Vous êtes sur la page 1sur 5

LA RELIGIN DE HOY Prueba de ensayo 1) Describa brevemente las caractersticas de la Religin Civil

a) Sacralizacin de la poltica con un culto a la democracia , que se ha promocionado por medio de las ideologas socialistas y comunistas, acompaada del furor popular a modo de una piedad popular manifestada como ciega obediencia al rgimen. b) Se presenta como religin del nacionalismo, es decir como una especie de nuevo dios que influyendo en gentes de toda clase, sacraliza la dignidad del Estado dndole caractersticas divina, y expresando esta conciencia de lo divino en sus modos de concebir a las naciones: La tierra prometida (EEUU), la belle France (Francia), Santa Madre Rusia. c) El dios del a Religin Civil es el Estado, que posee como Iglesia a la burocracia o administracin pblica, siendo sus sacerdotes los polticos. d) La vida sacramental de la Religin Civil se da en los rituales de evolucin humana, los registros de nacimiento, matrimonio y muerte. Se adjunta a estos rituales lo de tipo poltico: sacralizacin de smbolos patrios, imposicin de fiestas nacionales, veneracin de textos sagrados, la mitificacin de edades pasadas. Tambin se hayan un ritual blico que ensalza el enfrentamiento de las naciones y otro ldico que involucra desde el folklor hasta las competencias deportivas. e) De lo que se refiere a las acciones litrgicas, estas se desarrollan en medio de la cmara o parlamento, en los cuales solo unos cuantos tienen acceso. En este ambiente se da la mediacin o intercesin, lo que en sentido cristiano es propio de los santos. Los funcionarios son mediadores entre el pueblo y el parlamento o la cmara que en algunos casos es reconocida como de los representantes. f) Por otro lado se habla de investiduras sagradas y recintos. Como los del rey ante el cual se abre una grave distancia con el pueblo y cuya vida ntima queda reservada solo a unos cuantos desvelamientos, de igual manera el sistema judicial es reverenciada como sagrada, y asume unas formas que acompaan y se acoplan muy bien a su idea sacralizada. g) Es utilizada para buscar una ciega obediencia al sistema poltico, al sistema sea cual fuese que promuevan las diversas ideologas. h) La economa tambin es considerada a este respecto y toma formas sagradas, expresadas muy bien en los sistemas capitalistas que desemboca en un nuevo culto al consumismo que ve en el dinero al dios en el cual estn centrados todos los esfuerzos humanos por alcanzarlos. Se hace o dispone as mismo como el sentido de la existencia de todo hombre.

2) Influencia de la Psicologa humanista en la Nueva Religiosidad Bsicamente la influencia de la Psicologa humanista en la Nueva Era es una muy promovida autorrealizacin del hombre, buscando trascender los bsico orgnico

y funcional a las necesidades superiores. Son muchsimas las formas como la Nueva Era promueve la autorrealizacin de la persona, en dicha aspiracin ya no se encuentra por ningn lado la bsqueda de Dios como ser personal y trinitario, sino ms bien se busca como una necesidad vital, como lo sagrado espiritual o como energa pura y discreta, en definitiva un poder, una fuerza vital que est presente en todo y que no es afn con una sino con todas las formas de religiosidad contempornea. Abraham Maslow junto con Carl Rogers son dos de los principales exponentes de esta Psicologa humanstica que ha considerado para su desarrollo las claves que le presentan los principios del Psicoanlisis difundido por Edmund Freud. El Eneagrama es una de las mayores tcnicas de autorrealizacin que se conocen, el cual busca ser una teora de la personalidad y que clasifica las personas segn nueve tipos.

