Vous êtes sur la page 1sur 20

QUMICA MENCIN QM-20

Reacciones cido - Base

2013

INTRODUCCIN
Las reacciones entre los cidos y las bases se encuentran dentro de las ms importantes en qumica. A pesar del gran inters de las reacciones en medio acuoso (soluciones) por la vital importancia en biologa, es importante mencionar que este tipo de reacciones se produce en muchos otros solventes de polaridad semejante o distinta a la del agua. Desde hace mucho tiempo se conoce a un conjunto de compuestos que presentan propiedades comunes y que es posible agruparlos bajo el nombre de cidos o bases. A mediados de 1800 Michael Faraday descubri que las soluciones acuosas de cidos y bases eran capaces de conducir la corriente elctrica, lo que permiti comprender que stas contenan iones libres. Las experiencias realizadas y concluisiones obtenidas a lo largo del tiempo de investigacin permitieron establecer un conjunto de caractersticas comunes a cidos y bases includas en las distintas teoras que se detallan a continuacin:

TEORAS CIDO BASE

Teoras cido Base Arrhenius H+ y OHLowryBrnsted H+ Lewis Electrones

TEORA PROTNICA DE SVANTE ARRHENIUS


Arrhenius defini a los cidos como aquellas sustancias que al disolverse en agua liberan el ion H+ (protn). De manera similar las bases son aquellas sustancias que en solucin acuosa liberan al ion OH(hidroxilo). Lo anterior, se toma como referencia considerando la reaccin de disociacin del agua: H2O Algunos ejemplos: HBr(ac) cido KOH(ac)
2

H+ + OH-

H+(ac) + Br-(ac)

Na+

(ac)

+ OH-

(ac)

Base De lo anterior, se infiere que cuando un cido se mezcla con una base, los iones H + del cido reaccionan con los iones OH- de la base, producindose una reaccin de neutralizacin de cargas elctricas, que genera H2O y una sal. Por lo tanto:

CIDO + BASE Reparos a la teora de Arrhenius

SAL + AGUA

TEORA CONJUGADA DE LOWRY Y BRNSTED

De manera independiente Nicolaus Brnsted y Thomas Martn Lowry plantearon en 1923 una teora que extiende la definicin de cidos y bases a la transferencia protnica H+.

Segn Brnsted y Lowry

De acuerdo a lo anterior las reacciones cido-base son reacciones de transferencia e intercambio protnico. Ejemplo: HBr + H2O Base1 H3O+ cido2 + BrBase2

cido1

Como la reaccin puede considerarse en equilibrio se encuentran reaccionando 2 cidos y 2 bases, se habla tcnicamente de par cido-base conjugado. Para el ejemplo anterior debemos decir que: El in bromuro, Br-, producido en la reaccin, es la base conjugada del cido bromhdrico, HBr. El in hidrnio, H3O+ es el cido conjugado de la molcula de agua. Si un cido tiene gran tendencia a ceder un protn, el proceso inverso se dar en menor medida, vale decir, la base conjugada respectiva ser un mal aceptor de iones H+. En general:

cuanto ms fuerte sea un cido (o base), ms dbil tendr que ser su base (o cido) conjugada
El equilibrio de la reaccin cido-base se desplazar siempre en el sentido de la formacin del cido o base ms dbil.

Importancia de la teora de cido-base conjugada

TEORA ELECTRNICA DE GILBERT LEWIS


Gilbert Lewis, uno de los fsico-qumicos ms prominentes de los comienzos del siglo XX, fue el primero en definir cidos y bases dirigiendo la atencin sobre la idea de que las bases donan pares de electrones que comparten con los protones donados por los cidos. As, un cido puede definirse como una sustancia que acepta pares de electrones y una base, como una sustancia que tiene pares de electrones disponibles, en otras palabras un cido es deficiente en electrones y una base presenta exceso de electrones.

