Vous êtes sur la page 1sur 23

Gobernador del Estado de Hidalgo Lic. Jos Francisco Olvera Ruiz Secretara de Educacin Pblica Lic.

Emilio Chuayffet Chemor Secretara de Educacin Pblica de Hidalgo Prof. Joel Guerrero Jurez Delegado Federal de la Secretara de Educacin Pblica en Hidalgo Lic. Jos Raimundo Ordez Meneses Subsecretara de Educacin Media Superior Dr. Rodolfo Tuirn Gutirrez Subsecretara de Educacin Media Superior de Hidalgo Lic. Rolando Durn Rocha Direccin General de Educacin Media Superior Ing. Juan Benito Ramrez Romero Representacin de la Subsecretaria de Educacin Media Superior del Gobierno Federal Lic. Francisco Javier Blanco Gonzlez Direccin General de Bachillerato del Estado de Hidalgo Lic. Francisco Javier Valdespino Arneaga Direccin General de CECyTEH Mtro. Jaime Costeira Cruz Direccin General de COBAEH Lic. Alberto Islas Lara Direccin General de CONALEP Mtro. Enrique Gerardo Macedo Ortiz

El compromiso con la educacin, es tarea de todos.

Visin

El quehacer diario de los docentes, su experiencia en las aulas y en la comunidad escolar son procesos que requieren la interaccin, el dilogo entre pares y el apego a las disposiciones aplicables.
Con esta visin, la Secretara de Educacin Pblica de Hidalgo integra la figura del Consejo Tcnico Escolar, pues es ah donde se detectan los retos y se traza el camino rumbo a una mejora constante, en la que cada uno tiene un papel crucial. El Consejo Tcnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que la Institucin Educativa, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misin.

El pas requiere una nueva escuela mexicana, acorde con los postulados de la Reforma Educativa que establece una organizacin escolar que garantice al mximo el logro del aprendizaje de los alumnos, sta implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Conlleva, adems, asignar nuevos significados y funciones a los actores encargados de preservar la calidad educativa.

Contenido
Presentacin........................................................................................................................................ 1 Primera parte. Inicio............................................................................................................................ 3 Por qu Integrar el Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior? ................................... 3 Propsito ......................................................................................................................................... 3 Productos ........................................................................................................................................ 3 Materiales ....................................................................................................................................... 3 Actividades ...................................................................................................................................... 3 Segunda Parte Desarrollo.................................................................................................................... 7 Fortalezcamos nuestra institucin educativa desde sus cimientos .................................................... 7 Propsito ......................................................................................................................................... 7 Productos ........................................................................................................................................ 7 Materiales ....................................................................................................................................... 8 Actividades ...................................................................................................................................... 8 Tercera parte Cierre .......................................................................................................................... 14 Con qu nos comprometemos? ...................................................................................................... 14 Propsito ....................................................................................................................................... 14 Producto ........................................................................................................................................ 14 Materiales ..................................................................................................................................... 14 Actividades .................................................................................................................................... 14

Presentacin
Para el periodo 2013-2014, la Secretara de Educacin Pblica del Estado de Hidalgo, a travs de la Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior por medio de la DGEMS, emprende un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirn fortalecer a la institucin en el cumplimiento de su misin: garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mnima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

El plantel debe ser el corazn del sistema educativo, por ello requiere que estas prioridades se traduzcan en acciones que permitan cumplirlas y hacerlas realidad, y entre ellas se encuentran: el diseo de un nuevo marco normativo de actuacin de todos los integrantes del plantel, la descarga administrativa en las instituciones educativas y la implementacin de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior (CTEEMS), los cuales son un espacio para el anlisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares, que propicien la transformacin de las prcticas docentes para favorecer que todos nuestros jvenes que asisten a la institucin educativa, logren todos los aprendizajes esperados; as como el referente necesario para el desarrollo profesional de los docentes.

De acuerdo con lo anterior, la Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior, a travs de la Direccin de Educacin Media Superior pone a disposicin de todos los docentes de este nivel educativo, la gua de trabajo: El Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior (CTEEMS).

