Vous êtes sur la page 1sur 13

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

TEMAS:
SEGURIDAD ACCIDENTES ASPECTOS LEGALES DE LOS ACCIDENTES EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL MANEJO Y ALMACENAJE DE LOS MATERIALES SEGURIDAD EN LA SUPERFICIE DE TRABAJO SEALIZACION HERRAMIENTAS MANUALES HIGIENE

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEGURIDAD DEL TRABAJO


Vamos a definirla como el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.

SEGURIDAD Es el estado de Salud y bienestar que permite a la persona su


cabal realizacin dentro de la sociedad en que vive. La seguridad toma el carcter de responsabilidad y necesariamente conlleva a la resolucin de los problemas de conservar la salud y llevarla hasta su mxima expresin. RESPONSABILIDAD significa: 1.- Aceptar la importancia de la labor que hacemos. El trabajo que desarrollamos, es el nico trabajo que tiene valor para uno mismo. 2.- Ver las cosas desde un punto de vista suficientemente amplio para que abarque a las personas y a la organizacin que nos rodea. 3.- Aceptar las criticas por su intencin; Hacer un intento por mejorar la calidad de cuanto hacemos. 4.- Aceptar las contadas y esenciales disciplinas que acompaan a todo trabajo en equipo: puntualidad, exactitud, seguridad. 5.- Percatarse que la situacin en el trabajo es lo mismo que la situacin en el hogar; Todo cuanto hacemos, beneficia o afecta a alguien. 6.- Aceptar los problemas y dificultades como parte normal del trabajo. Si no se tuvieran problemas no se lograran victorias.

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

QUIEN ES EL RESPONSABLE? Es muy fcil decir todo el mundo es el responsable Todo el mundo lo constituyen personas y las personas no tienen una conducta rgida como las mquinas. Asunto de todos es asunto de nadie.

ACCIDENTES

Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y tiempo que se presente. (Art. 474 L.F.T.) Un accidente es un suceso inesperado y sin posibilidad de prevencin en el momento en que ocurre. Que entorpece o interrumpe el avance ordenado del trabajo. Por lo que las medidas preventivas deben desarrollarse antes de que suceda. En el 2010 se registran 27,718 riesgos de trabajo en la industria de la construccin. De ellos, 27,489 son accidentes y 229 son enfermedades que se producen en los centros de trabajo. Los riesgos para la seguridad a los que se enfrentan los trabajadores de la construccin se derivan de la propia naturaleza del trabajo, que supone laboran a grandes alturas (cadas de tejados, andamios, escaleras, etc.), trabajos de excavacin (derrumbamientos de zanjas y maquinaria de movimiento de tierra), el uso de maquinaria de izamiento (gras y cabestrantes), el uso de equipo y herramientas elctricas y de diversos vehculos que las obras demandan. LOS ACCIDENTES INVOLUCRAN:
HERRAMIENTAS MAQUINARIAS MATERIALES HOMBRES TIEMPO EQUIPO

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

TIPOS DE ACCIDENTES: CON LESION PERSONALES SIN LESION NO PERSONALES

LOS ACCIDENTES SIEMPRE DAAN SIN LECION FSICA.- Crea temor e incertidumbre de que si ocurre de nuevo ahora si salga lesionado, atrasa el trabajo. LECION LEVE.- Produce una cierta incapacidad o malestar para desarrollar el trabajo asignado. INCAPACIDAD TEMPORAL.- No puede cumplir con sus labores, se atrasa el trabajo y sus ingresos disminuyen. INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE.- una parte de nuestro cuero ya no nos funciona por tal motivo tenemos que cambiar de actividad y nuestros ingresos ya no sern los mismos. INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE.- Nuestro cuerpo en su totalidad ya no tendr funcionalidad por el resto de nuestra vida. Por tal motivo ya no trabajaremos mas, y nuestra familia se vera afectada para el sustento diario, y psicolgicamente el trabajador al sentir que es una carga para su familia. ACCIDENTE FATAL.- Un trabajador muere y una familia se quedo en el desamparo. LOS ACCIDENTES AFECTAN: AL TRABAJADOR A SUS COMPAEROS A LA FAMILIA A LA EMPREZA AL PAIS

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

FACTORES QUE PRODUCEN LOS ACCIDENTES Para que ocurra un accidente es necesario que se presenten una serie de factores que determinen su ocurrencia, a estos factores los conocemos como: CAUSAS REMOTAS CAUSAS PROXIMAS CAUSAS REMOTAS.- Son los eventos naturales sobre los cuales el hombre no puede ejercer su accin modificadora, los toma en cuenta para prevenir daos pero no los puede evitar, tales como: Lluvia Ciclones Rayos Fro Calor Sismos CAUSAS PROXIMAS.- Son los factores o condiciones que conducen a un accidente de una forma inevitable y se les conoce como: CONDICIONES INSEGURAS ACTOS INSEGUROS CONDICIONES INSEGURAS.- Son todas aquellas condiciones fsicas, mecnicas o ambientales que signifiquen un peligro para la salud o integridad del trabajador.

