Vous êtes sur la page 1sur 7

LABORATORIO N 3 POLARIDAD DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS 1. OBJETIVOS.Los objetivos que se presentan en el laboratorio son los siguientes: Conocer la polaridad en transformadores.

es. Conocer los tipos de marcas y designacin de bornes para laboratorio. Aplicacin de mtodos para determinar la polaridad.

Determinar la polaridad en transformadores monofsicos. 2. MARCO TEORICO 2.1. La polaridad en ran!"or#adore!. La polaridad de los transformadores indica el sentido relativo instantneo del flujo de corriente en los terminales de alta tensin con respecto a la direccin del flujo de corriente en los terminales de baja tensin en otros trminos tambin se mencionan que la polaridad es cuando las bobinas secundarias de los transformadores monofsicos se arrollan en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto seg!n el criterio del fabricante debido a esto podr ser que la intensidad de corriente en la bobina primaria y la de la bobina secundaria circules en el mismo sentido o en sentido opuesto. "ara determinar el acoplamiento de un transformador a otros transformadores #puesto en paralelo$ es necesario conocer se diagrama vectorial lo que justifica plenamente la prueba de polaridad positiva o negativa fija. Cabe mencionar que corriente alterna no %ay polaridad positiva o negativa fija. La direccin relativa en la cual los devanados primario y secundario de un transformador se devanen alrededor del n!cleo determina la direccin relativa del voltaje inducido en el secundario de los devanados. 2.2. Mar$a! de polaridad % de!i&na$i'n de (orne! para el la(ora orio. La polaridad de un transformador se puede mostrar por medio de puntos #o tambin por medio de tringulos letras predeterminadas en las terminales del primario y secundario etc.$ en las terminales del primario y el secundario. &n transformadores de potencia las terminales estn designadas por la letra '() para el devanado de alto voltaje y por '*) para el devanado de bajo voltaje con los sub+ndices numerales respectivos en cada caso esta designacin es seg!n las normas A,-./A0,1. 2.). La polaridad % !*! ipo! en ran!"or#adore!. &n los transformadores monofsicos se indica que tiene dos tipos de polaridad que son las siguientes: "olaridad aditiva "olaridad -ustractiva -e dice que un transformador tiene polari2a aditiva cuando la terminal (3 esta diagonalmente opuesto a la terminal *3 o sea que la polaridad aditiva se da cuando en un trasformador el bobinado secundario esta arrollado en e mismo sentido que el terminal (3 esta adyacente a la terminal *3 o sea que la polaridad sustractiva se da Maquinas elctricas II

cuando en un transformador el bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario.

Polaridad Adi i+a

Polaridad !*! ra$ i+a

Maquinas elctricas II

2.,. M- odo! para de er#inar la polaridad en ran!"or#adore!. "ara determinar la polaridad en transformadores monofsicos e*isten dos mtodos conocidos que son: 4todo de corriente contin!a. 4todo de corriente alterna. 2.,.1. M- odo de $orrien e $on in.a. &sta prueba se reali2a seg!n el siguiente circuito:

-e aplica tensin en corriente continua al primario del transformador solo un instante #un pulso$ si en el secundario el voltimetro de corriente continua instalado en el mismo la aguja se dirige a la derec%a este terminal ser el de mayor polaridad en caso contrario ser el terminal opuesto o negativo del instrumento el e mayor polaridad. &n funcin al anlisis anterior se menciona que: &l borne positivo de la fuente de alimentacin en corriente continua es un borne impar designado con (3. &l borne impar designado de la fuente de alimentacin en corriente continua es un borne par designado con (5. &l volt+metro mediante el movimiento de su aguja nos indica lo siguiente: -i la aguja del volt+metro de corriente continua gira a la derec%a#positivo$ es un borne impar designado por *3 y el borne negativo del volt+metro de corriente continua es un borne par designado para *5. -i la aguja del volt+metro de corriente contin!a gira a la i2quierda el borne positivo es un borne par designado por *5y el borne negativo del volt+metro de corriente es un borne impar designado por *3. 2.,.2. M- odo de $orrien e al erna. &ste mtodo para determinar la polaridad consiste en conectar un puente entre un terminal de la bobina de referencia #puede ser el primario del transformador$ como se observa en la figura. Despus de alimentar con tensin la bobina de referencia del transformador reali2ar las mediciones #tres$ con un volt+metro seg!n se observa en la figura. Despus de alimentar con tensin la bobina de referencia del transformador reali2ar las mediciones #tres$ con un volt+metro seg!n se observa en la siguiente figura:

Maquinas elctricas II

-e anali2a las lecturas obtenidas con el volt+metro seg!n la siguiente relacin: -i: 678 639 65 : el transformador tiene polaridad aditiva. -i: 678 :63/965 : el transformador tiene polaridad sustractiva.