3) Diferencias entre la mstica cristiana y la mstica de la nueva religiosidad. No es indiferente para el mundo que la mstica para el cristianismo se entiende como una relacin ntima con Dios, que se va haciendo cada vez ms consistente y plena con la ayuda de la gracia de los sacramentos. Dicha experiencia tambin se reconoce como una iluminacin de la conciencia, es decir, el esclarecimiento de lo oculto sobre Dios, aquellos que no se puede contemplar a simple vista por la mediocridad. Cristo mismo se reconoce como la Luz del mundo, sin entender por aquello las pretensiones de la Gnosis que ven en lo iluminado aquello a lo cual solo pueden acceder ciertas mentes privilegiadas y cuya bsqueda hoy en da esta muy ligada al esoterismo. Para la mstica cristiana Dios es el principal objeto, es la comunin con l lo que se busca, pero no una comunin simple, o limitada an por la herida del pecado; la comunin mstica se presenta como un encuentro ntimo con el alma en el cual Dios le da a probar un poco de las gracias que le esperan en el cielo a los que son rectos de corazn y viven en su temor, es un dialogo de amor. Esta experiencia provoca un necesario rechazo del pecado y una conversin del corazn. Para buscar este trato ntimo, con Dios no es necesario una variedad de tcnicas complicadas aunque existen algunas que son muy beneficiosas y que son recomendables. Para la Nueva Era la mstica se entiende como una experiencia sobre estados de la conciencia donde se busca la armona , la paz espiritual y la unin con el Todo. No es un encuentro personal e ntimo con Dios trascendente, sino que lo que se busca es una vuelta hacia uno mismo. Ahora, para poder acceder a esta paz interior, armona suprema, es necesario valerse de una gama de mtodos y tcnicas esenciales para la armona lo cual provoca que la conciencia individual se abra hacia lo supremo y divino, y en definitiva hasta lograr liberar el dios interior que lleva cada uno.

4) Formas de Religiosidad pagana. Dos aspectos A) El culto al cuerpo El vnculo de la religin con el cuerpo es estrecho, pues es el hombre, cuerpo y alma, quien es objeto de lo religioso, por esto la carne se constituye como primordial para la religin, pues tambin se manifiesta su presencia en la religin organizada. Por otro lado, y fruto de concepciones encontradas, se habla de una secularizacin el cuerpo, hacindolo objeto de rituales y adoraciones. Expresin de estas concepciones son: .-Los rituales de cuidado del cuerpo, que miran en este un valor primordial de la persona, pero encuentra en la exageracin su mayor expresin. Se manifiesta en muchas esferas de la sociedad tales como el arte, la cultura, el deporte, la moda, la salud, la educacin, etc. Se cuida la presentacin externa, en lo que encontramos al maquillaje, que se presente como un satisfactorio narcisista que en nuestro tiempo ya no es exclusivo de la mujer. Muy de cerca de ello estn lo tratamientos para el cuerpo mediante cremas, lociones, perfumes y aromas con el fin de mantener el atractivo y el erotismo. .-La diettica como naturalizacin que se entiende como un ascetismo material, una serie de abstinencias con un fin profano, verse bien para sentirse bien es su filosofa. Es el resultado de la exaltacin del bienestar corporal y que muchas veces es promovida por el mercado para acrecentar el consumismo valindose del narcisismo de la sociedad hedonista. .-La libertad sexual que siguiendo con los principios hedonistas promueve el goce de lo sexual, el libertinaje del cuerpo siempre con el apoyo de los medios y las diversas formas de promocin de una sexualidad desvirtuada y carente de sentido. Lo importante para este sistema es la exploracin de situaciones cada vez ms inmersas en un goce sin limites, siendo nuestro tiempo del de mayor explotacin y degradacin de la sexualidad. B) Gaia, la gran diosa tierra. Otra de las formas de religiosidad profana la constituye el creciente y pujante movimiento que promueve el resurgir de la diosas tierra. Se la denomina de muchas maneras y segn las diversas regiones o costumbres del planeta: Gaia, Demeter, Pachamama, Dea, etc. Esta forma de religin es aun ms promovida por el ecologismo exagerado y materialista. Se deducen muchos principios o supuestos referentes a lo natural: La tierra pasa a ser un organismo vivo, con rasgos divino, con derechos, piensa y siente. Se promueve tambin un rechazo de lo que daa el ecosistema, buscando volver a la vida simple y modesta que guarda comunin con la naturaleza.

