Vous êtes sur la page 1sur 24

Finanzas Pblicas Ao 2013

Aspectos institucionales de las erogaciones pblicas


(Captulo I Seccin 2.2)

Mg. Alejandro Jones

Normativa vigente
Normas

constitucionales: Art. 75- inc. 8, art. 100- incs. 1, 6 y 7. 24.156 de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional.

Ley

El presupuesto como institucin

El presupuesto (conjunto de informacin vinculada con los recursos a obtener y los gastos a realizar por el Estado en un ejercicio financiero) es una institucin fundamental de la forma republicana de gobierno.
El origen en Francia se remonta a 1789, ao de la Revolucin Francesa. En la Declaracin de Derechos del Hombre se establece que todos los ciudadanos o sus representantes tienen derecho a constatar la necesidad de las contribuciones publicas, a consentirlas libremente y a observar su empleo.

El presupuesto como instrumento

Funciones tradicionales:
Es un plan financiero (instrumento del manejo de fondos). Es un plan administrativo (instrumento para formular, coordinar y evaluar programas). Es un instrumento legal (permite el control del destino que se dar a los fondos). Es un balance preventivo (se refleja en un plan de cuentas clasificatorio de recursos y gastos).

Funciones modernas:
Es un instrumento de poltica econmica (plasma la poltica fiscal). Es un instrumento de planeamiento (busca un equilibrio entre los objetivos a alcanzar y los medios disponibles).

Principios presupuestarios

Universalidad (todos los recursos y gastos sin compensaciones entre s -art. 12-). No afectacin (de recursos a determinados gastos art. 23-). Unidad (todos los gastos y recursos deben incluirse en un nico documento -art. 12-). Unidad de caja (cuenta nica del Tesoro - arts. 74 inc. c y 80-). Claridad. Exactitud (cifras subestimar). ciertas, no sobreestimar o

Anticipacin (debe aprobarse antes de comenzar el ejercicio, en caso contrario se aplica el art. 27).
Especificacin (asegurar que las cuentas reflejen la naturaleza, de la erogacin o ingreso, la magnitud de los mismos y el periodo de aplicacin art. 13 y 10-). Publicidad (relacionado con el presupuesto como institucin). Exclusividad (no debe tener disposiciones de carcter permanente ni reformar leyes vigentes -art.20-). Equilibrio presupuestario (arts. 28, 33, 34 y 38).

Principios de la Administracin Financiera (art. 4)

Regularidad financiera: periodicidad y orden en la funcin financiera del presupuesto. Legalidad: a efectos de cumplir la funcin de instrumento legal y de control del presupuesto. Economa: adecuada asignacin de recursos. Eficiencia: minimizar costos. Eficacia: satisfaccin de las necesidades pblicas.

El Ciclo Presupuestario
Es

un proceso que tiene distintas etapas. Podemos referirnos a el con denominaciones alternativas, tales como:
Proceso Presupuestario, o Circuito Presupuestario.

El Proceso Presupuestario
Etapas
Formulacin Aprobacin Ejecucin Control

Etapa 1: Formulacin

Comprende: 1. Preparacin del presupuesto: previa definicin, por parte del Ministerio de Economa, de polticas presupuestarias y normas tcnicas a aplicar en su elaboracin.

2. Elaboracin de los anteproyectos de presupuesto.

Poltica Presupuestaria

El Poder Ejecutivo Nacional fija anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de la ley de presupuesto general.

Las dependencias especializadas debern:

Practicar una evaluacin del cumplimiento de los planes y polticas nacionales Preparar una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes y programas de inversin pblica

Elaboracin del anteproyecto

Se hace de forma descentralizada por parte de los distintos organismos que forman la Administracin Pblica, teniendo en cuenta las normas y directivas para su elaboracin.

Se elevan a la autoridad jurisdiccional (los distintos ministerios o secretarias), para su posterior remisin a la Oficina Nacional de presupuesto, previa elevacin a la Secretaria de Hacienda.

Formulacin del Proyecto de Ley

ONP

Confecciona el Proyecto de Ley de Presupuesto General

Contenido mnimo de informacin:

Presupuesto de recursos de la Administracin Central y de cada uno de los Organismos Descentralizados Presupuesto de gastos de cada una de las Jurisdicciones y de cada Organismo Descentralizado Crditos Presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversin que se prevn ejecutar

Estructura y Composicin del Presupuesto Pblico


Qu integra el Presupuesto del Sector Pblico ?

Presupuesto de la Administracin Nacional

Presupuestos Presupuestos de de Empresas Universidades Pblicas Administracin Central Organismos Descentralizados Instituciones de Seguridad Social

Presupuestos de Estados Provinciales

Presupuestos de las Municipalidades

Cronograma presupuestario

El Poder Ejecutivo debe presentar ante la Cmara de Diputados antes del 15 de Septiembre el proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente. El Jefe de Gabinete firma el mensaje de elevacin conjuntamente con el Ministro de Economa.

Etapa 2: Aprobacin

Consiste en el trmite del proyecto de presupuesto en el Congreso para aprobarlo como ley. Entra en la Cmara de Diputados, conforme a lo dispuesto en el art. 52 de la C.N., y sigue los pasos de cualquier ley (arts. 77 a 81 de la C.N.).

Si No Aprueba

Poder Ejecutivo

Cmara de Diputados

Cmara de Senadores

No

Aprueba Si

Si
Comisin de Presupuesto y Hacienda

Promulgacin

No
Aprueba

Dictamen Debate en el Congreso

Etapa 3: Ejecucin

Se refiere a concretar en los hechos los gastos autorizados en el presupuesto o a obtener los recursos pronosticados (seccin III del captulo II).

El reflejo de la ejecucin presupuestaria anual se verifica en la Cuenta de Inversin (tambin llamada Cuenta General del Ejercicio). Esta es elaborada por la Contadura General de la Nacin, antes del 30 de junio del ao siguiente al que se informa, y debe ser remitida al Congreso Nacional para su tratamiento (art. 75 inc. 8 de la C.N.)

Etapa 4: Control

La Ley 24.156 establece, en sus ttulos VI y VII, dos sistemas de control: Interno: est constituido por un organismo que es la Sindicatura General de la Nacin y, a su vez, por Unidades de Auditora Interna que actan en la rbita de la administracin pblica. Externo: es desarrollado por la Auditoria General de la Nacin, que opera en la rbita del Poder Legislativo (art. 85 de la C.N.).

Sistemas de Control
Poder Ejecutivo Congreso

Interno

Externo

Sigen

AGN

SIGEN: Funciones y composicin

Funciones (entre otras):

Dictar y aplicar normas de control interno. Vigilar el cumplimiento de las normas contables, emanadas de la Contadura General de la Nacin. Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades de la AGN.

Composicin: Est a cargo de un Sndico General designado por el Poder Ejecutivo, que depende directamente del Presidente de la Nacin y tiene rango de Secretario de la Presidencia.
Para detentar este cargo es necesario poseer ttulo universitario en Cs. Econmicas, y una experiencia en administracin financiera y auditora no inferior a ocho aos.

El Sndico General es asistido por tres Sndicos Generales Adjuntos.

AGN: funciones

Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relacin con la utilizacin de los recursos del Estado, una vez dictados los actos correspondientes;

Auditar, por s o mediante profesionales independientes de auditoria, a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos internacionales de crdito; Examinar y emitir dictmenes sobre los estados contables financieros de los organismos de la administracin nacional; y,
Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables financieros del BCRA, entre otras.

AGN: Composicin

Esta formada por 7 miembros que sern auditores generales:

3 nombrados a propuesta de los diputados, 3 nombrados a propuesta de los senadores, y 1, que ser presidente, nombrado por acuerdo entre ambas Cmaras y que representar a la oposicin poltica.

Indicadores de Gestin:
Indicadores de Gestin Presupuestaria
TIPOS
Eficiencia Eficacia
Entre Productos Terminales, y Polticas

Recursos-Productos

Dentro de una categora A nivel de institucin Fsica-Fsica Financiera- Fsica Fsica- Financiera

De Recursos

OBJETIVOS

Posibilita realizar anlisis de eficiencia y eficacia Complementa los anlisis de la medicin de la produccin Brinda elementos de juicio para programar y evaluar serv. no cuantificables Contribuye a la simplificacin de tareas de formulacin

Entre Terminales e Intermedios Dentro de un programa Entre actividades centrales y comunes con programas Entre Terminales Dentro de un programa Entre programas

Producto-Producto

Vous aimerez peut-être aussi