Vous êtes sur la page 1sur 14

VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGGICAS

SISTEMA DE WEBCONFERENCE COMO HERRAMIENTA PEDAGGICA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO FORMATIVO

GUA PARA EL E_ESTUDIANTE

PREPARADO POR: ROGELIO VASQUEZ BERNAL

BOGOTA D.C. FEBRERO DE 2014

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCION ....................................................................................................... 3 INSTRUCTIVO USO DELSISTEMA ........................................................................ 4 1. Requerimientos Previos ...................................................................................... 4 2. Procedimiento Para Ingresar a la Sala de Reunin ............................................. 4 3. Reconocimiento de la Sala de Reunin .............................................................. 6 4. Transmisin de voz ........................................................................................... 10 5. Cambiar su Estado ............................................................................................ 13 6. Chat en Reuniones ........................................................................................... 14 7. Finalizar Sesin ................................................................................................ 14 8. Volver a Escuchar la Conferencia .................................................................... 14

INTRODUCCION
El sistema de Web Conferencia es un recurso para uso pedaggico y didctico, que permite interactuar de manera sincrnica a los e-estudiantes y los emediadores. Opera mediante la herramienta Adobe Connect Pro, la cual es una solucin de conferencias en lnea y en directo para varios usuarios, y es til para recibir el servicio de tutora virtual con el propsito de aclarar posibles dudas frente al proceso de aprendizaje, y compartir conocimientos y experiencias del proceso de formacin, tanto con el Tutor como con los compaero de curso. En esta Gua el e-estudiante encontrar una serie de instrucciones cuyo propsito es facilitarle el uso del sistema de Web Conferencia del tal forma que pueda aprovecharlo al mximo.

INSTRUCTIVO USO DELSISTEMA


1. Requerimientos Previos

Se recomienda al e-estudiante que antes de ingresar al sistema verifique que: Cuenta con servicio de conexin a internet. Utiliza un navegador de internet (preferiblemente Mozilla Firefox). Dispone de una versin actualizada de Adobe Flash Player. Conoce la direccin de acceso a la Web conferencia, que ha publicado el Tutor en el curso o haya enviado a travs del servicio de mensajera interna del mismo.

2. Procedimiento Para Ingresar a la Sala de Reunin

Para ingresar a la reunin el Tutor de curso le proporcionar una direccin que tiene la siguiente la estructura: http://conferencia2.unad.edu.co/(nombre de la reunin), no es necesario digitar www. Una vez digitada la direccin debe tener en cuenta que los asistentes participan en una reunin como invitados o como usuarios registrados, dependiendo de las opciones elegidas por el anfitrin de la reunin. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNADI, ha determinado el protocolo para identificar cada usuario en el sistema, por lo tanto, para poder ingresar, es necesario seguir el siguiente protocolo: Denominacin del centro CEAD, CERES, CCAV o UDR (en maysculas) Nombre del estudiante en Maysculas Iniciales Ejemplo CEAD Jag Nombre Apellido, CEAD Popayn Nombre Apellido, CERES Plato Nombre Apellido, CCAV Eje Cafetero Nombre Apellido, UDR Cubar Nombre Apellido. El participante que no se registre con el protocolo establecido no le ser autorizado el ingreso. Una vez digitada la direccin observara en su ordenador una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen:

Figura 1. Acceso al sistema

Ingrese de acuerdo al protocolo, tal como se observa en el siguiente ejemplo:

Figura 2. Ingreso segn protocolo

De clic en el botn entrar en la sala y espere un momento a que el anfitrin lo acepte, observe la siguiente imagen:

Figura 3. Entrar en la sala

Aceptado por el anfitrin observar una pantalla como la siguiente:

Figura 4. Sala de reunin

3. Reconocimiento de la Sala de Reunin

La sala de reunin contiene diversas secciones y componentes, y permite a varios usuarios compartir archivos, chatear, transmitir audio y video.

