Vous êtes sur la page 1sur 9

LA HISTORA DEL ECOLOGSMO

- Rodrguez Amador, Juana Mara. - Reyes Escudero, Antonio. - Reyes Escudero, Laura. -IES MEDITERRNEO 3B

Sumario
En este trabajo, se ha realizado un trabajo sobre la historia del ecologismo, el cual conlleva los siguientes factores: La historia del ecologismo, tipos de ecologismo, antiglobalizacin, el deterioro del medio ambiente, agotamiento de los recursos naturales.... In this work, we have realized a work about the history of environmentalism, which involves the following factors: The history of environmentalism, types of environmentalism, anti-globalization, environmental degradation, depletion of natural resources....

ndice
1. Definicin. 2. La historia del ecologismo. 2.1. Durante el siglo XIX. 2.2. El movimiento obrero. 2.3. Proceso de industrializacin y la degradacin del medio ambiente. 2.4. El movimiento ecologista. 3. Tipos de ecologismo. 3.1. Ecologismo naturalista. 3.2. Ecologismo liberal. 3.3. Ecologismo tecnicista. 3.4. Ecologismo sociolgico-poltico. 3.5. Ecologismo humanista. 3.6. Ecologismo espiritual. 3.7. Ecologismo integral. 4. Antiglobalizacin. 4.1 Globalizacin. 4.2 Antiglobalizacin. 5. La historia del ecologismo en Espaa. 5.1 La democracia en 1978 5.2 Primeros grupos ecologistas en Espaa 5.3 Movimiento antinuclear. 5.4 Lucha por la ecologa y ecologismo.

1. Definicin: El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicacin con la naturaleza y los dems seres humanos. 2. Historia del ecologismo: 2.1. Durante el siglo XIX. La peticin de mejoras medioambientales provena principalmente de dos clases sociales: la clase trabajadora y las clases media y alta. 2.2. El movimiento obrero Luchaba por unas condiciones de vida y de trabajo ms dignas para la clase trabajadora. En los primeros momentos del proceso de industrializacin, la degradacin medioambiental era un fenmeno localizado social y geogrficamente, afectaba sobre todo a los barrios. Muchos miembros de las clases media y alta tambin estaban inquietos por el devastador efecto de la industrializacin sobre sus parajes preferidos de recreo (donde practicaban actividades como la caza y la pesca) y reivindicaban su preservacin y defensa.

2.3 Proceso de industrializacin y la degradacin del medio ambiente. Esta preocupacin por la relacin existente entre el proceso de industrializacin y la degradacin del medio ambiente dio lugar a las primeras organizaciones, fundadas en el siglo XIX en Gran Bretaa, (ej.: la Sociedad zoolgica de Londres; la Sociedad para la preservacin de los comunales, los espacios abiertos y los senderos; la Real Sociedad para la proteccin de las aves (1889); y la Sociedad britnica para la conservacin de la fauna y la flora (1903). Despus se fundaron muchas otras organizaciones en diferentes pases que seguan el ejemplo de Gran Bretaa). EE.UU. es el primer pas donde se delimitan espacios naturales para preservarlos de la actividad depredadora del ser humano, creando en 1872 el Parque Nacional de Yellowstone. 2.4 El movimiento ecologista. Desde los aos setenta, interpreta (basndose en la evidencia proporcionada por la ciencia) que los responsables de la agresin a la naturaleza pueden encontrarse a cientos o miles de kilmetros de distancia del punto afectado. Este es el caso de la lluvia cida provocada, entre otros agentes, por las centrales trmicas. 3. Tipos de ecologismo:
3.1. Ecologismo naturalista. Valoran mucho lo natural, se preocupan por la extincin de especies animales (que empobrece la biodiversidad). Deja un poco de lado al hombre y se centra ms en la vida animal. 3.2. Ecologismo liberal. Tiene como meta la conservacin del planeta en funcin de la produccin de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, sin plantearse si la orientacin en el modo y en los fines de tal explotacin es tica. Hasta calculan especulando las posibilidades de otros planetas. 3.3. Ecologismo tecnicista. Maneja estadsticas acerca de la poblacin mundial, los niveles de contaminacin. Se plantea las proyecciones a partir de lo actual, quiere proponer formas de energa alternativa, cmo contaminar menos. 3.4. Ecologismo sociolgico-poltico. Se centra en el tema de la superpoblacin, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana (perdiendo el hombre como individuo).