Maquinas elctricas II

). E/0IPO E INSTR0MENTAL PARA LABORATORIO "ara el presente laboratorio se utili2ara el siguiente equipo instrumental y material:
TRANSFORMADOR MONOFASICO Modelo: EK 14 Serie : 32660 Tension Nominal Corriente Nominal Potencia Nominal S=2.5 !"#$ %rec&encia Nominal ' = 50 ()$ VARIADOR DE TENSION Tension: "= 0*240 +", Ca-acidad : S= 1000+"#, Marca: C(.#N (S/N VOLTIMETROS Marca: %0.KE #.T1 2#N3E Tension: #.T1 2#N3E Corriente: #.T1 2#N3E AMPERIMETRO Marca: /mini-a Tension: 200m"*1000" Corriente: 2m# *20 # 2esistencia:200m4*2M4

Cables para cone*in. ,. CIRC0ITO PARA LABORATORIO ,.1. M- odo de $orrien e $on in.a.

Maquinas elctricas II

,.2. M- odo de $orrien e al erna.

1. CIRC0ITO PARA LABORATORIO 1.1. M- odo de $orrien e $on in.a. o ;eali2ar el circuito del laboratorio como se indica en el punto <.3. o Alimentar la bobina de A.1. del transformador con voltaje en corriente continua #se sugiere utili2ar una bater+a de =6 en c.c.$. o Determinar en el instrumento de medicin el movimiento de la aguja y tomar en cuenta el mismo. o -e puede invertir la cone*in del instrumento de medicin para comprobar el movimiento de la aguja en sentido contrario. 1.2. M- odo de $orrien e al erna. o ;eali2ar el circuito del laboratorio como se indica en el punto <.5. o Alimentar el transformador con una tensin de corriente alterna #&j. 33> 6 55>6 <>> 6$. o Anotar las lecturas obtenidas por el volt+metro #tres lecturas como indica el libro$. 2. LECT0RAS OBTENIDAS EN EL LABORATORIO &n esta prueba se registraron las siguientes lecturas en los volt+metros: Cone*in sustractiva 63 8 <3.5> ?6@ 65 8 57.3= ?6@ 67 8 3A.>3 ?6@ Al comprobarse que 67 8 65 B 63 se comprob que el transformador tiene una cone*in sustractiva Cone*in Aditiva 63 8 AA.>C ?6@ 65 8 D3.>D ?6@ 67 8 37C.CC ?6@

Maquinas elctricas II

Al comprobarse que 67 8 65 9 63 se comprob que el transformador tiene una cone*in aditiva. 3. ANALISIS 4 RES0LTADOS &n el presente laboratorio podemos concluir lo siguiente: &fectivamente se pudo comprobar la polaridad del transformador monofsico mediante los dos mtodos mencionados en el presente laboratorioE donde en los dos procedimientos elaborados se obtuvieron los mismos resultados resultando ser el transformador monofsico de polaridad sustractiva lo que comprueba que el trabajo se reali2 de manera eficiente. "or otra parte pudimos conocer de igual manera el principio de funcionamiento de un auto transformador y concluimos que es de muc%a importancia conocer la polaridad en los transformadores para as+ reali2ar las cone*iones respectivas y obtener diversos valores de voltaje en un mismo transformador por otra parte tambin llegamos la conclusin de que es necesario conocer la polaridad en un transformador para su funcionamiento en paralelo ya que de lo contrario las cone*iones que se realicen pueden terminar en un corto circuito. -FG&;&,C.A-./ 1ratar de que la parte prctica del laboratorio pueda ser reali2ado por mas estudiantes para as+ tener un mayor contacto con el equipo y conocer un poco ms de cerca el funcionamiento de los mismos. 5. DOC0MENTOS DE REFERENCIA &l Abc de la 4quinas &lctricas B .. 1ransforadores Gilberto &nr+que2 (arper 4quinas &lctricas ;otativas y 1ransformadores B <ta &dicin Donald 6. ;ic%ardson B Art%ur H. Caisse Hr.

Maquinas elctricas II

Vous aimerez peut-être aussi