Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA: FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE FINANZAS

MONBRE DEL DOCENTE: CASTILLO MORENO LUIS ALFONSO

NOMBRE DEL ALUMNO(A): MORALES RAMIRES MARIALENA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

Pgina 1

INDICE
Pgina Marco Terico.......3 Justificacin.......4 Objetivos del curso....4 Competencias....4 Pregunta 1-6......5 Pregunta 7-9 .6 Pregunta 10-12 .7 Pregunta 13-14..8 Pregunta 15-16..9 Pregunta 17-19.10 Pregunta 20-22.11 Pregunta 23-24.13 Pregunta2515 Pregunta 26...16 Pregunta 2718 Conclusin.19 Bibliografa.20 Webgrafia20

Pgina 2

MARCO TEORICO En el siguiente trabajo se presenta la investigacin realizada de la unidad 1, en donde el objetivo es conocer el concepto de finanzas y la administracin financiera teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellas cada uno basada en diferentes reas de la contabilidad. Al igual podemos mencionar las principales disciplinas que se relaciona con las finanzas acerca de ella que son la contabilidad, economa, la tica y las matemticas, las finanzas trabaja con la macroeconoma y la microeconoma en donde al igual tienen sus principales funciones que desarrolla en el aspecto financiero. En este trabajo podemos mencionar las formas bsicas de organizacin de las empresas las cuales son: Las empresas personales: este tipo de empresa solo trabaja con un solo propietario que rige dentro de la organizacin teniendo el mando de todo en donde es el que tiene el control absoluto de todas las ganancias de las empresas. Sociedad corporativa/sociedad. Sociedad: En una sociedad, dos o ms personas comparten la propiedad de un solo negocio o empresa. Corporativa: Una corporacin es una persona jurdica (distinta de una persona fsica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural, pueden referirse como corporaciones a las personas morales.

Teniendo en cuenta las diversas formas de constitucin de las sociedades mercantiles en las cuales menciona en la Ley General Mercantil. Que son los siguientes: Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad annima Sociedad cooperativa Sociedad de comandita por accin.

Para poder formular estas sociedades tiene que cumplir con los requisitos que menciona en la Ley general mercantil en caso de no cumplirlo esto no se podr nombrar como una sociedad. Para poder registrar se debe de presentar la escritura social ante la institucin de Registr Pblico de comercio. Es algunos de los temas presentados en este trabajo en la cual esperemos tener un mejor panorama de las finanzas y las organizaciones sociales.

Pgina 3

JUSTIFICACION

Este trabajo fue realizado para conocer ms acerca de las contabilidades presentadas, logrando saber acerca de su finalidad dentro de la contabilidad, , teniendo el conocimiento de las teoras. Obteniendo un gran beneficio sobre los conocimientos de esta investigacin, en la cual logra cumplir con las competencias de esta unidad. En la cual nos ayuda a desarrollarnos como futuros profesionistas. En este trabajo nos beneficia como estudiantes al involucrarnos dentro de esta rama tan importante y lograr con exactitud los resultados obtenidos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Analizar, interpretar y diagnosticar la informacin financiera de organizaciones para toma de decisiones.

COMPETENCIAS Conceptualizar las finanzas y su funcin en las organizaciones.

Pgina 4

CUESTIONARIO DE LA PRIMERA UNIDAD 1.


1.- Concepto de finanzas. Rama de la economa que estudia la obtencin y uso eficaz del dinero a travs del tiempo por parte de un individuo, empresa, organizacin o del Estado. 2.- Concepto etimolgico de finanzas. Proviene del latn finis que significa acabar o terminar 3.- Concepto de administracin. Es un proceso que consiste en la planeacin, organizacin, direccin y control para as lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. 4.- Concepto de administracin financiera. Es una fase de la administracin en general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de un empresa a largo plazo, mediante la obtencin de recursos financieros por aportaciones de capital u obtencin de crditos, su correcto manejo y aplicacin, as como la coordinacin eficiente del capital de trabajos inversiones y resultados, mediante la presentacin e interpretacin para tomar decisiones acertadas. 5.- Cuales son las principales disciplinas que se relacionan con las finanzas. CONTABILIDAD: Por que apoya al registro de las operaciones. ECONOMIA: Porque por medio de la oferta y la demanda, y el estudio del comportamiento del consumidor, sirve como referencia para las transacciones financieras y el manejo del dinero. MATEMATICAS: Porque facilita la metodologa para plantear ecuaciones y modelos. ETICA: Los mayores fraudes financieros en las ltimas dos dcadas han sido originados por la falta de tica. Desempear cargos con responsabilidad financiera, implica trabajar con tica. 6.- Funciones en relacin a la macroeconoma, mencione cuales son las principales que desarrolla en el mbito financiero y que el administrador financiero debe de conocer. El administrador financiero debe de estar enterado del sistema institucional en el que se mueva; dentro de ella se encuentra las diferentes actividades econmicas y los cambios en la poltica econmica, todo esto con el fin de obtener el xito financiero de la empresa. Adems debe de conocer la poltica monetaria y fiscal, as como las instituciones financieras y sus formas de operacin para poder evaluar las fuentes de financiamiento.
Pgina 5

