Vous êtes sur la page 1sur 37

Panelista: Ofelia Seoane

ESTATUTO DE LAS FACULTADES DE VERIFICACIN Y FISCALIZACION Y DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE LEGISLACIN COMPARADA

1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin. 2. Inspeccin electrnica inteligente. 3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa.

XLIII JORNADAS TRIBUTARIAS COLEGIO DE GRADUADOS DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES Mar del Plata, 27,28 y 29 de Noviembre de 2013 Comisin N 1

I - INTRODUCCION
Como dejara expuesto el Dr. Martn Caranta en su Informe de Relatora, el tema planteado para esta Comisin es el: Estudio de las facultades de verificacin y fiscalizacin y de los derechos del contribuyente, con el objeto de realizar crticas constructivas de grado acadmico y poder emitir las recomendaciones que son tradicin de las Jornadas Tributarias organizadas anualmente por el Colegio de Graduados en Ciencias Econmicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Asimismo, los Subtemas propuestos por el Relator son: 1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin. 2. Inspeccin electrnica inteligente 3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa. En toda relacin fisco-contribuyente, el procedimiento de inspeccin, siempre ha planteado inquietudes atento que los contribuyentes deben evaluar hasta dnde estn obligados a colaborar con los Organismos Fiscales sin incurrir en un acto de inculpacin. Es por ello que el accionar de la Administracin Fiscal resultar procedente siempre que no se vulnere los derechos esenciales de las personas, garantizados por la Constitucin Nacional.

Ahora bien, el objetivo del presente trabajo es abordar el tema principal y los subtemas propuestos a la Comisin, desde el punto de vista de la Legislacin Comparada. El anlisis planteado tiene como fin nutrir a los participantes respecto de lo plasmado en legislaciones extranjeras, con el objeto de poder obtener de ellas pautas que permitan derivar en recomendaciones susceptibles de ser adoptadas posteriormente en nuestra legislacin nacional.

II - LEGISLACION COMPARADA
En funcin de lo expuesto precedentemente, se realizar el estudio global de las legislaciones de los siguientes pases: Mxico, Espaa, Estados Unidos de Amrica e Italia, focalizando el mismo en la normativa existente respecto exclusivamente de los temas, y subtemas planteados a la Comisin.

II.1. ESPAA1 II.1.1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin.
La Ley General Tributaria 58/20032 es el eje principal del ordenamiento tributario espaol, donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administracin tributaria y los contribuyentes. En el mbito de inspeccin, se llev a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley 230/1963 mediante el Real Decreto 939/1986, por el que se aprob el Reglamento General de la Inspeccin de los Tributos, que ha constituido, junto con la ley, el marco jurdico de las actuaciones y el procedimiento de inspeccin de los tributos, conciliando el ejercicio de las funciones administrativas y el conjunto de garantas de los obligados tributarios en el seno del procedimiento de inspeccin. Adems de ser un reglamento de la Administracin del Estado, pues establece los principios generales y las normas jurdicas del sistema tributario espaol, es de aplicacin en todas las administraciones tributarias internas. Las secciones primera y segunda del Captulo I de la norma bajo anlisis, se dedican a regular la atribucin de funciones de inspeccin a los rganos administrativos, en particular, en el mbito de la Administracin tributaria del Estado; a regular la colaboracin de los rganos de inspeccin con otros rganos y Administraciones; y a definir los planes de inspeccin. Se establecen as, las facultades de inspeccin de los tributos que, siguiendo el esquema de la ley, se regulan de forma separada del procedimiento de inspeccin, ya que dichas facultades pueden ejercerse en el desarrollo de las actuaciones de inspeccin, aunque no se est actuando en un procedimiento de inspeccin propiamente dicho. Se regula dnde puede examinarse la contabilidad, la entrada en la propiedad, el deber de comparecer y atender al personal inspector y la atencin de la inspeccin sin previa comunicacin.

Estatuto del Contribuyentes. El modelo espaol y la legislacin Argentina. Mihura Estrada Ricardo, IMP1999-B, 2455 2 www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23186

Tambin se establece el contenido de las actas de inspeccin ya que se trata de documentos especficos de las actuaciones de inspeccin, puesto que las diligencias e informes permiten documentar cualquier actuacin de aplicacin de los tributos y, por lo tanto, se regulan en la parte relativa a las normas comunes. El Captulo II se dedica, ntegramente, al procedimiento de inspeccin propiamente dicho: iniciacin, tramitacin y terminacin. Respecto del inicio, se subraya que slo puede hacerse de oficio mediante comunicacin previamente notificada al obligado o presencial en la que el inicio se notifica en el mismo momento en que se concurre al domicilio del contribuyente. Tambin se incluye en esa parte la solicitud de modificacin del alcance del procedimiento por parte del obligado tributario, que se regula de forma separada al inicio ya que no se trata de un inicio propiamente dicho sino, como se ha indicado, de una solicitud de ampliacin del alcance respecto del tributo o periodos afectados. En el Captulo III, se incluye con un nico artculo destinado a regular otras actuaciones de verificacin que no se desarrollan dentro del procedimiento de normal de inspeccin. En funcin de las normas bajo anlisis, la Autoridad fiscal tiene como objetivo principal elaborar anualmente un Plan de Control Tributario. La Auditora fiscal, en la definicin de sus tareas de fiscalizacin cuenta con lmites inherentes a la propia potestad y a los derechos de los contribuyentes y es por ello que previo al desarrollo de toda fiscalizacin hace un anlisis de la informacin obtenida de declaraciones juradas presentadas, de la experiencia de aos anteriores y de las presentaciones realizadas como consecuencia de las obligaciones de informacin automtica, todo lo cual supone un activo importante en la primera etapa de fiscalizacin3. La Administracin tributaria, en funcin de la informacin en su poder, obtenida en el desarrollo de sus funciones especficas puede llevar a cabo, las siguientes tareas de verificacin/fiscalizacin; 1. Gestin tributaria a. El procedimiento de devolucin.
Aspectos claves en las acciones d control de las Administraciones Tributarias, Tema 1 Los instrumentos de apoyo a la Fiscalizacin Agencia Estatal de Administracin Tributaria Espaa. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT Lisboa, Portugal 29 septiembre al 2 de octubre de 2003.
33

b. c. d. e.

El procedimiento iniciado mediante declaracin El procedimiento de verificacin de datos El procedimiento de comprobacin de valores. El procedimiento de comprobacin limitada.

2. Inspeccin tributaria a. General b. Parcial Los Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin que se pueden encontrar en la norma espaola son los siguientes: 1. Definicin de cada uno de los tipos de verificaciones/ fiscalizaciones, Gestin tributaria e Inspeccin tributaria, con el alcance de las tareas a realizar y de la documentacin a analizar, en cada caso. 2. Descripcin en todos los casos, de la forma de inicio, plazo de tramitacin, (seis o doce meses segn el caso) y proceso de finalizacin, (por conclusin del procedimiento, con liquidacin de corresponder o por caducidad por el transcurso del tiempo). 3. Detalle de la informacin a analizar y a requerir al obligado tributario y de los libros y documentacin a verificar, con el lmite que en ningn caso se podr requerir a terceros informacin sobre movimientos financieros. 4. Definicin del lugar donde se realizar la verificacin/fiscalizacin. Las actuaciones de Comprobacin Limitada debern realizarse dentro de las oficinas de la Administracin tributaria, salvo las que procedan segn la normativa aduanera o en los supuestos previstos reglamentariamente al objeto de realizar comprobaciones censales o relativas a la aplicacin de mtodos objetivos de tributacin. Las Inspecciones Tributarias podrn desarrollarse indistintamente, segn determine la inspeccin en el lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal; o en aquel donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina; o en el lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas; o en el lugar donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligacin tributaria; o en las oficinas de la Administracin tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ella. Los libros y dems documentacin debern ser examinados en el domicilio, local, despacho u oficina del obligado tributario, en presencia del mismo o de la persona que designe, salvo que el obligado tributario consienta su examen en las oficinas pblicas. No obstante, la inspeccin podr analizar

