Vous êtes sur la page 1sur 6

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ

PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 1 de 6 Todas las anteriores

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA EXTRA DIESEL ADITIVADO EDA. PETROBRAS PARAGUAY DISTRIBUCIN LIMITED. Avenida Aviadores del Chaco 2806 esquina Caada. (595 21) 6181111. 0981 555 264. (595 21) 6181486.

Nombre del producto: Nombre de la empresa: Direccin: Telfono: Telfono para emergencias: Fax: 2 -

COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES Hidrocarburos. Diesel Tipo B. Diesel (CAS 68334 30 05). Hidrocarburos parafnicos. Hidrocarburos naftnicos. Hidrocarburos aromticos: 10 40 % (v/v). Azufre (CAS 7704 34 9, orgnico): mx.: 1500 ppm. Compuestos nitrogenados: impureza; Compuestos oxigenados: impureza: Aditivos.

PREPARADO Naturaleza qumica: Sinnimos: Registro CAS: Ingredientes o impurezas que contribuyan para el peligro:

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Lquido inflamable. Producto inflamable. Por inhalacin puede causar irritacin de las vas areas, dolor de cabeza, nuseas y vrtigo.

PELIGROS MS IMPORTANTES - Peligros fsicos y qumicos - Peligros especficos: EFECTOS DEL PRODUCTO - Principales sntomas:

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Trasladar a la vctima a una zona ventilada. Si la respiracin se detiene, practicar respiracin artificial. Si la vctima respira con dificultad, administrar oxgeno al flujo de 10 a 15 litros / minuto. Buscar asistencia mdica inmediatamente, llevando el rtulo del producto siempre que sea posible. Quitar inmediatamente la ropa y el calzado contaminados. Lavar la piel con abundante agua, por lo menos durante 20 minutos, con preferencia en una ducha de emergencia. Buscar asistencia mdica inmediatamente, llevando el rtulo del producto siempre que sea posible. Lavar los ojos con abundante agua, por lo menos durante 20 minutos, manteniendo los prpados separados. Usar con preferencia un lavador de ojos. Buscar asistencia mdica inmediatamente, llevando el rtulo del producto siempre que sea posible. No provocar el vmito. Si la vctima est conciente, lavarle la boca

Inhalacin:

Contacto con la piel:

Contacto con los ojos:

Ingestin:

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ


PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 2 de 6 Todas las anteriores

con abundante agua limpia y hacerle beber agua. Buscar asistencia mdica inmediatamente, llevando el rtulo del producto siempre que sea posible. Nota para el mdico: 5 En caso de contacto con la piel o los ojos no friccionarlos.

Medios de extincin apropiados: Mtodos especiales:

MEDIDAS PARA COMBATIR INCENDIOS Espuma para hidrocarburos, polvo seco y dixido de carbono (CO2). Enfriar con agua los recipientes expuestos al fuego, asegurndose de que el agua no disperse el producto. Sacar los recipientes del rea del fuego; en el caso de que sea posible, hacerlo sin riesgos. Asegurarse de que haya una ruta de salida disponible. En espacios cerrados, utilizar proteccin completa contra fuego y equipos autnomos de proteccin para vas respiratorias.

Proteccin de los bomberos:

MEDIDAS DE CONTROL PARA DERRAMES Eliminar toda fuente de ignicin. Impedir centellas, chispas, llamas y no fumar en el rea de riesgo. Aislar el derrame de todas las fuentes de ignicin. No aplicable (producto lquido). Contener el material derramado; en caso de que sea posible, hacerlo sin riesgos. No permitir que el producto penetre en el sistema de alcantarillado. Minimizar el contacto del material derramado con el suelo para evitar su arrastre a los canales de agua de superficie o manantiales. Restringir el derrame a la menor rea posible. Si hay arrastre con arrastre con agua se debe considerar el tratamiento posterior del agua contaminada. Evitar hacerlo. Recoger el producto derramado hacia un recipiente de emergencia y conservarlo debidamente etiquetado y bien cerrado para su posterior eliminacin. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No tirar con la basura comn. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. La disposicin final de este material deber ser controlada por un especialista y de acuerdo a la legislacin laboral vigente. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local.

