Vous êtes sur la page 1sur 8

NOMBRE: EDNA ROCIO ACOSTA FAJARDO: 20082155001 PROFESOR: PACHO GUERRA PROBLEMAS DE LA EDUCACIN COLOMBIANA

IDEAS PRINCIPALES Y CONCLUSIONES DE: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REFORMA ACADMICO-ADMINISTRATIVA Principales fundamentos de idea de universidad segn lo acordado En el marco del Proyecto Universitario Institucional PUI y del Plan Estratgico de Desarrollo 2007 2016 Saberes, Conocimientos e Investigacin de Alto Impacto para el Desarrollo Humano: La universidad contribuye a la autonoma de pensamiento. Consideramos la Universidad como un proyecto poltico, social, cultural y educativo que asume la educacin como un derecho social comunitario, un bien comn de la sociedad y un proceso social mediado por prcticas polticas, econmicas y sociales con la pretensin de sustituir conceptual y estructuralmente la relacin sujeto-objeto, educacin y produccin-consumo por una relacin de equidad, inclusin, generacin y distribucin colectiva de riqueza Ciencia y tecnologa para el desarrollo social a travs de la insercin de la Universidad en las polticas pblicas educativas y universitarias de la ciudad, contribuye a la solucin de los problemas de la ciudad y del pas. Una Universidad que imparte y desarrolla una educacin de alta calidad humana y acadmica, responsabilidad social individual y colectiva y competitividad social. La universidad perteneciente a la regin capital de la nacin se constituye como el espacio y el campo de accin para el mejoramiento de la calidad de vida, para una mejor comprensin y transformacin de las realidades sociales y culturales. Los principios orientadores de la Universidad Distrital propuestos desde la Facultad de Ciencias y Educacin son basicamente:
Una educacin que d cuenta de la dimensin planetaria de los conflictos actuales de orden ambiental, social y cultural para que pueda hacer frente a sus problemticas.

Una educacin que promueva la tica, la crtica, la innovacin y la creacin. Una Educacin para la descolonizacin, para la participacin, la equidad, la paz y la justicia, para la autonoma del pensamiento, la autonoma social y la autonoma universitaria Una educacin para el mejoramiento de la calidad de vida.

Captulo Primero

Ejes de formacin personal, ciudadana y universitaria . Tres son los ejes transversales hacia los cuales apuntan los procesos formativos:
Constitucin de sujetos como personas y ciudadanos.

Una visin del hombre como totalidad en la relacin naturaleza-hombre-sociedad que permita la constitucin de una sociedad de deberes, responsabilidades y derechos colectivos a travs de la democratizacin del conocimiento, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en un proceso de auto-organizacin permanente que involucra el desarrollo de sus potencialidades individuales en todas las dimensiones de construccin de realidad. La construccin de conocimiento El desarrollo de la autonoma y la soberana del pensamiento orientada al logro de una mejor comprensin y transformacin de las realidades sociales y culturales. La formacin de profesionales en uno o varios campos del conocimiento cientfico, formacin de la capacidad de actuar significativamente en el mundo por parte de los individuos, finalmente la ciencia y la tecnologa para contribuir a los procesos de construccin y desarrollo de Nacin democrtica. La proyeccin social y cultural Se trata de la participacin de los sujetos en la construccin de lo pblico, de la nacin, ciudad y ciudadana materializado en las acciones culturales. Proyectos que faciliten una mejor comprensin y transformacin de las realidades sociales y culturales, trascendiendo el conocimiento a la accin social. Captulo Segundo Referentes Internacionales La Conferencia Mundial de Educacin Superior CMES, celebrada en Pars, en julio de 2009, identific, entre otros, los siguientes problemas relacionados con la realidad de la educacin superior en el mundo: Bajo acceso y cobertura de la educacin superior con equidad, pertinencia y
calidad de la educacin a nivel mundial

La escasez de docentes, y la poca adsequibilidad de toda la poblacin a los


programas de formacion

La privatizacin de la educacin, su globalizacin, y el impacto indudable de las tics en los procesos formativos de educacin superior la CMES (2009) propone diversas estrategias ante la problemtica de carcter mundial en la educacin superior que se resumen as: Acceso a la educacin superior. Reconocimiento de la educacin superior como
bien pblico comn y de responsabilidad social en la bsqueda de soluciones a los problemas ms importantes que se plantean hoy en los mbitos de la salud, la ciencia, la educacin, las energas renovables, la gestin del agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Fomento a la educacin sin distincin de gnero, raza o credo, facilitando el acceso a personas discapacitadas, migrantes, refugiados y poblacin vulnerable. Establecimiento de sistemas que garanticen la ampliacin de la cobertura sin disminuir la calidad.