ACTOS INSEGUROS.- se refiere a las condiciones fsicas y mentales del individuo que ocasionaron que sufra un accidente. Por ejemplo: Malas actitudes, Negligencia, Irresponsabilidad, Jugar.

EJEMPLOS CONDICIONES INSEGURAS

EJEMPLOS ACTOS INSEGUROS

* Maquinaria en mal estado * Trasportar material inadecuadamente * Equipo defectuoso * Operar maquinaria sin autorizacin. * Herramienta con desgaste o malas condiciones * Utilizar escaleras en mal estado. * Instalaciones elctricas sin aislante. * Bromear en el trabajo. * Varillas salientes sin sealamiento * Trabajar con irresponsabilidad. * Zanjas o posos sin tapar o sin sealamiento. * Rebelda. * reas de trabajo sucias y con obstculos. * Distraerse al estar trabajando.

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ORDEN Y LIMPIEZA.- En el lugar de trabajo es una de las reglas ms importantes para trabajar con seguridad. Ambas son labores que le corresponden a cada trabajador en particular y no nicamente a la brigada de limpieza. Si la obra es un lugar desordenado y abarrotado de cosas, es ms probable que ocurran accidentes.

ASPECTOS LEGALES DE LOS ACCIDENTES


ART. 478 Incapacidad temporal, es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitara parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo.

ART. 479 Incapacidad permanente parcial, es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

ART. 480 Incapacidad permanente total, es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilitara para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida.

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ART. 487 La ley consigna: que los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo, tendrn derecho a: 1. 2. 3. 4. 5. Asistencia medica y quirrgica Rehabilitacin. Hospitalizacin, cuando el caso lo requiera. Medicamentos y material de curacin. Aparatos y prtesis y ortopedia necesarios

El patrn queda exceptuado las obligaciones que determina el articulo anterior en los casos y modalidades siguientes: ART. 488 Exceptuaciones: a) Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador en estado de embriaguez. b) Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador bajo la accin de algn narctico o droga enervante. c) Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesin por si solo o de acuerdo con otra persona y d) Si la incapacidad es producto de una ria o intento de suicidio.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Son una serie de artefactos y aparatos diseados para ser usados en ciertas partes del cuerpo, la importancia de su uso, es que esta echo para proteger al trabajador, contra lesiones y riesgos de trabajos peligrosos.

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

EL USO DEL EQUIPO.- El equipo de proteccin personal es el ltimo recurso al que hay que acudir. Primero debe de tratarse de eliminar el riesgo. ACCESORIOS.- Para proteger al trabajador de diferentes riesgos, hay prendas que se adaptan para cada parte del cuero, de los cuales tenemos los siguientes CINTURONES HARENES DE SEGURIDAD CON CABLES PARA RECATAR O DETENER EN SU CADA MANDILES CORTOS O LARGOS IMPERMEABLES TAPONES PARA ODOS CALZADO O BOTAS CASCOS LENTES, GAFAS MASCARILLAS PARA PROTECCIN DE VAS AREAS GUANTES POLAINAS ETC. MATERIALES PARA EL VESTUARIO PROTECTOR.As como hay proteccin para cada parte del cuerpo, tambin existen diferentes materiales para proteger a los trabajadores de riesgos especficos. Y as lograr que protejan pero que sean cmodos y durables. Algunos de los materiales son los siguientes: Asbesto Lana Cuero Hule Neopreno Acero Plsticos 9

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Lana tratada qumicamente Fibras sintticas Etc. PROTECCIN DE VIAS AEREAS CONTAMINANTES.- Polvos, gases, vapores, nieblas, humos metlicos y de combustin. EQUIPO PROTECTOR.- Respiradores, Mascarillas, Con Filtros, cartuchos, tanque purificador, con dotacin propia de aire u oxigeno, as como tapabocas. PROTECCIN DE LAS MANOS.GUANTES DE LANA =contra suciedad, astillas y raspones. DE LONA REVESTIDOS DE PLASTICO = Para substancias qumicas moderadas. DE CUERO O CARNAZA = Chispas, calor, superficies speras. DE METAL = Cortadas y contusiones. DEDALES De plstico y de metal. PROTECCIN DE LA CABEZA CASCOS.- Para golpes con algn objeto, cada de objetos y proteccin de sol y suciedad. MATERIALES.- Plstico, laminado, fibra de vidrio, resinas, Aluminio, resistente a la electricidad. PROTECCIN DE LA CARA Viseras de plstico y tela metlica, capuchas de hule, plstico, neopreno y tela. Capuchas impregnadas de hule y plstico para substancias qumicas. Caretas contra radiaciones. PROTECCIN PARA LOS OJOS RIESGOS.- Impactos, salpicaduras, radiaciones, gases, humos, polvos, etc. PROTECTORES.- Gogles, anteojos normales, con cristales endurecidos, con proteccin lateral y filtrantes de Radiaciones.

