Vous êtes sur la page 1sur 60

Serie NB NB-Designer

HMI Product Marketing Diciembre, 2012

NB-Designer
Barra de Herramientas: Muestra los iconos de las funciones comunes. El nombre de las funciones se indican al posicionar el cursor sobre los iconos. Tambin tiene sub-barras de herramientas, para funciones bsicas como dibujo, posicin, sistema, pgina arriba / abajo, base de datos, compilacin y depuracin, etc Ventana de Diseo: En la que se disean las imgenes y la configuracin del mtodo de comunicaciones entre el HMI y el PLC. Ventana de Ficheros de Proyecto: Adopta estructura de rbol para mostrar la correlacin entre el proyecto relacionado con panel tctil y archivos de macros y archivos BMP.

Ventana de Estructura de Proyecto: Adopta estructura de rbol para mostrar la relacin de PLCs, HMIs, ventanas internas y componentes de los HMIs de todo el proyecto. Ventana de Elementos Grficos: Contiene: Conexiones de Comunicacin, HMI, PLC, Objetos PLC y Funciones, y Bases de Datos del Proyecto. Ventana de Mensajes: Muestra le proceso de compilacin de un proyecto y proporciona informacin de los errores encontrados. Barra de Estado: Muestra informacin como: la posicin actual del cursor, el ancho/alto del objeto de destino y el estado de edicin, etc.

NB-Designer
Se crean los ficheros del Proyecto

Arrastrar y Soltar sobre la Ventana de Diseo

Se crea la Estructura del Proyecto

NB-Designer

Arrastrar y Soltar sobre la Ventana de Diseo

NB-Designer

Arrastrar y Soltar la Conexin sobre la Ventana de Diseo. Mover los finales al NB y al CP1L para crear la conexin hardware.

NB-Designer

Con un simple doble-clic, se entra en la configuracin de las Unidades.

NB-Designer

Aparece la Primera Pantalla: 0: Frame0

Hacer clic en la estructura del HMI

PRCTICA: Comenzar un Proyecto

Paso 1 Arrancar el software NB-Designer. Paso 2 Crear un nuevo proyecto. [File/New Project]

Paso 5 Seleccionar el tipo de conexin (Serie o Ethernet) entre el NB y el PLC y arrastrarlo sobre la ventana de diseo. Paso 3 Seleccionar el modelo de NB (ETN) del proyecto y arrastrarlo sobre la ventana de diseo.
8

Paso 4 Seleccionar el modelo de PLC (CP1 con ETN) del proyecto y arrastrarlo sobre la ventana de diseo.

PRCTICA: Comenzar un Proyecto


Paso 6 Aadir y Configurar los nodos Ethernet.

PRCTICA: Comenzar un Proyecto

Hacer doble clic sobre el NB para comprobar la configuracin de red.

Hacer doble clic sobre el PLC para comprobar la configuracin de red.

10

Descargar con NB-Designer


Conectar el NB (USB o Ethernet) SW1+SW2; OFF (Modo Proyecto de Usuario) Arrancar el NB-Designer Crear o abrir el Programa Compilar el Programa Seleccionar el mtodo de Descarga (USB o direccin IP) Seleccionar Download Seleccionar el fichero del Proyecto y Descargar

Utilizar cable USB apantallado: CP1W-CN221

11

Descargar con NB-Manager


NBManager es una herramienta que incluye las siguientes 6 operaciones, Download Operate, Upload Operate, System Operate, Get Version, Decompile Operate and Pass Through communication.

Conectar el NB SW1+SW2; OFF (Modo Proyecto de Usuario) Arrancar el NBManager Configurar el Tipo de Comunicacin Seleccionar Download User Data Seleccionar el fichero (debe estar Compilado)

Utilizar cable USB apantallado: CP1W-CN221

12

Cargar con NBManager


Conectar el NB (USB o Ethernet) Configurar el Tipo de Comunicacin SW1+SW2; OFF (Modo Proyecto de Usuario) Arrancar el NBManager Password 888888 (por Defecto)

Utilizar cable USB apantallado: CP1W-CN221

13

Comunicacin a travs del NB (Pass Through Communication)


Esta herramienta permite al PC comunicar el software del PLC con el PLC a travs del HMI. El HMI trabaja slo como conversor. Desde el software del PLC se podr monitorizar o modificar el programa del PLC, y se podrn realizar cargas/descargas del programa del PLC a travs del cable conectado al HMI.

COM2

COM1: RS232C

USB / Ethernet

14

Comunicacin a travs del NB (Pass Through Communication)


Configurar en el NB los puertos COM1 y COM2 (ej: CP1L / CP1W-CIF01) Arrancar el NBManager Seleccionar el puerto USB o Ethernet (no seleccionar puerto Serie) como tipo de control para comunicar a travs del NB. El puerto USB o ETN se utiliza para comenzar y terminar la comunicacin a travs del NB. Configurar los puertos de Origen y Destino Comenzar la comunicacin Selecciona la opcin de Online Automtico en CX-Programmer

15

Simulacin
Gran eficiencia en la programacin al poder comprobar el funcionamiento y tener una vista preliminar del proyecto con NB-Designer, SIN necesidad de tener conectado un NB. Adems tambin se ahorra tiempo, al no tener que descargar la aplicacin al NB para depurar, probar,

Simulacin Offline
Previsualizacin de la aplicacin, sin PLC conectado.

Simulacin Online Directa


El PC simula las mismas operaciones del NB. El PC est conectado al PLC va RS-232C.
RS-232C

CS/CJ Series

Simulacin Online Indirecta


El PC simula las mismas operaciones del NB. El PC est conectado al PLC va NB.
El NB pasa a MODO SIMULACON durante la Simulacin Online Indirecta, y en la pantalla se muestra el texto SIMULATION MODE.
USB / RS-232C RS-232C

NB Series

CS/CJ Series

16

Memoria

17

reas de Memoria del NB (Interna)


Memoria Interna: - LB - LW.B - LW NO retentiva Memoria de Receta: RB RBI RW RWI Memoria Flash: FRB FRBI FRW FRWI Retentiva

Retentiva (con batera)

18

Diseo
Una misma pantalla puede incluir: una Ventana Comn, una Ventana Bsica y una Ventana de Seleccin Rpida. A su vez, una Ventana Comn o Bsica, pueden incluir muchas Ventanas Popup (Emergentes).

Pop-up window 1,2,3. Common window Bottom window 1,2,3.

Screen

Fast selection window Pop-up window 1,2,3. Basic window Bottom window 1,2,3.

19

PRCTICA: Creacin de Ventanas

Ventanas creadas por el sistema, por defecto.

No se pueden borrar, pero s modificar/personalizar.

20

PRCTICA: Creacin de Ventanas

Paso 1 Aadir las nuevas ventanas, haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre el HMI correspondiente.
21

PRCTICA: Creacin de Ventanas


Paso 2 Modificar el nombre del la ventana con ID: 0. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la ventana con ID 0. Nuevo nombre: Proceso Principal.

22

PRCTICA: Creacin de Ventana Comn


La Ventana Comn siempre estar visible en todas las ventanas, por eso, los objetos/componentes que siempre quieran ser visualizados (en todas las ventanas) se pueden poner en la ventana Comn. De este modo, se puede ver el estado de dichos componentes y operar sobre ellos en cualquier momento. Por defecto, la Ventana Comn es la Pantalla de ID 1, pero se puede cambiar configurando en una tecla de funcin la operacin [Change Common Window], para que otra ventana pase a ser la Ventana Comn. Slo una ventana puede ser utilizada como Ventana Comn.

23

PRCTICA: Creacin de Ventana Comn


Paso 1 Abrir la Ventana Comn.

24

PRCTICA: Creacin de Ventana Comn


Paso 2 Aadir el color de fondo que se pretende que tengan las ventanas del proyecto. Hacer doble clic sobre la Ventana Comn.

Paso 3 Aadir el objeto de fecha/hora. Componente Fecha/Hora.


25

PRCTICA: Creacin de Ventana Comn


Paso 5 Hacer doble clic sobre las ventanas del proyecto que se desea tengan este fondo. Configurar la Ventana Comn, como una de las 3 posibles Ventanas de Fondo (Bottom Window).

Despus Antes

26

PRCTICA: Creacin de Ventana de Seleccin Rpida


Fast Selection Window o Ventana de Seleccin Rpida, es una ventana llamada mediante la operacin de botones. Puede ser utilizada para contener botones desde los que saltar a otras ventanas/pantallas y/u otros componentes. Por defecto, la Ventana de Seleccin Rpida tiene el ID 2. Cuando otra pantalla es configurada como VSR, su tamao deber ser el mismo que el de la VSR.

27

PRCTICA: Creacin de Ventana de Seleccin Rpida


Paso 1 Abrir la Ventana de Seleccin Rpida.