en sus oficinas las copias en cualquier soporte de los mencionados libros y documentos. Tratndose de los registros y documentos establecidos por normas de carcter tributario o de los justificantes exigidos por stas, podr requerirse su presentacin en las oficinas de la Administracin tributaria para su examen. 5. Definicin del horario en que debe realizarse el procedimiento. Las actuaciones que se desarrollen en oficinas pblicas se realizarn dentro del horario oficial de apertura al pblico de las mismas y, en todo caso, dentro de la jornada de trabajo vigente. En cambio si las actuaciones se desarrollan en los locales del interesado se respetar la jornada laboral de oficina de la actividad que se realice en los mismos, con la posibilidad de que pueda actuarse de comn acuerdo en otras horas o das. Sin perjuicio de lo expuesto cuando las circunstancias de las actuaciones lo exijan, se podr actuar fuera de los das y horas a los que se refiere precedentemente en los trminos que se establezca reglamentariamente. 6. Definicin del origen de las actuaciones, (de comprobacin limitada se iniciar de oficio; de inspeccin tributaria, de oficio o a pedido de parte), e indicacin de cmo debern notificarse a los obligados tributarios, lo que se realizar mediante comunicaciones y diligencias que expresarn la naturaleza y alcance de las mismas. 7. Comunicacin por parte de la Administracin tributaria con carcter previo a la prctica de la liquidacin provisional, de la propuesta de liquidacin para que el obligado alegue lo que convenga a su derecho. 8. Definicin del criterio de unicidad de inspeccin4, en funcin del cual la Administracin tributaria no podr efectuar una nueva intervencin en relacin a la misma obligacin tributaria y mbito temporal en el caso de una comprobacin limitada, o en una inspeccin tributaria que hubiese tenido el carcter de general y hubiera terminado con una liquidacin provisional, salvo que con posterioridad se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la resolucin respectiva. 9. Solicitud de autorizacin escrita de autoridad competente en caso que la persona bajo cuya custodia se encontraren las propiedades, locales de negocio y dems establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen, se opusiera a la entrada de los funcionarios. 10. Definicin de documentar todas las actuaciones de la inspeccin de los tributos, en comunicaciones, diligencias, informes y actas.
Los derechos de los administrados ante el accionar fiscal disvalioso, Diaz Vicente O. Prctica Profesional 16/09/2013,5
4

11. Definicin del plazo de duracin del procedimiento de inspeccin. Es as que las actuaciones del procedimiento de inspeccin concluirn en el plazo de 12 meses contado desde la fecha de notificacin al obligado tributario del inicio del mismo. Podr ampliarse dicho plazo, por otro perodo que no podr exceder de 12 meses, cuando en las actuaciones concurra alguna de las siguientes circunstancias: a. revista especial complejidad. Se entender que concurre esta circunstancia atendiendo al volumen de operaciones de la persona o entidad, la dispersin geogrfica de sus actividades, su tributacin en rgimen de consolidacin fiscal o en rgimen de transparencia fiscal internacional y en aquellos otros supuestos establecidos reglamentariamente. b. en el transcurso de las mismas se descubra que el obligado tributario ha ocultado a la Administracin tributaria alguna de las actividades empresariales o profesionales que realice. 12. Definicin de los efectos de la interrupcin injustificada del procedimiento inspector por no realizar actuacin alguna durante ms de seis meses por causas no imputables al obligado tributario. 13. Definicin respecto al incumplimiento del plazo de duracin de 12 meses que determinar que no se exijan intereses de demora desde que se produzca dicho incumplimiento hasta la finalizacin del procedimiento.

II.1.2. Inspeccin electrnica inteligente


II.1.2.1. Comunicaciones y notificaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria por medios electrnicos El Estado espaol ha habilitado una nueva forma de notificar a travs de Internet en una Direccin Electrnica Habilitada (DEH), incluyendo en este nuevo sistema de notificacin a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (Agencia Tributaria o AEAT), en sus relaciones con los ciudadanos. En la DEH, se comunican o notifican actos o resoluciones, especialmente por escrito. La misma, sirve para la recepcin de las notificaciones administrativas que por va telemtica pueda practicar la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

Asociada a la direccin electrnica, su titular dispondr de un buzn electrnico en el que recibir las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envan, por lo tanto, a ninguna cuenta de correo electrnico particular. La Agencia Tributaria notificar por carta a los obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrnicas, su inclusin de oficio, asignndoles una DEH. En los supuestos de nuevas altas en el Censo de Obligados Tributarios la notificacin de la inclusin en el sistema de DEH se podr realizar junto a la comunicacin de asignacin del Nmero de Identificacin Fiscal, (NIF) definitivo. La DEH tendr vigencia indefinida no siendo posible su revocacin o inhabilitacin. Sin perjuicio de lo mencionado, estn obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrnicas de la Agencia Tributaria, en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadsticos de comercio exterior y en la gestin recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Pblicas que tiene atribuida o encomendada, los: 1. Contribuyentes que tributen en el Rgimen especial del Grupo de Entidades del IVA. 2. Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolucin Mensual del IVA (REDEME). 3. Contribuyentes con autorizacin para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisin electrnica de datos (EDI). En funcin de lo expuesto la notificacin electrnica pasa a ser la forma habitual de notificacin de las actuaciones de la Agencia Tributaria, no obstante, existir una serie de excepciones a dicha forma de notificar. La Agencia Tributaria por medios electrnicos puede enviar comunicaciones y notificaciones electrnicas en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. En este tipo de notificaciones, si el interesado o su representante hubieran sealado un lugar para realizarlas distinto de la DEH de cualquiera de ellos, se practicarn en el lugar sealado para ello. Tras dos intentos de notificacin, si no es posible practicarla por causas no imputables a la Administracin, la notificacin se enviar a la DEH del interesado (si ste no actuase por medio de representante

o el representante no dispusiera de una DEH) o, en su caso, a la del representante. El acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemticas de la Agencia Tributaria. En ambos casos es necesaria la autenticacin de los interesados mediante los certificados electrnicos que se admitan conforme lo establecido en la normativa vigente. Es preciso acceder peridicamente (como mnimo una vez cada 10 das) al buzn de notificaciones de la DEH, como si se tratara de otra cuenta de correo electrnico ms. No obstante, la Sociedad Estatal de Correos y Telgrafos, S.A., entidad prestadora del servicio, contempla la posibilidad, al configurar el perfil del buzn electrnico, de consignar una cuenta de correo electrnico personal en la que, de forma no vinculante, se le informar de las entradas de las nuevas comunicaciones y notificaciones realizadas por la AEAT. El contribuyente incluido en el sistema DEH acceder a su buzn electrnico por Internet a travs de la direccin http://notificaciones.060.es , pudiendo ver su buzn si hace clic en entrar. Sin perjuicio de lo expuesto, siempre ser posible el acceso al contenido de las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria, tanto pendientes de notificar como ya notificadas, por comparecencia electrnica en la sede electrnica de la Agencia Tributaria a travs de la direccin https://www.agenciatributaria.gob.es. No se puede solicitar la baja voluntaria en el DEH, sino que ser la Agencia Tributaria la que realice la exclusin respectiva, a peticin del interesado cuando dejaren de concurrir en ste las circunstancias que determinaron su inclusin en el sistema. La solicitud de exclusin debe presentarse por va telemtica en la sede electrnica de la AEAT. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria dispondr del plazo de un mes para resolver sobre la solicitud de exclusin que se presentare.

La resolucin de exclusin, deber contener la fecha desde la que es efectiva la exclusin del sistema y habr de notificarse en el lugar sealado al efecto por el interesado o su representante o, en su defecto, en la DEH de uno u otro. La fecha de efectividad de la exclusin no podr exceder de un mes desde la fecha en que se hubiere dictado la resolucin. Si no se otorgase la exclusin, por entenderse que no han dejado de cumplirse las circunstancias determinantes de la inclusin en el sistema de notificacin en la DEH, habr de notificarse en el lugar sealado al efecto por el interesado o su representante o, en su defecto, deber ponerse en el plazo de un mes a disposicin del obligado en la DEH. Si en el plazo de un mes no se ha resuelto expresamente la solicitud de exclusin, se entender que, a partir del vencimiento de dicho plazo, el obligado deja de estar incluido en el sistema de notificacin en la DEH. La exclusin por la falta de resolucin en plazo tendr la misma eficacia que si se hubiera dictado resolucin en plazo previsto. No obstante, si siguieran concurriendo o volvieran a concurrir las circunstancias determinantes de la inclusin en el sistema de notificacin en la DEH, la Agencia Tributaria puede notificar al obligado tributario su nueva inclusin en el sistema. Los efectos de la notificacin en la DEH se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efecta, por el transcurso del plazo de 10 das desde su puesta a disposicin en dicha direccin electrnica. Transcurrido el plazo indicado, la notificacin se entiende practicada y as constar en el buzn electrnico. Todas las comunicaciones y notificaciones estarn 30 das en el buzn de la DEH. Durante ese perodo, si han sido ledas, se podr visualizar por completo su contenido cuantas veces se precise. Con posterioridad a este plazo, slo se podrn consultar en la sede electrnica de la Agencia Tributaria. En el caso de que fueran rechazadas expresamente o hubiera expirado el plazo de 10 das sin haber accedido, la consulta completa de las comunicaciones y notificaciones slo podr realizarse a travs de la sede electrnica de la Agencia Tributaria. No obstante, el documento completo en el que consta el acto notificado estar disponible mediante el acceso a la sede electrnica de la AEAT, seleccionando los expedientes del interesado que consten como ya notificados.

