Vous êtes sur la page 1sur 6

ECOWEB

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Ozono, la capa mgica de Tierra


El adelgazamiento de la capa de ozono y los riesgos que significa para la vida en la Tierra, es un tema que debe ser tratado desde los primeros ciclos de la Educacin Bsica, ya que si bien es un problema ambiental mundial, hay acciones que los nios y nias pueden hacer en su vida cotidiana para proteger la capa de ozono y prevenir daos en su salud que pueden ser causados por los rayos UV del Sol. Propsito de las actividades sugeridas Describir en palabras sencillas cul es la funcin de la capa de ozono y qu problema presenta. Explicar las consecuencias del adelgazamiento de la capa de ozono sobre su salud. Aplicar las reglas bsicas de proteccin solar. reas de aprendizaje: Comunicacin, Personal Social, Ciencia y Ambiente, Matemtica Recursos: Cuento, lminas, juego (cajas, prendas de vestir y objetos de proteccin solar).

Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Observar
Observan la presentacin de un cuento. Les sugerimos el cuento Ozonita, una capa mgica, del PNUMA. Esta historia resalta la misin que tiene el hada Ozonita capa de ozono: proteger la Tierra de la radiacin de Solfonas, el Sol. Adems, advierte el problema que presenta Ozonita y sus consecuencias en los seres vivos.

Cuento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Descargar archivo del cuento http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/ozonita/ozi01.htm

Describen los lugares y personajes del cuento aplicando nociones como arriba-abajo/cerca-lejos/izquierda-derecha, y por sus propiedades, color, forma, tamao, etc. Identifican y expresan corporalmente las emociones de los personajes (alegre, triste, molesto, con miedo).

Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Investigar
Interpretan imgenes del cuento y participan en la organizacin de ideas principales a partir de preguntas clave. Nota: Los nios de primero y segundo grado, pueden registrar las respuestas a las preguntas en un mapa semntico de los personajes.

Cules son los poderes del Sol (Solfonas)? Qu les ocurre a las personas, plantas y animales cuando el Sol calienta mucho?

Cul es la misin de la capa de ozono (el hada Ozonita y su capa)?

Qu problema tiene la capa de ozono (el hada Ozonita)? Quin est causando dao a la capa de ozono?

Comparan la capa de ozono con otros objetos que brindan proteccin: una sombrilla, un paraguas, un escudo, gafas de Sol, etc. Opinan Qu pasara si un da desapareciera la capa de ozono? Por qu debemos protegernos del sol?

Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Actuar
Cmo podemos protegernos del sol? Juegan a vestir a Urania y Martelo en el menor tiempo posible. Seleccionan por equipos prendas de vestir y objetos (colocar en cajas, prendas de vestir, polos manga corta y larga, gorro, sombreros, lentes de sol, sombrillas, protector solar, entre otros), que deben usar Urania y Martelo para protegerse del sol en diferentes situaciones. Si van a un da de playa. Si van a un da de campo. Si van a jugar al parque, etc.

Elaboran juntos un afiche para el aula, con las reglas bsicas para protegerse del sol (utilizando conos) y una cartilla para compartirla con la familia. Sobre las medidas de proteccin, pueden consultar:

http://www.senamhi.gob.pe/main_popup.php?obj=0422&ext=01

Decoran con sus padres gorros para los das de sol y los usan en juegos o actividades programadas al aire libre.

Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

La capa de ozono, situada en lo alto del cielo, rodeando la Tierra, deja pasar la buena energa del Sol y detiene gran parte de sus rayos peligrosos (llamados rayos ultravioleta-UVB), impidiendo que lleguen a la Tierra. Desde hace mucho tiempo, la capa de ozono se comenz a poner muy delgada en algunas zonas de la Tierra. Esto se debe a la contaminacin con gases que provocan ciertos productos que utiliza el ser humano (algunos aerosoles de desodorantes o insecticidas; refrigeradores, extintores, etc.). Ahora, la capa de ozono ya no puede retener todos los rayos peligrosos del Sol y, si no nos protegemos, nos pueden causar quemaduras en la piel, los ojos, y enfermedades como el cncer de piel.

Vous aimerez peut-être aussi