28

PRCTICA: Creacin de Ventana de Seleccin Rpida Nota


Paso 2 Crear las siguientes 6 Teclas de Funcin, para acceder desde ellas a las ventanas correspondientes. (El de CERRAR NO)
An no utilizaremos la Librera de Textos por lo que hay que aadir las etiquetas para los estados 0 y 1, habilitando la opcin Use Tag.

29

PRCTICA: Librera de Imgenes VG y BG


En muchos de los objetos de diseo, se pueden insertar grficos en formato BG (Grfico Bitmap) o VG (Grfico Vectorial). Se pueden insertar imgenes: a) que aparecen por defecto al crear el proyecto b) almacenadas en la librera de imgenes de NB-Designer c) creadas por el usuario, a partir de un fichero *bmp, *jpeg, *png o gif a) Estas imgenes VG y BG son las que aparecen por defecto al crear el proyecto.

Paso 1 b) Aadir el button2-00.bg de la librera imgenes BG de NB-Designer. Desde: [Importar Grficos]


30

PRCTICA: Librera de Imgenes VG y BG

Paso 2 Seleccionar la imagen del botn deseado. Importar. Guardar los cambios en el proyecto.
Si no se guardan los cambios, no se podr seleccionar en el proyecto an la imagen que se acaba de importar 31

PRCTICA: Librera de Imgenes VG y BG


Paso 3 Ya tenemos la opcin de seleccionar el botn para asignar dicha imagen a la Tecla de funcin:

32

PRCTICA: Librera de Imgenes VG y BG


Paso 4 Salvar Compilar Simulacin Offline
Para cerrar el Simulador: clic en el botn derecho del ratn Cerrar/Close

33

PRCTICA: Importacin Imgenes usuario


Para siguientes prcticas, vamos a cargar/importar en el proyecto imgenes creadas por el usuario. Estos VG y BG han sido creados a partir de un fichero *bmp, *jpeg, *png o gif

Paso 1 Aadir al proyecto las imgenes VG que se han propuesto para el curso.

Se selecciona la ruta donde este guardado el archivo cinta, se selecciona el objeto y se importa

34

PRCTICA: Importacin Imgenes usuario


Paso 2 Aadir al proyecto las imgenes BG que se han propuesto para el curso.

35

PRCTICA: Importacin Imgenes usuario

36

PRCTICA: Importacin Imgenes usuario


Paso 2.b Si hay que aadir ms de un estado a un BG: hacer clic con el botn derecho del ratn y Aadir Estado cargar la imagen para el siguiente estado.

Paso 4 Salvar Compilar


37 Tras salvar los cambios, se podrn utilizar en el proyecto todas las imgenes recin importadas.

Diseo: Horizontal & Vertical


El Modo de Visualizacin del HMI puede ser Horizontal o Vertical.

38

Diseo: Barra de Tareas


Determina si se muestra la barra de tareas o no. Si la "Barra de visualizacin de tareas" est seleccionada, la barra de tareas se mostrar en la parte inferior de la pantalla.

39

Diseo: Funcin Macro


La funcin Macro es un mtodo avanzado de control del HMI, que hace al HMI mucho ms potente. Mediante la programacin de Macros, el HMI puede ejecutar las mismas operaciones lgicas y aritmticas que un PLC. Gracias a la flexibilidad de las Macros, se pueden realizar en el HMI funciones ms potentes que mediante componentes/objetos comunes. El lenguaje de programacin de las Macros es completamente compatible con el estndar del lenguaje C (ANSI C89).

41

Diseo: Funcin Macro


Cmo ejecutar una macro con un NB? Bsicamente se soportan los siguientes mtodos de activacin: Inicializacin del Sistema Macro Tecla de Funcin Temporizador Objeto de Control de PLC Evento

