Vous êtes sur la page 1sur 6

CUESTIONARIO DE ANATOMIAL 1.- La denticin humana se presenta en tres periodos Cules son?

De los seis meses a los 5 aosDenticin temporal o infantil. De los 6 aos a los 12 meses..Denticin mixta De los 12 aos en adelante..Denticin permanente. 2.-Cuntos dientes hay en la denticin temporal? 20 dientes. 3.-Qu dientes le faltan a los nios? Los premolares ni terceros molares 4.- Cuntos dientes hay en la denticin permanente? 32 Dientes. 5.- Cuantos dientes se usan en dentaduras artificiales? 28 Dientes. 6.- Cuales son la funciones que ejercen los dientes durante el proceso de la masticacin? Premolares.Trituracin fina. Molares..Trituracin gruesa. 7.- Qu es la Oclusin cntrica? Cuando las piezas dentarias inferiores hacen contacto con las superiores y las cspides y fosas de ambas se relacionan entre s. 8.- Cuale es la constitucin externa de los dientes? Corona, Cuello y Raz. 9.- Cul es la constitucin interna de los dientes? Esmalte, Dentina, Cavidad Pulpar, pice Radicular, Foramen apical, Pulpa 10.-Qu es el parodonto? Todo el conjunto de huesos, fibras y membranas que constituye el sistema de soporte de los dientes. 11.- Cual es la enca libre y cual es la enca insertada? Enca Libre: Es la mucosa fibrosa que cubre a la enca adherida y rodeo a los cuellos de los dientes pero no est unida a estos, La enca libre est separada de los dientes y si est sana ( es decir que no hay desprendimiento del diente de la enca adherida y la membrana periodotal) debe medir de 1.5 a 2mm de profundidad.

Enca adherida: Llamada tambin surco, es el tejdo fibroso que rodea a los cuellos de los dientes y est unido a ellos. 12.-Qu es el alveolo? Son espacios o huecos en el hueso alveolar donde se alojan los dientes. 13.- Cules son las superficies de las coronas? Superficie labial, superficie Vestibular, borde incisal, superficie oclusal, superficie palatina, superficie lingual, superficie mesial, superficie distal. 14.- Cules son las caras axiales? La vestibular o labial, la palatina o lingual, la mesial y distal. 15.- Qu es la lnea media? Es la lnea que divide las arcadas. 16.- Cules son las superficies Proximales? Son la cara mesial de una pieza y la cara distal de la siguiente pieza dentaria, las cuales estn en contacto entre s. 17.- Cules son los puntos de contacto? En los dientes posteriores se tocan a nivel del tercio oclusal. En los dientes anteriores a nivel del tercio medio e incisal. 18.- Qu es un diastema? Es un espacio anormal entre los dientes adyacentes, los cuales han perdido sus puntos de contacto proximales. 19.- Qu es la papila interdental? Es la enca libre de forma triangula que se encuentra entre dos dientes adyacentes. 20.-Cules son los tres tercios horizontales en una corona dentaria? Tercio cervical. Tercio medio e incisal. Tercio Oclusal 21.-Cules son los tres tercios verticales en una corona dentaria? Mesial. Medio. Distal. 22.- Cules son las cspides de tijera y las estampadoras?

