Vous êtes sur la page 1sur 11

GUA LABORATORIO DE FLUIDOS

PRACTICA # 1 GRAVEDAD API

PROFESOR JHON WILLIAMS FIGUEROA

CORPETROL TECNICO LABORAL EN PRODUCCIN DE POZOS Y FACILIDADES DE SUPERFICIE CUCUTA, 201

DEFINICIONES
Durante el proceso de produccin de un campo petrolero y antes de comercializar su crudo, es necesario realizar una serie de pruebas que permitan determinar su valor comercial y los tratamientos necesarios que se le deben dar en superficie de acuerdo a sus propiedades caractersitcas. Estas pruebas son realizadas en el laboratorio con muestras representativas de los crudos que se desean comercializar. Entre las mas comunes, se destacan la determinacin de la gravedad API, el contenido de agua y sedimentos !"#$ y la salinidad del crudo, siendo estas el ob%eto principal de esta practica de laboratorio. &os siguientes son algunos de los t'rminos y conceptos m(s empleados en el laboratorio, requisitos b(sicos para me%orar y facilitar el entendimiento a cerca de la labor que se est( desempe)ando. A!"# $%&'() se refiere al agua que e*iste como una fase separada y regularmente se encuentra depositada en el fondo del recipiente. +uando el aceite tiene una densidad superior o muy cercana a la del agua se dificulta se descenso. C*+,%-%*+(. (./0+,#') "e refiere a ciertas medidas de presin y temperatura requeridas para c(lculos en ingeniera o propsitos de venta. &as m(s usadas son ,-.. psi y /0 12. D(+.%,#,) Es la masa por unidad de volumen del fluido. En el sistema +3" tiene unidades de g 4 ml. 5 en el ".I. son 6g 4 m7. D(/('1%+#-%2+) proceso que consiste de una serie de operaciones especificadas en el m'todo de prueba para obtener un valor 8nico. E1"$.%2+) 9ezcla agua : petrleo que se encuentran aparentemente en una sola fase. E1"$.%2+ ,%'(-/#) Es aquella donde el contenido de agua es inferior al ;0 <, en este caso se dice que =ay agua en petrleo. E1"$.%2+ %+3('.#) En esta emulsin el contenido de agua es superior al ;0 < y se dice que =ay petrleo en agua. G'#3(,#, API) es una funcin especial de la densidad relativa gravedad especfica$ /04/0 12. M4/*,* ,( 5'"(&#) se refiere a la informacin, descripcin e instrucciones requeridas para obtener un resultado o resultados de las secciones relevantes incluidas ba%o un ttulo y designacin dadas. M"(./'# ,( 5'"(&#) porcin de un producto para la cual se aplica un m'todo de prueba dado. M"(./'# '(5'(.(+/#/%3#) es una peque)a porcin del volumen total del material, obtenida con una precisin igual o me%or que la precisin del m'todo de laboratorio por el cual esta muestra va a ser analizada.

O5('#,*') t'cnico$ es la persona que normal y regularmente mane%a los equipos y lleva a cabo una prueba concreta. P'(-%.%2+) 3rado de concordancia entre dos o mas resultados cuando se trata de una misma propiedad de un mismo material de prueba. "e e*presa en t'rminos de repetibilidad y reproducibilidad. P'(.%2+) Es la medida de una fuerza por unidad de (rea e%ercido en nuestro caso por un fluido. &as unidades de presin mas utilizadas en la industria del petrleo son P"I libras por pulgada cuadrada$ R(5(/%&%$%,#,) E*presin cualitativa del error arbitrario ocasionado por un 8nico operador en un laboratorio dado que obtiene resultados repetitivos con el mismo aparato operando ba%o las mismas condiciones ambientales y con el mismo material de prueba6 R(5'*,"-%&%$%,#,) e*presin cualitativa del error arbitrario ocasionado por operadores diferentes, usando diferentes aparatos de prueba, en laboratorios diferentes, con condiciones ambientales diferentes> obteniendo cada cual un 8nico valor con una muestra de prueba id'ntica cuando se aplica el mismo m'todo de prueba. T(15('#/"'#) Es la medida de la energa cin'tica promedio de vibracin de las partculas. &as unidades com8nmente utilizadas en la industria del petrleos son los grados 2a=ren=eit 12$, pero tambi'n encontramos con regularidad la medida en grados +elsius 1+$.

LISTA DE SIMBOLOS
1API 3.E?+ @= @n q B Cb Cd C= Cn Cntotal *?+ *agua 3rados API 3ravedad especfica de los =idrocarburos @ormalidad del agua destilada @ormalidad de Ag@A7 usado en la titulacin +antidad de sal 4 litro de aceite +antidad de sal en lb 4 9bbl Columen de Ag@A7 usado en el ensayo en blanco Columen de agua destilada Columen de agua a valorar Columen de Ag@A7 para completar la valoracin Columen de Ag@A7 sin tener en cuenta el ensayo en blanco 2raccin molar de =idrocarburos 2raccin molar de agua

16 DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD API 7M4/*,* ,($ 8%,'21(/'*9 7NORMA ASTM D 2:; < API 2= 9

Agua ,01$

API ba%a D1$

API media ED1$ API Alta -;1$

1616 I15*'/#+-%# > ".*) &a valoracin en los mercados internacionales del petrleo y sus derivados =ace necesario el desarrollo de sistemas de referencia que permitan una idea f(cil y general de las propiedades de los mismos. En la industria petrolera es muy com8n e*presar la densidad relativa de un crudo o su gravedad especfica en grados API o FAPI, unidad creada por el GAmerican Petroleum InstituteH. En esta escala, cuanto m(s ligero es un petrleo, mayor es su gravedad API y cuanto m(s pesado, menor ser( su valor ver tabla$. +omo referencia, el agua tiene una gravedad especfica de ,0 F API.

TIPO DE CRUDO
+ondensado &iviano 9ediano Pesado E*trapesado !itumen

GRAVEDAD
a partir de -E 9(s de 70 de EE,0 =asta EI,I de ,0,0 =asta E,,I ?asta I,I Promedio D,E

&a determinacin de la gravedad del petrleo y sus productos es una medida necesaria para la conversin de vol8menes medidos a cualquier temperatura. &a gravedad especfica es un factor que gobierna la calidad del crudo y se usa para tener una idea de

su composicin, su calor de combustin y su valor comercial. &a gravedad API es una medida basada en la gravedad especfica de un lquido y se calcula por la e*presinJ

FAPI ? @1 1,=< 7GE A0<A0BF9C D 1E1,=


&a gravedad especfica es la relacin entre la densidad del lquido con respecto a la densidad del agua medidas a las mismas condiciones de presin y temperatura. &a gravedad especfica /04/0 se refiere a que las densidades, tanto del lquido como del agua, fueron tomadas a /0 12 y a la misma presin. &a gravedad especfica ,004/0 significa que la densidad del lquido fue medida a ,00 12 y la del agua a /0 12 ba%o las mismas condiciones de presin. &a prueba de laboratorio m(s utilizada para la medicin de esta propiedad es la D ED. : IE, conocida como la prueba del =idrmetro. Es considerada por su simplicidad y rapidez como la prueba est(ndar para la determinacin de gravedad API de crudos y derivados del petrleo normalmente lquidos con presin de vapor de E/ psi menos. &as gravedades son determinadas a /0 F2 ,;,D/ F+$ o convertidas a valores equivalentes a /0 F2. Estas no son aplicables a no =idrocarburos o =idrocarburos puros como los arom(ticos. CRUDOS DE REFERENCIA
!rent, compuesto de ,; crudos procedentes de campos de e*traccin en los sistemas

!rent y @inian de los campos del 9ar del @orte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas "=etland . Es la mezcla de petrleo crudo ligero que se cotiza en el International Petroleum E*c=ange. &a produccin de crudo de Europa, Kfrica y Ariente 9edio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.
#est Le*as Intermediate #LI$ para el crudo estadounidense. Lomado como referencia

para +olombia. es la mezcla de petrleo crudo ligero que se cotiza en el @eM 5orN 9ercantile E*c=ange y sirve de referencia en los mercados de derivados de los EE.OO.
Dubai se usa como referencia para la produccin del crudo de la regin AsiaPPacfico. Lapis de 9alasia$, usado como referencia para el crudo ligero del &e%ano Ariente. 9inas de Indonesia$, usado como referencia para el crudo pesado del &e%ano Ariente.

+esta APEPJ

Arabia &igero de Arabia "audita. !onny &igero de @igeria. 2ate= de Dubai. Istmo de 9'*ico noPAPEP$. 9inas de Indonesia. "a=aran !lend de Argelia. La Quana &igero de Cenezuela.

