Vous êtes sur la page 1sur 3

3.

3 Fenmenos de la poblacin Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamao de la poblacin humana, con un estimado de 6 20 millones los seres humanos !ue "i"en actualmente en el mundo. #in embargo, por la mayor parte de la historia, la poblacin humana mundial se mantu"o por deba$o de %00 millones de personas, con un ligero incremento obser"ado de 1&00 a 1'00 y luego una gran explosin en el siglo 20.

La tabla 3.1 ilustra esta explosin demogr()ica "isualmente utili*ando una cur"a de crecimiento. +,ero cu(les son las ra*ones de esta explosin demogr()ica en el siglo 20- +,or !u. es !ue la poblacin mundial se mantu"o estancada durante tanto tiempo/ntes del siglo 20, la ciencia m.dica no estaba tan a"an*ada como lo es hoy, y la mayor0a de las en)ermedades se consideraban incurables. La mortalidad in)antil 1muertes de nios menores de un ao de edad2 )ue alta y las expectati"as de "ida eran ba$os, la gente simplemente no "i"en tanto tiempo desde !ue la ciencia m.dica no pod0a protegerlos. #in embargo, a partir de la 3e"olucin 4ndustrial en 5uropa, la esperan*a de "ida comen* a aumentar, y la mortalidad in)antil comen* a disminuir. 6na estad0stica re"ela !ue el &7.%8 de los nios murieron antes de los % aos en 4nglaterra en 1&3091&7 , mientras !ue slo el 31.'8 de los nios murieron antes de los % aos de 1'10 a 1'2 . 5stas disminuciones se obser"aron en 5uropa, y se atribuy a un me$or saneamiento y el aumento del consumo de alimentos. La poblacin sigui creciendo hasta bien entrado el siglo 20, con la asistencia de la 3e"olucin :erde y la "acunacin obligatoria contra las en)ermedades in)ecciosas.

Las "acunas contra las en)ermedades mortales de los indi"iduos los protegieron, y el aumento de la esperan*a de "ida dram(ticamente. La 3e"olucin :erde entre los aos 1 70 y 1 &0, la tecnolog0a me$or r(pidamente pr(cticas agr0colas, permitiendo as0 m(s alimentos ser creados en la tierra. Las personas !ue "i"en en los pa0ses occidentales en el siglo 20 en general, comen me$or, son m(s limpio en sus "idas, y )ueron capaces de utili*ar el sistema m.dico para protegerse contra las en)ermedades. ;o es de extraar !ue la poblacin lleg a tales ni"eles sin precedentes a )ines del siglo 20. #in embargo, con la degradacin ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos cient0)icos se preguntan si el crecimiento actual de la poblacin humana es sostenible. La poblacin humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 18, lo !ue aade m(s de 100 millones de seres humanos en el mundo cada ao. <omo un aumento constante de las capas humanas de la poblacin y los recursos naturales se hace m(s di)0cil la distribucin de alimentos al alcance de todos. =tra cosa importante a considerar sobre el crecimiento de la poblacin !ue tiende a concentrarse en el mundo. 5n la actualidad, el crecimiento de la poblacin est( desigualmente distribuida en todo el mundo, con m(s crecimiento de la poblacin hoy en d0a !ue est( ocurriendo en /m.rica Latina, /sia y >)rica subsahariana. 5l crecimiento de la poblacin en los pa0ses pobres es especialmente problem(tico, ya !ue no hay su)icientes recursos para proporcionar a una poblacin cada "e* mayor en estos lugares. <omo resultado, el hambre, la en)ermedad y la muerte por todas partes o regiones del mundo. 6samos el t.rmino de superpoblacin para describir un crecimiento de poblacin !ue ha sobrepasado la capacidad de carga de la tierra para proporcionar recursos para sus habitantes. /un!ue muchos arguyen !ue este es el caso a ni"el mundial, podemos aplicar este concepto a determinadas regiones del mundo. <recimiento de la poblacin, sin embargo, es un comple$o hecho 1o incluso moral2 y el control de la poblacin mundial es una tarea di)0cil.

<abe sealar, sin embargo, !ue el problema no es necesariamente !ue no hay recursos su)icientes en el mundo, sino !ue son distribuidos de )orma desigual. ,or lo tanto, el desarrollo sostenible debe ser consciente de las implicaciones del crecimiento de la poblacin en el mundo, sino tambi.n de nue"as )ormas de redistribucin de los recursos para !ue las necesidades b(sicas de las poblaciones m(s pobres pueden ser satis)echas.

Vous aimerez peut-être aussi