Vous êtes sur la page 1sur 4

Gipuzko Buru Batzar

La sociedad demanda una administracin propia, participativa, abierta y profesional

Gobernu Ona

2014-04-01 Astekaria 48

Tenemos claro que un pueblo se construye entre todos y todas, y que para afrontar problemas que nos ataen a todos y todas resultan imprescindibles el trabajo conjunto y la participacin. Un pueblo y sus administraciones deben ir de la mano. Los guipuzcoanos sabemos bien lo que es hacer camino juntos. Estamos ante un proyecto que va mucho ms all de una mera declaracin de intenciones. Si queremos que los ciudadanos y ciudadanas confen en nosotros, debemos ser capaces de ofrecer precisamente confianza, seguridad, seriedad y fortaleza. Para construir un pueblo en paz, moderno, democrticamente avanzado, progresista y dueo de s mismo, todas las administraciones vascas debern dar pasos hacia el Buen Gobierno. Desde EAJ-PNV de Gipuzkoa afrontamos este reto con gran ilusin, al ser un reto que va en sintona con nuestra trayectoria y nuestro ADN. Bildu est gobernando a espaldas de la ciudadana. Su nico objetivo ha sido el de aplicar sus criterios ideolgicos, gobernando slo para los suyos y excluyendo la pluralidad, rechazando ideas y proyectos de otros. Han dejado claro que conciben la administracin como una herramienta, una ms, para la lucha institucional. Su gestin viene marcada por la improvisacin, la imposicin y el oscurantismo. Ni Programa de Gobierno, ni Plan de Gestin, ni nada. El Diputado General ya dej claro que piensa cuando afirm que los planes anticrisis no sirven para nada. Han obstaculizado las consultas populares, salvo las que les convienen -Igeldo-, y siguen ocultando informacin a las Juntas Generales.

(Extractos del discurso de Imanol Lasa. El declogo y el discurso integro en www.gipuzko.com )

La transparencia no es una virtud, sino un imperativo. Exige gestionar la comunicacin de modo adecuado.

48

Hay que garantizar el comportamiento tico en la gestin pblica.

Gestin eficaz. Gobernar con planes, objetivos y compromisos concretos, as como con herramientas de evaluacin efectivas, sin improvisar ni estar sometido a los vaivenes del momento. Administracin gil. Trabajar por la desburocratizacin porque la ciudadana est en permanente relacin con la administracin. Colaboracin, entre distintas administraciones, con el sector privado, y con los agentes sociales. Debemos fomentar la corresponsabilidad. Actitud constructiva: Nuestro modelo es hacer entre todos. Hacer y no decir

Impulsar la verdadera participacin, comprometiendo a la ciudadana en la gestin pblica y fomentando el liderazgo compartido.

Un modelo de gestin propio basado en la transparencia, la cercana y la eficacia

48

Queremos agradecer a todos nuestros concejales su compromiso con Donostia y con el PNV
Los concejales que han representado al PNV en el Ayuntamiento de Donostia desde la obtencin de la primera acta de representacin por un edil jeltzale, en 1911, recibirn un merecido homenaje el prximo sbado 5 de abril, en un acto pblico que se desarrollar en el Boulevard donostiarra a partir de las 11:30. "Va a ser una ocasin muy especial para agradecer a esas personas, y a sus familiares y descendientes, el trabajo realizado para representar las ideas y los valores de EAJ-PNV a travs de las distintas generaciones y regmenes polticos", resalta el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia. "No hay que olvidar que desde 1911, cada vez que los donostiarras han podido expresarse con libertad, han depositado su confianza en representantes de EAJ-PNV. Este respaldo constante es la mejor prueba de la continuidad del compromiso del PNV con Donostia y de su profunda implicacin en la proyeccin de la ciudad hacia el futuro", seala Goia.

El Estado quiere prohibir la consulta porque teme a lo que pueda expresar libremente el pueblo cataln
Joseba Egibar ha asegurado que la resolucin del Tribunal Constitucional sobre la declaracin soberanista de Catalunya es una sentencia poltica, en tanto en cuanto responde a una declaracin poltica. Ha enmarcado este pronunciamiento en el intento de los distintos poderes del Estado, con el Gobierno de Espaa a la cabeza, de prohibir que el Pueblo cataln se pueda expresar a travs de una consulta por miedo a la respuesta que puedan ofrecer democrticamente los catalanes. Est convencido de que el Estado debera atender, respetar y dar cauce a lo que el Pueblo cataln pueda expresar. Desde su punto de vista, el quid de la cuestin est en saber si Espaa aceptar que sujetos polticos como el vasco y el cataln, enmarcados dentro de la actual estructura de Estado, puedan definir su futuro poltico por vas democrticas. En opinin de Egibar, el modelo de Estado ha quebrado y nos encontramos ante la oportunidad de reconducir el problema que no se solucion en 1978, es decir, dar respuesta a las realidades nacionales de Euskadi, Catalunya y Galicia.

