Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA Materia: Modernidad y Postmodernidad Docente: Lic.

Nelson Antequera Estudiante: Montao Aviles Juan Marcos

Filosofa y ciencia: confrontacin y colaboracin en el mbito cognitivo de la cultura.


La filosofa en la cultura griega alcanza su madures y se va llamando as misma episteme. En ese mundo griego filosofa y episteme coinciden, desde la perspectiva platnica, considerado como conocimiento verdadero, la filosofa con Aristteles se lo conduce a una clasificacin de las ciencias, el pensamiento antiguo y medieval respecto a la filosofa y la ciencia no dio curso para que existiera una separacin entres ellas. Pero con Oc !am se va generando las "ases de la ciencia moderna, y con el renacimiento, el desarrollo tecnolgico no solo alteran la transmisin del sa"er sino su produccin con nuevos descu"rimientos que exigen restaurar los conocimientos dados anteriormente. La ciencia moderna dio una metodologa !ipot#tica$deductiva y su condicin experimental, en su maduracin que empieza con %alileo que trata de defender la autonoma de la razn, &e'ton la ciencia alcanza su madures creando un nuevo paradigma y destac(ndose en la fsica, en donde se utiliza las matem(ticas como lengua)e, pero esto se lo conci"e todava como filosofa natural, *opernico, &e'ton y %alileo con ellos la ciencia moderna !a nacido despegado de la episteme, presenta rasgos propios destac(ndose entre ellos la exigencia de la verificacin de las !iptesis a trav#s de los experimentos. La ciencia necesita de la t#cnica, los nuevos descu"rimientos promueven el desarrollo tecnolgico. El impacto de esa ciencia$t#cnica moderna es muy fuerte desde el comienzo, la ciencia como un nuevo campo de actividad, una actividad cognitiva pero dinamizada por el inter#s t#cnico. +. ,acon dio origen a la filosofa de la ciencia y es exponente de la mentalidad cientificista, la naturaleza o"edeciendo a la naturaleza para poder dominarla, se desarrolla al !ilo de nuevas descu"rimientos que incrementa"an el poder del !om"re, la ciencia proporciona poder y

necesita poder, no o"stante las diversas culturas ven los efectos del nacimiento y desarrollo de la ciencia.

Racionalismo y empirismo
-urante el siglo ./00 la filosofa se rea)usta en torno a las corrientes de la modernidad que son el 1acionalismo y el Empirismo. -escartes a la ca"eza del racionalismo, retoma la idea de una filosofa primera, desarrolla su metafsica primera de la su")etividad, esto se origina con la frase de -escartes 2pienso luego existo3, esta verdad se va a la lnea de que todo es una cuestin de extender deductivamente esa certeza !asta el conocimiento !umano del mundo exterior, gracias a la fundamentacion metafsica, la unidad del sa"er queda asegurado y este sa"er unitario de -escartes lo entiende rigurosamente como algo cientfico. En cam"io el empirismo sostiene una reaccin antimetafisica, los empiristas se mueven en una direccin contraria, el conocimiento !umano tienen vedado el acceso a cualquier certeza a"soluta, no es posi"le una fundamentacion deductiva del conocimiento y el escepticismo no solo puede "orrar sino que se de"e convivir con ella. El empirismo con su escepticismo y el vaci en torno al su)eto ya antimetafisico que es 4ume dar( paso a la corriente positivista, con esta reduccin del conocimiento racional a conocimiento cientfico, y de la filosofa a la filosofa de la ciencia. &i el racionalismo ni el empirismo aclaran las relaciones entre filosofa y ciencia, 5ant es el que toma seriamente la ciencia, replanteando las tareas de la filosofa a la luz de lo que representa la fsica de &e'ton, 5ant quien aclaro el m#todo trascendental de reconstruccin mostrativa de las condiciones de posi"ilidad de la experiencia y el conocimiento que tiene lugar a partir de ella no es el m#todo experimental propio de las ciencias naturales. 5ant rompe la idea de filosofa a filosofa de la ciencia, para !acer valer los derec!os de una teora filosfica del conocimiento, "asado en lo trascendental en el su)eto, la filosofa no tiene porque intimidar a la ciencia, por que tiene que !acer algo respecto a ello, la fundamentacion trascendental de sus condiciones de posi"ilidad.