7.- En relacin con la microeconoma mencione cuales son las principales funciones que desarrolla en el aspecto financiero y que el administrador financiero debe de aplicar. La teora microeconmica se ocupa de la operacin eficiente de un negocio. Dentro de los conceptos a estudiar se encuentran: La oferta y la demanda. Maximizacin de las utilidades. Medicin del riesgo. Determinacin del valor de la empresa. Predomina sobre todo el anlisis marginal.

8.- Mencione cuales son las principales funciones que deben de desarrollar el administrador financiero o el contador de la empresa relacionados con: A) El tratamiento y manejo de los fondos. B) La toma de decisiones y su impacto en el mbito financiero. Contralora: Se encarga normalmente de las siguientes actividades: Actividades contables como la administracin fiscal; es decir, actividades relativas a impuestos. Procesamiento de Datos. Contabilidad Financiera y de Costos.

Tesorera: Es responsable de actividades financieras tales como: Control de efectivo. Toma de decisiones en lo referente a los desembolsos de capital. Manejo de crdito. Administracin de la cartera de inversiones. 9.- Explique brevemente el papel que juega el tamao de un negocio en las funciones financiera que desarrolla el administrador financiero La condicin real y la importancia de la funcin financiera dependen en gran parte del tamao de una compaa. En empresas pequeas la funcin financiera normalmente la lleva acabo el departamento de contabilidad. A medida que crece la organizacin, la importancia de la citada funcin resulta, por lo general, en la creacin de un departamento de finanzas especializado; esto es una unidad orgnica autnoma vinculada directamente al presidente de la Compaa o a travs de un director de finanzas. El tesorero y el contralor dependen del vicepresidente de finanzas.

Pgina 6

10.- Menciones cuales son las principales funciones financieras de un administrador respecto a los estados financieros que emite un negocio. Planeacin y anlisis financiero Determinacin de la estructura de activos de inversin. Manejo de la estructura financiera.

11.- Mencione cuales son los objetivos principales que debe de alcanzar un administrador financiero. Maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organizacin: La inversin, La financiacin y las decisiones de dividendos. Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compaa utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor econmico agregado. 12.- Menciones cuales son las formas bsicas de organizacin de las empresas. Empresas personales:

Estas compaas estn en manos de una sola persona, quien normalmente es responsable de las operaciones diarias para su funcionamiento. Los propietarios nicos poseen todos los valores de la empresa y las ganancias generadas por sta (la administra para su beneficio propio). Normalmente el propietario dirige la organizacin con la ayuda de algunos empleados, casi siempre su capital se deriva de recursos personales o de prstamos y es responsable de todas las decisiones. Sociedades y/o corporaciones

-Sociedades. En una sociedad, dos o ms personas comparten la propiedad de un solo negocio o empresa. Al igual que los propietarios nicos, la ley no distingue entre la empresa y sus dueos. Los socios deben contar con un acuerdo legal que establece cmo se tomarn las decisiones, repartirn las ganancias, resolvern las disputas, admitirn o ingresarn nuevos socios, comprarn las acciones de un socio saliente, o qu pasos debern seguirse para disolver la sociedad en caso necesario. -Corporaciones. Una corporacin es una persona jurdica (distinta de una persona fsica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural, pueden referirse como corporaciones a las personas morales.

Pgina 7

13.- Mencione cuales son las principales ventajas y desventajas de un negocio de propietario individual. Ventajas: Las principales ventajas de una empresa individual es que son fciles de poner en marcha, pues generalmente estn sujetos a reglamentaciones y formalidades sencillas.

Desventajas: Una empresa individual no es una empresa organizada, por lo que un nico comerciante probablemente tendr dificultades para conseguir capital, ya que tiene que recuperar todos los fondos de la empresa. El propietario de la empresa tiene responsabilidad ilimitada ya que es responsable de las deudas de la empresa porque no tiene control sobre el negocio. Una desventaja de un propietario nico es que como un negocio tiene xito, los riesgos que acompaan el negocio tienden a crecer. Para minimizar estos riesgos, un solo propietario tiene la opcin de formar una corporacin, o, ms recientemente, una empresa Individual de responsabilidad limitada.

14. Mencione cuales son las principales ventajas y desventajas de un negocio constituido como empresa colectiva. Ventajas Como es una sociedad de personas, quienes la constituyen suelen tenerse mutua confianza y saben que la misma funcionara siempre con los mismos socios, y que en algn otro caso, si se llega a reemplazar a alguno de los fundadores, sta persona gozar de la confianza de los dems ya que ser aprobado por sus mritos, aptitudes y prestigio. Ningn socio puede cederle participacin de la empresa a un extrao al retirarse, sin la debida consulta para con los otros socios. El esfuerzo econmico individual de cada uno de los socios hace prosperar la empresa

Desventajas Estas sociedades casi nunca suelen integrarse por ms de tres o cuatro personas, cuando no tienen nexos familiares: Esto es porque al formar estas sociedades, los socios de las mismas deben quedar ligados de manera permanente para un propsito comn y por eso no es muy abundante el nmero de socios en estas sociedades.

Pgina 8

Otro inconveniente es que los socios de la compaa no pueden fungir como socio de responsabilidad ilimitada en ninguna otra sociedad, sin el permiso de los otros socios, tampoco puede emprender por su cuenta ni por la de otra persona negocios anlogos que representen competencia para la sociedad, o que la estorbe de algn modo. Esto se explica tambin por cuanto que un mismo patrimonio personal no debe hallarse afectado al cumplimiento de las obligaciones contraas por varias sociedades diferentes.

15. Mencione cuales son las principales ventajas y desventajas de una organizacin corporativa. Las Ventajas son: Hay un nmero de ventajas financieras y legales obtenidas mediante la operacin de una organizacin en su forma corporativa. La organizacin de una empresa en una forma corporativa le permite funcionar independientemente de los propietarios de la empresa. Y una o ms personas pueden operar una empresa en forma corporativa en muchos estados.

Las Desventajas son: una corporacin no puede reclamar, los derechos constitucionales que poseen las personas naturales, derecho a defenderse por si mismo en un tribunal; derecho a reclamar proteccin sobre privilegios e inmunidades, y derecho a no auto incriminarse. En cuanto al aspecto contributivo en general, las corporaciones pagarn por los ingresos obtenidos provenientes de sus operaciones y los dueos tambin pagarn en su carcter personal por los dividendos obtenidos en la gestin comercial de la que participen.

16. Mencione cuales son las formas de constitucin de las sociedades mercantiles que establece la Ley General de sociedades mercantiles. FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES l.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

Pgina 9

17. En cuanto a la constitucin de las sociedades mercantiles mencione ante quien se debe de constituir. Las sociedades se constituirn ante notario y en la misma forma se harn constar con sus modificaciones. El notario no autorizar la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por esta ley. 18. Mencione cuales son los principales requisitos que debe de contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil. I.Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad; El objeto de la sociedad;

II.-

III.- Su razn social o denominacin; IV.- Su duracin, misma que podr ser indefinida; V.- El importe del capital social; VI.- La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin. Cuando el capital sea variable, as se expresar indicndose el mnimo que se fije; VII.- El domicilio de la sociedad; VIII.La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

IX.- El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social; X.La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad;

XI.- El importe del fondo de reserva; XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y XIII.Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

19. Mencione ante que instancia se debe de presentar la escritura social de una sociedad mercantil para su inscripcin. Registro Pblico de Comercio
Pgina 10

20. Mencione cunto dura el ejercicio social de una sociedad mercantil. El ejercicio social de las sociedades mercantiles coincidir con el ao de calendario, salvo que las mismas queden legalmente constituidas con posterioridad al 1o. de enero del ao que corresponda, en cuyo caso el primer ejercicio se iniciar en la fecha de su constitucin y concluir el 31 de diciembre del mismo ao.