Esta propuesta formativa tiene como propsito que los participantes reconozcan las oportunidades que brinda el CTEEMS, para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de stas, determinen las acciones que desarrollarn en su institucin educativa a lo largo del periodo escolar.

La gua constituye una herramienta de apoyo al CTEEMS, por lo que el colectivo trabajar y abordar durante la sesin los contenidos propuestos a partir de sus necesidades y contexto.

La Secretara de Educacin Pblica de Hidalgo espera que el desarrollo de las actividades en los CTEEMS, se enriquezca con el quehacer cotidiano, el anlisis de la prctica docente y directiva, as como con la participacin de otros actores vinculados con la tarea educativa que contribuyen a mejorar la calidad de la educacin que brinda el plantel.

Es importante mencionar que la presente gua est articulada con el diseo y estructura de la gua de trabajo de Educacin Bsica: El Consejo Tcnico Escolar: una ocasin para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente.

Primera parte. Inicio Por qu Integrar el Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior?
Tiempo estimado: 2 horas

Propsito
Que los participantes (director, subdirector, docentes, coordinadores y personal de apoyo y administrativo) conozcan y se familiaricen con los Lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior (CTEEMS)

Productos
Registro de tareas para la organizacin y funcionamiento de nuestro (Cuadro 1).
CTEEMS.

Lista con preguntas para atender el primer propsito del CTEEMS. (Cuadro 2).

Materiales
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior (SEPH/SEMSyS, 2013). Pliegos de papel o cartulina. Hojas tamao carta o tarjetas. Cinta adhesiva. Plumones.

Actividades
1. Inicien la sesin con la bienvenida por parte del Director de la Institucin educativa y presentacin de todos los participantes.

2. Hagan una revisin general de la Gua: El Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior. Identifiquen las partes que la conforman. o Destaquen los propsitos, actividades y productos de cada sesin. 3. A partir de esta exploracin, establezcan por escrito acuerdos de organizacin y participacin que favorezcan el desarrollo ptimo de las sesiones.

Por ejemplo: tiempos mximos de participacin, puntualidad, respeto a las participaciones, importancia de centrarse en el tema, entre otros.

4. Lean el apartado Presentacin y centren su atencin en las prioridades, condiciones y acciones educativas que habrn de orientar la tarea de su institucin educativa en este semestre. 5. Lean el siguiente texto de forma individual y subrayen lo ms relevante. Al concluir su lectura, compartan en plenaria lo que destacaron.
Comenzamos el semestre con esperanzas renovadas de mejorar los indicadores de calidad educativa que obtienen nuestros centros educativos. El Artculo Tercero Constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una educacin que, adems de laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad. Existe una nueva legislacin para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseanza y de aprendizaje a favor de todos y cada uno de los jvenes mexicanos. Es un momento propicio para fortalecer a la Educacin Media Superior, y esto slo puede lograrse otorgando a los docentes la confianza que merecen como profesionales de la educacin. Una muestra de esa confianza es la institucin del Consejo Tcnico Escolar (CTEEMS) como un espacio propicio para el anlisis, la deliberacin y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de las instituciones educativas. El CTEEMS constituye una oportunidad para el desarrollo profesional docente y la mejora de las instituciones educativas. El desarrollo profesional no sucede si no se atiende, de manera colaborativa, la resolucin de los retos que la enseanza de los jvenes plantea da con da, y la mejora de la institucin educativa no ocurre sin el fortalecimiento de la labor docente. Cada institucin educativa es diferente, cada una exige a su colectivo docente decisiones distintas, adecuadas a las condiciones de sus alumnos. Favorecer, mediante el establecimiento de un tiempo dedicado especialmente al CTEEMS, el encuentro del director y sus docentes, apoyados por su Organismo Pblico Descentralizado, para abordar los asuntos del mbito educativo, es dar un espacio formal al trabajo colaborativo entre docentes. 4

6. Organicen equipos, elaboren una lista de lo que NO es el CTEEMS y regstrenla en un pliego de papel. Por ejemplo: El CTEEMS no es optativo. El CTEEMS no sirve para organizar cumpleaos; entre otros. 7. Coloquen sus listas en un espacio visible para todos. Cada equipo explica a los dems participantes por qu le parece que el CTEEMS no es tal o cual cosa. Conversen y lleguen a conclusiones en torno a lo comentado. 8. Realicen de manera individual una lectura general del documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior. Destaquen y comenten en plenaria lo ms relevante de cada uno de los apartados.

