Vous êtes sur la page 1sur 4

Definiendo el concepto de Status

Introduccin:
En este trabajo buscamos encontrar una definicin para el trmino Status y ver las implicancias que este tiene para nuestro ramo de Expresin Oral. Antes de comenzar a delinear una posible definicin del trmino, me gustara comenzar hablando de cmo nace ste, Status es un trmino creado por el profesor Johnstone, el concepto es descubierto por l cuando enseaba la improvisacin a los actores, el docente animaba a sus alumnos a actuar algunas escenas que parecan segn el carentes de chispa, pidi entonces al grupo que repitieran las escenas pero manteniendo un Status un poco sobre o un poco bajo el Status de los otros. Esto fue lo que descubri el profesor: De pronto comprendimos que cada inflexin y movimiento implica un status y que ninguna accin es casual o realmente "sin un motivo". 1

Desarrollo:
Lo primero que debemos decir acerca del trmino Status es que debemos entenderlo como algo que uno hace, si no lo vemos de esta forma es muy posible que no logremos entender con claridad a que nos estamos refiriendo. Una primera forma de verlo nos dice que existir un Staus Bajo y un Status Alto, se puede sin problemas pertenecer a un Status Bajo (como por ejemplo un mendigo) y de igual forma utilizar un Status Alto (para el ejemplo sera Un mendigo soberbio) Quin utiliza un Status Bajo se caracteriza por algunos sntomas: Realiza movimientos innecesarios, le transpiran las manos, parece un intruso en la sala y a la ms mnima broma se ruboriza inmediatamente. Por otro lado, quin utiliza un Status Alto muestra todo lo contrario, mucha seguridad en s mismo, al punto que puede llegar a intimidar a los dems (el excesivo uso de un Status alto pude lleva a mantener en un estado de miedo a los dems).
1

Johnstone_ Keith Status, Pg 2

Aquel que sea un experto en el uso del Status, ser el que sea capaz de adaptarse a la situacin y cambiar constantemente de un Status bajo a uno alto sin tener problemas con eso. El uso del Status es complicado, dado que funciona por El principio del balancn, lo que implica que no pude ser neutral, no existe un Status Medio, en todo momento, todo lo que decimos se dice con un Status en particular, ya sea alto o bien bajo, es por esto que se debe tener mucho cuidado con el uso del Status, pues frecuentemente se puede caer en errores, por ejemplo en veces la gente cree que acta con un Status bajo siendo que realmente era todo lo contrario. Debemos agregar adems que en el uso del Status una subida de mi Status, tiene el mismo efecto que una Bajada al status del otro (por ejemplo es lo mismo decir Huelo Maravillosamente que Apestas). Con respecto al estado natural de Status en el ser humano podemos decir que el hombre tiene un Status alto por naturaleza y que ste lo debiese ir modificando segn el contexto y la situacin, por ejemplo el hecho de romper contacto visual con un extrao representa un smbolo de Status alto siempre y cuando no se vuelva a mirar a la otra persona por una milsima de segundo. Por otro lado, hay ciertas posturas que estn estrechamente relacionadas con mi Status, por ejemplo est comprobado que si hablo con una postura en la que pueda mantener mi cabeza recta es muy probable que las frases me salgan completas sin problemas, mientras que si presentara por ejemplo con los pies hacia adentro existe un alto grado de probabilidad de que lo que diga no suene convincente. Para poder ser Un especialista en Status, es necesario que la persona se capaz en primer lugar de soportar insultos, ya logrando esto es mucho ms probable que hasta al persona menos flexible se suelte un poco, de esta forma podemos romper las primeras resistencias que se pueden encontrar en el inconsciente de la persona (si bien una persona a nivel consciente puede estar decidida a aumentar su manejo del status, surgen estas barreras a nivel inconsciente que es necesario poder superar.

Con respecto al uso del espacio existirn usos definidos para cada uno de los Status, por ejemplo jugadores de Status Alto permitirn que su espacio fluya hacia las otras personas, mientras que los jugadores de Status Bajo, evitarn que sus espacio fluya hacia las otras personas. Un jugador de Status alto ser en extremo relajado a la hora de presentar, mientras que un jugador de status bajo ser lo opuesto.

Conclusin:
Como conclusin podemos decir que Status debe entenderse como algo que nosotros ejercemos, para nuestro ramo en particular, resultar de gran ayuda el desarrollo de esta tcnica, pues debemos ser jugadores de Status Alto a la hora de presentar, as podremos movernos libremente por el espacio, nuestro cuerpo demostrar seguridad al igual que nuestro tono de voz y gesticulaciones, que a la larga nos llevarn a lograr una exposicin por sobre la media y quin sabe, incluso fantstica.

Teodoro Benario.

Vous aimerez peut-être aussi