3.5. Ecologismo humanista. Una ecologa para el hombre, considera al ser humano solidario con el mundo en el que vive. El problema es que carece de peso poltico y tiene poca fuerza frente al poder econmico. 3.6. Ecologismo espiritual. Es una actitud de respeto, amor y devocin hacia el entorno (elemento emocional), de la proteccin de la vida anmica y la riqueza interior. Dicen esto bajo amenaza de una muerte del Espritu. 3.7. Ecologismo integral. Afronta el problema de la destruccin de la naturaleza desde todas las perspectivas.

4. Antiglobalizacin. 4.1. Globalizacin. El mercado es internacional, cualquier cosa se puede fabricar en una parte del mundo y venderse en un punto mucho ms lejano. Las multinacionales fabrican en los pases ms pobres explotan a la gente y contaminan todo el medio ambiente; estas multinacionales no tienen ninguna tica, ni ley ni Estado que les controle, solo pretenden sacar el mayor beneficio con el mnimo coste, sin importarles la destruccin del medio ambiente.

4.2. Antiglobalizacin. Movimiento que lucha contra la globalizacin, o sea, contra el desarrollo incontrolado, defendiendo que otro mundo es posible, que hay otros modelos alternativos de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, controlado y solidario.

5. La historia del ecologismo en Espaa. Surge en la dcada de los aos 60 del siglo XX y sus actuaciones se centran en contra del plan energtico central (PEN), que promovi en Espaa, varias instalaciones nucleares. La energa nuclear es increblemente fuerte en muchos municipios, contra las autoridades franquistas del gobierno espaol, (los alcaldes tambin eran franquistas). En la mayora de los casos no se consigue que se construya. 5.1 La democracia en 1978 A partir de la democracia en 1978, aumentaron el movimiento ecologista, se desarrolla extraordinariamente, apareciendo en los aos 80, grupos en otras partes, que tienen gran calado social. A esta expansin no son ajenos los medios de comunicacin y en especial la colaboracin de personas muy importantes en la historia del ecologismo, Flix Rodrguez de la Fuente y Jaques Costeau. 5.2 Primeros grupos ecologistas en Espaa. Uno de los ms importantes es La Mesa de Unidad de los Verdes que es el referente principal del movimiento poltico verde en Espaa. Est integrada por partidos, grupos y colectivos verdes y cuenta con implantacin en todas las Comunidades Autnoma. Pertenecen a la Mesa de Unidad lderes y partidos histricos de Los Verdes con larga trayectoria poltica y electoral, como Los Verdes. 5.3 Movimiento antinuclear. En Espaa se promovieron varias manifestaciones sobre el movimiento nuclear. Para los ecologistas no cabe distincin entre usos pacficos y militares. La energa nuclear es militarista, antidemocrtica muy peligrosa. 5.4 Lucha por la ecologa y el ecologismo. La ecologa y el ecologismo no admiten fronteras, ya que la ecologa es una ciencia y el ecologismo una opcin social y poltica. La ciencia se mezcla muy mal con la poltica, por lo que las fronteras son claras y definidas. Las personas pagamos por todos los males que causamos, debemos de proteger la fauna y la vegetacin, porque sin ellos no podremos sobrevivir.

BIBLIOGRAFA:

-http://femecopaci.blogspot.com.es/2010/05/23-ecologismo-en-espana.html -http://www.losproductosnaturales.com/2011/09/una-resena-tardia-y-destiempo-deel.html -http://rincondelvago.com

Vous aimerez peut-être aussi