Vous êtes sur la page 1sur 18

FAMILIA Y VIDA COTIDIANA EN CARTAGENA DE INDIAS SIGLO

xvni*

* Revista Tempo, Rio de Janeiro, No. 8, diciembre de 1999. Edicin para la que el profesor Ronaldo Vainfas realiz una traduccin y sugerencias inestimables.

93

nlosmesesdemayojunioyjuliode 1777 los comisarios de los barrios de Cartagena, cumpliendo rdenes del virrey Don Manuel Guirior, realizaron el primer empadronamiento de su poblacin. El documento que lo contiene comprende 356 folios y se conserva en el Archivo General de la Nacin en Santaf de Bogot.' Los padrones de los barrios son piezas sumamente ricas en informacin social sobre la ciudad y sus habitantes, adems de ser documentos de un indudable atractivo esttico. Los padrones de los barrios de Cartagena se hicieron con los mismos criterios y la informacin registrada slo vara en el diseo de las columnas para acopio de los datos. Como la mayora de los padrones hispanoamericanos de la poca registran el nombre de cada persona, su edad, oficio, estado civil, la calidad y su relacin con el jefe de la casa. De manera especial, los padrones de Cartagena indican si la casa era de una o dos plantas, si una persona padeca una enfermedad notable, si el marido de una seora estaba de viaje, si la haba abandonado, si se haban divorciado, y si el propietario de una pulpera viva en otro barrio. En 1777 Cartagena estaba dividida en cinco barrios: Nuestra Seora de la Merced, Santa Catarina, San Sebastin, Santo Toribio y Getseman. De stos el ms poblado era Getseman, que reuna 4.072 personas; Santo Toribio tena 3.163, La Merced
Archivo General de la Nacin: en adelante AGN. Padrn del barrio Getseman: AGN, Censos Varios, vol. 8, fols. 75-134; Padrn del barrio San Sebastin: AGN, Miscelnea, vol. 44, fols. 945-957; Padrn del barrio Santo Toribio: AGN, Miscelnea, vol. 41, fols. 1004-1079; Padrn del barrio La Merced: AGN, Censos Varios, vol. 8, fols. 132-164.
1

En busca de lo cotidiano

1.611 y San Sebastin 1.608. Lamentablemente, el padrn de Santa Catarina se ha extraviado y nadie tiene conocimiento de su paradero. Santa Catarina deba tener entonces cerca de 2.500 habitantes y era cuna de buena parte de la lite peninsular y criolla de la ciudad. En Santa Catarina residan tambin 250 artesanos de los ms variados oficios.2 En conjunto la ciudad tena algo ms de 13.000 almas. En Cartagena de Indiasfloreciuna de las arquitecturas ms esplendorosas de todas las ciudades de Hispanoamrica. Adems de construcciones civiles y religiosas, en barrios como Santa Catarina y La Merced ms de la mitad de las casas eran de dos pisos, o como se deca en la poca de "alto y bajo".3 Los dos niveles de estas casas estaban unidos por una escalera y cada piso estaba conformado por un anillo de cuartos o alcobas que daban a un corredor. En estos barrios tambin exista una casa ms modesta, propia de comerciantes y agricultores medianos. Era una construccin de una sola planta, de piso adoquinado, el techo en teja de barro y de tres o cuatro habitaciones que hacan una L o una U en tomo a un nico patio.

Con relacin al barrio Santa Catarina existen dos documentos muy interesantes; "Lista de los artesanos que comprende el Padrn General del Barrio de Santa Catarina, ao de 1780", en AGN, Censos Varios, vol. 6, fols. 615-619. "Relacin de los individuos del Comercio de Espaa y del Pas que existen en esta Plaza, con expresin de sus Dependientes, casa y calle de su habitacin...", en AGN, Censos Varios, vol. 6, fols. 77-78. 3 La arquitectura domstica de Cartagena de Indias ha sido una de las pocas estudiadas en detalle en el Nuevo Reino de Granada. Al respecto pueden verse los libros del arquitecto e historiador Germn Tllez: Arquitectura domstica en Cartagena de Indias (1984) y Casa Colonial: la arquitectura domstica neogranadino (Villegas editores, 1995). Tambin el libro clsico de Enrique Marco Dorta: Cartagena de Indias, Puerto y Plaza Fuerte. Bogot: Fondo Cultural Cafetero, 1988,3a. Edicin.

96

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo XVIII

En los barrios de Santo Toribio y Getseman la vivienda comn era de un piso, compuesto por una o dos alcobas y una cocina. Las ms pobres eran un boho o rancho de paredes de bahareque y techo cubierto con hojas de palma. La gente que viva en estas casas era la ms humilde de la ciudad. En las ms estrechas, que eran las de la gente negra y mulata vivan menos de 10 personas. En estos barrios prolifer un tipo de vivienda peculiar: en un solar se construa una ramada alargada con subdivisiones que llegaban a conformar 20 o ms cuartos. All vivan esclavos y negros libres. Cerca de estos solares, no deberamos olvidarlo, estaban las casas de Cabildo de las etnias Carabal, Luango, Fofo, Arar, Lucum y Chala.4 En las casas de San Sebastin y La Merced, segn fuera la construccin podan llegar a vivir hasta 50 personas. Este fenmeno fue frecuente en la segunda mitad del siglo XVIII cuando distintas familias blancas venidas a menos optaron por alquilar cuartos a artesanos, pequeos tratantes, forasteros y gente sin vivienda.5 Un caso puede servir para ilustramos mejor al respecto. En el piso superior de una de las casas de la calle Nuestra Seora de las Angustias del barrio La Merced, viva el presbtero Don Joseph de Mendoza en compaa de su hermana

Cabildo tnico era una especie de hermandad oficial de los negros de Cartagena. Los africanos provenientes de una misma etnia procuraban asociarse en solidaridad y ayuda mutua. En algunas ciudades eran organizaciones clandestinas o semiclandestinas (por ejemplo, en Cartago). Se trata, no obstante, de un asunto poco estudiado por los historiadores colombianos. En los documentos estas habitaciones son llamadas assesorias (accesoria). Casi siempre tenan una ventana y una puerta hacia la calle, lo que las haca muy apropiadas para los artesanos. Aparte de los artesanos las ocupaban viudas, madres solteras y forasteros. Casi siempre gente pobre.
5

97

En busca de lo cotidiano

Eugenia, asistidos por seis esclavos de distintos sexos y edades. En ese mismo piso viva su hermano, el recaudador del derecho de Sisa de la ciudad,6 Don Felipe de Mendoza, con su esposa, cuatro hijos y tres esclavos. En el primer piso viva el oficial de contadura don Joseph de Paz con su esposa, Doa Teresa de Mendoza, hermana de aquellos, con sus siete hijos y dos esclavos. En un costado lateral del piso viva Doa Melchora de Paz, hermana del anterior, abandonada de su marido pero acompaada de cinco esclavos. En un rincn y hacia el patio posterior, estaba la alcoba de una mulata ya anciana, sostenida por su hijo Jos Olivo, oficial de sastrera y acompaada de una mujer de treinta aos y de un nio expsito que haban recogido tiempo atrs. Ms al fondo, se encontraba se encontraba un cuarto donde viva el mulato Anastasio Galindo, dedicado a la carpintera, con su esposa y una hijita de ocho aos. Una ltima alcoba era utilizada por unos comerciantes para guardar sus mercaderas. En esta casa, que no era excepcional en Cartagena, convivan 41 personas blancas, mulatas, pardas y esclavas. Conformaban seis familias, varias con un origen muy prximo, y otras simplemente anexadas a esta gran comunidad domstica.7 Como se observ anteriormente, el nmero de personas que habitaban las casas de Cartagena variaba notablemente. Fueron las casas principales las que albergaron el mayor nmero de personas. Tambin fueron casas centrales de cada barrio donde
Derecho de Sisa: impuesto sobre los comestibles, esto es sobre el abastecimiento de la ciudad. Linda Greenow, gegrafa e historiadora, a partir de los Padrones de Getseman, Santo Toribio y San Sebastin, elabor mapas muy sugestivos sobre la concentracin de la poblacin y de los grupos familiares de la ciudad, segn grupos tnicos. Family, household and home: a microgeographic anlisis of Cartagena (New Graanda),in 1777. Discusin Papers, 1976. Department ofGeographic, Syracuse University.
7 6

