Vous êtes sur la page 1sur 2

Cmo pasar viejas cintas VHS a DVD Digitalizar vdeo analgico En plena era del DVD y de las videocmaras

digitales probablemente se ha preguntado qu hacer ahora con su coleccin de viejas cintas de vdeo olvidadas en algn rincn del hogar. Afortunadamente, la informtica personal nos ofrece hoy en da los medios necesarios para recuperar esas grabaciones analgicas y evitar perder valiosos recuerdos por desgaste o paso del tiempo. Al igual que ocurri en su momento con el disco de vinilo, el formato VHS, ltimo superviviente de los sistemas de vdeo domstico popularizados en la dcada de los 80, sucumbe finalmente a la tecnologa digital tras casi tres dcadas presente en nuestros hogares reproduciendo y almacenando todo tipo de grabaciones de vdeo. Basta dar una vuelta por una superficie comercial o establecimiento especializado para comprobar cmo los populares vdeos han desaparecido prcticamente de las estanteras en favor de modernos reproductores DVD y sofisticados sistemas home cinema. Sin duda el fin de los das del magnetoscopio domstico est marcado por la llegada de los distintos formatos de grabacin en DVD (-R, -RW, +R, +RW y el cada vez menos habitual DVD-RAM), y la progresiva cada de precios de los aparatos grabadores, no slo en el mbito de la informtica. Desde hace varios meses podemos encontrar en las tiendas una amplia oferta de grabadoras DVD de saln, con funcionalidad similar al obsoleto vdeo VHS pero con toda la calidad de la tecnologa digital. Si el paso del vinilo al disco compacto no content por igual a los melmanos, en el caso del vdeo digital no hay discusin posible. Las escasas 240 lneas de resolucin horizontal que ofrece la grabacin analgica registrada en una cinta VHS no pueden competir con la definicin de imagen que ofrecen las aproximadamente 500 lneas de los formatos DV o MPEG-2 este ltimo empleado en los discos DVD vdeo-, ofreciendo adems una espectacular calidad de sonido estreo o multicanal. Pero aparte de la calidad de imagen y sonido, el soporte digital ofrece ventajas tan importantes como la posibilidad de crear copias idnticas sin prdida de calidad o aadir contenidos interactivos a las grabaciones digitalizadas. Ventajas que, junto a la resistencia y mayor duracin del soporte, son motivos ms que suficientes para animarnos a digitalizar nuestra coleccin de viejas cintas de vdeo. Evidentemente, la calidad que vamos a obtener en este proceso depender del estado en el que se encuentre el material original y, aunque nunca llegar a la del vdeo digital (ya que partimos de una grabacin VHS), en muchas ocasiones es sorprendente lo que se puede hacer con un sencillo programa de edicin de vdeo a la hora de restaurar antiguas grabaciones. A continuacin le mostramos las alternativas disponibles hoy en da para digitalizar sus casetes VHS y conservarlas en soporte DVD, lo que le permitir dar nueva vida al contenido de esas cintas casi olvidadas y compartirlo cmodamente con sus amigos o familiares.

Alternativas Se puede pasar el contenido de una cinta analgica a un disco DVD principalmente de dos maneras: mediante un PC equipado con el hardware necesario para digitalizar vdeo y grabar discos DVD, o mediante una de las nuevas grabadoras DVD de saln. La primera opcin es quizs la ms extendida y se trata de un proceso al que estn habituados los aficionados a la edicin de vdeo mediante el ordenador personal. Su ventaja principal es que el hardware necesario es asequible y adems podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad mediante los programas de edicin. La segunda opcin est todava poco extendida al tratarse de productos que comienzan a llegar ahora al mercado. Estos dispositivos tienen un funcionamiento similar al magnetoscopio tradicional, eso s, con la gran diferencia que supone el soporte digital. En estos aparatos la digitalizacin de las cintas VHS es tan simple como realizar las conexiones y pulsar el botn de grabacin.

Un PC preparadopara digitalizar vdeo Si vamos a utilizar el ordenador personal para transferir cintas VHS a discos DVD, lo primero que debemos tener en cuenta antes de adquirir el dispositivo de captura y la grabadora DVD son los requisitos que debe cumplir nuestro equipo para llevar a cabo este proceso con una calidad mnima aceptable. En este sentido es necesario contar con una configuracin hardware suficientemente potente para evitar problemas durante la captura. Los requisitos mnimos en lo que a procesador, capacidad de disco duro y memoria se refiere estn ampliamente superados por los ordenadores personales actuales los fabricantes recomiendan configuraciones a partir de un Pentium III o Athlon con 128 MB y discos de 10 GB, un PC de gama baja supera sin problemas esta configuracin-. Sin embargo, la velocidad del disco duro es todava el taln de Aquiles de muchos equipos domsticos a la hora de capturar y editar vdeo. Una unidad de disco duro demasiado lenta no podr escribir la gran cantidad de datos que procesa la CPU durante el proceso de digitalizacin en tiempo real, lo que se traducir en pequeos saltos o prdida de fotogramas debidos a la informacin que el disco no ha sido capaz de almacenar. Si nuestra unidad actual no ofrece un rendimiento suficiente es necesario adquirir un disco duro fijndonos en parmetros como la velocidad de giro si se trata de un disco IDE, 7.200 RPM es lo recomendable-, la tasa de transferencia de datos siempre y cuando la placa base lo soporte ser mejor un disco IDE ATA 133 100 que ATA 66, por ejemplo- y el tamao del buffer de disco. Tradicionalmente los discos SCSI -en concreto el estndar Ultra Wide- han sido la mejor opcin para el tratamiento de vdeo. Sin embargo, la aparicin de las unidades Serial ATA (SATA) con tasas de transferencia de hasta 150 MB/s y la posibilidad de configurar arrays de discos, es una opcin ms interesante y asequible para los equipos domsticos. Una vez que dispongamos del disco adecuado, otro punto a tener en cuenta es el formato de la unidad. En este sentido, en un sistema Windows XP es recomendable formatear la particin en la que se almacenar el fichero de vdeo en NTFS, para evitar as los problemas de limitacin de tamao de los sistemas de archivos FAT. Respecto a la grabadora DVD la opcin ms recomendable es un modelo multiformato, es decir, compatible con los formatos +R, +RW, -R y RW (el formato DVD-RAM est en proceso de desaparicin), adems tampoco est de ms una grabadora que acepte los nuevos soportes de doble capa -DVD DL (Double Layer)-, en los que la capacidad de almacenamiento llega hasta los 8,5 GB.

Hardware de captura de vdeo El proceso de captura o digitalizacin es la conversin en informacin binaria de una fuente de vdeo externa en este caso el contenido de una cinta VHS- de manera que pueda ser almacenada y procesada en el PC. Se trata del paso previo para pasar la cinta VHS al disco DVD, y para llevarlo a cabo es necesario contar con el hardware que permita conectar de alguna manera el reproductor VHS al ordenador personal y digitalizar la seal analgica de vdeo, es decir, necesitamos una tarjeta capturadora o conversor de vdeo.

Vous aimerez peut-être aussi