La Agenda Guadalajara (Mxico 2010) expone: La educacin y el conocimiento constituyen los instrumentos ms poderosos de transformacin y progreso, de desarrollo, de igualdad de oportunidades, de cohesin y de movilidad social, razn por la cual la inversin en educacin es la mejor garanta de un futuro de prosperidad, progreso y paz social, el compromiso de las universidades con la cohesin y la inclusin social, la diversidad biolgica y cultural, la promocin del desarrollo econmico y social, el progreso y el bienestar y en la resolucin de los graves problemas sociales y de sostenibilidad de la sociedad actual en el mbito iberoamericano. Se proponen los ejes estratgicos para el fortalecimiento de los procesos educativos que son: Universidad sin fronteras: movilidad acadmica y difusin de oportunidades. Universidad formadora: formacin integral y formacin permanente de educadores. La universidad creativa, innovadora y emprendedora: generar recursos que permitan auto sostenibilidad del proceso en la incorporacin al sector productivo, innovando en el campo de investigacin, generacin y transferencia del conocimiento, en la participacin constructiva de redes productivas en el margen de la riqueza social, logrando una eficiencia en todos los sentidos pertenecientes al desarrollo de la poltica educativa.

Captulo Tercero Referentes Nacionales La situacin del pas presenta bajos ndices de crecimiento econmico, aumento en la exclusin social, graves problemas sociales como el desplazamiento forzado, consecuencia de los problemas de violencia que afectan al territorio nacional, aumento del desempleo, problemas de gobernabilidad, migracin de capital humano al exterior, falta de una poltica adecuada de medio ambiente, en pocas palabras existe una crisis en nuestros procesos de formacin educativa. En relacin con la calidad de la Educacin en nuestro pas, especialmente en la educacin superior, se tienen distintos aportes en lo que debe ser la labor social para construir una educacin que forme nuestra prosperidad y bienestar colectivo eficazmente, estos aportes son fundamentados y expuestos principalmente por los gobernantes de las polticas pblicas( MEN, ASCUN, Foro permanente de educacin) resumidamente en los siguientes trminos:
Cobertura: en el margen de la necesidad de garantizar el derecho a la educacin de

toda la poblacin, se propone el fomento de prcticas educativas asequibles a todos los sujetos, aprovechando como herramientas los procesos de formacin tcnica y tecnolgica, de igual forma los sistemas de informacin y comunicacin tics. Inversin: se observa fijamente la necesidad comn de generar recursos que permitan el desenvolvimiento de los procesos acadmicos en garanta del desarrollo social. Se busca invertir en los procesos de investigacin cientfica y en los procesos de intervencin transformadora de los procesos culturales en un estado depurador de la cultura como soberana colectiva, los procesos de inclusin tecnologa e informativa de igual forma marcan claramente el ideal social que se busca. Competitividad: Este punto marca irremediablemente el destino colectivo de un ideal social humano basado en las lgicas del mundo capitalista haciendo de las escuelas un centro de formacin de mano de obra que sostenga la soberana nacional en su competencia ante las dems naciones.

Captulo Cuarto Referentes institucionales La universidad Distrital Francisco Jose de Caldaz en su plan estratgico de desarrollo 2007-2016 se proponen los siguientes campos estratgicos de desarrollo acadmico, cientfico y social que se esperan de ella: 1. Campo estratgico. Integracin regional, nacional e internacional: La Universidad entiende la integracin como un compromiso social para la generacin y distribucin de riqueza colectiva y desarrollo humano y social sostenible. Integracin y consolidacin de alianzas estratgicas que le posibiliten contribuir al desarrollo cientfico, tecnolgico, social y cultural, a partir de posiciones crticas y comprometidas con la Ciudad Regin de Bogot y el pas, para la construccin de mejores condiciones de vida y la generacin de una cultura sustentada en la solidaridad, la integracin y la democracia. 2. Campo estratgico. Educacin, Desarrollo y Sociedad En sentido general, la educacin orienta la reflexin sobre el sentido de la existencia de los sujetos, su relacin con el mundo, su compromiso con la sociedad y la formacin de visiones crticas frente a las dinmicas polticas, sociales, culturales, econmicas, cientficas y tecnolgicas, entre otras como fuente creadora de la riqueza perteneciente a la soberana y el patrimonio humano. 3. Campo estratgico. Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Creacin el conocimiento se convierte en elemento que sirve, no solamente para responder al entendimiento de la realidad y su entorno, sino tambin y fundamentalmente de motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social, por esto La creacin y difusin de conocimiento, la tecnologa y la innovacin como base para lograr un crecimiento econmico sustentable y el bienestar de la poblacin son el paradigma definitivo de la poltica educativa en bsqueda de una innovacin que permita sanar la crisis social y econmica de nuestra nacin. 4. Campo Estratgico. Comunicacin, Arte y Cultura La tica, la Esttica y la

