Vous êtes sur la page 1sur 6

AUTOEVALUACIN DERECHO CIVIL I INTRODUCCIN GENERAL * Instrucciones: lea cuidadosamente la pregunte y conteste conforme a la lectura referida 1.

- Son consideradas como acepciones del Ius Civile? a) El derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para s y que es propio de los individuos de cada ciudad. b) Derecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a peregrinos. c) Es el orden jurdico vigente en el Imperio romano. d) Todas las anteriores son correctas. 2.- Es la obra de compilacin ordenada por el emperador Justiniano? a) La gran glosa b) Summae c) Corpus Iuris Civilis d) La Instituta y el Digesto 3.- Sistematizaron en los siglos XII y XIII, el estudio de Derecho, a travs del anlisis de la Compilacin de Justiniano a) Proculeyanos y Sabinianos. b) Bartolo de Saxoferrato, Baldo de Ubaldis y Cino de Pistoya. c) Glosadores. d) Movimiento de la Jurisprudencia humanista. 4.- Adaptaron el pensamiento de los glosadores a las necesidades de su poca, coordinando los derechos estatutarios vigentes y el derecho consuetudinario a) lrnerio y Acursio. b) Los fueros y estatutos. c) Los posglosadores. d) Leges romanoe barbarorum. 5.- Compilacin metdicamente ordenada de las anotaciones realizadas por los glosadores a) Corpus luris Civilis b) Summae c) La gran glosa o glosa ordinaria de Acursio d) Corpus luris canonici. 6.- Fueron publicadas por Alfonso X, y contienen preceptos de Derecho Romano, cannico, y algunas disposiciones de fueros particulares de cada regin? a) Cdigo de Leovigildo. b) Cdigo de Eurico. c) Ordenanzas reales de Castilla. d) Las Siete Partidas 7.- Se expidieron por las Cortes reunidas en Toledo en 1502, tenan como objeto resolver dudas de interpretacin y contradicciones de las Leyes de Partida y algunos fueros? a) Leyes del Toro b) Ordenamiento de Alcal c) Breviario de Aniano d) Fuero Viejo de Castilla 8.- Sirvi de modelo para los cdigos civiles, durante el siglo XIX, es la codificacin de derecho civil ms importante, llevada a cabo en Francia?

a) Revolucin Francesa b) Cdigo Civil francs de 1804. c) Corpus luris Civilis. d) Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. **9.- Son Caractersticas del Cdigo Civil de 1928? a) Igualdad de la capacidad jurdica del hombre y la mujer. b) Se prescinde de la distincin entre hijos legtimos e ilegtimos. c) Se refiere a la propiedad y establece su uso y goce sujeto a restricciones en inters de la sociedad. d) Todas las anteriores son correctas. 10- Son materias, que se han segregado del Derecho Civil, como disciplinas jurdicas autnomas? a) Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y Derecho Agrario. b) Derecho constitucional y administrativo. c) Derecho ecolgico y martimo d) Ninguno de los anterioreses correcto. 11.- Seale cual es el contenido del Derecho Civil de acuerdo al plan alemn? a) Teora de la ley, personas, bienes y modos de adquirir la propiedad. b) Normas generales, personas, cosas, procesos, delitos y penas. c) Parte general, Derecho de las cosas, Derecho de las obligaciones, Derecho de Familia y Derecho Sucesorio. d) Personas, cosas y acciones. 12.- Defina el concepto de Derecho Civil Es el conjunto de leyes que regulan las relaciones privadas entre los ciudadanos. Se ocupa de materias privadas que no poseen legislacin particular.

AUTOEVALUACIN DERECHO CIVIL II DERECHO DE PERSONAS * Instrucciones: lea cuidadosamente la pregunte y conteste conforme a la lectura referida 1.- Se le denomina en sentido tcnico jurdico como el sujeto de derechos y obligaciones a) El ser humano. b) Todos los seres vivientes. c) La persona. d) El naciturus. 2.- Es considerada como la proyeccin del ser humano en el mbito de lo jurdico, es nica, indivisa y abstracta a) Son los derechos y obligaciones de la persona. b) La personalidad. c) La capacidad de goce y de ejercicio d) La legitimacin. 3.- La personalidad de las personas fsicas inicia y termina con: a) La concepcin y la muerte civil. b) El nacimiento y la muerte. c) Liberacin de la esclavitud y la manumisin. d) La gestacin y la muerte cerebral. 4.- Esta constituido por conjunto de palabras, es un atributo de la personalidad, que individualiza e identifica a una persona: a) El domicilio. b) El seudnimo. c) El nombre. d) El apodo y alias. 5.- Es el domicilio que la ley seala a ciertas personas para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones a) Residencia. b) Domicilio convencional. c) Domicilio real. d) Domicilio legal. 6.- Prueba el estado civil de las personas fsicas: a) Las constancias relativas al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. b) Las constancias relativas al Registro civil. c) La fe de bautismo y constancia de matrimonio eclesistico. d) La declaracin de los parientes, sin excepcin alguna. 7.- Las personas morales tienen estado civil a) En los casos en que la ley lo permite. b) Si. c) No. d) Solamente cuando contraen matrimonio. 8.- Formas de adquisicin de la nacionalidad mexicana a) Al cumplir 18 aos y tener una forma honesta de vivir. b) Por nacimiento y naturalizacin. c) Por uso y disfrute. d) Solamente se adquiere al ser hijo de padres mexicanos. 9.- Es el medio por el cual se identifica e individualiza a una persona moral