9. Analicen en equipos los siguientes artculos de los Lineamientos: Artculo 3. De los participantes; Artculo 9. De los procesos que atiende; Artculo 11. De la Misin; Artculo 12. De los propsitos generales del CTEEMS; Artculo 13. De sus atribuciones; Artculo 14. De los estilos de trabajo. En grupo, identifiquen las tareas a realizar para asegurar la organizacin y funcionamiento del CTEEMS en su institucin educativa. Regstrenlas en un cuadro como el que se sugiere. Cuadro 1 Artculos De los participantes Acciones a realizar
Por ejemplo: Conocer a los integrantes del institucin educativa.
CTEEMS

de mi

Establecer comunicacin con otros consejos para intercambiar experiencias sobre los logros de nuestros alumnos.

De los procesos que atiende


5

De la Misin De los propsitos generales del CTEEMS De sus atribuciones De los estilos de trabajo

10. Analicen de manera integral la informacin del registro anterior. Reconozcan que las acciones, as como las formas de trabajo que impulsarn en colectivo se pueden traducir en una o ms polticas que habrn de caracterizar a su institucin educativa en este periodo o semestre. 11. Lean en voz alta el siguiente texto y comenten su contenido: El primer propsito del Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior es revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la institucin educativa para promover su plan de mejora. De acuerdo con los Lineamientos, las herramientas fundamentales del CTEEMS son las siguientes: planeacin, seguimiento, evaluacin y autoevaluacin, dilogo y retroalimentacin.

12. Formen equipos y distribuyan entre ellos las herramientas fundamentales del CTEEMS. De ser necesario, revisen en los Lineamientos el apartado que les corresponde (Artculo 15). Formulen preguntas en torno a las herramientas fundamentales que les ayuden a atender lo que plantea el primer propsito del CTEEMS. Procuren ser exhaustivos, es decir, no dejen sin formular ninguna pregunta que resulte til para tener claro lo que debe hacerse para cumplirlo. Consideren los ejemplos de la tabla siguiente:

Cuadro 2 Herramientas Planeacin

Preguntas
Qu debe contener nuestra planeacin para lograr la mejora de los aprendizajes de los alumnos?

Seguimiento Evaluacin Autoevaluacin Dilogo Retroalimentacin

Qu actividades de seguimiento podemos establecer para observar el logro de los aprendizajes de los alumnos? La planeacin aporta parmetros para evaluar el logro de los aprendizajes de los alumnos? Los docentes conversan sobre la estrategia que utilizan sus alumnos en la resolucin de problemas? Qu acciones debemos mejorar a partir del anlisis de los resultados del aprendizaje de los alumnos?

Cada equipo presenta sus preguntas. Todos los participantes aportan ideas para mejorarlas o suman nuevas preguntas. En plenaria revisen si las preguntas atienden lo planteado en el primer propsito del CTEEMS. Este trabajo integrar los productos de esta primera parte.

Segunda Parte Desarrollo Fortalezcamos nuestra institucin educativa desde sus cimientos
Tiempo estimado: 3 horas

Propsito
Que los participantes revisen en qu medida se cumplen en su institucin educativa los aspectos de normalidad mnima a emprender e indaguen las causas por las cuales no se alcanzan en su totalidad.

Productos
Lista de aspectos de normalidad mnima a fortalecer en su institucin educativa en este semestre. (Cuadro 3). Lista de temas a abordar en las sesiones de Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior (Cuadro 4).
7

Materiales
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior (SEPH/SEMSyS/DGEMS, 2013). Pliegos de papel o cartulina. Hojas tamao carta o tarjetas. Cinta adhesiva. Plumones.