Precauciones personales - Remocin de fuentes de ignicin:

- Control de polvo: Precauciones al medio ambiente:

Mtodos para limpieza - Recuperacin:

- Neutralizacin: - Eliminacin:

Nota:

MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

MANIPULACIN Medidas tcnicas - Prevencin de la exposicin del trabajador: Precauciones para manipulacin segura: Utilizar equipos de proteccin personal para evitar el contacto directo con el producto. Asegurar ventilacin local exhaustiva en los locales donde los procesos as lo exijan. Todos los elementos conductores del sistema deben estar adecuadamente conectados a tierra. No emplear

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ


PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 3 de 6 Todas las anteriores

herramientas que puedan producir chispas. Consejos de utilizacin: ALMACENAMIENTO Medidas tcnicas: Condiciones de almacenamiento - Adecuadas: Productos y materiales incompatibles: 8 Almacenar en lugar adecuado con baca de contencin para el caso de derrame. Oxidantes. El suelo del local del depsito debe ser impermeable, no combustible y tener diques de contencin en caso de derrame. Manipular respetando las reglas generales de seguridad e higiene industrial.

CONTROL DE EXPOSICIN Y PROTECCIN INDIVIDUAL Manipular el producto en local con buena ventilacin natural o mecnica suficiente para mantener las concentraciones de vapores por debajo del lmite de exposicin durante el trabajo.

Medidas de control de ingeniera:

Parmetros de control Lmites de exposicin ocupacional - Valores lmites (EE.UU., ACGIH) Equipamiento de Proteccin Individual - Proteccin respiratoria: Se recomienda, para bajas concentraciones, el uso del respirador con filtro qumico para vapores orgnicos. Para altas concentraciones utilizar respirador autnomo o con suplemento de aire. Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno) para el contacto directo con el producto. Anteojos protectores de seguridad especialmente diseados contra salpicaduras de lquidos. Comprobar la proximidad de una ducha ocular y de una ducha de seguridad en el lugar de trabajo. Evitar el contacto prolongado o frecuente con el producto. Higienizar ropas y zapatos luego de su utilizacin. Manipular con precauciones de higiene industrial adecuadas y respetar prcticas de seguridad. No comer, beber o fumar mientras manipulen productos qumicos. Separar las ropas de trabajo de ropas comunes. las las se las Niebla de aceite: TLV/TWA: 5 mg. /m3

- Proteccin de las manos: - Proteccin de los ojos: Precauciones especiales:

Medidas de higiene:

PROPIEDADES FSICO-QUMICAS Lquido claro (libre de material en suspensin). mbar / Amarillo (adicin de colorante segn legislacin). Caracterstico. 100 400 C @ 101,325 kPa (760 mmHg); Mtodo ASTM D86. 400 C 50 C (mn). Mtodo ASTM D93.

Aspecto - Estado fsico: - Color: - Olor: Temperaturas caractersticas - Faja de destilacin: Temperatura de descomposicin: Punto de inflamacin:

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ


PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 4 de 6 Todas las anteriores

Densidad: Solubilidad - En el agua: - En disolventes orgnicos: Viscosidad: 10 ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

0,82 0,88 @ 15 C; Mtodo ASTM D1298. Despreciable. Soluble. 1,9 5,0 Cst @ 40 C; Mtodo: D 445.