En los casos en que una sociedad entre en liquidacin o sea fusionada, su ejercicio social terminar anticipadamente en la fecha en que entre en liquidacin o se fusione y se considerar que habr un ejercicio durante todo el tiempo en que la sociedad est en liquidacin debiendo coincidir ste ltimo con lo que al efecto establece el artculo 11 del Cdigo Fiscal de la Federacin. 21. A quien corresponde la representacin de una sociedad mercantil. La representacin de toda sociedad mercantil corresponder a su administrador o administradores, quienes podrn realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad, salvo lo que expresamente establezcan la Ley y el contrato social. 22. Referente a la sociedad en nombre colectivo. a) En que consiste la sociedad. Art.25 Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. b) Como se forma su razn social. art.27 La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le aadirn las palabras y compaa u otras equivalentes.

c) Que sucede cuando una persona ajena a la sociedad en nombre colectivo permite que figure su nombre en la razn social de la sociedad. Art28. Cualquiera persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que establece el artculo 25.

d) Que sucede cuando un socio cuyo nombre aparece en la razn social se separe de la sociedad. Artculo 29.- El ingreso o separacin de un socio no impedir que contine la misma razn social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra sucesores.
Pgina 11

e) Si los socios de la sociedad pueden ceder sus derechos y bajo qu aspectos normativos. Artculo 31.- Los socios no pueden ceder sus derechos en la compaa sin el consentimiento de todos los dems, y sin l, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que ser bastante el consentimiento de la mayora. f) en que consiste el derecho de tanto de los socios de la sociedad Se presenta en caso de que se autorice la cesin de que trata el artculo 31: los socios no pueden ceder sus derechos en la compaa sin el consentimiento de todos los dems, y sin l, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que ser bastante el consentimiento de la mayora. Esto es en favor de persona extraa a la sociedad. Gozaran de un plazo de quince das para ejercitarlo, contando desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorizacin. Si fuesen varios los socios que quieran usar de este derecho, les competer a todos ellos en proporcin a sus aportaciones. g) puede haber modificacin del contrato social No, sino por el consentimiento unnime de los socios, a menos que en el mismo se pacte que pueda acordarse la modificacin por la mayora de ellos. En este caso la minora tendr el derecho de separarse de la sociedad. h) en quien recae la administracin de la sociedad Estar a cargo de uno o varios administradores, quienes podrn ser socios o personas extraas a ellas. i) cuando no haya designacin expresa del admn. De la sociedad, en quien recae la admn. En los socios* j) cada cuando deben de rendir cuentas la admn. De la sociedad Semestralmente, si no hubiere pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que lo acuerden los socios. k) cuales son los casos en que puedan rescindirse un contrato de sociedad a un socio. I. Por uso de la firma o del capital social para negocios propios. II. por infraccin al pacto social. III. por infraccin a las disposiciones legales que rijan el contrato social. IV. por comisin de actos fraudulentos o dolosos contra la compaa. V. por quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio.
Pgina 12

23.- en relacin a la sociedad en comandita simple: a) en que consiste Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. b) como se forma su razn social Con los nombres de uno o ms comanditados, seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A razn social se agregaran siempre las palabras sociedad en comandita o su abreviatura S. en C. c) que sucede cuando se omite en la razn social las palabras en comandita Cualquiera persona, ya sea socio comanditario o extrao a la sociedad, que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedara sujeto a la responsabilidad de los comanditados. En esta misma responsabilidad incurrirn los comanditarios cuando se omita la expresin sociedad en comandita o su abreviatura.

d) pueden los socios comanditarios ejercer algn acto de administracin de la sociedad No, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores 24.- en relacin a la sociedad de responsabilidad limitada mencione: a) en que consiste Es la que constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador , pues solo sern cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley. b) como se forma su nombre Existir bajo una denominacin o bajo una razn social que se formara con el nombre de uno o ms socios. La denominacin o la razn social ira inmediatamente seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada o de su abreviatura S de R L. La omisin de este requisito sujetara a los socios a la responsabilidad que establece el artculo 25.

