Vous êtes sur la page 1sur 4

Tcnica de Clark Descrita hace 100 aos, esta tcnica, tambin conocida como la Regla del Objeto Bucal

y Tcnica de las Proyecciones Excntricas, se fundamenta en el cambio de las posiciones relativas de las imgenes radiogrficas de los objetos cuando el ngulo de proyeccin del haz de radiacin cambia. Para esta tcnica, se requiere la toma de dos radiografas periapicales de la zona a estudiar: una radiografa ortorradial, la cual se logra con los valores de angulacin horizontal y vertical correctos; y una radiografa mesiorradial, en la cual se vara la angulacin horizontal colocando la base del cono de rayos X hacia mesial; o una radiografa distorradial, la cual se obtiene colocando la base del cono hacia distal. Siempre en todos los casos el punto de incidencia facial del haz de radiacin debe permanecer en el mismo sitio 1,3,5. Esta tcnica es til durante el tratamiento endodntico para: Disociar imgenes de races y conductos mltiples. Separar estructuras anatmicas y radiotransparencias periapicales. Determinar la ubicacin de curvaturas apicales que se encuentren hacia vestibular o palatino. Descripcin de los principios de la tcnica: se tienen dos objetos A y B, uno frente al otro (ver figs. 1 y 2). Si se hace incidir un haz de luz sobre ambos de manera perpendicular, la imagen resultante ser de los objetos superpuestos, sin posibilidad de distinguir cul se encuentra ms cerca de la fuente de radiacin y cual ms lejos. Al modificar la forma en que incide el haz de luz sobre los objetos, es decir, al modificar la angulacin con la que incide la luz, la imagen resultante mostrar los cuerpos disociados. Es aqu donde se utiliza la premisa de esta tcnica: "El objeto ms distante del cono se mueve hacia la direccin del cono y el que se encuentra ms cerca se mueve en sentido opuesto" 1-6. Este mismo principio se utiliza en las imgenes radiogrficas, tomando como referencia el punto de incidencia del haz de radiacin para establecer la direccin en la que se registr la posicin relativa de la imagen resultante. Si se ubica del mismo lado hacia donde se desplaz la base del cono de Rayos X, entonces el objeto se encontrar ms alejada de la fuente de radiacin y, si se registra en el lado contrario hacia donde fue colocada la base del cono de rayos X, entonces la imagen corresponder al objeto que se encuentra ms cerca de la fuente de radiacin, es decir, hacia vestibular. Utilizando este principio, se pueden disociar e identificar las imgenes correspondientes de los conductos radiculares. En el siguiente caso (ver fig.3) se muestra un primer molar inferior. Recurdese que la anatoma normal de este grupo dentario es de dos races: una mesial y otra distal. La raz mesial presenta dos conductos: mesiovestibular y mesiolingual. La figura 3 corresponde a una radiografa ortorradial de dicho molar. En esta radiografa se aprecia que en la raz mesial se encuentran dos limas endodnticas, pero la imagen resultante en los conductos muestra una superposicin de ambas imgenes, haciendo parecer que se trata de un solo conducto.

Al tomar una radiografa con variacin de la angulacin horizontal, como la que se observa en la figura 4, se nota que la imagen de los conductos de la raz mesial ya no es una sola, sino que se aprecian dos lneas radiopacas correspondientes a los conductos mesiovestibular y mesiolingual. Para identificar cada conducto, se utiliza la regla formulada por Clark, que fue previamente mencionada. La imagen del objeto que se registra hacia el lado contrario hacia donde fue desplazada la base del cono de Rayos X corresponde al objeto ms alejado de la fuente de radiacin, en este caso el conducto lingual. Por otra parte, la imagen del objeto que aparece en la radiografa hacia el mismo lado hacia donde se desplaz la base del cono de Rayos X es la correspondiente al objeto que se encuentra ms cerca de la fuente de radiacin. En el caso presentado sera el conducto vestibular. Tcnica de Rastreamiento Radiogrfico Tri-angular Principalmente conocida como Tcnica de Bramante, por haber sido descrita en 1980 por los endodoncistas Clovis Bramante y Alceu Berbert de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Se basa en la Tcnica de Clark. Se usa para: Determinar la posicin exacta de resorciones seas, curvaturas radiculares y errores causados por iatrogenias durante el tratamiento endodntico: escalones, creacin de falsas vas y perforaciones radiculares 7,8. El principio de esta tcnica est en que la visualizacin de curvas o defectos resulta imposible cuando se superponen al espacio del conducto radicular y al espesor de la raz dentaria7. Para su aplicacin, el odontlogo debe obtener tres radiografas de la zona de inters: una ortorradial, una distorradial y una mesiorradial. Para interpretar la informacin obtenida de las tres radiografas de forma correcta, es necesario dibujar un diagrama para cada imagen radiogrfica, representando de esta manera un corte transversal de la raz dentaria a nivel de la curvatura, perforacin, resorcin o defecto (ver fig.5). El crculo externo y ms grande representa la superficie externa de la raz y el pequeo e interno al conducto radicular. Este diagrama es dividido por dos lneas perpendiculares entre s: una que lo divide en vestibular (V) y lingual (L) o palatino (P) y otra que lo divide en mesial (M) y distal (D). Esta divisin permite observar cuatro cuadrantes: mesiovestibular (MV), distovestibular (DV), mesiolingual(ML) y distolingual (DL) 7,9. Diagrama utilizado en la tcnica de rastreamiento radiogrfico tri-angular. Se utiliza un diagrama para cada proyeccin. En el caso de la radiografa ortorradial, como muestra la figura 6, en el cual el haz de radiacin incide de manera perpendicular sobre el diente y la pelcula en direccin vestbulo-lingual o palatino en la imagen resultante, se superpone lo ubicado en vestibular y lingual o palatino al espesor de la raz dentaria y al espacio del conducto radicular 7,8,9.

Por lo tanto, una proyeccin mesiorradial superpone los cuadrantes mesiovestibular y distolingual y una distorradial superpone los cuadrantes distovestibular y mesiolingual, como se observa en las figuras 7 y 8. De este modo, la informacin obtenida es transferida al diagrama y se realiza una representacin sencilla de la arquitectura tridimensional del diente, el hueso alveolar adyacente, las estructuras anatmicas circundantes y la patologa periapical 7. Observemos el siguiente caso: (ver fig.9) un incisivo central inferior con una curvatura radicular que en la radiografa inicial ortorradial se aprecia hacia mesial. El objetivo es establecer la direccin exacta de dicha curvatura. En el diagrama destacamos la direccin en la proyeccin ortorradial. Se seala en el diagrama las posibles direcciones de la curvatura de acuerdo a lo observado. En esta situacin particular hay tres opciones: mesial, mesiovestibular y mesiolingual. En la figura 10 se muestra la radiografa distorradial, en la que todava se aprecia la curvatura apical, lo que quiere decir que si el rayo se dirigi del cuadrante distovestibular al mesiolingual, la misma no se encuentra en ninguno de esos cuadrantes. En la radiografa mesiorradial de la figura 11 se detalla la ausencia de la imagen de la curvatura. Esto significa que el haz de radiacin incidi exactamente en el sitio hacia donde se dirige la curvatura y la imagen resultante muestra su superposicin a la raz dentaria y al conducto radicular. En base a esto, se puede descartar la direccin exclusiva hacia mesial, porque, si este fuera el caso, en la radiografa se apreciara an la imagen de la curvatura apical, quedando solo la opcin de direccin mesiovestibular. Conclusiones La radiologa es esencial para el diagnstico y la teraputica durante las diferentes etapas del tratamiento en endodoncia. En algunas ocasiones durante la terapia endodntica la imagen radiogrfica no muestra lo que se precisa, por ser una imagen bidimensional que trata de representar un objeto tridimensional. Estn descritas tcnicas radiogrficas que permiten al odontlogo la localizacin radiogrfica, durante la realizacin del tratamiento endodntico. Las Tcnicas ms utilizadas endodoncia son la tcnica de Clark o regla del objeto bucal y la tcnica de rastreamiento Radiogrfico Tri-angular, conocida tambin como Tcnica de Bramante. La tcnica de Clark es til durante el tratamiento endodntico para: Disociar imgenes de races y conductos mltiples, separar estructuras anatmicas y radiotransparencias periapicales, Determinar la ubicacin de curvaturas apicales que se encuentren hacia vestibular o palatino.

La Tcnica de Bramante es til durante el tratamiento endodntico para: Determinar la posicin exacta de resorciones, curvaturas radiculares y errores causados por iatrogenias durante el tratamiento endodntico como escalones, creacin de vas falsas y perforaciones radiculares.

Tcnica de Le Master: -Ubicacin de la pelcula igual que la tcnica periapical, se coloca trula de algodn por palatino para dejar la pelcula paralela a las PD. -Angulacin 5 8 grados menos que para la tcnica periapical, es decir 5 8 menos que para la ley de Ciesinky pasando por el pice las PD. -Incidencia del rayo central al pice de la PD. *Indicaciones: -Visualizar pices de piezas antrales. -Para apreciar bien los pices cuando en la tcnica retroalveolar se ve sobreproyectada con la U del malar. ??? -Slo para PD superiores. *Se usa: -Trula. -Pelcula. -Pinza.

Vous aimerez peut-être aussi