98

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo xvm

se alquilaban cuartos las que llegaron a acoger grupos de ms de 40 personas. En Santo Toribio y Getseman haba solares que tambin reunan grupos numerosos. Con todo, lo corriente era que en una vivienda cartagenera residieran menos de diez personas. El 33% de las casas estaban habitadas por grupos de 1 a 5 personas y otro 33% de 6 a 10. El patrn de residencia en Cartagena al finalizar el siglo XVIII tenda a la unifamiliaridad. En el barrio La Merced que tena 160 casas, el 46% estaban habitadas por una sola familia, el 48% hasta por 3 y el 6% hasta por 11. En San Sebastin este patrn era ms fuerte. All haba 219 casas, de las que slo el 28% eran habitadas por varias familias. La residencia de una sola familia en cada casa se haca era ms frecuente en los barrios pobres y modestos de la ciudad. Este hecho estaba relacionado con el tamao de las familias cartageneras. Aunque tenemos la idea de que en el pasado todas la familias eran numerosas, valdra la pena precisar su real dimensin. El nmero promedio de personas por familia era de 3.9. Esto quiere decir que la mayora de los hogares estaban conformados por una viuda y un hijo, o una pareja y uno, dos o tres hijos. Por supuesto que haba las familias numerosas que tenan entre 10 y 15 hijos. Pero estos eran casos excepcionales y casi siempre correspondan a familias blancas residentes en San Sebastin y La Merced. Parecera que las familias de los mulatos y los negros vean reducir su prole por factores muy diversos, que incluan la mortalidad infantil y las separaciones obligadas por sus amos. De acuerdo con los padrones estudiados, en Cartagena haba 2.300 hogares que tenan estructuras muy variadas. Las formas de estos hogares posean caractersticas que merecen un comentario particular. El rasgo ms sobresaliente era el de que el 60% de estos hogares tenan una estructura nuclear. Es decir, que tenan o haban tenido su origen en una pareja. De stos, las 99

En busca de lo cotidiano

parejas con hijos eran los ms numerosos (40%), sin hijos 10%, viudas con hijos 8% y viudos con hijos 2%. La mayora de los cartageneros vivan en un grupo de parentesco restringido. El hogar extendido que reuna tres generaciones e inclua tos y primos era bastante limitado. Esta forma de hogar apenas representaba el 6% en la ciudad, cifra que contrasta con la imagen habitual de la familia cartagenera del pasado: zagas familiares que reunan abuelos, padres, nietos, bisnietos y tas solteras. Un tipo de hogar que sorprende es el conformado por personas solitarias o que no tenan vnculos conyugales ni de paternidad. Esta modalidad familiar que ha llegado a pensarse como propia de las sociedades posmodemas, en la Cartagena del siglo XVIII alcanzaba el 26% de todos los hogares. Los hogares de solitarios casi siempre estaban conformados por dos hermanos o dos hermanas solteras, o por dos ancianas que vivan solas, o por una anciana y una esclava, o por una persona que viva sin ninguna compaa. Finalmente, otra forma de hogar que sobresale en el caso de Cartagena es el construido por varias familias. Al grupo domstico llamado polinuclear o mltiple casi siempre se le asocia con el inquilinato surgido en el siglo XX.8 Particularmente, en Cartagena fue notorio el nmero de casas en las que vivan varias familias, llegando a comprender el 9% de los hogares de la ciudad. Casos como el de la familia Mendoza se sucedieron en todos los barrios de la ciudad, especialmente en los grandes caserones aledaos a sus plazas principales. Las familias nucleares pese a su significacin, pareceran sufrir una fcilfractura.La muerte de uno de los cnyuges haba tocado al 17% de las familias cartageneras. Ahora, la viudez era un fenmeno bsicamente femenino. Por cada viudo haba cinco

En Brasil surgieron en la misma poca y fueron llamados "corticos".

