Vous êtes sur la page 1sur 4

BASE LEGAL (CDIGO TRIBUTARIO)

Rgimen General del Impuesto a la Renta

Rgimen Especial del Impuesto a la Renta y Cuarta Categora

Nuevo Rgimen nico Simplificado (NRUS)

Numeral 1 No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. Artculo 174 Numeral 2 Emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin.

Cierre

Cierre

Cierre

50% de la UIT o cierre

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora o cierre.

Numeral 3 Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada o a la modalidad de emisin autorizada a la que se hubiese acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT.

50% de la UIT o cierre

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora o cierre.

05. Qu sancin se aplica si no entrego Comprobantes de Pago o si entrego Comprobantes de Pago que no renen los requisitos o que no corresponden al rgimen del deudor tributario?

La no entrega de comprobantes de pago, la entrega de comprobantes que no renen los requisitos o que no corresponden al rgimen del deudor tributario es una infraccin tributaria tipificada en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario y normas modificatorias. Estas infracciones son sancionadas con cierre del establecimiento o con multas, dependiendo del Rgimen Tributario en el que se encuentre el contribuyente. Las multas mencionadas tienen como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o los ingresos mensuales:

Para el ejercicio 2013 la UIT equivale a S/. 3,700.-

INFRACCIONES MAS COMUNES NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO RGIMEN ESPECIAL DE RENTA CASO: NO PRESENTO EL ACTA DE RECONOCIMIENTO BASE LEGAL Numeral 1) del artculo 174 INFRACCIN RELACIONADAS CON LA OBLIGACIN DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO Seala lo siguiente: "Artculo 174 Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago: 1. No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin." Ejemplo prctico La empresa CIBERCHIPS SAC dedicada a la venta de de venta de Computadoras. Se encuentra en el Rgimen Especial de Renta En una venta que realizar a una persona fedatario de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria no emite el comprobante de pago al comprador, y ste le hace notar que ha incurrido en una infraccin al no emitir ni otorgar comprobantes de pago. El toma sus datos de Ley y levanta un Acta de Reconocimiento donde seala los hechos que produjeron y la infraccin cometida.

Luego de muchos das el contribuyente repara que no ha presentado el Acta de Reconocimiento en una de los Centros de atencin al Contribuyente de la SUNAT dentro de los cinco (5) das hbiles que le haban sealado. Al no acogerse al beneficio que otorga el presentar el Acta de reconocimiento debidamente llenada y con su firma en el plazo establecido. Se le aplica la infraccin correspondiente de acuerdo al Cdigo Tributario Como sigue: Al ser la primera vez que se comete la infraccin se procede a aplicarse la multa como se muestra a continuacin Por ser Primera vez Sancin 50% de la UIT Con Gradualidad 25% de la UIT

S/. 1,775.00

S/. 887.50

Se esta considerando la UIT correspondiente al 2009 S/. 3,550.00

Vous aimerez peut-être aussi