Vous êtes sur la page 1sur 9

MECNICA DE FRACTURA

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Tipos de Fractura Podemos definir a la fractura como la culminacin del proceso de deformacin plstica; manifestndose en forma general, como la separacin o fragmentacin de un cuerpo slidos en dos o ms partes bajo la accin de un definido estado de cargas. Existen dos tipos: a) Fractura Frgil, es aquella en la cual en la fisura se propaga muy poca deformacin plstica en su vrtice; es caracterstica particularmente de metales cbicos de cuerpo centrado y cristales inicos. b) Fractura dctil; es aquella que progresa como consecuencia de una intensa deformacin plstica asociada al extremo de la fisura, y es caracterstica de materiales del sistema cbico de caras centradas en estado de alta pureza. 1.2. Fractura en materiales amorfos Imaginemos que en la figura 1 se muestra un material perfectamente elstico sometido a un estado de traccin pura debido a la tensin y que mn constituye el plano de fractura. Figura 1

La fractura debe producirse por rotura de los enlaces que vinculan tomos opuestos con respecto al plano de fractura de mn. Supongamos que x representa la variacin en la distancia interatmica media que se produce como resultado de la tensin aplicada. La deformacin especfica puede entonces escribirse: Siendo para pequeas deformaciones:

Donde es la tensin normal al plano de fractura mn, la deformacin especfica, E el mdulo de elasticidad del material y d la distancia interatmica en ausencia de la tensin aplicada.

Para grandes deformaciones la relacin entre los desplazamientos y la tensin aplicada no es lineal sino que sigue una curva como la indicada en la figura 2.

Figura 2

Para el anlisis del fenmeno interesa particularmente la parte de la curva que se encuentra sobre el eje de las distancias y en la cual la curva puede ser aproximada como una funcin senoidal de la forma:

Donde /4 es el valor de x cuando se alcanza la resistencia terica. Entonces el trabajo total por unidad de rea que se realiza para lograr la separacin de las partes es: ahora bien,

Para valores pequeos de x podemos considerar

, de modo que:

Por otra parte, hemos visto que para deformaciones pequeas, es

O bien

Por lo que resulta

Luego

Reemplazando este valor en la ecuacin del trabajo total tenemos:

Suponiendo que toda esta energa de deformacin se transforma en energa de superficie de fractura, podemos escribir:

Es decir, ( )

1.3. Criterio de Orowan Griffith sostuvo que la existencia de pequeas fisuras en el material, provocan la disminucin de la resistencia de ste. Afirmando que estas fisuras actan como concentradores de tensiones, de modo tal que el vrtice de aquellas alcanza el valor de la tensin terica aunque la tensin media se mantenga en valores muy interiores. De acuerdo a este concepto, la fractura se reproduce cuando se alcanza el valor de la resistencia terica en el vrtice de las fisuras. Orowan acept este concepto y emple la solucin de Inglis: ( ) Donde es el radio del extremo de la fisura y la tensin media remota (ver figura 3)

Figura 3

El criterio de Orowan queda entonces: ( ) ( )

Donde es el valor crtico de la tensin remota que produce la propagacin de la fisura. Resulta entonces: [ 1.4. Criterio de Griffith Propuso que la fisura se torna inestabley comienza a propagarse, la disminucin de energa elstica por relajacin de tensiones durante el avance de la fisura debe ser mayor o igual que el aumento de energa superficial representado por la creacin dela nuevas superficies de fractura. ( )]

Figura 4

Teniendo en cuenta la figura 4, y considerando la semielipse superior, la disminucin de la energa provocada por la presencia en la placa de un elemento de longitud de fisura dx ser:

Suponiendo que todo el proceso de crecimiento de la fisura se desarrolla dentro del campo elstico, la tensin variar linealmente entre dichos extremos. Por lo tanto, el valor de la integral ser igual a (ver figura 5)

Figura 5

La energa liberada por la formacin de una fisura semielptica, ser:

Reemplazando dU y teniendo que el rea de la semielipse es

, resulta:

Luego en el campo elstico Inglis demostr b =

; la ecuacin queda:

La condicin para la propagacin dela fisura segn el criterio de Griffith, est dado por: ( Efectuando, resulta: )

[ Con lo que se produce la ruptura violenta. 1.5. Modificacin del criterio de Griffith

Orowan modific la expresin de Griffith introduciendo un trmino que corresponde al trabajo de deformacin plstica realizado por unidad de superficie durante la extensin de la fisura. De este modo el criterio de Griffith Orowan resulta:

II.

MECNICA DE FRACTURA LINEAL ELSTICA 2.1. Criterio de Irwin de la Intensidad de Tensiones Dado que los materiales reales se desarrollan inevitablemente en una zona plstica en el vrtice de una fisura bajo carga, resulta inmediato que para la validez del criterio de Griffith es que se cumpla la condicin:

Donde extensin de la zona pltica; y B, a, dimensiones caractersticas para una fisura pasante en una placa infinita. Si se satisface esta condicin, se dice que nos encontramos frente a una situacin de fluencia en pequea escala y el problema conserva su naturaleza esencialmente elstica, ya que de acuerdo con lo visto, en tal caso la zona plstica puede ser tratada como una perturbacin de campo elstico, pudiendo realizar las correcciones correspondientes. Consideremos una fisura que se propaga en una placa infinita de espesor unitario (figura 6).

Figura 6

El trabajo realizado por la fisura al propagarse un elemento de longitud dx, ser: Asumiendo que el proceso se desarrolla elsticamente, el valor de la integral ser:

De este modo, el trabajo realizado en la propagacin de la fisura sobre una distancia ser

Y el trabajo total realizado por unidad de longitud de avance en la fisura ser: De modo que si designamos con G a la disminucin de energa potencial del sistema por unidad de longitud de avance de fisura y por unidad de espesor, se puede poner:

luego seguimos el proceso de clculo de esta integral resulta quedando:

En la cual Adems se tiene que

y para deformacin plana; y para tensin plana.

De este modo el criterio de Griffith para la fractura quedar expresado por la relacin:

Donde

es el valor que adopta G cuando se inicia la propagacin de la fisura. Mtodo de la Compliancia

2.2. Determinacin experimental de

De acuerdo a lo visto anteriormente, es posible escribir

Donde:

B: espesor del material U: energa potencial elstica a: longitud de la fisura

Considerando un continuo elstico lineal o Hookeano fisurado y sometido a una carga P que solicita a la pieza en modo I, de apertura tal como lo muestra la figura 7.

Figura 7

Si se asume que la extensin dela fisura se produce bajo condiciones de desplazamiento constante, la situacin quedara representada por la figura 8, donde se muestra la evolucin del sistema entre los puntos 1 y 2, que corresponden a los estados iniciales y finales del mismo en un diagrama carga desplazamiento PP (1)

Figura 8

(2)
0

Dado que el proceso de extensin de la fisura se realiza bajo desplazamientos constante (d =0), la variacin de energa potencial ser simplemente igual a la variacin de energa elstica de deformacin entre los estados 1 y 2.

Considerando ahora que la situacin se presenta cuando el proceso de la extensin de la fisura se realiza bajo condiciones de carga constante (figura 9): P
(1) (2)

Figura 9

En este caso la extensin de la fisura produce un aumento de la energa elstica de deformacin. De esta manera la variacin de energa potencial del sistema, ser en este caso:

Si ahora definimos la compliancia C a la inversa de la pendiente de la recta carga desplazamiento del sistema correspondiente a una longitud dada de fisura a, podemos escribir , en la cual para un incremento infinitesimal de la longitud de la fisura bajo carga constante, d anteriores queda: ( ) ( ) , de modo que teniendo en cuenta las ecuaciones

El problema se reduce a determinar la compliancia del sistema como una funcin de la longitud de la fisura y a medir la pendiente de la curva resultante en el punto correspondiente (figura 10). c
( )

Figura 9

Vous aimerez peut-être aussi