a) Nombre comercial. b) Nombre de pila y patronmico. c) Denominacin o razn social. d) Seudnimo. 10.- Son factores para considerar a las personas morales de nacionalidad mexicana: a) Que se constituyan conforme a las leyes del pas y establecer el domicilio social dentro del territorio nacional. b) Que paguen impuestos al Estado Mexicano. c) El Registro de su constitucin ante la oficina del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. d) nicamente que realicen actos jurdicos dentro del territorio nacional, ostentndose como mexicanas. 11.- Describa los atributos de las personas fsicas? 1.- Nombre 2.- Domicilio 3.- Estado Civil 4.- Patrimonio 5.- Capacidad 6.- Nacionalidad 12.- Describa las atribuciones de las personas morales? 1.- Capacidad 2.- Patrimonio 3.- Denominacin o razn social 4.- Domicilio 5.- Nacionalidad 13.- Naturaleza jurdica de las personas morales y fsicas? 1.- Parentesco 2.- Matrimonio 3.- Divorcio o concubinato

AUTOEVALUACIN DERECHO CIVIL III * Instrucciones: lea cuidadosamente la pregunte y conteste conforme a la lectura referida 1.- De acuerdo al cdigo Civil Italiano cmo se define a las cosas Son generalmente la materia de las relaciones jurdicas. 2.- Cmo se define los bienes en el cdigo de las Siete Partidas de Alfonso X el sabio? Es todo aquello que puede ser objeto de aprobacin 3.- Cmo se clasifican los bienes? - Bienes considerados en s mismos: corpreos e incorpreos; fungibles y no fungibles; consumibles y no consumibles; divisibles e indivisibles; simples y compuestos; principales y accesorios; muebles e inmuebles. - Bienes atendiendo a las personas a quienes pertenecen: bienes propiedad del poder pblico; bienes propiedad de los particulares y bienes sin dueo. 4.- Concepto de bienes Inmuebles Son todos aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro ya sean por si mismos o por fuerza exterior sin alterar su substancia y su forma. 5.- Menciones 3 tipos de Bienes Inmuebles - Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo. - Bienes inmuebles por incorporacin, como construcciones. - Bienes inmuebles por destino. Cuando se les unen cosas muebles. - Bienes inmuebles por analoga, como concesiones hipotecarias. - Bienes inmuebles por accesin, como las puertas, ventanas, etc. que en una fbrica, almacn o comercio son bienes muebles, pero instaladas, son inmuebles. - Bienes inmuebles por representacin, como la escritura que otorga la titularidad registral al propietario. 6.- Concepto de bienes muebles Son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos o por fuerza exterior, sin alterar su forma ni su substancia. 7.- Describa cules son los bienes mostrencos Son aquellos bienes muebles abandonados o perdidos, de los cuales se desconoce quin es su dueo. Reciben el ttulo de mostrencos debido a que se deben mostrar o pregonar para ser susceptibles de propiedad privada. 8.- Cules son los bienes corporales? Aquellas cosas que resultan apreciables por los sentidos humanos, esto es, se pueden ver y palpar, en razn de tener un cuerpo fsico (estructura fsica) y ocupar un lugar en el espacio, son tangibles. 9.- En qu consisten los bienes divisibles? Son los que pueden fraccionarse sin alterar su valor; ejemplo, las piezas de tela, las barras de metal, los terrenos, etc. 10.- Defina qu es el patrimonio Conjunto de derechos, obligaciones y cargas pertenecientes a una persona, apreciables en dinero.

11.- Describa cuales son los elementos del patrimonio - Activo: Se encuentra conformado por los bienes y derechos valorables y estimados en dinero. - Pasivo: Son obligaciones y cargas apreciables en dinero 12.- Cules son las teoras del patrimonio? - La clsica o tambin llamada del Patrimonio Personalidad - La moderna o del Patrimonio Afectacin.

13.- Enuncie brevemente en qu consiste la tesis alemana moderna.

14.- Definicin del Registro Pblico de la Propiedad Es un institucin que tiene por objeto dar a conocer al pblico en general los actos y datos relativos a la propiedad mueble, inmueble o sociedades y personas morales, que sean de inters a los miembros de la comunidad o bien que requiera de un registro para surtir efectos ante terceros. 15.- Definicin del derecho de propiedad Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga l

Vous aimerez peut-être aussi