Vous êtes sur la page 1sur 16

Fundacin

Natal Dafne Flexer


de ayuda al nio con cncer

La Fundacin Natal Dafne Flexer agradece la edicin de este libro a:

Mis das de Hospital


Dibujos para colorear

www.fundacionflexer.org

libros@fundacionflexer.org

ISBN 978-987-98943-8-5

www.fundacionflexer.org

libros@fundacionflexer.org

Mendez, Teresa Mis das de hospital. - a ed. - Buenos Aires : Fund. Natal Dafne Flexer, 2009. 24 p. : il. ; 19x28 cm. ISBN 978-987-98943-8-5 1. Psicologa Infantil. I. Ttulo CDD 155.4 Fecha de catalogacin: 02/01/2009

Mis das de Hospital

n una primera etapa, la fundacin se dedic exclusivamente a la edicin y distribucin de libros vinculados con el cncer infantil. A partir de all, con el claro y rme objetivo de dar soporte a las necesidades de estos nios y sus familias, fueron surgiendo los distintos Programas que la Fundacin ha venido desarrollando durante todos estos aos. Sigui una etapa de expansin, tanto geogrca como programtica, atendiendo las necesidades de profesionales e instituciones, no slo de Buenos Aires, sino de todo el pas. Fue tomando contacto y ayudando a capacitarse a otras Fundaciones con el mismo objetivo, en todo el pas y contribuyendo a su formacin, en las provincias donde no exista apoyo similar. Desde hace unos aos, se establece una relacin similar a nivel regional: difusin de material bibliogrco, de experiencias exitosas y apoyo a otras Fundaciones en Latinoamrica. La Fundacin integra: Confederacin Internacional de Organizaciones de Padres de Nios Enfermos de Cncer ICCCPO - Miembro pleno - Miembro del Comit

Ejecutivo ASHOKA Emprendedores Sociales Internacional SLAOP: miembro Fundador del Captulo Psicosocial de la Sociedad Latinoamericana de Oncologa Peditrica Equipo Itinerante de Oncologa Peditrica de la Sociedad Argentina de Pediatra Asesoramiento a instituciones similares en todo el pas Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA) - Convenio para la provisin de Procarbazina. Si desea asesoramiento para Fundaciones o Asociaciones de ayuda a nios con cncer, en Argentina o en Latinoamrica, escrbanos a: edith@fundacionexer.org

Creado sobre una idea del National Cancer Institute Adaptacin: Lic Teresa Mndez Responsable del rea Psicosocial FNDF Coordinacin: Lic. Leticia Garca Gerente Operativa Ilustraciones: Ada Margarita Schvartzman Diseo: Sol Aguirre Pini Distribuido Gratuitamente por la FNDF. Queda hecho el depsito que marca la ley N 11723 Impreso en Argentina- Prohibida su reproduccin en forma parcial o total

Fundacin Natal Dafne Flexer de ayuda al Nio con Cncer Mansilla 3125 ( 1425 ) Buenos Aires Argentina 5411-4825-5333 www.fundacionexer.org

Mis das de Hospital


Queridos Padres:
La estada en el hospital es una nueva experiencia para ustedes y para su hijo. Este libro est pensado para ayudarlos a familiarizarse con la rutina del hospital y con la del tratamiento. Conocer las cosas que pueden suceder los ayudar a prepararse para afrontar con menos angustia y ansiedad la rutina hospitalaria. Los nios necesitan tanto como los adultos la oportunidad de expresar sus sentimientos y preocupaciones. El libro tiene dos secciones: una con dibujos y una breve descripcin de la situacin, para que su hijo pinte. Est precedida por otra seccin con explicaciones ms detalladas para que puedan explicarle las situaciones y l pueda anticiparlas y prepararse, de modo de que no le generen tanto temor o angustia. El apoyo que usted le brinda cuando le da la oportunidad de jugar y hablar de las situaciones complejas por las que debe atravesar, le permitir una mayor comprensin de lo que le esta sucediendo y esto lo ayudar a transitar el tratamiento con ms fortalezas y recursos. Si bien sugerimos pautas, son ustedes quienes pueden decidir el mejor modo de utilizarlo. Deseamos que su hijo tenga una buena experiencia hospitalaria y conamos que este libro los ayude a una mejor adaptacin y afrontamiento de LOS DAS DE HOSPITAL.

