Vous êtes sur la page 1sur 29

"MERMELADA DE CAPUL CON MIEL"

A LOS MAESTROS Y PERSONAL DOCENTE DEL I. T .P MANUEL ARVALO CSERES , ASI COMO AMIS COMPAEROS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS I POR COMPARTIR CONMIGO SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, LOGRANDO ASI UN ENCUENTRO DE FRATERNIDAD Y SUPERACION CONTINUA. A NUESTROS QUERIDOS PADRES, QUE HAN SIDO SIEMPRE PERSONAS ADMIRABLES, QUE NOS HAN BRINDADO CUIDADO, AMOR Y COMPRENSION, QUIEN CON SUS SABIOS CONSEJOS ORIENTARON NUESTROS PASOS POR EL CAMINO RECTO DE LA VIDA .

PRESENTACI N

El presente proyecto de investigacin se centra el estudio de la elaboracin de la Mermelada de Capul con Miel y como este puede evitar el cncer al prstata a los varones. Es relevante destacar cuestiones importantes. Por un lado, la importancia de la investigacin relacionada con la materia prima a utilizar, y la elaboracin de la !"#!"$%&%. Por otro lado, el inter s por evitar el cncer de la prstata !ue a"ecta a los varones. Para llevar a cabo este estudio, realizamos encuestas a los varones mayores de #$ a%os, con la "inalidad principal de saber si estaban in"ormados sobre este producto !ue es bene"icioso para la salud. Con el "in de conseguir este ob&etivo, realizamos este presente traba&o de investigacin.

INDICE'
'ntroduccin(((((((((((((((((((((((((..) #. *e"erente al problema((((((((((((((((((((.$ +. Marco de re"erencia(((((((((((((((((((((., -. .e"inicin de la Mermelada((((((((((((((((((/ ). .e"inicin de la "ruta Capul(((((((((((((((((../ $. .e"inicin de la Miel de abe&a(((((((((((((((((#0. En"ermedades !ue pueden evitar la Miel de abe&a y el Capul((..#, 1. .e"inicin de la en"ermedad a tratar Cncer a la Prstata(((.#/ ,. Cncer a la prstata lo !ue todo 2ombre debe saber((((((.+)

/. Proceso de la elaboracin de la Mermelada de Capul con Miel(+0 #3. Materiales primas utilizadas en la mermelada((((((((((+, ##. Proceso(((((((((((((((((((((((((((.-3 #+. 4lu&o grama(((((((((((((((((((((((((.-#-. Elaboracin de 2iptesis(((((((((((((((((((-) #). Metodologa(((((((((((((((((((((((((-) #$. 5 cnicas de anlisis(((((((((((((((((((((.-0 #0. recomendaciones, precauciones, conclusin(((((((((..-1 #1. aspectos administrativos(((((((((((((((((((-, #,. bibliogra"a(((((((((((((((((((((((((...-/

RESUMEN
El proyecto consiste en la realizacin de una !"#!"$%&% !ue es elaborada para resolver los problemas de la en"ermedad del cncer a la prstata a los varones, mediante un desarrollo de estudios.
Este estudio demuestra la viabilidad !ue puede tener este producto agroindustrial en la regin.

INTRODUCCI N

En el presente in"orme detalla el desarrollo de la elaboracin de la Mermelada de Capul con Miel a nivel industrial, dic2a elaboracin se realiza en el '.6.7.5.P Manuel 8r valo Cceres. En la actualidad el ob&etivo de la industria alimentaria es prolongar el periodo en el !ue el alimento permanezca comestible mediante t cnicas de conservacin !ue in2iben el crecimiento microbiano con el propsito de trans"ormar la materia prima y obtener un producto nuevo y con las caractersticas aptas para el consumo del ser 2umano. .ebido a !ue todos los recursos son limitados, todo proyecto !ue se realice debe obedecer un adecuado y ordenado estudio !ue permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y !ue est n acordes con la magnitud del proyecto de manera !ue no se !uede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos e9tremos acarrean graves per&uicios para el "uturo proyecto. :n estudio de la mermelada de capul con miel tiene como "in estimar las venta&as y desventa&as de carcter t cnico y "inanciero, para la puesta en marc2a de un proyecto, en este caso la creacin de esta !"#!"$%&%, de manera !ue puedan reducir al mnimo las probabilidades de "racaso en la toma de decisiones y del desarrollo del proyecto.

(. REFERENTE AL PROBLEMA

(.( T)TULO'

ME*ME;8.8

.E C8P:;' C<7 M'E;

(.* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA'

.Para la observacin emprica del entorno, se llega la conclusin preliminar de !ue n el distrito de =olivos>independencia? lima no e9iste un gran conocimiento sobre mermeladas !ue son bene"iciosas para la salud. . 8l igual !ue los productos sustitutos e9istentes, nuestra mermelada de capul con miel presenta las caractersticas de "rescura, calidad, sabor, y presentacin deseada por los consumidores y !ue este te o"rece un gran bene"icio a nuestra salud. .Es indispensable satis"acer las e9igencias !ue va imponiendo el mercado como por e&emplo, los consumidores !ue, por carecer del tiempo su"iciente, consume productos prcticos !ue algunas veces per&udican nuestra salud. . ;as "rutas son productos altamente precederos con una e9plotacin de ba&a tecnologa.

(.+ DESCRIPCI N DEL PROBLEMA'


.El problema !ue se pretende solucionar con el desarrollo del presente estudio, es la prevencin del cncer a la prstata en los varones, adems un energizante .un producto de calidad, buen precio, e9celente presentacin y amplia disponibilidad.
. En este orden y vista la necesidad de racionalizar y pro"esionalizar las actividades de optimizar resultados y obtener bene"iciosos, se plantea el estudio de esta !"#!"$%&%de capul con miel, dirigida a los varones !ue estn aptos a contraer al cncer a la prstata, brindar productos de e9celente calidad a la poblacin, adems de posibilitar el cumplimiento de las normas, legales y t cnicas vigentes para el desarrollo comercializacin de los producto.

(., FORMULACI N DEL PROBLEMA' . @Au viabilidad puede tener el monta&e de una M"#!"$%&% de Capul con MielB . @Cules son los resultados esperados y la proyeccin de la Mermelada de Capul con MielB

. @Au caractersticas especiales y cualidades espec"icos debera tener la Mermelada de Capul con MielB . @Aui nes deben consumirlaB . @Cules son las propiedades nutritivas del capul y la mielB

(.- OBJETIVOS'

(.-.( O./"0123 G"4"#%$. .Estudiar la "actibilidad !ue tendr el monta&e de una nueva mermelada !ue est elaborada de capul con miel. (.-.* O./"01235 E56"7891735 .;levas a cabo un estudio de mermeladas por medio de en cuentas y su posterior anlisis, !ue permita determinar la o"erta de materias primas e9istentes y su disponibilidad a lo largo del tiempo C la aceptacin y demanda potencial por parte del mercado y los canales de distribucin disponibles para la comercializacin del producto . . Elaborar un estudio !ue de"ina los aspectos t cnicos !ue intervienen en los procesos productivos de la Mermelada de Capul con Miel. .Evaluar la viabilidad econmica !ue tendr al elaborar la Mermelada de Capul con Miel, de"iniendo los costos de "uncionamiento.

(.: JUSTIFICACI N'

(.:.( J;501917%71<4 T"<#17%. El desarrollo del proyecto est centrado en la elaboracin de una Mermelada de Capul con Miel !ue pretende superar la brec2a e9istente entre la investigacin y la realidad, contribuyendo a la implementacin real de los resultados obtenidos.

(.:.* J;501917%71<4 P#=7017%. ;a creacin de la Mermelada de Capul con MielC permitir o"recer a los consumidores un producto natural como es la pulpa del capul, la cual es producida en nuestro pas.

(.:.+ J;501917%71<4 S371%$ ;a elaboracin de la Mermelada de Capul con Miel, bene"icia en gran medida a los varones en la prevencin del cncer a la prstata, pero tambi n al pas por!ue permiteD me&orar el nivel de vida y el nivel nutricional.

(.:., J;501917%71<4 T"743$<>17%.


Para alcanzar un alto grado de competitividad en la regin se re!uiere del "omento de la agroindustria como una combinacin e9itosa detecnologa, del sector secundario como lo es el manu"acturero y del primario como la agricultura.

(.:.- J;501917%71<4 E734<!17%.


Este proyecto se &usti"ica en la necesidad de la creacin de una Mermelada !ue sea bene"iciosa para la salud, coadyuvando al desarrollo socioeconmico en la regin.

;a e&ecucin del presente proyecto promover la generacin de negociosy actividades econmicas con los productores agrcolas del pas.

(.? LIMITACIONES' . Los limites del producto no existiran si es de buena calidad, y que este haya cumplido con todas las normas de la ley, no tendran ningn problema porque es beneficioso para todos, no sera perjudicial para nadie.

.El Capul y la Miel tienen un alto valor nutricional es muy recomendable para
di"erentes dolencias y males de la salud.
;a industria alimentaria no solo se encarga en la trans"ormacin de los alimentos, sino tambi n !ue estos tengan un alto valor nutritivo. Podemos decir !ue la mermelada es una prueba de ello.

*. MARCO DE REFERENCIA

*.( MARCO CONTEXTUAL'

El proyecto ser desarrollado en el instituto pEblico Manuel 8r valo Cceres, el cual presenta las siguientes caractersticasD

*.* MARCO TE RICO' *.*.( D"914171<4 &"$ P#3&;703. El producto generado Mermelada de Capul con Miel. Consiste en elaborar un producto a base de "rutas !ue son bene"iciosas para la salud .Esta mermelada se di"erencia de las dems

tanto en su consistencia, ya !ue esta , presenta venta&as y tiene algunas caractersticasD

. Permite conservar el aroma, el color y el sabor. . ;as caractersticas nutritivas en el proceso de congelacin varan en menor escala con respecto a otros sistemas de conservacin. . ;a pulpa =capul? y la miel son una combinacin !ue "avorece a nuestra sociedad.

+. DEFINICION DE LA MERMELADA .;a mermelada de "rutas en esta caso la Mermelada de Capul con Miel , es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa !ue se 2a producido por la coccin y concentracin de "rutas sanas combinadas con agua y azEcar =miel?. . ;a elaboracin de mermeladas es 2asta a2ora uno de los m todos mas comunes para conservar las "rutas y su produccin casera es superior a la produccin 2ec2a masivamente. . ;as caractersticas ms saltantes de la mermelada es su color brillante y atractivo, adems debe parecer geli"icada sin muc2a rigidez.

,. DEFINICION DE LA FRUTA CAPULI' Capul es un rbol erguido, de 2o&as caducas, de crecimiento rpido, alcanzando una altura de - m en #+ > #, meses y eventualmente logran #3 m en su madurez. Capul se cree !ue sea oriundo de M 9ico pero !ue "ue introducido por los espa%oles a los 8ndes. En los !uinientos a%os !ue siguieron, la gente andina 2a adoptado el capul como rbol del patio trasero.

;a "ruta del capul crece en mano&os casi como las uvas. ;a "ruta es similar en aspecto a la de la cereza europea, con una piel morada oscura y una carne verde, &ugosa plida, con un sabor similar a las cerezas salva&es. 8un!ue la "ruta se come "resca en los 8ndes, tambi n se guisa, se preserva, y se 2ace en &aleas y en vino. :n &arabe se 2ace de la "ruta para aliviar los problemas respiratorios. :na coccin de la 2o&a se utiliza como "ebr"ugo y para diarrea. 6e aplica como crema para aliviar las in"lamaciones, in"usiones de la 2o&a se utiliza como sedativo en clicos y neuralgia, y como antiespasmdico. ;a corteza golpeada es empleada para el lavado de o&os.

).# EF8;:8C'G7 .E; C<75E7'.< .E ;8 F'58M'78 C, HE58 C8*<5E7< I 8C5'F'.8. 875'<J'.875E 5<58; E7 E; 4*:5< .E 8K:8IM875< ;'<4';'L8.<

El aguaymanto P2ysalis peruvianum, conocido tambi n como capul, uc2uva. :villa, etc. 2a sido estudiado en diversos pases por sus cualidades y propiedades nutritivas y curativas tanto del "ruto como del cliz y 2o&as. . El ob&etivo planteado "ueD Evaluar el contenido de vitamina C, Heta Caroteno y actividad antio9idante en el aguaymanto "resco y lio"ilizado en dos estados de maduracinD 4isiolgica =M4? y de consumo =MC?. 6e 2izo el anlisis pro9imal del producto y se determin el ndice de madurez. 7o se encontr di"erencias signi"icativas en la cantidad de componentes. El ndice de madurez del aguaymanto M4 "ue de $ y el ndice de madurez del aguaymanto MC "ue de /. Para la lio"ilizacin las bayas se cortaron en ta&adas del mismo grosor, se congelo a >+$MC para luego ser sometido a una presin de 3,) >3,0 mbar y temperatura de sublimacin de >+/,$ MC. 8 las muestras lio"ilizadas y no lio"ilizadas en los dos estado de madurez se les determin el contenido de Fitamina 8 y C, actividad antio9idante total.

. El contenido de cido ascrbico "ue para el aguaymanto M4 de --,,)1 y -3,-- mgN#33g "resco y lio"ilizadoC para el MC de #1,#3- y #), -$1 calculndose un p rdida del #3O y #$,0O entre el aguaymanto M4 y MC respectivamente. . *especto a la vitamina 8 e9presas en :.' =P>caroteno? despu s del lio"ilizado se logra un producto !ue retiene el ,-O de la vitamina en M4 y ,#O en MC. Para la actividad de 8ntio9idante total, el porcenta&e de in2ibicin es similar en ambos grados de maduracin. Comparados los resultados de los anlisis con los realizados para aguaymanto en almbar, la p rdida de los nutrientes es menor en el producto lio"ilizado. 6e comprob !ue las cantidades de nutrientes varan segEn el grado de maduracin y !ue la p rdida de los mismos depender del tipo de proceso tecnolgico al !ue sean sometidos. ;a lio"ilizacin es una de las tecnologas !ue causan menor da%o a los productos, no alteran signi"icativamente sus caractersticas sensoriales, nutricionales y bioactivas. Grados de crecimiento y madurez del aguaymanto A= 5 Brix B = 9Brix C= 12 Brix D= 13 Brix = 15Brix

,.* INVESTIGACIONES EN EL PER@


SOLANDINO CAPUL

El 8guaymanto tiene su origen en los 8ndes peruanos y crece con los me&ores condiciones entre #,33 y +,33 m.snm. 8l inicio del siglo J'J la planta lleg a 6ud"rica y en la segunda parte del siglo JJ a Europa, donde se la conoce como Qapstac2elbeere =cape gooseberry?. 5ambi n es conocido como capul, tomatillo, uc2uva, uvilla y goldenberry. ;a planta crece a # metro de altura y en buenas condiciones climticas rinde apro9imadamente -3 Rg. Por a%o.

A>#3A4&143 se puso como tarea, cultivar esta e9traordinaria "ruta en los lugares donde tiene su origen y condiciones ideales de crecimiento.
;as "rutas se estn empa!uetando bien seleccionadas en canastillas !ue permiten una buena respiracin. 8s A>#3A4&143 garantiza una invariable calidad y "rescura. ;a envoltura natural del aguaymanto mantiene "resco al "ruto por largo tiempo. El aguaymanto en otros pases no tiene esa "ragancia ni el sabor tan e9!uisito !ue la especie producida en el PerE, debido a la di"erente radiacin del sol. A6$17%71<4' F#;0% 9#"57%' 6abroso como "ruta "resca, en macedonias de "ruta, ingrediente para yogur, 2elado, cua&o, &alea 2ec2o de s mola con zumo de "rambuesa, M"#!"$%&%, &ugos, pasteleras. Muy rico para "ondue de c2ocolate, "lan de c2ocolate o inmerso en c2ocolate como B3!.34"5. 5ambi n como decoracin.

F#;0% 5"7%' En Muesli con almendras, avellanas, pasas e 2igos. En barras energ ticas, t de "rutas, productos de pani"icacin, pastelera, con"it y c2utney. P;$6%' En 2elados, yogur, cua&o, dulces, &ugos y salsa de "ruta. H%#14% &" F#;0%' En cua&o, productos de pani"icacin, pastelera y dulces. S%$;&' 8dems la "ruta es provec2osa para diabetes, anemia, aumenta la capacidad de la resistencia, posee cualidades adelgazantes, puri"ica la sangre, toni"ica el nervio ptico, tiene propiedades diur ticas y es e"icaz en el tratamiento de a"ecciones de la garganta y prstata, elimina parsitos, actEa como tran!uilizante. L35 2%$3#"5 &" 4;0#171<4 varan ya !ue la planta prospera en "orma di"erente de acuerdo a la regin y la manera como se cultiva. En los 8ndes peruanos la Physalisencuentra condiciones ideales para el desarrollo, por eso #33 gr. de "rutos "rescos pueden contenerD

Vitamina C Vitamina A Vitamina B3 Hi !!" Ca!$"%&'!at"( P!"t )na( +i$!a +-(."!" Nia/ina

11 mg 2.000 U.I. 1,7 mg 1,# mg 1,# mg 1,* g ,,* g ,# mg 1,7 mg

C%$1&%& 4;0#17134%$'

200 g de Aguaymanto cubren las necesidades de un da en Fitamina 8 -+ O Fitamina C 1$ O 7iacin +$ O Qalium #+ O Mangan -$ O Sierro #, O 4s"oro 03 O Carbo2idratos , O -. DEFINICI N DE LA MIEL DE ABEJA' DESCRIPCION DEL PRODUCTO' -.(. M1"$ &" A."/%'

L% M1"$ &" A."/% G#""4 H3;5" 73401"4" $35 51>;1"40"5 73!634"40"5'


8gua, Protenas Sidratos de Carbono D 4ructosa, Klucosa, .e9trina, 6acarosa?, MineralesD Potasio, 6odio, Calcio, Magnesio, Sierro, 4s"oro, 8zu"re, Manganeso, Iodo, Cobre. FitaminasD C, H#, H+, H0

AP3#B;" &"."!35 7345;!1# M1"$ &" %."/% "4 $;>%# &" %CD7%# #"914%&%E
8costumbrar a la "amilia a endulzar sus alimentos con miel en lugar de azEcar re"inada, es una decisin muy sabia, ya !ue la miel es muc2o ms saludable, no ocasiona trastornos orgnicos. 8l consumir azEcar, esta llega directamente al intestino delgado y rpidamente se absorbe en la sangre provocando !ue el nivel de azEcar aumente drsticamente. El pncreas tiene !ue segregar inmediatamente insulina para ba&arlo y proteger el cerebro y rganos. En contraste, las Klndulas adrenales deben producir adrenalina para !ue el nivel de azEcar no ba&e demasiado. 5odo esto provoca una crisis en el cuerpo y la consecuencia, despu s de un tiempo, es un pncreas agotado y unas glndulas adrenales en"ermas El azEcar blanco es re"inado y da coloras vacas, sin ningEn contenido nutricional. Por sus propiedades germicidas y bactericidas, previene en"ermedades, proporcionando al organismo energa al instante, con la venta&a de ser muy digerible, ya !ue es un alimento pre digerido por las abe&as.

-.* MIEL COMO MEDICINA'

;a miel es, ante todo, un alimento de gran energa, Etil para las personas !ue deben realizar un traba&o "sico o mental e9tenuante. En pe!ue%as cantidades, actEa como "uente de nutricin directa de la sangre, el corazn, los mEsculos y el cerebro. ;a persona media !uema unos +$ gr. de azEcar por 2ora. Como para su "uncionamiento ptimo el sistema nervioso depende del suministro constante de azEcar, el contenido de la sangre se debe mantener siempre a un nivel superior a una d cima parte para !ue "uncione el cerebro y el sistema nervioso. El cuerpo trans"orma el azEcar en glucosa. ;a miel es una solucin supersaturada de azEcares pre digerido !ue es "cilmente absorbida por el cuerpo y utilizada como energa. ;a parte de glucosa de la miel es rpidamente absorbida por la corriente sangunea, esto da un e"ecto energizante amplio e inmediato. ;os emplastos de miel, colocados sobre !uemaduras y 2eridas, proporcionan un rpido alivio del dolor y la picazn. ;os e"ectos anti germicidas de la miel se atribuyen a su capacidad de absorber el aguaC las bacterias atrapadas por ella perecen por "alta de 2umedad. 6u poder bactericida se ve incrementado por el 2ec2o de ser de reaccin cida y contener potasio, lo !ue la convierte en un medio des"avorable para el crecimiento de las bacterias.

T"#%61%5 734 $% M1"$ &" A."/% G#""4 H3;5"'


8lco2olismoD activa la eliminacin del alco2ol de la sangre 2asta un -$ O Estre%imientoD .os cuc2aradas soperas de miel pura en las tisanas CoraznD aumenta el caudal de los vasos coronarios. 82orra energas al corazn "atigado "acilitando sus contracciones. CrecimientoD Para los reci n nacidos !ue no soportan el azEcar. EstmagoD ;a miel es rpidamente asimilable, por!ue no necesita digestin previa. Empleada en las Elceras. En los dolores de estmago despu s de las comidas se toman -3 gr por la ma%ana en el desayuno. SgadoD 8umenta la cantidad de glucgeno disponible, e&erciendo una accin 2epato> protectora. SuesosD ;a miel es recalci"icante seo y dental. 'nsomnioD 6edante 'ntestinoD accin sobre la "lora intestinal. Contra el estre%imiento en curas prolongadas. ;lagasD 8ntis ptico. 8plicacin sobre Elcera, corte, 2erida. 8celera la regeneracin de las c lulas. 6angreD 8umenta la tasa de 2emoglobina.

.eportistasD En los entrenamientos tomar -3 gramos por da. 4Etbol, baloncesto, voleibol de -3 a03 gramos por da media 2ora antes del e&ercicio. Miel con zumo de limn en los descansos. 7atacinD )3 gr media 2ora antes de la competicin. CarrerasD de #$ a -3 gr +3 minutos antes de la prueba. CiclismoD miel en las comidas y en camino.

AC<!3 ;01$1C%# $% !1"$ "4 7%5%E

;a miel es alimento, medicina y cosm tico, tomando en cuenta todo esto, puede ser utilizada de in"inidad de maneras en el 2ogar. En caso de en"ermedad, es muy Etil sobre todo en las en"ermedades respiratorias, para tos, gripa, bron!uitis, laringitis. ;a miel debe estar presente tambi n en el boti!un "amiliar, ya !ue es un e9celente regenerador en caso de !uemaduras, raspones, 2eridas, etc. aplicar directamente en una 2erida es el me&or remedio antis ptico !ue e9iste, la 2erida cicatrizar sin el peligro de in"ectarse. Como cosm tico, se puede aplicar en la piel como mascarillas de belleza, agregndole productos naturales como barro, germen de trigo, etc. por sus propiedades 2umectantes y revitalizantes, proporciona al cutis tersura y lozana. 8gregue una cuc2arada de miel a su s2ampoo pre"erido y le evitar g rmenes indeseables en el cuero cabelludo, dndole brillo y belleza.