Condiciones especficas Inestabilidad: Incompatibilidad: Productos de descomposicin peligrosos: 11 INFORMACIN TOXICOLGICA Niebla de aceite: DL50 (conejo) > 5 g/Kg. Niebla de aceite: LD50 (rata) > 5 g/Kg. Por inhalacin puede causar irritacin de las vas areas, dolor de cabeza, nuseas y vrtigo. Irritacin de las vas del sistema respiratorio superior. La inhalacin puede causar dolor de cabeza, nuseas y vrtigo. Contactos ocasionales pueden ocasionar lesiones irritantes. Irritacin con enrojecimiento de las conjuntivas. Si ocurriera aspiracin hacia los pulmones (durante el vmito), puede causar pulmona qumica. La exposicin prolongada o frecuente al producto puede causar dermatitis. Estable a temperatura ambiente y condiciones normales de empleo. Oxidantes. Hidrocarburos y coque.

Toxicidad aguda - Contacto con la piel: - Ingestin: Sntomas: Efectos locales - Inhalacin: - Contacto con la piel: - Contacto con los ojos: - Ingestin: Toxicidad crnica: - Contacto con la piel:

12

INFORMACIN ECOLGICA Moderadamente voltil Puede formar pelculas de aceite en la superficie del agua. Es moderadamente txico para la vida acutica. Derrames pueden causar mortalidad de organismos acuticos, perjudicar la vida salvaje, especialmente las aves. Puede transmitir propiedades indeseables al agua perjudicando su uso. Puede afectar el suelo, y por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Movilidad: Ecotoxicidad - Efectos sobre organismos acuticos:

- Efectos sobre organismos del suelo:

13

CONSIDERACIONES SOBRE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN El tratamiento y la disposicin del producto deben ser valorados

Mtodos de tratamiento y disposicin - Producto:

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ


PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 5 de 6 Todas las anteriores

tcnicamente, caso por caso. - Residuos: - Envases usados: 14 Descartarlos en una instalacin autorizada. Descartarlos en una instalacin autorizada.

INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE Nmero ONU: Nombre de embarque de apropiado: Clase de riesgo: Riesgo subsidiario Nmero de riesgo: Grupo de embalaje: Provisiones especiales: Cantidad mxima total por vehculo: Cantidad mxima envase interior: por 1202 GASLEO O DIESEL 3 30 III 90 1000 Kg. 5 L.

Reglamentacin Brasilea Vas terrestres (Resolucin N 420/2004 de ANTT):

Reglamentacin MERCOSUR Vas terrestres Nmero ONU: Nombre de embarque de apropiado: Clase de riesgo: Riesgo subsidiario Nmero de riesgo: Grupo de embalaje: Provisiones especiales: Cantidad exenta: 15 REGLAMENTACIONES Inflamabilidad : Salud: Reactividad: Riesgo especial: Reglamentacin segn CEE: Clasificaciones/smbolos: Frases de riesgo: 2 1 0 (autoclasificacin) para preparaciones 1202 GASLEO O DIESEL 3 2 333 Kg.

Etiquetado Clasificacin segn NFPA

Etiquetado obligatorio peligrosas: aplicable. NOCIVO (Xn). R11 R40 R65

Fcilmente inflamable Posibilidad de efectos irreversibles. Nocivo. Si se ingiere puede causar dao pulmonar.

Ficha de Datos de Seguridad de Producto Qumico - FDSPQ


PRODUCTO: Fecha:

EXTRA DIESEL ADITIVADO - EDA


18/06/2010 N FDS: PB0091_S Versin: 0.0S Anula y substituye versin:

Pgina 6 de 6 Todas las anteriores

Frases de seguridad:

S02 S24 S36/37 S61 S62

Mantngase fuera del alcance de los nios. Evtese el contacto con la piel. sese indumentaria y guantes de proteccin adecuados. Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase.

16 Nota:

OTRAS INFORMACIONES La informacin y recomendaciones proporcionadas en esta ficha fueron investigadas y compiladas a partir de fuentes idneas y capacitadas para emitirlas, mantenindose los lmites de aplicacin de las respectivas fuentes. Los datos slo estn relacionado con el material especfico designado y pueden no ser vlido para dicho material en combinacin con otros materiales. Petrobras aclara que los datos obtenidos fueron transmitidos sin alteracin de sus contenidos o significados.

Vous aimerez peut-être aussi