10

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

MANEJO Y ALMACENAJE DE LOS MATERIALES

Estos procesos son muy comunes y repetitivos en la industria de la construccin, por tal motivo si no se hacen con las debidas medidas de seguridad y con la planeacin necesaria, el trabajador se expone a riesgos innecesarios. MANEJO.- En el manejo de los materiales se debe tomar en cuanta los siguientes aspectos: RUTAS: Se debe de establecer rutas para cuando el trabajador lleve cargando material y otra diferente para cuando regrese ya sin material, para que no se entorpezca la maniobra. MOVIMIENTOS.- Se debe de planear con anterioridad donde se va a utilizar el material y que no se coloque en donde pueda estar estorbando para otros trabajos, teniendo que remover el mismo material varias beses. Entre menos movimientos tenga un material menos sern los riesgos a los que se exponga el trabajador. ESTIVAS.- Hay que cuidar que las estivas no sean mas altas a dos metros y que estn en bases, resistentes segn el peso del material a colocar en las mismas. ALMACENAJE.- Al almacenar materiales se debe de tomar en cuenta lo siguiente: SEPARACIONES.- Debemos separar los materiales de acuerdo a su Uso, fabricacin y caractersticas como es: Si son Frgiles o pesados, si son peligrosos en su manejo, si son desperdicios y tambin los tenemos que colocar si son muy utilizados o menos utilizados. 11

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEGURIDAD EN LA SUPERFICIE DE TRABAJO


Para poder trabajar con seguridad en el rea de trabajo debemos de tener: ORDEN Y LIMPIEZA

Uno de los objetivos de llevar acabo el orden y limpieza en la superficie de trabajo es evitar las cadas.

Recuerda las cadas no son GRACIOSAS. En las cadas tenemos las siguientes: CAIDA DE DIFERENTE NIVEL CAIDA DEL MISMO NIVEL

Estoy En Peligro? Usted corre el riesgo de caerse si la escalera porttil no est colocada en una posicin segura cada vez que se utiliza. Mientras que usted est en la escalera, esta puede y deslizarse de sus soportes. Usted puede tambin perder su equilibrio mientras que sube o baja una escalera inestable. Las cadas de escaleras pueden causar heridas que se extienden de esguinces hasta la muerte. 12

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEALIZACION
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS

La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

HERRAMIANTAS MANUALES

Para que nuestro trabajo sea seguro al utilizar las herramientas manuales debemos de cuidar que las mismas estn en buen estado. Que no tengan un desgaste excesivo y que las piezas ensambladas estn debidamente sujetas. Adems debes de utilizarlas para lo que fueron fabricadas, cada una tiene un trabajo especifico que se puede realizar con ellas. El que tan solo por herramienta tiene un Martillo todos los problemas los ve como clavos y por lo consiguiente todo lo quiere golpear para resolver su problema.

13

ADIESTRAMIENTO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

LAS HERRAMIENTAS CUIDALAS ES POR TU SEGURIDAD

HIGIENE
Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar, mejorar la salud y, prevenir las enfermedades Quin podra trabajar en un sitio al cual no se le ha hecho aseo en un mes? o quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada? La respuesta a estos y muchos ms interrogantes que tienen que ver con la higiene y seguridad del trabajo es obvia: nadie. HIGIENE DEL TRABAJO Es la parte de la higiene general, que busca conservar y mejorar la salud de las y los trabajadores, en relacin con la labor que realizan. Su propsito es el de reconocer, evaluar y controlar aquellos factores que se generan en el lugar de trabajo y que pueden causar alteraciones en la salud. Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad fsica y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente fsico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambin est relacionada con la prevencin de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa; en la mayora de stas est involucrado un plan organizado el cual involucra la prestacin de servicios mdicos, de enfermera y de primeros auxilios. Estos se prestan tanto al interior de la empresa como en centros mdicos especializados, segn las caractersticas propias de la organizacin. As mismo, las empresas difieren en cuanto a su funcionamiento; no es lo mismo el sistema de higiene y seguridad de una fbrica de automviles que el de una empresa que slo tiene oficinas. Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carcter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicndoles los peligros existentes y ensendoles cmo evitarlos; tambin manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fbrica.

14

Vous aimerez peut-être aussi