100

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, sigloxvitt

viudas. Esto es explicable, principalmente, por las diferencias de edad entre los esposos al contraer las nupcias. Al menos el 30% de los maridos superaban a sus esposas por 10 y hasta 35 aos, y otro 30% entre 6 y 10 aos. Tambin ocurra que las posibilidades de contraer nuevas nupcias eran menores para las viudas. Especialmente cuando se trataba de mujeres cargadas de hijos y pobres. Poco inters deba existir en contraer con una de estas mujeres sin una dote que lo ameritara. En cambio, uniones consensales duraderas o pasajeras bastante a la mano de estas mujeres. El padrn de los barrios de Cartagena ensea adems el madresolterismo o la jefatura femenina de familia. En Cartagena haba 311 madres solteras que constituan el 20% de todas las madres de la ciudad.9 Estas mujeres eran sobre todo mulatas, negras y esclavas, pero tambin haba algunas blancas. Ms de la mitad eran madres de un solo hijo, otro grupo notable tena dos y tres hijos, y algunas, aunque pocas, haban dado a luz hasta nueve hijos. Si se suman las madres solteras y las viudas encontraremos un hecho preocupante: casi el 40% de las madres de la ciudad carecan de un cnyuge o compaero "visible".10 Este perfil sociofamiliar que acabamos de describir ocurra en una Cartagena que haca cerca de siglo y medio era uno de
Esto en parte era consecuencia del carcter portuario de la ciudad. En el Archivo General de la Nacin de ciudad de Mxico constat que el principal delito perseguido por el Tribunal de Inquisicin fue el de la bigamia. Por lo menos 60 casos del siglo XVI11 se referan a personas que contrajeron nupcias en varias ciudades. Por ejemplo, primero en La Habana, luego en Cartagena y luego en Veracruz o ciudad de Mxico. Virginia Gutirrez de Pineda indic muy bien que todas esas mujeres sobrevivan gracias al apoyo y solidaridad que encontraban en sus parientes y vecinos: "La familia en Cartagena de Indias", en Boletn Cultural y Bibliogrfico, Bogot, Banco de la Repblica, vol. 24, No. 10,1987.
10 9

101

En busca de lo cotidiano

los tres puertos ms importantes del Caribe," adems de ser la puerta de entrada al interior del continente. Este hecho permiti la acumulacin de riqueza en la ciudad y la expresin de un cierto barroquismo en su vida cotidiana. Ms aun, la reciente creacin del virreinato del Nuevo Reino de Granada, 1739, estimul en Cartagena la exaltacin de formas cortesanas desconocidas. Recepciones a los virreyes y sus comitivas,fiestasde juramento y proclamaciones alcanzaron una fastuosidad totalmente desconocida en las ciudades del interior. Esta particularidad de Cartagena la volva ms prxima a La Habana, por ejemplo, que a Veracruz o Callao. Una de las mercaderas ms preciadas que dejaban los galeones en sus playas eran los esclavos africanos. Muchos de estos esclavos eran adquiridos, en gruesas cuadrillas, por representantes de mineros y hacendados de las Provincias del interior. Pero muchos otros se quedaban en la propia ciudad, bien porque no lograran ser vendidos o bien porque despertaban inters en algn vecino de la ciudad. Cartagena al retener parte de estos esclavos fue adquiriendo un carcter racial negro y mulato inocultable. Los viajeros que llegaron a la ciudad en el siglo XVIII se mostraron asombrados por esta particularidad. Segn el padrn realizado en aquel ao el 63% de la poblacin era mulata, el 15% esclava, el 6% negra libre, el 15 % blanca y el 1 % peninsular. Si se suman los porcentajes de los tres primeros grupos encontramos que el 84% de la poblacin tena ascendencia africana inmediata o prxima. Esta caracterstica
' Los otros dos eran Veracruz, en Mxico y La Habana, en la Capitana General de Cuba, ambos igualmente importantes en el ir y venir de las mercaderas entre Espaa y Amrica. Sin hablar de Portobelo, en el Istmo de Panam, que junto con Veracruz y Cartagena, fueron durante casi trescientos aos los nicos puertos autorizados para recibir las mercaderas de carrera espaola a Indias.
1

