Vous êtes sur la page 1sur 3

Los sistemas de innovacin

Uno de los enfoques ms debatidos en la economa del cambio tecnolgico y la innovacin, es el enfoque de los sistemas nacionales, regionales y locales de innovacin (Freeman, 1987; Dosi, 1989; Porter, 1990, Lundvall, 1992; Edquist, 1997).

Freeman, que segn la mayora de todos los economistas reconocidos en la ciencia econmica, le atribuyen la primicia en el estudio y conceptualizacin de los sistemas de innovacin, lo define como la red de instituciones, del sector privado y pblico, cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican o divulgan nuevas tecnologas (Freeman, 1987); siendo el sistema heterogneo, dinmico y abierto, caracterizndose por la retroalimentacin positiva y por la reproduccin.

A medidos de los aos 80 como ya se apunt, este autor public su libro Technology and Economic Performance: Lessons from Japan. En este trabajo expone su tesis acerca de los elementos bsicos que sentaron las bases para el estudio moderno de los sistemas de innovacin y utiliza el trmino para referirse a la organizacin especfica del pas en subsistemas y a la interaccin entre los mismos, poniendo el centro de anlisis en la organizacin de la I+D y la produccin en las empresas, la relaciones nter empresas y el rol del gobierno a travs del MITI (Ministerio de Industria Japonesa).

Posteriormente, Lundvall (1992) lo define como: un conjunto de elementos y sus interrelaciones, que intervienen en la produccin, difusin y uso de conocimiento nuevo y econmicamente til, y es nacional puesto que comprende los elementos e interrelaciones localizados dentro de las fronteras o arraigadas en la nacin estado. Lundvall en este mismo trabajo profundiza con relacin al concepto y aduce que: Con frecuencia, los elementos del sistema de innovacin se refuerzan mutuamente en la promocin de procesos de aprendizaje e innovacin o, a la inversa, se combinan en grupos, bloqueando dichos procesos. La causalidad acumulativa, y los crculos virtuosos o viciosos, son caractersticos de los sistemas y subsistemas de innovacin. Otro aspecto importante del sistema de innovacin se relaciona con la transmisin del conocimiento entre individuos o agentes colectivos (a travs del recuerdo) (Lundvall, 1992, pg. 15).

A decir de este autor, la capacidad innovadora de una regin se deriva de: a) su esfuerzo cuantitativo en I+D (gastos y personal), b) su infraestructura tecnolgica (el conjunto de centros y instituciones que llevan a cabo actividades innovadoras); pero tambin, c) de la interaccin entre las empresas y administraciones pblicas en la produccin de nueva tecnologa (Baumer y Heijs, 2001, pg. 8).

Referente a las caractersticas del enfoque de los SNI, compartidas por las distintas definiciones que existen de SNI, pueden aglutinarse de la siguiente manera (Caballero, 2008): 1. Adopta una perspectiva holstica en tres sentidos: a) intenta abarcar todos, o la mayora, de los determinantes de la innovacin, b) incluye factores econmicos, organizacionales, sociales y polticos, y c) abarca todo tipo de innovaciones: de producto y proceso, radicales e incrementales, tecnolgicas y organizacionales, institucionales y de servicios. 2. Acepta la interdisciplinariedad, en el sentido de que incorporan perspectivas tomadas de diferentes disciplinas de las ciencias sociales. 3. Emplea las visiones histrica y evolutiva. La primera, cuando sostiene que la innovacin se desarrolla en el tiempo, se ve afectada por muchos factores y retroalimentaciones, y frecuentemente es sendero dependiente. Esto lo lleva a proponer que el SNI puede ser explicado en trminos de coevolucin dinmica entre conocimiento, innovaciones, organizaciones e instituciones. La segunda, cuando acepta que a pesar de que no puede especificarse un SNI ptimo (debido a que los procesos de aprendizaje evolutivo son de naturaleza abierta y sendero dependiente) s pueden llevarse a cabo comparaciones entre distintos SNI. 4. Al aceptar el papel central de las instituciones, enfatiza la interdependencia y la no linealidad, es decir, las relaciones complejas entre agentes basadas en mecanismos de reciprocidad y retroalimentacin en un contexto caracterizado por la existencia de leyes, reglas, regulaciones, normas y hbitos culturales. 5. Establece una relacin positiva entre cambio tecnolgico y crecimiento econmico. Para establecer esta conexin causal, colocan a la innovacin (entendida como resultado de la mezcla de varios tipos de conocimiento) y al aprendizaje (entendido como el proceso que da lugar a la obtencin de conocimiento) en el centro del anlisis.

Las definiciones anteriores de los SNI estructuran tres tipos de actividades en torno a la tecnologa: el aprendizaje, la bsqueda y la exploracin (Snchez Muoz et al, 2001, pg 11). El aprendizaje est asociado a las rutinas de produccin, distribucin y consumo, cuando aparecen cuellos de botella se tendrn que generar conocimientos para la resolucin de dichos problemas. La bsqueda y exploracin se llevan a cabo ex profeso para desarrollar conocimiento tcnico, se destinan deliberadamente tiempo y recursos. La primera consiste en buscar alternativas para modificar o reemplazar productos, proceso y mercados con una lgica de lucro. La exploracin se externaliza a la empresa con el fin de buscar guas de accin respecto a la tendencia de la trayectoria tecnolgica y reaccionar oportunamente a saltos o discontinuidades.

El objetivo de las tres es producir conocimientos que sean econmicamente tiles, esto es, que aquello que se produzca llevar a tomar decisiones con efectos econmicos como pueden ser proveer los medios para la resolucin de problemas, expandir las posibilidades de respuesta frente

a cambios en el mercado as como regular la intensidad, la orientacin y periodicidad de los esfuerzos. Este conjunto de actividades tecnolgicas podemos subsumirlas al proceso de innovacin, donde no hay una secuencia sino una convivencia con flujos multidireccionales de retroalimentacin entre las tres. Este proceso se lleva a cabo de forma horizontal en el conjunto de la estructura econmica de manera no homognea ni ordenada.

Vous aimerez peut-être aussi