Vous êtes sur la page 1sur 61

Cambio climtico

Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas: Recibe el nombre de variabilidad natural del clima, pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre (Stainforth et l., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es bice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto econmicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biolgico (Walther et l., 2002)(Hughes, 2001). Por lgica muchos cientficos piensan que a mayor concentracin de gases con efecto invernadero se producir mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los cientficos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentracin del CO2 en la atmsfera supondra un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 C. Estudios ms recientes sugieren que el calentamiento se producira ms rpidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se producira con retraso respecto al incremento en la concentracin de los gases con efecto invernadero. Al principio los ocanos ms fros tendern a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmsfera. Slo cuando los ocanos lleguen a un nivel de equilibrio con los ms altos niveles de CO2 se producir el calentamiento final. Como consecuencia del retraso provocado por los ocanos, los cientficos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a ms del doble y se aadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 C para el ao 2100.

La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6C en los ltimos 130 aos Los estudios ms recientes indican que en los ltimos aos se est produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas dcimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difcil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana. Para analizar la relacin entre las diversas variables y los cambios climticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relacin directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero. Para ms informacin sobre este tema, con datos y grficos ver la pgina subordinada: "Modelos climticos" Como se citaba en la Introduccin la misma IPCC, la institucin ms relevante en el estudio de este problema y que hasta el ao 1995 no haba confirmado relacin entre los dos fenmenos, en su informe de 1995 incluye un prrafo muy cauto pero significativo:

"el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global"

Consecuencias del cambio climtico No es posible predecir con gran seguridad lo que pasara en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en frica donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podran ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondran una gigantesca convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a muchas obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

EVENTOS CIENTIFICOS OCURRIDOS EN EL MUNDO

AO 04-05-2010 27-08-2010 17-03-2011 29-08-2012 17-09-2012 18-10-2012 09-11-2012 07-12-2012 17-01-2013

DESCRIPCION
Cambio climtico pone en peligro la Vida Ante una nueva era: Ecocidio y cambio climtico desde la izquierda radical No a la energa nuclear en todo el mundo Rfagas de calor extremo en tres continentes La sequa y el calor extremo propagan los incendios forestales Diluvio en Tailandia La temporada ciclnica 2012 es la tercera ms activa de la historia 2012, ao de eventos meteorolgicos extremos El ao 2012 entre los ms calientes de la historia

30-03-2013 La temporada lluviosa deja 25 muertos y ms de 32 mil familias damnificadas en Bolivia 08-05-2013 Sequa provoca la peor crisis elctrica en 15 aos en Panam 22-06-2013 Inundaciones en el norte de India, las peores en la historia del Himalaya 28-06-2013
Mayo de 2013 fue el tercero ms clido en 134 aos

30-06-2013 Inundaciones: Ms de 10 mil muertos en India y catstrofe natural en Europa central


Fuente: http://www.bolpress.com MODIFICADO POR: MARLON RICARDO HUAMAN CARHUATOCTO

AO 2010
DESAFOS DE COPENHAGUE A CANCN

Cambio climtico pone en peligro la Vida


Miguel Palacn Quispe *

Copenhague ser recordada por dos cosas: por la represin brutal estilo regmenes tropicales contra los ambientalistas y delegaciones ecologistas del mundo que manifestaban en las afueras de la sede. Y por el fracaso de las negociaciones en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (COP15) que, para salvar la cumbre de presidentes, provoc discusiones que se alargaron hasta siete horas, para al final redactar un texto de carcter no vinculante, elaborado casi por completo por los dos pases que ostentan los vergonzosos ttulos de ser los ms contaminantes del mundo: China y Estados Unidos.
China, principal productor de carbn para generar electricidad y cemento y nmero uno como emisor de CO2, uno de los principales gases que producen el efecto invernadero. Estados Unidos, que produce ms del 30% de todos los gases contaminantes y que no quiso adherirse al Protocolo de Kioto, nico mecanismo para contrarrestar el cambio climtico, manifest: en este acuerdo est todo el que emite. Si el pleno no lo acepta, seguir adelante.

Es decir, lo que propongan los que ms dao hacen al planeta es lo que se debe aceptar. Para nada 200 naciones representadas si a fin de cuentas seguiremos acatando las lneas de otros. El acuerdo fue solo criticado por cinco Estados: Sudn, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Inmediatamente despus de Copenhague fue noticia que un bloque de hielo de 140 kilmetros cuadrados se desprendi de la Antrtida y se diriga hacia Australia, en un espectculo calificado como nico. Mientras en varios pases del norte las temperaturas descendan ms de 20 grados bajo cero y una secuela de desastres (terremotos, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, lluvias torrenciales, friajes) se produca con graves consecuencias para la poblacin de diferentes partes del mundo. Solo aspavientos De los cuerdos de Copenhague son dos puntos los que sobresalen, uno ms triste que el otro: Primero: No se fijaron objetivos de reduccin de gases contaminantes para futuro. Es decir, se puede seguir contaminando sin que nadie pueda objetarlo; tienen las manos libres para producir ms polucin si quieren. El mayor cnclave sobre el cambio climtico en la historia, que gener las ms grandes esperanzas, no hizo ms que aspavientos por este mundo que habitamos y contaminamos cada minuto. Segundo: El texto es algo que incluso raya en el insulto del intelecto de quienes vivimos en naciones del tercer mundo. Se han aprobado 30 mil millones de dlares en tres aos para que los pases en desarrollo afronten, mitiguen y se adapten a las consecuencias que la contaminacin de otros van a provocar en el clima en general. Es decir, la solucin es poner dinero para enfriar el planeta o acomodarnos a vivir con sus consecuencias. En pocas palabras, no hay ms remedio que prepararnos para lo que viene. Pero recordemos que el planeta es un ser que reacciona ante las actitudes de quienes residimos en l. A acomodarse En resumen, en Copenhague se acord que: - Cada pas contribuir a los esfuerzos de mitigacin en la medida de sus responsabilidades y capacidades propias. - Las emisiones nacionales y globales deben alcanzar su punto mximo lo antes posible. - El Fondo Verde Copenhague ser el mecanismo para otorgar recursos financieros nuevos y adicionales de 100 millones de dlares cada ao, a partir del 2020. - Deben establecerse mecanismos de medicin transparentes que generen confianza. - Los pases desarrollados deben reducir aun ms sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020. Y deben establecerse mecanismos para la medicin de las reducciones no obligatorias de los pases en desarrollo. - Los bosques desempean un papel fundamental en la reduccin de emisiones. - Se generarn incentivos a favor de los pases en desarrollo incluyendo el uso de mecanismos de mercado- para que continen desarrollndose bajo esquemas de bajas emisiones. Espiral desoladora Qu va a pasar? Las altas concentraciones de CO2 en la atmsfera van a aumentar la temperatura. Si sta lo hace ms de tres grados (un pronstico de la Bekerley University y la NASA sitan el incremento en 6 grados en el siglo XXI), la Tierra ser lo ms parecido a un desierto enorme y desolado. Como consecuencia, el calor va a provocar mayor vaporizacin de las aguas en unas partes, lo que sobrevendr en huracanes y aguaceros que inundarn las tierras, mientras en otros lugares provocar sequa e incendios naturales. Lo ms grave ser cuando el ocano recalentado derrita la Antrtida, que se comenzar a hundir. Las primeras vctimas sern los habitantes de islas, que migrarn a tierra firme. Esto provocar caos no solo poblacional sino econmico. Una espiral que ms temprano que tarde nos alcanzar.

Luchar por la vida Podemos contrarrestar este fenmeno? Todava. Existe la disminucin voluntaria de contaminantes de parte de los pases desarrollados, el uso de energas renovables, el cuidado de los bosques, zonas de reserva y mucho ms. La Cumbre de Copenhague fue un fracaso para los gobiernos, claro est. Si las grandes potencias no quisieron aprovechar esta oportunidad, ya la perdieron. Por ello est en nuestras manos la oportunidad, desde nuestras posibilidades, de tratar no solo de apaciguar sino de revertir las consecuencias negativas sobre el clima. Como deca el Ch: aydame a no morir, lucha. Mxico ser la sede de la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climtico (COP16), la que se celebrar en Cancn del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Siendo el cambio climtico uno de los principales retos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y aunque el resultado final de la COP16 depender de los acuerdos que puedan alcanzar 192 pases, de aqu a Cancn tenemos el enorme desafo de articular, proponer, movilizar antes y en la conferencia misma, como oportunidades de entendimientos para aportar, juntos, soluciones a un problema de naturaleza global que ningn pas puede enfrentar en lo individual. Crisis de civilizacin / Buen Vivir Porque no estamos hablando de fenmenos naturales. El calentamiento global es consecuencia directa de la explotacin irracional de combustibles fsiles, del saqueo y depredacin de la Madre Naturaleza, de la bsqueda de la acumulacin de capital a cualquier costo, arrasando con los derechos de los pueblos y de la Madre Naturaleza. Los responsables son las empresas multinacionales y los Estados cmplices. No lo decimos ahora. Desde hace dcadas los pueblos indgenas hemos advertido que los cambios climticos confirman el quiebre de la relacin armnica entre los hombres y la Madre Tierra, poniendo en peligro el futuro de la humanidad en pleno. No se trata, tampoco, de un hecho aislado. Es todo un modelo de civilizacin el que est en crisis, aquel pensamiento occidental que se inici hace 500 aos con el saqueo de los bienes naturales para el enriquecimiento y la acumulacin de capital, arrasando con 20 mil aos de vida armnica entre los pueblos y la Madre Naturaleza. Frente a ello, los pueblos indgenas ofrecemos los conocimientos ancestrales, aquellos que nos permitieron adaptarnos a los climas de alta montaa y cultivar la biodiversidad. La alternativa es apostar por un nuevo paradigma civilizatorio, por el Buen Vivir, la armona entre los pueblos y la Madre Naturaleza; el equilibrio entre los poderes, prcticas, culturas y derechos, en defensa de la vida, Ah se reafirma el protagonismo de los pueblos indgenas y los movimientos sociales. Perspectiva de derechos Los pueblos indgenas nos hemos visibilizado en las ltimas dcadas como actores polticos. Frente a las amenazas de la globalizacin neoliberal a nuestros derechos y a la sobrevivencia del planeta, hoy estamos organizados, articulados y con propuestas. Nuestra propuesta parte de la perspectiva de los derechos de la Madre Naturaleza y los derechos de los pueblos indgenas: a la autodeterminacin, a la identidad, a los territorios, al consentimiento previo, libre e informado. Tambin est en debate la deuda histrica y ecolgica con nuestros pueblos, producto de cinco siglos de saqueo y depredacin de la Madre Tierra. Es necesario legitimar y hacer realidad el resarcimiento de los daos materiales e inmateriales. Y sancionar a las empresas y los Estados que continan vulnerando los derechos humanos, colectivos y ambientales, constituyendo una Corte Internacional de Justicia Climtica. Propuestas a la Conferencia de Cochabamba A partir de estas premisas, las propuestas de los pueblos indgenas para enfrentar el cambio climtico se resumen as: - Activa participacin y consulta a las comunidades en todos los programas gubernamentales, regionales y globales relacionados con el cambio climtico. -Diseo y ejecucin de programas para la conservacin del agua, los bosques y la biodiversidad.

-Incorporacin en la currcula de todos los niveles educativos de estudios de los conocimientos ancestrales de los pueblos indgenas. - Suspensin de actividades contaminantes y que provocan el calentamiento global. Manejo ambiental -Declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuencas, ecosistemas frgiles y valles productivos, y la exclusin de actividades contaminantes y destructivas. -Toda actividad econmica debe proteger el ambiente, el hbitat y los derechos consuetudinarios de los pueblos originarios y comunidades. - Promover una cultura ecolgica de conservacin y recuperacin de los territorios afectados para las presentes y futuras generaciones. - Los Estados tienen la obligacin de defender, hacer cumplir y vigilar los derechos sociales y ambientales de los pueblos indgenas, en consulta permanente con sus organizaciones representativas. Actividades extractivas Las actividades extractivas (minera, petrleo, gas) son actividades insostenibles. Generan destruccin en los territorios de los pueblos y comunidades; contaminan, afectan la salud y la vida de las comunidades y poblaciones; no generan empleo masivo y solo benefician a pequeos grupos de poder econmico; no pagan impuestos ni aportan al desarrollo local ni nacional. Los Estados deben eliminar las facilidades y ventajas que otorgan para el desarrollo de estas actividades extractivas. Y someterlas a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos y comunidades involucradas. Minga Global El cambio climtico y la expansin de las actividades extractivas sobre territorios indgenas estn acentuando los conflictos por los recursos naturales como el agua, especialmente en comunidades del sur del Per, Ecuador y otros lugares del mundo. Por ello, desde los pueblos promovemos la Minga Global (Movilizacin) en defensa de la Pachamama el 12 de octubre del 2010 en cada uno de nuestros pases o pueblos, asimismo participar activamente desde Cochabamba a Cancn desarrollando acciones para ser escuchadas por quienes an no aprenden a tomar decisiones en defensa de la vida. * Coordinador de la CAOI, ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre el Cambio Climtico y los Derechos de la Madre Tierra. Lima, 13 de abril del 2010 (preparatorio de la Conferencia de Cochabamba).

Ante una nueva era: Ecocidio y cambio climtico desde la izquierda radical
Andrs Lund Medina *

(Rebelin).- Para estabilizar el Cambio Climtico y frenar el Ecocidio planetario se necesita una revolucin permanente que expropie los grandes medios de produccin, distribuya la riqueza social y termine con la Dictadura del Capital.

I. NUESTRA CAIDA EN EL ANTROPOCENO Estamos en medio de una coyuntura socio-histrica concreta y singular que, a su vez, se encuentra situada en una fase del desarrollo capitalista (neoliberal), la cual se enmarca en una poca histrica de larga duracin: la Modernidad. Sin embargo, el despliegue del capitalismo nos obliga a ampliar nuestra ubicacin socio-temporal y conectarnos con la historia geolgica

de nuestro planeta ya que todo indica que nos encontramos, tambin, ante una nueva Era geolgica: el Antropoceno. Nuestro viejo mundo, el que habitamos desde hace 12 mil aos, se ha acabado, nos informa el socilogo marxista estadounidense Mike Davis. Para afirmar eso se apoya en lo que sostienen los miembros de una prestigiosa sociedad de gelogos britnicos, la ms antigua del mundo, expertos en la periodizacin de la Tierra. De acuerdo a sus investigaciones, si antes vivamos en el Holoceno -una Era interglaciar inusualmente estable que posibilit el desarrollo de la agricultura y la sociedad urbana hasta el capitalismo industrial-, ahora nos encontramos en la Era Antropocnica. Este cambio ocurri gracias a la aparicin de la sociedad urbana e industrial como fuerza geolgica. El Calentamiento Global y el Ecocidio planetario han provocado un Cambio Climtico que nos coloca en una nueva Era geolgica que se caracteriza por la devastacin ecolgica y la inestabilidad radical esperada en los ecosistemas del futuro. (2) Lo dramtico del asunto es que esa nueva Era geolgica, el Antropoceno, puede ser, justamente, la de la desaparicin de la civilizacin humana y del mismo antropo como especie humana. De acuerdo con la historia geolgica de la Tierra, nos debemos ubicar en el perodo Cuaternario, que empez hace 1,600 millones de aos y que llega hasta nuestros das. Este perodo se divide en el pleistoceno, la primera y ms larga parte del periodo, el holoceno y, finalmente, el antropoceno. En la primera, evolucionaron los homnidos hasta el autodenominado homo sapiens; en la segunda, se desarroll la civilizacin humana hasta el capitalismo; en la tercera, el capitalismo se volvi una incontrolable fuerza geolgica destructiva que provoc un cambio geolgico. Este cambio geolgico puede resentirse por millones aos. Es posible que cause la destruccin de la propia civilizacin humana y puede ser que d lugar a la sexta extincin en masa ms grande en la historia de la Tierra. -Pero, realmente entramos a una nueva Era? El Antropoceno es inevitable? Vivimos no slo el final de una Era sino de la especie humana? -Si entendemos que este cambio geolgico no se debe al ser humano como especie (pues durante miles de aos existi sin fracturar los intercambios metablicos con la naturaleza) sino a un sistema econmico determinado, el capitalismo, las preguntas cambian. Nos preguntamos por las alternativas histricas, sociales y polticas. -Acaso no es ms necesario y urgente que nunca impulsar una sociedad ecosocialista que termine con el capitalismo ecocida para estabilizar el clima global, preservar los ecosistemas y dar una vida digna a los seres humanos? II. HECHOS Y RIESGOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL La insaciable sed de ganancias del Capital as como su irrefrenable productivismo y consumismo ha topado con sus lmites naturales y sociales abiertamente manifiestos con el Calentamiento Global y el Ecocidio planetario en curso. Los trastornos en el complejo y delicado sistema climtico provocados por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero y la devastacin de la naturaleza estn causando un Cambio Climtico que puede abrir una Nueva Era geolgica en la que la especie humana desaparezca. Debe quedar claro que el Calentamiento Climtico Global no es una posibilidad sujeta a controversia: es un hecho plenamente corroborado por la comunidad cientfica. El cambio climtico no es, tampoco, una hiptesis para el futuro o un fenmeno pasajero sino un proceso irreversible que ya est ocurriendo. Las modificaciones detectadas en el clima no suceden o perturban a una parte del planeta: es un cambio global que afecta a la entera biodiversidad de la Tierra y, como parte de ella, a toda la especie humana. El calentamiento global est confirmado por registros meteorolgicos que desde la dcada de 1860 se han realizado hasta nuestros das. Es un hecho demostrado que en el siglo XX las temperaturas globales promedio aumentaron un 0.5C acelerndose su incremento a partir de la dcada de 1980. De 1980 a 2001 se registraron los quince aos ms clidos desde 1860; en 2003 las temperaturas aumentaron por encima de los promedios, con efectos catastrficos: disminucin de produccin de cereales, oleadas de calor mortales, aumento de incendios forestales, sequas, ms consumo de energa y contaminacin, etc. La fusin de los glaciares es un hecho observado en muchas reas montaosas y registradas con el adelgazamiento de los

hielos polares y el desprendimiento de grandes masas de hielo en la Antrtida. Este calentamiento es mayor en altas latitudes, como en la Antrtida, que ha sido de 0.7C en las tres ltimas dcadas, lo que podra implicar un significativo aumento del nivel de mar. La prdida de la capa de hielo de la Antrtida ha sido del 25%; la capa de hielo del rtico pas de tres metros en 1970 a 1.80 en nuestros das; los inviernos en Alaska ha estado 4C por encima de sus niveles histricos. Este Calentamiento Global en curso no se reduce, por supuesto, a la eventualidad de tener noches o inviernos ms clidos sino que tiene ya consecuencias desastrosas para la biodiversidad y la especie humana, por ejemplo: 1) Acentuadas sequas que afectan tanto a cultivos como a bosques, volvindolos vulnerables a plagas e incendios: en los ltimos 3 aos fueron devastados 2,000 000 de kilmetros cuadrados de pinos pin en EEUU por una plaga de escarabajos; de 1998 a 2002 hubo una prolongada sequa en EEUU, Europa y Asia; el ao de 1998 fue el ms seco en 104 aos en Texas, Florida y Louisiana; en 2002 se produjo la peor sequa en Australia, con altas temperaturas que provocaron oleadas de incendios; 2) Un aumento drstico de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, que contribuyen directa y sustancialmente en el incremento de las emisiones de CO2. A partir de 1997 ocurrieron grandes incendios forestales en Indonesia, Borneo y Sumatra (ms de 800 en esa zona); en 1998 hubo grandes incendios sobre 10 mil kilmetros en sabanas de Brasil y bosques tropicales en Mxico, as como en Espaa y Grecia; en California son cada vez ms recurrentes y destructivos. En 2002 el rea de bosques afectados habra alcanzado tres millones de hectreas; en EEUU llegaron a afectar, en 2006, hasta 20 mil km cuadrados a nivel nacional; en Canad se calculan 11 mil incendios entre 1959 y 1999, afectando 20 mil km cuadrados. 3) La disminucin de cosechas de cereales: en 2002 las altas temperaturas en la India y EEUU significaron una reduccin de 96 millones de toneladas de cereales, el 4% del consumo mundial; en Europa, durante el 2003, las elevadas temperaturas causaron una reduccin de 30 millones de toneladas de granos. En Filipinas el aumento de las temperaturas nocturnas ha significado la disminucin del 10% en el aumento de produccin agrcola. 4) Un incremento de la frecuencia y destructividad de los huracanes en EEUU, Mxico y Amrica Central a partir de las dos ltimas dcadas del siglo XX. De hecho, a partir de entonces hemos experimentado los huracanes ms destructivos de la historia: el Mitch en Centroamrica, el Alice en EEUU, el Katrina que devast Nueva Orleans, etc. 5) Un importante crecimiento de desastres naturales relacionados con el clima, como inundaciones. En 2002 se dieron las ms grandes inundaciones en Europa Central, afectando a Alemania, Austria, Polonia, Hungra, Rusia y la Repblica Checa; en 2007 se produjeron en Inglaterra las peores inundaciones desde el siglo XX, adems de las graves inundaciones en India, China y muchos otros pases. Algunas islas, como las cercanas a Nueva Guinea, ya se estn inundando y provocando emigraciones masivas. 6) Un creciente nmero de muertes y enfermedades: la Organizacin Mundial de la Salud ha calculado que el Calentamiento Global causa 150,000 muertes al ao, sea por las vctimas de los huracanes o porque, al privar a la poblacin de agua, propicia enfermedades como clera, malaria y dengue. Tambin es necesario tomar en cuenta las oleadas de calor que ya han causado centenares de miles de muertos; en Francia, en 2003, se registraron 14,800 decesos por esa causa; en Hungra la temperatura lleg a subir hasta 47C; se calcula que en Europa estas oleadas de calor pueden provocar muchas ms muertes. Con todo, lo peor est por venir. Diversos y complejos modelos cientficos sobre el clima, que permiten hacer predicciones fundadas considerando mltiples variables, confirman que el Calentamiento Global abre verdaderas posibilidades catastrficas. Algunos de los ominosos riesgos potenciales del Calentamiento Global son los siguientes: 1 Un nmero inmenso de seres humanos afectados por inundaciones de islas y ciudades costeras, por hambrunas provocadas por la reduccin de los rendimientos de los cultivos, por incendios y sequas, por violentos huracanes, por la falta de agua potable, por migraciones masivas, por la propagacin de enfermedades. Por eso existe el riesgo de una cada drstica de la poblacin.

2 El deshielo de la Antrtida provocara que el nivel del agua subiera hasta cinco metros, terminando con islas y ciudades costeras. De hecho, en 1995 ocurri que miles de kilmetros cuadrados con cientos de metros de espesor desaparecieron en slo 35 das; si en 1996 la Antrtida occidental perdi 83 mil millones de toneladas de hielo, en 2006 perdi 132 mil. Algunos calculan que el aumento del nivel del mar ser de menos de un metro en el 2100, pero otros cientficos toman en cuenta el acelerado deshielo de la Antrtida y Groenlandia para predecir que el incremento puede ser ms rpido (en menos tiempo) y ms elevado (varios metros). Este aumento del nivel del mar significara la desaparicin de islas (Fiji, Kiribati, Tonga, Marshall, en el Pacfico; Granada, Santa Luca, Dominicana, en el Caribe; etc.) y de muchas ciudades costeras (como Bangladesh, con 133 millones de habitantes, Nueva York y muchas otras por todos los continentes). Las inundaciones por el aumento del nivel del mar afectaran directamente al 10% de la poblacin mundial, provocando adems masivos desplazamientos humanos. Por si fuera poco, ese incremento de agua marina podra infiltrar acuferos de agua potable, afectando la disponibilidad de sta, destruir manglares, etc. 3 Una variable no considerada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico para sus proyecciones es el descongelamiento del permafrost: de 10 millones de kilmetros cuadrados cubiertos de tierra congelada desde hace 11,000 aos, en regiones cercanas al Polo Norte, casi totalmente en Alaska y Siberia, con millones de toneladas de metano debajo de sus hielos. Los investigadores Judith Marquand y Sergei Kirpotin reportan que grandes extensiones de ste en Siberia estn en proceso de descongelamiento. De seguir este proceso se podran liberar a la atmsfera 70 mil millones de toneladas de metano, con lo cual se acelerara el calentamiento global as como la descarga de agua para elevar el nivel del mar. 4 Hay ms posibilidades catastrficas, todas ellas planteadas y valoradas por cientficos. Algunos consideran un Cambio Climtico abrupto: ya sea por el derrumbe de la circulacin termohalina, que permite el flujo de calor de las zonas tropicales a las polares, provocando una Glaciacin en el Norte; o por un acelerado e irreversible deshielo (Antrtida, Groenlandia, rtico), que elevara varios metros el nivel del mar. Otros piensan un Cambio Climtico gradual, por los cambios en la composicin de la atmsfera. Estas transformaciones son, tambin, de alto riesgo. La liberacin de metano del permafrost, como vimos, acelerara el calentamiento global y el incremento del nivel del mar. Algunos estudiosos piensan que si alcanzamos 5C de incremento en la temperatura global se podran liberar enormes cantidades de clatratos (formados por molculas de agua y metano) que se encuentran a 250 y 500 metros bajo el ocano con explosiones de la magnitud de bombas nucleares. Otros investigadores plantean el crecimiento de reas anxicas, con bacterias anaerobias, que liberaran en la atmsfera el gas SH2 (cido sulhdrico) hasta niveles letales para la especie humana y otras formas de vida, con la posibilidad del envenenamiento de la atmsfera. De esta manera, la ciencia moderna, que naci subordinada a la racionalidad instrumental capitalista con el proyecto de dominar a la naturaleza, ahora sirve como razn crtica para sealar la irracionalidad de fondo que sostiene al dominio capitalista y para advertirnos del posible hundimiento de esta forma de civilizacin humana. Porque es necesario subrayar que el Calentamiento Climtico Global y el Ecocidio en curso son, ms que un mero fenmeno antropognico, el resultado de la enajenacin y profunda irracionalidad del sistema capitalista. La ciencia lo reconoce, aunque a muchos cientficos todava les cuesta trabajo admitirlo. Al respecto, el ecosocialista Michel Lowy apunta: Quin es responsable de esta situacin, indita en la historia de la humanidad? Es el Hombre, nos responden los cientficos. La respuesta es justa, pero un poco limitada: el hombre vive sobre Tierra desde hace milenios y la concentracin de CO2 ha comenzado a convertirse en un peligro desde hace algunas dcadas solamente. Como marxistas, respondemos esto: la falta incumbe al sistema capitalista, a su lgica absurda e irracional de expansin y acumulacin al infinito, su productivismo obsesionado po r la bsqueda de beneficio. Esta ciencia se volvi la conciencia de la llamada crisis ambiental y gener una alarma ecolgica que presion para que se realizaran una serie de reuniones internacionales para tomar medidas al respecto. III. FRACASO DE LA ONU, DE LOS VERDES, DE LA TICA AMBIENTAL En 1972 se llev a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano en Estocolmo; en ella se insista en el cuidado y el mantenimiento de un pequeo planeta pero no se cuestionaba el proyecto del progreso econmico: la proteccin ambiental

no debe servir de excusa para disminuir el progreso econmico de las naciones emergentes. De Estocolmo naci el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se instituy el Da Mundial del Medio Ambiente y se impulsaron estudios que finalmente abrieron la discusin sobre las estrategias de desarrollo con criterios ambientales, pero divorciadas de los organismos internacionales que definen las polticas econmicas (FMI, Banco Mundial) y sin cuestionar la propia nocin de desarrollo. Se llega de esta manera al Informe Brundtland de 1987, en el que se introduce la vaga nocin de desarrollo sustentable, todava contaminada de la ilusin del productivismo ilimitado, como se puede apreciar en su concepto: el desarrollo sustentable es el que permite Asegurar la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sustentable implica lmites, no lmites absolutos, sino limitaciones impuestas por el estado actual, de la tecnologa y la organizacin social sobre los recursos ambientales y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas Es verdad que en esta reunin se promovieron buenos propsitos, pero adems de que nunca se llevaron a la prctica, eran insuficientes (porque no atacaban la raz capitalista del problema) y estaban atrapados en la ilusin del progreso y desarrollo econmico ilimitado: el desarrollo sustentable buscaba limitaciones temporales sin aceptar que existan lmites absolutos. Lo real es que s existen lmites absolutos naturales, por lo que la propia idea de desarrollo (capitalista) implica literal devastacin y destruccin ecolgica. La fusin entre preocupaciones ambientales y estrategias de desarrollo se continu en la Cumbre de Ro de 1992 y en las iniciativas posteriores, como la Agenda 21, la Carta de la Tierra, etc. Sin embargo, en todas esas propuestas no slo se le da prioridad a una economa incuestionada sino que el discurso neoliberal se mezcla con las buenas intenciones, de modo que la sustentabilidad convive sin problemas con la liberalizacin del comercio o una economa dinmica, etc. En realidad, tales instituciones ambientales internacionales creadas por la ONU no slo carecen de recursos o facultades ejecutivas, sino que dependen de los gobiernos, los cuales a su vez son determinados por las reales y poderosas fuerzas que imponen las polticas econmicas internacionales: el FMI y el Banco Mundial. Enrique Leff, que sabe como pocos sobre el tema ecolgico, ha planteado abiertamente el fracaso de todas estas reuniones en los siguientes trminos: A esta alarma ecolgica sigui una respuesta de la economa para dar valor a la naturaleza y para internalizar los costos ecolgicos del crecimiento; pero al mismo tiempo llev a la voluntad de absorber la crisis ambiental dentro de los cdigos e instrumentos econmicos. De all surgieron, desde el Informe Brundtland en 1987, y ms tarde la Conferencia de Ro 92, un conjunto de principios, programas y acuerdos para enfrentar el deterioro ambiental del planeta, desde la Agenda 21, hasta los ms recientes Objetivos de Desarrollo del Milenio. Empero, los acuerdos internacionales que de all surgieron y los nuevos mecanismos reguladores y compensatorios del deterioro ambiental -las Convenciones de Biodiversidad y de Cambio Climtico, los Protocolos de Kyoto y de Cartagena, el Mecanismo de Desarrollo Limpio- han sido incapaces de detener y menos de revertir el creciente proceso de destruccin ecolgica del planeta. Es un hecho que todas las medidas propuestas, como valorizar a la naturaleza (fijar precios a bienes y servicios ambientales), una produccin ms limpia y la propia tica del cuidado de la naturaleza, han quedado subordinadas a los mticos equilibrios macroeconmicos, esto es: las propuestas de racionalidad ambiental han sido limitadas e ineficaces porque han estado subordinadas a la racionalidad instrumental econmica; o, para decirlo en trminos de Marx: la economa capitalista como trabajo muerto subordina al trabajo vivo y, habra que agregar, a la propia vida. El propio Leff lo admite: Esta realidad (que el crecimiento econmico consume destructivamente a la naturaleza) no puede continuar siendo eludida. Est en juego la sustentabilidad del planeta que garantice la conservacin de la biodiversidad y la supervivencia del gnero humano. Mas los equilibrios macroeconmicos no garantizan el equilibrio ecolgico. El mundo no cabe vivo dentro de la economa; slo cabe el atad de sus cenizas. Pues lo que desborda a la economa es la vida misma. Los cientficos ya propusieron qu hacer para estabilizar el Calentamiento Global: reducir drsticamente la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y muy particularmente de CO2. Es claro que las instituciones ambientales internacionales promovidas por la ONU no tienen propuestas eficaces para hacerlo ni, mucho menos, poder alguno para impulsarlas. Por