&a APEP intenta mantener los precios de su +esta entre unos lmites superior e inferior, subiendo o ba%ando su produccin. Esto crea una importante base de traba%o para los analistas de mercados. &a +esta APEP, es m(s pesada que los crudo !rent y #LI. 162 O&F(/%3* ,( $# 5'0-/%-#6 Determinar la gravedad API de un crudo por medio del m'todo del =idrmetro Aermetro$. 16E R(."1(+ ,($ M4/*,*6 Este m'todo est( basado en el principio de que la gravedad de un lquido vara directamente con la profundidad de inmersin de un cuerpo flotante en el mismo. El cuerpo flotante est( graduado en unidades API y se denomina ?idrmetro API. &a gravedad API se lee observando la graduacin m(s cercana a la interseccin aparente del plano =orizontal de la superficie del lquido con la escala vertical del =idrmetro. &as gravedades se determinan a /02 , se convierten a valores a /0 2 por aplicacin de tablas est(ndar. 16 EG"%5*., ($(1(+/*. > '(#-/%3*.6 ?idrmetrosJ de vidrio, graduados en grados API. LermmetrosJ con rangos disponibles de P; a E,;2. Probetas de tama)o apropiado. !a)o de temperatura.

HIDROMETROS

PROBETAS

BAHO DE TEMPERATURA

OBSERVANCIA DE LA GRAVEDAD API 16= P'(5#'#-%2+6 Identifique la muestra. "eleccione un =idrmetro de acuerdo a la gravedad API esperada. "eleccione un termmetro A"L9 apropiado. A%uste la temperatura de la muestra para la prueba consultando las condiciones lmites y temperatura de prueba especificadas. "i es necesario use el ba)o de temperatura.

16A P'*-(,%1%(+/*6 Lransfiera la muestra a una probeta limpia, de tal manera, que evite la formacin de burbu%as y reduzca al mnimo la evaporacin de los constituyentes livianos de las muestras m(s vol(tiles. Para las muestras vol(tiles =aga la transferencia a la probeta por medio de un tubo embudado. Remueva la espuma que se =aya formado en la superficie, con una pieza de papel filtro limpio. &a probeta debe colocarse en posicin vertical y en un lugar libre de corrientes de aire. Prever el cambio apreciable de temperatura que puede sufrir la muestra durante el tiempo necesario para completar la prueba. Durante este periodo la temperatura del medio ambiente no debe cambiar m(s de ;2. Inspeccione que la temperatura del lquido sea la apropiada para la prueba. De%e caer suavemente el =idrmetro dentro del lquido y espere el tiempo suficiente para que se estabilice y para que todas las burbu%as de aire vayan a la superficie sobre todo en el caso de muestras viscosas$. +uide que el =idrmetro no roce las paredes del recipiente, ya que puede frenar su libre desplazamiento si se forma una pelcula de lquido entre el =idrmetro y la probeta. +on el =idrmetro flotando libremente y la temperatura de la muestra constante variacin m(*ima de 0.E2$, tomar la lectura en la escala a la divisin mas cercana. Para lquidos transparentes coloque el o%o a la altura de la superficie del lquido y tome la lectura. +uide que la temperatura de la muestra no se =aya desviado mas de , 2 inmediatamente antes y despu's de la observacin, de lo contrario debe repetirse la observacin cuando la temperatura est' m(s estable.

16; C0$-"$*. > '(5*'/(6 +orri%a las lecturas del =idrmetro a /02, usando las tablas GPetroleum 9easurement LablesH, disponibles en el laboratorio. Reporte los datos.

MUESTRA
, E 7 16: P'(-%.%2+6

TEMP

API OBSERVADO

API CORREGIDO # A0F

TIPO Repetibilidad Reproducibilidad

DIFERENCIA 0.E API 0.; API

DETERMINACION DE LA GRAVEDAD API 7MITODO DEL HIDROMETRO9 ASTM D 2:;J:2


CAMPO POZO MUESTRA TEMP6 KF KAPI OBSERV6 K API # A0 KF

NOTA) &as lecturas del =idrmetro se corrigen a /0 12 usando las tablas G API GRAVITY AT OBSERVED TEMPERATURE G
A!"ERCA+IA@E"J

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TECNICO) SUPERVISOR) FECHA)

Vous aimerez peut-être aussi