Vous êtes sur la page 1sur 25

TEORAS DE APRENDIZAJE

Una Teora se convierte en modelo pedaggico al resolver las preguntas relacionadas con el QU, CMO Y PARA QU

El modelo exige tomar postura ante el currculo, delimitando los objetivos, contenidos, metodologa recursos y evaluacin

TEORA
Una teora del aprendizaje suministra informacin sobre cmo aprenden los estudiantes y cmo construyen sus conocimientos.

TEORA

MODELO

Sirve como objeto de matacin o de referencia

Figura paradigmtica que dada su coherencia conviene imitar

Para que haya modelo educativo ha de fijarse anticipadament e un objetivo y/o ideal educativo, y consecuenteme nte un modelo previo de persona y de sociedad

CONDICIONAMIENTO CLSICO
El condicionamiento clsico fue descubierto por Pvlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. Este es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por Pvlov (perro)

PARADIGMA CONDUCTISTA CONCEPCIN DEL ALUMNO:


Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situacin instruccional, los mtodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas acadmicas deseables.

CONCEPCIN DEL MAESTRO:


El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estmulos para ensear. El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante ms aos y de mayor tradicin. Y an cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecnico, deshumano y reducccionista, an tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prcticas que todava se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvi de base para la consolidacin de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todava entre nosotros.

TEORA DE PIAGET
Etapas del desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz Preoperacional Operacional concreto Operacional formal

La organizacin, adaptacin, asimilacin, acomodacin y equilibracin son funciones cognitivas que los seres humanos realizamos permanentemente en el contacto con el entorno.

La adaptacin: es la interaccin efectiva entre individuo y entorno, que ocurre a travs de dos procesos complementarios:
Asimilacin: es la accin cognitiva de ubicar nueva informacin dentro de una estructura cognitiva existente. Acomodacin: se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva informacin.

La asimilacin y la acomodacin son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje.

El equilibrio: Los esquemas tienden al equilibrio, se resisten al cambio. Asimilacin-desequilibrio-acomodacinequilibrio. Es necesario una seal o estmulo externo que ponga en marcha estos mecanismos.

Aprendizaje Significativo
Surge cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

TEORA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

JEROME BRUNER

El conocimiento es ms til a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrndolo a lo que se conoca con anterioridad APRENDIZAJE BASADO EN LA INDUCCIN

SISTEMAS DE PENSAMIENTO SISTEMA INACTIVO Basado en la manipulacin del nio SISTEMA ICNICO basado en la representacin a travs de imgenes SISTEMA SIMBLICO basado en el uso del lenguaje y la creacin de conceptos

En sntesis
PIAGET

AUSUBEL

BRUNNER

VIGOTSKY

TAXONOMA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

QU ES? CUL ES SU UTILIDAD EN LA LABOR DOCENTE?

Objetivos Educacionales

Los objetivos deben secuenciarse


Niveles de pensamiento cada vez ms elevados.

TAXONOMA
CLASIFICA Y ORDENA EL APRENDIZAJE

Vous aimerez peut-être aussi