42

Diseo: Macros especiales includas para NB


/* Special included functions for NB */ /* Please read "NB designer Operation manual" */ /* 3-6 "Macro Functions" */ /* Functions for Accessing local (inner) memory */ ReadLocal(x1,x2,x3,x4,x5) WriteLocal(x1,x2,x3,x4,x5) /* Functions for drawing on screen */ DrawRect(x, y, w, h, pen, brh) DrawRndRect(x, y, w, h, radius, pen, brh) DrawEclips(x, y, w, h, pen, brh) DrawLine(x1, y1, x2, y2, pen) DrawPolyg(pts, n, pen, brh) DrawArc(x, y, w, h, start, end, pen) DrawPie(x, y, w, h, start, end, pen, brh) /* Standard Mathmatical functions */ /* Please read any resouce for C language /* "standard liblary" math.h */ /* Functions for mathmatic calculation sin (double); cos (double); tan (double); sinh (double); cosh (double); tanh (double); asin (double); acos (double); atan (double); atan2 (double, double); exp (double); log (double); log10 (double); pow (double, double); sqrt (double); ceil (double); floor (double); fabs (double); ldexp (double, int); frexp (double, int*); modf (double, double*); fmod (double, double); isgreater(x, y) isgreaterequal(x, y) isless(x, y) islessequal(x, y) islessgreater(x, y) isunordered(x, y) */

/* structure data format for drawing */ typedef struct penparam { short type; short width; int color; }PenParam; typedef struct brushparam { int type; int backColor; int foreColor; }BrushParam; typedef struct point { short x; short y; }Point;

*/

/* fixed parameter (double) */ M_E 2.7182818284590452354 M_LOG2E 1.4426950408889634074 M_LOG10E 0.43429448190325182765 M_LN2 0.69314718055994530942 M_LN10 2.30258509299404568402 M_PI 3.14159265358979323846 M_PI_2 1.57079632679489661923 M_PI_4 0.78539816339744830962 M_1_PI 0.31830988618379067154 M_2_PI 0.63661977236758134308 M_2_SQRTPI 1.12837916709551257390 M_SQRT2 1.41421356237309504880 M_SQRT1_2 0.70710678118654752440

"macrotypedef.h" library
43

PLC Parts

Function Parts

Project Database

44

Bases de Datos: Control del PLC


Es un componente que permite al PLC controlar ciertas operaciones en el NB. Este componente es ms potente que un componente general. Puede realizar una gran variedad de funciones:
1. Change Window: Changes the current window. 2. Write Data to PLC (Current Base Window): Transfers the current Window No. to the PLC. 3. General PLC Control: Realizes the data transmission between the PLC address and LW/RW. 4. Backlight Close: Turn off the backlight. 5. Backlight Close (Write Back): Turn off the backlight with the returned value. 6. Execute Macro Program: Execute the corresponding Macro program number when the condition is met. 7. Backlight Open: Turns on the backlight. 8. Backlight Open (Write Back): Turns on the backlight with the returned value. 9. General PLC Control (Extend) 10. Change Window (Ignore the window 0)

45

Cmo y Dnde editar nombres y direcciones (Etiqueta/Tag del Componente)

Tag: Texto que se va a mostrar en la superficie de los componentes (switches, lmparas, y otros objetos).

Usar Biblioteca de Textos: Si previamente en la Biblioteca de Textos se ha aadido el texto que el usuario quiere que aparezca en este objeto, seleccionarlo desde esta opcin.

46

Cmo y Dnde editar nombres y direcciones (Etiqueta/Tag del Componente)

Direccin de memoria del objeto: Registros internos del NB/PLC. Tag creado en la DB de Direccin de Etiquetas. Registros del Sistema (del NB). Tienen funcionalidad predefinida. 47

Bases de Datos: Biblioteca de Textos


Puede utilizarse para almacenar los textos requeridos en el proyecto, evitando as, que dichos textos tengan que ser insertados cada vez que las etiquetas van a ser utilizadas en el proyecto. Adems permite implementar aplicaciones que requieran Multilenguaje. NB-Designer soporta actualmente hasta 32 idiomas.

48

Bases de Datos: Biblioteca de Textos

Funciones de Importar&Exportar los textos a un fichero .CSV, para poderlos editar desde EXCEL.

Por defecto, el n de idiomas es 8 y el idioma por defecto es el 1. Esto se puede modificar desde los Atributos del HMI.

Si se van a trabajar con caracteres chinos, asegurarse de salvar el fichero Excel en formato Unicode Text (*.txt). Despus, cambiar la extensin del fichero, de *.txt a *.csv otra vez. 49

Bases de Datos: Direccin de Etiqueta


La Direccin de Etiqueta es una til biblioteca de direcciones, que evita las molestias derivadas de tener que introducir la misma direccin repetidas veces. Ahorra mucho tiempo. Siempre y cuando se haya registrado aqu la direccin, sta puede utilizarse en cualquier objeto en el que se puede seleccionar la opcin Use Address Tag (Usar Direccin de Etiequeta) Funciones de Importar&Exportar los textos a un fichero .CSV, para poderlos editar desde EXCEL.