Pgina 13

c) que sucede cuando una persona extraa a la sociedad permite que figure su nombre en la razn social Cual quiera persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, responder de las operaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones. d) cual es el lmite de los socios que puede tener la sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad podr tener ms de veinticinco socios. e) como se constituye el capital social de la sociedad La sociedad se constituir como de capital variable. f) puede tener un socio ms de una parte social. Cada socio no tendr ms de una parte social. g) las partes sociales se pueden dividir. Las partes sociales son indivisibles h) cual es el mtodo por el cual la sociedad lleva el control de sus socios. La sociedad debe de llevar un libro de registro de socios que estar al cuidado de los gerentes y que podrn ser consultados quien compruebe tener un inters legtimo de hacer. En l se escribirn , el nombre y domicilio de cada uno de los socios con la indicacin de sus aportaciones y la transmisin de las partes sociales, la cual no surtir efectos frente a terceros sino despus de hecha. i) en quien recae la administracin de la sociedad. La administracin de las sociedades de responsabilidad limitada estar a cargo de uno o ms gerentes, que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Salvo pacto en contrario, la sociedad tendr el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores. j) cual es el rgano supremo de la sociedad. La asamblea de socios y los gerentes son rganos obligados de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. k) mencione tres facultades de las asambleas de socio relativo a la funcin financiera. Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y de tomar con estos motivos, las medidas que juzguen oportunas. Proceder al reparto de utilidades.
Pgina 14

Nombrar y remover a los gerentes.

l) En donde y cuando se deben reunir las asambleas de los socios. Las asambleas se reunirn en el domicilio social, por lo menos una vez al ao, en la poca fijada en el contrato. n) En caso de que los administradores de la sociedad no convoquen a asambleas, mencione el rgano, de la sociedad lo que puede hacer. Las asambleas sern convocadas por los gerentes; si no lo hicieren, por el Consejo de Vigilancia, y a falta u omisin de ste, por los socios que representen ms de la tercera parte del capital social. ) Para efectuar la modificacin del contrato social, seale cual es el nmero de socios que lo deben decidir. Salvo pacto en contrario, la modificacin del contrato social se decidir por la mayora de los socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social; con excepcin de los casos de cambio de objeto o de las reglas que determinen un aumento en las obligaciones de los socios, en los cuales se requerir la unanimidad de votos. 25.- En relacin a la sociedad en comandita por acciones: a) En qu consiste. La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. b) Su forma de constitucin. Algunos de sus socios (socios colectivos) responden las obligaciones con todos sus bienes (incluso personales), algunos otros socios (comanditarios) responden por las obligaciones de la sociedad solamente hasta el monto de su inversin no pagada. c) Tipo de socios y cules son las principales derechos Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. d) Forma de aportacin del capital a la sociedad Est dividido en acciones y no podrn cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios;

Pgina 15

e) Tres principales diferencias entre la sociedad en comandita por acciones y la sociedad en comandita simple. En la sociedad en comandita por acciones las participaciones de los socios quedan representadas por acciones, que tienen el carcter de titulo de crdito. Solamente estn obligados al pago de sus acciones en comandita simple no tiene que pagar si es necesario en su totalidad y con todos sus bienes sociales. 26. En relacin a la sociedad annima mencione: a) En qu consiste la sociedad annima. Sociedad annima es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. b) Como se forma la denominacin social de la sociedad. La denominacin se formara libremente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ser siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. c) Cuales son los requisitos de constitucin de la sociedad. Que haiga dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; Que el contrato social establezca el monto mnimo del capital social y que este ntegramente suscrito; Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario y; Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haiga de pagarse, en todo o en parte con bienes distintos del numerario.

e) Mencione cuales son los principales requisitos que debe de contener el acta constitutiva de la sociedad. La parte exhibida del capital social El nmero, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social La forma y trminos en que debe de pagarse la parte insoluta de las acciones La participacin en las utilidades concedidas a los fundadores El nombramiento de uno o varios comisarios Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, as como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto a las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios.

