Vous êtes sur la page 1sur 8

La Divina Comedia de Dante La Divina Comedia es una de las principales creaciones literarias de la Historia de la Humanidad.

La Divina Comedia es un poema alegrico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla mtrica, tercetos endecaslabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. De los 100 cnticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, ms un cntico introductorio (aunque este se incluye dentro de la parte correspondiente al Infierno). Adems, las tres partes tienen prcticamente el mismo nmero de versos, 4.500. Dante nos cuenta una historia alegrica de la que l es protagonista: la bsqueda de su amada Beatriz, que naturalmente ha ido al Cielo, como todas las chicas de bien. Beatriz es tan buena que por intercesin de la Virgen Mara permiten que Dante vaya en su bsqueda, recorriendo los tres reinos sobrenaturales, el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Durante los dos primeros, el acompaante del poeta italiano es el gran poeta clsico Virgilio y durante su periplo por el cielo es la propia Beatriz la que le sirve de gua. Lamentablemente, al estar en el Cielo Dante no tiene ocasin de demostrarle su amor a Beatriz, y en su lugar se pasan el tiempo viendo a los ngeles y santos. El universo est pensado desde una concepcin egocntrica. Los puntos cardinales son: Jerusaln, el Ganges, el ufrates y las columnas de Hrcules o Estrecho de Gibraltar. El Infierno est excavado en la Tierra y en el polo opuesto del Infierno hay un monte gigantesco que representa al Purgatorio, en cuya cima estn los Enchufados por el Seor que han podido acceder al Cielo. Esta alta montaa es producida a causa de la cada de Satans desde el cielo a la tierra, por supuesto, despus de haber sido expulsado por el Altsimo. La parte del Infierno, naturalmente, es la ms divertida. Este se compone de nueve crculos concntricos en los que se acumulan todo tipo de pecadores, a cual peor, sometidos a los peores tormentos que el ser humano haya podido sufrir; Y en el ltimo crculo de todos, el propio Satans mordisqueando a Judas Iscariote, el peor pecador de todos, el ms malo, segn los catlicos. Muy cerca de Judas, Mahoma, conceptuado como "traidor".

A continuacin, Dante se encamina, con Virgilio, a la montaa del Purgatorio, dividida en siete cornisas que corresponden a cada uno de los siete pecados capitales: gula, lujuria, ira,... El Purgatorio es un tanto aburrido, aunque el tipo de penitencias que tienen que llevar a cabo los pecadores antes de ser admitidos en el Cielo, sin llegar a la riqueza tipolgica del Infierno, tiene su encanto. El Cielo, dividido en nueve crculos brillantes al final de los cuales est el Seor, y en cuyo recorrido nos encontramos con los ms grandes Santos de la Cristiandad. Lo nico realmente interesante de este tercer bloque, es la figura de Beatriz. Y no porque Dante abunde en voluptuosas descripciones de tal figura, sino porque Beatriz, en la gran construccin alegrica que simboliza la Divina Comedia, cumple el papel de la Teologa, o la ciencia de la Religin, nica manera posible de acceder al Cielo. Slo con la gua de Beatriz, con el sustento de la Teologa, tenemos alguna posibilidad de ser admitidos en el seno del Seor.

INFIERNO Los crculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografa; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro ltimo el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro. Adentro hay sepulturas, pozos, despeaderos, pantanos y arenales; en el pice del cono est Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio. El infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechndose gradualmente hasta el centro del globo terrqueo; el espacio de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro Cada uno de los nueve crculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas que son el alma vital de cada espacio hacindolos nicos; hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio.

La divisin de espacios es la siguiente: Primer crculo: Donde est el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacndose entre ellos personajes de connotacin histrica que segn la religin catlica mueren sin conocer la fe; este espacio est conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansin de los justos". Segundo crculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizndolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta. Tercer crculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia. Cuarto crculo: En este crculo es de prdigos y avaros, chocando y mofndose unos con otros, estn arrastrados por enormes peso; aqu los clrigos, papas y cardenales estn cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano. Quinto crculo El quinto crculo y el sexto estn conformados por la ciudad de "Dite" (Plutn), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aqu se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas. Sexto crculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios. Sptimo crculo: El sptimo crculo vigilado por el mino tauro, esta dividido por tres crculos llenos de piedra y rodeados por un gran ro de sangre. A partir de este espacio cada crculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espritus malditos que estn divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. Primer recinto del sptimo crculo: Los violentos. Su suplicio: el Mino tauro. El centauro Neso pasa a Dante a travs del Flegetn. Segundo recinto del sptimo crculo: Los violentos contra s mismos: los suicidas, los disipadores. Tercer recinto del sptimo crculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.