Si se van a trabajar con caracteres chinos, asegurarse de salvar el fichero excel en formato Unicode Text (*.txt). Despus, cambiar la extensin del fichero, de *.txt a *.csv otra vez. 50

Es bueno saber

51

Es bueno saber: Men de Inicio y Ayuda


NB-Designer Notas de la versin Programa ejemplo NBManager Editor de Recetas

52

Es bueno saber: Biblioteca de BMP


NB-Designer proporciona una Biblioteca de imgenes BMP en: \NB-Designer_V1.20\bg_vg_lib\BG\image Algunos ejemplo:

y ms!!!!!
53

Es bueno saber: Ventana de Lista de Componentes


Esta ventana muestra la informacin de todos los componentes utilizados en el proyecto, includos: N de HMI, Pantalla, N de Componente/Objeto, Direccin de Lectura, Direccin de Escritura, etc.

Hacer doble clic en un elemento para mostrar los atributos del componente seleccionado, y en la ventana de Edicin aparecer la pantalla en la que se encuentra dicho componente/objeto.

54

Es bueno saber: Ventana de Mensajes


Esta ventana, principalmente muestra informacin sobre la compilacin del proyecto, por lo cual el usuario puede identificar con precisin dnde se encuentran errores, como se muestra a continuacin. Cuando se abre el proyecto, esta ventana muestra la informacin del proyecto cargada. Cuando se compila el proyecto, esta ventana muestra el proceso de compilacin y la informacin de los errores (si los hay). La informacin compilada puede ser borrada o exportada, haciendo click en el botn derecho del ratn sobre la ventana de Mensajes.

Borrar Mensajes: Toda la informacin de esta ventana ser borrada. Exportar Mensajes: Todo el contenido de esta ventana ser exportada a la carpeta que contiene el proyecto actual, en un fichero llamado log.txt.

55

Es bueno saber: Funcin Copia Mltiple


Copia Simple: cuando el usuario selecciona un componente para realizar una copia simple, slo necesita hacer clic sobre el componente mientras pulsa la tecla Ctrl, lo que es equivalente a la operacin de Copiar + Pegar. Copia Mltiple: para realizar una copia mltiple de un componente, el software puede aumentar o decrementar automticamente la direccin del componente y configurar el intervalo tras la operacin de copiar el componente. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el componente que se va a copiar, y seleccionar en el men desplegable la opcin de Copia Mltiple, despus aparecer la siguiente ventana de configuracin:

56

Es bueno saber: Copia Simple de Ventana


Copia Simple de Ventana:
Cuando el n es 1, se pueden configurar tanto el ID de la ventana de origen, como el ID de la ventana de destino. Esto significa que la pantalla y atributos de la ventana de origen se copiarn en la ventana destino. Si la ventana destino no existe previamente, se crear automticamente dicha ventana con un n de ID especfico tras la operacin de copia. Si una ventana con el mismo ID ya existe, aparecer un mensaje de Error de copia: el ID de la ventana destino ya existe!.

57

Es bueno saber: Copia Mltiple de Ventana


Copia Mltiple de Ventana:
Cuando el n es 1, se pueden configurar tanto el ID de la ventana inicial de origen, como el ID de la ventana inicial de destino. El ID de la ltima ventana destino se incrementar automticamente de acuerdo con el nmero de ventanas origen que se van a copiar. Esto significa que las pantallas y atributos de las ventanas de origen sern copiadas en las ventanas destino, desde la ventana destino inicial hasta la final respectivamente. Cuando el n de copias es mayor que 1, tanto el ID de la primera ventana origen como el de la primera ventana destino pueden ser configurados, y el ID de las ventanas destino se incrementarn automticamente de acuerdo con el n de copias. Esto significa que las pantallas y atributos de las ventanas de origen sern copiadas en las ventanas destino, desde la ventana destino inicial hasta la final respectivamente.
58

Es bueno saber: Teclados por Defecto

NB-Designer proporciona hasta 21 teclados por defecto: [Group Components Library]

60

Es bueno saber: Transparencia


Tan sencillo como: Ajusta las dimensiones de la pantalla a las dimensiones que se desee que tenga la ventana emergente (popup) y configurar el valor de Transparencia.

Nota: la opcin de Transparencia slo es vlida para las ventanas emergentes (popup). Se puede usar una Tecla de Funcin (Function Key) para Abrir, Cerrar, Mover y Minimizar ventanas emergentes.

61

64

Vous aimerez peut-être aussi