Vous êtes sur la page 1sur 13

Facultades de Verificacin y Fiscalizacin de las Administraciones Tributarias Derechos del Contribuyente

Lic. Carlos G. Walter Administracin Gubernamental de Ingresos Pblicos GCABA


XLIII Jornadas Tributarias del Colegio de Graduados en Cs. Econmicas de la Capital Federal 27, 28 y 29 Noviembre 2013 Mar del Plata Rep. Argentina

Rentas/AGIP - Principios de Gestin


Marco de referencia No hay sistema tributario ms inequitativo que el que acepta convivir con la evasin y la informalidad. Diseamos e implementamos permanentemente polticas y medidas para combatir la evasin (herramientas normativas, tecnolgicas, judiciales, ley penal tributaria, etc.).

La lucha contra la evasin es la lucha por la justicia distributiva. La FISCALIZACIN es uno de los pilares. Y es el momento para que el contribuyente ejerza sus derechos con transparencia.

Medidas, Polticas y Acciones para mejorar la Fiscalizacin


Resultados 2013 654 fiscalizaciones integrales concluidas y 714 cargos generados (ISIB y Sellos). Recaudacin acumulada a Octubre 2013 (ISIB y Sellos) = $ 538.387.895.147 cargos de inspeccin por ocupacin de espacio pblico con vallas y/o volquetes, tras relevamientos fotogrficos. Gravmenes varios: 980 mesas relevadas con casi el 70% no estaban tributando y 215 casos por publicidad en veredas. 156 Concursos Preventivos y 432 Quiebras verificados. Ms de 165 cargos de inspeccin modulares = $ 26.000.000

Acciones
Presencia continua en diversos operativos Control Camiones: Control de ingreso de mercadera a CABA.
Se les pide documentacin que avale el origen y destino de mercadera, pago del viaje, datos del transportista, etc. Se cruza con el Rgimen de Informacin de Transporte de Carga y se detecta: Fabricacin fuera de la jurisdiccin con exencin local por actividad industrial. Productos terminados que ingresan como materia prima. Contribuyentes que deben tributar en Convenio Multilateral (14% de controlados son sujetos imponibles). 164 operativos en el 2013 2.894 Camiones 1.040 con mercadera 142 no declaraba en CABA

Otros Controles
Inmobiliario Patentes Publicidad

Procesos
Circuitos para la mejora del desempeo en el proceso verificatorio Manual de Fiscalizacin:
Permanente adaptacin y actualizacin del Manual de Procedimiento de Fiscalizacin (*)

Nuevos Manuales especficos e Informes Sectoriales por Actividad.


Informe Sectorial Nuevas Tecnologas: Mtodos de venta mediante Compra Colectiva. Manual de actividad Comercializadora de Insumos para la Industria Farmacutica.

Mejora en los Manuales existentes:


Restaurantes, Garages, Salones de Fiestas, Transporte, Supermercados , Agencias de Cambio, y Jardines Maternales, etc.

Generacin de Instructivos especficos:


(*) aprobado por Res. N 1004-AGIP-2012

Fiscalizacin de Impuesto a los Sellos. Fiscalizaciones modulares.

Inteligencia Fiscal - Registros


Nuevos insumos de informacin
La modificacin al Cdigo Fiscal 2013, contempl:

Creacin de Nuevo Registro de Inmuebles para locacin con fines tursticos


(Art. 220 t.o. 2013)

Se crea un registro para aquellos contribuyentes que ejerzan la actividad de Locacin de Inmuebles con Fines Tursticos.
Se realizan cruces de informacin y trabajo de campo para detectar los casos no declarados. (Se aplica la Presuncin y Responsabilidad solidaria -Art. 173 t.o.2013)

Multipropietarios (Art.183 t.o. 2013)


Se presume un valor locativo sobre el cual se debe tributar impuesto cuando el contribuyente sea propietario o usufructuario de 4 o ms inmuebles.
Se realizan cruces de informacin con declaracin de rentas de 1 Cat. en Imp. Gcias y trabajo de campo sobre bases de datos propias de ABL, para detectar los casos en los que no se est tributando.