Octavo crculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo crculo: Los simonacos. Cuarta fosa del octavo crculo: Los adivinos, aqu Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua". Quinta fosa del octavo crculo: Los que trafican con la Justicia; estn sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco. Sexta fosa del octavo crculo: Los hipcritas; soportan capas de plomo dorado. Sptima fosa del octavo crculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia. Octava fosa del octavo crculo: Los consejeros, hechos llamas. Aqu explican el trgico fin de Ulises. Novena fosa del octavo crculo: Los escandalosos, cismticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros. Dcima fosa del octavo crculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra. Noveno y ltimo circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a l, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno crculo. En el noveno crculo y ltimo, estn los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de l hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en l se encuentra el constructor de la torre de babel que impidi al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plstico. Primer recinto del noveno crculo, la cana: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto del noveno crculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. Tercer recinto del noveno crculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huspedes. Cuarto recinto del noveno crculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.

PURGATORIO La montaa es una isla y tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales; el jardn del Edn florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son: Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde estn los Negligentes. Puerta del purgatorio: Visin de Dante durante su sueo; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaa, donde est la puerta del Purgatorio, vigilada por un ngel. Primer crculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos. Segundo crculo: Donde se purga el pecado de la envidia. Tercer crculo: Donde se purga el pecado de la ira. Dante ve en xtasis algunos ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso. Cuarto crculo: Donde se purga el pecado de la pereza . Dante ve en su imaginacin ejemplos de ira castigada. Quinto crculo: Donde se purga el pecado de la avaricia. Visin de Dante castigando a los avaros. Sexto crculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos. Octavo crculo: Una voz salida de un rbol recuerda ejemplos de gula. Un ngel gua a los poetas, Dante y Virgilio hasta el sptimo crculo. PARASO Es un lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos bsicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraso esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmvil, donde se encuentra el paraso. Los primeros sietes cielos o esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la exploracin del paraso a travs de consideraciones morales y espirituales:

Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna. Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos. Tercer cielo: Esfera de Venus (templanza), donde estn las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta cmo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso. Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Toms de Aquino expone el orden con el que Dios cre el Universo. Quinto cielo: El de Marte (fe), donde estn las almas de los que han combatido por la fe. Sexto cielo: El de Jpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Nombra a muchos de los espritus que componen la cruz. Sptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, estn los que se dedicaron a la vida contemplativa. Stira contra el lujo del clero en la poca medieval. Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen Mara al octavo cielo. Coronacin de la Virgen Mara por el Arcngel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mstica y doctrinal, donde se renen los esplendores del cielo y de la tierra. Noveno cielo: Llamado el Primer Mvil. Apstrofe de San Pedro contra los malos eclesisticos. custodiado por nueve ngeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante. La Ciudad de Dios: El Empreo. Triunfo de los ngeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atencin en la ciudad de Dios.

Estructura: La divina comedia es narrada en 3 secciones: el infierno, el purgatorio y el cielo. Todas estn dividas en cantos. El infierno est dividido en 34 cantos. Este extenso poema est escrito en rima, una estructura en que la rima se distribuye as: ABA BCB CDC etc. Su obra fue trasladada en 25 idiomas diferentes.

Gnero literario: Bueno, a mi parecer, la Divina Comedia se podra catalogar como una epopeya. Personajes: Personaje principal Dante y Virgilio Secundario Beatriz Terciarios o de Ambiente Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio Horacio Lucano Electra No Hctor Abraham Scrates Platn Cleopatra saladito Minos Aquiles Tritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirn Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dinisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrn de Borne Simn Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi Hercules Ulises

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 Rvena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.[1] [2] En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante tambin se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografa fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribi al Trattatello in laude di Dante. Particip activamente en las luchas polticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribi varios tratados en latn sobre literatura, poltica y filosofa. A su pluma se debe el tratado en latn De Monarchia, de 1310, que constituye una exposicin detallada de sus ideas polticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separacin de la Iglesia y el Estado.[3] Luch contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que est alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiogrficas reflejadas en La Vita Nuova. Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri http://html.rincondelvago.com/la-divina-comedia_dante_9.html http://html.rincondelvago.com/la-divina-comedia_dante_5.html http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/d/divinacomedia.php http://es.wikipedia.org/wiki/La_Divina_Comedia

Vous aimerez peut-être aussi