Vous êtes sur la page 1sur 9

Un enfoque de las Producciones ms Limpias en la gestin empresarial de una calera

1. 2. 3. 4. 5. 6.
Resumen Desarrollo Anlisis de los resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas

RESUME ! El consumo de cal en la industria azucarera cubana no sigue los patrones conocidos. En este trabajo se presenta un anlisis de las causas que motivan este comportamiento anmalo se proponen soluciones . El agente qu!mico ms ampliamente utilizado en la industria azucarera es la cal "idratada# por lo que el grado de e$iciencia econom!a de esta produccin a$ecta# tecnolgica econmicamente# tanto a la produccin de az%car como a la de cal &4'. (or otra parte# la produccin de cal provoca un $uerte impacto ambiental tanto por sus caracter!sticas industriales como de e)traccin minera. El objetivo de este trabajo es contribuir al aumento de la e$iciencia econom!a de la produccin de cal destinada a la industria azucarera como agente qu!mico a la reduccin del impacto ambiental que provoca# mediante la introduccin de los principios de las (roducciones mas *impias &(+*' en la gestin empresarial de esta industria. DESARR"LL" *a cal es el agente qu!mico ms ampliamente utilizado en la industria azucarera &2' seg%n se muestra en la ,abla 1# a%n cuando se "an probado ms de 6-- sustancias di$erentes para sustituir la cal# esta no "a podido ser sustituida "asta la $ec"a &2'. (or otra parte# e)iste una relacin entre la calidad de la cal su consumo espec!$ico en la industria azucarera# tal como se muestra en la .igura 1 &2'.

#abla $% /onsumo de agentes qu!micos utilizados en la industria azucarera.

&igura $. /onsumo de cal en $uncin de su calidad. El consumo de cal en la industria azucarera cubana "a ido incrementndose sostenidamente durante los %ltimos a0os# como muestra la .igura 2 &2'.

&igura '. Evolucin del consumo anual de cal en los ingenios. 1l observar el gra$ico anterior# resulta evidente que nada de lo que se "a "ec"o "asta la $ec"a "a podido detener el aumento sostenido del consumo de cal en los ingenios# el cual "a alcanzando niveles e)traordinariamente altos. *os e$ectos que un elevado consumo de cal la calidad de esta tienen sobre el proceso de $abricacin de az%car# "an sido tratados en la literatura especializada. 2eg%n 3amn /astro 3uz &1' "... El no haber vigilado la calidad de la cal industrial con destino a la industria azucarera le ha costado a la nacin grandes prdidas...4. (or otra parte# un ma or consumo de cal implica una sobre e)plotacin de la cantera# con el consiguiente aumento de costos el incremento del impacto ambiental asociado a tal actividad asociado a la ma or cantidad de desperdicios# generados tanto por la actividad e)tractiva como por la industrial.

El problema que muestra la .igura anterior tiene m%ltiples causas &2'# &3'5 6aja prioridad de la produccin de cal para el 7891: 7ala contabilidad de la cal 8nestabilidad de la molida ;i$icultades con los lazos de regulacin de p< 7ala calidad de la ca0a ;e$iciente calidad de la cal Esta %ltima causa est asociada directamente con la e)plotacin de las caleras# otras estn vinculadas al trabajo del 7891:. todas las

;el anlisis de trabajos anteriores &6#=#>#11' puede concluirse que los problemas vinculados con la e)plotacin de las caleras cubanas# resultan del desconocimiento descontrol t?cnico con que operan. El estudio que sigue a continuacin le con$iere una dimensin real a la magnitud de los problemas a que se "izo re$erencia. En la .igura 3 se muestran las cuatro operaciones bsicas para la produccin de cal "idratada. *as entradas al proceso en color verde# el producto terminado en azul los desperdicios en rojo.

&igura (5 @peraciones bsicas de la produccin de cal "idratada. El %nico indicador utilizado para el control operacional del proceso en las caleras cubanas es el llamado 48ndicie de /onsumo de /ombustible4 & litros de $uelAoilB t cal "idratada '# el cual resulta de escaso valor por cuanto# por una parte# no tiene en cuenta ni la densidad ni el valor calrico del combustible # por otra# no se re$iere a la cal viva# que es el producto que sale del "orno# sino a la cal "idratada que se envasa# la que resulta de adicionarle agua a la cal viva adems se pasa por un proceso de clasi$icacin donde se pierde )ido de calcio# todo lo cual distorsiona la apreciacin de la realidad del proceso mediante este !ndice &3'. 9o se calculan ni se controlan de ninguna $orma las e$iciencias de las etapas del proceso# ni en /uba ni en ninguna otra parte del mundo &1-'# # adems# el agua para la "idratacin de la cal viva se adiciona sin control alguno.

*a comparacin de los consumos espec!$icos de calor de los di$erentes tipos de "ornos presentados en la ,abla 2# muestra el alto grado de ine$iciencia t?rmica de los "ornos de la calera estudiada# dado por las causas mencionadas anteriormente &5#11' en relacin con la e)plotacin actual de estas instalaciones. #abla '. /onsumo espec!$ico de calor de varios "ornos Consumo espec*fico #ipo de )orno &CDBt/ao producido' <orno de la $irma 6ecCenbac" E76< <orno regenerativo de $lujo paralelo <orno con $lujo de recirculacin <orno de la $irma /"emstone <orno del /638 <orno rotatorio <orno 8,;E de tiro $orzado &6alaCa' <orno de la GH8/ <orno 8,;E tiro $orzado &/"enCumbi' <orno 8,;E de tiro natural +orno Calera Estudiada <orno 8,;E tradicional 3 =6> 3 =6> 5 -24 5 443 5 652 6 4-6 6 F-> 6 FF2 > 156 1- -F$( ,-$ 1F 636

El estudio llevado a cabo consisti en el desarrollo de e)presiones que permitieran calcular la e$iciencia de cada una de las etapas del proceso. 2e impuso la restriccin de que $uera posible obtener todas la variables requeridas en los clculos# utilizando los equipos de medicin anlisis de rutina actuales de las caleras. 1 partir de las e)presiones obtenidas mediante m?todos de modelacin simulacin matemtica# se determinaron los parmetros ptimos de operacin que ma)imizaran las e$iciencias correspondientes. Esto permiti desarrollar un m?todo para el control operacional de la produccin de cal "idratada. 1 continuacin se muestran los resultados obtenidos al aplicar el m?todo propuesto para el control operacional de las caleras en condiciones reales.

#abla (5 ;i$erencias entre los valores diarios de produccin antes del m?todo propuesto

despu?s de la aplicacin

;e la tabla anterior se aprecia que aument el I /a@ en la cal viva &1q'# en el producto terminado &1p' disminu en los desperdicios &1J'. 1ument la produccin media diaria de cal &(c' en 2#>4 toneladas# a la vez que disminu el consumo medio diario de combustible &.' en 16>3 litros. 1ument la e$iciencia de la unidad de molienda tamizado & m' en 4#22 I# el rendimiento de la reaccin de disociacin &3d' en 2#66 I# la e$iciencia t?rmica del "orno & , ' en 5#16 I# la e$ectividad t?rmica del proceso de calcinacin & ' en 1#22 I# la e$iciencia de la clasi$icacin & se utiliz solo la cantidad de agua requerida para la "idratacin &1'# de lo cual s' en 1=#4F I es una indicacin indirecta la calidad de la cal "idratada.

&igura .! /omparacin entre los consumos de combustible aplicando el m?todo propuesto sin aplicarlo. En la $igura anterior se aprecia que# aparte de la disminucin del consumo de combustible# es mas estable la operacin de los "ornos por cuanto "a menos variaciones en dic"o consumo# lo cual tambi?n tiene in$luencia sobre la calidad cantidad de cal producida. 1 partir del mismo consumo de roca caliza# se da el "ec"o de producir ms cal de ma or calidad# reduciendo el consumo de combustible# todo lo cual reduce los costos de produccin de cal de az%car# aparte de los bene$icios ambientales de aumentar el tiempo de e)plotacin de la cantera reducir la generacin de desperdicios. El "ec"o de una ma or calidad de la cal producida. implica un menor consumo de este producto en los ingenios. 9o obstante# tambi?n se trabaj en la direccin de aprovec"ar los desperdicios que aun se producen# los cuales son de tres tipos5 1. ;esperdicios slidos conteniendo elevada cantidad de caliza sin disociar cal

2. Emisiones de di)ido de carbono gaseoso 3. Emisiones de cal en polvo a la atms$era $% Apro/ec)amiento de los desperdicios slidos conteniendo ele/ada cantidad de cali0a sin disociar Estos desperdicios contienen /a &@<'2 caliza sin disociar. *a caliza presenta un grado de divisin equivalente al de la arena para construcciones. En la zona de la $brica de cal e)iste un gran acimiento de una puzolana natural llamada tu$ita. *as puzolanas son sustancias que en presencia de agua# a temperatura ambiente# son capaces de reaccionar con el /a &@<'2 obteni?ndose un aglomerante "idrulico. (artiendo de la in$ormacin anterior# la idea que se sigui $ue mezclar adecuadamente estos desperdicios slidos de la calera con la tu$ita para la obtencin de morteros secos para alba0iler!a.

