Vous êtes sur la page 1sur 2

Coordinacin Bsica Mnica Cspedes

COMPRENSIN DE LECTURA

Lee con atencin y en completo silencio esta historia

!Cmo nacieron los copih"es#


Hace mucho tiempo, en una pequea ruca, viva una linda mapuche con su padre. Todas las tardes iban al bosque y, mientras l cortaba lea, ella jugaba con las ramas cadas. Siempre contemplaba los rboles altos y pensaba - !"u lindo sera si tuvieran #lores$. Todo es tan verde, pero no hay #lores. %n da qued& sola junto a un rbol, mirando hacia arriba. 'e pronto, se le apareci& una machi, quien le dijo - (o s que t) deseas que los bosques tengan #lores. - S, s* respondi& la joven mapuche*.!Se vera tan lindo el bosque$. + mi me gustara ser una #lor y subir hasta la punta de ese pelln. - Si t) quieres, yo puedo hacerte #lor, le dijo la machi. - ,ero, -.&mo/ - Tendrs que venir muy temprano por la maana y yo te dar algunas yerbas. T) te dormirs y yo te convertir en una #lor. ,ero cuando seas #lor debers evitar que las manos de los curiosos te corten. - 0aana tempranito estar aqu, respondi& la joven. +l da siguiente, muy temprano, acudi& al mismo pelln. 1a machi le dio unas yerbas que la indiecita comi&. +l poco rato la nia se quedo dormida. 2ntonces la hechicera le sac& el cora3&n y le e4primi& la sangre sobre una hoja. ,oco a poco, la hoja se tio de rojo. 'espus colg& la hoja en una rama y agreg& - Te he dado el color ms vivo. +hora eres una brasa encendida y todos te querrn coger. .uida que no te corten, porque t) irs pintando con su color a otras hojas y as se convertirn en #lores. ,or la tarde de ese da, vinieron a jugar al bosque las hijas del cacique. %na de ellas vio la #lor y dijo a sus hermanas - !5engan a ver$ !Ha salido una #lor como una llama$, !+y)denme a cortarla$ 6 y se subi& al rbol. .uando la mapuche convertida en #lor oy& esto, dio un salto y se tomo de otra rama ms alta. %na de las nias con un palo quiso arrancarla a golpes, pero la #lor dio otro salto y subi& ms y ms. .omo no haban logrado su prop&sito, las nias se #ueron muy tristes a pedir a su padre que les sacara la #lor. 2l cacique mand& a un mapuche gil. 2ste se subi& al pelln y trat& de arrancar la #lor. ,ero todo #ue en vano, porque ella saltaba cada ve3 ms alto y se esconda entre las ramas para que no la vieran. 'esde entonces, los copihues crecen enla3ados en los troncos y viven en las ramas ms altas de los rboles. ( all se ven, rojos como el #uego enardecido, dando alegra a los bosques, pero desde las alturas, para que no los corten ni le quiten vida.

Leyen$a map"che %oca&"lario' Pell(n ' )r&ol llama$o ro&le Caci*"e' Persona *"e tiene po$er y +ran in,l"encia en "n p"e&lo Copih"e' el copih"e es n"estra ,lor nacional

Coordinacin Bsica Mnica Cspedes


SELECCIN M-LTIPLE

7esponde marcando con una . la letra de la respuesta correcta /0 La ni1a $esea&a 2er en el &os*"e' a8 #lores b8 pasto c8 #rutos 30 La machi le $i4o a la ni1a' a8 Se una buena #lor b8 .uida que no te corten c8 'ebern regarte todos los das d8 5en en tres das ms. 50 Los copih"es crecen en' a8 2n los troncos de los rboles b8 1as ramas ms altas de los rboles c8 2n medio del pasto d8 2n la male3a 60 El pell(n es' a8 %n palo b8 %n rbol llamado roble c8 %n perrito travieso d8 %na hoja 70 !8"i9nes *"er(an cortar los copih"es# a8 1os cortadores de lea b8 1as machis c8 1as hijas del cacique d8 9adie quera cortar los copihues. :8 La ni1a se con2ierte ,inalmente en' a8 2n princesa b8 2n #lor c8 2n rbol d8 2n cisne. S"&raya /: pala&ras $el te;to <"sca el si+ni,ica$o $e ca$a "na $e ellas y antalo en t" c"a$erno d8 +nimales.

Vous aimerez peut-être aussi