Vous êtes sur la page 1sur 11

INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Trabajo colaborativo 1

Grupo: 301 01!1"#

$r%&%'ta(o por: E(i&o' Torr%& Curaca C)C) 1")"* )* 0 +%'r, -a'%.a& $la/a CC) 1")"03)*13 2illia3 Mauricio M%'(o/a Suar%/ C)C) 11)""1"*"

Tutor: +arol( E3ilio Cabr%ra M%/a

U'iv%r&i(a( Nacio'al Abi%rta , a Di&ta'cia 4 UNAD ESCUELA DE CIENCIAS 56SICAS TECNOLOG7A E INGENIER7A Abril (% "013

INTRODUCCI8N

El desarrollo en la industria de las telecomunicaciones ha sido de tal magnitud que actualmente es uno de las bases ms importantes que soportan el desarrollo econmico, cultural, y educativo. Avances tecnolgicos como la fibra ptica y la digitalizacin de seales de voz y video han revolucionado la forma en que la informacin es procesada y enviada, creando superautopistas de informacin y redes computacionales mundiales que han eliminado las fronteras de tiempo y distancia para la transmisin de datos. Igualmente, debido a la convergencia de las comunicaciones y la computacin ya no e isten muchas diferencias en la comunicacin de datos, voz y video. Esto nos est llevando a una era de globalizacin de servicios donde es posible a trav!s de un mismo dispositivo, como una computadora o asistente personal, obtener servicios de radio y televisin, hacer compras en l"nea, y tener comunicacin instantnea con personas en distintas partes del mundo. #e ha realizado una investigacin sobre la conectividad que usa nuestro $EA% en el que cada uno de los miembros del grupo colaborativo se encuentra, tambi!n hay un estudio previo para me&orar nuestros conocimientos sobre las clases de topolog"as que se usan, los estndares y normas que rigen los medios de comunicacin que en este caso estamos estudiando '(edes cableadas e inalmbricas).

O59ETI-OS

Aplicar los conceptos y temas vistos en la unidad mediante el desarrollo de un caso de aplicacin (econocer la importancia de los estndares y normas en la aplicacin de las telecomunicaciones Identificar los diferentes tipos de medios de transmisin, las topolog"as de red y posibles soluciones en un caso espec"fico Identificar los tipos de medios de transmisin, las topolog"as de red descriptivos en la red de la universidad

*a red es en estrella e tendida hay una impresora de red, a la que accede a todas las funciones, pero adems tiene + impresoras pero no de red, si no para un computador determinado se mantiene comunicacin entre dependencias.

*as prcticas de laboratorio se realizan en la sala de informtica.

,ay dos puntos de acceso inalmbricos redes /ifi de la 01A% 2igilantes Estudiantes Administrativos.

'-I.I), y cada uno con las +

") IDENTI:ICAR LAS TO$OLOG7AS DE CADA ELEMENTO MENCIONADO ;AULAS< O:ICINAS< LA5ORATORIOS< 5I5LIOTECA< 2I:I< ETC)=< $ARA LO CUAL CADA ESTUDIANTE DE5ER6 SU5IR UN ES>UEMA GR6:ICO EN EL :ORO INDICANDO LA RED DE SU CEAD) 0na red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a trav!s de !ste. *os dispositivos no estn directamente conectados entre s", adems de que no se permite tanto trfico de informacin. %ado su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. #e utiliza sobre todo para redes locales. *a mayor"a de las redes de rea local que tienen un enrutador '(euter), un conmutador '#mith) o un concentrador 'hubo) siguen esta topolog"a. El nodo central en estas ser"a el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

) SI ES EL CASO DE5ER $RO$ONER ME9ORAS EN LAS TO$OLOG7AS< CASO CONTRARIO 9USTI:ICAR $OR>UE NO SE CAM5IA LA TO$OLOG7A >UE ACTUALMENTE SE A$LICA. $ropu%&ta para 3%jora&) 3ara que equipos portables con tecnolog"a inalmbrica puedan tener acceso a aplicaciones de servidor e internet de la universidad es necesario colocar un (euter con tecnolog"a -I.I conectado al s/itch central, el cual permitir dar acceso a los servicios mencionados. $reo que este tipo de topolog"a en estrella se convierte en topolog"a de rbol, la cual mantiene otros s/itch que permiten mantener la seal a trav!s de toda la red, de tal manera que es una de las me&ores formas para mantener la infraestructura de la red sin mencionar que es la me&or, ya que tiene una gran facilidad de e pansin, siendo la colocacin de nuevos nodos o ramas sencillas, sin embargo hay que cuidar que el dispositivo central se encuentre en optimas condiciones