Un ejemplo:

En la reaccin anterior, el NH3 presenta un par de electrones sin enlazar y que puede compartir, por lo tanto, se comporta como una base (se dice que una base de Lewis es una especie nuclefila), el BF3 en tanto, es capaz de aceptar esos electrones de modo que se comporta como un cido (es un electrfilo). Las especies con dficit de electrones, como el trifloruro de boro, BF3, tricloruro de Aluminio, AlCl3 y cloruro de cinc, ZnCl 2, son llamadas cidos de Lewis para distinguirlas de los cidos donadores de protones de Lowry-Brnsted.

RESUMEN DE LAS TEORAS CIDO - BASE 1. Definiciones:


Arrhenius Libera H+ HCl; HNO3 Libera OHKOH; Mg(OH)2 Lowry-Brnsted Libera H+ H3PO4 Acepta H+ NH3 Lewis Acepta electrones ZnCl2; AlCl3 Cede electrones F-; PH3

cido Base

2. cidos:

3. Bases:

FUERZA DE CIDOS Y BASES


Si un cido tiene mayor tendencia a donar protones que otro, se dice que es ms fuerte y si una base presenta mayor tendencia a aceptar protones que otra, se dice que es una base ms fuerte. La fuerza de un cido o una base mide su capacidad para disociarse y formar iones, (comportamiento de electrolito). Recordemos, adems, que existen tanto elctrolitos dbiles como fuertes. Los Electrolitos fuertes son aquellos que estn completamente o casi completamente disociados; electrolitos dbiles son aquellos que estn disociados slo parcialmente.

Reconocimiento de cidos y bases fuertes y dbiles


En trminos de cidos y bases, es tanta la cantidad de compuestos que a veces se hace difcil reconocer cuando son fuertes y cuando son dbiles, aqu hay una manera simple reconocer a unos y otros.

CIDOS FUERTES neutras)

(slo

molculas

BASES FUERTES En general son fuertes los hidrxidos de metales del grupo I-A y II-A. I-A LiOH; KOH; NaOH II-A Mg(OH)2; Ca(OH)2

Son fuertes HCl; HBr; HI.


El resto de los cidos fuertes cumple la siguiente frmula: HaXOb, donde X es un no metal.

Sern fuertes aquellos donde b-a 2. H2SO4 HNO3 4-2 = 2, fuerte 3-1 = 2, fuerte

CIDOS DBILES Sern dbiles cuando b-a 2. Y todos aquellos que no tengan la frmula HaXOb. H3PO4 4-3 = 1, dbil HCN = dbil

BASES DBILES Otros hidrxidos, y las bases de brnsted y Lewis. NH3, HCO3-, bases orgnicas, aminas.

Considerando el concepto anterior de fuerza cida y bsica sera posible construir una escala de acidez y basidad, en la cual las fuerzas de los cidos y las fuerzas de las bases vendran expresadas en trminos de las capacidades relativas de los compuestos, para donar o aceptar protones.

LAS CONSTANTES DE ACIDEZ Y BASICIDAD: Ka Y Kb


Considere el siguiente esquema y la reaccin respectiva:

HA

H+ + A-

la extensin de la disociacin est determinada por Ka

Si HA es un cido, su fuerza se mide por su capacidad de disociacin (K). Si disocia por completo el valor que toma K es tan alto que se indetermina. Si el valor de K es bajo (incluso menor que 1), se indica que su fuerza cida es pobre y que por lo tanto, se encontrar minoritariamente disociado. De esta forma puede calcularse el porcentaje de disociacin de un cido o una base y preliminarmente puede calcularse su valor de constante de acidez y basicidad. Para muchos cidos se encuentran definidos los valores de Ka (al igual que para las bases), considerando una concentracin estndar y condiciones termodinmicas fijas, se puede calcular no slo el valor de K sino que el porcentaje de protones en solucin.

CONSTANTES DE DISOCIACIN PARA LOS CIDOS


NOMBRE CIDO Perclrico Clorhdrico Ntrico Sulfrico Iodhdrico Sulfuroso Cloroso Ortofosforoso Ortofosfrico Cinico Actico Carbnico Sulfhdrico Cianhdrico FRMULA HClO4 HCl HNO3 H2SO4 HI H2SO3 HClO2 H3PO3 H3PO4 HCNO CH3COOH H2CO3 H2S HCN CONSTANTE DE DISOCIACIN A 25C K1 K2 K3 Fuerte Fuerte Fuerte Fuerte Fuerte 1,7 10-2 1,1 10-2 1,0 10-2 7,5 10-3 1,2 10-4 1,8 10-5 4,6 10-7 5,7 10-8 2,1 10-9 4,4 10-11 1,2 10-15 2,6 10-7 6,2 10-8 4,8 10-13 6,2 10-8 1,3 10-2

CIDOS Y BASES FUERTES (Ka>>1, o infinito) HA H+ + A- , reaccin irreversible (no hay equilibrio), 100% de disociacin.

Disocian por completo de modo que no se considera el estado de equilibrio qumico. Generan iones H+ y OH- respectivamente. Presentan valores de constante muy altos. Se comportan como electrolitos fuertes en solucin acuosa. CIDOS Y BASES DBILES (Ka<<1) HA H+ + A-, hay equilibrio (Ka distinto de 1), % disociacin menor al 100%

Disocian parcialemente estableciendo la condicin de equilibrio qumico. Generan iones H+ y OH- en baja cantidad. Presentan valores de constante bajos o muy bajos. Se comportan como electrolitos dbiles en solucin acuosa.

DISOCIACIN DE COMPUESTOS POLARES


Muchas veces es necesario disociar compuestos (sales, cidos y bases) para poder desarrollar un ejercicio, tanto en pH como en soluciones o propiedades coligativas, aqu hay algunos ejemplos de cmo hacerlo:

Compuestos con 2 tipos de tomos HBr, primero hay que ver que es un cido, por tanto libera H+ y dado que la molcula es neutra, al separarla debe mantener la carga total, as se separa en H+ y Br- . KCl, donde K es un metal grupo I, por tanto al disociarse que da K+ y por razones de carga, como en la anterior queda Cl- . CaCl2, primero se separan siguiendo la estequiometra, Ca + 2Cl, luego se agrega la carga, dado que Ca es metal del grupo II queda Ca+2 y para mantener la carga total cero cada cloro es negativo 2Cl-. K2S queda 2K y S, al agregar las cargas que suman cero, 2K+ y S-2. HS- queda H y S, al agregar las cargas deben sumar -1, as, H+ y S-2. Compuestos con 3 o ms tipos de tomos HNO3 el hidrgeno sale solo y el resto junto, H y NO3, al agregar las cargas H+ y NO3-. Mg(OH)2 el metal sale solo y lo del parntesis junto Mg y 2OH, con cargas Mg+2 y 2OH-. Al2(SO4)3 de nuevo el metal solo y el parntesis junto, 2Al y 3SO4, con cargas dado que el aluminio es metal del grupo III, 2Al+3 y 3SO4-2. H2PO4-, 2H y PO4, con las cargas queda 2H+ y PO4-3, dado que las cargas suman -1.

10

RECONOCIMIENTO DE CIDOS Y BASES EN REACCIONES


Segn Lowry y Brnsted, un cido es una sustancia que dona protones y una base es una sustancia que capta protones al reaccionar entre ellos se transforman en su opuesto, por lo cual reciben el nombre de conjugados.

Algunos ejemplos:

NH+ 4
cido1

H2O base2

NH3 base conjugada1 Cl+

H3O+ cido conjugado2 NH4+ cido conjugado2

HCl

NH3 base2

cido1

base conjugada1

CH3COOH cido1

H 2O base2

CH3 COObase conjugada1

H3O+ cido conjugado2

CH3COOH cido1

NH3 base
2

CH3 COObase conjugada1

NH4
cido conjugado2

Ciertas sustancias (como el agua) pueden comportarse como cido o bases, segn con qu reaccionen, estos es, pueden por un lado donar protones o aceptarlos. Tales sustancias se denominan ANFOLITOS. H2CO3 cido H+ + HCO3anfolito H+ + CO3-2 base conjugada

11

EL GRADO DE ACIDEZ DE UNA SUSTANCIA CONCEPTO DE pH


El grado de acidez de una sustancia (su concentracin dde protones) puede medirse considerando una escala absoluta que se deriva a partir del anlisis cido base del agua. Esta sustancia neutra, presenta una reaccin de disociacin que genera los iones que precisamente se estudian en el comportamiento cido base de cualquier sustancia (H+ y OH-). El valor de la fuerza que permite la disociacin es bastante bajo (casi incalculable), de modo que para hacerlo tangible se opera con una funcin matemtica (logaritmo) que amplifica el valor 110 -14. De acuerdo con la reaccin de disociacin para el agua: H2O H+ + OHKW = 110-14 = [H+][OH-]

Donde Kw es la constante de equilibrio del agua (constante de fuerza), H+ representa al cido mientras que OH- es la base obtenida. Si los valores para H+ y OH- son iguales se puede afirmar que el sistema est totalmente neutralizado y que el producto tiene un valor igual a 110-14 (condicin central en la grfica).

Premisas importantes en el comportamiento cido base de una sustancia:

1 2 3

Una gran concentracin de H+ determina que una solucin sea CIDA.

Una gran concentracin de OH- determina que una solucin sea BSICA

Si la concentracin de H+ y la de OH- son iguales, entonces la solucin es NEUTRA

12

Siguiendo con el anlisis de la ecuacin de disociacin para el agua podemos decir que la expresin para la situacin de equilibrio qumico viene dada por: KW = H+ OH= 10-14

Por lo tanto, ya sea que se trate de una solucin cida, bsica o neutra, SIEMPRE se debe cumplir que: H+ OH= 10-14

Con la expresin anterior podremos hacer algunos calculos para determinar el grado de acidez de algunas soluciones: Ejemplo 1 Si

10-1 4 Kw H+ = 10-3 M, eso implica que OH- = + = 10-3 [H ]


OH- = 10-11 M OH= 10-11M se puede concluir que se trata de una solucin

Por lo tanto:

Comparando H+ = 10-3 M con cida, ya que, H+ OHEjemplo 2 Si H+ = 10-9 M, implica que H+

OH- = 10-5

Como

OH- , se trata de una solucin bsica.

LA ESCALA DE pH
El operador p
En matemticas un operador es un smbolo que indica que se debe llevar a cabo una operacin sobre un cierto nmero de operandos, por ejemplo: el el el el signo + equivale a sumar signo equivale a restar signo x equivale a multiplicar signo p es aplicar logaritmo

El operador p es usado para hacer que nmeros muy pequeos se transformen en otros ms manejables, por ejemplo, 0,00001 al aplicarle log(0,00001) queda como 5, un nmero ms fcil de expresar. Cuando se mide la acidez de una solucin se mide, en otras palabras, la concentracin de iones H+, estos suelen tener concentracin muy baja por eso se les aplica el operador p para hacer que esa concentracin sea ms manejable, as nace el concepto de pH. El pH se suele definir como el logaritmo negativo de la concentracin de in hidrgeno.

pH = -log
13

H+

Ejemplo 1 Si

H+ = 0,001 = 10-3 M (solucin cida) pH pH pH = -log 10-3 = 3 log 10 (como log 10 = 1) = 3

Ejemplo 2 Si

H+ = 0,000000001 = 10-9 (solucin bsica) pH pH pH = -log 10-9 = 9 log 10 = 9

Ejemplo 3 Si

H+ = 0,0000001 = 10-7 M (solucin neutra) pH pH pH = -log 10-7 = 7 log 10 = 7

Escala de pH

Al transformar las concentraciones de H+ en pH, se puede construir una escala sencilla donde la acidez queda reflejada. En esta escala el 7 representa al neutro, el 0 representa a los compuestos ms cidos y el 14 a los compuestos ms bsicos. As tomando como punto de partida el centro de la escala 7 (neutro) mientras ms cerca del cero estn las soluciones medidas ms cidas sern y tambin partiendo desde 7, mientras ms cerca de 14 estn las soluciones ms bsicas sern. En la escala se pueden apreciar ejemplos de algunos compuestos de uso comn y sus respectivos pH, los alimentos en general son cidos

14

CLCULOS DE pH PARA CIDOS Y BASES FUERTES


Como un cido o base fuerte es un electrolito que est disociado 100% (o casi 100%) podemos deducir la concentracin de H+ o de OH-, conociendo la concentracin del cido o base fuerte. Al analizar la constante de disociacin del agua podemos encontrar una relacin interesante, KW = H+ OH= 10-14 y al aplicar el operador p se transforma en,

pH + pOH = 14, con esto se pueden simplificar los clculos ya que,

Ejemplo 1 Calcular el pH de una solucin acuosa de HNO3 (cido fuerte) 0,1 M. La disociacin para HNO3 es: HNO3 H+ +

NO3
0,1 M

0,1 M

Como esta ocurre 100% los 0,1 M formarn 0,1 M de, H+ y 0,1 M de NO3 Como H+ pH pH = = = 0,1 M = 10-1 M

-log 10-1 1 (solucin bastante cida)

Ejemplo 2 Calcular el pH de una solucin acuosa de NaOH (base fuerte) 10-3 M Disociacin: NaOH Na+ 10
-3

OH10
-3

Como OH- = 10-3 M, se puede deducir que pOH = -log OH- , pOH = -log 10-3 M, o sea 3 ya que pH + pOH = 14 Por tanto: pH = 14 - 3 pH = 11 (solucin bsica, pues est entre 7 y 14)
15

Ejemplo 3 Calcular el pH de una solucin acuosa de Ba (OH)2 (base fuerte) 10-3 M. Disociacin: Ba (OH)2 Ba+2 10-3 M + 2 OH2 10-3 M

Como

OH- = 2 10-3 se puede calcular H+ H+ = KW OH= 10-14 2 10-3 = 5 10-12 M

Por lo tanto,

pH = -log H+ pH = -log 5 10-12 pH = 11,3 (solucin bsica)

Importante: Como corolario podemos decir que la fuerza de un cido depende de su capacidad para disociarse, mientras que su acidez depende la concentracin de iones H+ que posee, nunca confundir fuerza del cido con acidez.

REACCIONES DE NEUTRALIZACIN CIDO FUERTE - BASE FUERTE


Al mezclar un cido fuerte con una base fuerte, estos reaccionan en forma tal que ambos anulan sus propiedades formando agua y una sal (compuesto inico). La neutralizacin entre un cido y base fuerte se considera como la combinacin de H+ (cido) y el OH- (base) para formar agua. Ejemplo: HCl + NaOH H2O NaCl + H2O (ecuacin neta)

o bien H+ + OH-

Si el nmero de moles de H+ entregados por el cido es igual al nmero de moles OH- entregados por la base, se trata de una neutralizacin total que dar como pH final 7 (punto de equivalencia) de ah su nombre (neutralizacin), se deduce entonces que la sal formada es neutra.