De lo anterior se desprende la bsqueda de la armona que se configura en un culto hacia lo natural, con rechazo feroz de lo artificial y sinttico as como a todo esfuerzo de la ciencia y la tcnica en pleno desarrollo. 5) Dialogo entre el Cristianismo y la Nueva Religiosidad. Aspectos antropolgicos. .-El instrumento de la razn como medio para la explicacin y sustentacin de las ideas que promueve la Nueva Religin. No se sirve de la Revelacin divina, sino que ms bien busca sustentar sus principios motores en lo humano, en la comprobable de algn modo pero a diferente nivel que el de la ciencia. Se debe entender esta instrumentalizacin de la razn como una facultad iluminada por el Todo que se busca, es decir, facultada por la energa del Brahama, por la mstica del dios interior. Por lo tanto no es una Razn iluminada por la Fe como promueve el cristianismo. .- Las tendencias de aislamiento y elitismo no son raras en la estructura de la Nueva Religin, de hecho son propias de sus races gnsticas. La Gnosis se reconoce a s misma como una filosofa ajena al comn denominador, es decir, solo exclusiva y enfocada en ciertos grupos sociales. Sin embargo esto no impide el que llamen la atencin de los que son excluidos y que igualmente influyan en la vida social de cualquiera de las personas, aunque siempre promovida por quienes tiene el poder de saber ms sobre esta Nueva Religin, por su posicin. .- La Verdad degradada a lo emocional es un rasgo caracterstico de la Nueva Religin en cuanto que tambin se sirve de una razn iluminada. Lo emocional y la percepcin son dos de los instrumentos ms importantes para la influencia sobre las gentes. La Cienciologa es un ejemplo de ello, al servirse precisamente de estos medios para promocionarse. El hombre como ser de sentimientos cae en el hechizo de la percepcin, de lo sensible; cree que el sentido de su vida se basa en lo superficial de las emociones, reduce la verdad a una serie de experiencias que dejan atrs la capacidad de la trascendencia. .- Lo racional sobre lo moral, es una premisa para la Nueva Religin. Precisamente se trata de esta razn iluminada por el Todo, lo que prima en la experiencia de cada individuo. Como no existe la presencia y certeza del Ser Personal y Trascendente que es Dios del cual se despliegan las leyes y principios morales, la moral para la Nueva Religin es relativa y ajustada a la iluminacin que reciba la razn.

6) La Verdad para el Cristianismo y para la Nueva Era. Para el Cristianismo la Verdad no esta en un texto, ni es una cosa o un cmulo de ideas. La Verdad es una persona, Jesucristo quien dice de s mismo ser el camino la verdad y la vida. La Nueva Era en cambio, despojada de lo sagrado como tal, de Dios mismo, pues lo hace a un lado contempla a la verdad en experiencias, sensaciones; promueve un reduccionismo de su autntico sentido a una serie de manifestaciones holsticas, paranormales, pseudoespirituales y msticas.

Cristo mismo educa a los suyos en la Verdad, los invita a confiar en El y a poner sus esperanzas en el Padre Eterno con quien est en permanente comunin. Para la Nueva Era no hay ms rector de los principios universales de la persona que la propia percepcin guiada por las sensaciones, la bsqueda de la armona se configura en el ideal y la ms grande aspiracin. 7) La persona humana para la Nueva Era El hombre se puede perfeccionar mediante diversidad de medios que la Nueva Era pone a su disposicin tales como terapias, tcnicas tratamientos, etc, etc, con lo cual se deja a un lado la gracia divina. La Nueva Era mira en el hombre a un ser con un gran potencial capaz de descubrir en lo profundo de su interior a su dios interno y que puede llevar a la superficie por medio de la prctica de la meditacin profunda y trascendental. Estas prcticas buscan el desarrollo de ese potencial de lo divino que tiene el hombre. En definitiva, la Nueva Era ve en el hombre su centro, sus actividades y principios estn orientados a enaltecerlo, y ve en su extremo una manifestacin de lo satnico, pues sin duda, hace presente la rebelda primera de los ngeles cados y sobre todo de Lucifer que tent al hombre a ser como Dios.

8) El mundo para la Nueva Era

Ya sabemos que la Nueva Era ve en el mundo a un organismo viviente y nico. No existe un Ser superior hacedor del mundo, al contrario el mundo es en s mismo divino y esta en constante evolucin. Es increado, siempre ha existido y se vale a s mismo. Lo que se espera como a manera de fin definitivo es la unin mxima de todo lo existente, todo en una misma vibracin y despliegue de energa. Existe en el universo una interrelacin de todas las realidades, entendiendo a cada parte como imagen de lo total, el todo esta en las partes y las partes en el todo, esto es lo que se denomina cadena del ser en la cual hay diversidad de grados de evolucin. En conclusin la tierra es para la Nueva Era, la diosa Gaia, la Deameter, Pachamama, que poseen en s misma a la vida y de quien proviene toda forma viviente y con quien el hombre debe y puede estar en completa armona.

Vous aimerez peut-être aussi