102

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo xvm

social de Cartagena se haca ms fuerte en Getseman, el bamo de la gente pobre. All, los blancos y peninsulares apenas representaban el 2%. No obstante, en La Merced, el barrio de los comerciantes, hacendados y funcionarios, la situacin era apenas un poco distinta, los blancos representaban el 22% de sus habitantes. La poblacin negra, mulata y esclava de Cartagena no estaba reducida a unos barrios de la ciudad, an en los de la gente blanca tenan una fuerte presencia cotidiana. Esto se debe a que la nosesin de esclavos era una de las formas distinguidas de exaltar el status personal y familiar. Tener una corte numerosa de esclavos para el servicio de la casa indicaba xito y prosperidad. En todo el Caribe los esclavos de compaa para las mujeres y los hombres nobles eran una obligacin. Fray Juan de Santa Gertrudis, agudo observador, comenta que los lujos de las seoras de Cartagena consistan en dos cosas: "La primera es que cuando la seora sale vayan tras ella, una tras otra, todas las esclavas que tienen blancas y negras. La segunda es que para mandar algn recaudo o regalito, a la esclava que lo lleva la engalanan con mucha gargantilla, zarcillos y cadenas de oro, manillas de perlas, y todo lo que lleva va tapado con un pao muy rico todo bordado en seda de variados colores".12 Relatos de la Caracas del siglo XVIII comentan, en igual sentido, que "los verdaderos ricos llevan cuatro o cinco esclavos, y si una persona de la casa va a otra iglesia, lleva igual nmero de esclavos".I3
12

Fray Juan de Santa Gertrudis, Maravillas de la Naturaleza, T. 1, pp. 65-66, Santaf de Bogot, Biblioteca V Centenario de Viajeros por Colombia, 1994. Wilmer Gonzlez, "La esclavitud domstica al servicio de prestigio social en e! Valle de Caracas", en Tiempo y Espacio, ao VIII, No. 15, Centro de Investigaciones Histricas "Mario Briceo Iragori", Caracas. 1991.
13

103

En busca de lo cotidiano

En los cuatro hamos de Cartagena estudiados haba 1.671 esclavos que constituan el 15% de la poblacin. Estos esclavos pertenecan y vivan en 331 hogares de los 2.300 que haba en la ciudad. Aunque podra pensarse que los esclavos eran un monopolio de las familias blancas, las familias mulatas eran poseedoras del 33% y familias de negros acomodados posean el 2% de los esclavos de la ciudad. Si para la nobleza blanca la posesin de esclavos poda significar servicio y realce de status, para los mulatos y los negros adquirir esclavos era, adems, una pequea inversin en un ser que poda ofrecer un ingreso monetario por su alquiler.'4 Conviene tener presente tambin, que la posesin de ms de cinco esclavos de servicio domstico, incluso grupos de 20 a 30, era privativo de las familias ms encumbradas. Mientras que los blancos de condicin modesta, los mulatos y los negros posean solamente uno o dos esclavos. Seguramente debido a los oficios en que se los empleaba en casa, el 60% de los esclavos de Cartagena eran mujeres. Los esclavos de casa no tenan una estructura familiar fcilmente reconocible. En ocasiones haba un ncleo familiar compuesto por padre, madre e hijos. Pero ms frecuente era la presencia de mujeres de distintas edades y estado, muchas de ellas con hijos. Lo que resulta claro al observar las dimensiones de la esclavitud cartagenera es que esta tena una fuerte presencia en el mbito domstico y una incidencia sobre la vida familiar. De otro lado, Cartagena de Indias era la ciudad con ms aire cosmopolita del virreinato del Nuevo Reino de Granada. Su
Fray Juan de Santa Gertrudis comenta al respecto: "Las seoras sus haciendas son los esclavos. De maana los despachan, de 10 aos para arriba hombres y mujeres, a buscar la vida. Ellos se han de mantener, y a la noche cada uno ha de llevar un real a su amo. Este estilo, ms dijera que abuso, es un fomento de pecados". Maravillas, I, 67. En Brasil se los conoca como "escravos de ganho", o "ao ganho". Es decir, de renta, de lucro.
14

104

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo xvni

importancia portuaria se reflejaba en la variedad de mercaderas que a ella arribaban y en la multitud de oficios que en ella se cumplan. Las actividades del mar ocupaban buena parte de la poblacin masculina. Haba capitanes, tenientes, subtenientes, secretarios y distintos oficiales de la Marina. Los marineros que ejecutaban distintas tareas en las embarcaciones. En tierra estaban quienes administraban la oficina de contadura y la gente que embodegaba y enfardelaba las mercaderas. Otros se ocupaban en reparar las embarcaciones y declaraban los oficios como los de armadores y carpinteros. Tambin haba canoeros y pescadores que abastecan los mercados. Los oficios de la ciudad eran sumamente variados. Los ms competidos eran los de carpintera, zapatera, sastrera, albailera, pulpera, carnicera, platera, herrera, cerrajera, tomo, fundicin y pintura de brocha gorda. A estos le seguan los que se ocupaban de las letras, el saber y el espritu: clrigos, cannigos, presbteros, capellanes, aclitos, abogados, sacristanes, jueces, abades y abadesas, monjas, escribanos, notarios, maestros de escuela, impresores y vendedores de libros. Otros se ocupaban de la medicina: mdicos, cirujanos, practicantes de medicina, sangradores y boticarios. Haba tambin los que se dedicaban a actividades artsticas: msicos, pintores, talladores y escultores; los que hacan monigotes, figuras de plumas, cohetes de plvora y cometas de elevar en verano. Oficios ms llamativos y novedosos eran los de relojero y fabricante de boquillas para fumar. En cada barrio haba, adems, una o varias personas dedicadas a cuidar perros. Los panaderos y confiteros, y los barberos y peluqueros constituan gremios, pero entre ellos haba una distincin, en cada caso los ltimos eran blancos y de calidad.15
Oficios no nombrados en estos documentos y que existan en ciudades como Lima, Mxico, La Habana y Cartagena eran los
15

105

En busca de io cotidiano

El padrn de los barrios de Cartagena no se ocupa en lustrar los oficios de las mujeres, y slo excepcionalmente aparecen anotadas algunas como cigarreras y pulperas. Los oficios domsticos de quienes se dedicaban a cocinar, lavar, planchar, bordar, tejer, en casa o a domicilio, parecen no haber tenido especial significacin para los comisarios. Por alusiones de cronistas y viajeros sabemos que ya en el siglo XVIII muchas mujeres, especialmente mulatas, se ocupaban en las ventas callejeras. Vendedoras de frutas, pescado frito y dulces actuaban a nombre propio o de sus amos.16 Sin embargo, las mujeres de la ciudad no tuvieron un campo de produccin a la manera de las hilanderas y textileras de Tunja o Santaf de Bogot. A diferencia de nuestros das, en el siglo XVIII los oficios eran realizados en casa y vinculaban a la familia. A excepcin de los marineros y los hortelanos, los artesanos trabajaban en casa y estaban enterados de cada uno de los sucesos del hogar. Pero tambin, estos oficios creaban linaje. Normalmente el primognito segua la profesin de su padre. A su muerte heredaba sus herramientas, su tcnica, su clientela y su buen nombre. Tambin podan participar sobrinos y muchachos entregados por sus padres para que aprendieran un oficio. Muchachos de ocho y
saltimbanquis, acrbatas, curanderos, adivinos y quiromnticos. Perseguidos por el Tribunal de Inquisicin un siglo atrs, aparecan ahora en los das de fiesta. Otros eran las prostitutas y, ms olvidados, pero siempre presentes, eran los que en medio del bullicio de los mercados les gritaban: "mariquitas!", y los que en medio de la noche se travestan. 16 Fray Juan de Santa Gertrudis dice que a estas mujeres las llamaban "gateras negras". Y aade: "As se llaman las mujeres que venden en las plazas sentadas en la tierra, y alineadas formaron una plaza, cada una con sus comistrajos de comer para vender a los negros y forzados. Reparamos tambin que algunas negras venan llevando sobre sus cabezas unos platones grandes de una a otra parte". Maravillas, I, 57. En estos platones cargaban ame frito, cocadas, pltano frito, pinas y cante salada.

106

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo xvm

diez aos aparecen en el padrn con el oficio de albail, sastre o panadero. Las familias de Cartagena de Indias tenan ciertas particularidades que resultan llamativas. Una de ellas es que eran altamente endogmicas. Es decir, que comnmente nacan de uniones en el mismo grupo tnico. Al menos el 80% de los matrimonios de los peninsulares, blancos, mulatos y negros se realizaban con iguales. No obstante, vale la pena indicar que la endogamia racial en Cartagena era menor a la que se presentaba en las ciudades del interior del Virreinato.17 El escaso margen de uniones exogmicas que se presentaba en cada ciudad ocurra entre los mestizos, los mulatos y los negros. En Cartagena, el hecho excepcional era que haba cierta exogamia entre los peninsulares y los blancos. No son desconocidos los matrimonios de algunos peninsulares y criollos con mulatas y negras de los barrios Santo Toribio y Getseman. Se trataba casi siempre de jvenes que arribaban en algn barco a la ciudad, sin destino fijo y muy poco dinero en sus bolsillos, tiempo despus terminaban unindose a mulatas emprendedoras. La movilidad poblacional y social pareceran suavizar en Cartagena los prejuicios raciales prevalentes entre las lites.18 Aunque, es claro que tambin aqu el mestizaje fue producto principalmente de la unin consensual y no del matrimonio catlico. La vida social en Cartagena era intensa y ruidosa. La algaraba y el colorido de los mercados matinales se prolongaban hasta el

En Buga, el matrimonio entre las familias de la lite era tan reiterado que se hizo famoso este estribillo; "En Buga, Ciudad Seora, donde todos son ausentes, ninguno nace Cabal, todos son Sanclemente". 18 Virginia Gutirrez de Pineda hizo comentarios muy inteligentes y detallados sobre la endogamia familiar en Cartagena. Ver su artculo "La familia en Cartagena de Indias", citado arriba.

17

107

En busca de lo cotidiano

anochecer. Segn el relato del Obispo Joseph Daz, todas las noches en las calles, en patios particulares y an fuera de la ciudad, se formaban fandangos donde los negros y mulatos bailaban una danza lasciva llamada "bunde".19 Para el Obispo Daz, los "bundes"eran muy distintos de los bailes de Galicia, pues en ellos la gente del pueblo se reuna en grupos que bailaban al mismo tiempo, sin separacin de sexos. Hombres y mujeres se mezclaban en la danza, algunos tocaban tambores, otros danzaban, otros cantaban versos erticos, mientras movan sus cuerpos en forma indecente. Los fandangos eran animados con buena dosis de aguardiente y chicha,20 especie de aguardiente de destilacin casera. Para muchos oficiales, los fandangos de Cartagena existan por la poca atencin que los amos prestaban a sus esclavos y por la criminal exigencia que les hacan de conseguir un salario diario, sin importar la forma y lugar. En la practica, los amos estimulaban a sus esclavas negras y mulatas a la prostitucin y a una indigencia que no pas desapercibida a los cronistas ilustrados de Cartagena. Conclusin Por lo visto hasta aqu, concluimos que la vida cotidiana y familiar de Cartagena tuvo rasgos propios que nacieron de su carcter portuario y esclavista. Movilidad elevada de la poblacin, oscilacin de la economa y oferta abundante de esclavos incidieron en las formas de residencia, en las modalidades

''' Fandango era una danza espaola tpica que inclua canto y zapateado. En el mundo hispanoamericano se les llam "hundes" (palabra de origen bant), algo prximos, por las caracterstica de su baile, a las batucadas luso-brasileras. Carta del Obispo Joseph Daz al Rey, Archivo General de Indias, Santa Fe, cdice 1004,
20

108

Familia y vida cotidiana en Cartagena de Indias, siglo xvm

familiares y en su relativaflexibilidadexogmica. Es muy probable, tambin, que estos factores hayan presionado sobre el tamao de las familias, reduciendo el nmero de hijos y favoreciendo la unin consensual. La fuente principal de este estudio, los padrones de poblacin de los barrios, son una especie de instantnea en la vida de la ciudad. Indican realidades que pueden analizarse con algn fundamento. No obstante, los cambios y transformaciones profundas en la vida cotidiana y familiar slo podrn ser analizadas en la medida que formulemos nuevas preguntas, incorporemos nuevos mtodos e integremos nueva informacin.

109

Vous aimerez peut-être aussi