C#150%$1C%71<4 &" $% M1"$ &" A."/%

;a cristalizacin de la miel depende del contenido de glucosa. ;a glucosa y la "ructosa son azEcares simples procedentes de diversas plantas. ;a miel contiene alrededor de un -O de sacarosa y una elevada cantidad de glucosa y "ructosa, siendo ms elevado el contenido de glucosa. Por norma general, la miel, una vez e9trada y envasada, se conserva l!uido poco tiempo, condensndose y cristalizndose ms o menos segEn su procedencia botnica y otros "actores. El 2ec2o de !ue la miel sea una solucin sobresaturada de azEcares !ue tienden a precipitar es causa de cristalizacin natural. ;a cantidad de glucosa contenida en la miel, condiciona la rapidez de la cristalizacin. -.+ INVESTIGACIONES EN EL PER@

La miel de abeconcepcin inca


En la 6ociedad 'nca, la miel y la cera eran elementos !ue preservan la vida, los principales cronistas nos relatan !ue los 'ncas tenan como 4iloso"a lo siguienteD 5<.< ;< A:E P*E6E*F8 ;8 F'.8 6E *E6PE58, es por ello !ue la miel de abe&a era a manera de regalo de los 8P:6, su nombre era M8P8 M8M8, cuya traduccin es8ceite o Cera de la Madre. Era

considerado como un man&ar para el paladar e9!uisito y alimento natural para el cuerpo. 6egEn el cronista indio Suaman Poma de 8yala, el mes de 6eptiembre, llamado tambi n C<I8 *8IM' A:';;8, mes de la Mu&er o de la Aolla, era una de las "estividades ms importantes de los 'ncas, en ella se 2acia la presentacin de todas las mu&eres !ue 2aban llegado a cumplir su Q'Q:CS'C:I o primera menar!ua, en esa "iesta se consuma todo tipo de "lores acompa%ado de miel de abe&a, puesto !ue a esta delicia se le atribua como el persevante de la belleza y lozana en las mu&eres. 7uestra cultura 2eredo de nuestros antepasados el gusto y respeto por la abe&a y su miel. Entre los 'ncas de la 8ntigTedad, por e&emplo, las abe&as "ueron insectos muy preciados, a estos lo llamaban U8I*:*<7K< aEn en la actualidad, en la ciudad de Suaraz, Suancayo y otras del centro andino del PerE, creen !ue la cera tiene gran "uerza como o"renda por ser atributo de los .ioses. ;a Madre =.iosa 'nca?, M8P8 M8M8 es la creadora de las abe&as y la !ue protege la miel. ;amentablemente no se 2a encontrado representacin antropomor"a de ella, solo se sabe !ue para o"rendas muy especiales se tiene !ue poner miel de abe&a para as agradar a su 8P:, este espritu todopoderoso aEn est vigente entre los peruanos de las ciudades ms andinas. 8 este animalito se le compara con la 2ormiga, en algunos sitios 2asta le dan el nombre de 6'Q'M'*8 =2ormiga?, su dedicacin al traba&o y el respeto a su reina 2acen posible esta comparacin. :na de las mieles ms preciadas es la !ue nos brinda el departamento de Vunn, sin embargo, son varios los departamentos de la *epEblica donde el cultivo de abe&a es "ruct"ero a nuestro paladar y ol"ato, por!ue aun!ue apenas perceptible a nuestro sentido, el aroma de la miel de"ine la "lor !ue le dio origen. 7o cual!uier terreno es propicio para la apicultura, sino slo a!uel !ue es rico en rboles mel"eros, y Cerro de Pasco, Vunn y Sunuco, por e&emplo, son departamentos donde abundan la "lor y los rboles "rutales. Pocos conocen !ue los Moc2icas eran muy amantes de la Miel de 8be&a de los campos de 5omate, a este producto resultante de la "lor del tomate se le da una importancia medicinal muy apreciada. El rico balance de sus componentes era la base de !ue la miel sea tan ampliamente utilizada como complemento alimenticio de la nutricin de los 'ncas. Propiedad nutricionalD El alto contenido de carbo2idratos ="uente de energa de rpida disposicin? y la presencia de 2ormonas, vitaminas, aminocidos, minerales y otros constituyentes orgnicos, le con"ieren a este producto un alto potencial de suplemento alimenticio !ue debe ser investigado =*omero M. M.7. #//1 ;a Miel de abe&a en los cultivos de

tomates de 8ztecas e 'ncas. 5esis de .octorado en Sistoria Colegio de Postgraduados. Montecillo. M 9ico?. El valor nutricional y su e9!uisito sabor 2acen de nuestra miel peruana, un producto de gran aceptacin y demanda en nuestro pas y en el e9tran&ero. I en estos departamentos adems nos instruyen en los bene"icios de la miel, en el !ue2acer apcola y ponen a nuestro alcance todos los productos nutricionales, como la miel, la &alea real, el polen, el propleos, y tambi n productos cosm ticos elaborados a base de miel y &alea real sobre todo, como cremas, s2ampos, &abones, y 2asta golosinas como mermeladas y dulces. 8 lo largo de la 2istoria, se 2a escrito sobre las abe&as, tambi n se 2an realizado estudios cient"icos sobre la miel en los !ue se 2a probado la ri!ueza !ue sta tiene en cuanto a

minerales, vitaminas y aminocidos. 6in embargo, no tuvi ramos ninguno de estos bene"icios si no "uera por el traba&o metdico y paciente del apicultor, !uien tras largas &ornadas de traba&o trae 2asta nosotros el dulce sabor de la miel y el sutil aroma de las "lores y los "rutos !ue la alimentan, como la manzana, el durazno, el naran&o y la "lor de man, esta Eltima muy preciada por dar a la miel un to!ue especial en su aroma y color.

:. ENFERMEDADES QUE PUEDE EVITAR LA MIEL DE ABEJA Y EL CAPUL)

MIEL

CAPULI

. Angia de pecho o infarto de miocardio. .Irritacin de clculos renales.

. Cncer a la prstata.

. Dolor de cabeza.

. Anemia.

. Frialdad sexual.

. Dolores gstricos.

. Taquicardia.

. Enfermedades infecciosas.

. Alteracin de la sangre.

. Calmante de la tos.

. Heridas infecciosas.

. Cicatrizacin de las heridas.

. Laxitud del cuerpo.

?. DEFINICI N DE LA ENFERMEDAD A TRATAR CANCER A LA PR STATA

6e denomina 7=47"# &" 6#<50%0% al !ue se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata. El cncer se Produce cuando algunas c lulas prostticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Wstas tambi n podran propagarse desde la prstata a otras partes del cuerpo, especialmente los 2uesos y los ganglios lin"ticos originando unametstasis. Esta a"eccin puede causar dolor, miccin di"icultosa, dis"uncin er ctil, entre otros sntomas. ;a en"ermedad se desarrolla ms "recuentemente en individuos mayores de $3 a%os. Es el segundo tipo de cncer ms comEn en 2ombres. 6in embargo, muc2os 2ombres !ue desarrollan cncer de prstata nunca tienen sntomas, ni son sometidos a terapia. .iversos "actores, incluyendo la gen tica y la dieta, 2an sido implicados en su desarrollo, pero 2asta la "ec2a =+33$?, las modalidades de prevencin primaria conocidas son insu"icientes para eliminar el riesgo de contraer la en"ermedad. ;a deteccin se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antgeno prosttico espec"ico, llamado P68 =acrnimo ingl s de prostate-specific antigen? o por e9ploracin "sica de la glndula prosttica =tacto rectal?. ;os resultados sospechosostpicamente dan lugar a la posterior e9traccin de una muestra tisular de la prstata =biopsia?, !ue es e9aminada en microscopio. El tratamiento puede incluir ciruga, radioterapia, 2ormonoterapia, constituye una valiosa arma terap utica en el cncer de prstata. En esta revisin se analiza la e"icacia relativa de los distintos recursos 2ormonoterpicos, ponderando su accin terap utica, e"ectos colaterales y sus costos, considerando la e!uivalencia entre la or!uiectoma o el uso del dietilestilbestrol =.E6? con los sEper agonistas 2ormona liberadora de 2ormona luteinizante =;S*S? y el blo!ueo androg nico total. 6e presenta un anlisis sobre las indicaciones de la 2ormonoterapia en su rol neo adyuvante, adyuvante y en la en"ermedad diseminada. 6e concluye !ue la incorporacin de nuevos "rmacos 2a disminuido las complicaciones iatrog nicas con un aumento sustancial de los costos asistenciales, y !ue es "undamental actuar en e!uipo multidisciplinario a "in de racionalizar las indicaciones de este recurso terap utico, sin perder de vista el per"il costo>bene"icio., !uimioterapia, o bien una combinacin de todas. ;a edad y el estado de salud general del a"ectado, tanto como el alcance de la diseminacin, la apariencia de los te&idos e9aminados al microscopio y la respuesta del cncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinacin del resultado terap utico. .ebido a !ue el cncer de prstata es una en"ermedad !ue a"ecta pre"erentemente a 2ombres mayores, muc2os de ellos morirn por otras causas antes de !ue el cncer pueda propagarse o causar sntomas.

?.( E50%&85017%5
.e todos los varones diagnosticados de cncer de prstata, el /1O estn vivos a los $ a%os del diagnstico, el 1/O a los #3 a%os. Estas ci"ras incluyen todos los estados y grados del cncer de prstata, pero no tiene en cuenta los 2ombres !ue mueren por otras causas.

8l menos el 13O de todos los cnceres de prstata se diagnostican cuando aEn con este tumor tienen, al momento de e"ectuarse el diagnstico, e9tensin a otras partes distantes del cuerpo.

;a tasa de mortalidad por este tipo de cncer 2a disminuido en los Estados :nidos. Esto se 2a atribuido al diagnstico precoz. ;os pacientes diagnosticados en estado precoz tienen probablemente me&or pronstico !ue los diagnosticados en estado avanzado. Esta a"eccin es muy comEn en los 2ombres mayores de $3 a%os, por lo cual se recomienda c2e!ueo peridico con el urlogo.

?.* E61&"!13$3>8%
El cncer de prstata es el ms "recuente, e9cluyendo a los carcinomas de piel, entre los norteamericanos y europeos. :no de cada seis 2ombres ser diagnosticado de cncer de prstata durante toda su vida, pero slo uno de cada -+ morir por esta en"ermedad. En Espa%a tiene una incidencia de unos -3 casos nuevos por cada #33.333 2abitantes al a%o. 6e estima !ue la incidencia aumentar un $3O en los pr9imos +$ a%os. En ese medio tambi n es el tumor ms "recuente en 2ombres =#-O?. .ebido a !ue el cncer de prstata ocurre normalmente en 2ombres mayores !ue a menudo tienen otros problemas de salud, la supervivencia espec"ica se usa generalmente como m todo estndar para 2ablar del pronstico. .esa"ortunadamente, es imposible obtener ci"ras precisas de supervivencia. Para obtener una medida realista de la supervivencia a los #3 a%os, es necesario recopilar pacientes diagnosticados 2ace #- a%os. 6e necesitan ms de #3 a%os de seguimiento para o"recer datos apro9imados.

?.+ V%#1%.$"5
;a incidencia del cncer de prstata 2a aumentado ms de un #33O en los Eltimos #3 a%os. Entre los posibles "actores !ue 2an provocado un incremento de la incidencia de este cncer destacanD

Enve&ecimiento de la poblacin. .isminucin de otras causas de mortalidad.


Me&oras en las t cnicas diagnsticas, como la biopsia transrectal e codirigida, la resonancia magn tica nuclear y la determinacin de los niveles del antgeno prosttico espec"ico en sangre.

Programas de deteccin precoz.


Mayor in"ormacin en la poblacin de riesgo. Kran incremento de intervenciones !uirErgicas realizadas sobre en"ermedades benignas de la prstata, como la 2iperplasia prosttica benigna, y por lo tanto 2a 2abido un aumento del diagnstico incidental de cncer en estadio precoz.

;as estrategias para reducir la mortalidad por cncer de prstata son la prevencin primaria, la me&ora en los tratamientos y el diagnstico precoz.

?., M;0%7134"5 >"4F017%5


.urante los Eltimos a%os, los cient"icos 2an conseguido grandes avances en comprender cmo ciertos cambios en el 8.7 pueden ocasionar !ue las c lulas prostticas crezcan anormalmente y desarrollen un cncer. El 8.7 no slo contiene la in"ormacin de nuestra apariencia "sica e9terna. 8lgunosgenes contienen instrucciones !ue controlan el crecimiento y divisin celular. 8!uellos !ue promueven el crecimiento y la divisin anormal de las c lulas se llamanoncogenes. <tros genes !ue in2iben la divisin celular y causan la muerte de las c lulas en el momento adecuado =muerte celular programada o apoptosis? se llaman genes supresores. ;os cnceres pueden estar causados por mutaciones del 8.7 !ue activan a los oncogenes y !ue in2iben a los genes supresores. 8lgunas personas desarrollan ciertos tipos de cncer por!ue 2eredan de sus padres mutaciones del 8.7. ;as investigaciones 2an descubierto !ue los cambios 2eredados del 8.7 en determinados genes provocan !ue algunos barones desarrollen cncer de prstata con ms probabilidad. Estos cambios gen ticos pueden causar alrededor del $ al #3O de estos cnceres. ;a mayora de la mutacin del 8.7 descrita en el cncer de prstata se ad!uieren durante la vida de un 2ombre ms !ue por 2aber sido 2eredadas antes del nacimiento. Cada vez !ue una c lula se prepara para dividirse en otras dos nuevas, tiene !ue 2acer una copia de su 8.7. Este proceso no es per"ecto y algunas veces ocurren errores. 8"ortunadamente, las c lulas tienen enzimas reparadoras !ue corrigen de"ectos del 8.7. Pero algunos errores pueden pasar desapercibidos, especialmente cuando las c lulas se dividen rpidamente, aportando el 8.7 una mutacin a una nueva c lula. ;a e9posicin a las radiaciones ionizantes o sustancias !ue causan cncer pueden provocar mutaciones en el 8.7 en muc2os rganos del cuerpo, pero no se 2a podido demostrar !ue estos "actores sean causas importantes de mutacin en las c lulas prostticas.

?.- H3#!34%5
.e acuerdo con la evidencia disponible, el desarrollo del cncer de prstata estara relacionado con niveles aumentados de algunas 2ormonas, en particular, losandrgenos =2ormonas masculinas?. ;os altos niveles de andrgenos, como latestosterona, pueden contribuir a aumentar el riesgo de este cncer. 8lgunas investigaciones 2an observado !ue niveles altos de otra 2ormona, el "actor de crecimiento insulnico tipo # =insulin-like growth factor-1D 'K4>#?, estn relacionados con el desarrollo del cncer de prstata. El 'K4># es una 2ormona similar a la insulina, pero su "uncin normal es el control del crecimiento celular y no del metabolismo 2idrocarbonado. ?.: F%703#"5 &" #1"5>3 6e 2an establecido algunos "actores de riesgo para desarrollar esta en"ermedad.

Edad ;a probabilidad de tener cncer de prstata aumenta rpidamente despu s de los $3 a%os. Ms del 13O de los casos son diagnosticados en 2ombres con ms de $3 a%os. *aza

El cncer de prstata ocurre alrededor del 13O ms a menudo en 2ombres a"roamericanos !ue en 2ombres blancos americanos. ;os 2ombres de ascendencia asitica o los 2abitantes de las islas del Pac"ico tienen las tasas ms ba&as de incidencia y mortalidad. 7acionalidad, medio ambiente y estilo de vida

En 6uecia se da el riesgo ms elevado de cncer de prstataC ste presenta valores intermedios en 7orteam rica y Europa, yba&os en 5aiXn y Vapn. 6in embargo, los &aponeses !ue emigran a EE.::. lo padecen con una "recuencia parecida a la de otros varones de ese pas.
.ieta

;a nutricin parece tener un papel importante en su desarrollo. ;a distribucin geogr"ica de este cncer muestra valores muy elevados en los pases industrializados o desarrollados. 6e estn realizando estudios para comprobar si determinadas sustancias reducen el riesgo de cncer de prstata. Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lcteos, y comer ms de cinco veces al da "rutas y verduras.
'nactividad "sica y obesidad

El e&ercicio "sico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo. ;a obesidad de"inida como un ndicede masa corporal superior a +/RgNm+ se asocia con el doble de riesgo de padecer cncer de prstata !ue en los 2ombres !ue tienen normo pesoC adems, en estos casos, el tumor se diagnostica en estadio ms avanzado y es ms agresivo.
Sistoria "amiliar El cncer de prstata parece !ue ocurre ms "recuentemente en algunas "amilias, sugiriendo !ue e9iste un "actor 2ereditario. 5ener un padre o un 2ermano con cncer de prstata dobla el riesgo de padecer esta en"ermedad. 5raba&o

;os traba&adores de las industrias del cauc2o y del cadmio en soldaduras y bateras parecen tener ms probabilidades de desarrollar cncer de prstata. El cadmio es un metal pesado !ue interrumpe el proceso natural de reparacin del 8.7 celular y puede permitir la multiplicacin sin control de las c lulas malignas de los tumores.
8gentes in"ecciosos y actividad se9ual

6e 2a considerado !ue los agentes in"ecciosos transmitidos por va se9ual podran provocar cncer prosttico. 6in embargo, losestudios epidemiolgicos, virolgicos e inmunolgicos 2an aportado resultados contradictorios. Wstos no 2an evidenciado pruebas concretas para una causa in"ecciosa de cncer prosttico, como la gonococias, el virus del papiloma 2umano =FPS? y otro tipo de uretritis, prostatitis y en"ermedades de transmisin se9ual. *ecientemente se 2a descrito !ue lamasturbacin diaria

entre los +3 y $3 a%os reduce el riesgo de cncer de prstataC se cree !ue es debido a la eliminacin de sustancias cancergenas en el semen.

5abaco

El tabaco, segEn estudios recientes,YZ es tambi n un "actor de riesgo para el cncer de prstata. 4umar cigarrillos aumenta la produccin de 2ormonas masculinas. Wstas estimulan el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de los tumores prostticos. Por otro lado, el cadmio contenido en los cigarrillos tambi n es otro "actor de riesgo.

,. Cncer .e ;a PrstataD ;o Aue 5odos ;os Sombres .eben 6aber El cncer de la prstata es la segunda "orma de cncer ms comEn en 2ombres americanos despu s del cncer de la piel. ;os 2ombres a"ro>americanos tienen el porcenta&e ms alto del mundo de cncer de la prstata. ;os 2ombres con 2istorias de la en"ermedad en la "amilia tambi n corren un riesgo mayor. 8dems, el riesgo de contraer cncer a la prstata aumenta con la edad. 8parece con ms "recuencia despu s de los cincuenta a%os de edad. @Au Es ;a PrstataB ;a prstata es parte del sistema de reproduccin masculino. Produce el semen, l!uido !ue acarrea la esperma. ;a prstata se encuentra ba&o la ve&iga y en "rente al recto. 7ormalmente, la prstata es del tama%o de una nuez. Cuando un 2ombre enve&ece, la prstata a menudo se agranda. Ms de la mitad de los 2ombres americanos mayores de 03 a%os tienen alguna "orma de dilatacin de la prstata. Esto generalmente no es causa de cncer sino posiblemente causado por otros problemas. @Au Es El Cncer .e ;a PrstataB El cncer de la prstata es un cncer !ue empieza en la glndula de la prstata. El cncer 2ace !ue las c lulas del cuerpo cambien y crezcan "uera de control. ;a mayora de los tipos de cncer "orman un bulto o crecimiento llamado tumor. 6i e9iste un tumor canceroso en la prstata, el 2ombre puede !ue no lo sepa. En la mayora de los casos el cncer de la prstata se desarrolla muy lentamente. 6in embargo, en algunos 2ombres, puede !ue crezca con rapidez y se e9tienda a otras partes del cuerpo.

@Aue Causa El Cncer .e ;a PrstataB 8 pesar de !ue la causa e9acta del cncer de la prstata no se conoce, ciertos "actores riesgosos se 2an vinculado al cncer de la prstata. :n "actor riesgoso es algo !ue aumente las posibilidades de !ue la persona contraiga una en"ermedad. ;a edad es el "actor riesgoso principal del cncer de la prstata. ;a 2istoria "amiliar tambi n &uega un rol importante. 6i el padre o 2ermano de un 2ombre tiene cncer de la prstata, su riesgo es dos a tres veces mayor !ue el promedio ordinario. ;a dieta tambi n es un "actor importante. ;os 2ombres !ue comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne ro&a, pueden correr mayor riesgo de contraer cncer de la prstata !ue los 2ombres !ue comen menos grasa animal.

@Cules 6on ;os 6ntomas .el Cncer .e ;a PrstataB 8 menudo, 7< e9iste sntoma en las primeras etapas del cncer de la prstata. 6i se presentan sntomas, ellos pueden variar, dependiendo del tama%o y ubicacin e9acta del bulto o crecimiento en la prstata. Como la prstata rodea la uretra, el tubo !ue acarrea la orina y semen, cual!uier cambio en la prstata causa problemas con la orina y eyaculacin. 6in embargo, sntomas similares pueden ser causados por un nEmero de cosas, incluyendo una in"eccin o condicin no>cancerosa llamada 2iperplasia prosttica benigna =HPS?. 6i un 2ombre tiene cual!uier problema con "lu&o d bil o interrumpido de la orina o dolor al orinar, eyaculacin dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis, el debe ver a un proveedor de salud o un urlogo para saber !u est pasando. :n proveedor de salud puede ordenar e9menes para determinar la causa de los sntomas. G. P#37"53 &" E$%.3#%71<4 &" $% M"#!"$%&% &" C%6;$8 734 M1"$.

;as operaciones preliminares a la trans"ormacin a las cuales se debe someter la materia prima =capul, miel? son las siguientesD
*ecepcin

;avado y desin"eccin =;impieza?


6eleccin Pelado y arreglo Escaldado.

G.( R"7"671<4' operacin de recibo de la "ruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos "inales. G.* L1!61"C%' se puede e"ectuar por va seca o va 2Emeda. V8% S"7%' tamizacin, aspiracin, cepillos, separacin magn tica. V8% HD!"&%' lavado por inmersin, lavado por aspersin, "lotacin, combinado. .esin"eccin' consiste en aplicar algEn tipo de producto para eliminar la carga microbiana !ue viene con la "ruta o vegetal. 6eleccionar uno es di"cil, no 2ay uno !ue sea ideal para todos los usos, pero los ms "recuentes !ue se utilizan corresponden a cuatro grupos. .esin"eccin' consiste en aplicar algEn tipo de producto para eliminar la carga microbiana !ue viene con la "ruta o vegetal. 6eleccionar uno es di"cil, no 2ay uno !ue sea ideal para todos los usos, pero los ms "recuentes !ue se utilizan corresponden a cuatro grupos bsicosD compuestos de cloro, compuestos de yodo, compuestos de amonio cuaternario y compuestos germicidas de agentes tenso activos de cido amonios.