Inteligencia Fiscal - Cruces


Algunos ejemplos
Cruces de padrones entre distintos organismos.
Contribuyentes no inscriptos o inconsistencia en categoras. Actividades exentas y/o alcuotas incongruentes conforme Habilitacin Municipal.

Comparacin y Anlisis de Informacin aportada por Regmenes de Informacin y Registros.


Diferencias en bases imponibles entre IVA e ISIB. Cruces con informacin s/Alquileres declarados en 1 Cat. Gcias y Registro de Locaciones con Fines Tursticos. Contribuyentes excluidos del Rgimen Simplificado por parmetros/actividad o por consumos significativos con Tarjetas de Crdito y/o Energa elctrica.

Comparacin y Anlisis de Informacin aportada por Agentes de Recaudacin.


Retenciones/Percepciones inexistentes.

Anlisis de bases de datos propias y depuraciones.


Deteccin de Multipropietarios Exenciones improcedentes o saldos a favor inexistentes . Alcuota incongruente con actividad declarada.

Inspeccin electrnica inteligente


Tecnologa contra la evasin Se realizan comparaciones entre padrones y cruces de bases de datos propias y de terceros que permiten detectar: -Inconsistencias en las inscripciones. -Contradicciones en las declaraciones juradas informativas y determinativas de impuesto. -Omisin de Impuestos. Se utilizan procedimientos de Business Intelligence: Mediante una herramienta de data mining se recolectan datos de diferentes orgenes basados en ERP, CRM, data warehouses, bases de datos SQL, datos de Excel, etc.

Creacin de Regmenes de Informacin


Nuevos Regmenes de Informacin

RGIMEN DE INFORMACIN PARA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

A travs de la Resolucin N 127/AGIP/12 se establece un Rgimen de Informacin para las empresas licenciatarias y/o prestadoras de servicios pblicos y/privados que tengan como objeto la prestacin de los siguientes servicios: -distribucin de energa elctrica, -provisin de agua potable, -gas natural en red, -telefona fija y de larga distancia, -circuito cerrado de televisin y telefona mvil.

Medidas, Polticas y Acciones para mejorar la Fiscalizacin


Apertura de Fiscalizacin a Compaas de Seguros
La actividad aseguradora encuadra en las denominadas actividades especiales para las cuales se prevn bases imponibles particulares. En la determinacin de la retribucin neta debemos considerar las primas y siniestros ajustados por sus respectivas Reservas Tcnicas.

Qu s y qu no deducir En la determinacin de la Base Imponible se estn deduciendo gastos de liquidacin. Solo se pueden deducir el monto pagado por los siniestros.

Vnculo con el contribuyente


La relacin fiscalizador-fiscalizado La fiscalizacin es el momento clave para ejercer el derecho de legtima defensa.
Aportar la informacin y documentacin en tiempo y forma. Importante: Modif. CF 2013 (Art. 135 t.o.) En el caso de determinacin de oficio, se limita la oportunidad procesal para arrimar prueba documental evitando maniobras dilatorias. Resistirse a dar informacin o no aportar documentacin.
El inspector debe respetar los procedimientos y arribar a la determinacin valindose de otros medios como consultas a bases de datos, informacin de terceros y presunciones. Todo el procedimiento est contemplado en el Manual de Fiscalizacin.

La reticencia a dar informacin o de aportar prueba documental no es slo en desmedro del fisco sino tambin del fiscalizado.

Vnculo con el Contribuyente


Un caso real Situacin:
Un contribuyente bajo fiscalizacin no puede documentar su exencin. Aporta documentacin apcrifa. Ante su comprobacin y al no poder sostener sus dichos, amenaza y maltrata al Inspector. El Inspector se encuentra capacitado y preparado para actuar en consecuencia. La negacin a aportar informacin no interrumpe el procedimiento. La amenaza o maltrato origina la intervencin del rea Legal.

El procedimiento de fiscalizacin es totalmente transparente. Las falsas denuncias, falsas acciones y la insinuacin o concrecin de cohecho solo agravan la situacin.
El contribuyente se encuentra procesado por los siguientes delitos: Falsificacin de Instrumento Pblico (Art. 292 del Cdigo Penal) Fraude a la Administracin Pblica (Art. 174 Inc.5 del Cdigo Penal)

Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi