Vous êtes sur la page 1sur 2
PREPARACION DE UNA SOLUCION ESTANDAR Y DETERMINACION DE VITAMINA C EN TABLETAS COMERCIALES Erika Anacona, CarolinaErika-anacona@hotmail.com, karotodvs123@gmail.com, elizaortega43@gmail.com. Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de biología RESUMEN: Esta práctica de laboratorio se realizó con el fin de conseguir habilidad y destreza en la titulación de soluciones, además de utilizar este como método para determinar el contenido de vitamina C o ácido ascórbico en una tableta comercial de la marca MK. Para lograr lo descrito anteriormente se preparó principalmente una solución de hidróxido de sodio (NaOH) y una disolución de ácido oxálico ( H2C2O4) . Luego se tituló la disolución de ácido oxálico con la solución de NaOH, obteniéndose la concentración real de hidróxido de sodio que fue de 0.7N, con esta solución se tituló la disolución de la tableta de vitamina C, para determinar su contenido de ácido ascórbico el cual fue de 985.6 mg. PALABRAS CLAVE: titulación, vitamina C, ácido ascórbico, tableta comercial. INTRODUCCION Neutralización ácido – base. Ácido ascórbico (vitamina C). La vitamina C es el enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbúto. Es un cristal Ácido + base sal + agua. incoloro e inodoro, soluble en agua y de Se les llama de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos sabor acido, su fórmula química es H C H O , es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, proveniente del neutralizan sus propiedades mutuamente. azúcar. En los humanos, la vitamina C o Las reacciones de neutralización son ácido ascórbico no puede ser sintetizada, por reacciones químicas que ocurren entre un lo cual debe ingerirse a través de los ácido y una base produciendo una sal y alimentos o de comprimidos industriales, las agua, una sal es cualquier compuesto iónico tabletas contienen ácido ascórbico como en el cual el catión proviene de una base y el principio activo, pero se encuentran más anión proviene de un ácido. Las reacciones componentes. de neutralización son generalmente exotérmicas que significa que desprenden energía en forma de calor. Titulación acido-base. Neutralización del ácido ascórbico con hidróxido de sodio H C H O + NaOH NaHC H O + H O En la reacción de neutralización del ácido ascórbico o vitamina C, con hidróxido de sodio se obtiene una sal orgánica llamada ascorbato acido de sodio y agua. Es una técnica que se usa con frecuencia en el laboratorio, el proceso general consiste en determinar la cantidad de un ácido por la adición de una cantidad medida y equivalente de una base o viceversa. Indicadores: Son sustancias o mezclas de ellas que cambian de color de acuerdo a la acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución. " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

PREPARACION DE UNA SOLUCION ESTANDAR Y DETERMINACION DE VITAMINA C EN TABLETAS COMERCIALES Erika Anacona, Carolina Ordoñez, Elizabeth Ortega.

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de biología

RESUMEN:

Esta práctica de laboratorio se realizó con el fin de conseguir habilidad y destreza en la titulación de soluciones, además de utilizar este como método para determinar el contenido de vitamina C o ácido ascórbico en una tableta comercial de la marca MK. Para lograr lo descrito anteriormente se preparó principalmente una solución de hidróxido de sodio (NaOH) y una disolución de ácido oxálico (H2C2O4). Luego se tituló la disolución de ácido oxálico con la solución de NaOH, obteniéndose la concentración real de hidróxido de sodio que fue de 0.7N, con esta solución se tituló la disolución de la tableta de vitamina C, para determinar su contenido de ácido ascórbico el cual fue de 985.6 mg.

PALABRAS CLAVE: titulación, vitamina C, ácido ascórbico, tableta comercial.

INTRODUCCION

Neutralización ácido base.

Ácido ascórbico (vitamina C).

La vitamina C es el enantiómero L del ácido

 

ascórbico

o

antiescorbúto.

Es

un

cristal

Ácido + base

Ácido + base sal + agua. incoloro e inodoro, soluble en agua y de

sal + agua.

incoloro

e inodoro,

soluble en agua

y

de

Se les llama de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos

sabor acido, su fórmula química es H 2 C 6 H 6 O 6 , es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, proveniente del

neutralizan sus propiedades mutuamente.

azúcar.

En

 

los

humanos,

 

C o

Las reacciones de neutralización son

ácido ascórbico no puede ser sintetizada, por

reacciones químicas que ocurren entre un

lo

cual

debe

ingerirse

a

través

de

los

ácido y una base produciendo una sal y

alimentos o de comprimidos industriales, las

agua, una sal es cualquier compuesto iónico

tabletas

contienen

ácido

ascórbico

como

en el cual el catión proviene de una base y el

principio

activo,

pero

se

encuentran

más

anión proviene de un ácido. Las reacciones

componentes.

 

de neutralización son generalmente exotérmicas que significa que desprenden energía en forma de calor.

Titulación acido-base.

 

Neutralización del ácido ascórbico con hidróxido de sodio

H 2 C 6 H 6 O 6 + NaOH NaHC 6 H 6 O 6 + H 2 O

PREPARACION DE UNA SOLUCION ESTANDAR Y DETERMINACION DE VITAMINA C EN TABLETAS COMERCIALES Erika Anacona, CarolinaErika-anacona@hotmail.com, karotodvs123@gmail.com, elizaortega43@gmail.com. Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de biología RESUMEN: Esta práctica de laboratorio se realizó con el fin de conseguir habilidad y destreza en la titulación de soluciones, además de utilizar este como método para determinar el contenido de vitamina C o ácido ascórbico en una tableta comercial de la marca MK. Para lograr lo descrito anteriormente se preparó principalmente una solución de hidróxido de sodio (NaOH) y una disolución de ácido oxálico ( H2C2O4) . Luego se tituló la disolución de ácido oxálico con la solución de NaOH, obteniéndose la concentración real de hidróxido de sodio que fue de 0.7N, con esta solución se tituló la disolución de la tableta de vitamina C, para determinar su contenido de ácido ascórbico el cual fue de 985.6 mg. PALABRAS CLAVE: titulación, vitamina C, ácido ascórbico, tableta comercial. INTRODUCCION Neutralización ácido – base. Ácido ascórbico (vitamina C). La vitamina C es el enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbúto. Es un cristal Ácido + base sal + agua. incoloro e inodoro, soluble en agua y de Se les llama de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos sabor acido, su fórmula química es H C H O , es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, proveniente del neutralizan sus propiedades mutuamente. azúcar. En los humanos, la vitamina C o Las reacciones de neutralización son ácido ascórbico no puede ser sintetizada, por reacciones químicas que ocurren entre un lo cual debe ingerirse a través de los ácido y una base produciendo una sal y alimentos o de comprimidos industriales, las agua, una sal es cualquier compuesto iónico tabletas contienen ácido ascórbico como en el cual el catión proviene de una base y el principio activo, pero se encuentran más anión proviene de un ácido. Las reacciones componentes. de neutralización son generalmente exotérmicas que significa que desprenden energía en forma de calor. Titulación acido-base. Neutralización del ácido ascórbico con hidróxido de sodio H C H O + NaOH NaHC H O + H O En la reacción de neutralización del ácido ascórbico o vitamina C, con hidróxido de sodio se obtiene una sal orgánica llamada ascorbato acido de sodio y agua. Es una técnica que se usa con frecuencia en el laboratorio, el proceso general consiste en determinar la cantidad de un ácido por la adición de una cantidad medida y equivalente de una base o viceversa. Indicadores: Son sustancias o mezclas de ellas que cambian de color de acuerdo a la acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución. " id="pdf-obj-0-220" src="pdf-obj-0-220.jpg">

En la reacción de neutralización del ácido ascórbico o vitamina C, con hidróxido de sodio se obtiene una sal orgánica llamada ascorbato acido de sodio y agua.

Es una técnica que se usa con frecuencia en el laboratorio, el proceso general consiste en determinar la cantidad de un ácido por la adición de una cantidad medida y equivalente

de una base o viceversa.

Indicadores: Son sustancias o mezclas de ellas que cambian de color de acuerdo a la acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución.

Fenolftaleína: Este indicador en medio ácido

de la concentración pedida que era de 1N,

es incoloro y en medio básico o alcalino (con

esto pudo deberse a errores en el pesaje de

hidróxidos) es rosa o rojo.

la sustancia

o

a

que

no

se

aforo

muy

correctamente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Preparación de una solución estándar.

Tabla 1. Titulación de ácido oxálico con hidróxido de sodio.

g

g

de

meq

eq-g

ml

NaOH

H 2 C 2 O 4

H 2 C 2 O 4

H 2 C 2 O 4

NaOH

gastado

         

Inicialmente se preparó el patrón primario de ácido oxálico, para esto se pesaron exactamente 0.633g de ácido oxálico y se disolvieron en agua destilada, y se agregaron 3 gotas de indicador fenolftaleína.

Para preparar 100ml de una solución 1N de NaOH se pesaron exactamente 4.123g de NaOH y se disolvieron en 100ml.

Para estandarizar la solución de NaOH 0.1N, se tituló con ácido oxálico, es necesaria la estandarización para hallar la concentración real del NaOH ya que este será utilizado como titulante para hallar la concentración de ácido ascórbico en la tableta de vitamina C. En la titulación se gastaron 10.6ml de NaOH.

La reacción de la titulación fue la siguiente:

Fenolftaleína: Este indicador en medio ácido de la concentración pedida que era de 1N, es incoloro

2NaOH + HOOC-COOH NaOOC- COONa + 2H 2 O

Después de echa la titulación se procedio a calcular la normalidad real de NaOH:

NNaOH= g A. oxálico * 15.873 VNaOH (ml) NNaOH= 0.948

El valor

de

15.837 se

obtuvo de

aplicar

lo

siguiente:

La concentración real

de

NaOH

que se

obtuvo fue de 0.948N, que varía ligeramente

1 mol C 2 H 2 O 4 .2H 2 O

x 2 mol NaOH x

1 eq-

 

gr NaOH x

1000mL

126 g C 2 H 2 O 4 .2H 2 O

= 15,873 1 mol C 2 H 2 O 4 .2H 2 O

1

mol NaOH

1L

Para hallar la Normalidad real del NaOH se hizo mediante la siguiente fórmula:

N NaOH = gramos A. oxalico x 15,873 V NaOH (mL)

Para preparar una solución de

100

ml

de

hidróxido de sodio

1N,

se

pesaron

exactamente 4.123g de hidróxido de sodio y de disolvieron en 100 ml de agua.