#abla .5 3esultados obtenidos en la preparacin de morteros de alba0iler!a sin contener cemento (ortland. En todos los casos las muestras para el laboratorio se prepararon siguiendo las 9ormas /ubanas de preparacin de tales muestras usando cemento (ortland # tambi?n en todos los casos# los resultados se compararon con la 9orma /ubana para 7orteros de 1lba0iler!a.

#abla 15 9orma /ubana para 7orteros de 1lba0iler!a 9/A52A=FAF3. *os resultados obtenidos en mas de 2 4-- ensa os realizados permiten a$irmar que con el material obtenido se cubren tres de los cuatro grupos de morteros para alba0iler!a que de$ine la 9/A52A=FAF3# precisamente en los grupos donde mas se consumen morteros en la construccin# lo que permite sustituir e)itosamente al cemento (ortland en tales empe0os# reduciendo los costos de la construccin tambi?n de la calera pues en lugar de botar esos desperdicios# es posible convertirlos en un producto vendible. '% Apro/ec)amiento de las emisiones de pol/os 2 C"'% *a reduccin de estas emisiones implican una inversin plantean el problema de cmo disponer del polvo colectado# sin que por estas acciones pueda recuperase lo invertido. En cambio# a partir de estos polvos puede producirse carbonato de calcio precipitado &//('# el cual encuentra muc"as aplicaciones. El //( es uno producto que reemplaza con ?)ito al carbonato de calcio molido &//7'# al caol!n al di)ido de titanio en muc"as aplicaciones. *a v!a ms econmica para la produccin de //( es la carbonatacin de la lec"ada de cal# utilizando como materias primas la cal viva los gases de salida de los "ornos en los que se produce la cal# "aciendo que estos gases# los que contienen /@2# burbujeen a trav?s de la lec"ada de cal sean absorbidos por esta# lo que reduce drsticamente la emisin de gases# teniendo lugar la siguiente reaccin5

*a lec"ada resultante puede utilizarse directamente# o ser secada envasada# o ser secada# compactada envasada en dependencia de los requerimientos del mercado. (or supuesto que los procesos no son tan simples como pueden parecer a primera vista. *a e)periencia el conocimiento son claves para dominar todos los detalles del proceso para llevar la reaccin "acia el deseado //(# con una relacin m!nima potenciaButilidades. En el 8/891: se "an realizado estudios sobre la obtencin del //(# los que pueden servir de base para el desarrollo de una planta de produccin.

Esto "ar!a que se eliminaran las emisiones de polvo de cal A 3L4S4S DE L"S RESUL#AD"S!

se redujeran las de /@ 2.

El anlisis de las causas del elevado consumo de cal en los ingenios cubanos# permite a$irmar que es posible revertir esta situacin con mu bajas inversiones# a partir de tres condiciones necesarias para sustentar un despegue de la industria de la cal "acia el aumento de su e$iciencia global5 1umento de la prioridad de la industria de la cal para el 7891: ;esarrollo de un programa centralizado de capacitacin del personal dirigente tecnolog!a vinculado a la produccin de az%car de cal 8ntroduccin de un m?todo de control operacional en las caleras

de

*a ma or di$icultad para la introduccin de las ideas propuestas "a sido se0alada &1-'# est dada precisamente por la no comprensin de la necesidad de la introduccin de un m?todo de control operacional de la produccin de cal &F#1-' de la necesidad del desarrollo del programa de capacitacin de re$erencia# tal como postulan los principios de las (roducciones mas *impias. 1dicionalmente# las ecuaciones para el clculo de las e$iciencias de las etapas del proceso de produccin de cal el m?todo de control desarrollado a partir de estas# resultan una novedad mundial &='. 1sociado a lo anterior# tambi?n resultan novedades mundiales en este campo el desarrollo del concepto de e$ectividad t?rmica del proceso de calcinacin de calizas# as! como tambi?n se prob por primera vez el "ec"o de que la e$iciencia t?rmica de los "ornos de cal no guarda ninguna relacin con el I de )ido de calcio aprovec"able en la cal viva &1q'# tal como se ten!a entendido anteriormente &='. C" CLUS4" ES *a introduccin de los conceptos de las (+* en la estrategia empresarial de una $brica de cal# permiten5 3educir la cantidad de desperdicios slidos 3educir las emisiones de di)ido de carbono 3educir el consumo de combustibles $siles 3educir las emisiones de polvo 1umentar la calidad de los productos 1umentar aprovec"amiento de la materia prima 1umentar la produccin ;iversi$icar la produccin 1umentar la rentabilidad de la empresa REC"ME DAC4" ES! *as posibilidades de incrementar la e$icacia de las ideas propuestas estn dadas por5 de cal *a vinculacin con instituciones cient!$icas universidades interesadas en la industria de la cal El acceso a in$ormacin t?cnicoAcient!$ica actualizada El incremento del nivel de instrumentacin en las caleras *a sistematizacin de la capacitacin *a sistematizacin en la aplicacin del m?todo de control operacional de la produccin

RE&ERE C4AS 545L4"6R3&4CAS 1. /astro 3uz# 3.# (roblemas .undamentales a 2olucionar en la 8ndustria 1zucarera# >1 pp.# Ediciones Herde @livo# *a <abana# 1FF6 2. .alcn (iedra# ..# 8mportancia de la /al en la .abricacin del 1z%car de /a0a# 11pp.# 8mprenta 7891:# *a <abana# 1FF5 3. @c"oa Eeorge# (.1.# et.al.# 7anual de @peraciones para el (roceso de (roduccin de /al# 1-4 pp.# 8mprenta 7891:# *a <abana# 1FF5 4. @c"oa Eeorge# (.1.# ,"e /urrent 2ituation o$ t"e *ime 8ndustr in /uba# :GE 8nternational# Eerman # >=> &5'# 2=# 1FF> 5. @c"oa Eeorge# (.1.# 1nal sis and /ontrol 2trategies $or *ime (roduction $rom /alcareous 2tone# 7emories o$ KK888 6uilding 3esearc" 2eminar at /entral 6uilding 3esearc" 8nstitute o$ 3oorCee &/638'# 8ndia# 1FFF. 6. @c"oa Eeorge# (.1# /astellanos Llvarez# D.1.# 7odelo determin!stico para el control operacional de la produccin de cal# /entro 1z%car# 3 &2=' ==# M/*H# /uba# 2--=. @c"oa Eeorge# (.1# /astellanos Llvarez# D.1.# *a e$iciencia t?rmica en "ornos de cal# /entro 1z%car# 4 &2=' 41# M/*H# /uba# 2--8. @c"oa Eeorge# (.1# 7?todo integral para el control operacional para la produccin de cal# ,esis doctoral# Mniversidad de /ien$uegos# /ien$uegos# /uba 2--9. @c"oa Eeorge# (.1# /ogollos 7art!nez# D.6.# .uentes Hega# D.3.# Mn m?todo para el control operacional de la produccin de cal# 1bstracts del 2eminario 8nternacional de Energ?tica 1zucarera# (alacio de /onvenciones# *a <abana# 2--1-. @c"oa Eeorge# (.1# /ogollos 7art!nez# D.6.# .uentes Hega# D.3.# *a in$luencia de las relaciones causaAe$ecto sobre la e$iciencia de la produccin de cal# :GE 8nternational# Eerman # 421 &5'# 1># 2--2 11. (erera Eonzlez# D.1.# et. al.# 8n$orme de la evaluacin multicriterio del trabajo de la calera perteneciente a la E/718 /ien$uegos# =3 pp.# /E9# /ien$uegos# julio del 2---.

1utores5 Dr% Pedro A% "c)oa 6eorge Mniversidad de /ien$uegos. 7E2. Dr% 7uan 5% Cogollos Mart*ne0 Mniversidad de /ien$uegos. 7E2. Dr% 7os8 R% &uentes 9ega Mniversidad de /ien$uegos. 7E2. aoc"oaN$mec.uc$.edu.cu

Vous aimerez peut-être aussi