El sistema de notificacin electrnica acredita la fecha y hora en que se produce la puesta a disposicin del interesado del acto objeto de notificacin, que tendr lugar mediante la recepcin en la DEH asignada al destinatario del aviso de la puesta a disposicin de la notificacin. Igualmente, el sistema acredita la fecha del acceso del destinatario al contenido del documento notificado o en que la notificacin se consider rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido. Si, con anterioridad a la fecha de recepcin de la comunicacin de la notificacin, se hubiera accedido a la sede electrnica de la AEAT y le hubiera sido practicada la notificacin por comparecencia electrnica, la fecha que prevalece a todos los efectos es la de la primera de las notificaciones correctamente practicada.

II.1.3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa.


La Ley General Tributaria 58/2003 como eje central del ordenamiento tributario espaol, donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administracin tributaria y los contribuyentes, en su artculo 34 se refiere a los derechos y garantas de los obligados tributarios. Entre otros, los Derechos y Garantas de los obligados tributarios son los siguientes: 1. Derecho a ser informado y asistido por la Administracin tributaria sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 2. Derecho a obtener, en los trminos previstos en esta ley, las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan, con abono del inters de demora previsto en la norma, sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto. 3. Derecho a ser reembolsado, en la forma fijada en la ley, del coste de los avales y otras garantas aportados para suspender la ejecucin de un acto o para aplazar o fraccionar el pago de una deuda, si dicho acto o deuda es declarado total o parcialmente improcedente por sentencia o resolucin administrativa firme, con abono del inters legal sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto, as como a la reduccin proporcional de la garanta aportada en los supuestos de estimacin parcial del recurso o de la reclamacin interpuesta.

4. Derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su comunidad autnoma, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurdico. 5. Derecho a conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en los que sea parte. 6. Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administracin tributaria bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condicin de interesado. 7. Derecho a solicitar certificacin y copia de las declaraciones por l presentadas, as como derecho a obtener copia sellada de los documentos presentados ante la Administracin, siempre que la aporten junto a los originales para su cotejo, y derecho a la devolucin de los originales de dichos documentos, en el caso de que no deban obrar en el expediente. 8. Derecho a no aportar aquellos documentos ya presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Administracin actuante, siempre que el obligado tributario indique el da y procedimiento en el que los present. 9. Derecho, en los trminos legalmente previstos, al carcter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin tributaria, que slo podrn ser utilizados para la aplicacin de los tributos o recursos cuya gestin tenga encomendada y para la imposicin de sanciones, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos en las leyes. 10. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideracin por el personal al servicio de la Administracin tributaria. 11. Derecho a que las actuaciones de la Administracin tributaria que requieran su intervencin se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 12. Derecho a formular alegatos y a aportar documentos que sern tenidos en cuenta por los rganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolucin. 13. Derecho a ser odo en el trmite de audiencia, en los trminos previstos en esta ley. 14. Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisicin o transmisin. 15. Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones de comprobacin o inspeccin sobre la naturaleza y alcance de las mismas, as como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que las mismas se desarrollen en los plazos previstos en esta ley.

16. Derecho al reconocimiento de los beneficios o regmenes fiscales que resulten aplicables. 17. Derecho a formular quejas y sugerencias en relacin con el funcionamiento de la Administracin tributaria. 18. Derecho a que las manifestaciones con relevancia tributaria de los obligados se recojan en las diligencias extendidas en los procedimientos tributarios. 19. Derecho de los obligados a presentar ante la Administracin tributaria la documentacin que estimen conveniente y que pueda ser relevante para la resolucin del procedimiento tributario que se est desarrollando. 20. Derecho a obtener copia a su costa de los documentos que integren el expediente administrativo en el trmite de puesta de manifiesto del mismo en los trminos previstos en esta ley. Este derecho podr ejercitarse en cualquier momento en el procedimiento de apremio. El Consejo para la Defensa del Contribuyente, dependiente del Ministerio de Hacienda, velar por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atender las quejas que se produzcan por la aplicacin del sistema tributario que realizan los rganos del Estado y efectuar las sugerencias y propuestas pertinentes, en la forma y con los efectos que reglamentariamente se determinen. Asimismo, el artculo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, relativo al desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios, establece los siguientes derechos: 1. Derecho a que en el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios, la administracin facilite en todo momento el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. 2. Derecho a la no presentacin de los documentos que no resulten exigibles por la normativa tributaria y de aquellos que hayan sido previamente presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Administracin tributaria actuante. Se podr, en todo caso, requerir al interesado la ratificacin de datos especficos propios o de terceros, previamente aportados. 3. Derecho a que se les expida certificacin de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o de extremos concretos contenidos en las mismas. 4. Derecho por parte del obligado que sea parte en una actuacin o procedimiento tributario, a obtener a su costa copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o que as lo disponga la normativa vigente.

5.

6.

7.

8.

Las copias se facilitarn en el trmite de audiencia o, en defecto de ste, en el de alegatos posteriores a la propuesta de resolucin. Derecho a tener acceso a los registros y documentos que formen parte de un expediente concluido a la fecha de la solicitud y que obren en los archivos administrativos. nicamente podr ser solicitado por el obligado tributario que haya sido parte en el procedimiento tributario, sin perjuicio del carcter reservado de los datos con trascendencia tributaria Derecho a practicar la prueba en los procedimientos tributarios sin necesidad de la apertura de un perodo especfico ni la comunicacin previa de las actuaciones a los interesados. Derecho a que las actuaciones de la Administracin tributaria en los procedimientos de aplicacin de los tributos se documenten en comunicaciones, diligencias, informes y otros documentos previstos en la normativa especfica de cada procedimiento. Las comunicaciones son los documentos a travs de los cuales la Administracin notifica al obligado tributario el inicio del procedimiento u otros hechos o circunstancias relativos al mismo o efecta los requerimientos que sean necesarios a cualquier persona o entidad. Las comunicaciones podrn incorporarse al contenido de las diligencias que se extiendan. Las diligencias son los documentos pblicos que se extienden para hacer constar hechos, as como las manifestaciones del obligado tributario o persona con la que se entiendan las actuaciones. Las diligencias no podrn contener propuestas de liquidaciones tributarias. Los rganos de la Administracin tributaria emitirn, de oficio o a peticin de terceros, los informes que sean preceptivos conforme al ordenamiento jurdico, los que soliciten otros rganos y servicios de las Administraciones pblicas o los poderes legislativo y judicial, en los trminos previstos por las leyes, y los que resulten necesarios para la aplicacin de los tributos. Derecho a que en los procedimientos tributarios se podr prescindir del trmite de audiencia previo a la propuesta de resolucin cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando en las normas reguladoras del procedimiento est previsto un trmite de alegaciones posterior a dicha propuesta. En este ltimo caso, el expediente se pondr de manifiesto en el trmite de alegatos. El trmite de alegatos no podr tener una duracin inferior a 10 das ni superior a 15.

Otros Derechos de los Contribuyentes previstos en la Ley General Tributaria son:

1. Derecho a que la Administracin preste la necesaria informacin y asistencia acerca de los derechos y obligaciones de los obligados tributarios, y ello lo efectuar a travs de las siguientes actuaciones: a. Publicacin de textos actualizados de las normas tributarias, as como de la doctrina administrativa de mayor trascendencia. Durante el primer trimestre del ao se publicarn los textos actualizados de las leyes y decretos, que hayan sido modificados en el ao precedente, as como la relacin de las disposiciones tributarias que se hayan aprobado en dicho ao. b. Comunicaciones y actuaciones de informacin efectuadas por los servicios destinados a tal efecto en los rganos de la Administracin tributaria. c. Contestaciones a consultas escritas y su publicacin, as como las resoluciones econmicas-administrativas de mayor trascendencia y repercusin. d. Actuaciones previas de valoracin. e. Asistencia a los obligados en la realizacin de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones tributarias. 2. Derecho al acceso a travs de internet en forma gratuita a las publicaciones mencionadas. 3. Derecho a Comunicaciones y actuaciones de informacin, por parte de la Administracin tributaria, quien: a. informar los criterios administrativos existentes para la aplicacin de la normativa tributaria, facilitar la consulta a las bases informatizadas donde se contienen dichos criterios y podr remitir comunicaciones destinadas a informar sobre la tributacin de determinados sectores, actividades o fuentes de renta. b. suministrar, a peticin de los interesados, el texto ntegro de consultas o resoluciones concretas, suprimiendo toda referencia a los datos que permitan la identificacin de las personas a las que afecten. 4. Derecho a realizar Consultas tributarias escritas: a. Los contribuyentes y las Asociaciones que los agrupen, si fueran de inters general, podrn formular consultas respecto al rgimen la clasificacin o la calificacin tributaria que en cada caso les corresponda. b. Se realizarn por escrito dirigido al rgano competente para su contestacin, con el contenido que establezca la reglamentacin, antes de la finalizacin del plazo establecido para el ejercicio de los derechos, la presentacin de declaraciones o autoliquidaciones o el cumplimiento de obligaciones tributarias.

c. Se archivarn, con notificacin al interesado, las consultas que no renan los requisitos y que no sean subsanadas. d. Se contestar por escrito las consultas dentro del plazo de seis meses de presentacin. La no contestacin no implicar la aceptacin de los criterios expresados en el escrito de la consulta. e. Las respuestas tendr efectos vinculantes, para los rganos y entidades de la Administracin tributaria y sern aplicables al contribuyente en tanto no se modifique la legislacin o la jurisprudencia aplicable al caso. f. Las respuesta no tendrn efectos vinculantes para la Administracin tributaria, cuando se planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitacin de un procedimiento, recurso o reclamacin iniciado con anterioridad. g. Las contestaciones tendrn el carcter informativo y el obligado tributario no podr entablar recurso alguno contra dicha contestacin. 5. Derecho a la Presuncin de Inocencia dentro de todas y cada una de las fases del procedimiento administrativo, en ningn caso podr exigirse que las declaraciones se formulen bajo juramento.5

II.2. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA6 II.2.1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin.
El Internal Revenue Service, (IRS), tiene la Misin de proveerle a los Contribuyentes de los Estados Unidos de Amrica un Servicio de Alta Calidad que les ayude a entender y cumplir con sus responsabilidades tributarias, mientras hacen cumplir las Leyes de Impuesto de manera ntegra y justa para todos los contribuyentes. Una auditora del IRS es una revisin o examen de las cuentas e informacin financiera de una organizacin o individuo para verificar que la informacin est siendo declarada adecuadamente, segn las leyes tributarias, para verificar que el monto de impuestos declarados sea correcto.
Los derechos de los administrados ante el accionar fiscal disvalioso, Diaz Vicente O. Prctica Profesional 16/09/2013,5
6 EL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE, UN ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO: ITALIA Y EEUU : Eva Andrs Aucejo, Jos Andrs Rozas Valds. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2004_05.pdf
5

A efecto de las Auditoras se deben tener en cuenta los siguiente lmites7: 1. Privacidad. Un funcionario o empleado del IRS no puede conectarse con un tercero que no sea el contribuyente respecto a la determinacin o recaudacin de la deuda tributaria ste, sin avisarle con antelacin. 2. Notificacin de contactos especficos. El funcionario proporcionar peridicamente al contribuyente un registro de personas contactadas durante un perodo de tiempo con respecto a la determinacin o recaudacin de su deuda tributaria. El registro se puede proporcionar a pedido de parte. No se proporcionar el registro si el funcionario determina que la notificacin pondra en peligro la recaudacin de cualquier impuesto o que implique represalia en contra de cualquier persona, o con respecto a cualquier investigacin criminal pendiente. 3. Hora y lugar del examen, ser la fecha y lugar que establezca el Secretario. 4. El contribuyente no podr ser sometido a una auditora innecesaria y slo se someter a un examen por ao contributivo salvo solicitud en contrario del contribuyente o salvo que el Secretario notifique al contribuyente por escrito que una inspeccin adicional es necesaria. 5. Criterios de seleccin de la inspeccin, la declaracin puede ser seleccionada para verificarla: 1. sobre la base de la puntuacin de un programa de computadora llamado el Sistema de la Funcin Discriminante (DIF), el cual asigna una puntuacin numrica a cada contribuyente. 2. sobre la base de informacin recibida de documentacin de terceros. 3. para el anlisis de un criterio cuestionable. 4. para el estudio de contribuyentes con actividades similares. 5. por presuntos incumplimientos de la leyes fiscales o presentaciones inexactas, en funcin de informacin de peridicos, registros pblicos e individuos. 6. Mtodos de Auditora: Una auditora podra realizarse por correo en cuyo caso se puede responder por correo o pedir una entrevista personal; o mediante una entrevista personal en lugar a convenir. La entrevista podra ser en una oficina del IRS (auditora de oficina) o en el domicilio del contribuyente, su local de negocio, o la oficina de su contador (auditoras de campo). El IRS le dir qu archivos son
7

www.irs.gov

necesarios. Las auditoras pueden resultar, o no resultar, en cambios de las declaraciones realizadas. Cualquier cambio propuesto a la declaracin ser fundamentado. 7. Notificacin de la Auditoria De ser seleccionado un contribuyente para realizar una auditora, el contribuyente ser notificado por correo postal, o por telfono, en este ltimo caso el IRS enviar una carta confirmando la auditora. El IRS no utiliza notificaciones mediante correo electrnico. 8. Duracin de la Auditoria, la misma depender del tipo de auditora, la complejidad de los asuntos en revisin, la disponibilidad de la informacin solicitada, la disponibilidad de ambas partes para programar reuniones y si el contribuyente est o no de acuerdo con los resultados. 9. Archivos Necesarios: Se le proporcionar una solicitud por escrito de los documentos especficos que son necesarios. La ley requiere que el contribuyente mantenga archivos de los documentos que ha utilizado para preparar su declaracin, los cuales por lo general deberan mantenerse durante tres aos a partir de la fecha en que fuera presentada la declaracin de impuestos. El IRS acepta algunos archivos electrnicos, por lo cual deber evaluarse que el software utilizado sea compatible con el del IRS. 10. Conclusin de una Auditora, Una auditora puede concluirse de tres maneras: a. Sin cambios: una auditora en la que usted ha verificado todos los asuntos revisados y no resulta en ningn cambio. b. Acuerdo: una auditora en la que el IRS propone cambios y el contribuyente entiende y est de acuerdo con los cambios. c. Desacuerdo: una auditora en la que el IRS ha propuesto cambios y el contribuyente entiende pero no est de acuerdo con los cambios. Si el contribuyente est de acuerdo con los resultados de la auditora, se le solicitar firmar el informe de auditora o un formulario semejante dependiendo del tipo de auditora realizada. Si se adeuda dinero, existen varias opciones de pago disponibles. Si no est de acuerdo con el resultado de la Auditora puede solicitar una conferencia con un Gerente para una revisin adicional de uno o ms asuntos. Adems, puede completar una solicitud de Fast Track Mediation (Mediacin por va rpida). 11. Si se revisaran las mismas partidas de una declaracin de impuesto que en cualquiera de los aos anteriores y no se propusieron cambios a la misma el contribuyente puede comunicarse con el IRS a efectos de discontinuar la revisin.

II.2.2. Inspeccin electrnica inteligentes


El IRS no realiza notificacin a travs de correo electrnico.

II.2.3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa.


A travs de una Ley que modifica el Interna Revenue Code (IRC) y la emisin de una Declaracin de los Derechos del Contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS), se informan los derechos ms importantes que tiene un contribuyente. Es as que los Contribuyentes contarn con los siguientes Derechos: 1. Derecho a que los empleados del IRS expliquen y protegen los derechos como contribuyente en todas las gestiones que se lleven a cabo. 2. Derecho a la Privacidad y confidencialidad. El IRS no divulgar la informacin que se le provea, excepto en los casos en que este autorizada legalmente para hacerlo. 3. Derecho a saber el motivo por el cual se le solicita informacin y cmo ser usada la misma, y que sucede si no se provee la informacin requerida. 4. Derecho a un Servicio Profesional y Corts. Si el contribuyente no fuera tratado de una manera profesional, justa y corts por un empleado del IRS, el contribuyente puede comunicrselo al superior del empleado y si no recibiera la respuesta al planteo formulado se puede escribir al Director del IRS del rea o centro en el cual se present la declaracin de impuestos. 5. Derecho del contribuyente a representarse a s mismo o con la debida autorizacin escrita que otra persona lo represente. El representante deber ser una persona que tenga permiso para ello tal como un abogado, contador pblico, autorizado o agente registrado. 6. Derecho a consultar con el representante y a tal efecto si existiera una entrevista, se suspender la entrevista para una nueva. 7. Derecho a llevar a otra persona para que la misma este presente durante la entrevista.

8. Derecho a grabar la entrevista que tengan con un funcionario del rea de revisiones, apelaciones o recaudaciones, pero para hacerlo se deber notificar por escrito diez das antes de la fecha de la entrevista. 9. Derecho a pagar la cantidad de Impuestos correcta. Por ley el contribuyente es responsable de pagar solamente la cantidad exacta de impuestos adeudada, ni ms, ni menos. 10. Derecho a hacer convenios pagar el impuesto en plazos mensuales. 11. Derecho a una Mediacin de va rpida . El IRS ofrece servicios de mediacin de va rpida para ayudar a los contribuyentes a resolver muchas disputas resultantes de: a. Exmenes (auditoras ), b. Ofertas en compromiso, c. Confianza penas de recuperacin de fondos, y d. Otras acciones de cobro . 12. Derecho a pedir a la Oficina de Apelaciones que revise un caso cuando el contribuyente no estuviera de acuerdo con la cantidad de impuesto que adeudada o con ciertas acciones de recaudacin llevadas a cabo. 13. Derecho a pedir a un Tribunal que revise el caso planteado, U.S. Tax Court, U.S. Court of Federal Claims, U.S. District Court 14. Derecho a la condonacin de multas. El IRS condonar las multas, cuando lo permita la ley y siempre que el contribuyente pueda demostrar que actu en forma razonable y de buena fe, o que sigui un consejo errneo de un empleado del IRS. 15. Derecho a la condonacin de intereses derivados de errores o demoras causadas por un empleado del IRS. 16. Derecho de alivio del Cnyuge Inocente, el contribuyente y su cnyuge por lo general son responsables, conjunta e individualmente, de pagar el total del impuesto, inters o multa que se adeude en la declaracin conjunta, sin embargo si el contribuyente rene los requisitos para el alivio del cnyuge inocente puede ser exonerado de parte o de toda la obligacin conjunta. El pedido se realiza por escrito. 17. Derecho a presentar un reclamo de reembolso si el contribuyente considera que ha pagado demasiado impuesto. Para lo cual deber presentar un reclamo dentro de tres aos a partir de la fecha en que se present la declaracin original o dos aos a partir de la fecha en que pag el impuesto.

18. Derecho al cobro de intereses sobre la cantidad del reembolso si no recibe el mismo dentro de los 45 das contados a partir de la fecha en que se present su declaracin o la reclamacin de reembolso. 19. Derecho a que el contribuyente no reciba consultas que se centran en su estilo de vida nivel de vida, y otros artculos relacionados con la preparacin de su declaracin a menos que haya indicios razonables de que existe una probabilidad de ingresos no declarados 20. Derecho a que el contribuyente no reciba auditoras que no se encuentre fundamentadas en cuestiones tributarias. 21. Derecho a que el Defensor del Contribuyente le ayude a resolver algn problema tributario con el IRS, sea porque el IRS no ha podido o no ha sabido resolver por los procedimientos ordinarios, sea porque el ciudadano considera vulnerados sus derechos fundamentales, es que requieren la mediacin de un organismo administrativo independiente del IRS que procure el amparo al ciudadano, tratando de encauzar la adecuada y diligente resolucin del problema planteado.

II.3. ITALIA8 II.3.1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin.
La Ley 212/2000 de fecha 27 de julio de 2000, publicada en el Boletn Oficial del 31 de Julio del mismo ao, es la que establece en Italia el "Estatuto de los derechos del contribuyente. La norma mencionada cuyo antecedente es la Ley 241/1990, tiene como objeto dar certeza, estabilidad y transparencia administrativa en la relacin fisco contribuyente.

EL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE, UN ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO: ITALIA Y EEUU : Eva Andrs Aucejo, Jos Andrs Rozas Valds. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2004_05.pdf

La principal innovacin que se incorpora a la legislacin italiana con la Ley 212/2000 es la institucin del Garante del Contribuente, (Defensor del Contribuyente). El principal objetivo la nueva figura es buscar el equilibrio en las relaciones entre la Administracin fiscal y el contribuyente, con la intencin de procurar la puesta en prctica de los derechos y garantas incluidos en los Textos jurdicos que no deben quedar en meras declaraciones de principios. Su creacin responde a la configuracin de un organismo independiente, con autoridad para dirigir recomendaciones a las Administraciones a fin de corregir las disfuncionalidades que se produzcan. La legislacin italiana opta por la creacin de rganos colegiados formados por tres componentes de distinta procedencia, con sede en cada una de las regiones italianas en lugar de un Defensor del Contribuyente nico para todo el pas. Como tarea principal se destaca la funcin de tutela y defensa de los intereses del contribuyente, as como de control y denuncia de las irregularidades o disfunciones observadas en el desarrollo la actividad financiera. Cabe sealar que el Defensor del Contribuyente no pertenece a los poderes clsicos del Estado (legislativo, ejecutivo, judicial) de manera que no ejerce poderes administrativos ni judiciales pero dadas sus caractersticas es un rgano superior a las partes, administracin-contribuyentes, con capacidad para denunciar los abusos y disfunciones cometidos en los sectores de inters pblico, Su accionar es autnomo de la Administracin. En funcin de las modificaciones normativa los principales Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin son: 1. Definicin que las verificaciones, inspecciones y auditorias se realicen debidamente documentadas. 2. Las inspecciones o verificaciones fiscales que se realicen en los locales destinados al ejercicio de la actividad industrial, comercial, agrcola, artstica o profesional, deben responder a una exigencia efectiva, a una necesidad efectiva de investigacin y control del lugar. 3. Iniciado el procedimiento de inspeccin el contribuyente tiene derecho a conocer los motivos por los que se inicia el mismo y el objeto que lo justifica. 4. Definicin de los horarios en que se realizarn las verificaciones, inspecciones y auditoras, aclarando que se llevarn a cabo durante el horario ordinario del desarrollo de la actividad, y siempre que no se

perturbe el normal desarrollo de la actividad comercial y profesional del contribuyente durante el proceso de verificacin, inspeccin o auditoria. 5. La duracin de la fiscalizacin en la sede del contribuyente no puede exceder de 30 das laborales, prorrogables por otros 30 ms, en casos de particular complejidad y siempre que sea motivado por el dirigente dellufficio (equivalente al inspector jefe). 6. Concluida la investigacin fiscal, el sujeto pasivo tiene dos meses para presentar observaciones y elementos que debern ser valorados por la Administracin antes de realizar la notificacin de la liquidacin. Durante ese tiempo, tambin la administracin podr volver a la sede del contribuyente para examinar las observaciones y elementos presentados por el contribuyente previo consentimiento del dirigente dell ufficio. 7. Existe el derecho de que en el procedimiento el contribuyente sea asistido por un profesional habilitado que le represente. De las observaciones del contribuyente y del profesional que en su caso le asista, substanciadas en el procedimiento verbal, debe quedar constancia por escrito. 8. Finalmente slo cuando el contribuyente as lo pida, el examen de los documentos administrativos y contables puede ser efectuada en la oficina de los inspectores actuarios o del profesional que lo represente o asista 9. Al contribuyente en ningn caso, se le requerir documentos e informacin que ya fuera presentada a la Administracin financiera. 10. La relacin entre los contribuyentes y las autoridades fiscales debe estar basada en los principios de cooperacin y buena fe.