Educacin, como manifestaciones culturales y artsticas, se ocupan de la construccin de sentidos y de posibilidades humanas de integracin, inclusin y solidaridad e interaccin, comunicacin y construccin de tejido social. La afectacin mutua entre arte, ciencia y tecnologa en el espacio universitario, instala la creacin como una dimensin crtica, propositiva y transversal a los procesos de conocimiento, la actividad profesional y la formacin humana, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria que manifieste y explore un desarrollo multicultural. 5. Campo Estratgico. Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Este campo estratgico pretende ser referente de nuevos desarrollos institucionales de la informtica y las comunicaciones en las perspectivas de la inmersin de la Universidad en la sociedad del conocimiento. 6. Campo estratgico. Competitividad y Emprendimiento. la formacin de profesionales que generen propuestas de solucin a los problemas de la sociedad dentro de unos parmetros de competitividad social y cultural y de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, es una proyeccin clara en plan de desarrollo de la universidad. 7. Campo estratgico. Espacio Pblico, Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad. La Universidad pretende responder a las necesidades del conocimiento, la investigacin y la proyeccin social que demandan la sociedad y el entorno del sistema ambiental y la biodiversidad de la Ciudad - Regin de Bogot y el pas. Se pretende contribuir en la bsqueda de alternativas de aprovechamiento sostenible del ambiente y en la formacin de una sociedad con capacidad crtica y propositiva, con conocimientos, valores, principios ticos y capacidad para intervenir y gestionar el sistema ambiental y reconocer y proteger la biodiversidad en aras de la construccin de un mundo ms humano y sostenible. Las acciones que se emprendan desde este campo estratgico guardarn concordancia con la Poltica Ambiental y se orientarn a contribuir a la restauracin y conservacin de reas prioritarias en eco regiones y ecosistemas estratgicos de la Ciudad Regin de Bogot. Captulo Quinto De la Estructura Acadmico-Administrativa La institucin establece la siguiente estructura acadmico-administrativa en el marco de los fundamentos, principios, misin, visin, polticas y planes estratgicos de desarrollo institucional: Macro-Sistema de Gestin de Direccionamiento Estratgico. El Macro-Sistema de Gestin de Direccionamiento Estratgico tiene tres niveles de gestin: capacidad directiva-operativa de procesos y procedimientos bsicos, encargado de la programacin de cronogramas, calendarios, horarios, ciclos de trabajo. Organizacional de capacidad de direccin ejecutiva intermedia y media contingencia, encargado de los Planes y Programas Administrativos y

Acadmicos de facultades, decanos y vicedecanos, institutos y centros con sus directores y/o coordinadores. Institucional de direccionamiento estratgico, de capacidad de alta direccin y alta contingencia, encargado de la proyeccin y control de macro-procesos, metas, objetivos, misin, visin, polticas, planes de desarrollo y estrategias generales, ejercido por el Consejo Superior, el rector, el Consejo Acadmico y las vicerrectoras de la Universidad. Macro-Sistema de Gestin Universitaria. El Sistema de Gestin Universitaria tiene los siguientes seis subsistemas estructuran ts que operan tanto para el sistema de gestin estratgica, como para el sistema de administracin universitaria y sus funciones de Investigacin, Extensin y Proyeccin Social; Docencia y Formacin: Subsistema de Ejecucin / Implementacin. La funcin de Ejecucin / Implementacin corresponde a la identificacin, estructuracin, organizacin y desarrollo de todos los elementos, componentes, estructuras, funciones, operaciones y procesos que permiten establecer la identidad de la organizacin y el sistema total relacionado con el cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad Subsistema de Coordinacin La funcin del Subsistema de Coordinacin es la de proporcionar canales comunes de orientacin, direccin, comunicacin, interaccin y regulacin institucional e interinstitucional entre las vicerrectoras de la universidad, que permitan garantizar la estabilidad de las actividades y operaciones de las reas acadmicas de investigacin, innovacin, creacin, produccin, gestin y transferencia acadmica, cientfica y tecnolgica de los grupos y semilleros de investigacin de la Vicerrectora de Investigacin, Extensin y Proyeccin Social. El Subsistema de Coordinacin est representado por los consejos, direcciones o coordinaciones de las Unidades Acadmicas de Facultad y/o los consejos, departamentos, institutos o centros acadmicos. Subsistema de Seguimiento y Control La funcin del Subsistema de Seguimiento y Control es la de lograr que los directivos de nivel intermedio tengan la posibilidad de realizar un control de eficiencia, eficacia y efectividad de las funciones, procesos, recursos objetivos, metas, resultados e impactos de las funciones universitarias. Subsistema de Polticas y Relaciones Interinstitucionales El Subsistema de Polticas y Relaciones Interinstitucionales tiene la funcin de definir y garantizar la participacin acadmica de los representantes de la sociedad civil y de la comunidad universitaria, as como la materializacin de las polticas pblicas en educacin, ciencia, tecnologa, arte y cultura en los diferentes consejos de facultad y los consejos acadmico y superior universitario, a travs de tres canales: financieros, de recursos y requisitos legales y corporativos. Igualmente, la conexin e interaccin entre la Direccin General, la Direccin Ejecutiva y la gestin operativa de las diversas actividades acadmicas y administrativas de la Universidad. Subsistema de Inteligencia, Comunicacin y Control El Subsistema de

Inteligencia, Comunicacin y Control lo determina y coordina el Consejo Superior Universitario, a travs de informacin pertinente de organismos y contextos internacionales y nacionales, y para la toma de decisiones estratgicas y de desarrollo universitario, econmico, cientfico, tecnolgico, educativo, social y cultural, de comn acuerdo con las necesidades de la nacin y la Ciudad Regin Capital de Colombia. Subsistema de Auto-Evaluacin, Evaluacin y Acreditacin Institucional y Social de Calidad. El Subsistema de Auto-Evaluacin, Evaluacin y Acreditacin Institucional y Social de Calidad es el encargado de establecer y cumplir con la informacin, las evidencias y procesos internos y externos relacionados con los factores, categoras e indicadores del Sistema Nacional de Auto-Evaluacin, Evaluacin y Acreditacin Institucional y Social de los contextos cultural, social, normativo, cientfico y tecnolgico universitarios. Macro Sistema de Gestin Acadmico- Administrativo Universitario Matricial El Sistema y los subsistemas de Gestin Administrativa Matricial propenden por la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los bienes y servicios, procesos, recursos, resultados, metas e impactos educativos, acadmicos, cientficos, tecnolgicos, econmicos, sociales y culturales de calidad de la organizacin. Las estructuras de los subsistemas matriciales articulan las reas misionales y la gerencia o direccin de proyectos especficos. As, las vicerrectoras de la Universidad actuarn en forma integrada y articulada y los funcionarios de cada una de esas dependencias respondern solidariamente por los resultados de los proyectos acadmicos, administrativos y financieros, de tal manera que tanto los directivos como los funcionarios o trabajadores deben informar sobre resultado y calidad de sus reas de produccin

Analisis Objetivo: Nos parece indispensable que se contemplen las propuestas alternativas a los procesos capitalistas , estas como producto de la soberana del pensamiento de todos los integrantes del proceso productivo de nuestra comunidad, nos parece pertinente comprender el proceso educativo de nosotros como colombianos como algo autnomo en su presente histrico a fuentes alternas pertenecientes a otras tierras, nos parece inherente dar cabida a un nuevo planteamiento de la relacin del sujeto con su entorno y las relaciones sociales formando un carcter comprensivo en cuanto a la productividad y la riqueza, consideramos que realmente un mundo mejor es posible, simplemente necesitamos entrar en el. Nos parecen excluyentes las actuales polticas de estado en este sentido.

la ciencia y la tecnologa para contribuir a los procesos de construccin y desarrollo de Nacin, Pas y Ciudad-Regin

Vous aimerez peut-être aussi