Actividades
13. Dar la lectura al siguiente texto.
La Reforma realizada en febrero de este ao al Artculo Tercero Constitucional prev que la educacin que se imparta en todos los centros educativos sea de calidad. Una educacin de calidad es aquella que cumple con todos los preceptos establecidos en el Artculo Tercero y en la Ley General de Educacin. Por ello, un requisito fundamental para lograr esa educacin de calidad para todos, es que nuestros centros educativos funcionen debidamente en sus aspectos ms elementales. A qu aspectos nos referimos? A los siguientes: Aspectos de la normalidad escolar mnima: 1. Todos los alumnos consolidan su comprensin lectora y habilidad matemtica, de acuerdo con el semestre que cursa. a) Anlisis de la reprobacin y desercin escolar: alumnos en riesgo de abandono escolar. b) Supervisin del cumplimiento y avances en Planes y Programas de Estudio c) Capacitacin, actualizacin y formacin docente en las reas ms prioritarias 2. Todas las instituciones educativas brindan el servicio educativo los das establecidos en el calendario escolar de EMS. 3. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los das del semestre. 4. Todos los docentes inician puntualmente sus actividades. 5. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 6. Todos los materiales para el estudio estn a disposicin de cada uno de los estudiantes y se usan sistemticamente. 7. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 8. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase. Si estas acciones no se cumplen en su totalidad, todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la enseanza en la Educacin Media Superior, por introducir mtodos didcticos novedosos, por incorporar materiales y nuevas tecnologas, entre otros, resultarn infructuosos. Sin tiempo, motivacin y esfuerzo no puede haber buenos resultados educativos. Los aprendizajes que se alcanzan sern de baja calidad y se olvidarn pronto. No sirven para la vida. Para que haya tiempo suficiente es necesario que durante los das de clase se trabaje con ahnco. Eso requiere que todos: director, docentes y personal de asistencia y apoyo a la educacin, as como los alumnos, estn presentes diariamente y a tiempo. Nadie debe llegar tarde ni irse antes del horario establecido. Requiere, tambin, qu bibliografa y material de apoyo estn disponibles permanentemente. Asimismo, se necesita que los alumnos participen con inters en las actividades que plantea el docente. A ste le corresponde asegurar que ningn joven se atrase y deje de aprender. Motivar a los estudiantes es fundamental para su 8 aprendizaje. Ningn alumno se motiva si el docente lo desatiende, ignora sus dificultades o no incluye su lengua y cultura como contenidos educativos.

La Comprensin Lectora y la Habilidad Matemtica son los aprendizajes fundamentales. Son las herramientas esenciales que toda persona necesita para aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir. Estos aprendizajes permiten a las jvenes transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a los retos que se les presenten en diversos contextos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas y estructurar ideas. Las acciones descritas deben estar presentes en todas las instituciones educativas. El Organismo Pblico Descentralizado (OPD) correspondiente se encargar de verificarlo. El Consejo Tcnico Escolar tiene que ocuparse de atender que se cumplan estos lineamientos en su totalidad. En otras palabras, se trata de fortalecer los cimientos. De esta manera, la institucin educativa podr avanzar y ser mejor cada da para beneficio de sus alumnos, orgullo de los docentes y de la sociedad en general.

Destaquen lo ms significativo y recuperen mediante frases cortas los puntos ms relevantes. Escrbanlas en hojas o tarjetas y colquenlas de manera visible para todos. Comenten lo que cada frase significa para cada uno de ustedes.