II.3.2. Inspeccin electrnica inteligentes


Entre las fiscalizaciones electrnicas utilizadas por las autoridades fiscales italianas, se encuentra vigente desde el ao 2006, la obtencin de datos a travs de e- mail. Es as que va un e -mail las autoridades fiscales, pueden solicitar bases de datos e informacin sobre los contribuyentes a entidades financieras. Es un sistema operativo que permite el intercambio de informacin en lnea, entre la administracin tributaria y los intermediarios financieros. Bastar con un " slo clic en el equipo para conseguir el movimiento y la declaracin de los bancos y

oficinas de correos, por la gestin de activos de las empresas y las decisiones de inversin de los contribuyentes.9 Teniendo en cuenta la sensibilidad de la informacin que viajar por va electrnica, el certificado del sistema debe garantizar una mayor proteccin de los datos personales . Y es por ello que dado que es una intromisin en la vida privada, la Agencia Tributaria anuncia en su pgina web (www.agenziaentrate.gov.it) todos los procedimientos a seguir para activar el certificado e -mail, necesario para los controles en lnea. Si la autoridad fiscal tuviera dudas sobre el monto de los impuestos que abona un contribuyente, podr consultar con un simple e -mail al banco para ver si los datos fiscales corresponden a las transacciones financieras realizadas por el sujeto. De tal forma se acelera la forma de comprobar la situacin financiera del contribuyente, dado que bancos, oficinas de correos y en general todos los intermediarios financieros debern mantener los datos de identificacin, incluido el nmero de Seguro Social, de cualquier persona que mantiene una relacin con ellos o que simplemente lleva a cabo cualquier actividad de carcter financiero. A travs del sistema mencionado la Administracin tributaria obtiene rpidamente elementos tiles para realizar auditoras fiscales, en comparacin con el canal tradicional de correspondencia en papel . El correo electrnico certificado debe garantizar no slo una mayor velocidad de tiempo en la obtencin de los datos buscados, sino tambin una mayor discrecin con respecto a la de papel. El primer paso de la comunicacin entre las autoridades fiscales y los bancos es a travs de un mail de activacin, completo con firma digital y el cifrado del contenido. La informacin que se transmita por este canal tiene alta proteccin frente a virus informticos y tambin reglas estrictas respecto al envo de archivos adjuntos aceptadose slo en ciertos formatos. Adicionalmente a lo mencionado precedentemente, a partir del 20/08/2013 el Gobierno italiano cuenta con un nuevo sistema informtico de fiscalizacin que cruza datos de los gastos que un contribuyente hace cada ao, y en funcin de
http://www.ficiesse.it/home-page/737/fisco_-controlli-bancari-piu_-facili_-basta-una-e-mail---fisco_arrivano-istruzioni-730---fisco_-paradisi_-consentono-250500-mld-dlr-evasione-l_anno---commissionetributaria-milano_-con-condoni-meta_-liti
9

los mismos calcula cul debera ser la renta y compara la misma con la renta declarada efectivamente al fisco. El nuevo sistema informtico contra el presunto fraude fiscal en Italia se conoce con el nombre de rentmetro o gastmetro10 Si de la comparacin de la renta presunta y la renta realmente declarada, surgiera una diferencia inferior al 20% no habra problema, en cambio si resulta ser superior, el contribuyente ser citado a efectos de justificar la diferencia. Si no pudiere justificar la diferencia, se le aplicarn otros controles. El gastmetro pretende controlar el estilo de vida que lleva cada contribuyente y averigua si coincide con lo que dice ingresar o poseer, es decir que implica la intromisin de la Administracin tributaria en la vida privada de los contribuyentes, vulnerando el derecho a la intimidad de los mismos. En el sistema tributario italiano, se combina informacin de ms de cien tems entre los cuales se encuentran: pagos por seguro de auto, facturas de luz de su hogar, ingresos o egresos de dinero del exterior, compra o venta de bienes, gastos para el gimnasio, para viajes y cancelacin de hipotecas. Se verifican la compras superiores a 3.600 euros, aunque la compras por importes menores quedan registradas atento que en Italia no se puede pagar importes superiores a 1.000 euros en efectivo. Al dinero efectivamente erogado, se le agrega una suma en funcin de los gastos de la vida cotidiana, desde la comida al combustible, teniendo en cuenta la edad, el tipo de empleo y la composicin familiar del contribuyente. El rentmetro o gastmetro suscit muchas polmicas por ser considerado un mtodo invasivo porque no respeta la privacidad de los ciudadanos y establece la presuncin de culpabilidad frente a Hacienda.

II.3.3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa.


La Ley 212/2000 detalla los derechos de los contribuyentes y las funciones atribuidas al rgano encargado de velar por los derechos y garantas de los mismos, es decir el Defensor del Contribuyente
http://www.iprofesional.com/notas/168015-Italia-estrena-un-sistema-informtico-para-luchar-contra-elfraude-fiscal
10

Es as que los Contribuyentes tienen los siguientes derechos: 1. Derecho a que las normas fiscales sean claras y transparentes y no retroactivas. Las modificacin a normas fiscales sern aplicables a partir del perodo fiscal siguiente. 2. Derecho a que a travs de un decreto-ley no se pueda establecer nuevos tributos ni modificar las categoras de los contribuyentes. 3. Derecho respecto a la emisin de un Cdigo de Conducta que regule las actividades del personal involucrado en el proceso de auditoras fiscales, teniendo en cuenta para ello la opinin del Defensor del Contribuyente. 4. Derecho a ser informado al comenzar el procedimiento de inspeccin de las razones que han justificado el inicio del mismo. 5. Derecho a conocer la materia objeto del procedimiento de inspeccin. 6. Derecho a conocer los derechos y obligaciones que le corresponden durante las inspecciones. 7. Derecho a buscar la ayuda de un profesional habilitado ante los rganos de justicia fiscal. 8. Derecho a solicitar, que el examen de los documentos administrativos y contables, pueda hacerse en la oficina de los inspectores o en el domicilio del profesional que lo asista o represente. 9. Derecho a que queden documentadas las observaciones y conclusiones del proceso en Actas de verificacin. 10. Derecho a comunicarse con el Defensor del Contribuyente si considera que existe mal funcionamiento, irregularidades negligencia, prcticas anormales o irrazonables o cualquier otro comportamiento que pueda socavar la relacin de confianza y administracin. Ante el planteo realizado a las autoridades competentes, stas debern responder en el plazo de treinta das. Asimismo el Defensor del contribuyente se ocupar de activar los procedimientos de defensa contra los actos de la Administracin. El Defensor del Contribuyente deber comunicar el resultado de las gestiones al contribuyente. 11. Derecho a ser comunicados dentro de los sesenta das de notificada el acta de cierre las observaciones y peticiones que correspondan. 12. Derecho a ser informados y asistidos por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, as como del contenido y alcance de las mismas a efectos de poder cumplir las

obligaciones tributarias con el menor nmero de requisitos y formas y de la manera menos costosa y ms fcil posible. 13. Derecho a que no se les impongan sanciones en caso de no cumplir con las instrucciones contenidas en los actos del propio impuesto modificado posteriormente por el mismo, o si su conducta parece ser correcta, como resultado de los hechos que resultan directamente de los retrasos, omisiones o errores de la propia administracin. 14. Derecho a que no se impongan sanciones, cuando la violacin depende de las condiciones objetivas de incertidumbre sobre el alcance y el mbito de aplicacin de la norma fiscal o cuando se traduce en una mera infraccin formal, sin ninguna obligacin tributaria.

II.4. MEXICO11 II.4.1. Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin.
En Mxico, es la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente publicada en el Boletn Oficial del 23 de Junio de 200512, la norma que tiene por objeto regular los derechos y garantas bsicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.. Por otra parte, el Servicio de Administracin Tributaria, (SAT), elabor una Carta de los Derechos de los Grandes Contribuyentes Auditados con el propsito de que el contribuyente que rena tal caracterstica conozca sus derechos y obligaciones. Con relacin a las entidades y sujetos considerados como grandes contribuyentes, la Administracin General de Grandes Contribuyentes y sus unidades administrativas centrales podrn ejercer las facultades atribuidas en el Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria, conjunta o separadamente con la Administracin General de Auditora Fiscal Federal o las unidades administrativas adscritas a sta, dejando a salvo las facultades que les correspondan de conformidad con el Reglamento citado.

Comentarios a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. C.P.C. Jos Mario Rizo Rivas y Lic. Alejandra Jaime de la Pea. N 32. Diciembre 2005. 12 12 B.O. de la Federacin Mexicana,23/06/2013

11

La Administracin General de Grandes Contribuyentes, en el ejercicio de sus facultades tiene previstas tres tipos de verificaciones/fiscalizaciones a saber: 1. Revisin del dictamen de estados financieros 2. Revisiones de Gabinete 3. Visitas domiciliarias La Administracin General de Auditoria Fiscal Federal y la Administracin Tributaria a travs de las norma citadas en los prrafos precedentes tienen definidos los Lmites a las facultades de verificacin y fiscalizacin y a los deberes de colaboracin en lo siguiente: 1. Definicin de cada uno de los tipos de verificaciones/ fiscalizaciones con el alcance de la tarea a realizar en cada caso y la documentacin a analizar. 2. Definicin del lugar donde debe notificarse la realizacin de una la verificacin/fiscalizacin, y del lugar donde se debe continuar, segn de cual se trate, Revisin de Gabinete en las oficinas de la Autoridad Fiscal y Visitas domiciliarias en domicilio del contribuyente. 3. Enunciacin de los requisitos mnimos que debe cumplir el documento que informa sobre el inicio del procedimiento de verificacin o la Orden de Visita. El documento u Orden de Visita mencionada segn el caso debe: a. Contener correctamente el nombre, denominacin o razn social del contribuyente a quien se dirige. b. Sealar la autoridad que lo emite. c. Indicar lugar y fecha de emisin. d. Sealar los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propsito de la revisin o de la visita. e. Contener la firma del funcionario componente. f. Mencionar el o los ejercicios o perodos, y las obligaciones fiscales que se van revisar. g. Indicar el lugar y plazo donde se deba entregar la informacin solicitada o donde deba practicarse la visita domiciliaria. h. Contener nombre impreso del visitador o visitadores que efectuarn la visita. 4. Fijacin de los plazos de duracin de la fiscalizacin. Las Visitas domiciliarias tendrn un plazo mximo de duracin de doce meses.

5.

6.

7.

8.

El plazo ser de dos aos para contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas del exterior o cuando la autoridad aduanera est llevando a cabo la verificacin de origen a exportadores o productores de otros pases y en aquellos casos en los cuales la Autoridad Fiscal solicite informacin a autoridades de otros pas. El plazo ser de 18 meses para contribuyentes integrantes del sistema financiero, y para quienes consoliden a efectos fiscales. a. Formulacin de un Oficio. i. Si no existiesen observaciones, con la conclusin del procedimiento de revisin. ii. Si existiesen observaciones, se notificar el oficio personalmente al contribuyente o a su representante legal, o en su defecto a los responsables solidarios. Fijacin de plazos para corregir la situacin fiscal o para presentar la documentacin que desvirten los hechos sealados, (20 das). El plazo otorgado depender de la cantidad de perodos a verificar, (35 das), de la celebracin de operaciones con partes relacionadas, (2 meses, que se puede extender un mes ms a solicitud). Previsin de Notificacin de Inicio de fiscalizacin en das posteriores, previo citatorio en caso de no encontrarse, el contribuyente ni su representante legal. Definicin del momento en que debe realizarse la fiscalizacin, estableciendo que debe efectuarse en das y hora hbiles, salvo cuando el contribuyente realice actividades en das y horas inhbiles. En el caso de diligencias en materia de comercio exterior, se consideran hbiles todos los das del aos y las 24 horas del da. En el caso de Visitas domiciliaria, determinacin de los pasos que debe cumplir el visitador fiscal, entre otros: a. identificarse y sus datos coincidir con los que se encuentran en la orden de visita. b. entregar original de la orden de visita al contribuyente visitado, as como un ejemplar de la Carta de los Derechos de los Grandes Contribuyentes Auditados, de corresponder. c. levantar al acta parcial de inicio de visita, al inicio de la diligencia. d. requerir al contribuyente para que designe los testigos. Si no lo hace, o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarn. e. limitarse a revisar el o los ejercicios fiscales o perodos y obligaciones fiscales que se precisan en la orden de visita,

f. pedir el Acceso a la contabilidad y a la verificacin de bienes y mercancas. g. Levantar actas parciales para hacer constar los hechos encontrados, as como un ltima acta parcial y el acta final y entregar copia de las mismas al contribuyente. h. Levantar actas complementarias en las que se han constar hechos, omisiones o circunstancias de carcter especfico, de los que tenga conocimiento en el desarrollo de la visita. 9. Definicin que una vez levantada la ltima acta parcial, los auditores ya no podrn realizar otro procedimiento de revisin al amparo de la misma orden de visita domiciliaria. 10. Emisin de la Resolucin con la determinacin de las contribuciones omitidas que se hayan encontrado en un plazo mximo de seis meses a partir de que se levant el acta final, si no fuera emitida quedar sin efecto la visita domiciliaria, la orden de visita y las actuaciones realizadas.

II.4.2. Inspeccin electrnica inteligente


Durante el mes de septiembre del presente ao, el Poder Ejecutivo mexicano remiti al Congreso, para su consideracin, un proyecto de reforma fiscal que tendra vigencia a partir del 01/01/2014.13 El proyecto sealado tiene como objeto que el sistema tributario mexicano avance en la simplificacin administrativa con base en una filosofa de servicio que evite el excesivo formalismo, pero que a su vez fomente el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, mediante el aprovechamiento de la tecnologa, lo que implicar una disminucin, adems de tiempos y costos, de los vicios de forma que actualmente existe.

II.4.2.1. BUZON TRIBUTARIO Se prev la creacin de un sistema de comunicacin electrnico denominado buzn tributario, con las siguientes caractersticas:
13

http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/03_liva.pdf

1. sin costo previsto para los contribuyentes. 2. de fcil acceso, que permitir la comunicacin entre los contribuyentes y las autoridades fiscales lo cual facilitara el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 3. se notificar al contribuyente diversos documentos y actos administrativos. 4. se permitir presentar promociones, solicitudes, avisos, o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrnicos o digitalizados, e incluso para realizar consultas sobre su situacin fiscal y recurrir actos de autoridad. 5. se ingresar al buzn tributario con firma electrnica avanzada, con lo cual se garantizar la inalterabilidad, autora, autenticidad y seguridad de todos los documentos, promociones y actuaciones que se ingresen al sistema, 6. el sistema generar un acuse de recibo que sealar fecha y hora de recepcin de las promociones y documentos, lo que dar seguridad jurdica a los particulares en todas sus actuaciones. 7. en caso de existir fallas temporales en los sistemas tecnolgicos, se establecer mecanismos alternos de comunicacin, asegurando siempre los derechos de los contribuyentes. 8. se establecer como delito fiscal el hecho de que se modifique, destruya o se provoque la prdida de la informacin que contenga dicho buzn, con el objeto de obtener indebidamente un beneficio propio o para terceras personas en perjuicio al fisco federal o bien, se ingrese de manera no autorizada a dicho sistema a efecto de obtener informacin de terceros para uso indebido del mismo.

II.4.2.2. REVISIONES ELECTRNICAS

Se propone un el esquema de fiscalizacin electrnica que se centrarn en renglones, rubros, ejercicios fiscales y contribuciones especficos, en los que se presume alguna irregularidad, que permitir acortar los plazos de revisin, y una disminucin de los costos en los que incurre el contribuyente por el cumplimiento de solicitudes de informacin. Mediante el esquema de fiscalizacin: 1. la autoridad realizar la notificacin, requerir y recibir la documentacin e informacin del contribuyente; 2. se efectuar la revisin y notificar el resultado, todo por medio del buzn tributario.

3. se propone que el contribuyente atienda la fiscalizacin por esa misma va las solicitudes o requerimientos de la autoridad, 4. se estima que este tipo de revisiones podran durar hasta un mximo de 3 meses. 5. la autoridad fiscal con la informacin y documentacin que obre en su poder y cumpliendo las formalidades respectivas en cuanto a notificaciones y plazos, podr efectuar la determinacin de hechos u omisiones, 6. la autoridad fiscal notificar por medios electrnicos una resolucin provisional en la que se determinarn las posibles contribuciones a pagar (pre-liquidacin). 7. el contribuyente podr autocorregirse o aportar datos o elementos que desvirten la accin intentada por la autoridad, por va electrnica.

II.4.3. Derechos de los contribuyentes y administrados en la esfera administrativa.


En base a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente14, el Servicio de Administracin Tributaria elabor una Carta de los Derechos de los Grandes Contribuyentes Auditados con el propsito que el contribuyente conozca sus derechos y obligaciones frente al fisco en caso de visita domiciliaria, revisin de gabinete, verificacin del cumplimiento de obligaciones fiscales, etc., y que deber ser entregada junto con la orden de visita, oficio de solicitud de informacin, verificacin del cumplimiento de obligaciones fiscales, etc, al inicio del ejercicio de la facultades de comprobacin. En funcin del instrumento mencionado precedentemente los Derechos de los Contribuyentes Auditados son: 1. Derecho a ser informados y asistidos por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, as como del contenido y alcance de las mismas 2. Derecho a obtener en su beneficio las devoluciones de Impuestos que procedan en trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin y de las leyes fiscales aplicables, 3. Derecho a tener acceso a las publicaciones de los textos actualizados de las normas tributarias en pginas de Internet.
14