El Aula en el Sistema de Web conferencia desde la vista de participante presenta los siguientes elementos: Lista de participantes Chat Cmara y voz Espacio para visualizar documentos compartidos

En la siguiente imagen se observan dichos elementos:

Figura 5. Elementos del sistema para participantes

Cuando se ha ingresado a la webconferencia, es necesario realizar la configuracin de audio. Para lo cual se deben seguir los siguientes pasos: 1) Asegurarse que el micrfono o la cmara estn conectados correctamente al computador. 2) En el men, seleccione la opcin reunin y seleccione asistente para configuracin de audio 3) Al ejecutar el asistente para la configuracin de audio, aparece la pgina de bienvenida.

Figura 6. Mensaje de bienvenida

4) Haga clic en siguiente, para comenzar la prueba de salida de sonido. En la pgina probar la salida de sonido, haga clic en reproducir sonido. Si no escucha la muestra haga clic en ayuda.

Figura 7. Prueba de salida del sonido

5) Haga clic en siguiente, en la ventana de seleccin de micrfono, seleccione el tipo de micrfono de la lista desplegable, y haga clic en siguiente.

Figura 8. Seleccin de micrfono 6) En la pgina de ajustar el volumen del micrfono, haga clic en grabar, si se puede ver que barra de grabacin se desplaza, el micrfono funciona correctamente.

Figura 9. Volumen del micrfono

7) En la pgina siguiente haga clic en silencio, no haga ruido hasta que el proceso se complete, ajustar el nivel de silencio si es necesario para compensar el sonido del micrfono con los ruidos de fondo.

Figura 10. Nivel de Silencio

8) Una vez configurado el audio, de clic en Finalizar para volver a la reunin. 4. Transmisin de voz

Al inicio de una reunin, solo los anfitriones y presentadores pueden transmitir su voz. Los anfitriones pueden asignar privilegios a los participantes al otorgarles la funcin de transmitir voz y video. Una vez concedidos los derechos de transmitir video y voz, los participantes vern la barra de herramientas de voz y los controles en el rea de cmara y voz.

10

Figura 11. Control de voz y cmara

Para transmitir la voz debe tener en cuenta primero levantar la mano en el icono que se observa en la parte superior del sistema (ver imagen), dar clic en levantar la mano, una vez que el anfitrin concede en derecho, el estudiante inicia su intervencin teniendo en cuenta que el micrfono este activo (ver imagen 6), finalizada esta, da clic en el icono de levantar la mano y seleccionado la opcin bajar la mano e inactiva el micrfono. Observe las siguientes imgenes:

Figura 12. Levantar la mano

11

Figura 13. Bajar la mano

Figura 14. Estado micrfono

12

5. Cambiar su Estado

El participante al seleccionar uno de los estados, observa que el icono de estado se muestra en el rea de asistente durante 10 segundos, las siguientes opciones mostradas en las figuras 12 y 13. Hablar ms alto Hablar ms bajo Acelerar Ralentizar Risas Aplauso

Los iconos de estado de levantar la mano, aceptar y rechazar, permanecen visibles hasta que le participante o el anfitrin los elimina de forma manual. Los asistentes pueden eliminar su icono de estado salir. En la barra de aplicaciones, haga clic en el tringulo situado a la derecha del botn de estado. Seleccione el estado que desee mostrar a todos los asistentes

Figura 15. Estados participante

13

6. Chat en Reuniones

Utilice el chat para comunicarse con otros asistentes durante el transcurso de la reunin. Si tiene una pregunta y no quiere perturbar el curso de la reunin, puede enviar un mensaje de chat a otra participante de la reunin. Por ejemplo, cuando entre en una sala de reuniones, puede presentarse enviando un mensaje de chat a todos en la sala. 7. Finalizar Sesin

Para salir de la sesin seleccin la opcin reunin y de clic en la opcin Salir de Adobe Connect

Figura 16. Finalizar sesin 8. Volver a Escuchar la Conferencia

Si desea volver a escuchar la conferencia o por algn motivo no se pudo conectar a ella, esta es grabada por el docente durante la realizacin y posteriormente la pblica dentro del cursos acadmico. Esperamos que esta Gua le sea de gran utilidad para facilitar el proceso de interaccin con el e-mediador y compaeros de curso en la Web Conferencia. xitos.

14

Vous aimerez peut-être aussi