Vous êtes sur la page 1sur 26

4to BIMESTRE Semana 25-32

DOSIFICACIN ESPAOL PROPSITOS A. Que los alumnos identifiquen la estructura de un texto expositivo para que organicen sus componentes en un texto propio. B. Que los alumnos lean y comprendan narraciones de la literatura mexicana, que creen nuevas historias a partir de ellas y que las presenten en la comunidad escolar. C. Que los alumnos conozcan diferentes formatos para que comprendan su utilidad y aprendan a llenarlos.

PROYECTO DIDCTICO A. Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica B. Escribir una narraci n a partir de la lectura de un cuento, f!bula o leyenda de la literatura indgena mexicana. C. Explorar y llenar formatos.

USOS SOCIALES DE LA LENGUA A. "uscar!n y comentar!n informaci n acerca de los textos expositivos. #omentar!n la informaci n B. $ocalizar!n textos del tipo expositivo. "uscar!n informaci n acerca de temas especficos y la comentar!n.

4to BIMESTRE Semana 25-32


$eer!n relatos y modificar!n trama, persona%es y paisa%es de los mismos. &erificar!n la coherencia y cohesi n de relatos escritos por ellos mismos. $eer!n en voz alta los relatos inventados.

C. 'nalizar!n las caractersticas y la utilidad de algunos formatos, tales como, los cheques, acta de nacimiento, boleta escolar, etc. $lenar!n formatos.

TEMAS A. $engua%e y temas de los textos de divulgaci n cientfica. (istribuci n de los elementos textuales en la p!gina. #omplementariedad de la informaci n provista en diferentes partes de los textos expositivos )cuerpo del texto, tablas o gr!ficas de datos, ilustraciones y pies de ilustraci n y recuadros*. Estructura y funci n de textos expositivos+ notas de enciclopedia, artculos de revistas de divulgaci n cientfica o libros monogr!ficos para ,i-os. B. .so de tiempos pasados para narrar eventos+ pretrito imperfecto y pretrito perfecto simple. .so del presente para di!logos directos. .so de di!logos directos y el uso de guiones para introducirlos. 'centuaci n de verbos pasados simples en primera y tercera personas. .so convencional de may/sculas y min/sculas. 0eparaci n convencional de palabras.

4to BIMESTRE Semana 25-32


C. Estructura y funci n de los formatos de registro. 1ormatos de inscripci n a talleres o de prstamo bibliotecario.

APRENDIZAJES ESPERADOS A. 2dentifica la informaci n m!s relevante en textos expositivos. &erifica sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto. &incula la informaci n provista en diferentes partes de un texto y establece complementariedad y contrastes. 2dentifica la relaci n entre el ttulo, los subttulos y el texto. 2dentifica la funci n de las distintas partes de un texto expositivo+ ttulo, subttulos, recuadros, tablas o gr!ficos, ilustraciones, pies de ilustraci n. (iscute sobre la manera en que las ideas y acciones pueden ser interpretadas considerando puntos de vista diferentes. 3one atenci n a los otros y responde apropiadamente, tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

B. #onoce relatos de la literatura indgena mexicana. 2dentifica los aspectos m!s relevantes de los escenarios y persona%es de narraciones tradicionales mexicanas. Reconoce partes importantes de las narraciones+ estado inicial, aparici n de un conflicto y resoluci n del conflicto. Establece relaciones causa4efecto entre las partes de una narraci n.

4to BIMESTRE Semana 25-32


#onoce la ortografa convencional de palabras de uso frecuente. 2ncrementa sus recursos para narrar de manera oral. #on ayuda del docente emplea guiones escritos para guiar sus exposiciones orales. C. #omprende la funci n de los formatos. 2dentifica la informaci n que usualmente se pide en los formatos. Revisa y corrige la informaci n que ha vaciado en formatos. 0igue las instrucciones de llenado de los formatos. #omprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formatos. 'tiende correctamente a los espacios donde se llena la informaci n en un formato. Escribe convencionalmente sus datos personales y los de su escuela. Eval/a la relevancia de los datos anotados en funci n de las instrucciones de llenado. 2nfiere y comprende el significado de palabras especficas contenidas en los formatos.