16

Ejemplo Qu volumen de solucin acuosa de Mg(OH)2 4 M habr que agregar a 500 mL de una solucin de HNO3 2M para neutralizarla completamente? La ecuacin para neutralizacin es parecida a quella usada anteriormente en dilucin, slo que ahora se igualan las cantidades de H+ y de OH-. [H+] = [OH-]

Cc Vc NH+ = Cba Vba NOHDesarrollo: 2 M 500 mL 1 = 4 M X 2 x = 2M 500 mL 4M 2 x = 125 mL

INDICADORES DE pH
En la actualidad el pH de una solucin se mide de forma electrnica, a pesar de esto en la mayora de los laboratorios se sigue usando un trozo de papel impregnado con sustancias coloreadas que cambian su color de acuerdo al pH en el que se encuentran. Estas sustancias coloreadas reciben el nombre de indicadores de pH. En la tabla siguiente se muestran algunos de los indicadores ms usados con sus respectivos cambios de color.

17

Cambios de color en los indicadores


El cambio de color en los indicadores se debe principalmente a un cambio estructural en el compuesto, normalmente al cambiar de pH las molculas que forman el indicador se transforman, principalmente en iones, y estos absorben cierto tipo de luz con lo cual colorean la solucin, la transformacin que sufren es reversible, as que al volver al pH inicial retoman su color original.

Fenolftalena en medio cido

Fenolftalena en medio bsico

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFER


Las soluciones buffer se preparan y tuilizan para mantener invariable el pH de una solucin estable frente a adiciones de grandes cantidades de cido o base, en otras palabras. Se dice que una sustancia buffer evita los cambios bruscos en el grado de acidez de una solucin. Para sintetizar una solucin buffer, debe mezclarse un cido con su base conjugada (para el caso de un buffer cido), o bien una base con su cido conjugado (buffer alcalino). En trminos generales, un buffer o tampn se confecciona entre la especie requerida (cido o base) y su respectiva contraparte conjugada. Ejemplos: H2S/HSbuffer cido HNO2/NO2buffer cido NH3/NH4+ buffer bsico

Para apreciar mejor el funcionamiento de un buffer consideren el siguiente ejemplo, Solucin A : 100 mL de agua pura su pH es 7 Solucin B : 100 mL de una mezcla de H2CO3/HCO3-, su pH es 6,37 Al agregar 2 gotas de HCl concentrado a cada solucin, pasa lo siguiente, Solucin A : el pH ahora es 1,92 Solucin B : el pH ahora es 6,16 De acuerdo con lo anterior la solucin buffer evita efectivamente los cambios bruscos de pH, de hecho un buffer similar al del ejemplo se encarga de mantener el pH de nuestra sangre, mientras que intracelularmente son los derivados del cido fosfrico (H3PO4) los que lo hacen.

18

GLOSARIO

Anfolito: Buffer:

Sustancia capaz de comportarse como cido o base segn sea la reaccin. Mezcla de compuestos (cido/base conjugada) que forman una solucin capaz de evitar los cambios bruscos de pH. Capacidad de ciertas sustancias para generar en solucin acuosa o en estado fundido, especies con carga elctrica (iones) Sustancia cuyo color es susceptible a los cambios en la acidez del sistema en que se encuentra, en general se trata de compuestos orgnicos que ganan o pierden especies como H+ y OH-. Constantes de acidez y basicidad. Expresin matemtica que da cuenta de la extensin de la disociacin de un compuesto con caractersticas cidas o bsicas. Reaccin entre un cido y una base con el propsito de equilibrar (anular) sus cargas elctricas (en solucin acuosa). Medida del grado de acidez de una sustancia o solucin.

Disociacin:

Indicador de pH:

Ka y K b :

Neutralizacin:

pH:

19

CUADRO RESUMEN

Teora de Arrhenius

Teora de BronstedLowry

Teora de Lewis

Explican los conceptos de

pH<7

cidos

Se comportan como

Bases

pH>7

Electrolitos

Fuertes

Dbiles

Disociacin completa 100%

Disociacin parcial o nula

DMTR-QM20 Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/ 20

Vous aimerez peut-être aussi