#) COMO ELEMENTO :INAL DE ESTE TRA5A9O DE5EN MENCIONAR ? E@$LICAR EN DOS RENGLONES LAS NORMAS IEEE >UE SE A$LICAN EN LA RED DE DATOS DE SU CEAD) NORMAS IEEE A$LICA5LES AL $LANO DE RED) IEEE 00")11 4 Estndar para redes inalmbricas con l"nea visual. Es aplicada a *A1 inalmbrica y proporciona 5 o 6 7bps de transmisin en la banda de 6.8 9,z que usa cualquier frecuencia que brinca el espectro del cobertor '.,##) o la sucesin directa del espectro '%###). IEEE 00")11a 4 Estndar superior al :;6.55b, pues permite velocidades tericas m imas de hasta <8 7bps, apoyndose en la banda de los <9,z. A su vez, elimina el problema de las interferencias m=ltiples que e isten en la banda de los 6,8 9,z 'hornos microondas, tel!fonos digitales %E$>, ?lue>ooth). Es aplicada a una *A1 inalmbrica. *a especificacin esta aplicada a los sistemas de A>7 inalmbricos IEEE 00")11b 4 E tensin de :;6.55 para proporcionar 55 7bps usando %###. >ambi!n conocido com=nmente como -i@.i '-ireless .idelity)A >!rmino registrado promulgado por la -E$A para certificar productos IEEE :;6.55b capaces de "nter operar con los de otros fabricantes. Es el estndar ms utilizado en las comunidades inalmbricas. IEEE 00")11% 4 Estndar encargado de diferenciar entre video@voz@datos. #u =nico inconveniente es el encarecimiento de los equipos.

*os proveedores de servicio de banda ancha a la vista Bo# y la casa multimedia es capaz de conectar una red de computadoras como un ingrediente esencial a ofrecer. #u acceso de Internet es de gran velocidad. '.romm 1et/orC-orld.usion) IEEE 00")11. 4 0tiliza la banda de 6,8 9,z, pero permite transmitir sobre ella a velocidades tericas de <8 7bps. #e consigue cambiando el modo de modulacin de la seal, pasando de D$omplementary $ode EeyingD a DFrthogonal .requency %ivision 7ultiple ingD. As", en vez de tener que adquirir tar&etas inalmbricas nuevas, bastar"a con cambiar su firm/are interno. IEEE 00")11i 4 $on&unto de referencias en el que se apoyar el resto de los estndares, en especial el futuro :;6.55a. El :;6.55i supone la solucin al problema de autenticacin al nivel de la capa de acceso al medio, pues sin !sta, es posible crear ataques de denegacin de servicio '%o#). AE# es un nivel ms fuerte de seguridad que encuentra en la actual -i@.i 3roteccin de norma de seguridad de Acceso. '.romm 1et/orC-orld.usion) IEEE 00")1" @ $omit! para formar el estndar de 5;; base 29 que sustituye $#7AG$% por asignacin de prioridades. IEEE 00")1 $#7AG$%. @ $omit! para formar el estndar de 5;; base 29 sin sustituir

IEEE 00")1# @ 9rupo del .uncionamiento propone dos categor"as generales de :;6.5<, llamado >98 'la proporcin ba&a) y >9+ 'la proporcin alta). *a versin de >98 proporciona velocidades de los datos de 6; Ebps o 6<; Ebps. *a versin de >9+ apoya que los datos se aceleran yendo de 55 7bps a << 7bps. *os rasgos adicionales incluyen el uso de a 6<8 dispositivos de la red, dirigi!ndose al dispositivo dinmico, apoyado para dispositivos en que la latencia es el apretn de manos cr"tico, la seguridad aprovisiona, y direcciona el poder. ,abr 5H cauces en la banda de 6.8@9,z, 5; cauces en la banda de I5<@7,z, y un cauce en la banda de :H:@7,z. IEEE 00")1* @ son un grupo de banda ancha de normas de comunicaciones inalmbricas para las redes del rea metropolitanas '>ripula) desarrollado por un grupo activo del Instituto de ingenieros el!ctricos y electrnicos 'IEEE). *a normal original :;6.5H, public en el 6;;5 de diciembre, especificando por punto la banda ancha de sistemas inalmbricos que operan en los 5;@HH 9,z autorizaron el espectro. 0na enmendadura, :;6.5Ha, aceptado en el 6;;+ de enero, las e tensiones especificadas 6@ 55 9,z del espectro, entregando a J; 7bps distancias a +5 millas. Fficialmente llamado la especificacin de -ireless7A1K, se esperan normas :;6.5H para habilitar las aplicaciones multimedia con la cone in inalmbrica y, con un rango de +; millas, que proporcione una =ltima milla tecnolgica viable.

0n grupo ms temprano de normas de IEEE, las especificaciones :;6.55, proporciona una alternativa inalmbrica a Ethernet *A1 'el rea local conecta una red de computadoras)L se espera que la norma :;6.5H complemente !stos permitiendo una alternativa inalmbrica a >5 une las oficinas que une a nosotros y a Internet. Aunque las primeras enmendaduras a la norma slo son para las cone iones inalmbricas fi&as, se espera que una enmendadura e tensa, :;6.5He, habilite las cone iones para los dispositivos mviles. IEEE 00")" @ %efine los m!todos para controlar las tareas de interaccin entre la tar&eta de red y el procesador 'nivel 6 y + del F#I) llamado **$. El 5; de diciembre de 6;;+, la 1orma IEEE@#A aprob la reafirmacin de 1orma :;6.6. IEEE 00")3 4 %efine las formas de protocolos Ethernet $#7AG$% en sus diferentes medios f"sicos 'cables). #on una especificacin para norma Ethernet, un m!todo de comunicacin f"sica en una red de rea local '*A1) que se mantiene por el Instituto de Ingenieros El!ctricos y Electrnicos 'IEEE). En general, :;6.+ especifican los medios de comunicacin f"sicos y las caracter"sticas activas de Ethernet. El Ethernet original apoya una proporcin de los datos de 5; megabits por segundo '7bps) y especifica estos posibles medios f"sicos de comunicacinA 5;?A#E@6 'cable coa ial con una longitud m ima de 5:< metros) 5;?A#E@< 'cable coa ial con una longitud m ima de <;; metros) 5;?A#E@. 'cable de fibra ptica) 5;?A#E@> 'tel!fono ordinario de par de alambre) 5;?A#E@+H 'el multi@cauce de la banda ancha cable coa ial con una longitud m ima de +,H;; metros) Esta designacin es una taquigraf"a identificadora IEEE. *os M5;M en los medios de comunicacin teclean que la designacin, se refiere a la velocidad de la transmisin de 5; 7bps. *a ?A#E se refiere al banda base seala que medios que se llevan son slo signos de Ethernet en el medio 'o, con 5;?A#E@+H, en un solo cauce). El M>M representa el par de alambreL el M.M representa cable de fibra pticaL y los M6M, M<M, y M+HM se refieren a la longitud del cable coa ial 'los 5:< metros de longitud ha dependido alrededor de M6M para 6;;).

IEEE 00") 4 %efine cuadros >oCen ?us tipo A($1E>. IEEE 00")# 4 %efine hard/are 3ara >oCen (ing. 0na topolog"a en anillo es una arquitectura de *A1 que consta una serie de dispositivos conectados el uno con el otro por medio de enlaces de transmisin unidireccionales para formar un lazo cerrado. >anto >oCen (ingGIEEE :;6.<, como .%%I implementan una topolog"a en anillo.

IEEE 00")* 4 Especificacin para redes tipo 7A1. IEEE 00")1 4 Especificaciones de redes con mayores anchos de banda con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes. IEEE 00")0 4 Especificacin para redes de fibra ptica time >oCen 3assingG.%%I. IEEE 00")A @ Especificaciones de redes digitales que incluyen video.

CONCLUSIONES

#e reconoci la importancia de los diferentes estndares y normas utilizados en la infraestructura de las redes de computadores %iferenciamos sistemas de los medios de transmisin, topolog"as de red y posibles soluciones en un plano de red de cualquier tipo. Analizamos la red de nuestra universidad y planteamos la solucin para llevar una me&or calidad acad!mica para los estudiantes. #e toma conciencia de la importancia de conocer los diversos problemas ocurrentes en el campo de las telecomunicaciones, como forma de dar soluciones t!cnicas y e actas a las necesidades seg=n sea el caso

5I5LIOGRA:7A

7oduloA Ingenier"a de las telecomunicaciones. 01A%. 6;;: Aula virtualA Ingenier"a de las telecomunicaciones es./iCipedia.orgG/iCiG>opolog"aNdeNred@*a topolo.Ba (% r%( se define como la cadena de comunicacin usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. 0n e&emplo claro de esto es laO. html.rincondelvago.comGarquitectura@de@las@comunicacionesN5.html 3rotocolos de comunicaciones. +.6. El modelo... IEEE:;6 'El estndar el!ctrico de las *A1)... *a subcapa superior del nivel de enlace '**$)... #e llama interfaz de capa o las normas de intercomunicacin entre capas.

Vous aimerez peut-être aussi