14. En el cuadro se presentan los aspectos de normalidad mnima para la mejora de los resultados educativos. Respondan individualmente la pregunta: En qu medida se garantizan estas acciones en su institucin educativa? Registren sus respuestas en el siguiente cuadro: Cuadro 3
Aspectos de normalidad mnima 1. Todos los alumnos consolidan su comprensin lectora y habilidad matemtica, de acuerdo con el semestre que cursa; ; como acciones transversales: a) Anlisis de la reprobacin y 9 Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre

desercin escolar: alumnos en riesgo de abandono escolar. b) Supervisin del cumplimiento y avances en Planes y Programas de Estudio c) Capacitacin, actualizacin y formacin docente en las reas ms prioritarias 2. La institucin educativa brinda el servicio educativo los das establecidos en el calendario escolar EMS. 3. Todos los grupos disponen de docentes la totalidad de los das del semestre. 4. Todos los docentes inician puntualmente sus actividades. 5. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 6. Todos los materiales para el estudio estn a disposicin de cada uno de los estudiantes y se usan sistemticamente. 7. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 8. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.

15. En plenaria concentren en un solo cuadro el resultado de su ejercicio individual. A partir de lo que alcanzaron como grupo determinen qu tan cerca o lejos se ubica su institucin educativa para lograr una mejora continua. Consideren las siguientes preguntas: Qu acciones se requieren instalar o fortalecer en nuestro plantel?

Qu decisiones debemos tomar en el CTEEMS para cumplir estas acciones?

10

16. A partir de sus respuestas, organicen en orden de prioridad las aspectos de normalidad mnima que son necesarios instalar o fortalecer en el semestre Regstrenlos en la primera columna del siguiente cuadro.

Aspectos de normalidad mnima a efectuar en el semestre

Causas

Qu vamos hacer?

17. Identifiquen y analicen las posibles causas, que afectan o determinan el incumplimiento de cada uno de los aspectos en su institucin educativa. Regstrenlas en la segunda columna. 18. Respondan la pregunta Qu se va hacer como colectivo escolar para resolver o atenuar estas causas? y anoten sus respuestas en la tercera columna. 19. En equipos conversen sobre las acciones necesarias para promover, instalar o fortalecer los aspectos de la normalidad mnima de su institucin educativa que identificaron en el punto 16. Expliquen por qu les parece importante abordar esos aspectos y realizar esas acciones y no otras.

20. Una vez terminada la actividad, en plenaria seleccionen el aspecto que contribuye al establecimiento de la normalidad mnima en su institucin educativa. ste ser la lnea temtica que oriente principalmente las actividades en el CTEEMS durante todo el periodo o semestre. Para apoyar su eleccin consulten nuevamente el Artculo 10. De la organizacin de las sesiones de trabajo, en el documento de Lineamientos.

11

21. Organicen el desarrollo de la lnea temtica de manera gradual a lo largo de las sesiones ordinarias del CTEEMS. Determinen los temas que habrn de considerarse como parte de esa lnea temtica:

Por ejemplo, si el Consejo acuerda que la lnea temtica a trabajar en el ciclo escolar 20132014 es lograr que todo el tiempo escolar se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje, uno de los temas a tratar durante la primera sesin ordinaria de Consejo Tcnico podra ser cmo ocupamos el tiempo en nuestra institucin educativa; un siguiente tema para otra sesin de CTEEMS sera las actividades que favorecen el logro de los aprendizajes en los alumnos. Para abordar el primer tema podran realizar acciones como: Registrar a qu hora empiezan y terminan las clases todos los das de la semana anterior a la reunin de CTEEMS; analizar los datos y sealar cunto tiempo dedican a las tareas pedaggicas. Revisar los tiempos que destinan a las propuestas de aprendizaje en los campos formativos en las diversas asignaturas y en las lneas de trabajo educativo. Anotar a qu hora inician y a qu hora terminan. Examinar los tiempos que se destinan para la formacin y la entrada a los salones, los recreos escolares, la activacin fsica, las asambleas escolares, las reuniones de docentes durante la jornada escolar, la revisin de tareas, el pase de lista.

22. Elaboren una primera propuesta de temas a desarrollar en las sesiones ordinarias del CTEEMS. Titlenla: Cmo hacer de mi institucin educativa un espacio donde todos los alumnos aprenden, puesto que de eso se trata. Pueden emplear un cuadro como el que a continuacin se presenta (cuadro 4) o cualquier otro que logren disear. Consideren que a partir de este periodo, el Calendario Escolar de EMS 20132014 incorpora de manera oficial las sesiones del Consejo Tcnico Escolar de Educacin Media Superior como parte de las actividades regulares para todos los planteles. Localicen en ste, las fechas de las sesiones ordinarias del CTEEMS.

12

Cuadro 4
Cmo hacer de mi institucin educativa un espacio donde todos los alumnos aprenden Sesin fecha Temas a trabajar durante las sesiones Primera 13 de diciembre Segunda 28 de febrero

Tercera

28 de marzo

Cuarta

30 de mayo

23. Coloquen su propuesta en un lugar visible, se utilizar en el siguiente apartado.

13

Tercera parte Cierre Con qu nos comprometemos?


Tiempo estimado: 3 horas

Propsito
Que los participantes establezcan las acciones que garanticen la normalidad mnima en su institucin educativa, as como las formas para su cumplimiento y evaluacin a lo largo del periodo o semestre y en consecuencia del ciclo escolar.

Producto
Ruta desde y para la institucin educativa. (Cuadro 5)

Materiales
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Media Superior (SEPH/SEMSyS/DGEMS, 2013). Pliegos de papel o cartulina Cinta adhesiva Plumones

Actividades
24. Inicien con la lectura individual del siguiente texto. Destaquen lo ms significativo y comntenlo en el grupo.
14

Por lo general, las innovaciones promueven cambios fuera de la institucin educativa y despus se aplican en stas. Como consecuencia de ello, las nuevas ideas educativas y los cambios suelen convertirse en alternativas vacas, pues generan expectativas irreales para que los usuarios las pongan en prctica. Desde esta perspectiva, en la institucin educativa se emprenden acciones basadas en mandatos externos y ocurre que los docentes y directivos se comprometen muy poco con lo que no sienten cercano o sienten que sus necesidades ms apremiantes no se resuelven. Trazar una ruta de mejora desde y para la institucin educativa es una propuesta que la Secretara de Educacin Pblica promueve a travs de los CTEEMS. Esta iniciativa requiere que los directivos y docentes asuman el proyecto con la firme conviccin de impulsar mejoras en sus planteles para que as resulten significativas. Proponer un cambio implica saber bien qu es lo que se debe reestructurar o modificar en nuestra institucin educativa. De otra manera, los esfuerzos, por ms intensos que sean, no reflejarn lo deseado y ello propiciar, con certeza, desencantos o incluso el abandono de los proyectos. Por lo tanto, las acciones colectivas deben ser el resultado de un trabajo consensuado para identificar con claridad los verdaderos problemas y qu posibilidades existen para atenderlos adecuadamente. Tambin es importante definir qu acciones requieren la participacin de otros actores involucrados en los procesos educativos: directivos, familias, autoridades locales y estatales, organismos de la sociedad civil e instituciones diversas.

25. Para dar inicio a la construccin de la Ruta desde y para la institucin educativa, coloquen en el pizarrn el cuadro de temas a tratar en las sesiones ordinarias del CTEEMS que elaboraron en el punto 22 de la sesin. A la tabla se le agregarn otras columnas que elaborarn durante estas actividades.

26. Lean el siguiente texto.


Para fortalecer las posibilidades de aprender en su institucin educativa durante este periodo, se requiere emprender acciones concretas de manera colectiva. Por ejemplo, si la lnea temtica a abordar en el CTEEMS en la fase ordinaria se refiere a que el tiempo escolar se ocupe completamente en actividades de aprendizaje de los alumnos, una accin pertinente podra ser reducir el tiempo dedicado a pase de lista de asistencia de los alumnos para su ingreso a las aulas, o bien, acordar que el receso no exceda la duracin prevista, o en su caso definir un slo receso integrando el tiempo intermedio entre cada clase 15