G.+ S"$"771<4' se elimina todo elemento !ue no presente condiciones aceptables para los propsitos a los cuales sern destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, ma!uilladas, podridas, !uemadas por "ro y de"ormadas. 6e selecciona porD

Peso 5ama%o 4orma Color Madurez

G., C$%51917%71<4' separacin en relacin a propiedades espec"icas con el propsito de obtener una ptima calidad. 6e clasi"ica segEnD
Color, aroma, sabor 8usencia de contaminantes Madurez de procesamiento ptima 5ama%o y "orma

G.- P"$%&3D remocin de la corteza o cubierta e9ternaC se e"ectEa por di"erentes m todosD
Manual 4sico Mecnico Enzimtico Combinado

G.: E57%$&%&3D es un tratamiento t rmico corto !ue se puede aplicar a las "rutas con el "in de ablandar te&idos, disminuir la contaminacinsuper"icial e inactivar enzimas !ue puedan a"ectar caractersticas de color, sabor, aroma y apariencia. En las "rutas "i&a color, e9pulsa el aireintracelular y remueve aromas desagradables. M todosD
'nmersin en agua E9posicin al vapor :na vez realizadas las operaciones de adecuacin de la materia prima =capul, miel? se procede con las operaciones de separacin y conservacin.

(H. MATERIALES PRIMAS UTILIIADAS EN LA ELABORACION DE MERMELADAS' . FRUTA JCAPUL)K

. .esde el punto de vista de la "abricacin suministran el olor, sabor y color del producto a elaborar y aportan generalmente sustancias p pticas, cidos y miel, componentes necesarios para obtener un producto "inal de buena calidad. ;as caractersticas de la "ruta a utilizar son las siguientesD M Estado optimo de madurez. M 6abor. Color y aroma propio de las "rutas !ue 2an alcanzado la madurez "isiolgica. M Huen balance azEcarN acido. M Contenido da la pectina adecuada. M 6anidad. Para la elaboracin de la mermelada de capul con miel se puede partir deD 4ruta "resca proveniente de los centros de acopio o directamente de los cultivos. M 4ruta preservada, es decir, a!uella !ue 2a sido conservada ya sea mediante sustancias !umicas como el an2drido sul"uroso, o mediante un proceso como el enlatado, o mediante sistemas de re"rigeracin, congelacin o des2idratacin.

AIUCARES ;a norma 'C<75EC +,$ permite el uso como edulcorantes en la "abricacin de mermeladas de los siguientes azucaresD sacarosa invertido, glucosa y miel de abe&as.

CIDOS' ;as "rutas contienen di"erentes cidos orgnicos, de los cuales generalmente predomina uno. 6in embargo, muc2as de ellas no poseen la cantidad su"iciente de acido para producir un buen gel, por la cual es necesario adicionarlo. ;as normaspermiten de los siguientes cidosD ctrico, tartrico, mlico, lctico y "umaricoC entre estos el ms utilizado es el ctrico por su agradable sabor. ;a cantidad a emplear vara entre 3.#> 3.+O del peso total de la mermelada. En los casos du "rutas de e9cesiva acidez se pueden utilizar sales tampones como el citrato de sodio y el carbonato de sodio. SUSTANCIAS PECTICAS'

4orman parte de los te&idos de las "rutasC estn localizadas en los espacios intercelulares y en la pared primaria de las c lulas y tienen como "uncin re"orzar su estructura. 6u importancia dentro del proceso de elaboracin de mermeladas radica en su capacidad para "ormar geles en presencia de azEcar y cido o de iones divalentes como el Calcio. 8lgunas "rutas utilizadas para la elaboracin de mermeladas, presentan un ba&o contenido de pectina, razn por la cual se debe recurrir a la adicin de pectinas

comerciales para suplir esta de"iciencia. El comercio o"rece pectinas tanto en estado slido como en estado l!uido. *esulta ms conveniente utilizar pectina en polvo !ue l!uida, debido a !ue su actividad permanece inalterada durante el almacenamiento a temperatura ambiente, en cambio la pectina l!uida su"re degradacin perdiendo actividad con el almacenamiento y necesitan la presencia de un conservador para evitar la "ermentacin. En apartados posteriores se entrar a e9poner algunos aspectos concernientes a las sustancias p pticas, as como su mecanismo de "ormacin.

((. PROCESO

Como se mencion anteriormente, para la preparacin de mermeladas se puede utilizar "ruta "resca o conservada. En el caso de la "ruta "resca, se realizan las etapas de recepcin, seleccin, clasi"icacin, lavado, desin"eccin, pelado, corte y despulpado, !uedando de esta manera lista la pulpa para ingresar a la etapa de concentracin. Cuando se emplea "ruta sul"atada, es necesario realizar primero una desul"uracin. Para ello se 2ierve con un +3O de agua y se calienta durante $>#3 minutos 2asta eliminar no menos del /3O del an2drido sul"uroso presente. :na vez obtenida la pulpa se debe veri"icar la concentracin de slidos solubles y el pS =a "in de determinar la necesidad o no de adicionar un cido o una base para a&ustarlo a las condiciones ptimas?. 8 continuacin se calcula la proporcin de los distintos componentes del producto, es decir, su "ormulacinC esta depender bsicamente del producto !ue se desea obtenerD grados Hri9 "inales y porcenta&e de "ruta. Conocer anticipadamente el peso "inal de una mermelada, a partir del peso inicial de "ruta, permitir demsD [ Preparar los envases necesarios para toda la mermelada. [ Calcular la cantidad de pectina !ue eventualmente 2ay !ue agregar. [ Plani"icar el proceso de produccin. :na vez se 2a "ormulado se procede a la coccinC se adiciona a la marmita la pulpa y la mitad del azEcar =miel?C cuando comience la ebullicin se adiciona la otra mitad de la miel, esto con la "inalidad de !ue se disuelva totalmente. El agregar una porcin de la azEcar a la "ruta en el calentamiento preliminar, sirve para lograr un cierto grado de inversin de la sacarosa usada, es decir, para trans"ormar parte del azEcar en azEcar invertido, !ue es una mezcla de glucosa con "ructosa, dos azEcares simples producidos a partir de la sacarosa por accin del cido de la "ruta. Con ello se evita la cristalizacin por la sobre concentracin del producto y, adems, se logra un brillo especial debido a la glucosa. 8l agregar la Eltima porcin de la azEcar no sobrepasar los 03 \Hri9, a modo de controlar el proceso de concentracin en la Eltima etapa de evaporacin. 6e debe evitar la sobre concentracin, controlando siempre los grados Hri9 o el peso del producto en caso de no contar con re"ractmetro. ;a adicin del cido o de la sal para a&ustar el pS se debe 2acer cerca al "inal para evitar demasiada inversin de la azEcar. ;a pectina se debe adicionar al "inal del proceso y en mezcla de $ a #3 veces su peso en miel por su tendencia a "ormar grumos. El motivo de la ebullicin no es solo evaporar el agua para alcanzar la concentracin deseada, sino tambi n conseguir la pasterizacin de la mezcla, ayudando a disolver la azEcar y los otros ingredientes solubles y asegurando la inversin parcial de la sacarosaC debe durar de 1>, minutos con un m9imo de #3, pues puede 2aber peligro de degradar la pectina, invertir demasiado la sacarosa y deteriorar el sabor y aroma del producto.

Al acercarse el punto final de la concentracin, la ezcla co ienza a espesarse! si con un cuc"arn se le#anta $ #ierte, no se suelta de for a regular, sino que se frag enta en gruesos %goterones&.