otro lado, los organismos financieros con poder para hacerlo (FMI y BM) son instituciones que slo responden al impulso productivista del Capital, a su sed insaciable de ganancias. -Y los partidos verdes? -Al igual que muchas organizaciones ambientalistas, no perciben (o no quieren hacerlo) la relacin necesaria que existe entre el productivismo y la lgica del beneficio capitalista con la devastacin ecolgica. Por eso insiste Michel Lowy en que sus propuestas estn condenadas al fracaso o a ser usadas por el sistema para encubrirse. Y agrega: La ausencia de una postura anticapitalista coherente condujo a la mayora de los partidos verdes europeos -en Francia, Alemania, Italia, Blgica- a convertirse en simples socios eco-reformistas de la gestin socialliberal del capitalismo por los gobiernos de centro-izquierda. (10) De ellos ya no puede esperarse casi nada. Por otro lado, muchas organizaciones ambientalistas quedaron atrapadas en el discurso del desarrollo sustentable, sin atacar la raz capitalista de la devastacin ecolgica, limitando sus acciones a reclamos o negociaciones polticas limitadas mientras se las volva a encandilar con el mito del Desarrollo econmico. Para muchos ecologistas el asunto se volvi personal y por ello plantearon la necesidad de promover una nueva tica: ambiental, biocntrica, de la sustentabilidad, ecolgica, etc. Sin duda, es importante la tica, empezar por uno mismo y cambiar la vida, per o dadas las dimensiones del problema ecolgico (el Calentamiento Global y el Ecocidio planetario) ello es totalmente insuficiente. Adems, hay ticas ecolgicas cuestionables. Por ejemplo: aquellas ticas que no trascienden a la poltica, que se quedan en la preocupacin individualista por la buena vida y no se comprometen por hacer ms justo y libre al mundo social ni por preservar a la naturaleza, que no ligan el cuidado de s con la responsabilidad por los otros y con la biosfera, son ticas ciegas que no sirven para nada -ni para darse la buena vida, pues cmo se podra tener una buena vida si el mundo est en ruinas y se nos cae encima? Tampoco resultan aceptables las ticas ambientales que permiten polticas que no cuestionan la raz capitalista de la cuestin ecolgica y se limitan a proponer medidas totalmente insuficientes para detener la catstrofe en curso mientras siguen apagando la luz y dndose la buena vida gracias a la lgica productivista/consumista. Y las ticas ecolgicas naturalistas y biocntricas de la ecologa profunda resultan antihumanistas cuando afirman que la naturaleza es primero, sin importar lo que ocurra con la humanidad. Se requiere, entonces, una tica social que sea humanista y se vuelva poltica, como lo exiga Daniel Bensad: La ecologa social es necesariamente una ecologa humanista profana. Sin ninguna nostalgia de lo sagrado, expone sin ms una tica spinoziana y afirma el derecho de la especie a preservar egostamente en su forma de ser Efectivamente, slo una ecol oga humanista puede salvarse del efecto desmovilizador de una ecologa apocalptica. Ante los desastres ecolgicos anunciados, es por la experiencia del vnculo concreto entre la lucha social y la ecologa crtica que se pueden movilizar las fuerzas sociales necesarias y conjurar los peligros que nos amenazan. -S, es necesaria una tica para cambiar la vida, pero tambin una ecologa crtica para cuidar a la naturaleza (que es cuidarnos a nosotros mismos, pues somos naturaleza!). Y para hacerlo es necesaria y urgente una poltica de izquierda para transformar el mundo y desmontar la estrecha racionalidad capitalista (productivista y devastadora) levantado otras racionalidades (democrtica, ambiental, axiolgica). IV. LA ALTERNATIVA ECOSOCIALISTA Una izquierda armada para las batallas decisivas del siglo XXI debe conjuntar la tica, la ecologa y la poltica estratgica con la crtica de una economa enajenada para redefinir sus proyectos y tareas. Cabe sealar que la nica organizacin de la izquierda socialista que ha asumido, en los trminos sealados, la cuestin ecolgica como central en la definicin de sus propuestas polticas ha sido la IV Internacional, redefiniendo su proyecto global alternativo al capitalismo como Ecosocialismo. Es de destacar, adems, que en su ltimo Congreso (2010) su tema central fue el Cambio Climtico. Despus de investigaciones, documentos y reuniones previas, se present para su discusin y aprobacin un Proyecto de resolucin sobre El Cambio Climtico capitalista y nuestras tareas (10/11/2009). En el primer punto principal de este documento se afirma, con razn, lo siguiente: El cambio climtico actual no es el producto de la actividad humana en general sino de la bsqueda de la ganancia capitalista. Frente al peligro de una catstrofe social y ecolgica sin

precedentes e irreversible a escala de la era humana, el sistema, incapaz de replantear su lgica fundamental de acumulacin, se lanza a una carrera tecnolgica peligrosa y sin salida. El Capital es una fuerza social enajenada que asume las formas de Mercanca, Dinero, Mquina, Industria, Mercado, instaurando un sistema econmico y social productivista a nivel mundial, que domina, explota, somete y cosifica tanto al ser humano como a la Naturaleza. Su racionalidad es muy estrecha y a la larga resulta irracional porque es econmica e instrumental: la incuestionable finalidad de la racionalidad instrumental capitalista es producir siempre ms y privatizar las ganancias; los medios son maximizar la produccin mientras minimiza los costos, sin importar el Calentamiento Global o el Ecocidio planetario, sin tomar en cuenta el incremento de la miseria material, ecolgica y espiritual de la mayora de la humanidad actual. Esta racionalizacin instrumental y capitalista se impone primero en la esfera econmica, pero poco a poco, en un proceso histrico donde se generan resistencias, invade todas las esferas sociales (administracin, educacin, salud, cultura, etc.), sometindolas a la lgica mercantil. Esta limitada y fuera de control humano racionalidad capitalista pretende una imposible expansin productiva ilimitada (apoyada en los mitos del Progreso o el Desarrollo) dentro de una biosfera limitada. De hecho, el capitalismo se vuelve el enemigo de la naturaleza en los siguientes planos: 1. Racionalidad econmica contra lgica natural La naturaleza, como una totalidad auto-regulada y cambiante, funciona con una lgica natural de conservacin, mantenimiento y recuperacin a largo plazo que se manifiesta en todo ecosistema, lo que permite el desarrollo, la diversidad y la evolucin de la vida. En cambio, el capitalismo funciona con una racionalidad econmica a corto plazo que minimiza costos y maximiza ganancias, extendiendo esta lgica al planeta entero, lo que provoca que la naturaleza sea devastada y arrasada. El capitalismo y la naturaleza no slo tienen racionalidades distintas sino contradictorias: la racionalidad capitalista, destructora y despilfarradora de energa y materia, choca con la lgica regeneradora de la naturaleza a un punto tal que la devastacin capitalista no permite la regeneracin natural, amenazando la existencia de la biodiversidad y de la propia especie humana. 2. Desequilibrios capitalistas contra equilibrios naturales Los ecosistemas naturales, como conjuntos de organismos interdependientes que viven en un mismo hbitat, son sistemas estructurados que alcanzan una cierta estabilidad dinmica, un equilibrio, que permite la conservacin de la vida y su regeneracin. El capitalismo, como modo de produccin y de cultura, es un sistema productivista desequilibrado y desequilibrante que extermina a un ritmo desenfrenado la biodiversidad planetaria, arrasa con ecosistemas enteros y altera el medio ambiente hasta romper milenarios rdenes naturales, tanto locales como planetarios. El cambio climtico, por ejemplo, es un desequilibrio natural irreversible que afecta al mundo entero, provocado por la dinmica capitalista, y que pone en riesgo la existencia de la especie humana. 3. Alta entropa capitalista contra regeneracin y baja entropa natural El Capital funciona con ciclos cortos y rpidos de produccin, circulacin y reproduccin ampliada, buscando realizar sus ganancias. Esta acelerada temporalidad del Capital implica una muy alta entropa, es decir: mucha prdida de materia y energa. En cambio, la naturaleza tiene ciclos largos y lentos de equilibrio y regeneracin de la vida. Esta temporalidad de la naturaleza significa una baja entropa: poca prdida de materia y energa. Por eso, si para el Capital el tiempo (acelerado y breve) es Dinero, para la naturaleza el tiempo (lento y prolongado) es Vida: mantenimiento, regeneracin y equilibrio ecolgico. 4. Necrofilia capitalista contra biofilia natural La naturaleza, como desarrollo de la diversidad viviente, es la propia expresin de la biofilia: cuida, regenera y desarrolla la vida. El Capital, como dominio de la Cosa sobre lo vivo, es necesariamente necrfilo, es decir: prefiere lo muerto (la mercanca, el dinero, la mquina) sobre lo vivo. Por eso, los capitalistas y otras personificaciones del Capital son necrfilos. Cabe recordar que los seres humanos somos naturaleza viva, frgil, animal, creativa y consciente, cuya biofilia es negada por la fuerza enajenada y necrfila del capitalismo. Por eso, luchar por la naturaleza, por la conservacin de ecosistemas y la biodiversidad, por cambiar el sistema y no el clima, tambin es luchar por la naturaleza humana, por el libre e igualitario despliegue de sus potencialidades, por la afirmacin de una vida humana plena y el derecho de gozar la vida.

De acuerdo con Marx, la produccin capitalista perturba la interaccin metablica entre la sociedad y la naturaleza porque impide que se devuelvan a esta ltima los elementos constituyentes consumidos, los que le permitan regenerarse. Este metabolismo Sociedad/Naturaleza es una condicin permanente de la existencia humana pero es fracturado cuando, por ejemplo, la sobreexplotacin de la tierra agota sus nutrientes e interrumpe el ciclo que se los devuelve como desechos. El capitalismo supone una fractura de ese metabolismo pues el intercambio metablico se desequilibra y rompe: la produccin capitalista saquea a la naturaleza y no le devuelve nada. -Cules son los resultados de esta fractura metablica que instaura el capitalismo? -De acuerdo a datos del ecologista Vctor Toledo, el 45% de ecosistemas del planeta estn afectados (en gran parte, por la dinmica destructora del capitalismo), de modo que slo el 55% de ellos es el que da sustento a la vida. Sin embargo, si se mantiene el mismo ritmo de produccin capitalista actual, se calcula que en 2025 los ecosistemas vitales habrn disminuido a un 30%. Ello significa una terrible disminucin de agua potable, de tierras cultivables, de biodiversidad, de alimentos, es decir: una significativa baja de la capacidad sustentadora y regeneradora de la vida. Esta contradiccin entre el Capital y la naturaleza, que es la causa ltima del Calentamiento Global y el Ecocidio planetario, ha sido desarrollada por algunos ecosocialistas como la segunda contradiccin capitalista. La primera contradiccin del capitalismo es aquella en la que el desarrollo de las Fuerzas Productivas choca con las Relaciones Sociales de Produccin, generando crisis de sobreproduccin: las Fuerzas Productivas (la produccin en exceso) chocan con las Relaciones Sociales de Produccin (la circulacin se frena e impide la realizacin de la ganancia). Este tipo de crisis es la causante de los movimientos sociales tradicionales, de los trabajadores, ya que el Capital frena la produccin con su secuela de desempleo, cada de salarios, miseria. En este tipo de crisis los trabajadores se limitan a luchar por el empleo, las condiciones laborales y el salario, apuntando hacia un Socialismo no ecolgico que slo lucha por nuevas Relaciones Sociales de Produccin (sin explotacin) y el crecimiento de las Fuerzas Productivas, con una justicia distributiva. Sin embargo, en nuestros tiempos se destaca la segunda contradiccin del capitalismo en la que el desarrollo de las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Produccin chocan con las Condiciones de Produccin (seres humanos, recursos naturales, infraestructura social), por lo que se generan crisis de subproduccin (escasez). Las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Produccin (capitalistas) entran en oposicin con las Condiciones de Produccin, esto es: con la Naturaleza y sus ecosistemas, que sufren un fuerte deterioro ecolgico, con la fuerza de trabajo, que padece daos fsicos y mentales, con la infraestructura o capital social, que se privatiza y vende sus bienes y servicios generando ms miseria. Este tipo de crisis es la causa de nuevos movimientos sociales: ecologistas, urbanos, feministas, campesinos, indgenas y de sectores de trabajadores, ya que la afectacin de las Condiciones de Produccin (sobre todo, de recursos y bienes naturales) implica devastacin y contaminacin ecolgica, desatencin de salud y seguridad, as como el deterioro o descuido de infraestructura social (con sus graves consecuencias como en Nueva Orleans y Tabasco). La crisis y reestructuracin capitalista de las Condiciones de Produccin implica incrementar la privatizacin y mercantilizacin de los servicios pblicos y de la naturaleza, afectando la reproduccin social de la fuerza de trabajo y la reproduccin de la naturaleza, lo que ha generado nuevos movimientos sociales tendencialmente anti-capitalistas que luchan por: 1) la salud y la seguridad de los trabajadores, 2) contra la privatizacin, agotamiento o contaminacin de los recursos naturales (disputas por tierras y bosques, agua, transgnicos, desechos txicos, etc.), y 3) contra la privatizacin y mercantilizacin de la infraestructura social (salud, educacin, etc.), que consideran bienes comunales o inters pblico. Esas luchas apuntan hacia un Socialismo ecolgico -un Ecosocialismo- que busca nuevas Relaciones Sociales de Produccin (sin explotacin, despojo, opresin), el control democrtico de las Fuerzas Productivas as como el cuidado y preservacin de las Condiciones de Produccin, una justicia distributiva, productiva y ecolgica, sin dejar de cuestionar a la Tecnologa y al Progreso.

El Calentamiento Global y el Ecocidio planetario obligan a la izquierda socialista a volverse ecologista y a reorganizarse en torno a la segunda contradiccin del capitalismo. Tal es el camino que ha seguido, justamente, la IV Internacional. Eso no significa olvidarse de las demandas inmediatas del movimiento obrero (salario, empleo, derechos laborales) ni dejar de reconocer su potencial revolucionario, pero s exige su articulacin con demandas ms amplias as como con movimientos sociales diversos y pluriclasistas, tendencialmente anti-capitalistas. Tambin obliga a dejar de lado el discurso productivista, del necesario desarrollo de las Fuerzas Productivas, para plantear un Ecosocialismo que cambie la vida, transforme al mundo y cuide a la naturaleza. De hecho, la fuerza enajenada y enajenante del Capital permite la constitucin de una identidad comn, anticapitalista, de un sujeto social, plural y articulado, que desafe su poder. Como el Capital extrae plusvala a los obreros, arrebata tierras y proletariza a los campesinos, vuelve precarios (mal pagado y casi sin derechos ni prestaciones) los empleos en un marco de creciente desempleo, alimenta al patriarcalismo, atenta contra las comunidades indgenas para arrebatarles sus tierras y desaparecerlos, somete naciones para seguir extrayendo sus riquezas, saca a los marginados de su pas para esclavizarlos en otro, persigue a homosexuales que no se someten a la lgica productivista y clausura el futuro de los jvenes, todos estas clases y sectores sociales -casi todos los grupos sociales!- son potenciales sujetos anticapitalistas y ecosocialistas. Una tarea poltica central es juntar sus luchas y demandas para llevarlas al terreno de la disputa del poder. La dinmica capitalista causa y sostiene tanto al Calentamiento Global como al Ecocidio planetario abriendo la posibilidad de una Nueva Era geolgica sin seres humanos, clausurando de esta manera el tiempo largo y civilizatorio de la humanidad. Reflexionando sobre el vivir en la historia, Armando Bartra espera que an tengamos historia y deriva el reto principal para la izquierda del siglo XXI: Nuestro reto principal es restaurar el largo plazo que se nos jodi con el calentamiento global que tan empeosamente ayudamos a provocar. Porque el cambio climtico es la metfora de la acumulacin de irracionalidades de un sistema econmico y un modelo civilizatorio no slo injustos sino insostenibles Y para restablecer ese largo plazo vamos a tener que hacer una revolucin, una colosal revolucin, una revolucin con alcances que nunca antes se haba planteado la humanidad quiz porque ahora somos realmente globales e igualmente global es la irracionalidad. Ante la siniestra posibilidad de que el Cambio Climtico capitalista acabe con el tiempo humano, se hace ms necesaria y urgente Otra Izquierda que luche por una alternativa Ecosocialista a la catstrofe ecolgica en curso. Ante la estrecha y necrfila racionalidad instrumental capitalista ser necesario tomar partido por Otra Izquierda que luche por el proyecto global Ecosocialista sustentado en una amplia y bifila racionalidad ecosocialista que articule: a) una racionalidad democrtica que permita que la produccin y el consumo, los recursos naturales y energticos as como los bienes pblicos sean gestionados con la participacin y la decisin de las mayoras; b) una racionalidad ambiental que se gue por los siguientes principios: b1) la gestin global y democrtica de la demanda (de energa, agua, etc.), abandonando la soberana del consumidor individual porque es anacrnica e injusta, pero preservando en todo lo posible la libertad de opcin; b2) la reconstruccin de una esfera tecnolgica (tecnosfera) orientada por la biommesis, es decir: imitando las formas de producir de la propia naturaleza, de modo que la produccin humana sea ms eficiente, ajustada a los ciclos naturales de regeneracin y reciclaje, para que pueda encajar armoniosamente dentro de la biosfera; b3) la ecoeficiencia que permita producir ms, sin despilfarrar energa y materia, con tecnologas de bajo impacto en la biosfera y un nuevo sistema energtico; b4) el principio de precaucin que ante la incertidumbre de las intervenciones tecnolgica desarrolle una actitud vigilante y anticipatoria, avanzando incluso hacia el necesario control democrtico del desarrollo de la Tecnociencia; b5) principios y valores igualitarios, democrticos tendientes al desarrollo del Bien comn, la Justicia, la buena vida, el desarrollo de las potencialidades humanas y el disfrute de la

existencia, con un modo de vida autocontenido, frugal, de goce epicreo y espiritual, ajustado a los lmites de los ecosistemas. c) una racionalidad axiolgica que se gue por el desarrollo o florecimiento humano y el valor de uso. En lo inmediato, los cientficos ya plantearon cmo intentar estabilizar el clima y evitar que el Calentamiento Global sea mayor y con consecuencias todava ms catastrficas: reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente las emisiones de dixido de carbono CO2). Un millonario britnico ofrece 25 millones de dlares para aquel que descubra cmo reducir las emisiones de CO2 en la atmsfera. Algunos tcnicos calculan mtodos para sepultar el CO2 en la tierra; unos cientficos ya construyeron un megabanco de semillas en el Polo Norte. Algunas empresas compran derechos para seguir contaminando, otras plantan rboles y mucha gente piensa que apagando la luz est salvando el planeta mientras persevera en su vida consumista. Un director cientfico del Panel Intergubernamental del Cambio Climtico recomend no comer tanta carne roja para disminuir la produccin biolgica de metano, esto es: reducir la emisin de flatulencias humanas para detener el Cambio Climtico! El moderado Panel Intergubernamental del Cambio Climtico plantea que los pases industrializados deben reducir sus emisiones de 25 a 40% del presente hasta el 2020; y de esta fecha hasta el 2050 las reducciones deben ser de 80 a 95%, tomando como referencia base las emisiones de 1990. Se trata, entonces, y sin ms evasiones, de reducir el consumo de combustibles fsiles contaminantes. O, para decirlo de otra manera: de reducir y frenar la produccin de las industrias petroleras, de carbn, de automviles; se trata de cerrar siderrgicas, minas a cielo abierto y toda empresa que resulte emisora de GEI. Para estabilizar el cambio climtico se debe frenar el tren del progreso econmico que nos lleva al desastre sin que ello signifique sacrificar a los millones de seres humanos excluidos por el sistema. Se deben transferir conocimientos y tecnologas para que los pases dependientes produzcan sin emisiones de GEI. Se trata de desarrollar alternativas energticas renovables. Y, aunque es necesario y urgente hacerlo, eso no lo puede hacer el Capital. En el segundo punto de las resoluciones del reciente Congreso de la IV Internacional sobre esta cuestin, el asunto se plantea de la siguiente manera: La estabilizacin del clima a nivel lo menos peligroso posible requiere una disminucin drstica del consumo de energa, y en consecuencia de la produccin material. Al mismo tiempo, se requieren energa y otros recursos para asegurar el derecho al desarrollo de tres mil millones de hombres y mujeres que viven en condiciones indignas de su humanidad y que son las primeras vctimas del calentamiento global. El sistema capitalista es incapaz de atender estos dos desafos en forma separada. Atenderlos simultneamente equivale para l a resolver la cuadratura del crculo. Para poner en prctica un plan de transicin mundial hacia un sistema energtico ahorrativo y eficiente, independientemente de los costos, basado exclusivamente en fuentes renovables y capaz de satisfacer las necesidades fundamentales de la humanidad, son indispensables medidas anticapitalistas radicales. Se trata de retomar el derecho al desarrollo humano (principio socialista bsico) y combinarlo con una transicin global hacia un sistema energtico ahorrativo y eficiente, basado exclusivamente en fuentes renovables (principio ecolgico fundamental). Pero ello requiere medidas anticapitalistas radicales que transitan ya hacia un ecosocialismo democratizador. Para permitir el desarrollo humano y transitar a un nuevo sistema energtico ecolgico ser necesario expropiar determinados sectores productivos contaminantes as como los de energa fsil para frenar las emisiones de GEI. Ser preciso, tambin, sangrar las ganancias capitalistas y redistribuirlas para asegurar la reduccin masiva del tiempo de trabajo (hacia la media jornada de trabajo) con reduccin de los ritmos de trabajo, sin prdida de salario y con contratacin compensatoria de ms trabajadores. Se deber apoyar con todo a la agricultura campesina, impulsar cambios profundos en los patrones de consumo, extender el uso de las tecnologas limpias (no contaminantes), etc., pero siempre impulsando la participacin democrtica y de control por parte de las poblaciones y comunidades locales, en todos estos

niveles. Todo ello significa desmontar al capitalismo y dar los primeros pasos hacia el ecosocialismo. En el documento de la IV Internacional referido se advierte que en el contexto del agotamiento histrico del capitalismo tardo, con la presin de la crisis econmica, climtica y alimentaria, el Capital puede buscar una salida brbara e impulsar la destruccin masiva de las fuerzas productivas materiales, de riquezas naturales irremplazables y de cientos de millones de seres humanos. De hecho, el sistema capitalista tiende hacia ello, privilegiando la produccin de biocombustibles sobre las necesidades humanas y excluyendo de los procesos productivos a un nmero creciente de sectores sociales (campesinos, indgenas, subproletarios, jvenes, mujeres), a los que condena al hambre y la muerte. Por eso, el tercer punto del acuerdo de la IV Internacional sobre el tema dice as: Herencia envenenada de 200 aos de desarrollo capitalista basado en los combustibles fsiles, el cambio climtico concentra la crisis de civilizacin debida al hecho de que el potencial de destruccin social y ecolgica de este sistema est por encima de su capacidad de identificar las necesidades humanas y de atenderlas. La combinacin de crisis econmicas, climtica y alimentaria en el marco de la ley de poblacin capitalista (excluyente) lleva en s la amenaza de una catstrofe humanitaria mayor, incluso de una cada en la barbarie. Es necesario sealar que reducir y frenar la emisin de GEI para estabilizar el Calentamiento Global y evitar que ste alcance dimensiones catastrficas no slo implica oponerse al crecimiento capitalista sino presentar un proyecto alternativo global: el del Ecosocialismo, que rompe tajantemente con el productivismo, supera la estrecha perspectiva cuantitativa con criterios cualitativos y se sujeta a las contingencias naturales. Es por ello que en los Resolutivos del 18 Congreso de la IV Internacional respecto al Cambio Climtico se afirma lo siguiente en su cuarto punto: El cambio climtico resalta a la vez la urgencia de una alternativa socialista mundial y de una ruptura radical del proyecto socialista con el productivismo. La saturacin del ciclo del carbn y el agotamiento de los recursos no renovables significan en efecto que, a diferencia del pasado, la emancipacin de los trabajadores ya no es concebible sin tomar en consideracin las principales contingencias naturales. Algunos criterios cualitativos bsicos son, por ejemplo, la redistribucin de las riquezas, reduccin del tiempo de trabajo sin prdida del salario y desarrollo del sector pblico. De este modo, si se reduce la produccin material de bienes intiles o dainos, escaparse del crculo productivismo/consumismo ser en realidad sinnimo de aumento del bienestar, de la riqueza y de la calidad de vida de la inmensa mayora de la humanidad, mediante inversiones en los sectores sociales, otra forma de utilizacin del territorio, la gratuidad de los servicios vitales y la reconquista del tiempo libre necesario para la actividad autnoma, la autoorganizacin y para la autogestin democrtica a todos los niveles. Estas medidas no slo son anti-capitalistas sino ecosocialistas y requiere la movilizacin de los explotados y oprimidos contra un sistema capitalista basado en la bsqueda de la ganancia, la propiedad privada de los medios de produccin, la produccin de mercancas, la competencia y el trabajo asalariado. -Pero tambin contra un sistema ecocida que nos conduce al desastre ecolgico y social. Un proyecto ecosocialista no es posible sin tomar en cuenta contingencias naturales como los lmites de los recursos no renovables a una escala histrica, los tiempos de su reconstitucin, las leyes de la conversin de la energa, el funcionamiento de los ecosistemas y los ciclos biolgicos, etc. Slo de esta manera un sistema ecosocialista se ocupar realmente del cuidado y la preservacin de la naturaleza, de la regeneracin de sus ecosistemas. El ecosocialismo no puede reducir su objetivo al de satisfacer necesidades humanas en un marco justo y democrtico, tambin debe plantearse en funcin de su sustentabilidad por el ambiente y aceptando por aadidura que la complejidad, los aspectos desconocidos y el carcter evolutivo de la bisfera confieren a esta empresa un grado de incertidumbre irreductible. En ese sentido, un socialismo productivista, que defiende el dominio humano sobre la naturaleza es inaceptable. El nico socialismo realmente posible a partir de esta consideracin -se seala en el resolutivo de la IV Internacional- es el que satisfaga las necesidades humanas reales (desprovistas de la enajenacin mercantilista), democrticamente determinadas por los mismos interesados, teniendo cuidado de preguntarse al mismo tiempo en forma prudente sobre el impacto ambiental de estas necesidades y de la forma como sern satisfechas. Pensar

en la intrincacin de lo social y lo ecolgico implica en primer lugar superar la visin compartamentalista, utilitarista y lineal de la naturaleza como una plataforma fsica a partir de la cual opera el humano, como un almacn del que toma los recursos necesarios para la produccin de su existencia social y como el basurero en que descarga los desechos de esta actividad. En realidad, la naturaleza es a la vez la plataforma, el almacn, el basurero y el conjunto de los procesos vivos que, gracias al aporte externo de la energa solar, hacen circular la materia entre estos polos, reorganizndola constantemente. Los desperdicios y su modo de almacenarlos deben ser por tanto compatibles en calidad como en cantidad con las capacidades y ritmos de reciclaje por los ecosistemas, con objeto de no trastornar el buen funcionamiento de la bisfera. Ahora bien, este buen funcionamiento depende del nmero y la diversidad de los operadores biolgicos, as como de la calidad y la complejidad de mltiples cadenas de relaciones que los unen, el equilibrio de los flujos que determinan a fin de cuentas el aprovisionamiento de la humanidad en recursos. Como se ve, una izquierda ecologista debe asimilar la complejidad de la ecologa, comprendiendo que un modo de produccin se determina por sus relaciones de produccin y de propiedad como por sus tecnologas y opciones energticas. De hecho, el Cambio Climtico es causado por las tecnologas desarrolladas y el uso de combustibles fsiles, causas a su vez determinados por relaciones sociales capitalistas productivistas. Ello prueba que ni la tecnologa ni el recurso energtico son neutrales pues responden a los intereses de las clases que controlan las fuerzas productivas. El documento de la IV Internacional caracteriza al sistema energtico como centralizado, anrquico, dispendioso, ineficiente, intensivo en trabajo muerto, basado en fuentes no renovables y orientado hacia la sobreproduccin tendencial de mercancas porque de esa manera ha respondido a los intereses del Capital. Un cambio ecosocialista debe destruir y sustituir tal sistema energtico con un sistema descentralizado, planificado, ahorrativo, eficiente, intensivo en el uso de trabajo vivo, basado exclusivamente en fuentes renovables y orientado hacia la produccin de valores de cambio duraderos, reciclables y reutilizables. No basta con cambiar las rela ciones sociales: se debe transformar el entero sistema productivo, comunicativo y cultural apoyado en un nuevo sistema energtico. La revolucin socialista no se limita, entonces, a destruir y transformar al Estado capitalista, tambin debe destruir y cambiar el aparato productivo y energtico, introduciendo otras fuentes energticas, otras tecnologas y otras reglas al servicio de objetivos establecidos democrticamente. Se trata de darle vuelta al mundo capitalista y terminar con la enajenacin que impone el Capital: controlar la produccin democrticamente para que con igualdad y sin explotacin sirva al desarrollo cualitativo de la humanidad, cuidando y preservando los ecosistemas. El ecosocialismo, como expresin concentrada del combate comn contra la explotacin del trabajo humano y contra la destruccin de los recursos naturales por el capitalismo, no procede de una visin idealista y quimrica sobre la armona que habra que establecer entre la humanidad y la naturaleza, sino de la necesidad materialista de administrar los intercambios de materia entre la sociedad y el ambiente, manejando conscientemente, colectivamente y democrticamente la tensin entre las necesidades humanas y el buen funcionamiento de los ecosistemas. Ante la posibilidad de una Nueva Era geolgica sin civilizacin humana, Otra Izquierda es urgente y necesaria: una izquierda que ayude a fijar horizontes utpicos (ecosocialistas) pero tambin a elaborar programas de transicin y polticas estratgicas para conjuntar una fuerza social capaz de recomenzar una revolucin permanente global (poltica, econmica, cultural) que desmonte al enajenado sistema capitalista. Slo as se podr estabilizar el Cambio Climtico Global y detener el Ecocidio planetario sin un exterminio humano. Esta cuestin conduce, inevitablemente, a las tareas polticas de esta izquierda ecosocialista. En el punto cinco, el resolutivo de la IV Internacional trata de este asunto y seala las siguientes tareas: 5.1 Sensibilizar a los militantes de los movimientos sociales para concientizar a las masas y contribuir a la construccin de una movilizacin de masas sobre el clima. 5.2 Construir una corriente de izquierda que vincule la lucha sobre el clima con la justicia social. El cambio necesario no puede conquistarse sin la movilizacin y la participacin activa de los explotados y oprimidos que constituyen la inmensa mayora de la poblacin.

