Vous êtes sur la page 1sur 3

Tormentas tropicales: trmino meteorolgico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor

de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia

Erosin: : es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico

Se denomina sismo, sesmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectnicos o volcnicos.

Gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Las explosiones volcnicas laterales se encuentran entre los ms espectaculares y devastadores fenmenos naturales, pero su dinmica es an poco conocida.

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno pequeo espesor. Incendio forestal: es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensin, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de direccin inesperadamente, y su capacidad para superar obstculos como carreteras, ros y cortafuegos. Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las ms comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrcolas, ya sea para la eliminacin de rastrojos o matorrales ("quema agrcola") o para la regeneracin de pastos para el ganado.2 Otras motivaciones menos corrientes detrs de un incendio provocado son la piromana, usos cinegticos, vandalismo, venganzas personales, especulacin urbanstica, bajar el precio de la madera, etc.

Un accidente de trfico o accidente de trnsito o accidente vial o accidente automovilstico o siniestro de trfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilizacin o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la accin riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatn, pero en muchas ocasiones tambin a fallos mecnicos repentinos.

El huracn Mitch fue uno de los ciclones tropicales ms poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad mxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pas por Amrica Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlntico de 1998. Mitch se form en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre,1 y despus de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanz rpidamente la categora 5, el nivel ms alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

La Tormenta tropical Agatha fue un dbil aunque destructor cicln tropical en el Este del ocano Pacfico. Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacfico oriental de 2010 y la ms mortal desde el huracn Paulina de 1997, Agatha se origin en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), regin ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas elctricas. El sistema se organiz en las primeras horas del 29 de mayo, convirtindose en depresin tropical y se disip al da siguiente, con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presin mnima de 1000 hPa. Incluso antes de convertirse en depresin, la perturbacin haba afectado los pases de Amrica Central con lluvias torrenciales.

Vous aimerez peut-être aussi