Las cspides de tijera: tienen forma de un techo de dos aguas, planos inclinados. En el maxilar se encuentran en la parte vestibular o bucal. En la mandbula se encuentran en la parte lingual. Las cspides estampadoras: Estas cspides estn redondeadas. En el Maxilar se encuentran por la parte palatina. En la mandbula se encuentran por vestibular o bucal. 23.- Cules son las crestas triangulares y las crestas marginales? Crestas Tringulares: Son el filo de los tubrculos, tienen su vrtice en las cspides y su base en las fosas o surcos de desarrollo. Crestas marginales: Son el borde que delimita la cara oclusal y marca donde inicia la siguiente cara. 24.- Qu son la fosas y las cspides? Fosas: Son la depresin o concavidades que se encuentran en las caras oclusales de las piezas dentarias, el ellas se alojan las cspides de las piezas oponentes. Los premolares tienen 2 y molares 3. Cspides: Son las partes ms altas de los tubrculos. Los premolares tienen 2 y los molares 4 o 5. 25.- Qu son lo surcos de desarrollo y lo surcos secundarios? Surco de desarrollo: son las lneas que dividen a los tubrculos de las caras oclusales y a travs de ellos viajan las cspides antagonistas u opuestas, durante la funcin de la masticacin. Surcos secundarios: Existen dos surcos secundarios en cada tubrculo y le da filo a las crestas triangulares, levan la misma direccin que estas. 26.- Cules son los movimientos mandibulares? Apertura y cierre. Protrusin y retrusin. Movimientos de lateralidad 27.- Cules son los seis elementos de la oclusin? Cspides, crestas marginales, crestas triangulares, surco de desarrollo, surco secundario y fosas. Diferencias anatmicas. 1.- Centrales y laterales superiores.

El lateral: Se asemeja al central pero es mas pequeo en todas sus dimensiones y ligeramente mas angosto. El cngulo en el incisivo central est desviado hacia distal mientras que en el lateral est centrado. La corona tiene un dimetro mesio-distal mayor que vestbulo lingual siendo mas llamativo en el incisivo central. 2.- Centrales y laterales inferiores. a.- El lateral es ligeramente mas ancho y ms largo. b.- Los ngulos mesiales y distal en los centrales son rectos, en los laterales el mesial es recto y el distal es redondo. c.- En el margen labial distal del lateral, se observa a nivel del tercio medio y cervical, una ligera concavidad. 3.-Caninos superiores e inferiores. a.- El canino inferior es mas pequeo y mas angosto. b.- Por proximal el canino tiene la forma de un tringulo irregular, el canino inferior se parece mas a un incisivo. c.- En oclusin clase 1 los caninos inferiores ocupan la mitad del lateral superior y la mitad del canino superior. 4.-1 y 2 Premolares superiores. a.-el primer premolar es ligeramente mas grande. b.- Si comparamos el primer premolar con el segundo por sus caras proximales, notamos que los mrgenes vestibular y palatino son menos convexos que los segundos. En el primero estos mrgenes son paralelos entre s, en el segundo el margen cervical es mas ancho que el oclusal. c.- el tubrculo vestibular es mas alto que el lingual. En le segundo los tuberculos tienen la misma altura. d.- Las fosas mesial y distal del primer premolar( de la superficiel oclusal) estn mas separadas entre si. 5.- 1 y 2 Premolares inferiores. a) El primer premolar es ms pequeo que el segundo premolar. b) el tubrculo lingual del primero, no es tan alto como el vestibular, en el segundo tiene la misma altura. c) Los mrgenes vestibulares y lingual del primero, son menos convexos que los de segundo.

d) el segundo premolar puede presentar tres formas distintas en la cara oclusal ( Y,H,U) 6.- 1 y 2 Molares superiores. a) El primer molar es mas grande que el segundo. b) El cuello est orientado hacia el margen oclusal. c) El surco central de desarrollo provoca la identacin del margen oclusal y aparecen dos vertientes, la vestibular y la lingual o palatina. d) En el primer molar Aparece el tubrculo de Carabelli y en el segundo no. 7.- 1 y 2 Molares inferiores. a) 1er molar es ligeramente mas grande que el segundo. b) El surco lingual del primer molar es ligeramente mas largo que el segundo. c) El primer molar posee 5 tubrculos u 2 molar puede presentar 4 o 5 tubrculos.

ESCUELA DE PROTESIS DENTAL TAXQUEA.

CUESTIONARIO DE ANATOMIA.

ULISES DAMIAN MORALES.

Vous aimerez peut-être aussi