5.3 Conducir la lucha ideolgica contra el neomaltusianismo verde, en defensa de los pobres y de los derechos de las mujeres. 5.4 Introducir la cuestin del clima en las plataformas y las luchas de los movimientos sociales. Convertir la defensa del clima una preocupacin mayor de los movimientos sociales. 5.5 Hacer de las reivindicaciones sobre el clima un eje de la izquierda sindical, en la perspectiva de una lucha anticapitalista que trascienda el punto de la redistribucin de la riqueza. 5.6 La transferencia masiva de tecnologas limpias hacia los pases dominados y el financiamiento de la adaptacin a los efectos del cambio climtico en los pases requiere que se compartan los haberes y saberes a escala mundial, y en consecuencia que haya afectaciones sustanciales a las ganancias capitalistas. 5.7 Las emisiones de los pases dominados no podrn alcanzar la reduccin de al menos un 30% en relacin con las proyecciones si el modelo capitalista de desarrollo no es replanteado. 5.8 Debemos oponernos a la salida tecnologicista e integrar todos los grandes desafos ecolgicos en una perspectiva de desarrollo verdaderamente sustentable. 5.9 Denunciar la contraccin que hay entre los planes capitalistas y el diagnstico de la situacin elaborado por los cientficos. 5.10 Combatir la culpabilizacin individualizante, pero asumir la sobriedad energtica en la medida de lo socialmente posible. 5.11 Desarrollar una prctica de auxilio popular en caso de catstrofe. Con estas tareas polticas se trata, desde una razn y una poltica estratgica, de articular los diversos movimientos sociales tendencialmente anticapitalistas para generar una hegemona poltica emergente que enfrente al Capital y le imponga una serie de medidas para estabilizar el Cambio Climtico. Las medidas ms radicales tienen que ver con la expropiacin de los grandes medios de produccin y la distribucin de la riqueza social para desenajenarlos de la racionalidad capitalista y ponerlos al servicio del conjunto de la sociedad y el cuidado de los ecosistemas; tambin tienen que ver con la gestin y planificacin duradera y democrtica de los bienes, servicios y recursos pblicos para que dejen de estar controlados por una minora interesada en su beneficio particular. Tienen que ver, en fin, con terminar con la Dictadura del Capital para empezar a levantar una sociedad ecosocialista, de la cual Michael Lowy nos ofrece el siguiente trazo utpico: Una sociedad sin clases y liberada de la alienacin capitalista, del ser por encima del tener; vale decir, de tiempo libre para la realizacin personal mediante actividades culturales, deportivas, ldicas, cientficas, erticas, artsticas y polticas, en lugar del deseo de poseer una infinidad de productos. Para ello es urgente recuperar el largo plazo civilizatorio estabilizando el Cambio Climtico y frenando el Ecocidio planetario. Para ello es necesario empezar, en una larga y lenta revolucin permanente, a cambiar la vida, transformar al mundo y cuidar a la naturaleza. Todo ello plantea, tambin, la urgente necesidad de Otra izquierda, anticapitalista y ecosocialista. Notas: 1. Benjamin, Walter. La dialctica en suspenso. ARCIS-LOM, Santiago, s/f, p.75 2. Mike Davis quin construir el arca en este pas: http://estepais.com/site/?cat=12&n=230 3. Cfr. el importante libro de Schoijet, Mauricio. Lmites del crecimiento y cambio climtico. Siglo XXI, Mxico 2008, 352pp. 4. Cfr. Schoijet, primera y segunda parte. 5. Cfr. Jorge Riechmann, Calentamiento climtico: cmo se calcula su impacto?: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Sostenibilidad/Impactos%20sobre%20el%20te rritorio/RIECHMANN,%20J.%20Calentamiento%20climatico%20PAPELES98.pdf 6. Lowy, M. Crisis ecolgica, capitalismo, altermundismo, en: http://marxismoecologico.blogs

AO 2011
NO MS CHERNOBIL Y NI FUKUSHIMA

No a la energa nuclear en todo el mundo


La tragedia de Japn ha despertado la solidaridad de todo el mundo por la prdida de miles de vidas humanas y de vastas regiones y ciudades de ese pas debido al terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que arras con importantes porciones de territorio japons.
Al mismo tiempo es altamente preocupante el impacto que ha causado el desastre natural en la Central Nuclear de Fukushima ocasionando explosiones y que ha llevado a una situacin de grave riesgo por la liberacin de material radiactivo, situacin que puede empeorar si se fusionan los elementos del ncleo de esta planta por sobre calentamiento. Tambin estn en peligro otras dos plantas nucleares en situaciones de riesgo en Onagawa y Tokai.El gobierno japons se ha visto obligado a apagar al menos 11 centrales nucleares con el objetivo de prevenir ms desastres lo que ha dejado sin suministro de electricidad a ms de 6 millones de personas. 200.000 personas ya han sido evacuadas para prevenir una posible exposicin a los efectos nocivos de un accidente nuclear y ya se estn tomando medidas de salud pblica con la poblacin expuesta.El dao y la amenaza nuclear comprueban lo injusto que es este sistema y lo elitista de esta tecnologa. La planta de Fukushima est ubicada en un sitio favorable al abastecimiento de electricidad del rea metropolitana mientras que los moradores de esta zona son los que han sufrido los peores riesgos. Mientras se promueve la exportacin de energa nuclear para pases "menos desarrollados", con la retrica de la energa limpia. Esta trgica situacin nos alerta UNA VEZ MAS sobre el enorme peligro que significan las instalaciones nucleares para la supervivencia y seguridad del planeta y nos recuerdan la resistencia de activistas japoneses que hace 40 aos se negaron a la construccin de estas plantas. Hoy el mundo est cambiando, no solo por los riesgos de desastres naturales sino por los riesgos a los que estamos sometidos por impactos del cambio climtico que ha producido grandes inundaciones, deslaves y alteraciones severas en la habitabilidad del planeta, comolos derrumbes en Ro de Janeiro que hace poco pusieron en amenaza centrales nucleares instaladas en la zona debiendo ser paradas hasta que se estabilice la situacin. Esta vulnerabilidad global debe ser considerada adicionalmente, pero sobre todo se debe ser consciente de que la tecnologa y el dinero no salvaran vidas una vez producidas las tragedias. La crisis climtica y la necesidad de energa han dado lugar a que sobre todo las grandes corporaciones y los pases desarrollados, hablen de la energa nuclear como energa alternativa limpia y sostenible. Los propios proyectos del Banco Mundial sobre energa consideran a sta como una importante posibilidad as como las grandes hidroelctricas. Cada vez queda ms claro que estas son falsas soluciones que slo aumentan el peligro y la vulnerabilidad de la humanidad frente a los cambios globales. La energa nuclear se est proponiendo como una fuente de energa alternativa y "limpia" en las negociaciones de cambio climtico, pero est demostrado que puede quedar fuera de control tanto tcnico como humano y afectar a millones de personas y en particular a las prximas generaciones por su potencial efecto nocivo en la vida. Ni qu decir del tratamiento de los desechos radiactivos que contaminan el planeta.Los Foros Multilaterales como el Proceso Ro+20, el proceso de la Convencin del Clima, los foros relacionados con energa alternativa y otros deben considerar muy seriamente el uso de la energa nuclear por su peligrosidad. Reclamamos tambin a los gobiernos que escuchen las voces de la sociedad civil de todo el mundo que ha manifestado su oposicin a las falsas soluciones, que escuchen a sus pueblos. Exigimos que los gobiernos se concentren en asegurar la sobrevivencia, el derecho a la habitabilidad, el derecho a la salud y la soberana alimentaria de millones de personas en el mundo, en lugar de debilitar las condiciones en el planeta siguiendo mandatos del capital. Exigimos y demandamos en todo el mundo que se proceda al desmantelamiento de las centrales nucleares, que se busquen verdaderas soluciones para los pueblos y que en el camino se apliquen todas las precauciones para evitar daos que tengamos que lamentar.Chernobyl, Fukushima son alertas que deben obligar a los gobiernos a que dejen de insistir en seguir

promoviendo estos proyectos. La energa nuclear para aprovisionamiento de energa y ms an con fines blicos deben parar. Los negocios no nos interesan, lo que nos interesa es la vida y la seguridad de la poblacin, no incrementar su vulnerabilidad. CHERNOBYL Y FUKUSHIMA SON SUFICIENTES!! NO A LA ENERGIA NUCLEAR!! Firman: REDES - AMIGOS DE LA TIERRA - Uruguay, FUNDACION SOLON - Bolivia, ECOLOGISTAS EN ACCION - Espaa, BLUE PLANET PROJECT - Canad, TWN (La RED DEL TERCER MUNDO)- FoEM FRIENDS OF THE EARTH - Malaysia, CONSUMERS ASSOCIATION OF PENANG, Malasia, PLATAFORMA BOLIVIANA DE ACCION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, COLECTIVO VIENTOSUR - Chile, HIJOS DEL MONTE, FRENTE NACIONAL CAMPESINO - Argentina, FOCO - Foro Ciudadano de Participacinpor la Justicia y los Derechos Humanos - Argentina, FEDAEPS - Ecuador, MOCICC (Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climtico) - Per, COMDA (Coalicin de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua), FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH, ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL, SUSTAINABLE ENERGY AND ECONOMY NETWORK(SEEN) - USA, IPS (Institute for Policy Studies) - USA, FUNDACION ECOSUR -Patagonia Chile, FUNDACION TERRAM - Chile, ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIDA de Chilecito, La Rioja -Argentina, Coordinadora por la defensa del agua y la vida. Provincia de El Loa, Asociacin Colectivo Poder y Desarrollo Local - Guatemala, Asociacin Vidas Verdes - Per, GREENPEACE - Mxico, GREENPEACE Argentina, JUBILEO SUR, ACCION ECOLOGICA, OILWATCH - SUDAMERICA, OTROS MUNDOS A.C. - Amig@s de la Tierra Mxico, PACJA - Africa, GRAIN, CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologas Apropiadas), MMM (MARCHA MUNDIAL DE MUJERES) y otras...

AO 2012
LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FSILES ES LA CAUSA; ESTO NO ES UNA TEORA, SINO UN HECHO CIENTFICO

Rfagas de calor extremo en tres continentes


Fundacin Soln *

El calentamiento del planeta se hace patente en el derretimiento generalizado de la nieve, el vertiginoso avance de la erosin, el aumento de la temperatura media del aire y en las cada vez ms frecuentes olas de calor. No es un hecho aislado sino una inevitable consecuencia del calentamiento global, confirman nuevos estudios de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) de Estados Unidos, del Servicio Nacional Climatolgico de Gran Bretaa, del Instituto de Tecnologa de Massachussets (MIT), y de muchas otras destacadas y reconocidas entidades de investigacin.
El ao pasado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia del departamento boliviano de Beni (COED) Luis Phillips Muoz report temperaturas extremas en los municipios amaznicos de Riberalta y Guayaramern, donde la sensacin trmica alcanz los 45 grados centgrados el 10 de agosto de 2011. Es una situacin alarmante la que se vive en esas regiones y es fruto del curso del cambio climtico y sequa que se est agravando con la disminucin de agua subterrnea en los pozos, descenso vertiginoso del caudal de agua en los ros y problemas en la dotacin de agua domiciliaria, explic en esa oportunidad a la agencia Valle Press.

El 26 de octubre de 2011, el servicio meteorolgico de Zimbabwe, en frica, registr 42 grados centgrados en la mayor parte del pas, la temperatura ms alta en 50 aos, muy por encima del rcord de 41 grados reportado en octubre de 1962, inform la agencia Prensa Latina. A principios de enero de 2012, California, Estados Unidos, experiment una inusual ola de calor que bati rcords histricos para esa poca del ao en una docena de sitios como por ejemplo la Universidad de California, en Los ngeles, con 30 grados centgrados; y el campo de Lindbergh de San Diego con 28,3 grados, superando un registro tope de 1969, destac el diario San Jos Mercury News. En la primera semana de marzo, Chile soport una ola de calor con temperaturas cercanas a 40 grados centgrados a la sombra en la localidad de Olmu, Valparaso, y 37 grados en la regin Metropolitana donde se ubica Santiago. La Direccin Meteorolgica atribuy la inusual cancula a varios factores como el fenmeno La Nia, un marcado fortalecimiento de la presin subtropical, vientos de cordillera-valle y una gran sequedad atmosfrica. El 30 de marzo otra ola de calor afect a regiones del sur y norte de Honduras, con temperaturas que oscilaban entre los 38 y 40 grados. El Servicio Meteorolgico Nacional pronostic que el verano sera el ms caluroso de los ltimos aos. En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa previno el 1 de abril que el verano llegara con temperaturas de hasta 35 grados centgrados, cuando lo habitual es de 22 a 23 grados. Del 3 de mayo al 1 de junio de 2012, la India fue presa de una inusual ola de calor con temperaturas superiores a 44 grados centgrados. El calor sofocante, la escasa humedad ambiental del 20% y los cortes elctricos ocasionados por el sobre consumo de energa convirtieron a Nueva Delhi en un inmenso horno donde era difcil respirar, describi el corresponsal de Prensa Latina. De manera simultnea, desde finales de mayo Surcorea soport una corriente trrida histrica con temperaturas superiores a 35 grados, y en la capital Sel se contabilizaron hasta 13 noches tropicales consecutivas con ms de 25 grados. Los ciudadanos de Sel sobrellevaron el 19 de junio 33,5 grados centgrados, la temperatura ms elevada en 12 aos, y al mismo tiempo la peor sequa en un siglo. Desde el 1 de mayo hasta esa fecha el acumulado de precipitaciones sum 10,6 milmetros, 6% del promedio de 2011 y el nivel ms bajo de los ltimos 104 aos. El 20 de junio de 2012 el gobierno surcoreano emiti la primera alerta por la ola de calor del ao, que se convirti en una emergencia mdica. Hasta el 9 de agosto fallecieron al menos 14 personas sofocadas por el calor extremo, y perecieron ms de un milln de animales en 465 granjas del pas. Unas 800 personas requirieron asistencia mdica, casi el doble que el ao pasado. China padeci a mediados de junio la primera ola de calor del ao, con temperaturas de hasta 37 grados centgrados en Beijing. El 2 de julio el bur meteorolgico de la capital alert a los ciudadanos del peligro de insolacin luego de que el termmetro marcara 33 grados y una cada de la humedad hasta el 22% en el centro de la ciudad. En Estados Unidos, el mes de julio fue el ms caluroso desde que se iniciaron los registros de temperaturas. No se trata de un hecho aislado sino de una inevitable consecuencia del calentamiento global, reconfirm un reciente estudio de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) de Estados Unidos y del Servicio Nacional Climatolgico de Gran Bretaa. Hace dos dcadas la probabilidad de registrar temperaturas tan elevadas eran de una sobre 300, pero en la actualidad la probabilidad es de una sobre 10, alert el autor principal del estudio James Hansen; asegur que esta situacin es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fsiles, y esto no es una teora, sino un hecho cientfico. Segn el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Stanford Noah Diffenbaugh, los 10 aos ms calurosos de la historia han ocurrido a partir de 1990; segn sus proyecciones, extensas reas del planeta podran calentarse de forma tan rpida que para mediados de este siglo an los veranos ms frescos sern los ms calientes de los ltimos 50 aos. A largo plazo, el aumento de la temperatura global impactar negativamente en la economa de los pases en desarrollo, indudablemente ms afectados que las naciones ricas, advirtieron recientemente los cientficos del Instituto de Tecnologa de Massachussets (MIT en ingls) en un artculo publicado por la revista American Economic Journal: Macroeconomics.

Por cada grado de aumento de la temperatura planetaria, la economa de las naciones en desarrollo ve limitado su crecimiento en 1,3%, estimaron los expertos del MIT tras analizar las variaciones del clima en los ltimos 50 aos. Lo que ocurre es que los efectos del cambio climtico se hacen patentes no solo en el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, la subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura media del aire, sino tambin en las cada vez ms frecuentes olas de calor, fenmenos que inciden en la produccin, el comercio e incluso la inversin. Si pensamos en la situacin de los empleados en una fbrica a 40 grados centgrados sin aire acondicionado, puede verse que la temperatura es un factor relevante, argumenta Ben Olken, uno de los autores principales del estudio del MIT. La ola de calor bate desde Amrica hasta Asia, pasando por Europa En la primera semana de junio de 2012, el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) de Mxico registr temperaturas de hasta 45,5 grados centgrados en la comunidad de Chnipas, en el estado de Chihuahua; 43 grados en el municipio de Choix, Sinaloa, y 42,5 grados en Hermosillo, Sonora. La mxima fue de 45,5 grados en Ojinaga, Chihuahua. El 12 de junio se pronosticaron temperaturas superiores a 40 grados centgrados en al menos 15 estados del pas, y una semana despus la racha en el norte y noroeste elev la columna de mercurio a ms de 40 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo Len, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Entre el 22 y 23 de junio se registr la temperatura mxima a nivel nacional en Ejido Nuevo Len, Baja California: 43,6 grados centgrados. En Estados Unidos se rompieron al menos 3.500 rcords de altas temperaturas entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2012, sobre todo en Kentucky, Maryland y Dakota del Sur, inform la Administracin Atmosfrica y Ocenica. En los primeros 10 das de julio el calor extremo mat a 52 personas en Estados Unidos, la mayora en Chicago, Maryland, Virginia, St. Louis, Memphis, Tennessee y Ohio; muchos ancianos sofocados en sus propias viviendas sin suministro elctrico. En Illinois fue hallado el cadver de Lucille Griffith de 100 aos de edad, con una temperatura corporal de 41,6 grados centgrados. El 13 de julio la burbuja de aire caliente y humedad procedente del golfo de Mxico impact en comunidades de Filadelfia, Nueva York, Washington D.C, Chicago, y Kansas; y desde el 17 de julio la ola avanz por la regin centro-norte del continente americano. Se emitieron avisos de alerta en 17 estados norteamericanos tras reportarse 48 grados en Madison, Minnesota; 52 grados en Newton, Iowa; 46 grados en algunos territorios de Oklahoma y temperaturas cercanas o superiores a 50 grados centgrados en Taylorville, Illinois; Gwinner, North Dakota, y Hutchinson, Minnesota, inform el Servicio Meteorolgico de Estados Unidos. Por esos das la rfaga caliente y la mnima humedad tambin sofocaban en Canad, desde las provincias de Saskatchewan al oeste hasta Qubec en el centro-este. Se emitieron declaraciones especiales del tiempo en Qubec, Ontario y Manitoba, mientras que Toronto divulg una advertencia de calor y aconsej a los residentes prever riesgos de enfermedades relacionadas con el calor. El 22 de julio se batieron nuevos rcords de temperaturas en el este de Estados Unidos, sobrepasando los 40 grados centgrados en Nueva York, Filadelfia y la zona del aeropuerto internacional Dulles de Washington. El sitio AccuWeather.com inform que en Newark, Nueva Jersey, la temperatura borde los 42,2 grados centgrados. La Administracin Atmosfrica y Ocenica revel que el calor extremo afect a la mitad septentrional del pas, un rea geogrfica donde residen 115 millones de personas, un tercio de la poblacin estadounidense. A fines de julio, la ola de calor avanzaba hacia el sur del continente. En El Salvador los termmetros treparon a un mximo de 42,3 grados centgrados en la localidad San Miguel, donde la temperatura mxima promedio es 37,8 grados.

Fallecidos 29 japoneses por golpes de calor Hasta el 31 de julio Japn contabiliz 29 muertos a consecuencia de las altas temperaturas que haban asolado a la nacin asitica en las ltimas dos semanas. La Agencia de Gestin de Desastres constat temperaturas superiores a 35 grados centgrados con ndices de humedad relativa del 70%, lo cual deriv en la hospitalizacin de al menos 14.364 personas. Solo en la ltima semana de julio 8.678 personas fueron hospitalizadas, y 16 perdieron la vida. 33 departamentos de Francia en alerta naranja El 18 de agosto los servicios meteorolgicos de Francia elevaron de 21 a 33 la cantidad de departamentos en alerta naranja, la segunda de mayor nivel, debido a la ola de calor que azotaba al pas. Segn Mto France, Estrasburgo, Burdeos y la capital Pars soportaban temperaturas de hasta 39 grados centgrados. Por esos das Francia recordaba con particular dolor la ola de calor que azot al pas en 2003, cobrando la vida de casi 15 mil personas en apenas tres semanas, en el considerado peor verano en 150 aos. Espaa en alerta por la fuerte ola de calor El 21 de agosto ms de 20 provincias espaolas continuaban en alerta naranja por las altas temperaturas registradas en los ltimos cinco das, un fenmeno atmosfrico poco habitual. La Agencia Estatal de Meteorologa (Aemet) decret la alerta naranja en Crdoba (esperaba hasta 42 grados), Jan y Sevilla (41), Gran Canaria (37), toda Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, con temperaturas de hasta 41 grados, y Tarragona y Lleida (39). Aemet revel que en este perodo excesivamente clido las temperaturas nocturnas batieron rcords en Madrid. El pasado domingo, la capital espaola soport hasta 25,8 grados en horas de la madrugada, una temperatura no vista desde 1920. En lo que iba de 2012, los incendios en la nacin ibrica arrasaron 139.886 hectreas de bosques, la cifra ms alta de los ltimos 10 aos. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente confirm que la superficie forestal quemada este ao triplica las cifras de 2011 en ese mismo lapso de tiempo: 40.239 hectreas. Bulgaria alarmada por el calor El 25 de agosto de 2012, los servicios meteorolgicos de Bulgaria decretaron la alerta naranja en 22 distritos afectados por la ola de calor, mientras seis distritos permanecan en alerta roja. As decret el gobierno de Bulgaria por segunda vez en este verano, despus de que a mediados de julio la columna de mercurio llegara a 43 grados centgrados. El Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa de la Academia Blgara de Ciencias (BAS) inform que las temperaturas de entre 39 y 41 grados Celsius afectaron a 22 de los 28 distritos de la nacin balcnica. Las provincias de Montana, Vratsa, Lovech, Pleven, Veliko Tarnovo y Ruse, en el norte del pas se mantienen en cdigo rojo, inform Radio Nacional de Bulgaria. *Fuente: http://www.funsolon.org/index.php?option=com_content&view=article&id=38 8:rafagas-de-calor-extremo-en-tres-continentes&catid=29:cambioclimatico&Itemid=43

MS DE 145 MIL HECTREAS AFECTADAS POR LAS LLAMAS EN EL NORTE AMAZNICO DE BOLIVIA

La sequa y el calor extremo propagan los incendios forestales


(PL/Bolpress).- Tierras resecas, bajos niveles de humedad atmosfrica, temperaturas superiores al promedio histrico, y fuertes vientos configuran un escenario propicio para la proliferacin de incendios en vastas regiones forestales de Amrica, Europa y Asia desde principios de 2012. Los siniestros son cada vez ms graves y frecuentes debido al calentamiento global, aseguran expertos de todo el mundo.
Una intensa sequa acompaada de una inusual ola de calor atizan las llamas en innumerables incendios forestales registrados en Amrica del Sur desde noviembre de 2011. En Espaa, que enfrenta el peor verano de los ltimos 10 aos, los incendios arrasaron cerca de 150 mil hectreas de bosques, la cifra ms alta de la ltima dcada. En Estados Unidos los incendios devastaron casi tres millones de hectreas y Colorado Springs padeci el peor siniestro de su historia. El 5 de marzo un incendio desatado en la comuna francesa de Pourcharesses, del departamento de Lozre, destruy 110 hectreas de bosques de conferas, luego de que las llamas se extendieron rpidamente avivadas por fuertes vientos de hasta 90 kilmetros por hora. En Amrica del Sur, solo en el primer trimestre de 2012 las llamas arrasaron miles de hectreas de bosques en Argentina, Chile y Paraguay. Las principales causas fueron la fuerte sequa, el incremento de la temperatura (35 grados centgrados en promedio), y tambin la negligencia humana, coincidieron las autoridades de esos pases. Hasta el 7 de febrero se mantenan activos 16 focos de incendio en regiones de Valparaso, OHiggins, Maule, La Araucana, Los Lagos y Magallanes. Al menos seis comunas del centro sur del pas fueron declaradas en estado de alerta roja por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chilela, con una veintena de focos de fuego activos, y un siniestro en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, que dej un saldo de hasta 20 mil hectreas devastadas. La sequa que afect a Chile en los ltimos tres aos y la ola de calor propici una situacin de extrema vulnerabilidad. Lo habitual es que cada ao se pierdan en el pas hasta 50 mil hectreas como consecuencia del fuego, pero este ao, faltando mes y medio para la poca ms caliente, ya haban sido destruidas casi 60 mil. Solo Entre noviembre y principios de enero las llamas daaron daaron ms de 55 mil hectreas y mataron a por lo menos siete personas, rebasando ampliamente el promedio de incendios para la poca del ao, confirm la Corporacin Nacional Forestal (Conaf). En el mismo perodo, en Paraguay ms de 700 hectreas de bosques fueron consumidas por las llamas en el Parque Nacional Caazap, a unos 250 kilmetros al este de Asuncin, obligando a la Secretara del Ambiente a decretar alerta roja en esa reserva natural de 16 mil hectreas de extensin. Incendios en Centroamrica En los primeros meses del ao Costa Rica vivi una verdadera emergencia por la temporada seca, pero sobre todo por la negligencia de muchas personas que provocan incendios en zonas de Guanacaste y la Regin Brunca, destac el diario Informa-tico. Hasta el 29 de febrero el fuego haba consumido un centenar de hectreas en el Parque Nacional Chirrip, en la Cordillera de Talamanca de Costa Rica. Buena parte del Parque ardi

