Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional del Altiplano

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE 2013 FORMACION EN LA ACCION

DESARROLLO PERSONAL

ESPECIALSTAS DEL BLOQUE TEMTICO: Msc. Msc. Ninfa Genoveva Ramos Cuba Eliseny Vargas Ramos

Msc. Jos Damin Fuentes Lpez Mg. Juan Alberto Rivas Apaza

Msc. Guillermo Zevallos Mendoza.

PUNO PER 2013

INDICE
INDICE...2 PRESENTACION.3 UNIDAD I..6 1. LAS HABILIDADES SOCIALES...6 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. DEFINICION9 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES.....10 ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES...12 IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LAS HABILIDADES SOCIALES..13 PROCESO DE SOCIALIZACION DE LAS HABILIDADES SOCIALES.13 MODELO DE LAS HABILIDADES SOCIALES..14 LAS HABILIDADES COMPLEJAS14 1.7.1 LA ASERTIVIDAD..15 1.7.2 LA EMPATIA16 1.7.3 DIFERENCIAS Y SEMENJANZAS ENTRE ASERTIVIDAD Y EMPATIA...18 GLOSARIO DE TERMINOS...20 BIBLIOGRAFIA....21 UNIDAD II...22 2. MANEJO DE CONFLICTOS23 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. DEFINICION..24 CAUSAS DEL CONFLICTO25 PROCESO DEL CONFLICTO ...25 ESTRATEGIAS EN LA SOLUCION DEL CONFLICTO25 COMO PREVENIR EL CONFLICTO26 MANERAS DE ACTUAR ANTE EL CONFLICTO.28 GLOSARIO DE TERMINOS...30 BIBLIOGRAFIA31 ANEXOS.32

PRESENTACION
Las habilidades sociales son comportamientos o tipos de pensamientos que dirigen a una persona en forma efectiva haca una situacin social, generando aceptabilidad para el propio sujeto y el contexto social en el que se desenvuelve. Por otro lado las habilidades sociales son verdaderos instrumentos comportamentales para resolver conflictos o tareas sociales en el espacio educativo. Las habilidades sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento acadmico y aumento de autoestima. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye en la escuela. La asertividad es una habilidad social que rene las conductas y pensamientos que nos permite defender los derechos de cada uno, ya que implica la expresin directa de nuestros sentimientos, pensamiento y necesidades, respetando en todo momento los derechos de los dems. La empata es considerada como una habilidad que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas estructuras de mundo sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. El conflicto es una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Pueden existir o no una expresin agresiva de esta incompatibilidad. Dos o ms partes perciben que todo o en parte tiene intereses divergentes y as lo expresan. Clases de conflictos: Interpersonal, organizacional de educativo. Les expresamos nuestros mejores deseos de xito en la labor que iniciamos con el segundo mdulo de desarrollo personal nuevo ao.

Instrucciones

El presente mdulo formativo ha sido plateado con el fin de que pueda culminarse en un periodo de 17 semanas, tiene una duracin de 10 horas acadmicas en las cuales el

participante debe desarrollar las siguientes actividades de aprendizaje:

Unidad UNIDAD I

Nombre de la unidad Fortaleciendo habilidades sociales

Actividades de aprendizaje nuestras -Habilidades sociales, tipos, origen y desarrollo, importancia, modelos

UNIDAD II

Manejo de conflictos

Definicin,

causas,

estrategias,

prevencin, maneras de actuar

Resultados del aprendizaje

Competencia general Disea su proyecto de investigacin plan de accin, situando su propuesta pedaggica alternativa en las areas de comunicacin y matemtica, en el marco de la EIB. Y la pedagoga crtica reflexiva pertinente a los contextos de diversidad cultural y lingstica.

Competencia especfica Incorpora en su prctica pedaggica y personal estrategias ldicas y vivenciales para el desarrollo de una cultura de paz y convivencia escolar en su institucin educativa, desde una prctica profesional y persona tica y democrtica.

Desempeos

Indicadores de logro

Desarrolla estrategias orientadas al -Comprende y explica las habilidades sociales. fortalecimiento de habilidades de interaccin social y comunicacin con sus -Aplica estrategias de inter accin social sobre la pares y los actores educativos desde una base de la asertividad y empata. actitud asertiva, emptica y propositiva. - Comprende y explica el manejo de conflictos Analiza y reflexiona crticamente sobre su socio educativo. prctica pedaggica y personal, que le permita construir una cultura de paz, una - Aplica estrategias de prevencin y solucin de convivencia escolar motivante y una tica conflictos. profesional eficiente

UNIDAD I

LAS HABILIDADES SOCIALES

PRESENTACION
Las habilidades sociales son comportamientos o tipos de pensamientos que dirigen a una persona en forma efectiva haca una situacin social, generando aceptabilidad para el propio sujeto y el contexto social en el que se desenvuelve. Por otro lado las habilidades sociales son verdaderos instrumentos comportamentales para resolver conflictos o tareas sociales en el espacio educativo. Las habilidades sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento acadmico y aumento de autoestima. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye en la escuela. La asertividad es una habilidad social que rene las conductas y pensamientos que nos permite defender los derechos de cada uno, ya que implica la expresin directa de nuestros sentimientos, pensamiento y necesidades, respetando en todo momento los derechos de los dems. La empata es considerada como una habilidad que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas estructuras de mundo sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva.

ORGANIZADOR VISUAL DE LA PRIMERA UNIDAD

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRACTICA PEDAGOGICA

En nuestra vida profesional lo que permanentemente podemos encontrar es estudiantes con habilidades sociales diferentes como agresividad, pasividad, asertividad, empata otros, que figurativamente les presentamos a continuacin representados en tres animales para que t puedas identificar algunos de tus alumnos el caracol representa a los nios introvertidos que les cuesta expresar lo que sienten por miedo, vergenza o timidez, que no se defienden de las agresiones que reciben y por lo tanto se muestran vulnerables ante el grupo de iguales, el len representa a los nios que al contrario que el caracol, se defienden muy bien de todo tipo de ataques por parte de compaeros, pero la mayora de las veces de forma violenta, dominante y dejando claro su rol de chico fuerte, aunque por lo general detrs de esa forma de actuar se esconde una autoestima baja, miedos o complejos de inferioridad, el delfn es el animal que deberamos imitar, en el que tenemos que pensar cada vez que queremos actuar respetando nuestra propia persona y a los dems porque nos ayuda a desarrollar la empata. Este animal que representa la asertividad responde ante los ataques de forma serena y respetuosa. Cul es su actitud Como principales educadores de la conducta de nuestros hijos, estudiantes deberamos ensearles a identificar el tipo de respuestas que tienen ante las circunstancias que se encuentran en el colegio, en la calle o en casa. Saber diferenciar cuando reaccionan de forma agresiva o pasiva recordando a los tres animales para llegar a pensar como un delfn sera un objetivo educativo que podramos ensear. Tu como podras identificar las habilidades sociales de tus alumnos? Qu habilidades sociales has observado en los comportamientos de tus colegas y alumnos?

I.REFLEXIN TERICA

No es ningn secreto que una de las partes ms importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los dems que determinan en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra bsqueda de la felicidad. Es creencia comn que la simpata y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, est claro que es algo que se adquiere a travs de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.

Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interaccin placentera en cualquiera de este mbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los dems puede llevar al fracaso en un trabajo, en los estudios o en la familia. Cmo conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos? Cmo establecer una relacin adecuada con nuestros estudiantes? Cmo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

HABILIDADES SOCIALES
1.1. DEFINICIN:

Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que llevara a una situacin social de manera efectiva, es decir aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que est. As las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos situaciones o tareas sociales en espacio educativo.