6e comprueba entonces el grado de concentracin por medio de un re"ractmetro =no se debe olvidar !ue es un instrumento graduado para +3 o +$MC, por lo tanto deben 2acerse las correcciones necesarias de acuerdo a la temperatura !ue registre el producto al momento de la lectura?, para lo cual la muestra debe en"riaseC la norma se%ala !ue como mnimo el producto debe presentar 0$MHri9C en este momento seadicionan los conservantes. Henzoato de sodio 3.3$O con respecto al peso 6orbato de potasio 3.3$O "inal de mermelada. .espu s la mezcla se en"ra rpidamente 2asta no menos de ,$MC y se vierte en los envases en !ue se va a conservarC este en"riamiento 2ace el producto lo su"icientemente espesoC 5ambi n contribuye a evitar la degradacin de la pectina. ;os recipientes una vez llenos se cierran con pre"erencia ba&o c2orro de vapor, con el "in de esterilizar la tapa, las paredes del recipiente y el espacio libre encima del contenido. 6i no 2ay cierre ba&o c2orro de vapor, puede drsele la vuelta a los botes, de modo !ue el producto caliente !uede en contacto con la parte superior delenvase y la tapa. 7o se aconse&a este m todo de auto>pasterizacin para los envases de vidrio, pues el cuello debe !uedar limpioC entonces se recurre a una pasterizacin en agua a 1$MC. Posteriormente los recipientes deben en"riarse muy rpidamente al aire o ba&o duc2as de agua y colocarlos en reposo 2asta el en"riamiento completoC estas precauciones son indispensables para evitar la degradacin de la pectina y conseguir una buena geli"icacin !ue se realiza entre $3>03MC.

RESULTADOS Peso inicial =aguaymanto? Peso "inal =pulpa? *esto =cascara? 8zEcar Miel Hri9 pS ( L> ?.-H ># (HH ># --H># (HH># (* +.?H

F RMULA' #33 Rg(((/33 gr de azEcar 1$3 gr(((9 J] 1$3 9 /33 #333 J]0.1$

ENTONCES'

$.$3 gr((. azEcar #33 gr((... miel 1$3 gr((..pulpa +,$ gr((..pectina

(*. FLUJO GRAMA


SELECCI N DE LA MATERIA PRIMA

OBTENCI N DE LA PULPA

COCCI N PROCESO DE LA ELABORACION DE LA MERMELADA

ENVASADO Y ALMACENADO

FORMULACI N Y PREPARACI N DE INSUMOS

(+. ELABORACION DE HIPOTESIS' . 6i consumimos la Mermelada de Capul con Miel, entonces evitaremos el cncer a la prstata a los varones. F. independienteD consumimos la Mermelada de Capul con Miel F. dependienteD evitaremos el cncer a la prstata a los varones.

. 6i consumimos la Mermelada de Capul con Miel, entonces tendremos energa en todo el da. F. independienteD consumimos la Mermelada de Capul con Miel F. dependienteD tendremos energa en todo el da.

(,. METODOLOGIA'

(,.( TECNICAS DE RECOLECCI N DE INFORMACION' ^ 4ic2as ^ Kr"icos

(,.* POBLACION Y MUESTRA' Para una me&or produccin y aceptacin del mismo en el mercado es necesario analizar y ver por e&emploD la competencia, la cantidad de personas por metros cuadrados, tambi n !u tipo de t cnicas de venta se utilizaran para el me&or desarrollo de la venta y dis"rutar de las venta&as !ue nos trae 2acer una encuesta generaD Con relacin a esto se 2izo una minuciosa encuesta dirigido a una poblacin de -3 personas, viendo sus pre"erencias, gustos y disgustos como tambi n conocimientos previos con relacin al producto nuevo .I para un me&or entendimiento personal o grupal se llevo a cabo la creacin o planteamiento de gr"icas estadsticas.

ENCUESTA DE LA M"#!"$%&% &" C%6;$8 734 M1"$ #. @Probaste la "ruta capulB 6i 7o

+. @6abas !ue la "ruta capul previene el cncer a la prstata a los varonesB 6i 7o

-. @Consumes la mielB 6i 7o 8 veces

). @sabas !ue la miel es un energizanteB 6i 7o

$. @8lguna vez consumiste una mermelada !ue era bene"iciosa para tu saludB

6i

7o

0. @.aras tu aprobacin a !ue salga un nuevo producto al mercadoB 6i 7o

1. @Probaras la mermelada de Capul con MielB 6i 7o

,. @6aba usted !ue al unir el Capul con la Miel, este ayuda a cicatrizar las 2eridas pro"undasB 6i 7o

/. @Cunto pagaras usted por un "rasco de # Rg mermeladaB #. 33 -. 33 $. 33 #3. 33

#3. @En !u tipo de presentacin !uisiera consumirB 6ac2et envase de vidrio envase de plstico

(-. RECOMENDACIONES Pro"undizar y realizar estudios !ue permitan conocer la viabilidad !ue pueda tener la Mermelada de Capul con Miel.

Presentar el estudio de acuerdo a la estructura e9igida por Vvenes Emprendedores, con el "in de obtener los bene"icios para nuestra salud,etc.
Presentar el proyecto ante la Cmara de Comercio de la Ciudad ya !ue esta mermelada posee propiedades !ue evitan el cncer a la prstata a los varones.

Estimular el desarrollo de proyectos agroindustriales !ue puedan generar alternativas de aprovec2amiento de las grandes oportunidades !uepresenta la regin en ste sector.
(:. PREACAUSIONES ;a miel =al igual !ue otros edulcorantes? pueden ser tambi n e9tremamente peligrosa para los bebes. Esto se debe a !ue al mezclarse con los &ugos digestivos no cidos del ni%o se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas. Por esta razn se aconse&a no alimentar con la miel ningEn otro edulcorante a los ni%os menores de #+ meses.

(?. CONCLUSIONES

;a Mermelada de Capul con Miel debe "abricarse con una te9tura adecuada para de esta manera obtener el producto "inal y !ue sea per"ecta. ;a elaboracin de la Mermelada de Capul con Miel, es agradable y apta para las personas, ya !ue la elaboramos pensando en su salud. Este producto es elaborado mayormente para atacar el Cncer al prstata en los varones.

(M. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS'

(M.( RECURSOS HUMANOS' 86CE6<*E6D P*<4E6<*E6 .E; '. 5.P M8C ^ 6egura Paucar, 6tep2any ^Legarra Faz!uez, 5ania

(M.* PRESUPUESTO'
C<65<6D 5*8H8V< M<7<K*84'C< C8P:;' M'E; E7F86E6 K'K875<K*84'8 5*'P5'C<6 #$ 6<;E6 $ 6<;E6 $ 6<;E6 , 6<;E6 +$ 6<;E6 - 6<;E6

(M.+ CRONOGRAMA'
C<7<K*8M8

actividades #. asesora metodolgica +. propuesta -. observaciones ). dise%o del proyecto

5iempo ) semanas + semanas - semanas - semanas

$. encuesta 0. clasi"icacin de material 1. tratamiento in"ormacin ,. anlisis e interpretacin /. redaccin

+ das ) das # semana # semana + semanas

(G. BIBLIOGRAFIA' es.wikipedia.org/wiki/Capul XXX."$7%6;$1.com.arN XXX."acebooR.comN...NE$NC%6;$1...N balconinterior.blogspot.com/2010/02/el-capuli.html es.wikipedia.org/wiki/Miel XXX.a!ui!ueretaro.comN!1"$.2tml XXX.&ugosylicuados.comN$%N!1"$N&"N%."/%N)N XXX.dietas.comNarticulosN!1"$N&"N%."/%.asp agroindustria-cw.blogspot.com/.../mermelada.html XXX.itdg.org.peN...N4ic2a5ecnica+)>E$%.3#%7134O+3deO+3!"#!"$%&%5.pd"

XXX.condesan.orgNredarNdocumentosN!"#!"$%&%.pd" blogs.elcomercio.peN...N$%N!1"$N&"N%."/%>es>capaz>de>m.2tml

Vous aimerez peut-être aussi