Vous êtes sur la page 1sur 5

Webquest realizado por las profesoras en formacin: Marta Fuentes Alejandra Rojas. Sector Biologa. Nivel Segundo Medio.

Introduccin Se han preguntado alguna vez Por qu ustedes y sus hermanos poseen caractersticas diferentes o similares a la vez? O Por qu se parecen ms a su mam que a su pap o viceversa? Qu sucede en el ciclo de la vida que hace que todos los seres humanos seamos diferentes? Por ejemplo, Ms altos, otros ms bajos, Castaos, morenos, buenos para el ftbol, para la natacin, ojos grandes, ojos pequeos! Uff tantas cosas que podramos nombrar. Para comenzar a responder esas preguntas a continuacin comenzaran realizar una tarea que les permitir reconocer la importancia del proceso del ciclo celular denominado MEIOSIS, que est en la primera Esto, con el fin de comprender por qu la meiosis es un proceso de divisin celular fundamental para la formacin de gametos en los individuos que se reproducen sexualmente, ya que permite la reduccin del material gentico y es una fuente de variabilidad para los descendientes, es decir de padres a hijos. Para esto los invitamos a involucrarse activamente en este proceso, a ser creativos, y por supuesto ser ustedes los protagonistas de la actividad y as plantearnos hiptesis y teoras que puedan explicar las interrogantes anteriormente mencionadas. Te invitamos a descubrir en las secciones que vienen cmo y qu tienen que hacer para que posteriormente en conjunto con todos tus compaeros lleguemos a la conclusin de esta pregunta: Por qu somos todos somos diferentes? Tarea Tendrn que reunirse en grupo y luego elaborar un video que explique con detalle como ocurre el proceso de la Meiosis, para esto podrn utilizar una tcnica libre. Algunos ejemplos o tcnicas que podran utilizar la tcnica de stop motion, el empleo de plasticina para la confeccin de los elementos y estructuras celulares. Otro ejemplo podra ser tambin una dramatizacin o la utilizacin de tteres o alguna otra cosa que se les ocurra. Posteriormente hayan editado el video, ste tendr que ser expuesto en la sala de clases, y una vez finalizada su presentacin, cada grupo explicar por qu entender la meiosis nos permite responder a la pregunta inicial: Por qu somos todos diferentes? Las principales ideas debern ser detalladas en una cartulina en la registrarn principales ideas y

conceptos que los llevarn a concluir una hiptesis o teora respecto a la pregunta inicial, con la finalidad de generar una reflexin final de su proceso de aprendizaje.

Especificaciones de los productos a entregar: Aspectos formales: Video: El video debe durar entre 3 y 5 minutos. La tcnica puede ser alguna de las sealadas como ejemplo, de las cuales se encuentran algunas pginas sugeridas en la seccin Recursos, o cualquier otra tcnica que permita ser grabada. El formato del video puede ser mp4, avi, mpg, wma, MOV. Durante la presentacin del video, los integrantes del grupo deben estar a un costado de la imagen de modo de no entorpecer la visibilidad de esta misma. Cartulina con ideas centrales: La cartulina debe contener las ideas centrales sintetizadas que nos permitan comprender la importancia de conocer la meiosis para poder responder a la interrogante planteada Por qu somos todos diferentes?, por tanto, en ella tambin debe estar incluida la hiptesis que explique la pregunta planteada. Metodologa Para realizar la actividad necesitamos que sigas los siguientes pasos: 1. Renete de manera grupal con 3 o 4 compaeros y/o compaeras de tu clase. 2. Adems, accede a las pginas detalladas en la seccin Recursos en el orden ah sealado. Lee, resume y sintetiza las ideas centrales sobre que es la meiosis, cmo ocurre la meiosis, dnde ocurre, cmo permite el origen de un nuevo ser y que todos los seres vivos diploides sean morfolgicamente diferentes entre s. 3. Luego, haz un cuadro comparativo que contenga las diferencias y similitudes entre la mitosis y la meiosis, sus etapas y el por qu crees que ocurren estas diferencias. La realizacin de este esquema les posibilitara obtener ideas para completar la cartulina con las ideas centrales de la meiosis que nos permiten responder la

pregunta Por qu somos todos diferentes? Y para conocer los detalles que debern aparecer en el video que realizaran. Esquema: Etapas Meiosis Diferencias c/mitosis Similitudes c/mitosis Por qu?