Gua de Ilustraciones:
Antes de comenzar a leer esta gua, es importante que sepan que: - Es aconsejable dar lugar a las preguntas que seguramente le surgirn a su hijo frente a cada dibujo para que sienta que ustedes estn dispuestos a escucharlo. Si no pueden contestarlas, dganle que lo consultarn con su doctor. Esto le ayudar a comprender mejor lo que le est sucediendo y fortalecer el vnculo de conanza con sus mdicos. - Deberan aclararle que es posible que no tenga que pasar por todas las situaciones que se ven en el libro y que cada nio tiene una enfermedad diferente, aunque tengan el mismo nombre ( cncer ) - Seguramente surgirn preguntas tales como: esto me pasar a m?, esto duele? Intenten responder concretamente y ser lo ms sinceros posible, sin entrar en detalles. -Si su hijo no desea trabajar con este libro, no es conveniente insistir en que lo haga.

Este libro pertenece ....) . .a . .veces . . . . . . hacen . . . . . . .caer . . . . .el . . .pelo. .......... Los remedios (que a. curan
Vuelve a crecer de a poco . Mientras tanto los gorros y los pauelos ayudan.

Dibujos:
1 Es importante que, cuando est en la balanza,

se quede quieto y con los brazos a los lados del cuerpo, para que su peso y su altura puedan medirse con exactitud. su cuerpo, puede ser que le saquen una foto (radiografa,) con una mquina grande que, a veces, hace ruido. Explicarle previamente que tendr que quedarse solo mientras le sacan la foto y que no le doler, ayuda a que no se asuste. necesario que le pinchen el dedo con una pequea aguja. Despus le colocarn una cinta adhesiva. El pinchazo molestar por un momento pero enseguida pasar. croscopio para saber cmo continuar el tratamiento. Puede explicarle las funciones de cada componente de la sangre: Plaquetas (se unen para cicatrizar ), Glbulos blancos (deenden/ protegen ) Glbulos rojos ( transportan oxigeno). a tomarle la temperatura y el pulso. Esto no duele. La mquina que utilizan es muy grande y hace ruido, pero no duele y dura slo un ratito. Cuando la puerta grande se cierra, los doctores lo observan por una pantalla y, aunque su hijo no los vea, ellos lo ven y lo cuidan. en la habitacin. Las personas que le traen la comida, las que limpian, las enfermeras y los doctores usan distintos uniformes. Propngale jugar a adivinar quines son las personas que lo visitan, segn los uniformes que usan. la cama, pero tiene que estar muy atento a que no se le moje el catter o las gasas que lo cubren. a visitar a sus hermanos o para hacer algn trmite, es importante explicarle antes el tiempo aproximado que tardarn en regresar, para evitar que se enoje.

10 La medicacin que le estn dando, es para

curarse. No duele porque pasa por la va.

11 A veces es necesario hacer una transfusin de

2 Para entender lo que est pasando dentro de

sangre y la enfermera le tomar la presin. Slo sentir una presin en el brazo por un momento.

12 Cuando los doctores hacen visitas en la inter-

nacin, a veces entran a la habitacin, otras saludan desde afuera y otras hablan a solas con los paps.

3 Para poder hacerle un anlisis de sangre es

13 Para saber cmo est funcionando la fbrica

4 Los doctores analizan la sangre con un mi-

de sangre, se hace un estudio que se llama Puncin de mdula sea. Los doctores pueden saber as cmo est funcionando su mdula y cuntos glbulos est fabricando. Si se queda bien quieto mientras le hacen el estudio, le doler menos y terminar ms rpido. momento, pero es necesario para mejorarse y que, si se queda quieto y pone su atencin en otra cosa, le doler menos. Por eso, es posible que le tengan que poner una va.

14 Cuando le aplican una inyeccin, duele por un

5 A veces, la enfermera entra a su habitacin

15 A veces los remedios deben ir por su sangre.

6 La radioterapia puede ser parte del tratamiento.

16 La sala de juegos es un lugar para divertirse

mientras est en el hospital. All puede encontrar algunos nios con vendas, otros con muleta o en silla de ruedas, cada uno con diferentes enfermedades. que hacer para curarse es una puncin lumbar. Para que sea ms rpido y duela menos, es importante quedarse bien quieto y en la posicin que le indican. grandes y difciles de tragar, pero es necesario que los tome para poder curarse. Juntos pueden encontrar la forma de hacerlo. caiga el cabello. Mientras vuelve a crecer, las gorras y/o los pauelos lo ayudarn a sentirse ms cmodo. a la escuela, los maestros y los compaeros estarn esperando su regreso. Es probable que al principio tenga algunos temores, pero todos estarn dispuestos a hacerle compaa.

17 En algunos tratamientos, parte de lo que hay

7 Cuando est en el hospital, recibe la comida

18 Algunos remedios tienen feo sabor, otros son

8 Cuando no se puede levantar, debe lavarse en

19 Durante el tratamiento, es probable que se le

9 Cuando los paps deben salir por un tiempo

20 Cuando los doctores autoricen a que vuelva

Me estn pesando y midiendo para saber si CREC.


Me estn pesando y midiendo para saber si crec.
1

Me quedo quieto y en la posicin que me dicen as me hacen lala RADIOGRAFA y puedo volver a jugar. radiografa y puedo volver a jugar.
2

Me quedo quieto y en la posicin que me dicen as me hacen

Me estn pinchando el dedo para hacerme un anlisis de anlisis de sangre. Me dieron unpremio CHUPETN como sangre. Me dieron un chupetn como por quedarme premio porquieta. quedarme quieta.
3

Me estn pinchando el dedo para hacerme un

GLOBULO ROJO

PLAQUETAS GLOBULO BLANCO

GLOBULOS ROJOS

GLOBULOS BLANCOS

PLAQUETAS

As se ve mi sangre cuando se agranda con el microscopio.


4

As se ve mi sangre cuando se agranda con el MICROSCOPIO.

La enfermera me est tomando el pulso y la temperatura. La enfermera me est tomando el pulso y la temperatura. Mientras tanto yo puedo JUGAR con mis autitos.
Mientras tanto yo puedo jugar con mis autitos.
5

Estoy recibiendo radioterapia. Luego de que la puerta grande se Estoy recibiendo radioterapia. Luego de que la puerta grande cierra, me VEN por una TELEVISIN.
se cierra, me ven por una televisin.
6

Como estoy internado, me traen la comida a la cama.

Como estoy internado, me traen la COMIDA A LA CAMA.

Cuando NO me puedo LEVANTAR, me ayudan a Cuando no me puedo levantar en , me ayudan a baarme en la baarme la cama.
cama.
8

Mi mam sale

Mi mam sale un rato a comer y a hacer trmites.

un rato a comer y a hacer TRMITES.

La enfermera me est poniendo la MEDICACIN EN LA VA. La enfermera me est poniendo la medicacin en la va. Como no me tiene que pinchar, NO me DUELE. Como no me tiene que pinchar, no me duele.
10

Mientras me estn haciendo una transfusin de sangre, la laenfermera ENFERMERA me toma la presin. me toma la presin.
11

Mientras me estn haciendo una transfusin

de sangre,

Los doctores pasan a visitarme y recibiendo. conversan sobre el tratamiento que estoy tratamiento que estoy recibiendo.
12

Los DOCTORES pasan a visitarme y conversan sobre el

El un doctor meque est la espalda para hacerme un estudio se limpiando llama puncin de mdula sea . estudio que se llama puncin de mdula sea.
13

El DOCTOR me est LIMPIANDO LA ESPALDA para hacerme

Ya s qu hacer cuando voy a recibir una inyeccin, y qu y qu hacer para que sea ms fcil. hacer para que sea ms fcil. Por eso abrazo a mi oso.