27. Establezcan en plenaria las acciones que promovern para atender cada uno de los temas. Valoren la pertinencia y viabilidad de las mismas. Regstrenlas en un pliego de papel y colquenlas a la derecha del cuadro de los temas a trabajar. 28. Registren en otro pliego de papel los nombres de los responsables para cada accin que emprendern en este periodo. Coloquen el pliego en el lugar que le corresponde.
Para el establecimiento de responsabilidades es necesario tomar en cuenta que aun cuando haya un responsable, la accin ser realizada por todo el colectivo. Conviene tener claro en el colectivo cules son las capacidades de cada quien para considerarlas en la organizacin y el desarrollo de los temas y que esto se haga conforme a ellas. Tambin es importante identificar que algunas acciones pueden ser compartidas con las familias, con la comunidad o bien con otras instituciones cercanas a la institucin educativa.

29. Registren las metas con la misma estrategia de trabajo que han seguido hasta este momento. Para ello consideren lo siguiente:
Un paso necesario para lograr lo planteado es establecer metas consensuadas. Con frecuencia se proponen buenas intenciones, pero sin saber exactamente qu se quiere lograr. Una meta no puede ser vaga, por lo que es importante considerar que sea concreta, medible y con tiempos bien definidos. Por ejemplo, si el colectivo decidi emprender una accin relacionada con aumentar la asistencia de los alumnos, ser necesario llevar una bitcora en la que se registre el avance durante un mes y al final del semestre. Si la meta no se ha alcanzado en el periodo estipulado, puede modificarse la accin propuesta o acordar una diferente. Definan cules sern las metas para cada una de las acciones a desarrollar. De acuerdo con el tema, determinen si la meta es de carcter cualitativo o cuantitativo.

Coloquen el pliego en el lugar correspondiente. 30. Reflexionen en colectivo sobre el siguiente texto y respondan las preguntas.
La evaluacin es un proceso fundamental en todo proyecto o accin. Mediante la autoevaluacin y el seguimiento se conocer el estado que guarda nuestro trabajo y cmo avanzamos en nuestras instituciones educativas en el cumplimiento de las metas que nos planteamos. Por ejemplo, si se decide reunirse con las familias para estimular su participacin en un proyecto que fomentar la lectura en el hogar, ser pertinente asegurarse cmo lo trabajarn con los padres de familia. Para ello pueden visitar las casas, entrevistar de manera informal a las familias, o bien, recoger evidencias a travs de los 16 alumnos.

Qu debe desarrollarse para confirmar que las acciones propuestas cumplan su propsito? Qu haremos para verificarlo? 31. Determinen las acciones de evaluacin y seguimiento que llevarn a cabo para cada tema. Regstrenlas en papel y colquenla en la columna indicada.

32. Otro acuerdo es el establecimiento de los plazos para evaluar las acciones. stos pueden ser mensuales, bimestrales o al final del periodo o semestre. Registren las fechas en el pliego final.

33. Observen y analicen la Ruta desde y para la institucin educativa que han construido a lo largo de esta sesin. Realicen los ajustes, correcciones o modificaciones que consideren necesarias. Cuadro 5.
Sesin Temas Acciones que emprenderemos Responsable Metas Acciones de seguimiento y evaluacin Fechas de cumplimiento

34. Con esta actividad concluye la tercera parte de la sesin. Ya cuentan con una Ruta desde y para la institucin educativa con la que trabajarn durante las sesiones ordinarias del CTEEMS y debe ser considerada en la elaboracin del plan de mejora. Enven una copia a la Direccin General Correspondiente, quien a partir de lo planteado hace observaciones, comentarios, sugerencias de mejora o acompaamiento acadmico a la propuesta; as como identifica lo que va a hacer para apoyar acadmicamente a los planteles escolares.
17

35. Colectivamente, hagan una valoracin de lo que hicieron en esta sesin del CTEEMS: Cul fue su experiencia al trabajar en Consejo Tcnico Escolar de educacin Media Superior?

Qu fue lo ms relevante del trabajo realizado?

A qu nos comprometemos?

18

Vous aimerez peut-être aussi