Vous êtes sur la page 1sur 5

La irreverencia epistmica de Hawansuyo ukun words de Fredy Amlcar Rocalla

por Gonzalo Espino Reluc

Escrito desde la dispora, Hawansuyo ukun word (Grupo Pakarina, 2014) de Fredy Amlcar Roncalla resulta un libro irreverente, tiernamente cuestionar y profundamente inquietante. Su lanzamiento llama la atencin porque rata de un libro de la disidente, mejor an, de la irreverencia epistmica, por ello anticolonial, propositivo y creativo. Una escritura que no necesita de la autoridad de la Academia ni de la lgica del conocimiento global que demandan las indexadas, ni se alinea ni aliena con la borrasca a la que nos tienen acostumbrados el poder en sus hegemonas tericas. Roncalla nos propone una potica que va ms all del molde que exhiben las teoras de las culturas y la literatura y con ello, una propuesta desinhibida para acercarnos a las diversas manifestaciones de las culturas que se producen en los Andes. No le basta detenerse en la escritura, por eso pasa de esta la msica, a la danza, a la etnografa. Si su escritura es transandina, su reflexin posmoderna se hace desde una locacin que se sabe desterritorializada. En Hawansuyo ukun words encontramos aquello que la cartografa hegemnica no exhibe ni muestra ni estudia. Lo hace desde la sabidura del wayki el hermano, que est y no est, en el mismo sentido de hawa (afuera)- que se sabe de un ayllu, que dialoga con las teoras contemporneas, que vuelve a las categoras andinas, aun cuando el suyo sea un no-espacio (hawan, otra vez, en el ciberespacio). De all la importancia terica de este libro.

2 Como libro se estructura en siete secciones que revelan la naturaleza de un territorio poblado por relaciones vitales y por ello, afectiva, como ocurre con Yucay, awin pukyo (1), que aparecer como una memoria presente a lo largo de toda su potica. Si el texto fue imaginado como territorio andino, este no poda desligarse de lo ocurre en la cultura contempornea, de esta suerte, Recuerdos de Yucay resulta un testamento-propuesta terico que interesado en la lectura espacial vuelve sobre la poesa Juan Ramrez Ruz, exactamente posmodernas y simultneamente dialogante con los orgenes.

Las escrituras contemporneas sern celebradas en una metfora extraordinaria Golondrino (2) como poticas que de impacto en la cultura pas (Cesreo Martnez, Rger Santivez, etc). A otra que resulta extremadamente importante, esto ya en Palabra quechua (3), por la manera como critica hankalla epistmica (torpeza epistmica) y advierte las escrituras quechuas en su radical dualidad de proceso, desde la letra (en quechua, claro: Ugo Carrillo, Gloria Cceres, etc.) o desde la voz que luego llega al escrito con todas las resonancias (narrativa oral de Pujas, etc.), incluida la reflexin sobre la escritura y el sujeto de esta (Julio Noriega). Pero igual, cuestiona el paquete cognitivo del discriminador, se responde a una pregunta: iman chay correccin gramatical nisqanku? Ese aferramiento al andamiaje de significantes superficiales de una simple herramienta, haciendo de ella una condicin de ser, es un rezago colonial cuya esttica es la huachafera y cuya tica la violencia. (89) Luego focaliza su atencin en la Msica (4), revisa tanto las realizaciones tradicionales como esas otras que se desarrolla en el contexto del mercado. El texto clave para el debate latinoamericano sobre la vigencia de nuestras culturas ser El huayno quechua en YouTube que involucra el territorio, sonidos, instrumentos, pertenencias, soportes, mercado, pero sobre todo el idioma. En Hananpacha pata (5) vuelve sobre los dioses y nos entrega otra clave terica El Taki Onqoy, el qellqa onqoy y el lenguaje de los dioses, una lectura que supone la intensidad y los vaco en la construccin y comprensin desde la msica-danza, el cuerpo, la memoria y la inscripcin de la mismo, que inevitablemente se asocia a los orgenes: un cuerpo que es presencia no espritu elusivo sino cuerpo que acta con su msica y su canto (170). En A las orillas del Vilcanota (6) nos ofrece su potica del espacio, su reflexin sobre la poesa de quechua de Odi Gonzales y del testimonio del Tayta Ciprian. Poticas del espacio ser un texto chawpi que muestra su vigencia, su contemporaneidad. Lee el espacio como poema, Yucay tiene coordenadas que dan lugar a una lectura potica (un componente esttico en la denominaciones de lugares). Pero, qu entiende por poticas del espacio?: Qu sera, entonces la potica del espacio? Hay probablemente un nivel esttico y otro dinmico. A nivel esttico la potica del espacio dara cuenta de la denominacin, el significado, el orden y las posibles relaciones estructurales de los nombres de lugares de un ambiente dado. Y el nivel dinmico da cuenta de las diversas relaciones entre el factor espacial y el factor humano. Un ejemplo de esto se puede reconocer en el sistema de laymes donde diversos laymes ubicados uno separado del otro da lugar al cultivo por rotacin, lo cual incide en la percepcin de la temporalidad y la ciclicidad de las comunidades andinas. (186)

