Vous êtes sur la page 1sur 4

El Optimismo se traduce en Salud

Ser Optimista Protege Al Corazn


La gente con una visin positiva de la vida y bienestar psicolgico tiene menos riesgo de sufrir enfermedad del corazn y trastornos cerebrovasculares, afirman cientficos en Estados Unidos. Los investigadores de la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Harvard revisaron ms de 200 estudios publicados sobre cmo el optimismo y una visin positiva de la vida protege al corazn. Encontraron que aunque la gente optimista tiene una mejor salud general, tambin observaron que ver la vida positivamente ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensin y el alto colesterol. Varios estudios ya han demostrado que los estados psicolgicos negativos, como el estrs, la depresin, ira, ansiedad y hostilidad, incrementan el riesgo de sufrir trastornos del corazn. Pero hasta ahora no se tiene mucho conocimiento sobre cmo los estados positivos estn vinculados a la salud cardiovascular. La nueva investigacin, publicada en Psychological Bulletin, la revista de la Asociacin Psicolgica Estadounidense, encontr que el optimismo y bienestar psicolgico s tienen un impacto en el riesgo de eventos como infartos y enfermedad cerebrovascular.

Bienestar psicolgico

Los cientficos analizaron investigaciones que registraban factores como el grado de optimismo de un individuo, su satisfaccin con la vida y su felicidad. Se encontr que los individuos con el mayor bienestar psicolgico mostraron 50% menos riesgo de enfermedades del corazn y circulatorias, independientemente de la edad, estado socioeconmico, tabaquismo o peso corporal de los participantes. La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo expresa la doctora Julia Boehm, quien dirigi el estudio. Por ejemplo, los individuos ms optimistas tienen aproximada mente 50% menos riesgo de experimentar un evento cardiovascular inicial comparado con sus pares agrega. Tal como sealan los investigadores los individuos con un mayor sentido de bienestar se ven comprometidos en conductas ms sanas como hacer ejercicio, comer una dieta sana y dormir bien. Pero tambin este mayor bienestar est vinculado a mejores funciones biolgicas, como menores niveles de presin arterial, niveles ms sanos de grasa en el sangre y un peso corporal normal. El optimismo, agregan, parece tambin retrasar la progresin de las enfermedades cardiovasculares. La doctora Boehm subraya, sin embargo, que estos resultados slo sugieren un vnculo y no quieren decir que el optimismo sea un amortiguador contra estos trastornos. Adems, agrega, es muy difcil medir objetivamente el estado de bienestar de una persona. Y otros factores de riesgo, como el colesterol y la diabetes son indicativos ms importantes cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y como una persona optimista y con sentido de bienestar tiene ms probabilidad de verse comprometida en conductas sanas, esto tambin puede tener una influencia en los resultados del estudio.

Vnculo claro
Pero los cientficos tomaron en cuenta todos estos factores y an as se vio un claro vnculo entre optimismo y mejor salud cardiovascular. Tal como expresa Maureen Talbot, de la organizacin British Heart Foundation, la asociacin entre enfermedad cardiovascular y salud mental es muy compleja y todava no logramos entender la totalmente. Aunque este estudio no investig el efecto del estrs, s confirma lo que ya sabemos sobre el bienestar psicolgico: que es una parte importante de un estilo de vida sano, igual que mantenerse activo y comer sanamente. Tambin pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la salud tengan un enfoque holstico en la asistencia sanitaria, que tomen en cuenta el estado de la salud mental de una persona y analizar el impacto en su salud fsica agrega la experta. Segn los investigadores si otros estudios confirman que los niveles altos de satisfaccin, optimismo y felicidad tienen un impacto en la salud cardiovascular, esto deber tomarse en cuenta en el establecimiento de estrategias de prevencin y tratamiento. Segn la profesora Laura Kubzansky, otra de las investigadoras, este estudio muestra que para mejorar la salud cardiovascular, ms que simplemente mitigar los dficits psicolgicos hay que incrementar las fortalezas psicolgicas. Cifras de la Asociacin Estadounidense del Corazn (AHA) muestran que ms de 2.200 personas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular cada da, esto es una muerte cada 39 segundos.

Vous aimerez peut-être aussi