FUNDAMENTACION DE LA HABILIDADES: Se fundamentan en la capacidad de comunicarse adecuadamente, y de percibir las seales del medio ambiente, como guas para emitir un comportamiento social y

culturalmente esperado. Incluye tambin la capacidad de prever, y manejar los problemas inmediatos que surgen en cada situacin mientras se minimiza al mismo tiempo, la probabilidad de futuros problemas. Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia y es reforzado en la Institucin Educativa y grupos de convivencia. Los nios que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una gran cantidad de ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como personas, y su calidad de vida. Es importante mencionar que estos nios no desean ser rechazados ni aislados por su comportamiento, si no que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades bsicas de interaccin, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales, y permitir que se relacionen a travs de ellas. Tambin podemos decir que las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al nio interactuar con sus pares y entorno de una manera socialmente aceptable. Estas habilidades pueden ser aprendidas, y pueden ir de ms simples a complejas, como: Saludar, sonrer, hacer favores, pedir favores, hacer amigos, expresar sentimientos, expresar opiniones, defender sus derechos, iniciar-mantener-terminar conversaciones, etc. 1.2. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:

Podemos dividir las Habilidades Sociales en diferentes grupos segn sea el criterio de evaluacin que adoptemos. Por ejemplo, segn el objetivo que tenga la persona que las utiliza: habilidades conversacionales, habilidades de elogio, oposicin asertiva, Segn el nivel de anlisis de las habilidades: habilidades bsicas de interaccin social, habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, habilidades de autoafirmacin. Y segn su agrupacin temtica, veamos esta ltima clasificacin de manera ms detallada: Grupo I. Primeras Habilidades Sociales.

Escuchar. Iniciar una conversacin. Mantener una conversacin. Formular una pregunta.

10

Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido.

Grupo II. Habilidades Sociales avanzadas.


Pedir ayuda. Participar. Dar instrucciones. Seguir instrucciones. Disculparse. Convencer a los dems.

Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos.


Conocer los propios sentimientos. Expresar los sentimientos. Comprender los sentimientos de los dems. Enfrentarse con el enfado del otro. Expresar afecto. Resolver el miedo. Auto recompensarse.

Grupo IV. Habilidades de alternancias para la agresin.


Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los dems. Negociar. Empezar el autocontrol. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas a los dems. No entrar en peleas.

Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrs.


Formular una queja. Responder a una queja. Demostrar deportividad despus de un juego. Resolver la vergenza. Arreglrselas cuando le dejan a uno de lado. Defender a un amigo. Responder al acoso psicolgico. Responder al fracaso. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.

11

Responder a una acusacin. Prepararse para una conversacin difcil. Hacer frente a las presiones del grupo.

Grupo VI. Habilidades de planificacin.


Tomar decisiones. Discernir la causa de un problema. Establecer un objetivo. Determinar las propias habilidades. Recoger informacin. Resolver los problemas segn su importancia. Tomar una decisin. Concentrarse en una tarea.

1.3.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Aunque la dimensin relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los aos 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales consigui su mayor difusin y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigacin. Los orgenes del concepto de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarroll en su libro Conditione Reflex Therapy, seis tcnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.

La expresin verbal de las emociones. La expresin facial de las emociones. El empleo deliberado de la primera persona al hablar. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas. Expresar desacuerdo. La improvisacin y actuacin espontnea

1.4.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) estn cobrando especial relevancia en diferentes mbitos por razones como son:

La existencia de una importante relacin entre la competencia social de la infancia y la adaptacin social y psicolgica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se

12

relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del nio en el grupo, y en una mejor adaptacin acadmica. Una baja aceptacin personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los dficits en HH.SS. podran conducir al desajuste psicolgico y conlleva a que la persona emplee estrategias des adaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos. Las Habilidades Sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento acadmico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. En el mbito de la Psicologa de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevencin de la presin, alcoholismo, esquizofrenia, etc. La carencia de HHSS favorece el comportamiento desadaptativo, lo que dificulta el aprendizaje.

Segn Gil y Len (1995), las Habilidades Sociales permiten desempear las siguientes funciones:

Son reforzadores en situaciones de interaccin social. Mantienen o mejoran la relacin interpersonal con otras personas. Una buena relacin y comunicacin es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo. Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto. Disminuye el estrs y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales. Mantiene y mejora la autoestima y el auto concepto.

1.5.

PROCESO DE SOCIALIZACIN DE LAS HABILIDADES SOCIALES

El proceso de socializacin se va dando a travs de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social bsico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el

13

comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a travs de informacin, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por eso la familia es el primer eslabn para el aprendizaje de habilidades sociales.

14

Vous aimerez peut-être aussi