Ya s qu hacer cuando voy a recibir una inyeccin, Por eso ABRAZO A MI OSO.
14

Me estn poniendo una va para que puedan pasarme varios pasarme varios remedios SIN TENER remedios sin tener que pincharme cada vez.

Me estn poniendo una va para que puedan QUE PINCHARME cada vez.
15

Me gusta ir a la SALA DE JUEGOS. All me entretengo mucho Me gusta ir a la sala de juegos. All me entretengo mucho tiempo. La sala de juegos es un lugar donde PODS tiempo. La sala de juegos es un lugar donde pods jugar y JUGARentretenerte Y ENTRETENERTE mientras te curs. mientras te curs.
16

La puncin lumbar ayude a que me cure. Tengo que sentarme SENTARME como un INDIECITO y quearme bien QUIETO. como un indiecito y quedarme bien quieto. Es difcil pero se Es difcilpuede. pero se puede.
17

La puncin

lumbar ayuda a que me cure. Tengo que

Hay que tomar REMEDIOS para curarse. Reviso Hay que tomar remedios para curarse. Reviso con mis padres con mis padres cundo y cmo hacer para tomarlos. cundo y cmo hacer para tomarlos. Eso ayuda a que sea ms Eso ayuda a que sea ms fcil. fcil.
18

Los REMEDIOS (que curan) a veces hacen caer el pelo. Vuelve Los remedios (que curan ) a veces hacen caer el pelo. dede a poco. Mientras tanto LOSlos GORROS Vuelve a acrecer crecer a poco . Mientras tanto gorros y los Y LOS PAUELOS ayudan. pauelos ayudan.
19

Para mayor informacin


Otras Publicaciones de la Fundacin: -Hablando con su hijo sobre el cncer -Cuando tu hermano o hermana tiene cncer. -Hablando de tu enfermedad -manual para adolescentes -Aspectos emocionales del cncer en nios y adolescentes -Cncer infantil diagnstico y tratamiento-La educacin del paciente oncolgico - Manual para docentes -Alimentacin - Qu se puede hacer para mantener bien nutrido a un nio durante el tratamiento para el cncer -Retinoblastoma - Manual para padres -Catteres -Higiene -Leucemia -Radioterapia -Analgsicos -Pinchazos y Punciones control de dolor por procedimientos -Cuidar a un nio enfermo en casa -manual de cuidados paliativos para padres-Recomendaciones sobre aspectos Psicosociales de la SIOP Nuestra Fundacin edita y distribuye gratuitamente material bibliogrco en espaol a Hospitales y Fundaciones de toda la Repblica Argentina. Tambin los distribuimos en organizaciones de otros pases de Latinoamrica. Estn destinados a Padres, Nios, Hermanos, Adolescentes, Maestros y familia extensa. Pueden ser obtenidos a travs de nuestra pgina web en la versin PDF, en el sector Publicaciones o solicitarlos por mail completando el Formulario en el sector Documentos. En nuestra pgina web encontrar, adems de los libros, informacin en espaol destinada a Padres, nios, psiclogos, mdicos, asistentes sociales, maestros, enfermeros, voluntarios, organizaciones similares argentinas y latinoamericanas. Tambin encontrarn juegos interactivos, informacin actualizada sobre Encuentros Latinoamericanos, Links a Organizaciones y direcciones tiles, disponibilidad de Becas de Investigacin y de Formacin e informacin sobre Recursos de la Comunidad.

Lleg el da tan esperado de volver a la escuela. Estoy muy Lleg el da tan esperado de volver a la escuela. Estoy muy CONTENTA y tambin un poco NERVIOSA. contenta y tambin un poco nerviosa.
20

Vistenos peridicamente www.fundacionexer.org Fundacin Natal Dafne Flexer - Argentina -

21

Vous aimerez peut-être aussi