Vous êtes sur la page 1sur 30

Auditora Gubernamental

Maestra en Evaluacin y Auditora de Sistemas Tecnolgicos


MBA. Nikolay Trujillo Avils, CIA, CGAP, CRMA, CPA nikolay.trujillo@gmail.com Agosto 2013

Sesin 1.0

Auditora Gubernamental
Introduccin

Bienvenidos
MBA. Nikolay Trujillo Avils, CIA, CGAP, CRMA, CPA nikolay.trujillo@gmail.com

Agosto 2013
2
2013 MBA Nikolay Trujillo

ntroduccin
En qu consiste la Auditora Gubernamental?
Qu entender por Auditora Gubernamental? Cules son los objetivos y alcance de la Auditora Gubernamental? Qu es rendicin de cuentas? Rol de la Auditora en la Rendicin de Cuentas

Cules son las definiciones de Eficiencia, Eficacia, Economa y Efectividad y su rol fundamental en todo proceso de auditora?
Cmo pueden los sistemas de control interno contribuir a la mejora de la gestin?

3
2013 MBA Nikolay Trujillo

En qu consiste la Auditora Gubernamental?


La Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, determina que la auditora gubernamental realizada por la Contralora General del Estado consiste en:
Un sistema integrado de asesora, asistencia y prevencin de riesgos que incluye el examen y evaluacin crticos de las acciones y obras de los administradores de los recursos pblicos. La auditora gubernamental no podr modificar las resoluciones adoptadas por los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus atribuciones, facultades o competencias, cuando stas hubieran definido la situacin o puesto trmino a los reclamos de los particulares, pero podr examinar la actuacin administrativa del servidor de conformidad con la ley.
4
2013 MBA Nikolay Trujillo

Qu entender por Auditora Gubernamental?


La Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, define la Auditora Gubernamental as.
La auditora gubernamental constituye el examen objetivo, sistemtico, independiente, constructivo y selectivo de evidencias, efectuadas a la gestin institucional en el manejo de los recursos pblicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la informacin, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas as como respecto de la adquisicin, proteccin y empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, ecolgicos y de tiempo y, si estos, fueron administrados con eficiencia, efectividad, economa, eficacia y transparencia.
5
2013 MBA Nikolay Trujillo

Cules son los Objetivos de la Auditora Gubernamental?


El objetivo bsico de la Auditora Gubernamental es:
Examinar las actividades operativas, administrativas, financieras y ecolgicas de un ente, de una unidad, de un programa o de una actividad, para establecer el grado en que sus servidores cumplen con sus atribuciones y deberes, administran y utilizan los recursos en forma eficiente, efectiva y eficaz, logran las metas y objetivos propuestos; y, si la informacin que producen es oportuna, til, correcta, confiable y adecuada.

6
2013 MBA Nikolay Trujillo

Cules son los Objetivos Especficos de la Auditora Gubernamental? Este objetivo general bsico puede ser proyectado para cada una de las modalidades o tipos de auditora, en consecuencia para la auditora gubernamental se plantean los siguientes objetivos especficos:
a. Evaluar la eficiencia, efectividad, economa y eficacia en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, ecolgicos y de tiempo. b. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestacin de servicios o la produccin de bienes, por los entes y organismos de la administracin pblica y de las entidades privadas, que controla la Contralora, e identificar y de ser posible, cuantificar el impacto en la comunidad de las operaciones examinadas. c. Dictaminar la razonabilidad de las cifras que constan en los estados de: Situacin Financiera, Resultados, Ejecucin Presupuestaria, Flujo del Efectivo y Ejecucin del Programa Peridico de Caja, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas ecuatorianas de contabilidad y, en general, la normativa de contabilidad gubernamental vigente.
7
2013 MBA Nikolay Trujillo

Cules son los Objetivos Especficos de la Auditora Gubernamental? Este objetivo general bsico puede ser proyectado para cada una de las modalidades o tipos de auditora, en consecuencia para la auditora gubernamental se plantean los siguientes objetivos especficos:
d. Ejercer con eficiencia el control sobre los ingresos y gastos pblicos. e. Verificar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecucin de las actividades desarrolladas por los entes pblicos y privados que controla la Contralora General del Estado. f. Propiciar el desarrollo de sistemas de informacin, de los entes pblicos y privados que controla la Contralora, como una herramienta para la toma de decisiones y para la ejecucin de la auditora.

g. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestin institucional y promover su eficiencia operativa y de apoyo.
8
2013 MBA Nikolay Trujillo

Qu es Rendicin de Cuentas?
Se define como una obligacin por parte de una persona o grupo de revelar, explicar y justificar el cumplimiento de responsabilidades cuyos orgenes pueden ser polticos, constitucionales, estatutarios o contractuales.
Los funcionarios del Gobierno deben rendir cuentas a los ciudadanos, ya que son pblicamente responsables de sus acciones y decisiones, esto les impone una carga adicional. La rendicin de cuentas en el contexto del sector pblico se relaciona con el buen gobierno, que puede ser definido como el cumplimiento de la tenencia responsable del poder, en nombre de la comunidad.
9
2013 MBA Nikolay Trujillo

Qu comprende la Rendicin de Cuentas


Desde una perspectiva gubernamental, la rendicin de cuentas comprende tres grupos interrelacionados:
Al pblico general (ciudadanos) y en particular quienes reciben los servicios y productos. A los lderes polticos y funcionarios que se encargan de que los proveedores de servicios se hagan responsables de una combinacin de intereses pblicos y privados. A los proveedores de servicios cuyos objetivos e intereses a menudo difieren de los dos primeros.

10
2013 MBA Nikolay Trujillo

Elementos de la Rendicin Pblica de Cuentas


Los elementos de la rendicin de cuentas son:
Elaboracin de presupuestos y presentacin de informes de desempeo. Presentacin de informes financieros. Auditoras.

Evaluaciones.
Monitoreo. Gobierno abierto.

11
2013 MBA Nikolay Trujillo

Diferencias entre la Rendicin de Cuentas de los sectores pblico y privado


La rendicin de cuentas en el sector privado es muy diferente que en el sector pblico. En el sector privado, los rganos de gobierno y de direccin rinden cuentas sobre la base de la rentabilidad de la organizacin.
Lo anterior deja en evidencia que existe una percepcin distinta de la materialidad, esto implica que los auditores gubernamentales deben prestar atencin a los factores cualitativos, por ejemplo: la visibilidad de los programas, la novedad de los programas, la sensibilidad del tema auditado, etc. No solamente se debe considerar factores cuantitativos como la relacin costo-beneficio, ya que se debe considerar que en general los gobiernos tienen una fuerte necesidad de demostrar altos niveles de integridad y transparencia.
12
2013 MBA Nikolay Trujillo

Rol de la Auditora en la Rendicin de Cuentas


La auditora proporciona control para ayudar a que los objetivos se cumplan de una manera adecuada y que los fondos se utilicen para lo que estaban destinados. Algunas grandes reas cubiertas por las auditoras incluyen aseguramiento en:
La precisin e integridad de los registros. El cumplimiento de las leyes, reglamentos, condiciones de los contratos, polticas y procedimientos. El cumplimiento de los objetivos. La economa y eficiencia de las operaciones. La proteccin de los activos. Impacto social / efectividad de los programas y polticas pblicas.

Las auditoras son una herramienta a disposicin de los organismos pblicos y, en definitiva, del pblico para evaluar el rendimiento operativo y financiero de los funcionarios pblicos. Aunque a veces las auditoras podran tener una connotacin negativa, pueden ser utilizadas como una herramienta para la mejora de operaciones de los organismos. Las auditoras revelan imprecisiones. Tambin proporcionan una oportunidad de evaluar las actividades que afectan la eficiencia y la eficacia de la organizacin.
13
2013 MBA Nikolay Trujillo

Qu es eficacia, eficiencia, efectividad y economa?


Eficacia: La medida en que se logran los objetivos, y la relacin entre los resultados pretendidos y los resultados reales de una actividad. Eficiencia: Relacin entre el producto expresado en bienes, servicios u otros resultados- y los recursos utilizados para producirlos.

Economa: Consiste en reducir al mnimo el costo de los recursos utilizados para desempear una actividad a un nivel de calidad apropiado.

Efectividad (Impacto): Controla y mide si el producto o servicio cumple con el propsito final para el cual fue diseado.

2013 MBA Nikolay Trujillo

Cules son las Clases de Auditora?


La Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, clasifica a la auditora gubernamental de la siguiente manera:

A. De acuerdo con la naturaleza:

1. Financiera 2. De Gestin 3. De Aspectos Ambientales 4. De Obras Pblicas o de Ingeniera 5. Examen Especial

B. De acuerdo con quien lo realiza:

1. Interna 2. Externa

15
2013 MBA Nikolay Trujillo

Clases de Auditora y sus Caractersticas


Clasificacin
Financiera

Caractersticas
Informar sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. Objeto de la auditora: institucin pblica, ente contable, programa o proyecto. Concluye con la elaboracin de un informe profesional de auditora, en el que se incluirn las opiniones correspondientes. Se incluyen: el examen del cumplimiento de las normas legales, y la evaluacin del control interno. Examina y evala el control interno y la gestin. Utiliza recursos humanos de carcter multidisciplinario. Objeto de auditora: El desempeo de una institucin, ente contable, o la ejecucin de programas y proyectos. Fin: determinar si dicho desempeo, o ejecucin, se est realizando, o se ha realizado, de acuerdo a criterios de economa, efectividad y eficiencia. Examina y evala los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeo pertinentes. No se emite una opinin profesional, sino se elabora un informe amplio con los comentarios, conclusiones y recomendaciones pertinentes.
16

De Gestin

2013 MBA Nikolay Trujillo

Clases de Auditora y sus Caractersticas


Clasificacin
De Aspectos Ambientales

Caractersticas
Auditar los procedimientos de realizacin y aprobacin de los estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Comprueba s las instituciones del Estado, ejecutoras de proyectos y programas con impactos ambientales, cumplen con las normas de proteccin al medio ambiente. La administracin de las obras en construccin, La gestin de los contratistas, El manejo de la contratacin pblica, La eficacia de los sistemas de mantenimiento, El cumplimiento de las clusulas contractuales y Los resultados fsicos que se obtengan en el programa o proyecto especfico. Verificar, estudiar y evaluar aspectos limitados o de una parte de actividades relativas a la gestin financiera, administrativa, operativa y medio ambiental. Es posterior a la ejecucin de las actividades. Aplica las tcnicas y procedimientos de auditora, de la ingeniera o afines, o de las disciplinas especficas, de acuerdo con la materia de examen. Formular el correspondiente informe que deber contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

De Obras Pblicas o de Ingeniera.

Examen Especial

17
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora Financiera
Es aquella auditora que informar respecto a un perodo determinado, sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de una institucin pblica, ente contable, programa o proyecto y concluir con la elaboracin de un informe profesional de auditora, en el que se incluirn las opiniones correspondientes.- En este tipo de fiscalizacin, se incluirn el examen del cumplimiento de las normas legales, y la evaluacin del control interno de la parte auditada.

18
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora Financiera (Cont.)


El auditor antes de emitir el dictamen sobre los estados financieros examinados de una entidad a una fecha determinada, evala el control interno, el sistema de administracin financiera y la informacin financiera complementaria, la conformidad y cumplimiento de las normas legales vigentes. Los estados financieros y las notas explicativas son de exclusiva responsabilidad de la entidad y pertenecen a la misma, sin embargo el auditor puede sugerir cambios, sin que esto implique relevar a la institucin de la responsabilidad de su contenido y presentacin.
19
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora Financiera (Cont.)


Para que el auditor est en condiciones de emitir su opinin en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permita obtener una certeza razonable sobre: 1. La veracidad y autenticidad de los hechos y fenmenos que reflejan los estados financieros. 2. Que son adecuados los criterios, sistemas y mtodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros los hechos y fenmenos. 3. Que los estados financieros estn preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa que sobre contabilidad gubernamental se halle vigente.
20
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora Financiera (Cont.)


Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditora de acuerdo con las circunstancias especficas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, cuyos resultados deben reflejarse en papeles de trabajo, que constituyen la evidencia de la labor realizada.

21
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora de Gestin
Es la accin fiscalizadora que se dirige a examinar y evaluar el control interno y la gestin, utilizando los recursos humanos de carcter multidisciplinario, el desempeo de una institucin, ente contable, o la ejecucin de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeo, o ejecucin, se est realizando, o se ha realizado, de acuerdo a principios y criterios de economa, efectividad y eficiencia. Este tipo de auditora examinar y evaluar los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeo pertinentes.

22
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora de Gestin (Cont.)


Constituirn objeto de la auditora de gestin: el proceso administrativo, las actividades de apoyo, financieras y operativas; la eficiencia, efectividad y economa en el empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, tecnolgicos y de tiempo; y, el cumplimiento de las atribuciones, objetivos y metas institucionales. A diferencia de la auditora financiera, el resultado de la fiscalizacin mediante la auditora de gestin no implica la emisin de la opinin profesional, sino la elaboracin de un informe amplio con los comentarios, conclusiones y recomendaciones pertinentes.
23
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora de Gestin (Cont.)


En consecuencia constituye el instrumento metodolgico con el cual se prctica el examen objetivo y sistemtico, estructurado, consistente, profesional, posterior en determinadas condiciones, continuo y documentado de la gestin de un sector gubernamental, de un organismo, programa, proyecto u operacin, considerando los fines establecidos en el marco legal o normativo que lo regule, para determinar el cumplimiento de la visin, misin objetivos y metas y de la eficiencia, eficacia, efectividad, calidad e impacto de su desempeo.

24
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora de Aspectos Ambientales


Al referirse a este tipo de auditora la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado determina que La Contralora General del Estado podr en cualquier momento, auditar los procedimientos de realizacin y aprobacin de los estudios y evaluaciones de impacto ambiental en los trminos establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, publicada en el R.O N 245 del 30 de julio de 1999 y en el Art. 91 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

25
2013 MBA Nikolay Trujillo

Auditora de Aspectos Ambientales (Cont.)


Esta modalidad de auditora comprobar s las instituciones del Estado, ejecutoras de proyectos y programas con impacto o consecuencias ambientales, cumplen con las normas de proteccin al medio ambiente, a fin de proteger el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Evaluar el uso y destino de los recursos pblicos destinados para estos objetivos y realizar el seguimiento respectivo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y sus instituciones con entidades nacionales e internacionales dedicadas a este fin.
26
2013 MBA Nikolay Trujillo

De Obras Pblicas o de Ingeniera

Evaluar la administracin de las obras en construccin, la gestin de los contratistas, el manejo de la contratacin pblica, la eficacia de los sistemas de mantenimiento, el cumplimiento de las clusulas contractuales y los resultados fsicos que se obtengan en el programa o proyecto especfico sometido a examen.

27
2013 MBA Nikolay Trujillo

Examen Especial
Como parte de la auditora gubernamental el examen especial verificar, estudiar y evaluar aspectos limitados o de una parte de actividades relativas a la gestin financiera, administrativa, operativa y medio ambiental, con posterioridad a su ejecucin, aplicar las tcnicas y procedimientos de auditora, de la ingeniera o afines, o de las disciplinas especficas, de acuerdo con la materia de examen y formular el correspondiente informe que deber contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

28
2013 MBA Nikolay Trujillo

Examen Especial
El hecho de efectuar exmenes especiales, no implica que el rubro, actividad u otros aspectos limitados a una parte de las operaciones o transacciones sean especiales; o que los auditores que realizan ese trabajo tengan una especializacin adicional a la establecida para el auditor gubernamental.
Estos exmenes renen las caractersticas de: objetivos, sistemticos y profesionales; se observan todas las fases conocidas en el proceso de auditora y se aplican las tcnicas y procedimientos reconocidos por la profesin. En el examen especial se har constar adems, en forma clara y precisa, el alcance y naturaleza del examen.
29
2013 MBA Nikolay Trujillo

GRACIAS

30
2013 MBA Nikolay Trujillo

Vous aimerez peut-être aussi