4. Realicen el video, con los materiales que escojan y apoyndose en las tcnicas que se aaden en la seccin Recursos. Graben el video en los formatos especificados y en un dvd o pendrive de manera que este pueda ser instalado en el computador que estar a su disposicin en la sala de clases. Recursos: A continuacin encontrarn sitios de Internet que hemos seleccionado para que puedan desarrollar su tarea. Para la recoleccin de datos e investigacin: 1. Meiosis https://www.youtube.com/watch?v=As2z4eHUJUc https://www.youtube.com/watch?v=8uF-iJXwVBQ http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/Planificaciones/1/45782_179999_Documento%2004. pdf 2. Mitosis http://www.biblioteca.upibi.ipn.mx/Archivos/Material%20Didactico/PowerPointBiolEucar iotes07/Mitosis%20y%20Meiosis%208.pdf http://www.alevazquez.com.ar/paginas/tpbc/ccmm.pdf Para la confeccin del video y la cartulina: 1. Stop motion:

https://www.youtube.com/watch?v=LpRrR0pS1L4 http://nodocreativo.blogspot.com/2008/03/como-hacer-un-stop-motion.html http://www.pixelydixel.com/2006/08/haz-tu-propia-pelicula-de-stop-motion.html 2. Formatos de video https://support.google.com/youtube/troubleshooter/2888402?hl=es-419 3. Formulacin de hiptesis. http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion28.htm Evaluacin Finalmente, la profesora ir realizando un mapa conceptual en la pizarra con todas las ideas planteadas por ustedes, para que esto genere un cierre de la actividad y se llegue a un debate grupal y una conclusin final entre todo el curso. La evaluacin del video, la sntesis de ideas y formulacin de hiptesis se har siguiendo la siguiente rubrica:
Tabla Analtica Evaluativa Integrantes: 1. 2. 3. 4. Ptje Total: 28

Nivel de Pje Obtenido: Dificultad: Nota: 60% Indicadores de logro especfico: Escala de Rango 1 2 3 4 1. El video y cartulina cumple con los aspectos formales establecidos de acuerdo al tiempo, lenguaje y ortografa utilizados. 2. El video posee un orden de ideas claro, lgico y contiene las ideas centrales de cmo, dnde y en qu estructuras van sucediendo las etapas de la meiosis. 3. La tcnica escogida es utilizada de manera prolija y creativa, permitiendo un curso visual dinmico para los espectadores. 4. La cartulina sintetiza de manera completa las ideas principales del proceso meitico, con un

Ptje de Corte: 15

orden y estructura lgica que les permita conformar una hiptesis. 5. Formula la hiptesis de manera precisa y contiene una o dos variables que intentan explicar la pregunta presentada. Indicadores de desempeo transversales Escala de Rango 1 2 3 4 1. Organiza el trabajo en sus distintas etapas y recopila variada informacin al respecto. 2. Realiza aporte al trabajo colaborativo 3. Valora el trabajo de los dems. 4. Colabora en la realizacin de un trabajo creativo y prolijo.

Conclusin
Tal como pudieron ver durante este proceso la meiosis posee dos divisiones celulares continuas que generan cuatro clulas con la mitad del material gentico de la clula original, es decir, se obtienen clulas haploides. Dicha divisin es imprescindible para todos los seres que se reproducen sexualmente a travs de gametos, puesto que a travs de la posterior fecundacin se mantiene el nmero de informacin gentica que aportaron ambos padres. As el ciclo primordial de los seres vivos se mantiene en el tiempo y genera adems una gran diversidad de organismos que a pesar de que pertenecen a la misma especie tienen caractersticas propias cada uno de ellos. Esperamos que despus de la utilizacin de esta herramienta puedan comprender como funcionamos y por qu es importante conocer ciertos procesos difciles de imaginar que estn sucediendo da a da en todos nosotros. Por tanto, si ya pueden explicar el por qu de la importancia de conocer el proceso meitico en que exista diversidad y variabilidad entre nosotros y tambin en otras especies. Qu otros factores biolgicos, sociales y ambientales pueden influir en que esta diversidad siga presente? Les dejamos este desafo.

Creditos

Vous aimerez peut-être aussi