Pgina 16

f) Menciona cuales son los tipos de socios de la sociedad y cules son los principales derechos y obligaciones de cada tipo de socio. Son derechos fundamentales del socio(accionista) la participacin en las utilidades(dividendos) y en el haber social en caso de disolucin(cuota de liquidacin) y el de intervenir en las deliberaciones sociales(derecho de voto).La obligacin de los socios se limita al pago de sus acciones. g) En qu consiste una accin y cules son las principales clases y acciones que puede emitir la sociedad. Son las que estn representadas por ttulos nominativos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios. Las principales clases y acciones son: consideradas como parte del capital social, en propias e impropias, y las propias, a su vez, en liberadas y pagadoras y con valor nominal y sin valor nominal; consideradas como expresin de los derechos y deberes de los socios, en comunes y especiales y en ordinarias y preferentes; consideradas como ttulos de crdito, en nominativas y al portador. h) Con respecto a las acciones mencione cuales son los principales derechos que generan cada tipo de accin. Cada accin solo tendr derecho a un voto; pero en el contrato social podr pactarse que una parte de las acciones tenga derecho de voto solamente en las Asambleas Extraordinarias. i) Respecto a la administracin de la sociedad mencione cuales son las formas en que se puede integrar. Estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. Cuando los administradores sean dos o ms constituirn el Consejo de Administracin. Salvo pacto en contrario ser Presidente del Consejo el consejero primeramente nombrado, y a falta de este el que le siga en el orden de la designacin.

Pgina 17

27. En relacin a las sociedades cooperativas mencione a) En qu consiste la sociedad cooperativa: Es la organizacin concreta del sistema cooperativo, que lleva en si el germen de una transformacin social encaminada a abolir el lucro y el rgimen de asalariado, para sustituirlos por la solidaridad y la ayuda mutua de los socios, sin suprimir la libertad individual. b) Como se constituyen las sociedades cooperativas. Estn integradas por individuos de la clase trabajadora que aporten a la sociedad su trabajo personal cuando se trata de cooperativas de productores; o se aprovisionen a travs de la sociedad o utilicen servicios que sta distribuye, si se trata de cooperativas de consumidores. c) Como se clasifican las sociedades cooperativas. Se clasifican en: Sociedades cooperativas de responsabilidad limitada Sociedades cooperativas de responsabilidad suplementada Sociedades cooperativas de productores Sociedades cooperativas de consumidores Sociedades cooperativas de intervencin oficial Sociedades cooperativas de participacin estatal Sociedades cooperativas escolares

Pgina 18

CONCLUSION Con la investigacin realizada de finanzas se pudo comprender el tema de fundamentos

dentro de una organizacin. Teniendo un grado de dificultad con

algunos de las preguntas mencionados. Este tema tiene una gran importancia dentro de la finanzas en las organizaciones, como se mencion para poder lograr con cada uno de los objetivos de la unidad 1, se tuvo que trabajar con todos los materiales necesarios. Fue de gran importancia el apoyo del docente para poder presentar el resultado, ya que nos enfrentamos en un grado de dificultad con las preguntas. Es as como se pudo lograr la justificacin de este trabajo. Con esta investigacin se logr los objetivos de esta unidad, en la cual no se realizaron las prcticas que fueron parte de este trabajo. Gracias a la

investigacin anterior se pudo comprender el tema mencionado esencial para poder presentar el trabajo. Obteniendo como resultado la investigacin que aportan para nuestro conocimiento profesional es as concluyo el trabajo esperando que sea de su agrado.

Pgina 19

BIBLIOGRAFIA LIBRO: FINANZA ADMINISTRATIVA EDITORIAL: MC GRAW HILL AUTOR: DAVID NOE PADILLA RAMIREZ

WEBGRAFIA

http://funfinancieros.blogspot.mx/2010/10/12-las-finanzas-y-su-relacion-conotras.html http://administradorfinanciero.wordpress.com/

formas de sociedades mercantiles - EsTuDerecho.com www.estuderecho.com/.../derechomercantil/000000997908d52e2.html Ley General de Sociedades Mercantiles www.sep.gob.mx/work/models/.../ley_general_soc_mercantiles.htm http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/f74e29b1-4965-4454b31a-9575a302e5dd/ley_general_soc_mercantiles.htm http://derecho-corporativo.blogspot.mx/2006/01/ix-sociedad-deresponsabilidad.html www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/70.pdf

Pgina 20

Vous aimerez peut-être aussi