mbito que no est desligado de una reconciliacin con memoria (mito, rito, origen) y el plano actual, histrico y cotidiano, que se asociara a la impronta del reconocimiento de un vaco esencial, dicho de otro modo a esa marginalidad *que+ reconstruye, instituye y alimenta la centralidad del lenguaje (190). No ser directiva sino dinmica y hasta ambigua, cuyos desplazamientos (periferia-centro) se explica como la dialctica de oposicin y complementariedad entre arriba y abajo cada trmino guarda dentro de s una caracterstica del

otro. Cada extremo de la dualidad es agente y receptor de trasformaciones mutuas. Esta misma coexistencia de lo estrictamente antagnico con lo comnmente compartido parece estar presente en las mediaciones anteriormente referidas y pueden ser una pauta de reflexin acerca de expresiones especficas de una dialctica universal general y andina en particular. (200) Si al inicio aparecen dos paratextos, la doble celebracin, Juan Carlos Olazbal (Andino y Global, que va en la de Castilla y la Pablo Landeo (Hawansuyo ukun wordsmantawan ayllukunchikkunapi posmoderdamanta) que va solo en quechua; el libro tiene su cierre, Aschatawan (7), con una entrevista que le hace Juan Zevallos y ya como conjunto podra acaso volverlo a leer en clave andina, como un atipanakuy.

3 Desde Escritos Mitimaes a las diversas entregas de sus poemas mixturados en lengua quechua, castellano e ingls, hay una escritura desbordante de Hawansuyo virtual y de esta al libro hay simplemente la continuidad de un runa que se plantea una mirada desinhibida, moderna y siempre trasgresora. La suya tiene la sabidura de un wayki que lee el espacio (pacha) como permanente relacionado. As su acercamiento si parte de un locus como Yucay al mismo tiempo se replantea el logos como un incidente que tiene desde la perspectiva de Roncalla una representacin descentrada, anticolonial y posmoderna, por ello resulta un sujeto del acto (en sentido vallejiano del trmino) que emparentamos con las teoras del Sur que tiene en Carlos Garca-Bedoya (Indagaciones heterogneas, 2012) a uno de sus mayores representantes o la mirada indgena de Andriana Paredes Pinda (Epu rume zugu rakizuam: desgarro y florecimiento, 2013)[1] El libro mismo acepta una modernidad iniciada por globalizacin. Inevitable la resonancia moderna de Inca Garcilaso (romance, latn, quechua) al igual que la radicalidad de Guaman Poma (castellano sublevante con inscripcin de varias lenguas andinas). Roncalla sabe que el espaol esta lengua le resulta insuficiente para expresar su potica. Su escritura transita por la poesa, el testimonio, la msica, la plstica, etc., aparece con un tono confesional, la primera persona, que contextualiza su estudio, sin que ello suponga, el olvido de las teoras en curso o las experiencias etnogrficas. El trazo de su escritura admite la presencia del yo y al mismo tiempo un vasto conocimiento de lo que est ocurriendo con los procesos culturales andinos en los tiempos posmodernos. La de un estar aqu y estar all. Se trata pues de un libro que nos invita a desinhibirnos de los corceles tradicionales, de las camisas de fuerza de teoras culturales y literarias, un libro que apela a una racionalidad dinmica y abierta, que encuentra su chawpi e inspiracin en las tramas conceptuales andinas. Hawansuyo ukun words es de esos libro que nos abren las puertas, desde el que se respira y vive el mundo, desde adentro/desde fuera, en una suerte de dialogo de zorro que apenas empieza y que desde ya se posesiona, mejor an, dilogos de zorros, atuqkunata willanakunchis.