B.O. de la Federacin Mexicana,23/06/2013

4. Derecho a recibir respuesta de las consultas tributarias en forma oportuna, (plazo mximo de tres meses) 5. Derecho a ser informado al inicio de las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones, y a que stas se desarrollen en los plazos previstos en las leyes fiscales. La omisin de los dispuesto en este punto no afectar la validez de las actuaciones que lleve a cabo la autoridad fiscal, pero dar lugar a que se cargue con responsabilidad al servidor pblico que incurri en la omisin, 6. Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que tenga condicin de interesado, 7. Derecho a ser informado con el primer acto que implique el inicio del ejercicio de facultades de comprobacin sobre la posibilidad de corregir su situacin fiscal y los beneficio de ejercer este derecho, 8. Derecho a conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en los que sea parte, 9. Derecho a acceder a los registro y documentos que al formar parte de un expediente abierto a nombre del contribuyente obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud, 10. Derecho a obtener certificacin y copia de las declaraciones presentadas por el contribuyente, previo el pago de los derechos que en su caso establezca la ley, 11. Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentren en poder de la autoridad fiscal actuante 12. Derecho al carcter reservado de los datos, informes, o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados conozcan los servidores pblicos, Secreto Fiscal. 13. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideracin por los servidores pblicos, 14. Derecho a que los servidores pblicos de la administracin tributaria faciliten en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el complimiento de sus obligaciones de la manera menos gravosa. 15. Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervencin de los contribuyentes se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa,

16. Derecho a quedar exentos de responsabilidad fiscal siempre que el contribuyente apegue su actuacin a los trminos establecidos en los criterios emitidos por las autoridades fiscales que se publiquen en el Diario Oficial de la Federacin. 17. Derecho a corregir su situacin fiscal en las distintas contribuciones objeto de revisin mediante la presentacin de la declaracin normal o complementaria, durante el perodo comprendido entre que se d inicio al ejercicio de las facultades de comprobacin y hasta antes de que se les notifique la resolucin que determine el monto de las contribuciones omitidas. 18. Derecho a que una vez corregida la situacin fiscal, si han transcurrido los plazos previstos por la norma se d por concluido el proceso de verificacin por las obligaciones y el perodo sujeto a revisin, si la correccin es total o se emita la resolucin determinativa, cuando la correccin fuera parcial. 19. Derecho a formular alegatos, presentar y obedecer como prueba documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, que ser tenidos en cuenta por los servidores pblicos al redactar la correspondiente resolucin administrativa. 20. Derecho a ser odo en el trmite administrativo con carcter previo a la emisin de la resolucin determinante del crdito fiscal en trminos de las leyes respectivas, 21. Derecho a que no se determinen nuevas omisiones de la contribuciones revisada durante el perodo objeto del ejercicio de las facultades de comprobacin, salvo cuando se comprueben hechos diferentes. 22. Derecho a sealar en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en cualquier parte del territorio nacional mexicano, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdiccin de la Sala competente de dicho Tribunal, en cuyo caso el sealado para recibir notificaciones debe estar ubicado dentro de la circunscripcin territorial de la Sala. 23. Derecho a que se cumpla la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en cuanto a la entrega a los interesados del texto de las resoluciones recadas a consultas y las sentencias judiciales.

III - CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES15


Hasta aqu hemos sobrevolado las legislaciones tributarias de cuatro pases que han visto necesario incorporar a las mismas, una norma especfica donde se establecieran detalladamente, los derechos y garantas que tienen los sujetos pasivos en la relacin fisco contribuyente, sin dejar de lado las obligaciones que los mismos tienen frente a la Administracin tributaria. Y ello por el hecho que toda relacin fisco contribuyente, es una relacin de dos sujetos los cuales ambos tienen derechos y obligaciones a cumplir. Que en el caso del sujeto pasivo esos derechos involucran tambin las garantas esenciales de las personas, generalmente previstos en la Constitucin de cada pas. En nuestra legislacin los derechos esenciales de las personas se encuentran en la Constitucin Nacional y ellos son uno de los Lmites al Poder Tributario del Estado, -Nacional, Provincial y Municipal-. Los lmites constitucionales de legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, generalidad, no confiscatoriedad y no retroactividad, son los que claramente protegern al contribuyente del avasallamiento del Estado en el ejercicio de su poder de imperio y de la intromisin del mismo en su vida privada y la vulneracin de su derecho a la intimidad. El resto de los derechos tributarios se encuentran enumerados en la ley 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones) de Procedimiento Tributario y supletoriamente en la ley 19.549 de Procedimiento Administrativo. Pero despus de analizar las legislaciones de Espaa, Estados Unidos de Amrica, Italia y Mxico que debieron emitir normas especiales para proteger a los contribuyentes del accionar de las Administraciones Tributarias, considero que la legislacin de nuestro pas es insuficiente respecto de los Lmites que se debe fijar a las Administraciones Tributarias as, como en el Derechos con que cuentan los contribuyentes frente al accionar de las mismas. En funcin de lo expuesto, estimo conveniente la evaluacin de la emisin de una norma que refleje los Lmites al accionar de los distintos niveles de Administraciones tributarias y los Derechos de los Contribuyentes frente al accionar de las mismas, en forma clara, precisa y detallada, tomando como base la experiencia de los pases mencionados y lo expuesto por ellos en su Legislacin interna.

Estatuto del Contribuyente Nociones sobre los Derechos del Administrado y La Responsabilidad de la Administracin Tributaria. C.P. Teresa Gomez.

15

De tal forma, la norma mencionada permitir situar el poder tributario en un mbito de estricto derecho y en las garantas del debido proceso legal.16 La aspiracin de llegar a tener un Estatuto del Contribuyente ya ha quedado plasmado en los trabajos presentados y las conclusiones emanadas de las XXIX Jornadas Tributarias del Colegio de Graduados de Ciencias Econmicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, fundamentando oportunamente tal necesidad en el principio de legalidad y en la seguridad jurdica que necesita la relacin fiscocontribuyente. Asimismo y en el mismo sentido, considerando el avance tecnolgico y el uso de herramientas informticas que incorporan peridicamente las Administraciones tributarias, con el nimo de proteger fijar los lmites necesarios al accionar de los Organismos Fiscales y de incluir al ordenamiento legal, los derechos y garantas que poseen los contribuyente frente a nuevas tecnologas que an no tienen suficientes proteccin legislativa o reconocimiento efectivo, y con el objeto de adaptarse a las nuevas necesidades de la realidad, se debera prever la emisin de una norma que permita dar seguridad jurdica al accionar de los Organismos fiscales frente a esta nueva herramienta de fiscalizacin y verificacin, a efectos de evitar el avasallamiento de su utilizacin, sin respaldo jurdico alguno.17,18 Atento lo cual estimo conveniente que est Comisin debera recomendar: 1. Que se apruebe una ley que fije los Lmites al accionar de fiscalizacin y verificacin de las Administraciones Tributarias, y establezca los Derechos de los Contribuyentes, en forma clara y precisa, e incorporando los lineamientos que deben seguir los agentes fiscalizadores en el cumplimiento de sus labores, fijndose plazos para el desarrollo de su tarea y finalizacin de la misma, as como establecindose un rgimen de responsabilidad, -patrimonial, civil y penal- de la Administracin tributaria y de los funcionarios de la misma, que permita a los contribuyentes y terceros, exigir y ver satisfecha la responsabilidad una vez comprobada la misma.19,20

Los derechos de los administrados ante el accionar fiscal disvalioso, Diaz Vicente O. Prctica Profesional 16/09/2013,5. 17 Estatuto del Contribuyentes. El modelo espaol y la legislacin Argentina. Mihura Estrada Ricardo, IMP1999-B, 2455 18 XXX Jornadas Tributarias, Colegio De Graduados de Ciencias Econmicas de la Capital Federal. Noviembre 2000. Comisin 3. La Administracin Tributaria Inconductas por parte del Fisco y los Contribuyentes. Humberto J. Bertazza, Jos A. Daz Ortiz. 19 XXIX Jornadas Tributarias, Colegio De Graduados de Ciencias Econmicas de la Capital Federal. Errepar (DTE) XXI, Septiembre 2000. Concusiones Comisin N 1 , Estatuto del Contribuyente.

16

2. Que se apruebe una ley que fije los Lmites al accionar de fiscalizacin y verificacin de las Administraciones Tributarias y establezca los Derechos de los Contribuyentes, cuando se utilicen medios tecnolgicos y herramientas informticas, otorgando seguridad jurdica a esta clase de fiscalizacin y evitando el avasallamiento del accionar de los Organismo Fiscales. 3. Que las Administraciones Provinciales y Municipales adhieran a las leyes que se aprueben segn los acpites 1 y 2 precedentes.

Estatuto del Contribuyente. Nociones sobre los Derechos del Administrado y la Responsabilidad de la Administracin Tributaria. C.P. Teresa Gomez. Comisin N 1. XXIX Jornadas Tributarias, Colegio De Graduados de Ciencias Econmicas de la Capital Federal.

20

Vous aimerez peut-être aussi