durante 15 das y result afectada la flora y la fauna de 1.700 hectreas en Palo Verde (Guanacaste) y en Tivives de Atenas (Alajuela), report el Ministerio de Ambiente (Minaet). El rea tardar ms de tres dcadas en regenerarse tras el siniestro provocado por pirmanos no identificados, inform la Asociacin de Preservacin de la Flora y la Fauna. El 13 de marzo las contradicciones prevalecan entre los datos aportados por las entidades gubernamentales costarricenses acerca del total de hectreas afectadas por los incendios. La Comisin Nacional de Emergencia (CNE) registr 47 eventos y 885 hectreas daadas, mientras que el Minaet report casi dos mil hectreas daadas. Durante un sobrevuelo se constat que el fuego se expanda en reas aledaas al Parque Internacional La Amistad (Buenos Aires), en tanto que en La Flecha Ujarrs el fuego haba consumido unas 200 hectreas y en Youbin, entre 40 y 50 hectreas. En Guatemala, desde noviembre de 2011 hasta el 3 de abril de 2012 la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (Conred) combati 252 incendios forestales con afectaciones en unas mil hectreas de bosque, la mayor cantidad en el departamento de Quich, seguido por Jalapa, Baja Verapaz, Chimaltenango y Huehuetenango. Por la cantidad de terreno devorado por las llamas, Chimaltenango ocupa el primer lugar con 355 hectreas, seguido por Jalapa con 178, 117 en Baja Verapaz y 100 hectreas en El Progreso y Quich. Los 288 incendios forestales registrados desde noviembre hasta el 10 de abril en Guatemala afectaron 1.321 hectreas de reas boscosas: Jalapa con 395 hectreas, Chimaltenango (354) y Baja Verapaz (150). En Cuba los incendios forestales se redujeron en 27% durante el primer trimestre de 2012 con relacin a igual periodo de 2011, inform el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC). En 2012 se reportaron 246 siniestros, 89 menos que en 2011, y se perdieron ms de 1.500 hectreas de bosques. Las provincias de Granma, Holgun, Pinar del Ro, Camagey, Las Tunas, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas ms afectadas. Pese a la alentadora cifra en la reduccin de estos desastres, el organismo cubano calific al mes de abril como de extremo peligro para la propagacin de incendios en reas de gran vegetacin, como por ejemplo la provincia de Matanzas, as como las reas boscosas de Trinidad y regiones del oriente del pas. La previsin de ese alto riesgo estuvo estrechamente vinculada al dficit de lluvia, la baja humedad relativa, las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados en marzo. En Honduras un total de 148 incendios consumieron ms de siete mil hectreas de bosque durante los das de la Semana Santa, informaron las Fuerzas Armadas. Las zonas ms afectadas fueron la sur, la central y Comayagua, pero afortunadamente los incendios fueron de menor magnitud debido a que las maderas estaban hmedas. Por otro lado, en El Salvador expertos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio ambiente sofocaron 76 incendios forestales en la actual temporada seca. Avanzan las llamas en Mxico y Estados Unidos Hasta el 22 de abril un incendio forestal consumi en menos de un da ms de 500 hectreas en un rea natural protegida del bosque La Primavera, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. A 32 horas del inicio del siniestro, las llamaradas consumieron el Cerro El Najahuete, Las Crucitas y San Jos de la Montaa, em el inicio del ya era considerado el ms grave siniestro de los ltimos aos, destac la pgina digital del diario El Universal. El fuego se encendi a un costado de la colonia Arenales Tapatos en Zapopan, al parecer por una quema de basura, inform la Comisin Nacional Forestal. Dos das despus, fuertes rachas de viento expandieron el localizado en un polgono de 3.300 hectreas. Segn estimaciones preliminares del Comit Estatal de Prevencin, Control y Combate de Incendios, el desastre forestal ya era el mayor registrado en la zona desde el 2005, cuando entre los meses de abril-mayo las llamas consumieron casi 11.300 hectreas de ecosistemas naturales en La Primavera. Hasta el 26 de abril el incendio arras ms de cuatro mil hectreas en el bosque La Primavera, precis la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y era considerado uno de los fuegos ms graves en la historia del estado. El 19 de junio el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) confirm que Mxico registraba una de las sequas ms intensas de los ltimos 20 aos, y casi la mitad del territorio nacional sufra

por la ausencia total de precipitaciones y altas temperaturas, las cuales continuaban incentivando los incendios forestales y prdidas en la agricultura y la ganadera. De enero hasta esa fecha murieron 13.500 cabezas de ganado y ocurrieron casi 11 mil siniestros en reas boscosas. La ola de calor afectaba particularmente a los estados de Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Durango, Campeche, Yucatn, Estado de Mxico, Puebla, San Luis Potos, Nuevo Len, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, donde se reportaba un descenso de 60% de las lluvias en relacin con los promedios del ao pasado. Hasta entonces los incendios forestales haban arrasado ms de 738 mil hectreas de bosques, cifra cercana a las prdidas de 1998, las mayores reportadas hasta la fecha. En ese ao, segn datos de la Secretaria de Medio Ambiente, 756 mil hectreas fueron devoradas por el fuego. Estados Unidos vivi una situacin parecida este ao. Hasta el 9 de abril ms de mil hectreas de bosque eran amenazadas por incendios forestales en el condado de Burlington, New Jersey, avivados por la fuerza de los vientos. Toda la regin se encontraba en alerta roja por el bajo nivel de humedad atmosfrica y la resequedad de la tierra. En el prado de Moores, en los lmites de Wharton State Forest, los bomberos cavaban zanjas para evitar la propagacin de las llamas en el segundo incendio de importancia en cuatro das en los bosques de pino de la zona. Das antes casi un kilmetro de bosques se quemaron en dos incendios en el rea de Manejo de Vida Silvestre de Winslow, en el condado de Camden. Hasta el 14 de mayo cinco grandes incendios forestales haban consumido 2.420 hectreas de bosques en Arizona y alrededor de medio centenar de familias tuvieron que ser evacuadas en las comunidades rurales de Crown King y Bradshaw Mountains. El centro meteorolgico del estado sureo explic que una combinacin de altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad relativa de un dgito indujeron los incendios en los asentamientos indgenas de Fort Apache Indian Reservation y San Carlos Indian Reservation. El 3 de junio ms de 1.200 bomberos y socorristas combatan el mayor incendio forestal en la historia del estado de Nuevo Mxico, donde se haban quemado 91.860 hectreas de bosques. Desde que se reportaron los primeros focos el 23 de mayo, el siniestro cubra un rea del tamao de Chicago y solo haban controlado el 17% de las llamas, inform el Servicio Forestal de Estados Unidos. Aunque se desconoca el origen de los incendios, se presuma avivaron las llamas vientos de 80 kilmetros por hora junto a una temporada de gran sequa en la zona de Glenwood, en el sur de Nuevo Mexico. Las llamas alcanzaron una altura de 20 pies y tuvieron que ser evacuadas miles de familias residentes en comunidades cercanas a los parques rupestres Whitewater Baldy y Gila Wilderness. Hasta el 12 de junio un incendio forestal inciner al menos 41.140 hectreas de bosques en Colorado, en el sur de Estados Unidos, y cobr su primera vctima mortal, Linda Steadman de 62 aos de edad en el condado de Larimer. La Cruz Roja y varios grupos humanitarios se desplegaron en Colorado para brindar asistencia a miles de personas evacuadas por la rpida propagacin del siniestro, iniciado en el rea montaosa del parque Paradise. Mientras tanto, el incendio de Nuevo Mxico, considerado el peor en la historia de ese estado, continuaba imbatible desde el 23 de mayo. Las autoridades crean que el origen primario del fuego fue la cada de un rayo, los fuertes vientos y una temporada de gran sequa en la zona de Glenwood. El 18 de junio Estados Unidos decret la mxima alerta en 10 territorios del suroeste ante el elevado riesgo de incendios forestales, como el que arda sin control en Colorado, con saldo de un muerto y miles de evacuados. El servicio meteorolgico emiti la fase de alarma para ese estado y las vecinas Arizona, California, Utah, Nevada, Wyoming, Nebraska, Kansas, Idaho y Oregon por el predominio de vientos fuertes, humedad baja y temperaturas altas. Esos factores favorecieron la rpida propagacin del fuego que inciner hasta 58.046 hectreas de bosques y destruy casi 190 viviendas en la localidad High Park, en Colorado. Entre tanto, se haba logrado controlar el 80% del siniestro en Nuevo Mxico que da cerca de 300 mil hectreas de bosques y medio milln de inmuebles. Al da siguiente varios incendios en el oeste de Estados Unidos obligaron a centenares de personas a evacuar sus viviendas desde California hasta Colorado, mientras los bomberos avanzaban en la lucha contra un incendio que abarcaba 240 kilmetros cuadrados en el norte de Colorado. Otros incendios crepitaban en un clima caluroso y seco desde Wyoming hasta

Arizona y el sur de California, y los bomberos luchaban contra un incendio que abarcaba 365 hectreas en el este del condado de San Diego, California. El 24 de junio el incendio forestal cerca de la ciudad de Colorado Springs se propag rpidamente a ms de 809 hectreas, lo cual oblig a la evacuacin de miles de personas. Otro incendio en el norte de la urbe destruy una decena de cabaas e inmuebles en las montaas Rocallosas, report la cadena televisiva CBS News. El peridico The Colorado Springs Gazette inform que los cinco mil habitantes de Manitou Springs recibieron la orden de evacuar la zona. Al menos siete puntos de zonas forestales ardan en Colorado, donde las autoridades lidiaban contra una de las temporadas de incendios forestales ms graves de la memoria reciente. El ms grande de los dos nuevos incendios se inici en el can Waldo, cerca de Colorado Springs. El 4 de julio las lluvias mitigaron un tanto los incendios forestales en Colorado, aunque ms de una docena de ellos devoraban cientos de hectreas en otras regiones del occidente de Estados Unidos. Las llamas en Wyoming, Utah y Colorado conjugaban la niebla y el humo a travs de vastas zonas. En Colorado Springs hubo buenas noticias respecto al incendio ms destructivo en la historia del estado. Las ligeras precipitaciones de la noche anterior ayudaron a calmar las llamas en Waldo Canyon, las cuales haban devastado ms de 7.200 hectreas, destruido casi 350 casas y cobrado la vida de dos personas. El Centro Nacional Interinstitucional de Incendios en Boise, Idaho, que coordina la lucha contra tales desastres a nivel nacional, admiti que al menos 45 grandes incendios ardan an en el pas, incluyendo 36 en nueve estados del oeste. En Colorado, solo tres de ellos destruyeron ms de 600 casas y matado a seis residentes. Solo en julio de 2012, el mes ms caluroso en la historia de Estados Unidos, los incendios arrasaron 810 mil hectreas, alrededor de 202 mil hectreas por encima del promedio habitual para ese mes. Hasta el 15 de agosto, ms de 70 incendios forestales de gran envergadura continuaban asolando en los estados occidentales de Washington, Idaho, Oregon y California, forzando a la evacuacin de centenares de personas y causando al menos cuatro heridos. El ms virulento era el fuego en el centro del occidental estado de Washington, que davast alrededor de nueve mil hectreas y forz la evacuacin de 400 personas. En el sur de California cientos de personas evacuaron sus casas y al menos cuatro edificios se destruyeron. En Idaho,un incendio que llevaba activo dos semanas ya haba consumido al menos 260 kilmetros cuadrados. Hasta esa fecha, funcionarios federales dijeron que en la temporada hubo en Estados Unidos 43 mil siniestros que consumieron casi tres millones de hectreas. Casi una semana despus, el 20 de agosto, grandes incendios forestales se mantenan activos en 10 estados del occidente del pas, en particular en California, Washington, Idaho y Nevada. En California 12 focos de fuego amenazaban con destruir casi cuatro mil viviendas, inform NBC. Por otro lado, un siniestro de 90 kilmetros cuadrados afectaba una zona ubicada a 120 kilmetros al este de la ciudad de Seattle, Washington. Sus llamas estuvieron fuera de control durante la mayor parte de la semana pasada y destruyeron 70 propiedades residenciales y otras 210 estructuras. En el estado de Idaho las autoridades emitieron una orden obligatoria de desalojo de unas 350 casas y centros tursticos en las montaas, situadas en el trayecto de un incendio forestal de 336 kilmetros cuadrados iniciado dos semanas antes. Hasta entonces, los incendios forestales haban devastado casi tres millones de hectreas en todo Estados Unidos este ao, casi 608 mil ms que el promedio en los ltimos 10 aos.

Incontenibles llamas en China y Rusia Hasta el 21 de febrero casi 100 incendios se sumaban a los daos ocasionados por la prolongada sequa en la suroccidental provincia china de Yunnan, donde ms de seis millones de personas sufran por el fenmeno climtico. Seis de los siniestros registrados del 1 de enero al 16 de febrero fueron clasificados de graves y ocurrieron en reas forestales de ese territorio, el segundo ms boscoso del pas. El 47% de la superficie de Yunnan -ms de 24 millones de hectreas- est cubierta por bosques, report la Oficina de Seguridad Pblica.

Una prolongada sequa afecta a Yunnan desde hace tres aos con prdidas econmicas directas que ascienden a 372 millones de dlares. El fenmeno ha incidido en la vida de 6,3 millones de personas, de las cuales ms de dos millones sufren escasez de agua potable. El 19 de marzo de 2012 un incendio forestal en los bosques montaosos de Yimen se extendi rpidamente a la ciudad de Kunming, capital provincial, y el 23 de marzo un segundo incendio complic la situacin. El 26 de abril el fuego abarcaba ya 27 hectreas de bosque en la provincia de Yunnan, en una montaa cercana a la aldea de Luohe, en la ciudad de Yuxi. Hasta el 23 de abril fuertes vientos causaron 17 incendios en que la regin autnoma de Xinjiang, en el noroeste de China, con saldo de un fallecido. Las corrientes de aire de 80 kilmetros por hora que golpeaban a la cuenca de Turpan en el centro de la referida zona haban afectado a 165 viviendas. Una barrera contraincendios de 195 kilmetros de longitud fue terminada en zonas fronterizas del norte de China para evitar la expansin del fuego desde el vecino territorio de Mongolia. En Rusia, hasta el 14 de abril al menos 68 incendios forestales se propagaban en un rea de 16.156 hectreas en varias regiones de Siberia, entre ellas la comarca de Zabaikal, la provincia de Novosibirsk y las repblicas de Buriatia y Tuba, inform la filial del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MCHS). El 18 de abril al menos cuatro aldeas de Zabaikal resultaron afectadas: Alto y Bajo Tsasuchei quedaron atrapadas por las llamas extendidas en una lnea de 16 kilmetros. En toda el rea ardan 14.988 hectreas de bosque, con cinco grandes incendios, incluido uno de 500 hectreas. El 6 de junio Rusia confirm la muerte de nueve bomberos paracaidistas que combatan un incendio forestal de grandes proporciones en la Repblica de Tuv, al sur de Siberia. La Agencia para la Economa Forestal (Roslesjoz) asegur que en la operacin intervinieron 13 especialistas de la base area de Tuv, de los cuales solo cuatro pudieron abandonar la zona del siniestro. De acuerdo con expertos del MCHS, la propagacin de los incendios era consecuencia de una conjugacin de factores climticos, incluidos fuertes vientos de 25 metros por segundo, sequa, alta incidencia del sol y temperaturas inusualmente altas para la poca del ao. Un equipo internacional de cientficos consider que el calentamiento global favorece la gravedad y frecuencia de estos siniestros en la taig siberiana, segn artculo publicado en Journal of Climate. El peor verano de la dcada en Espaa De acuerdo con los meteorlogos, Espaa vive uno de sus inviernos ms secos desde los aos 40 del pasado siglo, situacin que ha favorecido la propagacin de incendios forestales avivados por una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados. A principios de abril cientos de efectivos intentaban sofocar un fuego declarado en un parque natural de Galicia, en el noroeste de Espaa, un ecosistema protegido que se extiende por toda la cuenca del ro Eume sobre una superficie de 9.126 hectreas. El incendio comenz tres das antes en el parque de las Fragas do Eume (municipio de A Corua), considerado un paraso natural por ser uno de los ltimos bosques atlnticos de Europa. A Capela fue uno de los municipios ms daados por la catstrofe. La Xunta (Gobierno gallego) cifr en unas 800 las hectreas afectadas por el incendio, la mayor parte (500) de masa forestal arbolada y 250 ms de monte raso. Hasta el 4 de julio dos fuegos declarados en la Comunidad Valenciana, en el sureste de Espaa, calcinaron unas 50 mil hectreas en Cortes de Palls y Andilla. Segn estimaciones de los servicios de emergencia valencianos, 28.643 hectreas de bosques y matorrales ardieron en el trmino municipal de Cortes de Palls, mientras que otras 19.940 hectreas se quemaron en la localidad de Andilla. El ministro del Interior Jorge Fernndez precis que el rea afectada equivale a una superficie exactamente igual a la calcinada en toda Espaa en los cinco primeros meses del ao. El 16 de julio una importante zona de la biodiversidad canaria de Tenerife, Espaa, se encontraba en peligro al expandirse un incendio forestal que afectaba ya ms de 1.800 hectreas. El fuego iniciado un da antes en el municipio de Adeje fue calificado de preocupante por la organizacin SEO/BirdLife, debido a que afectaba distintas franjas de arbustos y pinares del suroeste de la isla que acoge importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endmicas. La humedad relativa baja, el viento de ms de 30 kilmetros

por hora y la temperatura de 35 grados oblig a desalojar a pobladores de Ifonche, Taucho, La Quinta y de Tijoco Alto como medida preventiva. El 30 de julio finalmente fue extinguido el incendio forestal en el noreste de Espaa, tras ocho das de intenso batallar contra las llamas, que destruyeron ms de 13 mil hectreas de vegetacin. El siniestro iniciado el 22 de julio en la regin de Alt Emporda, cerca de la frontera con Francia, ocasion cuatro muertos y ms de una veintena de heridos. Fue el peor incendio en la zona desde la dcada de 1980. Das antes dos incendios forestales arrasaron 235 hectreas en el sur de Francia: en la comuna de Cavaillon, del departamento de Vaucluse, y la comuna de Bouleterne, en los Pirineos Orientales, las llamas arrasaron 200 hectreas de bosques y matorral. El 13 de agosto el gobierno de Canarias evacu en barco a ms de 900 personas, con lo cual sumaban ya tres mil los desplazados ante la progresin del incendio que arrasaba la isla de La Gomera desde hace nueve das, afectando unas 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y causando graves daos ecolgicos en toda la isla. Hasta ese momento el fuego destruy casi cuatro mil hectreas de terreno y amenazaba seriamente el Parque Nacional de Garajonay, lo que oblig a desalojar de sus viviendas a cerca de tres mil personas. El siniestro comenz el 4 de agosto y provoc importantsimos daos ecolgicos, al adentrarse en el Parque Nacional de Garajonay y quemar masa forestal que haca ms de un siglo no arda. Por otro lado, el fuego de la Sierra de Bjar, aunque result controlado, asol un total de 1.087 hectreas, mientras que en Ourense otro siniestro afect una superficie de casi 1.500 hectreas. En lo que iba de ao, los incendios arrasaron un total de 132.299 hectreas de superficie forestal en Espaa, lo que supone ms del triple en comparacin con el mismo perodo de 2011. Las tres autonomas ms castigadas por los siniestros fueron Catalua, Comunidad Valenciana y Canarias. Hasta el 22 de agosto el incendio forestal declarado en la nortea provincia espaola de Len devast unas 10 mil hectreas de bosques, y la regin se mantena en la alerta por si el viento o el calor, superior a los 30 grados centgrados, reavivaban las llamas. La organizacin Ecologistas en Accin calific de catstrofe sin paliativos el incendio en Castilla y Len -la autonoma con mayor extensin de este pas europeo- y advirti que la zona tardar no menos de 40 aos en recuperarse. El 25 de agosto de 2012 los incendios forestales haban arrasado ya 149.298 hectreas de bosques, la cifra ms alta de la ltima dcada. La superficie forestal quemada era ms del triple de la devastada en similar perodo de 2011, cuando ardieron 43.915 hectreas, precis en su pgina web el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. En Marbella, capital de la Costa del Sol, miles de personas fueron alojadas en el polideportivo municipal y dos vecinos resultaron heridos por quemaduras, al llegar el fuego a su casa de una de las urbanizaciones. Una de las vctimas sufre quemaduras en el 50% de su cuerpo, por lo que su estado es grave. El 31 de agosto unas cinco mil personas fueron evacuadas en la Costa del Sol, en la surea comunidad autnoma espaola de Andaluca, como consecuencia de un incendio forestal de grandes proporciones que se propag hasta unos 12 kilmetros en lnea recta por los municipios de Con, Mijas, Alhaurn de la Torre, Ojn y Marbella. La Junta de Gobierno decret el nivel dos de emergencia, lo que implica la intervencin de medios estatales y la activacin en la zona de la Unidad Militar de Emergencias. Hasta el 1 de septiembre se registraron en la nacin ibrica un total de 4.076 incendios -29 de ellos considerados grandes al arder ms de 500 hectreas- y 7.576 conatos (menos de una hectrea). Este balance no incluye los fuegos declarados en La Gomera (Canarias), ni el de Castrocontrigo (Castilla y Len), que calcin ms de 10 mil hectreas. As, el porcentaje de superficie afectada del territorio nacional es del 0,540%, frente al 0,316 de la media del decenio y al 0,159 del mismo lapso de 2011. Por tipo de vegetacin, un total de 87.070 hectreas arrasadas por el fuego eran de superficie matorral y monte abierto; 56.092 de superficie arbolada y 6.136 pastos y dehesas. La zona geogrfica ms perjudicada, con el 49,5% de los siniestros, es la regin noroeste -Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Len y Zamora-, seguida por las comunidades interiores (33,5%) y el Mediterrneo (16,5%). En superficie forestal, los incendios se concentraron en un 48,1% en el Mediterrneo, seguido del 30% en la regin noroeste, del 15,1% de las comunidades interiores y del 6,3% en Canarias.

En lo que iba de 2012, los incendios forestales arrasaron cerca de 150 mil hectreas de bosques en Espaa, la cifra ms alta de los ltimos 10 aos, seguida de la registrada en el mismo perodo de tiempo en 2006, cuando ardieron 132.826 hectreas. Sequa y calor avivan el fuego en la Amazona boliviana y ecuatoriana Entre agosto y septiembre de 2012, miles de hectreas fueron devastadas por las llamas en la regin amaznica de Bolivia y Ecuador, como consecuencia de la sequa y el intenso calor. Desde enero hasta comienzos de septiembre el fuego consumi un total de 145.842 hectreas en el norte amaznico boliviano, la mayora en los ltimos 30 das, report el Programa de Transparencia Forestal de Herencia, miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). Se estima que el norte de La Paz, especficamente el municipio de Ixiamas, concentra el 63% del rea afectada de aproximadamente 91.755 hectreas; seguida por el municipio de Reyes con una superficie de 42.627 hectreas, y el Bolsn de Rapirrn situado en el municipio de Bella Flor en Pando con ms de 1.100 hectreas daadas. Adems, se observa un preocupante foco de calor en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amaznica Manuripi dems de 600 hectreas, y un incendio forestal significativo en el Municipio de San Pedro, a orillas del Ro Orthon, de casi mil hectreas. Por otro lado, el calor y la sequa estn causando estragos en Santa Cruz. Tenemos cerca de 300 focos de calor, ms que el ao pasado, dijo el presidente de la Confederacin de Ganaderos de Bolivia (Congabol) Mario Hurtado, razn por la cual el gremio se declar en emergencia el pasado 10 de septiembre. En Santa Cruz fueron declarados en emergencia siete municipios, y los territorios ms afectados son Charagua, Cuevo, Boyuibe, Lagunilla, Gutirrez, San Antonio y Comarapa. En los ltimos meses se registraron 6.000 focos de calor y solo en la ltima semana, 233, con nueve puntos crticos en la poblacin de El Per Ro Apere, provincia Yacuma, donde fueron reducidas a cenizas 13 viviendas. El 12 de septiembre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni declar alerta naranja en el departamento por el incremento de focos de calor. Ese mismo da el departamento de Santa Cruz tambin fue declarado en estado de emergencia por la sequa e incendios, confirm el director del COE de la Gobernacin de Santa Cruz Fernando Ibez. Ecuador tambin se encuentra en alerta por la proliferacin de incendios forestales agravados por la intensa sequa. El pasado 7 de septiembre el alcalde de Quito Augusto Barrera anunci un plan de emergencia para el distrito metropolitano, ante la proliferacin de incendios forestales que han superado la capacidad operativa y humana del Cuerpo de Bomberos. Desde el 1 de junio se reportaron en el Distrito Metropolitano de Quito 2.053 incendios efectivos, 200% ms que en 2009. Hasta el 10 de septiembre, la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos combata a las llamas en las provincias de Pichincha, Azuay y El Oro. Los puntos ms afectados eran Quito, en Pichincha; Cuenca, en Azuay; y Chilla, en El Oro. En Chilla se reportaban incendios en los cerros de Rusiococha, Chillacocha, Portete, Mezaloma y Chilola, y las labores se dificultaban debido a los fuertes vientos. Segn los expertos, dichos vientos deberan haberse presentado el mes anterior, pero su desfasaje se debe al calentamiento global y a la influencia de sistemas que llegan del Norte, unido a la temperatura de 24 grados centgrados, considerada elevada. Reportes de prensa precisan que las llamas destruyeron varias viviendas y devastarpm el hbitat de varias especies de fauna y flora endmicas, que tardarn aos en recuperarse e incluso podran perderse para siempre. Sajinos, conejos, venados, insectos y aves de distintas especies forman parte de las especies arrasadas en las montaas de Chilla, en la provincia de El Oro. La remediacin ambiental en las reas afectadas por los incendios en la capital tomar por lo menos medio siglo, seal El Telgrafo el 15 de septiembre, citando informes de la directora del Jardn Botnico de Quito Carolina Jijn. En la provincia de Azuay se estima la prdida de unas 25 hectreas, aunque con la particularidad de que las llamas se registran en la copa de los rboles, lo cual dificulta sofocarlas. En Loja hasta ms de 200 hectreas de bosque fueron consumidas por una lnea de fuego de aproximadamente siete kilmetros, en el cantn Quilanga, precis el diario El Telgrafo. El 12 de septiembre una persona muri en la provincia de Tungurahua en uno de los

incendios. La vctima identificada como Manuel N, de 87 aos, pereci accidentalmente cuando quemaba hojas de su terreno y las llamas se expandieron con la fuerza del viento. El 13 de septiembre la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos de Ecuador decret la alerta naranja en varias regiones del pas debido a la magnitud y persistencia de los incendios en la actual temporada. La medida preventiva comprende los territorios de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Caar, El Oro y Loja. Una de las provincias ms azotadas por las llamas es Pinchincha, donde se ubica la capital, la cual registraba 2.258 incendios desde junio. Los siniestros de nivel tres, considerados los ms fuertes, ocurrieron en Zmbiza, Lumbis-Auqui, Casitagua, Atacazo y Puembo. En este ltimo se quemaron 200 hectreas de rboles y las instalaciones de una granja avcola. El ministro del Interior Jos Serrano ofreci recompensas que van desde los cinco mil hasta los 20 mil dlares para atrapar a los pirmanos. Segn las autoridades, un nmero importante de los fuegos han sido provocados intencionadamente y hasta ahora seis personas han sido detenidas como sospechosas, y podran incluso ser condenadas hasta siete aos de crcel. Desde el primero de junio hasta mediados de septiembre, unas 3.673 hectreas de bosques fueron afectadas en Ecuador en los 2.495 incendios registrados. Del total de siniestros, 2.185 son del nivel uno, con daos en dos hectreas y perjuicios para su flora y fauna. Los incendios de nivel dos, que contemplan de tres a diez hectreas quemadas, han sido 201, mientras los de nivel tres, con afectaciones en ms de 11 hectreas, fueron 103. En la ltima semana la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos decret la alerta naranja en varias regiones del pas debido a la magnitud y persistencia de los incendios en los territorios de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Caar, El Oro y Loja. Se estima que al menos 3.800 hectreas fueron afectadas por las llamas en unos 2.258 fuegos desatados, fundamentalmente en Pichincha. En Colombia, al menos 14 mil hectreas de bosques ardieron desde junio hasta mediados de septiembre en siete departamentos, en su mayora por la sequa extrema de los ltimos meses, report la Direccin de Gestin del Riesgo del Ministerio del Interior. Con informacin de las agencias ABI, Andes, Telesur, Prensa Latina y Xinhua.

EN 2011 PASES DEL SURESTE ASITICO PADECIERON LAS PEORES INUNDACIONES EN 50 AOS Y EN 2012 LOS AGUACEROS MS INTENSOS DEL SIGLO INUNDARON BANGKOK

Diluvio en Tailandia
Redaccin Bolpress

Los tailandeses estn acostumbrados a los fuertes temporales monznicos que se registran anualmente entre mayo y octubre, pero en los ltimos dos aos los pronsticos de aluviones y avalanchas fueron ampliamente superados por la realidad. Tailandia soport el ao pasado las inundaciones ms devastadoras de los ltimos 50 aos, con un saldo de 823 muertos, y en septiembre de 2012 las lluvias ms intensas del siglo inundaron la ciudad capital Bangkok.
En los ltimos dos aos los desastres ambientales desplazaron a ms de 40 millones de personas en toda la regin de Asia Pacfico, el rea ms propensa del mundo a sufrir terremotos, tsunamis y tifones de gran intensidad, entre otros fenmenos climticos extremos, inform el Banco Asitico de Desarrollo (BAD).

En una reunin anual sobre la adaptacin al cambio climtico celebrada en Bangkok en marzo de este ao, el vicepresidente del BAD Binda Lohari dijo que Bangladesh y la India son las naciones ms vulnerables del rea, mientras que Nepal, Filipinas, Afganistn y Myanmar clasifican entre las de alto riesgo. Estim que se necesitan al menos 40 mil millones de dlares hasta el ao 2025 para construir infraestructuras adecuadas, y adoptar medidas de saneamiento y prevencin. Tailandia ocupa el puesto nmero 20 en la lista de naciones ms pobladas, con una poblacin estimada de casi 70 millones de habitantes. Este pas del sureste asitico registra anualmente intensas lluvias y tifones, y el ao pasado fue presa de las peores inundaciones de los ltimos 50 aos. En marzo ms de 30 distritos de cinco provincias del sur fueron declarados zonas de emergencia, las riadas y las severas inundaciones ya haban cobrado la vida de cuatro personas. La Cmara Tailandesa de Comercio estim 1.890 millones de dlares de prdidas a causa de las riadas, inundaciones y deslaves del perodo abril-mayo. A fines de julio se desat el diluvio, con lluvias incesantes e inundaciones sin precedentes en al menos 26 de las 76 provincias del pas. El 7 de agosto al menos 16 regiones se encontraban anegadas y se registraban cerca de 73 mil hectreas de cultivos destruidas. Hasta el 9 de septiembre 78 personas haban muerto y se contaban ms de 400 mil damnificados en el centro y norte de Tailandia. El 29 de septiembre de 2011 las inundaciones alcanzaron niveles crticos en el noreste Tailandia, causando hasta esa fecha 166 muertos y miles de evacuados en las provincias Chiang Mai, Chaiyaphum, Khon Kaen y Mahasarakham. El gobierno aprob un Fondo urgencia superior a 200 millones de dlares para compensar a 300 mil familias agricultores. de de de de

En la primera semana de agosto la cifra de muertos subi a 212 en 25 provincias del noreste y centro del pas. En la provincia de Ayutthaya, antigua capital del reino entre los aos 1350 y 1767, y declarada Patrimonio de la Humanidad, las aguas irrumpieron en una fortaleza de cinco siglos de antigedad, tras superar una barrera protectora de sacos de arena de dos metros de altura. El 8 de octubre de 2011 Tailandia enfrentaba la peor inundacin en cinco dcadas, con ms de un tercio del pas bajo las aguas, al menos 253 muertos y cerca de tres millones de damnificados. Se encontraban en situacin crtica 28 provincias; varias represas estaban al lmite de su capacidad de almacenaje, y ms de 120 carreteras provinciales y unas 50 autopistas fueron declaradas intransitables. La versin digital del diario Bangkok Post titul en portada Inundaciones, inundaciones, inundaciones. La primera ministra Yingluck Shinawatra declar que las inundaciones alcanzaron la categora de crisis, la peor en dcadas, tras comprobar personalmente los catastrficos efectos del fenmeno climtico en 30 de las 76 provincias del pas, especialmente las de Nonthaburi y Prathu Than. La ciudad de Ayutthaya fue declarada zona de desastre tras reportarse daos en ms de 200 monumentos y templos. Entre tanto, Bangkok colaps por las riadas y tuvieron que excavarse siete canales y emplear 400 bombas para drenar al menos 400 millones de metros cbicos diarios de agua al ro Chao Phraya. La primera ministra Shinawatra revel que la capital se hunde cerca de 20 centmetros por ao. En el perodo julio - 11 de octubre las lluvias casi continuas provocaron inundaciones sin precedentes en la historia de Tailandia, dejando un saldo de 270 muertos, tres millones de damnificados y daos econmicos de entre 1.994 y 2.590 millones dlares, adems de 1,1 millones de hectreas de plantaciones arroceras afectadas. La Universidad de la Cmara de Comercio de Tailandia calcul que los daos superaran los 4.200 millones de dlares. En una semana aguas desbordadas anegaron al menos 200 instalaciones industriales del complejo de Rojana, a unos 90 kilmetros al norte de Bangkok. Segn datos oficiales, seis de las grandes zonas industriales tailandesas se encontraban crticamente inundadas, sobre todo la de Nava Nakorn, donde se ubican 270 fbricas que emplean a 270 mil personas. Las instalaciones de ms de 400 filiales de empresas japonesas como Toyota, Sony y Mitsubishi enfrentaban graves problemas de suministro y tuvieron que paralizar la produccin hasta finales de octubre. Estimados oficiales sealaron que no menos de 14 mil centros industriales que emplean a ms de 600 mil trabajadores haban interrumpido labores.

El 19 de octubre el gobernador de la capital tailandesa Sukhumband Paribatra orden la evacuacin de los habitantes de barrios perifricos amenazados por el desborde del ro Chao Phraya. La primera ministra Shinawatra orden la apertura de las 200 esclusas que regulan ms de dos mil kilmetros de vas fluviales con el objetivo facilitar el desage de la meseta central del pas, donde se ubica Bangkok. El agua de las inundaciones viene por todas direcciones y no podemos controlarla dado que el caudal es enorme, lament la premier. Se habilitaron 202 centros de evacuacin para atender a por lo menos 2,4 millones de damnificados en todo el pas. Tailandia decreta estado de desastre nacional El 21 de octubre de 2011 el gobierno de Shinawatra decret el estado de desastre nacional causado por las peores inundaciones de los ltimos 50 aos, que haban dejado hasta ese da por lo menos 320 muertos y prdidas multimillonarias en un tercio de las 76 provincias del pas. La jefa de gobierno orden al Ejrcito ocupar las instalaciones estratgicas de la capital, incluido el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, y exhort a la poblacin a prepararse para evacuar hacia zonas seguras porque el agua desbordada comenzaba a inundar los barrios del norte citadino. Suvarnabhumi pronostic que la lucha contra las inundaciones se extendera por lo menos durante seis semanas y prometi que se haran todos los esfuerzos para mantener abiertas las vas de comunicacin y garantizar el suministro de energa elctrica y de agua potable, adems de dar asistencia a 110 mil refugiados en 230 centros de evacuacin. Hasta el 30 de octubre haban perecido 381 personas, ms de 100 mil fueron evacuadas y casi tres millones resultaron damnificadas en todo el pas. Las inundaciones en la capital tailandesa alcanzaron un nivel crtico debido al desborde del ro Chao Phraya. En algunas zonas las aguas llegaron a una altura de dos metros y 47 centmetros, razn por la cual unas 40 mil personas de cuatro de los 50 distritos de la Bangkok tuvieron que ser evacuadas. En la primera semana de noviembre el 20% de Bangkok estaba inundado y las aguas desbordadas llegaban al centro de la capital, amenazando con inundar las estaciones de transporte subterrneo. El 6 de noviembre se contaban ya 506 muertos, y las riadas fluan por una importante avenida que pasa debajo de la estacin Mo Chit del Skytrain, el tren elevado de Bangkok. Unas 800 mil personas residentes en barrios perifricos capitalinos subsistan en una ciudad con avenidas cubiertas por un metro de agua. El Ministerio de Sanidad registraba diariamente 200 nuevos casos de diarrea e infecciones por hongos y otras enfermedades a causa de las aguas contaminadas. Hasta el 16 de noviembre, cuatro meses de lluvias ininterrumpidas dejaron un saldo de 564 muertos, dos desaparecidos y cerca de 5,3 millones de damnificados en 20 provincias anegadas, inform el Departamento de Prevencin y Mitigacin de Desastres. A fines de noviembre cerraron el aeropuerto de Don Muang y retrasaron el inicio de las clases. Se contaban ya ms de 600 muertos y preocupantes brotes de enfermedades infecciosas, diarreicas y respiratorias, adems del dengue, a causa de las aguas ftidas plagadas de desechos de comida y cadveres putrefactos. Tailandia contabiliz hasta mediados de diciembre de 2011 un total de 740 muertos y alrededor de cinco millones de damnificados por las continuas precipitaciones registradas desde julio, con una periodicidad sin precedentes. Los desplazados representados por la sociedad Stop Global Warming Association (SGWA en ingls) reclamaron al Estado una compensacin de tres mil dlares por persona, y la creacin de un fondo pblico para mitigar los daos de las riadas. El Departamento de Prevencin y Mitigacin de Desastres confirm que ms de cuatro millones de personas padecan en al menos 10 de las 76 provincias del pas, incluidas Ayutthaya, Lopburi, Bangkok y varias aledaas a la capital. Continuaban bajo el agua 16 mil hectreas de terrenos agrcolas, 30 colegios, 113 puentes y 783 carreteras, adems de monasterios y otros edificios oficiales. El gobierno tailands cifr en ms de 40 mil millones de dlares las prdidas causadas por las devastadoras inundaciones. Los inversores extranjeros perdieron 41.979 millones de dlares, dijo el ministro de Finanzas Thirachai Phuvanatnaranubala. El director de la Oficina de Promocin de la Pequea y Mediana Empresa de Tailandia Yutthasak estim que los daos supondran una reduccin del crecimiento del sector del 4,2% previsto al 1,8% en 2011.

El 23 de diciembre de 2011 el gobernador de Bangkok Sukhumbhand Paribatra dio por finalizada la inundacin en la capital y asegur que el rea citadina haba recuperado la normalidad despus del drenaje de las provincias de Ayutthaya, Lopburi, Nakhon Pathon, Pathun Thani y Nonthaburi. Una semana despus el gobierno central aprob un fondo especial de 11.110 millones de dlares para afrontar las consecuencias del desastre climtico. En su ltimo parte anual emitido el 31 de diciembre de 2011, el gobierno tailands confirm que 823 personas perdieron la vida en las inundaciones ms devastadoras de los ltimos 50 aos, aunque el rey Bhumibol Adulyade consider que las tempestades registradas entre octubre y finales de noviembre fueron las peores de la historia. El Banco de Tailandia estim que la tasa de crecimiento del PIB en 2011 se redujo del 4,1% previsto al 2,6%, y estim prdidas materiales de al menos seis mil millones de dlares. Diluvio en Bangkok Este ao varias poblaciones urbanas y rurales del sur de Tailandia enfrentaron nuevamente descomunales precipitaciones y miles de personas tuvieron que ser evacuadas. En Kapur, 500 casas quedaron bajo las aguas y otras 1.500 en comunidades rurales aledaas; tuvieron que cerrar los parques nacionales de Phatthalung. En las primeras dos semanas de septiembre das enteros de violentas lluvias y rpidos desbordamientos e inundaciones provocaron pnico en varios distritos de Tailandia, declarados zonas de desastre. Por ejemplo, el nivel de las aguas alcanz los 50 centmetros en cinco comunidades en Muang Uttaradit y Laplae, mientras que un potente aluvin arranc 50 metros de cimientos de la lnea frrea entre Mae Tha y Bangkok. Este ao las lluvias castigaron sobre todo a Bangkok. Cay tanta agua sobre la capital en las ltimas semanas de septiembre que durante das enteros las calles de la urbe se convirtieron en ros navegables. El director de la oficina del distrito de Nong Chok Pinyo Pinkaeo report que slo el 27 de septiembre cayeron 147 milmetros de agua y se registr un acumulado total de 825 milmetros de anegaciones, razn por la cual las autoridades capitalinas no dudan en afirmar que fueron las lluvias ms intensas del siglo. Con datos de http://www.unhabitat.org y reportes de los periodistas Pedro Blas Garca y Yudith Daz Gazn de la redaccin Asia de Prensa Latina.

EN EL ATLNTICO, CINCO DE LAS 7 GESTIONES CON CICLONES Y HURACANES MS INTENSOS OCURRIERON EN LOS LTIMOS 17 AOS; ES EL CAMBIO CLIMTICO

La temporada ciclnica 2012 es la tercera ms activa de la historia


Redaccin Bolpress

La temporada ciclnica 2012 en la cuenca del Atlntico, Golfo de Mxico y Mar Caribe clasifica como la tercera ms activa desde 1851, con un registro de 19 organismos entre tormentas tropicales y huracanes; en tanto que el ao 1933 ocupa el segundo lugar con un total de 20. En 2005 se registr un rcord histrico de 28 sistemas, y fue la nica vez que se tuvo que recurrir al alfabeto griego para denominar a estos fenmenos naturales.
La prctica de nominar a los fenmenos meteorolgicos comenz en los primeros aos del siglo XX, con el objetivo de identificarlos rpidamente en los mensajes de alarma en la cuenca del Atlntico. La Organizacin Meteorolgica Mundial confeccion una lista de 21 nombres ordenados alfabticamente, y dispuso que en caso de ocurrencia de ms de 21 ciclones

tropicales, stos toman su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta. Los nombres de huracanes muy destructivos no vuelven a emplearse nunca ms; tal es el caso de Katrina, que golpe Estados Unidos en 2005, y el Mitch, Honduras en 1998. La temporada ciclnica en la cuenca del Atlntico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Para la temporada 2012, los meteorlogos pronosticaban un perodo de normal a poco activo, con 10 ciclones tropicales (tormentas ms huracanes) en toda el rea del Atlntico Norte, cinco de los cuales alcanzaran la categora de huracn. Los nombres previstos para este ao son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William. En marzo de este ao el Centro de prediccin del Clima de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de Estados Unidos (NOAA) pronostic entre 14 y 23 tormentas tropicales, de las cuales ocho-14 alcanzaran categora de huracn. Entre tres y siete podran llegar a categoras superiores de tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson. El pronstico estacional de la actividad ciclnica en el Atlntico tiene indiscutiblemente un valor cientfico, al estudiarse las condiciones generales de formacin y desarrollo de los ciclones tropicales, mientras que provee una herramienta probabilstica til para determinadas actividades. Sin embargo, la informacin meteorolgica no posee un valor prctico para el pblico en general ya que no es posible prever con meses de antelacin por dnde pasar un meteoro, y tampoco la fuerza de la lluvia que lo acompaar, explica el director del Centro Nacional de Pronsticos del Instituto de Meteorologa de Cuba Jos Rubiera. Inusual actividad ciclnica de mayo a septiembre A pocos das del inicio oficial de la temporada ciclnica 2012 en la cuenca Atlntica, la tormenta tropical Alberto llam la atencin de expertos al sureste de Charleston, Estados Unidos. Das despus se gener la tormenta subtropical Beryl. El historiador de la meteorologa en Cuba Luis Enrique Ramos consider inusual la formacin de dos organismos en el hemisferio occidental en el mes de mayo, un hecho sin precedentes en 100 aos. Desde que se tiene registros, tan solo en dos ocasiones (1887 y 1908) se han generado dos sistemas tropicales antes del comienzo oficial del perodo ciclnico. Desde 1952 solo se report un cicln en el quinto mes de los aos 1953, 1959, 1970, 1972, 1981 y 2007, pero en ningn caso dos, como ahora, resalt Ramos en una entrevista con el diario Granma, refirindose a la tormenta tropical Alberto y a la subtropical Beryl. Antes de que finalice junio, la temporada ciclnica en el Atlntico norte, Mar Caribe y Golfo de Mxico estableci un rcord, al contar ya con cuatro organismos formados: Alberto, Berly, Chris y la tormenta tropical Debby, que se desarroll el 23 de junio. Segn Ramos, esto no suceda desde 2005, ao en el que la cuarta tormenta tropical denominada Dennis surgi el 5 de julio. Desde el inicio de la temporada ciclnica el 1 junio hasta el 28 de agosto de 2012 se cuentan 10 tormentas tropicales, dos de las cuales alcanzaron categora de huracn. En agosto se report la evolucin y desarrollo de ocho tormentas, lo que constituy un nuevo record mensual. Destac la aparicin prematura de Leslie, solo eclipsada slo por Luis en 1995. A fines de agosto, el noveno sistema del ao, Isaac, mat al menos 24 personas en Hait y penetr convertido en huracn en Estados Unidos. Hasta septiembre de 2012 se haban formado 12 tormentas tropicales en la cuenca Atlntica, cinco de las cuales alcanzaron categora de huracn: Chris, Ernesto, Gordon, Isaac y Kirk. Sin embargo, todava quedaban septiembre y octubre, los meses de mayor actividad, advirti el doctor Jos Rubiera, jefe del Centro de Pronsticos del Instituto de Meteorologa de Cuba. (1) El 23 de octubre la tormenta tropical Sandy comenz a ganar tamao e intensidad con vientos mximos sostenidos de 75 kilmetros por hora y una presin central de 998 hectoPascal. Sandy se convirti en el dcimo huracn de la temporada ciclnica y alcanz la categora I en la escala Saffir-Simpson, inform el Centro de Pronsticos del Instituto de Meteorologa de Cuba (Insmet). El fenmeno meteorolgico penetr en los territorios de Jamaica, Cuba y Estados Unidos, y caus estragos en Hait, Repblica Dominicana y Bahamas. Tras su paso por las islas del Caribe, Sandy dej ms de 70 muertos y una estela de destruccin. Las prdidas en Jamaica

ascienden a por lo menos cinco mil millones dlares, mientras que en Hait solo el sector agrcola perdi ms de 104 millones de dlares, estima el Consejo Nacional por la Seguridad Alimentaria. Sandy mat a por lo menos 120 personas en varios estados norteamericanos, en particular Nueva Jersey y Nueva York; podra ser el huracn ms el ms caro en la historia de Estados Unidos, con prdidas estimadas en 70 mil millones de dlares, ms que Katrina que dej una factura de 41 mil millones de dlares, segn la compaa IHS Global Insight. Los ciclones tropicales son cada vez ms intensos y frecuentes La mayor presencia de partculas contaminantes en la atmsfera, como por ejemplo aerosoles, partculas de sulfato, polvo y holln, puede influir en la composicin de nubes y aumentar la ocurrencia de lluvias en los trpicos, subtrpicos y latitudes medias del planeta, abarcando regiones de frica, Sudamrica y Asia, evalan expertos del Instituto Weizmann de Israel, la NASA y de otras instituciones. (2) Los aerosoles se producen por la combustin del gas, el carbn o la quema de desechos agrcolas y causan contaminacin ambiental con smong y humo, lo que a su ver contribuye al calentamiento climtico del planeta. El cambio climtico tiene mucho que ver con el incremento de actividad ciclnica desde 1995, coincidieron varios expertos en el 30 congreso de la Asociacin de Estudios Latinoamericanos (LASA en ingls) celebrado el 26 de mayo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Al intervenir en el panel Fuerza 5: huracanes, cultura cvica y conocimiento en la cooperacin grancaribea, el especialista cubano Jos Rubiera revel que, segn estudios realizados en los ltimos 200 aos, los huracanes de gran intensidad se duplicaron en los ltimos aos. Las siete temporadas ciclnicas de mayor actividad en la cuenca del Atlntico fueron, en orden de importancia, las de 2005, 1933, 2012, 1887, 1995, 2010 y 2011. Llama la atencin que de esas siete cinco ocurrieron en los ltimos 17 aos (1995, 2005, 2010, 2011 y 2012), y las ltimas tres de forma consecutiva, con un total de 19 meteoros, detall el peridico cubano Granma. En un perodo de estudio de 90 aos, el riesgo de ocurrencia de huracanes como el Katrina, que devast Nueva Orlens en 2005, se duplic en los aos ms clidos. En otras palabras, el nmero de ciclones tropicales en el Atlntico es mayor en los aos ms calientes, concluye una investigacin realizada por expertos del Centro de Clima y Hielo del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague y cientficos de China y Reino Unido. (3) Los ciclones tropicales se forman generalmente en el ocano Atlntico y avanzan hacia la costa este de Estados Unidos y el golfo de Mxico; hay estaciones de medicin a lo largo de todo el litoral que monitorean los niveles de mareas desde 1923. Los investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron los registros del perodo histrico en el cual la temperatura global aument 0,7 grados Centgrados. Las temperaturas a nivel global aumentaron en 0,7 grados desde 1923, y el mayor incremento de fenmenos climticos extremos se produjo desde la dcada de 1980. Existe una tendencia clara al aumento de fenmenos meteorolgicos y de ciclones cuando el clima es ms clido. Estudiamos todos los casos en los que haba cambios rpidos del nivel del mar y vimos que haba una fuerte correlacin entre las subidas repentinas y los registros histricos de tormentas tropicales. Adems observamos que hay una tendencia a que se produzcan ms fenmenos de este tipo cuando la temperatura es mayor, explic el cientfico principal de la investigacin Aslak Grinsted. No obstante, aclar que no pueden probar que el cambio climtico est causando ms huracanes extremos, pero la pesquisa apoya las predicciones de que el aumento de la temperatura ocenica podra ocasionar tormentas tropicales ms frecuentes y extremas. Segn el director de Anlisis del Centro Nacional para la Investigacin Atmosfrica de Estados Unidos Kevin Trenberth, el reciente fenmeno meteorolgico Sandy que devast amplias zonas del Caribe y de la costa oeste estadounidense es consecuencia del aumento de la temperatura del mar de hasta dos grados centgrados. Sandy es una tormenta digna de recibir el adjetivo de histrica debido a que hubo 10% ms de agua evaporada alimentando al sistema, y 20% ms de lluvia.

Trenberth, uno de los autores de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) de 2003 y 2007, est seguro de que tanto este huracn como el resto de eventos extremos ocurridos en 2012 hubieran sucedido seguramente sin cambio climtico, pero no hubieran roto todos los rcords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan maysculos. Por ejemplo, el fenmeno El Nio cre patrones meteorolgicos con consecuencias mundiales, tales como la intensa sequa en Australia en 2009, acompaada de una ola de calor y de fuertes incendios que batieron rcords en Rusia en 2010, al sur de Estados Unidos en 2011 y en la zona central de Norteamrica en 2012. El experto norteamericano considera que el calentamiento global no solo intensificar tormentas y sequas en el futuro, sino que las har ms frecuentes. Los ciclones son ms frecuentes en el Caribe El cambio climtico influye en el desarrollo de eventos extremos en cada zona del planeta, y aumentar la intensidad y severidad de los ciclones tropicales en el Caribe, presagi el co presidente del Grupo II de trabajo del IPCC Cristopher Field al presentar en La Habana los resultados de un informe especial relativo a gestin de riesgos y desastres en la regin, elaborado por cerca de 200 expertos de 62 naciones. Entrevistado por Prensa Latina, Fields subray que los pases del Caribe deben conocer muy bien los problemas relacionados y el manejo de riesgo de sus poblaciones, muy vulnerables a fenmenos extremos y cada vez ms costosos, como por ejemplo la elevacin del nivel de mar. A modo de ejemplo, las intensas lluvias que afectaron la zona central de Cuba en los ltimos das de mayo de este ao fueron atpicas y espectaculares, ya que en apenas cinco das los volmenes de las represas rebasaron todos los records histricos, y en menos de 48 horas el mayor embalse del pas, Zaza, recibi ms de 800 millones de metros cbicos de agua, revel la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos de Cuba Ins Mara Chapman Grau. Slo en la ciudad de Trinidad se reportaron 800 milmetros, cifra que representa la media de lluvias en un ao. Las precipitaciones afectaron de forma excepcional a la provincia de Sancti Spiritus, donde fueron evacuadas ms de ocho mil personas. Las causas de esos desastres hay que buscarlas en el cambio climtico, dijo Chapman Grau. Para Cuba, lo ms notable de lo acontecido en la presente temporada ha sido el paso del huracn Sandy por la regin oriental en la madrugada del 25 de octubre, provocando intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 175 kilmetros, con rachas superiores a los 200, durante alrededor de cinco horas. El especialista Jos Rubiera destaca que Cuba registra la tasa ms baja de muertes como consecuencia de fenmenos meteorolgicos, gracias a la combinacin de varios factores, entre ellos la eficiencia del sistema de Defensa Civil (incluido en la legislacin de la isla), un mecanismo de alerta temprana, junto a la educacin y la accin de los medios de difusin. Cuba tiene hoy una tasa inferior de muerte por ciclones que pases de mayor desarrollo como Estados Unidos. Con una poblacin de 35,7 millones de habitantes en regiones de riesgo y la afectacin de nueve huracanes, Estados Unidos tiene un promedio de 44,73 muertes por milln y Cuba con 11,5 millones de habitantes y siete huracanes registra slo 2,78. Notas: 1. Se registraron los meteoros Alberto, Berly, Chris, Debby, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce y Kirk, Leslie, Michael y Nadine, adems de Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William. 2. Revista Nature Geoscience, enero de 2012. 3. Revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), octubrenoviembre de 2012. Con reportes de los periodistas de Prensa Latina Vivian Collazo Montano y Ral Garca Alvarez.

DESDE HACE 7 AOS, LOS PASES DESARROLLADOS SOLO HABLAN Y HABLAN SOBRE SUS COMPROMISOS PARA DISMINUIR SUS EMISIONES DE DIXIDO DE CARBONO

2012, ao de eventos meteorolgicos extremos


El ao que finaliza dej profundas huellas en el clima global y ser recordado como uno de los perodos con episodios meteorolgicos ms extremos de la historia. El cambio climtico se est produciendo justo frente a nuestros ojos, confirma un reciente informe presentado por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), el cual enumera algunos ejemplos de las variaciones extremas del clima en la Tierra.
Los expertos de la OMM clasifican al ao 2012 entre los ms calurosos desde que se tienen registros, manteniendo la tendencia del perodo 2001-2011. Otros indicios estn en sequas extremas en algunas regiones del orbe, inundaciones y olas de calor, en otras. La extensin del hielo en el Mar rtico ha alcanzado un nuevo mnimo, y el alarmante ritmo de derretimiento de este ao destac los cambios extremos que estn ocurriendo en la bisfera y los ocanos de la Tierra, expres el director de la OMM Michel Jarraud. El deshielo del Mar rtico, que este ao lleg a sus menores niveles y el hecho de que los 10 primeros meses del 2012 marcaran el noveno registro ms clido desde que comenzaron a tomarse los antecedentes a mediados del siglo XIX, fueron algunos de los datos aportados por el organismo durante las conversaciones en Doha sobre cambio climtico. Por otro lado, el nmero de tormentas tropicales en el mundo fue superior a lo normal, pero algunas, como el cicln Sandy que afect al Caribe y al noreste de Estados Unidos, fueron especialmente devastadoras, sostuvo la OMM. La cuenca atlntica experiment una temporada ciclnica por encima de la media por tercer ao consecutivo, con 19 tormentas hasta octubre, 10 de ellas con categora de huracn. Este ao destac el huracn Sandy, que contribuy a que el agua del mar alcanzara niveles mximos en el noreste de Estados Unidos, arras el este de Cuba, Hait y la costa este estadounidense, dejando ms de un centenar de muertos y cuantiosos daos materiales. La OMM tambin se refiri a la tormenta tropical Debby, que hizo del mes de junio el ms lluvioso de la historia de la Florida, mientras el huracn Isaac convirti agosto en el segundo ms lluvioso desde que hay registros en Luisiana y Misisipi. Por otro lado, algunas zonas de Estados Unidos se vieron afectadas por una sequa entre severa y excepcional en el centro sur y el este del pas, considerada la peor que se recuerda desde 1988. Los pases de Sudamrica tambin padecieron eventos climticos extremos. En el norte de Brasil la falta de precipitaciones en la primera mitad del ao puso en peligro la vida de personas y animales, en el peor episodio de estas caractersticas del que se tiene memoria desde hace 50 aos, indica el informe de la OMM. Argentina sufri torrenciales lluvias, en particular la provincia de Buenos Aires en agosto, aunque el ndice de precipitacin correspondiente a ese mes fue superado en numerosas localidades del centro y norte del pas. En algunos casos, los registros doblaron los ndices mximos recogidos en los ltimos 137 aos. De igual forma, Colombia soport intensas lluvias durante buena parte del ao, debido a la notable influencia de La Nia entre enero y abril. Fenmenos naturales que ayudan a enfriar el clima como La Nia no alteran la tendencia subyacente a largo plazo de un aumento de las temperaturas debido al cambio climtico, como resultado de las actividades humanas, asever Jarraud. El cambio climtico continuar como resultado de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera, que estn subiendo constantemente y alcanzaron nuevos mximos, aadi la OMM. Nuevos peligros que pueden acentuar el aumento de la temperatura global fueron divulgados durante las sesiones de la XVIII Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico en Qatar, entre cuyos objetivos est alcanzar un tratado legalmente vinculante para dar continuidad al Protocolo de Kioto, Kioto II. Adoptado en la ciudad japonesa de Kioto, este documento tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases causantes del efecto invernadero responsables del calentamiento global. Estos gases son el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los

hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el haxafluoruro de azufre en un porcentaje de al menos cinco por ciento entre el 2008 y el 2012 en comparacin con las emisiones de 1990. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recomend incluir en los modelos climticos el deshielo del permafrost, capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de zonas muy fras. Esa cubierta helada se derrite a mucha velocidad liberando rpidamente el dixido de carbono que ha acumulado durante siglos, advierte el texto. Se estima que su prdida emitira entre 43 mil y 135 mil millones de toneladas de dixido de carbono, principal gas causante del calentamiento global. Ello representara hasta el 39% de las emisiones anuales que emite el hombre. Adems, la vida humana quedara afectada pues la prdida del permagel, como tambin se le llama, daara las infraestructuras desde los puentes hasta el tendido elctrico. El permafrost es una de las claves del futuro del planeta. Su impacto potencial sobre el clima, los ecosistemas y las infraestructuras ha sido descuidado durante mucho tiempo, dijo el director ejecutivo del Pnuma Achim Steiner. Un estudio difundido en una publicacin de gran impacto como es Science advirti que el deshielo de los polos se dispar a partir de 1992 y provoc un aumento del nivel de los mares de 1,25 centmetros. La cifra de 1,25 centmetros puede parecer despreciable, pero posiblemente agrav las inundaciones causadas por el huracn Sandy, seal Eric Ivins, uno de los coautores de la investigacin. Expertos en cambio climtico alertaron ante giros bruscos de temperaturas en los prximos aos, sobre todo en pases en desarrollo. El Panel Internacional sobre Cambio Climtico (IPCC) advirti en un informe a los gobiernos sobre registros de temperaturas ms extremas que las actuales a escala mundial producto del calentamiento global. El presidente del IPCC Rajendra Pachauri dijo que el documento referido a riesgos y adaptacin ante desastres es extremadamente relevante para afrontar las consecuencias del cambio climtico en el siglo XXI. Su validez es superior en pases en vas de desarrollo y en particular aquellos vulnerables a inundaciones, sequas y olas de calor. Para los especialistas tanto las temperaturas diarias mximas como las mnimas aumentaron a nivel mundial debido al aumento de los gases de efecto invernadero, adems adelantan el probable aumento de das clidos en la mayora de las regiones del planeta. A juicio de expertos las precipitaciones intensas sern tambin ms frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentar, mientras que su nmero se mantendr constante o disminuir. Las prdidas ocasionadas por los desastres superan los 200 mil millones de dlares por ao y de los muertos en los ltimos 30 aos el 95% corresponden a pases en desarrollo, segn expertos involucrados en el estudio del IPCC. Extensas reas del globo terrqueo se vern afectadas en los prximos 20 aos por un incremento considerable de las temperaturas veraniegas si continan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, advierte un estudio de la Universidad Stanford de Estados Unidos, que analiza ms de 50 experimentos con modelos climticos, incluyendo modelos computarizados del siglo XXI y tambin del siglo pasado que pudieron predecir con exactitud el clima de la Tierra en las ltimas cinco dcadas. Segn nuestras proyecciones, grandes reas del planeta podran calentarse de forma tan rpida que para mediados de este siglo, an los veranos ms frescos sern los ms calientes de los ltimos 50 aos, asever el profesor de ciencias ambientales de Stanford y autor principal del estudio Noah Diffenbaugh. El incremento puede ser irreversible, al igual que los cambios extremos en latitudes del centro de Europa, China y Norteamrica, y tambin en regiones tropicales de frica, Asia y Sudamrica, que veran un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedentes, seala el informe. La poblacin mundial asciende a casi siete mil millones de habitantes y se espera que esa cifra aumente a ms de nueve mil millones para 2050. En ese escenario, el cambio climtico puede provocar un repentino y abrupto shock en todos los pases, lo cual tendr profundas implicaciones para la estabilidad y la seguridad mundiales, advirti Achim Steiner. El Consejo de Seguridad de la ONU debati los efectos del cambio climtico en el mundo, y varias delegaciones llamaron la atencin sobre el papel de los pases desarrollados,

responsables del 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales causantes del fenmeno son los gases, sobre todo de CO2, originados en la quema de carbn. A finales del 2011 en la COP 17 de Sudfrica se acept el principio de un segundo perodo de compromiso del Protocolo de Kioto, documento cuya vigencia expira a finales del 2012. En Doha se debe dilucidar la duracin de un segundo perodo y el nivel de recorte de las emisiones que tendra metas ms ambiciosas. Los pequeos estados insulares instaron a las naciones industrializadas a actuar de forma efectiva contra el cambio climtico. Desde hace siete aos, hablan y hablan y hablan sobre sus compromisos para disminuir sus emisiones de dixido de carbono despus del perodo 2008-2012, seal la representante de la Alianza de los pequeos Estados insulares (Aosis) Marlene Moses, integrada por 44 miembros. Ban Ki Moon alerta sobre clima extremo El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon alert ante representantes de casi 200 pases reunidos en Qatar para acordar un segundo acto del Protocolo de Kioto que el clima extremo se ha convertido en una norma. "Lo anormal es la nueva norma. Nadie es inmune al cambio climtico. Es un desafo existencial para toda la humanidad, nuestros modos de vida, nuestros planes para el futuro", enfatiz. El alto funcionario alert sobre el acelerado derretimiento del hielo rtico, y como las sequas han diezmado cultivos esenciales desde Estados Unidos, a la India y desde Ucrania hasta Brasil. Advirti tambin que los efectos devastadores del huracn Sandy en el Caribe y Estados Unidos son una seal de alerta. Ban Ki Moon intenta sacar de su marasmo las negociaciones en la COP 18 de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico que sesiona en la capital de Qatar desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre prximo. Las negociaciones se encuentran trabadas por la falta de voluntad de parte de las naciones industrializadas de lograr un acuerdo vinculante para un segundo compromiso del Protocolo de Kioto, documento cuya vigencia expira a finales de ao. Estados Unidos fue denunciado por su falta de voluntad para cumplir con sus tmidas promesas de reduccin de emisiones de dixido de carbono. Este pas nunca ha ratificado el Protocolo de Kioto y en esta cita no muestra disposicin para hacerlo, es una de las naciones que ms gases contaminantes emite a la atmsfera, casi el 25% de las emisiones globales. Si los principales pases contaminantes no redoblan sus esfuerzos ser imposible frenar el aumento de la temperatura global a dos grados centgrados sobre los niveles de la era pre industrial. "Estamos desviados, y no es probable que Estados Unidos cumpla su promesa", indic Niklas Hhne, del grupo de investigacin Ecofys, que elabora el informe con Climate Analytics y el Instituto Postdam de Investigacin del Cambio Climtico. Otros pases ricos se encuentran en desacuerdo con alcanzar otro perodo de compromisos que no incluya obligaciones para las potencias emergentes. Expertos que intervienen en esta reunin creen que la COP 18 ser un nuevo fracaso en los esfuerzos para alcanzar una meta ms ambiciosa que contribuya a frenar el aumento de la temperatura global. Ya en la COP15 de Copenhague, Dinamarca, los pases desarrollados impusieron un acuerdo no vinculante y sin objetivo de reduccin de gases y que solo incluye la "intencin" de limitar a dos grados el incremento de la temperatura global. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) urgi a los gobiernos a actuar contra el aumento de la temperatura global y vaticin que un xito en las poco ambiciosas negociaciones desagradar a muchos. La actual crisis econmica por la que atraviesa el capitalismo centra las conversaciones en la cita y ninguna de las naciones con responsabilidad histrica en el aumento de la temperatura global anuncia medidas enrgicas para frenar ese proceso causante de un agravamiento de las sequas, inundaciones y olas de calor. "Mi llamado aqu es que todos actuemos con impaciencia. No veo quizs tanto inters pblico, un apoyo de los gobiernos para tomar decisiones ms ambiciosas y ms valientes", indic Cristiana Figueres, jefa de la secretara de Cambio Climtico de la ONU. Figueres seal que existe conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, pero que el escollo es la conciliacin de intereses.

Sin embargo, es necesario alcanzar un acuerdo global legalmente vinculante para evitar un aumento de la temperatura global por encima de los dos grados. Un segundo perodo de compromisos del Protocolo de Kyoto sera un logro importante, pues se dara continuidad a la nica herramienta global existente para luchar contra el cambio climtico. Un informe difundido en la COP 18 calific como negativos los esfuerzos de Estados Unidos y otros pases ricos en la lucha contra el cambio climtico. "Estamos desviados, y no es probable que Estados Unidos cumpla su promesa", indic Niklas Hhne, del grupo de investigacin Ecofys, que elabora el informe con Climate Analytics y el Instituto Postdam de Investigacin del Cambio Climtico. Otro tema que mantiene divididos a los participantes en esta cumbre es el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, adoptado formalmente en Cancn en 2010. Las naciones industrializadas prometieron ayuda financiera a partir de 2013, la cual llegara a 100 mil millones de dlares anuales antes de 2020. Con el propsito de superar ese objetivo entre 2010 y 2012, las naciones desarrolladas llegaron a un acuerdo de financiamiento inmediato de 30 mil millones de dlares. Esta promesa no ha sido cumplida. En Doha, los pases en vas de desarrollo piden 60 mil millones de dlares antes de 2015 y cumplir la oferta de 100 mil millones de dlares anuales antes de 2020. Ban Ki Moon, solicit una ayuda a mediano plazo antes del 2015 y que sea completado el Fondo Verde con 100 mil millones de dlares.

AO 2013
EE.UU. SOPORT EL VERANO MS CLIDO, Y FRANCIA LA PRIMAVERA MS CALIENTE Y SECA; LAS TEMPERATURAS BATIERON RCORDS EN MXICO Y RO DE JANEIRO

El ao 2012 entre los ms calientes de la historia


(Fundacin Soln).- La temperatura media del planeta Tierra fue de 14,6 grados centgrados en 2012, 0,6 grados ms que el promedio de mediados del siglo XX. Desde 1880 la temperatura aument 1,4 grados y en la ltima dcada se registraron nueve de los 10 aos ms calurosos de la historia, confirma un reciente informe de la Administracin Nacional para la Aeronutica y el Espacio (NASA). Al comenzar 2013, Australia padece la ola de calor ms intensa en 80 aos.

La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) clasific al ao 2012 entre los ms calurosos desde que se tienen registros, y ahora la NASA confirma que la gestin pasada se sum a la lista de los aos ms calientes de la historia reciente, despus de 2005 y 2010. El planeta se est calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dixido de carbono en la atmsfera, explic el cientfico del Institu to Goddard de Estudios Espaciales (GISS) Gavin Schmidt. La NASA estima que las emisiones de dixido de carbono aumentaron de 285 partes por milln en 1880, a 315 en 1960, y a ms de 390 en la actualidad. Cientficos de todo mundo coinciden en que el calentamiento global no solo intensifica las tormentas y las sequas, sino que tambin es responsable del aumento de la frecuencia de fenmenos meteorolgicos extremos tales como la intensa sequa en Australia en 2009; la ola de calor en Rusia en 2010; los fuertes incendios forestales al sur de Estados Unidos en 2011, y las temperaturas rcord en la zona central de Norteamrica en 2012, explic el director de Anlisis del Centro Nacional para la Investigacin Atmosfrica de Estados Unidos Kevin Trenberth. Se estima que alrededor de 370 desastres naturales registrados en 2010 se cobraron la vida de ms de 296 mil personas y damnificaron a 208 millones de seres humanos en todo el orbe. El terremoto en Hait con ms de 230 mil vctimas mortales y la ola de calor en Rusia con 56 mil muertos fueron los desastres ms mortferos de ese ao, segn un estudio realizado por el Centro de Investigacin sobre la Epidemiologa de las Catstrofes (CRED) y la Organizacin de Naciones Unidas sobre la Estrategia Internacional de Prevencin de Catstrofes (SIPC). El ao 2010 tambin fue el peor de la ltima dcada en cuanto a eventos meteorolgicos extremos en China. El gigante asitico recibi 681 milmetros de precipitaciones, 11% ms que la media nacional de los ltimos 10 aos, y al mismo tiempo sufri la temporada de calor ms larga desde 1961, precis el Centro Climtico Nacional. Desde el 23 de septiembre de 2010 hasta febrero de 2011 cayeron 12 milmetros de agua, cerca del 15% de lo normal, afectando a ms de 3,2 millones de personas. El gobierno destin al menos mil millones de dlares para enfrentar la peor sequa en seis dcadas. Tambin en 2010 Pakistn sufri por inundaciones sin precedentes. Alrededor de la quinta parte del territorio nacional qued bajo las aguas, murieron casi dos mil personas y los damnificados se estimaron en 20 millones. Los aguaceros monznicos del primer semestre del 2011, catalogados como los peores en 50 aos, inundaron tambin extensas reas de Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Sri Lanka: Laos padeci las peores inundaciones de su historia y Tailandia, el mayor diluvio en medio siglo, con casi un tercio del pas bajo las aguas y ms de 270 muertos. Segn la Divisin Asia de la ONU para Desastres, en el continente asitico se registraron el 57% de las muertes, el 74% de las afectaciones a la infraestructura y el 34% de los daos econmicos ocasionados por desastres naturales en todo el mundo en la gestin 2012. En 2012 el huracn Sandy que devast amplias zonas del Caribe y de la costa oeste estadounidense y otros eventos extremos ocurridos en los ltimos aos hubieran sucedido seguramente sin cambio climtico, pero no hubieran roto todos los rcords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan maysculos, afirm Kevin Trenberth. La cancula histrica de 2012 La primavera de 2012 en Francia fue la ms caliente desde principios del siglo XX y la ms seca de los ltimos 50 aos. Las temperaturas del perodo marzo-mayo fueron unos 2,6 grados centgrados superiores a la media de referencia del perodo 1971-2000, segn Meteo France. El Ministerio de Ecologa tuvo que restringir el suministro de agua en 54 departamentos, ms de la mitad del pas. Una intensa ola de calor azot el norte de India desde mediados de mayo de 2012, con temperaturas de entre 40 y 48 grados centgrados. En Nueva Delhi el record fue de 46,7 grados el 17 de junio de 1945, seguido por 45,4 grados el 18 de mayo de 2010. El 28 de mayo de 2012 el Departamento Meteorolgico de India registr 43,5 grados centgrados en la ciudad capital, tres dcimas por encima del valor promedio de las temperaturas en mayo. El 1 de junio, temperaturas de hasta 44,4 grados, una bajsima humedad ambiental y cortes elctricos de varias horas convirtieron a Nueva Delhi en un sitio donde el simple acto de respirar era un ejercicio fatigoso, report el periodista Alberto Salazar Gutierrez, corresponsal de Prensa Latina en India. El hecho de que todos a un tiempo mantuvieran encendidos aires

acondicionados, ventiladores, humidificadores y cuanto equipo sea capaz de rebajar la fiebre de casas y oficinas, dispar la demanda de energa hasta un rcord de 5.178 MW. El continente americano tambin padeci los efectos del inusual sofocn. El 28 de mayo de 2012 la temperatura lleg a 32 grados en la ciudad capital de Mxico, cerca del rcord de 33,9 grados de 1998, comunic el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN). Esa semana se registraron 45,6 grados centgrados a la sombra en El Cubil, municipio Sahuaripa; 43,8 grados en El Novillo, y 43 grados en El Organo. El 9 de junio los termmetros marcaron en el DF cuatro grados ms respecto a la media de principios del siglo pasado. El 2012 tambin fue la gestin ms clida de Estados Unidos desde que se llevan registros, con temperaturas veraniegas que superaron a los registros mximos de mediados del siglo XX, inform el director del GISS James E. Hansen, luego de analizar datos meteorolgicos de ms de mil estaciones en todo el mundo y mediciones satelitales de la temperatura del ocano. En la primera semana de julio de 2012 al menos nueve estados del centro y noreste de Estados Unidos se mantenan en alerta por el calor extremo. El Servicio Meteorolgico Nacional registr temperaturas superiores a 40 grados centgrados en zonas de Virginia Occidental, Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Minnesota, Indiana, Missouri, Illinois y Kentucky. Hasta esa fecha se haban quemado ms de ocho mil kilmetros cuadrados de bosques en el pas norteo. A partir del 13 de julio la burbuja de aire caliente y humedad procedente del golfo de Mxico impact en comunidades de Filadelfia, Nueva York, Washington D.C, Chicago y Kansas. En 17 estados se emitieron advertencias o avisos por la inclemencia meteorolgica, luego de que el Servicio Meteorolgico Nacional reportara 48 grados en Madison, Minnesota, y 52 grados en Newton, Iowa. Por otro lado, un estudio del Instituto Meteorolgico Nacional (IMN) de Costa Rica, que compara mediciones del perodo 1961-1990 con las de 1991-2005, indica que la temperatura ambiental promedio del pas aument un grado centgrado en los ltimos 50 aos, y es muy probable que en las ltimas tres dcadas de este siglo las temperaturas mximas en la capital San Juan suban 5,85 grados. Vuelve la ola de calor A fines de diciembre de 2012 se reportaron temperaturas superiores a los 40 grados centgrados en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. El Instituto Nacional de Meteorologa (Inmet) registr 43,8 grados en el municipio de Cricima, y entre 43,4 y 42,1 grados en Tubarao y Urussunga. En 26 de diciembre Ro de Janeiro soport una temperatura rcord de 43,2 grados centgrados, la ms alta desde el inicio las mediciones en 1915, confirmando los pronsticos del Inmet de que el verano austral ser uno de los ms calurosos de la historia. Tambin el 26 de diciembre una rfaga de calor con temperaturas mximas de 40 grados centgrados mat a ms de 100 mil pollos en Uruguay, inform la Cmara de Procesadores Avcolas. Segn los registros histricos, la temperatura mxima absoluta en primavera de 41,5 grados se report el 16 de noviembre de 1985 en la localidad de Rivera. En el continente ms seco del mundo, la Oficina Australiana de Meteorologa declar alerta por la ola de calor que comenz a batir el 27 de diciembre de 2012, considerada ya como la ms intensa de los ltimos 80 aos y principal causante de ms de 140 incendios forestales que calcinaron al menos 120 mil hectreas de bosques solo en la primera semana de 2013. El canal de televisin ABC inform que hasta el 14 de enero los incendios arrasaron ms de 140 mil hectreas de bosques en los estados de Victoria, Tasmania y Nueva Gales del Sur. Las autoridades declararon situacin de catstrofe en cinco reas de Nueva Gales del Sur y Canberra, donde se registraron temperaturas superiores a 45 grados centgrados, mientras que en Sidney los termmetros marcaron 41,8 grados. Segn la Comisin de Cambio Climtico del Gobierno australiano, el 7 de enero los termmetros marcaron 40,3 grados en regiones del centro y sureste del pas, superando el rcord histrico de 39 grados registrado en 1973. El organismo confirm que la ola de calor es consecuencia del cambio climtico. El profesor J. Karoly declar a la cadena ABC que las temperaturas en Australia aumentaron 0,9 grados centgrados desde 1910; los mximos histricos de calor se duplicaron a partir de la

dcada de 1960, y es muy probable que en los prximos 50 aos las temperaturas aumenten entre dos y tres grados debido al efecto invernadero.

RIADAS, GRANIZADAS, DESLIZAMIENTOS, DESBORDES E INUNDACIONES DAARON MS DE 13.600 HECTREAS DE CULTIVOS

La temporada lluviosa deja 25 muertos y ms de 32 mil familias damnificadas en Bolivia


(Fundacin Soln).- Al menos 25 personas perdieron la vida y unas 32 mil familias resultaron damnificadas durante la temporada lluviosa en Bolivia, que comenz en octubre de 2012 y culmin en la segunda quincena de marzo de 2013, inform el Viceministerio de Defensa Civil.
Hasta el 28 de marzo de 2013 se reportaron 32.675 familias damnificadas por desastres naturales provocados por torrenciales lluvias (desbordes de ros e inundaciones), principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potos, Tarija y Cochabamba. El nmero de damnificados este ao es casi 40% menor que la cifra de afectados en la temporada lluviosa de 2011-2012. Hasta el 18 de abril de 2012 los fenmenos climticos damnificaron a ms de 52 mil familias en Bolivia. La Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y las autoridades de Defensa Civil confirmaron que el ao pasado 102 de 337 municipios del pas padecieron los efectos del fenmeno meteorolgico La Nia, y los mayores daos se registraron en 76 municipios de los nueve departamentos, sobre todo en Cochabamba, Beni y el norte de La Paz. Entre diciembre de 2011 y el 15 de marzo de 2012 se registraron cuantiosos daos en casi todos los departamentos del pas, y solo en los dos primeros meses de 2012 los fenmenos asociados a La Nia causaron 12 muertes. El ao pasado las lluvias afectaron a 27 de los 82 municipios del departamento de La Paz. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012 la Direccin Especial de Gestin Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcalda de La Paz atendi 1.664 casos, principalmente cada de muros y de taludes.

Temporada lluviosa 2012-2013 La ltima temporada lluviosa en el pas comenz en octubre de 2012 y se extendi hasta la segunda quincena de marzo de 2013, precis el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi). El gobierno nacional destin el 0,15% del Presupuesto General de la Nacin para atender las emergencias causadas por fenmenos naturales, mientras que el presupuesto de Defensa Civil para el mismo fin asciende a 19,5 millones de bolivianos. Entre noviembre y diciembre de 2012 las riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones afectaron a ms de 1.300 familias, daaron casi tres mil hectreas de cultivos y quitaron la vida a 13 personas, siete en La Paz, dos en Potos y cuatro en Chuquisaca. Segn el Observatorio Nacional de Desastres (OND-SINAGER), los eventos climatolgicos ms frecuentes en el perodo fueron las riadas, que damnificaron a ms de mil familias y provocaron la muerte de ocho personas. Tan solo en las primeras tres semanas de 2013 la cifra de damnificados por las intensas lluvias se duplic en comparacin con enero de 2012 (de 2.463 a 4.448 familias), mientras que los daos materiales se incrementaron de 89 a 239 en el mismo perodo, inform el Viceministerio de Defensa Civil. En la primera semana de febrero el departamento de Chuquisaca se declar en estado de emergencia debido a que las lluvias torrenciales afectaron a ms de 5.500 familias en 18

municipios. El ms lastimado era el municipio Las Carreras, en la provincia de Sud Cinti, como consecuencia de la crecida del ro San Juan del Oro. Hasta el 11 de febrero se contabilizaban ya casi nueve mil familias damnificadas por riadas y granizadas en cuatro departamentos de Bolivia: La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potos. Dos das despus nueve municipios de La Paz se encontraban en estado de emergencia, con unas 1.500 familias damnificadas y ms de mil hectreas de cultivos daadas. En Tiwanaku, el desborde del ro Kala Cruz inund 12 comunidades y afect a ms de 500 familias. El 13 de febrero de 2013 se contabilizan ms 9.680 familias bolivianas afectadas por los fenmenos climticos, y ms de 426 viviendas y 10.657 hectreas de cultivos con algn tipo de dao en al menos 57 municipios de ocho departamentos del pas, 34 de ellos en La Paz y Oruro. Al mismo tiempo, la crecida de ros mantena en alerta roja a varias comunidades bolivianas. En el departamento de Pando, el nivel de las aguas del Ro Acre descendi hasta 5,65 metros tras alcanzar un pico mximo de 9,70 metros; mientras que la elevacin del nivel del ro Abuna puso en alerta roja a las poblaciones de Nicols Surez y Filadelfia. En el departamento de Beni, el ro Itnez amenazaba a las poblaciones de Catamarca, Magdalena y Remanso. En La Paz el aumento del nivel de las aguas del lago Titicaca provoc afectaciones a decenas de comunidades. Las aguas subieron un metro y 10 centmetros, superando su mayor registro en los ltimos 25 aos, e inundaron comunidades de los municipios de Guaqui, San Andrs de Machaca, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Huarina, Escoma, Tiquina y Pucarani. El 19 de febrero ya sumaban 13 los municipios paceos declarados en emergencia; 1.700 las familias damnificadas y 1.800 hectreas agrcolas perdidas en todo el departamento. El 15 de febrero se contabilizaron al menos 9.700 familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en los departamentos de Santa Cruz, Beni y parte de la Amazona. Los mayores daos se reportaron en Chuquisaca, Potos, La Paz, Oruro y Cochabamba. Hasta el 17 de febrero los fenmenos climticos causaron la muerte de 23 personas en Bolivia y damnificaron a poco ms de 10 mil familias. Adems, se registraron ms de 800 viviendas seriamente daadas y 10.657 hectreas de sembrados parcial o totalmente destruidas. Hasta el 21 de febrero se reportaron daos en ocho de los nueve departamentos bolivianos y en 58 de los 339 municipios del pas, principalmente en el departamento de Chuquisaca. El 23 de febrero el gobernador de La Paz Csar Cocarico declar emergencia en todo el departamento debido a que las lluvias, riadas y derrumbes damnificaron a ms de 2.450 familias. El 5 de marzo un tornado provoc serios daos materiales en poblaciones del municipio paceo de San Pablo de Tiquina (Isla Taquiriy Chicharro). Ese da volaron los techos de ms de una decena de viviendas, del centro de salud y de la Subalcalda de San Pablo de Tiquina. Hasta esa fecha 31 municipios haban sido declarados en emergencia y se contabilizaban 3.609 familias afectadas y 2.860 hectreas de cultivos daadas en el departamento de La Paz. Hasta el 13 de marzo la temporada de lluvias dej ms de 21 mil familias damnificadas en todo el pas, y los municipios ms afectados eran Puerto Villarroel, Chimor y Villa Tunari en el trpico de Cochabamba. Entre el 14 de febrero y el 16 de marzo las inundaciones elevaron el nmero de familias damnificadas en Cochabamba de unas 2.300 a 7.144 familias, mientras que las riadas daaron 11.349 hectreas de cultivos. Villa Tunari era la ms afectada con 3.094 familias y tres mil hectreas de cultivos daadas. En el municipio de Chimor y Puerto Villarroel las autoridades se vieron obligadas a suspender clases, en tanto que la gobernacin tuvo que declarar estado de emergencia en todo el departamento. El 25 de marzo la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra Tatiana Sanabria inform que al menos 500 familias de 20 comunidades fueron damnificadas por una intensa granizada y fuertes vientos en los municipios de Arque y Punata. Cayeron granizos del tamao de un durazno, afectaron mucho las comunidades vecinas y 165 hectreas de cultivos, precis. Segn un balance preliminar de la Coordinacin General de Gobernacin, la poca de lluvias recin finalizada haba dejado al menos 19.201 familias damnificadas en Cochabamba. Hasta el 21 de marzo las precipitaciones, desbordes de ros e inundaciones destruyeron 617 viviendas y 13.623 hectreas de cultivos agrcolas en todo el pas, y los ms afectados fueron los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potos, Tarija y Cochabamba. L os eventos adversos ms frecuentes fueron las riadas y desbordes, que afectaron a 28.673 familias en las regiones

del trpico de Cochabamba y Sur del pas, detall el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera. Segn el ltimo parte del Observatorio Nacional de Desastres (OND-SINAGER), hasta el 28 de marzo de 2013 se contabilizaron 32.675 familias damnificadas por desastres naturales (tormentas, desbordes de ros e inundaciones), principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potos, Tarija y Cochabamba. Notas: 1.Rurrenabaque experiment en 2011 tal vez la peor inundacin de la ltima dcada, la cual afect a la ciudad y a las comunidades rurales. Las repentinas crecidas del ro de la localidad hundieron botes y barcos: http://www.youtube.com/watch?v=gtEfcLfQuVw http://www.youtube.com/watch?v=Hxqa jJCdZK0 2. En el perodo sealado las granizadas destruyeron cultivos en 19 municipios, la mayora de Chuquisaca, y cuatro municipios sufrieron derrumbes y deslizamientos: Colomi en Cochabamba, San Jos de Chiquitos en Santa Cruz, Coroico en La Paz y la ciudad de La Paz en la sede de gobierno. En Oruro sufrieron ms daos los municipios que se encuentran en riberas del ro Desaguadero: Chipaya, Choro y Machacamarca. En Chuquisaca resultaron afectadas 11.593 familias de 214 comunidades pertenecientes a 13 municipios. En Cochabamba se reportaron daos en 23 de los 47 municipios del departamento. Por otro lado, resultaron damnificados ocho municipios de Beni: Santa Ana, San Ignacio, Riberalta y Loreto, mientras que Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja fueron declarados en alerta roja. En Tarija padecieron los municipios de Yunchar, Padcaya, Yacuiba, San Lorenzo, Villamontes y Bermejo, mientras que en Pando se declar alerta roja en San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Villa Nueva. En Santa Cruz resultaron damnificados los municipios Fernndez Alonso y San Jos de Chiquitos. 3. El municipio paceo report 75 casos de emergencias en noviembre de 2011, 512 en diciembre, 626 en enero de 2012 y 451 casos en febrero. Se declararon en alerta naranja las zonas Alto San Antonio, Octavio Campero Sector Llanos;Bajo San Antonio, Retamani I, II, III; Callapa; San Isidro Bajo; Villa Armona; Kupini Central (macrodistrito San Antonio); Alto Segencoma, 24 de Junio calle 1; Bella Vista, Sector Ventilla C23, 24 y Sector Huanu Huanuni; Cota Cota, calles 26, 27, 28, 32, 33, 34 y 35; Llojeta, Sector Urbanizacin Illimani; Obrajes calles 7 a la 10; Bajo Segencoma y Villa Litoral; Calacoto Altura Huayajawira, desde la calle 8 hasta la 21; calle 3 de Obrajes y Pasaje Los Alamos; Irpavi 2 a la altura de la ex Chancadora final calle E; Callapa y Kupini Central (Macrodistrito Sur). Tambin el sector Valle de las Flores de la zona Mallasa, ro La Paz y en el macro Centro, Santa Brbara (macrodistrito Mallasa) y en el macro Cotahuma las zonas Inmaculada Concepcin Ro Cotahuma; Llojeta zona El Rosal; zona Las Lomas y zona Jinchupalla, altura ro Melchuco; Alpacoma, sector Ladrilleras y Llojeta sector urbanizacin Illimani. Por otro lado, fueron declaradas en alerta roja las zonas Valle de las Flores, Remodelacin Prolongacin Kupini, Sustitucin Parcial y Complementacin Vecinal Kupini II, Remodelacin Santa Rosa de Callapa, Remodelacin Valle de las Flores Sector B, Remodelacin Santa Rosa de Azata, Unidad Vecinal Pampahasi Bajo, Pampahasi Bajo Central, Sector Cervecera, Sector Metropolitana y Las Dalias. 4. Se estima que ms de 4.600 familias en toda Bolivia fueron damnificadas en los tres ltimos meses de 2012. Unos 33 municipios fueron azotados por granizadas, inundaciones y vientos huracanados. El departamento ms castigado fue Chuquisaca (1.721 hectreas), seguido de Potos con (305), Cochabamba (291) y La Paz (115 hectreas afectadas en algn grado). 5. El aumento de los caudales y el arrastre de material en los ros Achumani, Huayllani y Kellumani en la Paz causaron daos en los muros de canales, vas, casas y puentes adyacentes hasta el 11 de febrero. El 18 de febrero se registr un derrumbe de 200 mil metros cbicos de tierra en el margen derecho del ro Cotahuma a la altura de la zona Inmaculada Concepcin, Sopocachi. Hasta el 22 de febrero el brazo operativo de la Oficiala Mayor de Infraestructura Pblica, la Red 114, report 91 casos de emergencia. El 28 de marzo el Gobierno Municipal de La Paz inform que tendr que reparar al menos seis puentes de la zona Sur afectados por las ltimas lluvias. Deben reconstruirse aceras y barandas de los puentes de la calle 22 de Achumani y calle 10 de Achumani y el puente en la calle 12 de Calacoto. Adems se reparar la baranda del puente de ingreso a Koani y la pasarela de ingreso al asilo San Ramn.

Muertos y damnificados en la temporada de lluvias Octubre 2012 Marzo 2013 (*) ---------------------------------------------------------------------------------Mes y ao N. familias damnificadas N. de muertos ----------------------------------------------------------------------------------11-12 2012 1.362 13 15/02/2013 9.700 -17/02/2013 10.567 23 21/02/2013 13.165 23 13/03/2013 21.000 23 21/03/2013 28.673 23 28/03/2013 32.675 25 -------------------------------------------------------------------------------------* Datos preliminares. Fuente: Viceministerio de Defensa Civil y OND-Sinager. Fuente: http://www.funsolon.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=408:la-temporada-lluviosa-deja-25-muertos-y-mas-de-32-mil-familiasdamnificadas-en-bolivia&catid=29:cambio-climatico&Itemid=43

EL GOBIERNO ORDENA CERRAR SUPERMERCADOS, CINES, BARES, CANTINAS, CASINOS, DISCOTECAS Y CENTROS DE DIVERSIN NOCTURNA

Sequa provoca la peor crisis elctrica en 15 aos en Panam


Una persistente sequa que afecta a Panam ha provocado la peor crisis energtica del pas en 15 aos y obligado al gobierno a tomar medidas extremas, incluida la suspensin de labores escolares y la modificacin de la jornada laboral en el sector pblico. Hace menos de dos aos el Ejecutivo panameo tuvo que prestarse al menos 33 millones de dlares del BID y la CAF para reparar los daos ocasionados por las inundaciones.
El Sistema Nacional de Proteccin (Sinaproc) de Panam declar ayer estado de emergencia nacional por la sequa que afecta al pas, en especial a cinco provincias donde los daos en la agricultura y la ganadera son millonarios. El director del Sinaproc Arturo Alvarado dijo que la sequa se siente ms en el llamado Arco Seco, que incluye a las provincias de Herrera y Los Santos, as como en Cocl, Chiriqu y Panam. La sequa causa estragos en los principales sectores productivos de Panam, y tambin aviva los incendios forestales. Los medios de prensa panameos manifestaron su preocupacin

luego de que el Cuerpo de Bomberos, sin revelar estadsticas, reconociera que en los primeros meses de 2013 se han duplicado los siniestros en el pas. Por si fuera poco, hay un descenso significativo en los niveles de los embalses de las hidroelctricas Bayano y Fortuna que repercute en un grave dficit de generacin elctrica en un pas donde desde 1998 no se registran cortes de energa por escasez y desde 2008 no se haba vivido una situacin de estrechez semejante. Los cauces de los principales ros de Chiriqu estn en sus niveles mnimos, al igual que en casi todo el pas, aunque entre las provincias ms afectadas estn, adems, Cocl y Panam. Panam posee decenas de hidroelctricas de envergadura variada. En los diferentes ros de la provincia de Chiriqu, por ejemplo, operan 22, pero hay 24 en etapa de construccin y otras 20 ms en proceso de trmite para iniciar su construccin. Sin embargo, esos proyectos vitales ante el crecimiento de la demanda de electricidad en el pas, crean una serie de problemas a la agricultura y la ganadera porque afectan el caudal de los ros, los sistemas de riegos y a las comunidades que dependen de esas aguas. La intensa sequa agudiza las discrepancias entre ambientalistas y gobierno que enfrenta las acusaciones de grupos ecologistas porque, segn ellos, la situacin actual es consecuencia de que no se midieron con responsabilidad los niveles del impacto negativo de las hidroelctricas en las comunidades. El presidente Ricardo Martinelli advirti a la poblacin de los problemas en el suministro de electricidad que puede generar la preocupante baja en los niveles de las presas que abastecen de agua a las plantas hidroelctricas. Dijo que el Estado subsidia con 23 millones de dlares ese servicio para evitar aumentar la tarifa elctrica, pero si no llueve habr problemas porque las dos lneas de transmisin estn copadas por el bajn de agua en los lagos. Comienzan a regir medidas de ahorro energtico Inusuales medidas urgentes de ahorro energtico comenzaron a aplicarse desde hoy en Panam en los sectores pblico y privado a nivel nacional para paliar los daos en el sistema elctrico por la sequa e impedir apagones programados. El Consejo de Gabinete aprob la vspera una resolucin en la que ordena el racionamiento del consumo elctrico, el cual contempla el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversin nocturna de lunes a jueves a partir de las 10 de la noche. El Gabinete tambin ordena apagar desde este mircoles los sistemas de acondicionadores de aire en horario entre 11 de la maana a tres de la tarde de oficinas pblicas, centros comerciales, comercios y dems actividades. Esas medidas se suman a las anunciadas poco antes que contemplan la suspensin de clases por tres das en los centros educativos pblicos y privados del pas (primarias, secundarias y universidades). Adems, se mantiene la jornada laboral en el sector pblico de 7:30 de la maana a 1:30 de la tarde con la finalidad de garantizar la prestacin eficiente, continua e ininterrumpida del servicio pblico de electricidad hasta que la fase de racionamiento decretada sea suspendida. Paralelamente, el Gabinete declar Estado de Emergencia en las provincias de Cocl, Veraguas, Los Santos y Herrera, las ms afectadas por la intensa sequa en el denominado Arco Seco panameo. Las lluvias se han atrasado un mes y probablemente demoren una semana ms, indic Meteorologa. El gobierno panameo lucha para evitar los apagones que, aunque seran programados y anunciados con anticipacin, afectaran a decenas de miles de personas en la capital debido a la gran cantidad de rascacielos y la mala costumbre de derrochar electricidad. Con calores excesivos muy relacionados con la sequa intensa, la falta de aire acondicionado en las dependencias del Estado y los comercios privados ya est afectando a trabajadores y pblico que asumen la climatizacin artificial como un hecho natural. Algunos comercios, talleres y escuelas privadas han echado mano a generadores porttiles o paneles solares y escapan as a los recortes y otras medidas de ahorro, mientras que el cambio de horario laboral, ahora de seis horas, ha mejorado en algo el flujo vehicular.

Fenmenos meteorolgicos extremos consecuencia del cambio climtico Segn Hidrometeorologa del Centro Nacional de Despacho de Panam, la actual temporada de sequa es una de las ms difciles sufridas por el pas debido al cambio climtico en la regin, con afectaciones en la temperatura y el rgimen pluvial sin que se vaticine mejora para las prximas semanas. El ao pasado ocho estados de Estados Unidos tambin padecieron la peor sequa en 50 aos, que recort fuertemente la cosecha de maz, reduciendo el suministro a su menor nivel en 17 aos. De igual manera, en Pernambuco, Brasil, 99 municipios fueron declarados en estado de emergencia por la peor sequa en medio siglo. Al igual que Panam, en junio de 2011 autoridades de El Salvador advirtieron que la baja en los acumulados de agua en los embalses de las hidroelctricas podra paralizar las centrales generadoras en un plazo de 20 a 30 das. El presidente de la Comisin Hidroelctrica del ro Lempa (CEL) Irving Tchez revel que en abril de ese ao la produccin de las hidroelctricas equivali al 22,56% de la generacin total de la nacin. El ao pasado Uruguay y Paraguay tambin enfrentaron serios problemas en la generacin de hidroelectricidad. El 19 de diciembre de 2012, la Administracin Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) se declar impotente para evitar el colapso total del sistema energtico y previ apagones de 15 y 17 horas, superiores a los ya aplicados. Con temperaturas veraniegas que superaban los 42 grados centgrados, la infraestructura de la ANDE no resista la demanda ciudadana. Estamos en crisis porque el sistema de distribucin llega al lmite de su capacidad y colapsar debido a la alta demanda y la falta de infraestructura, reconoci el director general de la empresa Carlos Heisele. A fines de mayo de 2012 la generacin hidroelectricidad en Uruguay enfrentaba problemas complejos. Las mediciones del nivel de agua en la represa de Salto Grande (noroeste) eran bajas y estaban en niveles histricos, en tanto los embalses del Ro Negro (Baygorria, Palmar y Rincn del Bonete) tambin registraban ndices disminuidos. La capacidad instalada del pas se acerca a los 1.900 megawatts, sin embargo en la actualidad es cinco veces menos de lo habitual. La influencia del calentamiento global en los fenmenos meteorolgicos, especialmente fuertes o intensos, por ejemplo temperaturas extremas, intensos ciclones tropicales, extensas reas de sequa e incremento de precipitaciones, ya estn aqu y se mantendrn, advierte un estudio coordinado por la Universidad de Harvard. El clima es esencialmente la distribucin estadstica de las variables meteorolgicas (temperatura, precipitaciones, humedad del aire), o rasgos generales (calor fro, sequedad, lluvia), que se dan en una regin durante un periodo de tiempo, normalmente 30 aos de datos observacionales. Un examen cuidadoso de los recientes acontecimientos meteorolgicos muestra como los casos extremos, que antes se daban con una frecuencia de uno en 100 aos, ahora suceden en uno de cada 20 aos o menos, indica el documento elaborado en coordinacin con la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad de Columbia. Las series de datos temporales no son suficientemente largas como para proporcionar la certeza estadstica que uno deseara, pero los resultados son sugerentes, agrega el estudio. Destaca adems el incremento de tormentas individuales acompaadas de intensas precipitaciones, as como el mayor nmero de sequas. La investigacin refleja el incremento significativo de las condiciones meteorolgicas extremas en la ltima dcada; todo esto es congruente con una atmsfera ms hmeda y ms templada debido al desequilibrio radiactivo inducido por los gases de efecto invernadero. Al respecto, el Ministerio de Economa y Finanzas de Panam que hoy asigna un presupuesto adicional de 3 millones de dlares para enfrentar la grave sequa, hace menos de dos aos suscribi contratos de prstamo por 33 millones de dlares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporacin Andina de Fomento (CAF) para trabajos de recuperacin de daos ocasionados por las inundaciones registradas en varios puntos del pas. El director del Sinaproc Arturo Alvarado explic entonces que las lluvias que se registraban en toda la geografa nacional eran atpicas, pues ocurran en un perodo de transicin en el que el fenmeno La Nia afecta zonas convergentes hacia la lnea ecuatorial. Panam tiene un privilegiado rgimen pluvial que abarca nueve meses del ao y es muy beneficioso para la agricultura, el acopio de agua potable y sus ros y saltos que permiten el desarrollo de plantas hdricas para generar energa. Pero tambin es muy peligroso por su

configuracin orogrfica susceptible a inundaciones y deslizamientos de tierra que son una preocupacin permanente para el gobierno y los ciudadanos. En noviembre de 2012 el Consejo de Gabinete de Panam declar nuevamente el estado de emergencia nacional como consecuencia de los graves daos ocasionados por las fuertes lluvias, que dejaron hasta esa fecha al menos tres muertos en las provincias de Coln y Panam. Martinelli dijo que solicitara la ratificacin de los directivos del recin creado Fondo de Ahorro, y una enmienda a su norma actual que permita adelantar su entrada en vigencia prevista para 2015 y disponer parte de esos recursos para la ayuda a damnificados y rehabilitacin de infraestructuras. A principios de marzo de 2013, un frente fro cuyas caractersticas han sido vientos muy fuertes, ocasion un muerto (ahogado), seis barcos encallados y por lo menos 10 residencias inundadas en la provincia panamea de Coln. En esa regin de la costa atlntica se reportaron cadas de postes del tendido elctrico, rboles y voladuras de techos, pese a que Panam no suele ser azotado por ciclones.

Notas: 1. Los ms notorios y recientes incendios en Panam han sido el del vertedero capitalino, que por siete das contamin con humo la capital, afectando la salud de los ciudadanos, y un fuego que devor dos viejos caserones en la ciudad de Coln, que cre un problema social con los damnificados. Otro incendio forestal que arras 20 hectreas en Cerro Chup, distrito de Macaracas, provincia panamea de Los Santos, segua fuera de control hasta el 9 de abril, report el sitio digital tvn-2.com. El fuego llevaba ya cinco das arrasando madera, vegetacin espesa y afectando a las aves y otros animales silvestres. 2. A la sequa se une el deterioro de dos termoelctricas que han salido del sistema para recuperacin y mantenimiento. Martinelli anunci que pronto se licitar una tercera lnea de transmisin elctrica que ayudar a evitar la actual situacin. Tambin expres que la lnea de transmisin con Colombia debe empezar a construirse pronto ya que es un acuerdo binacional, pero otra cosa diferente sucede con Costa Rica donde existe un conflicto entre esa nacin y un ciudadano norteamericano que ha impedido que el proceso de conexin elctrica avance. 3. "En cualquier otro momento de la historia, hace una dcada o ms, con una situacin la mitad de complicada de la actual, hace rato que tendramos cortes de luz porque no existan otras posibilidades", declar entonces el director de Energa Ramn Mndez. Uruguay instal desde 2006 unos 500 megawats por fuentes no tradicionales como biomasa y energa elica, a los que se sumaron 300 mw/hora adquiridos a Argentina y otros 120 mw a Brasil. La estatal electroenergtica uruguaya UTE gasta en la actualidad cuatro millones de dlares diarios por la baja generacin de electricidad en la represa de Salto Grande, ubicada en el curso medio del ro Uruguay, entre las ciudades de Salto, cabecera del departamento homnimo (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ros, Argentina). La capacidad instalada se acerca a los 1.900 megawatts, sin embargo en la actualidad es cinco veces menos de lo habitual. 4. En diciembre de 2011 el gobierno panameo declar estado de emergencia nacional como paso previo en la implementacin de medidas para garantizar una disposicin de fondos y recursos para enfrentar los graves daos ocasionados por las lluvias asociadas al fenmeno meteorolgico La Nia. Hasta el 21 de octubre de ese ao unas 2.200 personas fueron afectadas por las fuertes lluvias, sobre todo en las provincias de Darin y Chiriqu. Tras el derrumbe de las laderas de dos cerros en el ro Palo Blanco se form un lago artificial de 274 hectreas y las autoridades locales decidieron evacuar de manera forzosa a todos los vecinos ro abajo. El 22 de octubre el dique se rompi e inund a siete comunidades de Bar, provincia de Chiriqu. Quedaron bajo el agua las comunidades de San Antonio, Blanco Arriba, Majagua Civil, Finca Higuito, Finca Majagua, Sangrillo y Balaspit, pero la evacuacin de un millar de personas impidi que se registraran muertes. Con reportes de la corresponsala de Prensa Latina en Panam.

LAS LLUVIAS MONZNICAS DEJAN 500 MUERTOS EN CINCO DAS

Inundaciones en el norte de India, las peores en la historia del Himalaya


Alberto Salazar Gutirrez *

Nueva Delhi (PL).- Jams en la historia del Himalaya haba ocurrido un desastre semejante, asever Vijay Bahuguna, jefe de gobierno en el estado indio de Uttarakhand, donde inundaciones causadas por las lluvias monznicas han dejado ms de 500 muertos. La cifra tiene valor provisional, pues las autoridades locales consideran que podra triplicarse o cuadriplicarse cuando sea posible hacer un recuento definitivo de las prdidas, una tarea que apenas comienza debido a la calamitosa situacin an imperante en ese territorio, contiguo a la cordillera ms alta del planeta.
El ao pasado ms de 40 mil indios fueron evacuados por las inundaciones en la zona norte del estado oriental de Bengala Occidental. Las tardas, pero intensas lluvias monznicas de julio de 2012 provocaron 109 muertes y desalojaron de sus hogares a ms de 400 mil personas. Este ao, por primera vez desde que se tienen registros, las lluvias monznicas barrieron a toda la India, desde la meridional Kerala a la nortea Cachemira, y desde el desrtico Rajastn a la fluvial Bengala Occidental. Las lluvias suelen cubrir toda la India hacia mediados de julio, pero por primera vez en la historia ya lo hicieron el 16 de junio, inform el Departamento de Meteorologa. Con un mes de adelanto, el fenmeno abona la esperanza de excelentes cosechas en cultivos de verano como el arroz, el algodn y las semillas oleaginosas, de los que dependen cientos de millones de familias en este pas, uno de los principales productores mundiales de esos renglones. En la tercera mayor economa de Asia, el sector agrcola genera ingresos cercanos a los dos trillones de dlares -alrededor del 15% del Producto Interno Bruto-, pero las cosas pueden variar as se comporte de bien o mal el monzn en este pas donde ms de la mitad de las tierras cultivables son de secano. Su auspiciosa entrada este ao tiene hasta connotaciones polticas, pues en la primavera de 2014 hay elecciones generales y una buena produccin agrcola pudiera ayudar a cortar la espiral inflacionaria, una de las grandes preocupaciones del gobernante Partido del Congreso. Entre los estados ms agradecidos por la temprana entrada de las lluvias est el de Maharashtra (centro-occidente), abrumado por una intensa sequa que tena al borde de la desecacin a las plantaciones de caa de azcar, algodn y otros cultivos. Pero no todo lo que trae el monzn es bueno: en las ltimas horas del 17 de junio se reportaron ms de 40 muertos y decenas de desaparecidos a causa de los aluviones y corrimientos de tierras provocados por las lluvias. Los aluviones y crecidas de ros tambin derrumbaron o arrastraron cientos de viviendas e inutilizado varios puentes y carreteras importantes, con lo que quedaron aisladas miles de personas. Solo en el valle de Kedarnath, un tradicional sitio de peregrinacin hind en esta poca del ao, han quedado incomunicadas unas 30 mil personas. El 20 de junio las autoridades de Uttarakhand situaron en unas 150 las muertes comprobadas a causa de las inundaciones, pero acotaron que probablemente pasen de mil cuando puedan sea posible hacer un recuento sosegado. Las lluvias monznicas dieron un respiro ese jueves, pero an quedaban unas 60 mil personas atrapadas en zonas de peligro donde la nica posibilidad de rescate son los ms de 22 helicpteros puestos al servicio de la operacin por el ejrcito. Hasta la fecha las riadas y los deslizamientos de tierra han destruido miles de casas y dejado fueron de funcionamiento varios puentes y carreteras en Uttarakhand y en los contiguos estados de Himachal Pradesh (este) y Uttar Pradesh, donde los muertos se cuentan por decenas. La agencia de noticias IANS apunt que otro de los peligros que se cierne ahora sobre

los damnificados es la falta de alimentos, mientras autoridades sanitarias temen brotes de enfermedades diarreicas y otras asociadas a las resultantes condiciones de insalubridad. En medio de la tragedia, el Departamento de Meteorologa pronostic que las lluvias sobre la porcin norte de la India podran reiniciarse desde el domingo 23, lo cual podra empeorar la ya crtica situacin y dificultar an ms las operaciones de rescate en curso. La prediccin tambin caus preocupacin en el vecino Nepal (al este de Uttarakhand y al norte de Uttar Pradesh), donde han muerto al menos 39 personas y otras 18 se dan por desaparecidas a causa de las inundaciones. En las ltimas horas la impetuosa llegada de las aguas y los desprendimientos de tierra destruyeron miles de viviendas y dejaron incomunicado grandes porciones del estado a causa del desplome de torres telefnicas, puentes y carreteras. En una carrera contra el tiempo, efectivos del ejrcito y de la fuerza area siguen intentando rescatar a miles de personas atrapadas en zonas usualmente de difcil acceso, pero que ahora lo son ms. De fallar en el intento, el nmero de fallecidos aumentar indefectiblemente debido a la carencia de alimentos y agua potable que sufren los atrapados, amn de las condiciones de insalubridad resultantes del desastre. El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres Sandeep Rai Rathore dijo que sbado y domingo son claves en las tareas de salvamento, pues el Departamento de Meteorologa pronostic ligeras lluvias desde la noche del domingo, pero intensas desde el mircoles. El primer ministro Manmohan Singh describi la situacin en Uttarakhand como preocupante y anunci un ayuda para el estado de 10 mil millones de rupias (unos 180 millones de dlares).

EL CAMBIO CLIMTICO INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE INUNDACIONES EN ASIA, FRICA Y AMRICA DEL SUR

Mayo de 2013 fue el tercero ms clido en 134 aos


El ao 2012 se incluy en la lista de los 10 aos ms calurosos desde que se iniciaran registros en 1850, asegura un informe de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). Mayo de 2013 result el tercero ms clido del mundo en 134 aos, segn la Administracin Nacional del Ocano y la Atmsfera (NOOA en ingls) de Estados Unidos. Diversos estudios confirman que el nivel de los mares del mundo aumenta ms de tres milmetros por ao.
Durante todo el ao 2012 la temperatura global de la superficie de los ocanos y de los continentes sobrepas en 0,45 grados Celsius el promedio de 14,0 grados observado entre 1961-1990, destaca el estudio de la OMM, que seala al pasado ao como el vigsimo sptimo que de manera consecutiva alcanz una temperatura superior a la registrada entre 1961 y 1990. El estudio constat adems una gran disminucin de la masa de hielo en el Ocano rtico, menos 18 por ciento entre agosto y diciembre de 2012, as como situaciones climticas extremas de sequa o de inundaciones y una gran violencia en los ciclones y tormentas. Destaca que el aumento mayor de la temperatura fueron al sur de Europa, Amrica del Norte, el oeste de Rusia, zonas del norte de frica y de las regiones ms al sur de Suramrica. Por otra parte, el fro se intensific en Alaska, en algunas zonas del norte y del este de Australia y en Asia central. En cuanto a precipitaciones, el documento resalta las situaciones de gran sequa en las regiones del centro de Estados Unidos, norte de Mxico, noreste de Brasil, Rusia central, sur y centro de Australia, norte de Europa y China y la parte central y norte de Argentina. Tambin se recuerda las afectaciones ocasionadas por el huracn Sandy en gran parte del Caribe y Estados Unidos. El cambio climtico se est agravando de manera constante y se convierte en una fuente de incertidumbre para las sectores econmicos sensibles al clima como son la agricultura y la energa, por lo que es vital que continen las observaciones para mejorar nuestro

conocimiento sobre variabilidad y cambio climtico, indic Michel Jarraud, director de OMM. Aunque la proporcin del calentamiento vara de un ao a otro debido a las variaciones climticas causadas por el fenmeno de El Nio, por las erupciones volcnicas y otros episodios meteorolgicos, el calentamiento sostenido de la zona inferior de la atmsfera es un fenmeno preocupante que confirma la teora del cambio climtico, manifest el experto. Es importante entender cul es la cantidad de calor que los gases llamados de invernadero estn almacenando en los ocanos y sus consecuencias en el clima, investigar sobre el enfriamiento temporal de la atmsfera causado por la contaminacin y por el uso de aerosoles y estudiar los cambios de comportamiento debidos al calentamie nto del planeta, expres Jarraud. Mayo 2013 infernal Tras combinar las temperaturas de la superficie terrestre y los ocanos ocurridas en mayo de 2013, los investigadores de la NOOA hallaron un aumento de 0,66 grados centgrados por encima del promedio del siglo XX, que fue de 14,8. Este mayo empat los registros de 1998 y 2005 como el tercero ms clido de la historia, de acuerdo con el reporte del centro de datos climticos de NOOA. Los estudiosos sealan que la temperatura global de la superficie terrestre estuvo 1,11 grados centgrados por encima de la media del siglo pasado, que result de 11,1. Mientras tanto, en los ocanos, la temperatura superficial del mar fue globalmente 0,49 grados centgrados ms alta de lo que se promedi en el siglo XX, de 16,3. En lo que va de 2013, la temperatura global combinada entre territorios y ocanos es 0,59 grados centgrados superior al promedio de aquella poca, que marc 13,1; siendo el perodo de enero a mayo el octavo de su tipo ms caluroso desde que se llevan registros. Varias regiones del mundo tuvieron rcord de calor, incluyendo el centronorte de Siberia, centro del occidente de Australia, partes del norte y este de Europa, zonas de Libia y Argelia, en el norte de frica, regiones del noreste de China, Filipinas, y el norte de Sudamrica. El promedio de temperatura de la tierra en el hemisferio norte fue el quinto ms caluroso de la historia, y en el hemisferio sur, con mucha menos rea de superficie, fue el segundo de ms calor. Un tiempo inestable se desat desde el medioda del 13 de mayo en El Cairo, caracterizado por vientos ululantes que batan con violencia las ventanas, mecan las antenas de televisin y arrojaban sobre todos, transentes y enclaustrados, cientos de toneladas de arena. La Oficina Meteorolgica egipcia advirti que las adversas condiciones climticas estn caracterizadas por vientos de hasta 27 nudos y temperaturas de 34 grados Celsius a la sombra que barreran las zonas entre esta capital y el delta del Nilo, en el extremo norte. El 2 de junio, tras un invierno glacial, de temperaturas inferiores a los cinco grados Celsius, el verano record que El Cairo es una capital casi en el desierto y como tal, calurosa en extremo. Quienes aoraban la llegada del verano, olvidadizos que somos los humanos, fueron castigados por una ola de calor que llev los termmetros a los 45 grados en zonas del sur y a 44 en esta capital, segn los termmetros en las oficinas de Prensa Latina. En el Alto Egipto, sur del pas, se registraron 45 grados, es decir una temperatura muy superior a la de una fiebre capaz de provocar delirio. En Nicaragua, el azote de las altas temperaturas y la retardacin de la temporada lluviosa comenzaron a preocupar el 21 de mayo a quienes dependen de la tierra para generar riquezas y alimentos en su beneficio y de la sociedad nicaragense. Sobre todo en los ltimos das, los termmetros llegaron a registrar de 36 a 38 grados en la zona occidental de este pas y la sequa empez a mostrar su rostro con la consecuente merma de la produccin de carne y leche. Para dirigentes de la Federacin de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), aunque resulta prematuro hablar de cifras, es evidente que la extensin del perodo seco comenz a provocar prdidas en el sector. Este ao el perodo seco se ha prolongado tanto que las reservas de alimentos se han comenzado a agotarse y ya se registran muertes de animales, afirm el presidente de esa organizacin, Soln Guerrero, y precis que los primeros decesos de reses ocurrieron en el departamento central de Chontales.

Por otro lado, el 31 de mayo pasado la India boqueaba bajo una ola de calor que ya haba matado a ms de 500 personas, principalmente en el sur y este del pas. En todo el territorio nacional las temperaturas superaban los 45 grados centgrados y la resequedad del aire es tal que agrietaba la piel y los labios, mientras en algunas zonas las tormentas de arena contribuan a configurar un ambiente asfixiante. Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el nmero de decesos a causa de las altas temperaturas, un alto funcionario del Andhra Pradesh dijo que solo en ese sureo estado han muerto ms de 500 personas. El calor tambin se ha cobrado 62 vidas en el norteo territorio de Uttar Pradesh y 35 en el noroccidental de Rajastn. Otros estados tambin han reportado fallecidos, pero de modo irregular, lo que ha impedido consolidar cifras regionales o a nivel de pas. Antes del comienzo de la temporada de huracanes en el Atlntico el pasado 1 de junio, la temperatura superficial del mar en la regin principal de esta cuenca era mucho ms clida que la media reportada. Por lo general, temperaturas superiores en esa regin son de los factores que proporcionan condiciones ideales para el desarrollo de los huracanes. Asimismo, se observ un rcord de temperaturas superficiales marinas clidas en parte del noreste del Pacfico, Pacfico ecuatorial occidental, cerca de Filipinas, secciones del ocano ndico frente a la costa sur de Australia y el mar Mediterrneo oriental. Advierten sobre acelerado calentamiento de los polos terrestres El deshielo de los polos se dispar a partir de 1992, principalmente en la isla de Groenlandia. La mayor estimacin sobre la prdida de hielo desde la dcada del 90 evidencia que este fenmeno ocurre tres veces ms rpido que en esos aos y provoc un aumento del nivel de los mares de 1,25 centmetros, advirtieron cientficos de la Universidad britnica de Leeds y del Laboratorio de Propulsin a Chorro (JPL) de la NASA. A partir de imgenes satelitales, los investigadores calcularon que dos tercios de los deshielos ocurrieron en Groenlandia y el resto en la Antrtica. Esta estimacin se encuentra dentro de la escala establecida por el Grupo de Expertos sobre la Evolucin del Clima (Giec) en un informe difundido en 2007. Aunque la cifra puede parecer despreciable, posiblemente ello agrav las inundaciones causadas por el huracn Sandy, el mes de octubre de 2012, seal Eric Ivins, uno de los coautores del ms texto. Una investigacin difundida en la revista Nature Geoscience advirti de un calentamiento en la capa de hielo de la Antrtida Occidental dos veces ms rpido de lo normal. Esto contribuye a un incremento del 10 por ciento del nivel de los mares lo que pone en peligro a ciudades costeras e islas pequeas. De acuerdo con el estudio realizado por expertos del Byrd Polar Research Center, la temperatura en esa regin del planeta se elev 2,4 grados desde 1958. Los cientficos analizaron y completaron los datos que abarcaban desde 1957 hasta 2011. Dicho calentamiento estival en la Antrtida Occidental puede alterar el equilibrio en la masa helada, lo que contribuira a un aumento del nivel de los mares. A pesar de la intensificacin del fro en Alaska, norte y este de Australia y Asia central, el deshielo solt la alarma a causa del calentamiento global, segn un informe divulgado en mayo de 2012 por la OMM. En Groenlandia se estima que el 97 por ciento de la capa de hielo se derriti. Y aunque en esta regin durante el verano se produce normalmente el deshielo de casi la mitad del rea congelada de forma natural, sobre todo en las elevaciones ms bajas, se trata de la mayor superficie de hielo que se haya fundido desde que empezaran los registros satelitales hace 34 aos. Ante la preocupante seal del cambio climtico, los expertos creen que un sistema de altas presiones propici el ao pasado condiciones ms clidas de lo normal en Groenlandia, a las cuales se atribuye el rpido deshielo. Asimismo, otra evidencia para la alarma del organismo especializado en meteorologa de Naciones Unidas es que la extensin del hielo marino en el rtico alcanz el nivel ms bajo sin precedentes de su ciclo anual el 16 de septiembre, a saber, 3,41 millones de kilmetros cuadrados. Cifra inferior en 49 por ciento al promedio mnimo del perodo de 1979 al 2000. La diferencia entre la mxima extensin del hielo marino en el rtico el 20 de marzo y la ms baja del 16 de septiembre del ao pasado fue de 11,83 millones de kilmetros cuadrados, que constituy la mayor reduccin estacional de la extensin de hielo marino en los 34 aos ltimos. Sin embargo, en la Antrtica durante la temporada de expansin la extensin del

