Vous êtes sur la page 1sur 3

AMRICA NUESTRA QUE ESTS EN LA TIERRA: INTREGACIN Y REVOLUCIN. CAPTULO 2: NUESTRA NATURALEZA.

La mayora de los seres vivientes se adaptan al medio donde viven; el ser humano hace que el medio se adapte a l. Partiendo de esta idea se puede decir que el ser humano es diferente y est en una constante lucha por subsistir y evolucionar. Arnold Toynbee plantea que un medio con retos moderados favorece el desarrollo cultural de las civilizaciones y por ende la evolucin, siendo este el tipo de medio el que rodea a Nuestra Amrica. La ubicacin de Amrica en el planeta la hace ver como un obstculo entre los ocanos Pacfico y Atlntico, pero tambin es la duea de los dos pasos entre dichos de ocanos como lo son el Canal de Panam y el Estrecho de Magallanes, haciendo que Nuestra Amrica tenga una posicin excepcional y muy estratgica, aunque solo pueda disfrutar a plenitud de ellas cuando recupere totalmente el dominio de estas reas. Topogrficamente Amrica Latina cuenta con un territorio continuo, comprendido entre el hemisferio boreal, los dos trpicos y el hemisferio austral, interrumpido por grandes ros y el Canal de Panam. ste territorio presenta sectores costeros y sectores andinos. Jack C. Plano y Roy Holton sealan que el mayor desarrollo del podero nacional ha ocurrido en zonas donde el clima es templado, ya que en climas de extremo fro o calor se requiere de mayor energa y de recursos para el sostenimiento de la vida que en los climas moderados; teniendo Amrica Latina y el Caribe todas las variedades de climas clidos y templados, que posibilitan el amplio desarrollo de los cultivos, cosechas y actividades productivas, as como tambin gran diversidad de recursos naturales.

Los recursos naturales de Amrica Latina y el Caribe mantenan holgadamente una poblacin cercana a 100 millones de personas, en armona con el medio ambiente. La primera base de la economa indgena americana fue la renovacin, las tribus nmadas se movilizaban de un lado a otro para no agotar todos los recursos. Los conucos y otras tcnicas de agricultura itinerante permitieron cultivar la tierra sin empobrecerla irremediablemente; aun cuando la expansin de los pueblos recolectores y cazadores y los cultivos de grandes civilizaciones propiciaron cambios en flora y fauna, la destruccin masiva de la naturaleza americana comenz con la llegada del europeo. El descubrimiento signific para Amrica la destruccin del 90% de la poblacin, en gran parte debido a plagas y epidemias tradas de Europa, acarreando como consecuencia la muerte de unos 50 millones de personas, lo que signific el abandono del cultivo y perdida de grandes cosechas lo que se tradujo en importantes cambios climticos. El descubrimiento tambin inici el arrebatamiento de los recursos naturales por y para los europeos; usando a los sobrevivientes como herramientas para dicha expropiacin. Los primeros saqueos fueron a metales preciosos como el oro y la plata, pero adems tambin las perlas de Cubagua y Margarita y cosechas tales como cacao, caf, tabaco, azcar, ail y caucho, luego se explot el hierro, carbn, cobre, salitre, petrleo, gas, uranio, titanio, tungsteno y germanio como materias primas. Es importante destacar las grandes magnitudes de la explotacin de minerales en Amrica Latina y el Caribe, donde generalmente los pases americanos ocupan los primeros lugares como por ejemplo el hierro, siendo Brasil

el primer productor a nivel mundial, seguido de Estados Unidos en segundo lugar. La diferencia radica en que gran parte de la produccin norteamericana es dirigida al consumo interno y a la exportacin de bienes manufacturados como armamento y vehculos, y la nuestra a la exportacin del mineral con poca o ninguna elaboracin, y no es solo la produccin de hierro, tambin es el caso del cobre, aluminio y otros minerales, debiendo ser de otra manera, sta produccin debera estar orientada al uso interno, es decir se tendra que procesar para que de esa manera sea exportada como un producto elaborado y de ms valor. El agua es vida, la vida social es agua. Las grandes civilizaciones de Oriente nacieron de la coordinacin del trabajo humano para aprovechar los cursos de agua, Egipto, Babilonia o el Taj Mahal son alguna de ellas. Es por ello que Amrica es un botn tan importante porque esta circundada de mares y ciudades puerto e innumerables muelles, ros y canales. Solo el 2,53% del agua del planeta es dulce, de la cual dos terceras partes son glaciales y nieves perpetuas. Al pertenecer a nuestra Amrica un 26% del agua dulce del planeta, se hace de vital importancia que los Estados cuiden tan preciado liquido no solo de la contaminacin y mal uso, sino tambin de empresas extranjeras que buscan privatizar el agua y hacer de esta un lujo, desencadenando guerras y dictaduras de sed. El agua es de todos y para todos, y los Estados deben velar porque esta llegue a la mayor cantidad de personas de manera eficiente. Adems porque el agua es tambin fuente de energa.

Dharma Rojas 20.828.091

Vous aimerez peut-être aussi