COMPETENCIAS Empleo del lengua%e como medio para comunicarse )en forma oral y escrita* y como medio para aprender #omunicaci n afectiva y efectiva 5oma de decisiones con informaci n suficiente para expresarse e interpretar mensa%es .tilizaci n del lengua%e como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

4to BIMESTRE Semana 25-32


#ompetencias para la vida

DOSIFICACIN MATEMTICAS PROPSITOS

4to BIMESTRE Semana 25-32


A. Que los alumnos relacionen el nombre de los n/meros con su escritura en cifras y comparen n/meros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras utilizando los signos 6 y 7. Que los alumnos apliquen fracciones a cantidades enteras y, recprocamente, establezcan qu fracci n es una parte dada de una cantidad. Que los alumnos resuelvan problemas de multiplicaci n cuando uno de los factores sea de dos cifras. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen la suma o resta de n/meros decimales con contexto de dinero y otros donde tengan que dividir un m/ltiplo de 89 entre 89, 899, 8999. B. Que los alumnos distingan y calculen en forma aproximada el permetro y el !rea de figuras poligonales. Que los alumnos distingan y calculen en forma aproximada el permetro y el !rea de figuras poligonales y que constr/yanla f rmula para calcular el permetro del rect!ngulo. C. Que los alumnos comparen dos o m!s eventos a partir de resultados posibles.

EJES A. B. C. 0entido numrico y pensamiento algebraico 1orma, espacio y figura :ane%o de la informaci n

4to BIMESTRE Semana 25-32


TEMAS A. 0ignificado y uso de los n/meros. B. :edida. C. 'n!lisis de la informaci n.

SUBTEMAS A. ,/meros naturales. ,/meros fraccionarios. 3roblemas aditivos. :ultiplicaci n y divisi n. B. #onceptualizaci n. .nidades. C. ,ociones de probabilidad. :edidas de tendencia central.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

4to BIMESTRE Semana 25-32


A. Relacionar el nombre de los n/meros con su escritura en cifras. #omparar y ordenar n/meros naturales a partir de su escritura con cifras utilizando los signos correspondientes + 6 y 7 'plicar fracciones a cantidades enteras y recprocamente, establecer qu fracci n es una parte dada de una cantidad. Resolver problemas de multiplicaci n por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecer un algoritmo de multiplicaci n por bidgitos. Resolver problemas que impliquen la suma o resta de n/meros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes. Encontrar una forma de dividir un n/mero m/ltiplo de 89 entre 89, 899, 8999.

B. (istinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el !rea de figuras poligonales. Reconocer por su tama-o el m;, el dm; y el cm;. #onstruir una f rmula para calcular el !rea del rect!ngulo. C. #omparar dos o m!s eventos a partir de sus resultados posibles )sin cuantificar la probabilidad* usando relaciones tales que como+ <es m!s probable que=>, <es menos probable que => 2dentificar y analizar la utilidad del dato m!s frecuente de un con%unto de datos )moda*.

APRENDIZAJES ESPERADOS

4to BIMESTRE Semana 25-32


A. #omparen y ordenen n/meros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Resuelvan problemas que impliquen aplicar fracciones a cantidades enteras o determinar qu fracci n es una parte dada de una cantidad. .tilicen el algoritmo convencional al multiplicar n/meros naturales. Resuelvan problemas que impliquen sumar o restar decimales con dos cifras.

B. (istingan y calculen medidas de permetro y !rea en figuras poligonales. #alculen el !rea de figuras, utilizando las unidades de medida correspondientes )m;, dm;, cm;*. (istingan y calculen medidas de permetro y !rea en figuras poligonales. C. &aloren la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando expresiones como <m!s probable que=> <menos probable que=> Resuelvan problemas que impliquen identificar la moda en un con%unto de datos.

COMPETENCIAS Resolver problemas de manera aut noma #omunicar informaci n matem!tica &alidar procedimientos y resultados :ane%ar tcnicas eficientemente DOSIFICACIN CIENCIAS NATURALES

4to BIMESTRE Semana 25-32


PROPSITOS Que los alumnos observen la reflexi n y la refracci n de la luz en diferentes materiales. Que los alumnos observen los cambios producidos en diversos ob%etos a partir de la electrizaci n. Que los alumnos observen los cambios producidos en diversos ob%etos a partir de los efectos del calor. Que los alumnos apliquen los conocimientos obtenidos durante el bloque en la elaboraci n de un %uguete.

MBITOS El cambio y las interacciones El ambiente y la salud El conocimiento cientfico

TEMAS Reflexi n y refracci n de la luz. Electrizaci n de materiales. $os efectos del calor en los materiales.

4to BIMESTRE Semana 25-32


PROYECTO #onstrucci n de un %uguete+ #aleidoscopio #onstrucci n de un %uguete+ #onfeti saltarn

APREDIZAJES ESPERADOS Elaboren conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al refle%arse o refractarse en algunos materiales. Expliquen fen menos del entorno a partir de la reflexi n y la refracci n de la luz. (escriban formas de electrizar materiales en situaciones del entorno. ?btengan conclusiones de la electrizaci n de ob%etos con base en el efecto producido y el material del que est!n hechos. Reconozcan algunas formas de generar calor y su importancia en la vida cotidiana. (escriban algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades. 'pliquen sus conocimientos adquiridos relacionados con las caractersticas de la luz en la construcci n de un %uguete. (escriban las caractersticas del %uguete y el procedimiento que siguieron para la construcci n del %uguete. Eval/en el %uguete elaborado con base en algunos criterios establecidos de com/n acuerdo.

COMPETENCIAS #omprensi n de fen menos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

4to BIMESTRE Semana 25-32

DOSIFICACIN GEOGRAFA PROPSITOS Que los alumnos analicen la distribuci n de las actividades productivas de :xico en el contexto de la desigualdad socioecon mica del pas.

TEMAS (iversas actividades, diversos productos. $os tesoros de mi pas. #omercio y turismo. @#u!nto ganan y en qu lo gastanA

APRENDIZAJES ESPERADOS $ocalicen actividades agropecuarias, pesqueras y forestales en :xico. 2dentifiquen los principales lugares de extracci n de minerales met!licos, no met!licos y energticos para la industria Expliquen la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional. 2dentifiquen diferencias econ micas en :xico.

COMPETENCIAS

4to BIMESTRE Semana 25-32


'dquirir conciencia de las diferencias socioecon micas &alorar la diversidad natural

4to BIMESTRE Semana 25-32


DOSIFICACIN HISTORIA PROPSITOS Que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente la poca virreinal. Que los alumnos identifiquen, en diversas fuentes, caractersticas econ micas, polticas, sociales y culturales que predominaron en la poca del &irreinato. Que los alumnos identifiquen, en diversas fuentes, caractersticas econ micas, polticas, sociales y culturales que predominaron en la poca del &irreinato y que valoren los factores que han intervenido en la formaci n de la identidad nacional actual.

TEMAS .bicaci n temporal y espacial+ el virreinato de ,ueva Espa-a. @# mo se dio el proceso de mestiza%eA $a organizaci n poltica+ el virreinato. @# mo se dio el proceso de mestiza%eA $a sociedad virreinal. @# mo se dio el proceso de mestiza%eA $as diferencias sociales y polticas en el virreinato. @# mo se dio el proceso de mestiza%eA $as actividades econ micas+ agricultura, minera, ganadera y comercio. @# mo se dio el proceso de mestiza%eA El legado de la poca virreinal $a vida de la poblaci n africana en ,ueva Espa-a. $as leyendas de la poca como un refle%o de la vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS

4to BIMESTRE Semana 25-32


2dentifiquen la duraci n del periodo que dur el virreinato aplicando los trminos dcada y siglo. .biquen el territorio que ocup el virreinato de ,ueva Espa-a. Reconozcan la estructura que tuvo el gobierno de ,ueva Espa-a. 2dentifiquen c mo se conformaba la sociedad virreinal. 2dentifiquen las diferencias sociales y polticas que causaron malestar durante el periodo virreinal. Reconozcan los cambios en el paisa%e que fueron provocados por la introducci n de nuevas actividades econ micas. &aloren los aportes de la poblaci n africana a la sociedad novohispana. 2dentifiquen la importancia de las leyendas que se conservan a travs de la tradici n oral.

COMPETENCIAS #omprensi n de tiempo y espacio hist ricos :ane%o de informaci n hist rica 1ormaci n de una conciencia hist rica para la convivencia

4to BIMESTRE Semana 25-32

DOSIFICACIN FORMACIN CVICA Y TICA PROPSITOS Que los alumnos reconozcan que la #onstituci n establece el derecho de las personas e instituciones, y respalda los derechos humanos de todas y todos.

PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA A1. Reconozco que las leyes son obligatorias para todas las personas y que su incumplimiento es un delito que merece una sanci n. #omprendo que cometer un delito no implica que la persona pierda sus derechos humanos. A2. "usco la informaci n necesaria para fundamentar mis ideas, las expongo con claridad y escucho los puntos de vista de los dem!s cuando debatimos. A . #omprendo y asumo que las leyes protegen los derechos de todas las personas, al identificar el respaldo que brinda la #onstituci n a mis derechos como ni-a o ni-o. A!.

4to BIMESTRE Semana 25-32


2dentifico los principios que la #onstituci n establece para la conformaci n del gobierno democr!tico y busco informaci n sobre las acciones que realizan las autoridades de mi localidad, municipio y entidad. PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL &aloro el papel que %uegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos.

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO &aloro las formas de relaci n y de convivencia que favorece la democracia. 3ropongo normas en el !mbito escolar y muestro compromiso para su cumplimiento, a pesar de que me impliquen renunciar a beneficios personales.

TEMA TRANSVERSAL E"#$%&' Lectura de la prensa local. 2dentificar, en la prensa escrita, los principales problemas que hay en la comunidad. (ebatir en peque-os grupos las acciones que las autoridades llevan a cabo para resolverlos y c mo pueden participar los ni-os.

M$()*+(,-$" Planteamiento y solucin de problemas.

4to BIMESTRE Semana 25-32


Resolver algunos problemas sencillos relacionados con los de la localidad+ costo y presupuesto para ciertas obras p/blicas, medici n de terrenos destinados a parques y bibliotecas, entre otros.

E./-$-,01 F2",-$. El deporte: un bien colectivo 'nalizar algunos de los programas de promoci n del deporte que se den en su localidad. 2dentificar si contemplan acciones especficas para ni-os y ni-as. &alorar la importancia de que en la localidad se impulsen actividades deportivas.

G)&34$52$ Medios de comunicacin e informacin .sar mecanismos para informar a la ciudadana sobre el avance de las acciones gubernamentales para atender problemas o necesidades de la comunidad. 'nalizar la veracidad y la calidad de la informaci n en los medios que existen para ello.

H,"(&4,$ Compromisos de las autoridades con los derechos de todos. @3or qu la educaci n y el traba%o son derechos que demandan del traba%o de las autoridades de gobiernoA 2nvestigar el respaldo que brinda la #onstituci n a estos derechos como resultado de la Revoluci n :exicana.

C,)1-,$" N$(/4$')". Nuestros recursos

4to BIMESTRE Semana 25-32


2nvestigar qu recursos hay y qu productos se elaboran en la entidad y el pas. 'nalizar el papel de las autoridades para regular el uso de recursos naturales y evitar el abuso.

E./-$-,01 A4(2"(,-$. Juegos teatrales Representar una escena teatral, donde los pobladores de una comunidad colaboren con una autoridad elegida democr!ticamente.

E./-$-,01 S)6/$'. erechos se!uales y reproductivos. $os alumnos investigar!n lo que est!n haciendo las autoridades actualmente respecto a la diversidad sexual. B reflexionar!n acerca de la manera en que se toman las preferencias sexuales en los grupos sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconozcan y describan los beneficios y venta%as de que se respeten normas y reglas de convivencia en los grupos en que participa. Expongan sus opiniones en torno a situaciones en las que sus derechos como ni-a o ni-o no son respetados. :encionen algunos de sus derechos que, como ni-a o ni-o, establece la #onstituci n 3oltica. 2dentifiquen los beneficios que aporta la convivencia democr!tica sustentada en reglas acordadas y asumidas por un grupo. 2dentifiquen funciones esenciales de la autoridad, en la localidad, el municipio y la entidad.

4to BIMESTRE Semana 25-32

COMPETENCIAS 'pego a la legalidad y al sentido de %usticia. #omprensi n y aprecio por la democracia.

4to BIMESTRE Semana 25-32

DOSIFICACIN EDUCACIN FSICA PROPSITO Que el alumno logre interactuar como protagonista en acciones individuales y luego colectivas, resaltando las actitudes de integraci n, respeto y reconocimiento al esfuerzo de sus compa-eros en la resoluci n de tareas motrices cooperativas.

CONTENIDOS

Conceptual 2dentificar el sentido de cooperaci n y colaboraci n en la soluci n de tareas individuales y de grupo, adem!s de generar diversas estrategias durante las actividades.

Procedimental &incular, posibilitar y transferir el desarrollo de capacidades adquiridas mediante actividades cooperativas en distintos contextos.

Actitudinal 'sumir una actitud positiva durante la actividad, libre de competici n. Exclusi n o agresi n, con libertad para elegir y comunicarse, traslad!ndolo a su vida cotidiana.

4to BIMESTRE Semana 25-32


APRENDIZAJES ESPERADOS

(esarrollen su capacidad para negociar, establecer acuerdos y asumir diversos roles en las actividades.

&aloren la necesidad e importancia de participar, colaborar y divertirse por encima de ganar y competir.

COMPETENCIA Expresi n y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

4to BIMESTRE Semana 25-32

DOSIFICACIN EDUCACIN ARTSTICA PROPSITOS

Que los alumnos

identifiquen en producciones tridimensionales del cuerpo

humano, las posiciones representadas y reconozcan formas de representaci n de la escultura en su comunidad. Que los alumnos creen una producci n tridimensional para expresar ideas, sentimientos y emociones. Que los alumnos asocien conceptos de movimiento con un tema determinado del medio fsico o social. Que los alumnos construyan una danza sobre un tema. Que los alumnos identifiquen las caractersticas de instrumentos aer fonos y los reconozcan a partir de su sonido. Que los alumnos identifiquen las caractersticas de instrumentos aer fonos y los reconozcan a partir de su sonido. Que los alumnos escriban y generen sus propias historias, adem!s de que las representen utilizando como recurso su cuerpo. Que los alumnos integren los conocimientos que han adquirido a los largo del bimestre.

EJE DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE A. 'preciaci n B. Expresi n C. #ontextualizaci n

4to BIMESTRE Semana 25-32


CONTENIDOS A4()" 7,"/$')" A. 2dentificar, en producciones tridimensionales cuyo tema sea el cuerpo humano, las posiciones representadas. B. #rear una producci n tridimensional para expresar ideas, sentimientos y emociones. C. Reconocer formas de representaci n de la escultura en su comunidad.

E6#4)",01 -&4#&4$' 8 .$19$ A. Reconocer la capacidad propia, y la de sus compa-eros, de asociar conceptos de movimiento con un tema determinado del medio fsico o social. B. 5raducir a secuencias dancsticas los elementos de un tema especfico. #onstruir una danza sobre un tema. C. #onocer aspectos de un tema propuesto para enriquecer la producci n dancstica.

M:",-$ A.

4to BIMESTRE Semana 25-32


2dentificar las caractersticas de los instrumentos pertenecientes a la familia de los aer fonos. B. #onstruir diversos ob%etos sonoros Caer fonosC y tocarlos. Dacer peque-os ensambles combinando idi fonos, membran fonos, cord fonos y aer fonos para construir un paisa%e sonoro. C. Reconocer los instrumentos aer fonos en la m/sica que hay en su entorno.

T)$(4& A. 2maginar y descubrir historias que estn a su alrededor. B. Representar historias utilizando como recurso su cuerpo. C. #omparar el inicio, desarrollo, nudo y desenlace de una historia.

APRENDIZAJES ESPERADOS .tiliza la escultura como lengua%e para expresar ideas, sentimientos y emociones. #rea una danza propia a partir de un tema. Elabora instrumentos musicales Caer fonosC, con materiales que puede encontrar en su entorno. Eenera sus propias historias al escribirlas.

4to BIMESTRE Semana 25-32


COMPETENCIA

#ultural y artstica

Vous aimerez peut-être aussi