Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTRATO DE CESIN Definicin El artculo 1434 del Cdigo Civil define a la cesin estableciendo que habr cesin de crdito

cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregndole el ttulo del crdito, si existiese. Al respecto cabe sealar que la contrato de cesin es un contrato consensual (lo cual implica que no es necesaria la entrega de algo para su perfeccionamiento), celebrado entre cedente y cesionario, por el cual el primero transmite al segundo el crdito que le compete contra su deudor. La transmisin se opera por el solo consentimiento, sujeto a la forma debida, pero slo ser oponible a terceros en virtud de la notificacin. No funciona aqu a teora del titulo y el modo, como en la compraventa por ejemplo, ya que no genera la obligacin de transmitir, sino que lo transmite. El artculo mencionado ut supra se refiere a la cesin de crditos, cuando debi alcanzar tambin a la cesin de derechos no creditorios, como los reales o intelectuales, por ello la clsica critica de la denominacin correcta de cesin de derechos. Aqu, entonces, es menester sealar que la cesin de derechos es el contrato en virtud del cual una persona enajena a otra un derecho del que es titular, para que este lo ejerza a nombre propio. Dentro de la categora de la cesin de derechos existen varios subtipos como son: la cesin venta, la cesin permuta, la cesin donacin. La diferencia esta dada en la causa por la cual la transmisin se opera.

Efectos y notificacin de la cesin El contrato de cesin traspasa entre partes el crdito cedido, pero respecto de terceros la transmisin no es oponible sin un plus adicional, que consiste: en la notificacin, la aceptacin o hechos equivalentes. En ste caso particular interesa la situacin de los terceros interesados, es decir, aquellos que tengan un inters legitimo en contestar la cesin para conservar derechos adquiridos despus de ella. Son terceros interesados:

El propio deudor cedido, que se encuentra en una posicin particular puesto que no es parte en el contrato de cesin pero es el sujeto pasivo del crdito que se transmite. Tiene inters en saber a quien debe pagar. Los acreedores del cedente, que ven alterado el patrimonio de su deudor. El traspaso del derecho no se puede invocar contra quienes han embargado antes de la notificacin o aceptacin (artculo 1465 del Cdigo Civil).

Otros cesionarios del mismo crdito (artculo 1470 del Cdigo Civil) donde le cesionario que ha notificado primero al deudor cedido es quien tiene prioridad. El titular de un derecho de prenda sobre ese crdito cedido, que lo adquiere despus de la cesin (artculo 3209 del Cdigo Civil ) y antes de que el traspaso le resulte oponible. Esta es una categora distinta a la de los acreedores del cedente. Cuando la prenda es dada por el propio deudor, coinciden las calidades de obligado y de sujeto activo del derecho prendado. Pero la prenda puede ser dada por quien no es el deudor de la obligacin que se garantiza. (Artculo 3221 del Cdigo Civil).

Por el contrato de cesin la propiedad del crdito pasa al cesionario por pleno efecto de dicha cesin, y se produce la transmisin del derecho cedido, del cedente al cesionario, con todos los accesorios (prendas, fianzas, etc.) y privilegios que no sean inherentes a la persona misma titular primero del derecho. La transmisin se opera entre las partes desde el momento de celebracin del contrato, sin necesidad de la entrega del ttulo, ya que uno de los caracteres de la cesin estipula que es un contrato de tipo consensual; lo siguiente conforme a los artculos 1457, 1458 y siguientes del Cdigo Civil. Para que la cesin quede concluida correctamente y, de acuerdo a la legislacin que entiende el tema, es necesario la previa notificacin o aceptacin del deudor cedido para que dicha cesin comience a tener efectos y sea oponible a terceros, ya sea el deudor cedido, otros cesionarios, acreedores del cedente, etc. La notificacin se puede hacer en cualquier forma (instrumento pblico, privado, y aun verbalmente) ya que la ley nada dice al respecto, aunque para su oposicin frente a terceros es necesaria que se haga por instrumento pblico. Cualquiera de las partes puede hacer la notificacin si bien lo frecuente es que la haga un escribano; pero inclusive estara facultado para hacerla el acreedor del cesionario en ejercicio de la accin subrogatoria. Dicha notificacin debe ser dirigida al deudor (o al representante legal si el deudor fuera incapaz), y si son varios los deudores cedidos, a todos ellos, inclusive si existiera solidaridad entre los mismos. El conocimiento indirecto que tenga el deudor de la cesin no equivale a la notificacin o aceptacin de ella, y no le impide excepcionar el defecto del cumplimiento de las formalidades prescriptas. El artculo 1462 del Cdigo Civil seala que si los hechos y las circunstancias del caso demostrasen de parte del deudor una colusin con el cedente o una imprudencia grave, el traspaso del crdito, aunque no estuviese notificado ni aceptado, surtir respecto de l todos sus efectos. La disposicin es aplicable a un segundo cesionario culpable de mala fe o de una imprudencia grave, y la cesin, aunque no estuviese notificada o aceptada, podra oponrsele por el solo conocimiento que de ella hubiese adquirido.

El artculo 1464 del Cdigo Civil establece que en caso de quiebra del cedente, la notificacin de la cesin, o la aceptacin de ella, puede hacerse despus de la cesacin de pagos. Si embargo, dicha notificacin o aceptacin de la cesin ser sin efecto:

Respecto a los acreedores de la masa fallida, si se hiciese despus del juicio de la declaracin de quiebra. Cuando haya un embargo hecho sobre el crdito cedido (pero la notificacin tendr efecto respecto de otros acreedores del cedente, o de otros cesionarios que no hubiesen pedido el embargo). Si se hubiesen hecho muchas notificaciones de una cesin en el mismo da, los diferentes cesionarios quedan en igual lnea, aunque las cesiones se hubiesen hecho en diversas horas. El deudor cedido queda libre de la obligacin, por el pago hecho al cedente antes de la notificacin y aceptacin del traspaso (artculo 1468 del Cdigo Civil). l puede igualmente oponer al cesionario cualquiera otra causa de extincin de la obligacin, y toda presuncin de liberacin contra el cedente antes del cumplimiento de una u otra formalidad, como tambin las mismas excepciones y defensas que podra oponer al cedente. Aunque no estuviere hecha la notificacin o aceptacin del traspaso del crdito, el cesionario puede ejecutar todos los actos conservatorios, respecto de terceros, del crdito cedido. El cedente conserva hasta la notificacin, o aceptacin de la cesin, el derecho de hacer, tanto respecto de terceros, como respecto del mismo deudor, todos los actos conservatorios del crdito. El artculo 1471 del Cdigo Civil establece que en el concurso de dos cesionarios sucesivos del mismo crdito, la preferencia corresponde al primero que ha notificado la cesin al deudor, o ha obtenido su aceptacin autntica, aunque su traspaso sea posterior en fecha. El deudor puede oponer al cesionario todas las excepciones que poda hacer valer contra el cedente, aunque no hubiese hecho reserva alguna al ser notificado de la cesin, o aunque la hubiese aceptado pura y simplemente, con slo la excepcin de la compensacin. El cesionario parcial de un crdito no goza de ninguna preferencia sobre el cedente, a no ser que ste le haya acordado expresamente la prioridad o le haya de otra manera garantizado el cobro de su crdito.

ANTECEDENTES HISTRICOS Los primeros derechos histricos no admitan la idea de la transmisin de las obligaciones, lo que se explica por la concepcin personalista del vnculo y por el inters prctico del deudor de que el nuevo acreedor no fuera menos compasivo que el acreedor original; pero pronto hubo de admitirse la transmisin "mortis causa" de la obligacin. Despus, el Derecho Romano admiti la delegacin novatoria, que exiga el consentimiento del deudor, y la "procuratio in rem suam" por la cual el acreedor daba a otra persona mandato para cobrar la obligacin a la vez que lo exoneraba de la obligacin de rendirle cuentas con

la peculiaridad de que despus de la "litis contestatio" en el juicio intentado por el mandatario, ya el deudor no se liberaba pagando al acreedor mandante. En el Derecho Imperial se admiti adems que la notificacin de la "procuratio" impeda al deudor liberarse pagando al acreedor. Por ltimo, se admiti que el acreedor podra ceder la "actio utilis", con lo cual prcticamente se admiti la cesin del crdito mismo.

CAMPO DE LA APLICACIN DE LAS NORMAS LEGALES SOBRE CESIN DE CRDITOS Y OTROS DERECHOS Las normas expresas del Cdigo Civil sobre cesin de crdito y otros derechos se refieren a la cesin en sentido estricto, o sea, a titulo de venta, de os derechos relativos, entre los cuales los ms importantes son los derechos de crditos; pero no regulan la cesin de los derechos absolutos (como p. ej.: de los derechos reales). La cesin o venta de un crdito. Se dice que un crdito puede ser vendido, si se vende un crdito, se da un contrato entre un vendedor y un comprador, en el cual se transmite la propiedad del crdito de manera automtica, por un acuerdo de voluntades (obligacin de dar) y a su ves el vendedor se obliga a hacer la tradicin y el comprador a pagar el precio. Entonces, la esencia del contrato de venta es la transmisin de la propiedad; y la venta de un crdito trae como consecuencia la transmisin de la propiedad de un crdito. La transmisin de un derecho de crdito. Por naturaleza se trata de la transmisin de un crdito no vencido, este se realiza a titulo oneroso procurando una suma de dinero de forma inmediata, esto sucede cuando la sesin tendra por causa la obligacin del cesionario de pagar el precio o entregar la cosa debida y a titulo gratuito, sucede cuando la sesin tenga como causa realizar una liberalidad. El pago de una obligacin. La sesin de crdito puede utilizarse como un instrumento de pago. La cesin a titulo de pago supone necesariamente la existencia de una obligacin preexistente entre el cedente y el cesionario. En estos casos la sesin de crditos tendr por causa esa obligacin preexistente. Para extinguir la obligacin como consecuencia del pago, las partes pueden convenir la extincin inmediata de la obligacin, con la mera cesin del crdito o pueden condicionarla al momento en que el cedido pague al cesionario, en el primer caso estaramos en presencia de una cesin a titulo de nacin de pago y en el segundo, a titulo de pago diferido. En la cesin a titulo de pago diferido, el cedente no se libera de la obligacin anterior hasta que el cedido efectu el pago al cesionario. La sesin a titulo de pago diferido presenta menos riesgos al cesionario, ante la eventual insolvencia del cedido y el cesionario tendr un recurso contra el cedente.

Vous aimerez peut-être aussi