hielo alcanz su mxima superficie desde que empezaran los registros en septiembre de 1979, con 19,4 millones de kilmetros cuadrados. Expertos de la Administracin Nacional para la Aeronutica y el Espacio (NASA) aseguran que mientras el hielo del rtico se reduce, en la Antrtida aumenta, en alrededor de 17 mil kilmetros cuadrados cada ao. Claire Parkinson, cientfica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio, explica que los polos de la Tierra tienen una geografa muy diferente, el norte rodeado de masas de tierra, el sur de aguas abiertas. Destac que los cambios ocurridos en los ltimos aos fueron diferentes para cada regin, y an cuando se ha visto un incremento importante de la superficie helada Antrtida, no es comparable con el descenso en el rtico. El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sera que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo, seala Parkinson. El hecho de que se estn enfriando algunas zonas del Ocano Antrtico y produzca ms hielo no desaprueba la teora del cambio climtico. La extensin de la capa de hielo del Ocano rtico en septiembre de 2012 era de 3,40 millones de kilmetros cuadrados por debajo de la media calculada entre septiembre de 1979 a 2000. Hasta el 15 de abril de 2013, el deshielo en la pennsula Antrtica durante la estacin veraniega alcanzaba el nivel ms alto del ltimo milenio, public la revista Nature Geoscience. El artculo explica que el deshielo aument durante la segunda mitad del siglo XX en esta pennsula helada situada en el punto ms septentrional del continente antrtico, en la Antrtida Occidental. El estudio forma parte de una investigacin realizada por cientficos australianos, quienes buscaban entender las causas de los cambios ambientales en la Antrtida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar. Segn Nerilie Abram, autora principal del estudio, las condiciones climticas ms fras se dieron hace 600 aos y en la actualidad el hielo se derrite hasta 10 veces ms en esa regin. Hace 600 aos las temperaturas eran de 1,6 grados c entgrados menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de nieve que se derriti y se volvi a congelar fue del 0,5 por ciento, informa Abram en un comunicado. Hoy se derrite hasta 10 veces ms de la nieve que cae anualmente, agreg la experta y refiri adems que esto tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del mar en medio del calentamiento climtico. Debido al calentamiento registrado en la pennsula Antrtica, un pequeo aumento de la temperatura podra desencadenar una notable alza de la descongelacin del hielo durante el verano, sugiere la investigacin. Para promediar la temperatura de los ltimos mil aos los especialistas perforaron un ncleo de hielo de ms de 300 metros en la isla de James Ross, en el norte de ese territorio. El equipo examin las diferentes capas de hielo durante los periodos de deshielo y congelacin en esa regin, porque durante el ltimo medio siglo se ha calentado ms rpido que cualquier otra en el hemisferio sur. Segn mediciones hechas entre 2003 y 2009, cuyos resultados difundi la revista Science el pasado 16 de mayo, los pequeos glaciares perdieron alrededor de 260 mil millones de toneladas mtricas de hielo por ao. Esto provoc una elevacin de 0,7 milmetros por ao en los niveles ocenicos, sealaron expertos de la Universidad Clark, en Worcester, Massachussets, quienes estudiaron los glaciares del Artico canadiense, Alaska, los Andes y los montes Himalayas. Por primera vez hemos podido determinar con mucha pr ecisin cunto contribuyen estos glaciares al aumento del nivel marino. Estos cuerpos ms pequeos de glaciares pierden, actualmente, tanta masa como los mantos helados, indic Alex Gardner, principal autor del estudio. Segn los pronsticos, si el hielo de los glaciares se derritiera el nivel del mar aumentara aproximadamente 60 centmetros, pero si se perdiera el de Groenlandia se incrementara unos seis metros. Peor sera en caso de que se fundiera el de la Antrtida pues el nivel del mar se acrecentara alrededor de 60 metros. El cambio climtico incrementar inundaciones en el mundo Un estudio presentado en septiembre de 2012 durante un simposio en Venecia, Italia, confirma que los mares del mundo aumentan ms de tres milmetros por ao, aunque existen regiones donde el incremento es mucho mayor. Mediante observaciones satelitales y la reevaluacin de datos recogidos por 18 aos, un equipo de expertos realiz un mapa detallado

de las variaciones del nivel del mar, el cual ayudar a comprender mejor las variaciones anuales e interanuales que pueden ocurrir. El mapa de tendencias es realmente una forma de ver en el terreno los cambios promedio ocurridos en los ltimos 20 aos, explic Steven Nerem de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Por su parte, Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografa del Reino Unido, seal que la investigacin indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes ocenicas. Nuevas investigaciones divulgadas en junio de 2013 confirmaron que para el ao 2100 el nivel del mar aumentar debido al derretimiento de los casquetes polares. El estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (NRC) indica, sin embargo, que el incremento podra ser de entre 50 y 140 centmetros, es decir, de dos a tres veces mayor de lo esperado. La investigacin, basada en las ltimas estimaciones de Naciones Unidas, actualizadas con datos recientes, anuncia una subida del nivel del mar global de ocho a 23 centmetros para 2030 (por encima del nivel de 2000), y de 18 a 48 centmetros para 2050. Robert Dalrymple, presidente del comit de expertos y profesor de la Universidad Johns Hopkins, manifest que al elevarse el nivel promedio del mar, el nmero y la duracin de las tormentas extremas y de las mareas altas se espera que aumente, y esto incrementa el riesgo de inundaciones, erosin costera y prdida de humedales. Un gran aumento de la frecuencia de las inundaciones en algunas partes de Asia, frica y Amrica del Sur, debido a las condiciones futuras del calentamiento global, prevn varios investigadores internacionales. De acuerdo con un estudio de las universidades de Tokio y Bristol, entre otras instituciones, divulgado por la revista Nature Climate Change, a pesar de que un clima ms clido podra aumentar el riesgo de inundaciones, en otras zonas del mundo, sin embargo, se prev que la frecuencia de diluvios disminuir. Hasta ahora, solo unos pocos estudios haban previsto cambios en las inundaciones en una escala global, pero ninguno de ellos se bas en varios modelos climticos ni tampoco un clima futuro ms caliente, agreg el artculo publicado en Nature. El trabajo presenta el riesgo global de inundacin para el final de este siglo sobre la base de los resultados de 11 modelos climticos. Un conjunto de proyecciones en virtud de un nuevo escenario demuestra un gran aumento en la frecuencia de las inundaciones en el sudeste de Asia, India, la parte este de frica y la zona norte de los Andes. Otro grupo grande de proyecciones revela que la exposicin global a las inundaciones podra incrementarse en funcin del grado del calentamiento. Zonas costeras y pequeas islas estn en riesgo de desaparecer hacia 2100 debido a la elevacin del nivel del mar, indicaron expertos en un congreso que sesion en la ciudad noruega de Tromso el 23 de enero de este ao. Segn los estimados, para esa fecha el deshielo del rtico habr provocado un aumento del mar de 0,9 a 1,6 metros, y decenas de miles de personas se vern afectadas por la prdida de su territorio. En el informe titulado El clima del rtico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost, los investigadores sealan que el aumento de temperatura en esa regin, sobre todo durante otoo e invierno, debe continuar en los prximos aos, an si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Los termmetros subirn de tres a seis grados, respecto a los niveles de 1990, lo que provocara una mayor evaporacin de agua y, por tanto, ms tormentas, y nevadas, aunque la nieve se retirara antes en primavera. El documento resalta que la capa helada experiment un aumento de temperaturas de dos grados en las ltimas dos dcadas, y que los mayores retrocesos tuvieron lugar en la zona cercana a Quebec (Canad), y en Rusia. La publicacin resume las conclusiones de las investigaciones sobre el rtico que han llevado a cabo ms de 230 cientficos en los ltimos seis aos. Con esta sntesis queremos acercar a la sociedad civil la ltima ciencia y predicciones de futuro sobre el rtico para que sea consciente de los cambios tan acelerados que estn ocurriendo y de sus implicaciones, explic Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluacin del Consejo rtico. Con reportes de las corresponsalas de Prensa Latina en Ginebra, Londres, Washington, Oslo, El Cairo y Centroamrica.

EL AO 2012 FUE EL SEGUNDO MS LLUVIOSO EN REINO UNIDO

Inundaciones: Ms de 10 mil muertos en India y catstrofe natural en Europa central


Nueva Delhi, Praga, Viena, Atenas, Londres, Lisboa, Budapest, Berln y Pars (PL y Bolpress).- Alrededor de 10 mil personas perdieron la vida en India a causa de severas inundaciones provocadas por un monzn de inusitada fuerza que azot al pas con un mes de anticipacin. Desde principios de junio de 2013 las inundaciones y las crecidas de los ros Danubio, Moldava, Rin y Elba causaron estragos en varios pases del centro y este de Europa. Alemania sufri las inundaciones ms graves del ltimo siglo; el nivel del Danubio rompi record a su paso por Hungra, y Francia decret estado de catstrofe natural en cuatro departamentos.
El ao pasado ms de 40 mil indios fueron evacuados y al menos 100 perdieron la vida por las inundaciones en la zona norte del estado oriental de Bengala Occidental. A fines de marzo de 2013, el norteo estado de Uttar Pradesh fue testigo de la muerte de nueve personas bajo los rayos que acompaaron a los primeros aguaceros primaverales. Los fulminados eran vecinos de las ciudades de Chandauli y Meerut (tres en cada caso), Sambhal (uno) y Ghazipur (dos). En esta ltima, otros tres lugareos resultaron heridos de gravedad por sendas descargas elctricas, inform la agencia de noticias IANS. Este ao las lluvias monznicas barrieron a toda la India, desde la meridional Kerala a la nortea Cachemira, y desde el desrtico Rajastn a la fluvial Bengala Occidental. El monzn es un viento estacional cargado de humedad que, procedente del sur, suele llegar a la porcin norte de la India hacia mediados de julio. Pero este ao, por primera vez desde que se tienen registros, lo hizo con un mes de antelacin y con inusitada fuerza, lo que tom desprevenidos a los pobladores y las autoridades de la regin, report el periodista Alberto Salazar Gutirrez, corresponsal de Prensa Latina. El jefe del gobierno estadual Vijay Bahuguna describi las inundaciones como un tsunami entre montaas y las calific como el peor desastre en su tipo jams ocurrido en la historia del Himalaya. Tomar largo tiempo reconstruir Uttarakhand, lament. En una carrera contra el tiempo, el ejrcito y otras fuerzas de rescate aceleraron las operaciones de evacuacin de ms de 20 mil personas que, carentes de alimentos, agua potable y medicamentos, seguan atrapadas en un territorio contiguo al Himalaya, la cordillera ms alta del planeta. Tal circunstancia, junto a la destruccin de decenas de puentes y carreteras debido a los deslizamientos de tierra, entorpeci en grado sumo las labores de salvamento, confiadas casi en absoluto a helicpteros. Fuentes del ejrcito indicaron que la tarea era especialmente difcil en la zona llamada Jungle Chatti, rodeada de montes con pendientes verticales y donde haba ms de 500 personas aisladas, y en Sonprayag, que sobre los tres mil metros es una de las localidades ms altas habitadas por civiles. Hasta el 29 de junio las autoridades indias estimaban en cerca de 10 mil los muertos por las inundaciones que afectaron desde el 16 de junio el estado septentrional de Uttarakhand. Es muy difcil proporcionar cifras exactas, dijo Govind Songh Kunjwal, portavoz del gobierno de esa regin. El gobierno indio estima en 100 mil millones de dlares las prdidas ocasionadas en el estado de Uttarakhand. Con miles de personas aun bajo los efectos del desastre, la vida y los negocios requieren de una ardua y larga recuperacin. En opinin del gobernador Bahuguna, lo peor ya pas y la prioridad ahora es reconstruir la forma de vida de los habitantes de uno de los 10 estados tursticos de la India. Cronologa de las inundaciones en el centro y este de Europa Desde principios de junio de 2013 severas inundaciones azotaron a varios pases del centro y el este de Europa. Las crecidas de los ros Danubio, Moldava, Rin, Elba, entre otros de la regin, movilizaron a las autoridades de Hungra, Austria, Alemania y la Repblica Checa. La Comisin Europea (CE) inform que Alemania, Austria y la Repblica Checa podran recurrir a ayudas financieras del bloque comunitario para enfrentar los efectos del fenmeno climtico.

6 de junio: 18 muertos y miles de evacuados dejaron las inundaciones por las intensas lluvias que azotan a Europa Central. La cifra de fallecidos en Austria asciende a cuatro tras el hallazgo de personas ahogadas en Vorarlberg, Salzburgo y Vorarlbergin, inform la agencia APA. Otras ocho fallecieron en Repblica Checa, donde las autoridades encontraron cadveres ahogados cerca de la frontera con Polonia, a la par que apareca un fallecido en Suiza. En el estado federado de Baja Austria ms de 250 bomberos y numerosos voluntarios utilizaron sacos de arena para proteger y fortalecer una barrera levantada previamente, amenazada por la fuerza del agua. Rumania, el ltimo pas por donde pasa el Danubio antes de desembocar en el mar Negro, tambin se encuentra en alarma ante los posibles riesgos por inundaciones. Gran parte de Baviera -en el sureste- qued sumergida en Alemania y las autoridades suponen que la riada alcance tambin el norte del pas. 7 de junio: Hungra y Alemania continan movilizadas por las inundaciones calificadas de histricas. Las crecidas de los ros Danubio, Elba, Moldava y Rin han afectado principalmente a la Repblica Checa, Austria, Alemania y Hungra. En Alemania se espera que los daos superen los ocasionados por inundaciones similares en 2002, cuyo saldo alcanz los 11 millones de euros, segn el presidente de la Cmara de Comercio e Industria Eric Schweitzer. 11 de junio: Desde el inicio de las riadas, hace ms de una semana, al menos 21 muertes se registraron en Europa central, repartidas entre la Repblica Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia y Rumania. En Austria se registr una rpida subida de las aguas. La preocupacin de Repblica Checa se enfoca en la amenaza de plagas y mosquitos por el calor, tal como ocurri en las catastrficas inundaciones de 2002, de acuerdo con la versin digital del diario iDNES. En Eslovaquia las lluvias torrenciales y fuertes granizadas daaron varias propiedades y las aguas contaminaron al menos cinco pozos, y una de las zonas ms afectadas fue Ondavia. La alarma tambin se activ en Alemania, donde permanecen en estado crtico regiones norteas y orientales como el estado federado de Sajonia-Anhalt. De acuerdo con la portavoz de Poltica Regional de la UE Shirin Wheeler, las naciones afectadas tienen plazo de 10 semanas, a partir de la fecha de los desastres, para solicitar la ayuda procedente del Fondo Europeo de Solidaridad creado en 2002 despus de graves inundaciones sufridas en Austria. El Fondo est dotado de un presupuesto anual de mil millones de euros, destinados a cubrir parte de los costes de las medidas de emergencias necesarias en casos de catstrofes naturales. Segn el Ejecutivo comunitario, Alemania tiene derecho a los fondos si registra daos directos por ms de 3.600 millones de euros, un lmite que para Austria es de 1.700 millones y para la Repblica Checa de 872 millones. Al menos 11 mil evacuados en Repblica Checa En los primeros das de junio los suburbios de Praga, una de las ciudades ms afectadas de la Repblica Checa, se encontraban sumergidos, mientras el establecimiento de barreras metlicas en orillas del ro Moldava protega el centro histrico. De acuerdo con el portal de noticias Ceske Noviny, el ro lleg a ms de tres mil metros cbicos de agua por segundo, cuando lo normal son 150 metros, por lo cual se calificaba la situacin de seria. Las autoridades locales evacuaron a miles de personas, unas 60 carreteras fueron clausuradas al trfico y varias lneas de tranva, interrumpidas. El primer ministro Petr Necas inform que se destinarn 5,3 billones de coronas checas (ms de 205 mil millones de euros) para revertir los daos. 6 de junio: A ocho asciende la cifra de muertos en Repblica Checa. Segn Radio Praga, ms de siete mil hogares estn parcialmente sumergidos en las aguas o continan sin electricidad, gas y calefaccin. Krivousy, una aldea a 30 kilmetros del norte de Praga, est completamente inundada por el ro Moldava, mientras en la parte noroccidental la situacin es crtica. Otras localidades afectadas y en estado de emergencia son Destn y Litomerice. La regin de Usti nad Labem, junto a la frontera con Alemania, es la ms daada del pas. En su versin digital, el diario iDNES inform que 11 mil personas fueron evacuadas en las ltimas horas y aproximadamente 130 tramos de carretera quedaron intransitables. Unos 23 mil bomberos profesionales y voluntarios realizan labores de limpieza. Las aguas contaminaron ms de 630 pozos y en 72 acueductos pblicos, lo cual afect a unas 31 mil personas, desprovistas de fuentes de agua potable.

Hungra azorada por las crecidas del ro Danubio En Hungra el gobierno declar el estado de emergencia por las graves inundaciones. El primer ministro Viktor Orbn pidi a los ciudadanos colaborar con las autoridades puesto que el volumen de las aguas es tan grande que significa un verdadero peligro para la gente. Los medios informan que se movilizaron 80 mil soldados, ocho mil agentes de proteccin, 3.600 policas y 1.400 expertos. 8 de junio: Las autoridades permanecen en alerta ante la amenaza de las crecidas del ro Danubio, por lo cual miles de voluntarios y soldados trabajan en el reforzamiento de los diques de contencin. Ms de dos mil personas fueron evacuadas en localidades cercanas a Eslovaquia, mientras otras 180 debieron abandonar sus viviendas en Praga. El primer ministro Viktor Orban apunt que su pas se prepara para las peores inundaciones de la historia. Existe riesgo de inundacin a lo largo de 760 kilmetros de la ribera del Danubio en su paso por Hungra. Algunas zonas del pas estn completamente inundadas, en tanto la compaa de transporte de Budapest cerr la estacin de metro Batthyny, muy prxima al ro, cuyas aguas han llegado ya a varias avenidas. El alcalde de Budapest Istvan Tarlos manifest que se espera un aumento del Danubio de hasta casi nueve metros, 30 centmetros ms que en las histricas inundaciones de 2002 y 2006. 9 de junio: El ro Danubio rompi record a su paso por Hungra, con un nivel calculado en 8,83 metros, superior al ms alto registrado en 2006 de 8,60 metros. Viktor Orban seal que el punto mximo se acerca al corazn del pas, tenemos dos das muy importantes por delante. Ms de dos mil personas han sido evacuadas en diversas zonas de la nacin, aunque se reporta que hacia el oeste las aguas comienzan a descender. El trfico en Budapest se ha limitado o prohibido en las zonas cercanas al ro, mientras que unos 120 tramos carreteras en el pas continan intransitables. Alemania sufre las peores inundaciones en 100 aos Desde el 1 de junio fuertes inundaciones causaron severos daos en varias regiones de Alemania. Las autoridades suspendieron la navegacin en el ro de Rin, en el este del pas, mientas en la ciudad de Leipzig (Sajonia) declararon alarma de catstrofe y evacuaron a cientos de personas. El nivel del ro de Danubio subi a 7,6 metros, cuando lo normal es 4,5 metros. 3 de junio: Varias ciudades del este y sur de Alemania declararon alarma de catstrofe y varias comunidades comenzaron a evacuar la poblacin en vista del aumento de los niveles de los ros. Las situaciones ms crticas se registra en los estados federados de Baviera, Sajonia y Turingia. 7 de junio: Hasta la primera semana de junio se evacuaron a unas 10 mil personas en Alemania, principalmente en las zonas bajas de Sajonia y Bavaria, ubicadas en el este del pas; la ciudad de Passau es la ms afectada. Queremos ayudar a todos los afectados, aunque ahora est bajando el nivel del agua, los daos permanecern ms tiempo y vamos a ofrecer ayuda inmediata sin burocracia, afirm la canciller federal Angela Merkel en Passau, sitio en el cual confluyen dos ros. 8 de junio: A lo largo del ro Elba decenas de ciudades y pueblos han sido evacuados, mientras la ola se acerca al estado de Sajonia-Anhalt. En la ciudad de Magdeburgo el nivel del agua alcanz 7,30 metros, medio metro ms alto que durante las inundaciones masivas en 2002. Alrededor de 70 mil bomberos luchan contra el agua, mientras el ejrcito moviliz a 11.300 soldados. Por lo menos siete personas murieron y varias personas estn desaparecidas, report el corresponsal de Prensa Latina Harald Neuber. 10 de junio: En la ciudad de Wittenberge en el noreste de Brandenburgo, el ro Elbe ya alcanz el nivel histrico de 7,85 metros. Despus de la ruptura de un dique en Sajonia-Anhalt, la proteccin civil y la polica comenzaron con la evacuacin de cientos de personas e interrumpieron el trfico ferroviario en la regin nororiental. Se interrumpieron las conexiones entre Francfort del Meno, Berln y Hannover. 12 de junio: El ministro alemn de Economa Philipp Roesler abog por pagos globales de un fondo financiero estatal a los afectados por las inundaciones, consideradas las ms graves en los ltimos cien aos, report el periodista Harald Neuber. El ministro de Medio Ambiente Peter Altmaier dijo en una entrevista con el diario Pasauer Neue Presse que el gobierno de la

canciller Angela Merkel no se limitar a los 100 millones de euros ayuda inmediata. Las riadas alcanzaron los estados federados de Schleswig-Holstein y Brandenburgo, en el norte del pas, donde se mantiene el estado de emergencia por el temor a la crecida de ros y afluentes. A lo largo del ro Elbe el nivel del agua se mantiene estable, pero existe el peligro de que los diques de urgencia, construidos por decenas de miles de miembros de la proteccin civil, bomberos y soldados, no resistan. 21 de junio: Las inundaciones destruyeron alrededor de 300 mil hectreas de zonas agrcolas, conforme a la Asociacin de Campesinos de Alemania. El desastre natural significa una prdida total de los cultivos, unas semanas antes de la cosecha. Segn la prensa local, los daos causados por las inundaciones en Alemania podran ascender a 12 mil millones de euros. Estado de catstrofe natural en Francia Francia comenz el ao 2013 con al menos un muerto, varios heridos y daos en la red elctrica y las carreteras tras el paso del cicln Dumile el 4 de enero. Un sexagenario falleci cuando pretendi reparar l mismo los cables de electricidad de su vivienda en la comuna de Trois Bassins. Las autoridades reportaron la evacuacin de unos 200 habitantes y 14 heridos leves por el meteoro. De acuerdo con la empresa Electricidad de Francia, unos 60 mil hogares carecen del servicio debido a las averas dejadas por la cada de postes y rboles. El 4 de mayo cientos de personas fueron evacuadas debido a las intensas lluvias e inundaciones que azotaron varios departamentos de la regin noreste de Francia. Las precipitaciones fueron muy fuertes en Cte-dOr y Sane-et-Loire y causaron un rpido aumento del nivel del lago Pont-et-Massene, tres centmetros cada 15 minutos. En el valle del ro Ouche, en las cercanas de la ciudad de Dijon, otros 100 habitantes fueron evacuados ante el desborde de ese afluente, que forma parte de la cuenca del Rdano. Segn el gobierno de Sane-et-Loire, en menos de 12 horas cay la lluvia equivalente a un mes en esta temporada primaveral y el fenmeno est considerado ya como el peor de la ltima dcada. 6 de mayo: Tres departamentos del noreste de Francia estn en fase de alerta naranja por el riesgo de inundaciones. En Yonne se registra un alza notable del caudal de los ros Armanon y Sereinel y el agua subi ya entre 40 y 90 centmetros en las comunas de Joigny y Sens. En los departamentos de Marne y Alto Marne varias localidades estn en peligro por el desborde del lago Der, que alcanz el lmite mximo de su capacidad. Segn las autoridades, se trata del peor fenmeno climtico sufrido en esa zona en los ltimos 12 aos. 10 de mayo: El ministro del Interior Manuel Valls declar el estado de catstrofe natural en las zonas del departamento de Aube afectadas por graves inundaciones, donde el agua subi hasta los 40 centmetros y aneg decenas de viviendas y extensas reas de cultivos. Este es el peor evento meteorolgico sufrido en Aube en los ltimos 30 aos. 17 de junio: Intensas lluvias y granizadas destruyeron viedos en la comuna de Vouvray, del departamento de Indre-et-Loire, famosa por la elaboracin de vino blanco de reconocida calidad. Trozos de hielo del tamao de un huevo de gallina pulverizaron casi la totalidad de las plantaciones, asegur Phillippe Thierry, director de cavas de la regin. En cosa de una decena de minutos el 100 por ciento de los cultivos fueron destruidos en Vouvray y Reugny, declar Christian Feray, viticultor del Castillo de Montcontour. 19 de junio: Un muerto y numerosos daos en varias localidades, incluido el Santuario de Lourdes, causaron las inundaciones en los departamentos Hautes-Pyrnes y Haute-Garonne, al suroeste de Francia. En la comuna de Pierrefitte-Nestalas una mujer de 70 aos muri cuando una sbita correntada arrastr su vehculo. Las intensas lluvias y el rpido deshielo en las zonas elevadas provocaron el desborde de numerosos ros, entre ellos el de Gave de Pau, y sumieron bajo las aguas las grutas de Lourdes, uno de los sitios de peregrinacin ms frecuentados del mundo. El vocero del santuario Mathias Terrier asegur que los daos sern mucho ms grandes que los sufridos en octubre de 2012, cuando el lugar debi cerrar durante varias semanas.La urbe de Bagnres-de-Luchon, en Haute-Garonne, qued totalmente aislada por las inundaciones, que cortaron todas las vas de comunicacin. 20 de junio: Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas como consecuencia de las graves inundaciones en el sureste del pas, donde varios ros se salieron de su cauce. En la ciudad de Lourdes los daos ya son muy superiores a los ocurridos el ao pasado y podran marcar un rcord en la historia de esa ciudad. Por otra parte, un tornado de una inusual

violencia destruy varias viviendas en la ciudad de Chtillon-sur-Seine, en el noreste. Segn el gobierno local la fuerza de los vientos afect unas 200 edificaciones de manera parcial o total. 22 de junio: El Socorro Popular Francs llam a la solidaridad con los damnificados por las inundaciones que afectaron sobre todo a los departamentos de Pirineos Atlnticos, Altos Pirineos y Alto Garonne. Miles de casas quedaron inundadas, lo cual constituye una verdadera catstrofe sobre todo para los nios, las familias en situacin precaria y las personas solas, seal el Socorro Popular e hizo un llamado a donar alimentos, productos de limpieza y ayuda material para los afectados. 29 de junio: Autoridades francesas decretaron estado de catstrofe natural en las comunas de cuatro departamentos del suroeste. Intensas lluvias y el rpido deshielo en zonas altas provocaron un aumento del nivel de los ros en Haute-Garonne, Landes, Pyrnes- Atlantiques y Hautes-Pyrnes, que anegaron a varios poblados y cientos de miles de hectreas de cultivos. Uno de los sitios ms daados es el santuario de Lourdes, donde por lo menos 37 hoteles no funcionarn durante la temporada alta de turismo. El estado de catstrofe natural permitir agilizar el envo de fondos y recursos estatales con el propsito de restaurar la infraestructura y los edificios pblicos daados, as como el reclamo de los particulares a las compaas aseguradoras para recuperar sus bienes. Organizaciones agrcolas estimaron de manera preliminar en 500 millones de euros las prdidas en viedos y otros cultivos de la regin, donde la produccin de vino se ver afectada este ao y posiblemente los dos siguientes. El ao 2012 fue el segundo ms lluvioso en Reino Unido La Oficina de Meteorologa britnica inform que 2012 fue el segundo ao ms lluvioso en Reino Unido desde el inicio de los registros en 1910. Durante ese perodo, la precipitacin total en el pas fue de 1.330,7 milmetros, solo 6,6 por debajo del rcord establecido en 2000 cuando se report unos 1.337. La mayor parte del territorio britnico result afectada por los aguaceros e inundaciones que dejaron cerca de ocho mil viviendas y negocios anegados. Debido a las fuertes lluvias, 2012 fue el ms hmedo de Inglaterra y el tercero para Gales, mientras en Escocia ocup la posicin nmero 17 y en Irlanda del Norte -el territorio menos afectado- qued en el lugar 40. La Oficina Meteorolgica alert sobre una alta frecuencia de mal tiempo en el pas desde el inicio del milenio, al tener 2000, 2002, 2008 y 2012 entre los cinco aos ms lluviosos de la historia. A finales de noviembre del ao pasado, cuatro personas murieron y cerca de mil viviendas quedaron anegadas por un temporal en Inglaterra. El 20 de diciembre de 2012 la Agencia de Medio Ambiente britnica emiti 54 advertencias de inundaciones y unas 265 alertas en varias zonas de Reino Unido a causa de las fuertes lluvias que azotaban a Inglaterra y Gales. Cerca de 40 milmetros de agua cayeron en algunas zonas del pas, lo cual provoc deslizamientos de tierra, caminos bloqueados. El 23 de diciembre de 2012 habitantes de unas 100 viviendas fueron evacuados y varias calles quedaron anegadas en Stonehaven, en Escocia, a causa del desborde del ro Carron, mientras los servicios ferroviarios quedaron suspendidos en el suroeste de Inglaterra. La Agencia de Medio Ambiente emiti unas 150 advertencias de inundaciones y cerca de 280 alertas en varias zonas de Reino Unido. El 23 de marzo de 2013 las rfagas de viento, nieve y lluvias poco habituales para la estacin provocaron problemas en el suministro de la electricidad y el transporte en el norte de Inglaterra, mientras en el sur una persona muri vctima de un derrumbe. El centro y el norte ingls, as como Escocia e Irlanda del Norte, eran las zonas ms afectadas por las nevadas. Los servicios de asistencia en carretera tuvieron que rescatar a unos 70 conductores que quedaron atrapados la pasada noche en una autova en Cumbria, en el norte. Unos 190 colegios de Gales debieron cerrar sus puertas, al tiempo que en Irlanda del Norte ms de 200 mil clientes quedaron sin servicio elctrico.

Vous aimerez peut-être aussi