La ciudadana est muy enfadada con el modo de gobernar de Bildu en Gipuzkoa


Markel Olano ofreci una conferencia en el Batzoki de Eskoriatza, donde repas la actualidad de Gipuzkoa y destac que Bildu est llevando a cabo una poltica de hechos consumados, basada en la toma de una decisin, su desarrollo y una campaa de presin con ataques que buscan el descrdito del adversario poltico para justificar la decisin tomada. En opinin de Olano, a base de imposicin, Bildu ha perdido el contacto con la realidad, lo que ha provocado que la impresin que tena la ciudadana cuando legitim con su voto la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones est cambiando. Asimismo, el portavoz jeltzale subray que un proceso de paz no puede avanzar sin la implicacin de todos los agentes y que la ciudadana identifica al PNV con un partido comprometido con la paz, que aborda el tema de modo responsable y dejando de lado los partidismos. Para finalizar, Markel Olano habl sobre la situacin econmica: Bildu ha llegado tarde y mal: la promocin econmica nunca ha sido su prioridad y ya es tarde para corregir ese error, puesto que por mucha propaganda que nos vayan a vender a partir de ahora, su poltica de ltima hora no va a lograr resultados.

Las partidas logradas por el PNV son las que est incorporando la Diputacin a Sarean
ltimamente estamos viendo que en Gipuzkoa, los mismos que hasta hace poco defendan que no hace falta un plan anticrisis, andan ahora con la intencin de hacer frente a dicha crisis. Les han hecho falta casi tres aos para llegar a la conclusin de que la Diputacin tiene la potestad para involucrarse en la situacin econmica que atraviesa Gipuzkoa. Si es que al final resulta que es as. En 2012 el PNV, dentro del acuerdo presupuestario, logr que se destinaran 12,5 millones de euros para ayudas a empresas. En 2013, esta vez de la mano de los socialistas, la partida se redujo a 7 millones. Y ahora, si no hubiera sido por la iniciativa del PNV para destinar 15 millones de euros a programas para hacer frente a la crisis, Garitano difcilmente andara por todas las comarcas con su programa Gipuzkoa Sarean. Por si acaso, nuestros representantes estn haciendo un seguimiento directo al grado de ejecucin del citado acuerdo.

El PNV de Eibar defiende el sistema de ascensores frente a las escaleras mecnicas


La portavoz y cabeza de lista del PNV de Eibar para las elecciones municipales de 2015, Eva Juez, se ha mostrado partidaria de instalar ascensores para facilitar la accesibilidad de los eibartarras a los diferentes barrios de la ciudad porque son ms prcticos y menos costosos de mantener que las escaleras mecnicas. Los ascensores permiten a las personas con movilidad reducida, en sillas de rueda o con sillitas de nios, una accesibilidad que no les permite las escaleras mecnicas. Asimismo, y tras analizar el mal funcionamiento de las actuales escaleras y su falta de mantenimiento, ha exigido al equipo de gobierno que cubra las escaleras mecnicas lo antes posible tal y como acordamos con el alcalde en el marco de la negociacin presupuestaria de 2014.

Maite Pea denuncia la mala gestin del ayuntamiento de Errenteria


Bildu est actuando de prisa, corriendo y mal por no haber revisado con antelacin los contratos de servicios municipales que estn a punto de vencer ha denunciado Maite Pea. As se ha referido al caso del servicio de gra y OTA que vence en abril y por el cual el ayuntamiento paga 910.000. La empresa manifest su intencin de cesar la prestacin del servicio por cuestin de nmeros y ahora el gobierno de Bildu, que no ha analizado posibles alternativas, ha insinuado a los trabajadores que prestan servicio en esta empresa a que se bajen el sueldo para que la firma contine con el contrato y al ayuntamiento le siga saliendo rentable ha manifestado la portavoz nacionalista y ha exigido sacar a concurso el servicio de gra y OTA.

A 02 A 03 A 05

22:15h. Onda Vasca, Gabon

Entrevista Joseba Egibar

11:10h. Bizkaia Irratia

Entrevista Joseba Egibar

11:30h. Donostia. Boulevard.

Homenaje a los y las concejales Donostiarras del PNV

www.gipuzko.com

Vous aimerez peut-être aussi