4 Tales sentidos nos remiten a su portal Hawansuyo <http://hawansuyo.blogspot.com/> que hace ya un buen tiempo est atenta a los procesos de discusin y debate, las confluencias en foros y enlaces, la pronta comunicacin sobre los atropellos que ocurren en la regin y las inevitables denuncias cada vez que se producen atentados contra los derechos humanos, civiles e indgenas; los eventos y realizaciones por lo que Hawansuyo no solo se ha instalado como testigo de la poca sino en protagonista y referente de consulta obligatoria para la cultura latinoamericana y, de manera especial, para las reflexiones del Sur. De esta suerte Hawansuyo se convirti desde el ciberespacio en un lugar de encuentro, una pgina de seguimiento de las versiones contestatarias, de los encuentros prontos y desde la dispora sin nostalgias perversas en la entraable conversa con un sujeto andino migrante en el extranjero (146), waykilla, con quien dialogamos sino a diario al menos semana a semana.

5 Su aporte radica precisamente que en su acercamiento multidimensional (sujeto, sensibilidad y espacio, categoras quechuas, modernidad y vanguardia, mercado y globalizacin, artefactos culturales vinculados con los espacios especficos y dimensiones socio-culturales, etc.) que a lo largo del libro se van esbozando. El matiz autobiogrfico que aparece enmarca la teora, la contextualiza, la bordea de historia, con ello que volvemos a la radicalidad de su propuesta, hace triza a la hanllaka epistemolgica, a ese torpe, tonto, episteme. El lector se preguntar una y ms vez, qu tipo de libro es este? Es una proclama, una potica, un estudio cierto. Lo que ocurre es que, desde la propuesta andina de Roncalla, la forma se inserta y no se subordina a una hermenutica asctica ni menos apegada a las recomendaciones de los issos, no. Precisamente, su disidencia lo lleva a ver cmo en la produccin cultural andina contempornea hay un vanguardismo que trasgrede la modernidad y que descentra la codificacin tradicional de las culturas andinas. Su lectura es abierta, como lo es su escritura. Si en su poesa ya lemos las trasgresiones al lenguaje, el paso del quechua al castellano, del quechua al ingls, en una polifona de los tiempo de la dispora. En su libro encontramos esa dinmica que, apelando a categoras andinas pone en tensin no solo el objeto, de all la pertinencia del sujeto de enunciacin que puede aparecer como la primera persona que testimonia, que recuerda hechos y ancdotas y que van organizando el texto crtico al tiempo que repasa las teoras, las lecturas autorizadas, ofrece la suya. Hawansuyo ukun words no admite la afasia del subordinado; el yo se entrecruza con el saber acadmico y se construye nuevos saberes. 6 Su escritura es una propuesta enriquecedora. Hawansuyo ukun words resulta una contribucin a los estudios y procesos culturales latinoamericanos y una plataforma terica andina anticolonial y

antiglobalizante, en estricto andina y posmoderna. La reflexin terica de Fredy Roncalla no parte solo del debate acadmico ni del encuentro ingenuo de categora andinas, sino y sobre todo un lectura abierta, iconoclasta, donde no hay un solo sentido de lectura, sino una lectura plural, una suerte de quipu que empieza a leerse en su propia complejidad y desde el arcano de su contexto incluido, claro est el mercado. Sin lugar a equvoco, un libro de la dispora, una potica contestaria, plstico, subversiva que reinventa la paqarina, que nos devuelve al espacio (pacha) y nos recuerda que los discursos y artefactos estn emparentados con todo lo que tiene a su alrededor. Escrito desde el hawansuyo, Freddy Roncalla, la suya es la del waykiy que ha retornado, con del waykiylla que est pero al mismo tiempo no est, en una apertura irreverente que instalado en dialogo con lo andino advierte densidad de formas y gamas de significados. Una escritura iconoclasta que gana el discurso de la ternura, de un sujeto que es (sujeto del acto), que vuelve sobre el humanismo del siglo XXI. Un libro que se teje de sensaciones, lecturas, encuentros, reminiscencias, poesa, y cuestionan el episteme sobre los cuales trabajamos los texto. Hawansuyo ukun words de Fredy Roncalla resulta una potica cautivadora y sublevante, una escritura contrahegemnica, antiglobal, anticolonial, de la irreverencia epistmica.

Otros artculos: La alforja de Chuque <http://gonzaloespino.blogspot.com/>

[1] Espacios compartidos por crticos y tericos, menciono solo algunos, Claudia Rodrguez, Miguel Rocha, Carrasco Muoz, Enrique Fofani, Manuel Larr, Carlos Huamn, etc.

Vous aimerez peut-être aussi