Vous êtes sur la page 1sur 5

Diagramas de fase:

Son representaciones grficas de las fases que estn presentes en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. La mayora de los diagramas de fase han sido construidos segn condiciones de equilibrio (condiciones de enfriamiento lento), siendo utilizadas por ingenieros y cientficos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. Los diagramas de fases ms comunes involucran temperatura versus composicin
INTRODUCCIN Los mtodos paso a paso se utilizan todava con fines didcticos en la enseanza de los automatismos electroneumticos. Del mtodo paso a paso existen al menos dos versiones denominadas paso a paso mnimo o corto y paso a paso mximo o largo. No obstante pueden denominarse de forma distinta. Tambin, an llamndose de la misma forma, existen distintas modalidades para el desarrollo de los circuitos. Este artculo trata sobre el mtodo paso a paso mximo aplicado al diseo de circuitos electroneumticos en los que los cilindros estn controlados por electrovlvulas monoestables. Para la deteccin de las posiciones inicial y final de los cilindros seutilizan finales de carrera provistos de contactos electromecnicos. La primera diferencia entre el mtodo paso a paso mximo y el mnimo est en la divisin en grupos de la secuencia de los cilindros a automatizar: en el mtodo paso a paso mximo se definen tantos grupos como fases contenga la secuencia mientras que en el paso a paso mnimo las fases se agrupan de tal forma que el nmero de grupos resultante sea mnimo. Los ejercicios resueltos contienen circuitos pensados para su ensamblaje en paneles didcticos. Para su aplicacin prctica se deben tener en cuenta las normas de seguridad sobre los equipos elctricos y neumticos de las mquinas as como otros aspectos normativos o legales aplicables. Asimismo, se debe tener en cuenta que existen otras formas de desarrollar los mismos circuitos mediante mtodos intuitivos o sistemticos utilizando menos rels. tal forma que el nmero de grupos resultante sea mnimo. Los ejercicios resueltos contienen circuitos pensados para su ensamblaje en paneles didcticos. Para su aplicacin prctica se deben tener en cuenta las normas de seguridad sobre los equipos elctricos y neumticos de las mquinas as como otros aspectos normativos o legales aplicables. Asimismo, se debe tener en cuenta que existen otras formas de desarrollar los mismos circuitos mediante mtodos intuitivos o sistemticos utilizando menos rels. 1. CONEXIN DE LOS RELS DE ACTIVACIN DE GRUPOS. El mtodo paso a paso mximo al igual que el paso a paso mnimo utiliza un rel de memoria por grupo. En la siguiente figura se representa de forma genrica la conexin del rel de memoria i. La variable i va desde 1 hasta n, siendo n el nmero de grupos.

Para la misma secuencia el mtodo paso a paso mximo requiere la utilizacin de ms rels que el paso a paso mnimo. En el mtodo paso a paso mximo el nmero de grupos coincide con el nmero de fases y por lo tanto con el nmero de rels. En el mtodo paso a paso mnimo las fases se agrupan en el mnimo nmero de grupos posible con el criterio de que en un mismo grupo no deben existir fases de un mismo cilindro. En los siguientes apartados se representan los esquemas de conexin de los rels de memoria para los casos en que se requieran 3, 4 y 5 grupos. Estos esquemas son los mismos que se utilizaran en el mtodo paso a paso mnimo. 1.1 Esquema de conexin de los rels de activacin para 3 grupos. En la siguiente figura se representa el conexionado de los rels de activacin de grupos o rels de memoria cuando se precisan 3 grupos (n es igual a 3):

FC-G1, FC-G2 y FC-G3 son respectivamente los finales de carrera que activan el movimiento de los grupos 1, 2 y 3. Se trata de los ltimos finales de carrera activados en cada grupo, stos activan el grupo siguiente. 2. DESARROLLO DEL MTODO PASO A PASO MXIMO EN ELECTRONEUMTICA CON ELECTROVLVULAS MONOESTABLES. En este captulo se expone una metodologa que permite disear circuitos electroneumticos mediante el mtodo paso a paso mximo utilizando electrovlvulas monoestables para el control de los cilindros neumticos. Para este ejemplo se considerar la siguiente secuencia: A+ B+ BC+ CATabla 1: Fases de la secuencia. 2. Hacer el cuadro de trabajo para la secuencia. En el mtodo paso a paso mximo el concepto de grupo desaparece, tal como se utiliza en los mtodos cascada y paso a paso mnimo; esto se debe a que los grupos coinciden con las fases. Por esto se puede hablar solo de fases. No obstante, en el cuadro de trabajo se han mantenido los grupos. Se incluye una columna en la que se escriben las marcas de los rels de memoria correspondientes a cada fase y otra columna en donde se anotan las marcas de las solenoides que estn activas en cada fase; activas significa que se les est aplicando la tensin. Por ltimo se incluye la columna en donde se anota el final de carrera que es activado al terminar cada fase. FASE GRUPO RELES SOLENOIDES FINAL DE ACETIVAS CARRERA A+ I K1 Y1 A1 B+ II K2 Y1-Y2 B1 BIII K3 Y1 Bo C+ IV K4 Y1-Y3 C1 CV K5 Y1 Co AVI K6 Ao

3. Dibujar el circuito de potencia. El circuito de potencia consta de 3 cilindros A, B, C, las 3 vlvulas de mando con las solenoides Y1, Y2 e Y3 y los finales de carrera de los tres cilindros. Tambin se incluye la unidad de mantenimiento y la llave de enclavamiento.

Cuando se quiere realizar un circuito de mando electroneumtico para gobernar una secuencia en la cualexisten seales permanentes, las cuales como es sabido dan lugar a las indeseadas interferencias en lasrdenes de mando, se puede recurrir al tradicional mtodo intuitivo empleando finales de carrera conrodillos escamoteables o temporizadores. El empleo de estos recursos intenta eliminar el efecto de dichasseales permanentes.Sin embargo existen mtodos que siguen un procedimiento para el desarrollo de estos circuitos y que evitanla aparicin de dichas seales, los denominados mtodos sistemticos. Estos mtodos son empleados tantoen el mando neumtico como en el mando electroneumtico, y existen dos variantes el mtodo cascada y elmtodo paso a paso.Aqu nos centraremos en el empleo del mtodo cascada en mandos electroneumticos y veremos que setrata de un mtodo que presenta limitaciones a la hora de gobernar secuencias con ms de dos grupos.Esta problemtica viene dada por la aparicin de fenmenos aleatorios en la apertura y cierre de loscontactos de los rels auxiliares que se emplean para la realimentacin (memorizacin). Para que seentienda el problema veremos dos secuencias asimtricas, una que emplea dos grupos en la cual no existeel problema dado que slo es necesario el empleo de un rel auxiliar, y posteriormente otra de tres gruposdonde el empleo de ms rels auxiliares y la realimentacin de los mismos originan el problema descrito. 1. Mando electroneumtico para la secuencia A+ B+ B- APara llevar a cabo esta secuencia se divide la misma en dos grupos, G1 (A+ B+) y G2 (B- A-) teniendo encuenta que cada grupo estar alimentado por una lnea de tensin independiente y excluyente, de maneraque cuando G1 tenga tensin no la tendr G2 y viceversa. El circuito electroneumtico es el mostrado en lafigura 1 Diagrama de espacio-face Se trata de la presentacin grafica de un ciclo mediante un sistema de ejes cartecianos debidamente acotados a la necesidad del tcnico he automatismos.

Vous aimerez peut-être aussi