La filosofa frente a la ciencia, la modernidad a la actualidad postmoderna


Lo so"resaliente de la modernidad es el progreso de la ciencia, en el caso con la filosofa, !ace retroceder a la misma filosofa poni#ndola una y otra vez en cuestin, la relacin filosofa$

ciencia se distorsiona por el mimetismo respecto de la ciencia, por el cientificismo que aca"a imponi#ndose. La contaminacin cientificista y el positivismo impiden dar una relacin entre las dos lneas, el caso es que el positivismo impide desde el cientificismo que alimenta una ciencia en auge, que se prosiga en esa direccin y !ace estragos en las filas de la filosofa dividi#ndola en dos campos. 6no el de una filosofa tras de la ciencia, opera seg7n el triple reduccionismo a la que se a8ade el monismo metodolgico y su ideal de ciencia unificada entre estos campos filosficos aparecen 4egel y 9arx, que no eran ni positivistas ni metafsicos, tampoco pudieron o supieron, en su intento de radicalizacin de la critica, resistir a la presin positivista del cientificismo. A la presin positivista del cientificismo por el mal entendido que genera acerca de la relacin filosofa$ciencia. 4egel en vez de superar la teora crtica del conocimiento, !ace superflua la perspectiva gnoseolgica, en vez de esta"lecer la relacin entre filosofa y ciencia, la oscurece totalmente. :e afirma la filosofa como autentica ciencia, como la ciencia especulativa que todo lo a"sor"e, 4egel no fue capaz de tomar las distancias necesarias para articular adecuadamente la relacin entre filosofa y ciencia. La dial#ctica !egeliana impide lo que poda !a"er sido una de sus mas valiosas aportaciones a una filosofa de la cultura, la relacin entre filosofa y ciencia la unidad entre ellas pasa a ser puesta en cuestin tras su muerte. 9arx, se pude distinguir diferentes niveles en sus o"ras, entre ellos los constituidos por su n7cleo terico del materialismo$!istrico. 9arx !u"iera reflexionado so"re los presupuestos metodolgicos de la teora de la sociedad, no !u"iera quedado incu"ierta la diferencia entre ciencia experimental y critica, entonces la idea de una ciencia del !om"re no !a"ra quedado oscurecida por la identificacin con la ciencia de la naturaleza. Al contrario esta idea !a"ra retomado la critica de 4egel al su")etivismo de la teora antiana del conocimiento. *on esta idea se !u"iera puesto en evidencia que una critica del conocimiento radicalizada puede llevarse al termino de una reconstruccin de la !istoria de la especie !umana, so"re esto se !u"iera podido aclarar la posicin de la filosofa en relacin a la ciencia, la filosofa es conservada en la ciencia como critica. La !erencia de la filosofa se traslada m(s "ien a la actitud de la crtica ideolgica, actitud que determina el m#todo del mismo an(lisis cientfico.

Meditacin entre explicacin y comprensin

La aparicin de las ciencias !umanas agudiza el de"ate en torno a la relacin filosofa$ciencia. La va de esa reaccin viene dada por el surgimiento de la !ermen#utica, en ese marco aparece la distincin entre ciencias naturales y ciencias del espritu, -ilt!ey indica la primera como la explicacin y la segunda la comprensin, es necesario la medicin entre explicacin y comprensin estos a"ren una fructfera relacin entre ciencias !umanas y ciencias naturales y rompe a la vez la idea errnea entre filosofa y ciencia. Afortunadamente no solo desde la filosofa, sino tam"i#n desde las ciencias, se puede apreciar un cam"io entre ellos y el resultado a todo esto es el nuevo paradigma de la comple)idad, como tam"i#n, por el lado de la reflexin filosfica, el paradigma dialogico del lengua)e, que desplaza al a"soluto paradigma solipsista de la conciencia, este es una nueva manera de entender las relaciones entre las ciencias naturales y ciencias !umanas as como tam"i#n la relacin entre estas y la filosofa. La filosofa quiere auto esclarecer su posicin en relacin a la ciencia, se trata de recuperar y se de"e seguir !aciendo una relacin entre filosofa$ciencia sin ninguna posicin de privilegio, redefinidas las tareas filosficas !acia un nuevo enfoque de las relaciones con las ciencias. Apel y 4a"ermas articulan una concepcin de filosofa y de su relacin con la ciencia, ellos con los matices indicados retoman la cuestin filosofa$ciencia donde se quedo 5ant, tratan de despe)ar las confusiones y los malos entendidos entre ellos. Los dos parten de un trasfondo trascendentalismo pragm(tico, dial#ctica y !ermen#uticamente transformando, para realizar desde esa perspectiva una teora de la racionalidad, dando lugar a una nueva concepcin del papel de la filosofa respecto a la ciencia, por tanto la filosofa en sus funciones respecto a la ciencia, se ve realzada como insustitui"le en el seno de nuestra cultura, una vez que se !alla llegado a la realizacin de una relacin entre filosofa y ciencia en comparacin con la tradicin cl(sica se podr( explicar y resolver los pro"lemas planteados por la ciencia moderna, para concluir este capitulo la filosofa aparece como postulado necesario de la ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi