Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCEPTO DE CEREBRO Del latn cerebrum, el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encfalo.

Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados. En los seres humanos, el cerebro pesa entre 1,3 y 1,6 kilos. La corteza cerebral (es decir, la superficie del cerebro) alberga unos 22.000 millones de neuronas, de acuerdo a lo expresado en los estudios mdicos ms reconocidos. El metabolismo celular genera la energa bioqumica que utiliza el cerebro para desencadenar las reacciones neuronales. La energa es recibida por las dendritas y emitida en los axones en forma de molculas de sustancias qumicas que reciben el nombre de neurotransmisores. CEREBRO TRIUNO

El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como acta este rgano antes situaciones del da a da que son reptiliano, lmbico y neocortex que aparecen por la evolucin del tiempo. El ser humanos posee inteligencias mltiples, las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida. LOS EMISFERIOS Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera. Proviene del latn y este a su vez del griego: hemi, mitad o media, y sphera, esfera. En cartografa y geografa, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios, cada uno de ellos una mitad del globo. Se puede dividir de varias maneras, cada una de ellas centrada en un punto llamado polo geogrfico y que da dos hemisferios separados entre s por un gran crculo:

a partir del plano que define la lnea del Ecuador, el llamado hemisferio norte o hemisferio boreal o hemisferio septentrional, y el llamado hemisferio sur o hemisferio austral o hemisferio meridional; a partir del meridiano de Greenwich (longitud 0), se divide a la Tierra en un 'hemisferio occidental' y un 'hemisferio oriental', aunque realmente, cada uno de los meridianos parte a la Tierra en dos hemisferios.

LA MEMORIA La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la informacin del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

TIPOS DE MEMORIAS Dentro de las teoras que estudian la memoria, se han estudiado bsicamente tres tipos de ella, que aluden a la relacin existente entre el tiempo que cierta informacin permanece en el cerebro y la capacidad de ser evocada. La memoria es una sola, pero es posible estudiarla de forma fragmentada en razn de diversos criterios: uno de ellos es el tiempo de duracin del recuerdo, lo que permite hablar de memoria sensorial, memoria de corto y largo plazo, entre otras que detallamos a continuacin. * Memoria sensorial: obedece a la informacin que, a travs de los sentidos, llega de manera constante al cerebro y permanece activa por pocos segundos, a menos que, de manera consciente, se transfiera a un sistema de almacenamiento ms duradero. Sera impensable que toda la informacin y los estmulos del ambiente permanecieran por lapsos prolongados en nuestro cerebro. As, la voz de un vendedor de peridicos o el sonido del avin que pasa, o la imagen de una seora que empuja el coche de su beb son ejemplos de informacin que pasa fugazmente por nuestro cerebro y no permanece en l, a menos que demos la orden de que as sea. * Memoria a corto plazo: su permanencia en el cerebro no resulta tan breve como la anterior, pero de igual manera requiere ser transferida a instancias de mayor duracin, para poder ser evocada a futuro. Por ejemplo, cuando un amigo le proporciona el nmero telefnico de alguien con quien necesita comunicarse inmediata y urgentemente, usted lo retiene en la memoria a corto plazo, hace la llamada soluciona el asunto. Cinco minutos ms tarde, quiz no lo recuerde. * Memoria de largo plazo: la informacin que llega al instalarse en este banco de la memoria tuvo que ser previamente organizada y estructurada. De otra manera, almacenar informacin sin sentido no sera posible y, en consecuencia, su evocacin no se producira De otra parte, segn la forma como se asimile la informacin, la memoria puede ser: * Memoria significativa: es aquella que involucra la organizacin y comprensin de la informacin que se desea recordar. Busca establecer conexiones y relaciones lgicas entre conceptos e ideas. * Memoria mecnica: hace alusin a la asimilacin de informacin de forma automtica, con miras a reproducirla en circunstancias especficas. Es el tipo de memoria que se ha usado tradicionalmente en la escuela, que lleva al estudiante a la repeticin literal de contenidos sin que medie la reflexin o el anlisis de in informacin. Aunque bastante criticada, resulta til en circunstancias especficas. CONCEPTO DE INTELIGENCIA La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solucin, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella. Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el ao de 1983, Howard Gardner psiclogo estadounidense reconocido por sus teoras acerca de la inteligencia ampli el concepto de la inteligencia al decir que sta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias).

LA INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencia lingstica:

Es considerada, una de las ms importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 aos, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrnseca de las vidas de estos homnidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como ms fuerte que la espada.

Inteligencia musical:

Conocida comnmente como "buen odo", es el talento que tienen los msicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata vara de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una meloda con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.

Inteligencia lgica matemtica:

Considerada hace poco en occidente como una de las "nicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lgico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el ms cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lgica, las matemticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este mbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lgico-matemtica, ejemplo esta que los mejores pensadores lgicos - matemtica fueron Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de l, segn la situacin). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniera, la ciruga, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseo y la decoracin. Cientficos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molcula de ADN. Inteligencia corporal - kinestsica: Los kinestscos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo estn los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde nio; un ingeniero de xito recuerda que se convirti en ingeniero a la edad de cuatro aos. cuando empez a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban. Inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente vlida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cmo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir. La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relacin con s mismo y con los dems. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el nio no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones tambin tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden "borrar de nuestra mente" todo lo que sabemos. Inteligencia intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y caractersticas, as como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos s deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un lmite en la expresin de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier rea de nuestra vida. Inteligencia interpersonal: Esta nos permite entender a los dems. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatia con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las dems, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja.

La mayora de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que estn formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos. Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martn Luther King lder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical. Tambin se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatia con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difcil cuando este no puede articular sus propios sentimientos. Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biolgicos y herbolarios son quienes ms la han desarrollado. Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educacin, la familia y el entorno. No importa cul sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones segn sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los nios parecen estar mucho ms listos para resolver problemas de toda ndole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, tambin lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier mbito, as cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no slo ser capaz de obtener buenas notas sino tambin de ser feliz. EL SUPER APRENDIZAJE El superaprendizaje, tambin conocido como aprendizaje acelerado es segn Lpez de Wills... un conjunto de tcnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holstica. En este sentido, permite conocernos ms a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender(2001) Adems de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dndole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a s mismo, aunado a una serie de tcnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajacin y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula Para trabajar con las tcnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinmica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la msica, el color, la relajacin, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual... Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y caractersticas asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi