Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

En la construccin de la nacin durante el siglo XIX, se sucedieron varios proyectos polticos con distinta ideologa. Resalta los aspectos especficos (poltico, econmico y social) de cada uno de ellos desde el Imperio de Iturbide hasta la dictadura de Porfirio Daz.

El ao de 1821 marca el inicio de la vida independiente del pas, los actores polticos involucrados en el moviendo independentista; borbonistas, iturbidistas, insurgentes y liberales, cada unos de estos grupos con diferentes visiones culturales e ideolgicas, pero todos tienen algo en comn que es la educacin. El gobierno de Agustn Iturbide en 1822 intenta considerar el tema educativo, pero carece de fondos insuficientes, en tanto queda en manos de la compaa Lascariana, la cual deba fundar con el tiempo escuelas elementales y normales. El primer ensayo educativo se presenta en el ao de 1823 bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, Proyecto de Reglamento General de Instruccin Pblica; en su art. 1 se anota que la educacin ha de ser pblica y gratuita. El art. 3, todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella. se establece un currculo para la primaria; en ste, se presentan las asignaturas de lectura, escritura, aritmtica, geometra, gramtica, catecismo religioso y moral, dibujo y dos materias fundamentales para el nuevo Estado Constitucin del Estado y Catecismo Poltico. En 1826 se dio un nuevo plan educativo y una nueva constitucin poltica, el currculo para las primarias que eran las mismas asignaturas que el anterior, pero se incluye una nueva materia que fue llamada conocimientos de derechos civiles. El proyecto ofreca grandes posibilidades pero el pas estaba en serios problemas econmicos as que impidi que estas iniciativas en materia educativa se pusieran en prctica. En 1827 surge el tercer plan educativo el cual impulsa la educacin pblica en el pas, se incluyen las materias de urbanidad y catecismo poltico. Dichas materias compartieron espacios comunes prcticamente durante todo el siglo XIX.

En su art. 2 se indica que el nmero de escuelas se adaptar a la poblacin de las parroquias. El art. 13 establece que la enseanza es gratuita. Para 1832 existe un nuevo ensayo educativo proyecto sobre arreglo de la Instruccin Publica, En s u art. 1 la enseanza costeada por fondos pblicos ser pblica, gratuita y uniforme. Art. 2. La enseanza privada ser libre, se impedir que se enseen doctrinas contrarias a la religin catlica. En 1833 se desata la gran polmica en torno a la iniciativa liberal de educacin laica, Valentn Gmez Faras presento una nueva reforma educativa, la cual destacaron los siguientes artculos: 1, Se indica que todos los gastos derivados de la instruccin pblica sern pagados por el gobierno, esta reforma le da preferencia a la enseanza primaria y normal, ya que eran espacios fundamentales para la formacin de la ciudadana, la eliminacin y distanciamiento de la Iglesia catlica en temas educativos y la presencia del Estado como el nico que debe asumir el control de la educacin. En 1843 se redact un nuevo ensayo educativo a cargo de Manuel Baranda dar impulso a la instruccin pblica, uniformarla y hacer efectiva su mejora y progresivos y firmes sus adelantos. Los liberales crearon un proyecto educativo moderno bajo la direccin del Estado. En el ao 1859; en su lugar, se establece la materia de moral, que se aboca a la enseanza de los principios morales y que se mantendr hasta finales del siglo XIX. La Ley Orgnica de Instruccin Pblica, la cual seala que la instruccin pblica es gratuita para los pobres y es obligatoria; la enseanza religiosa desaparece totalmente, por lo menos en la legislacin. Porfirio Daz ser el arquitecto de la modernidad educativa de Mxico con la idea de establecer un sistema educativo nacional, federal, uniforme, homogneo, racional, laico y controlado nica y exclusivamente por el Estado.

Para llevar a cabo el proyecto modernizador resultaba indispensable que las escuelas fueran modernizadas en sus espacios, mobiliario, contenidos curriculares, libros de texto y maestros, la educacin deba lograr la uniformidad, homogeneidad y obligatoriedad en todo el pas. Durante la gestin del Ministro don Joaqun Baranda (1880-1901), se logr conformar un proyecto educativo de corte nacional, con especial nfasis en la educacin primaria y la formacin de profesores; bajo su liderazgo, se obtuvieron importantes avances en materia de legislacin educativa. Se logro la Organizacin y realizacin de los Congresos de Instruccin Pblica se puede decir que, a partir de ellos, la educacin inici realmente un proceso de modernizacin en diversos mbitos. Se dio nfasis a la reformulacin de los planes y programas de estudio, la Escuela Normal de Maestros se encarg de seleccionar los textos para el ciclo escolar correspondiente. El Higinico Pedaggico (1882) y el de Instruccin Pblica (1889-1890), que incidieron en la reorganizacin de la educacin primaria en el pas marcaron el inicio de una serie de reformas que condujeron a la educacin pblica a tomar nuevos caminos. El caos, la inestabilidad poltica y econmica no fueron limitantes para construir un proyecto educativo; el desnimo no era parte del siglo, muestra de ello es la cantidad de documentacin escrita a lo largo de estos aos: leyes, decretos, constituciones, reglamentos, manuales, libros, y mucho ms. El objetivo era claro: se requera de la educacin para construir y dar sentido a la nacin. Tanto los liberales como los conservadores mantuvieron una lnea de unin, a pesar de sus diferencias ideolgicas: la educacin obligatoria y gratuita; para los primeros, laica; para los segundos, religiosa; claro que los caminos se bifurcaron y finalmente el pensamiento liberal se plasm en el proyecto educativo del porfiriato.

EQUIPO #1 Qu es lo importante que sucedi en la materia legal en el siglo XIX en la educacin? En 1859 se da la separacin Estado-Iglesia, es decir que la educacin es libre y se basa en conocimientos cientficos y a razonar. En 1867 se presenta La Ley Orgnica de Instruccin Pblica la cual la cual seala que la instruccin pblica es gratuita para los pobres y es obligatoria; la enseanza religiosa desaparece totalmente, por lo menos en la legislacin. Despus de muchos cambios de planes de estudio el articulo 3 quedo constituido que la educacin debera ser laica, gratuita y obligatoria, lo cual aun no se ah logrado que sea gratuita.

Vous aimerez peut-être aussi