Vous êtes sur la page 1sur 13

LOS CONCEPTOS CONTABLES BSICOS Toda empresa se inicia con un inventario formado por los bienes que el dueo

entrega a la entidad que nace. Esta formulacin contable, se puede expresar en la siguiente forma:

Inventario inicial Valori ado !ienes

Monto de los aportes de socios o d"e#os$

Del mismo modo, consecuentes con la calificacin de los conceptos dados anteriormente, podemos plantear la ecuacin contable en la que se basa la Partida Doble: ACTIVO % PASIVO

Las transacciones u operaciones que se va an sucediendo ir!n "aciendo variar la ecuacin contable, es decir, los valores iniciales de activo pasivo. #ientras la igualdad se mantenga, es decir, mientras el activo sea igual al pasivo, querr! decir que a$n no "a resultado. Esto, mientras en las transacciones act$en cuentas que representen el activo pasivo. %uando este equilibrio se rompe, como consecuencia de la intervencin de las cuentas denominadas de res"ltados, tenemos dos posibilidades: a. &ue el activo es superior al pasivo, indica que se "a producido una utilidad. b. &ue el pasivo es superior al activo, indica que se "a producido una p'rdida. En tal eventualidad, se "ace necesario definir los conceptos de activo, pasivo, gastos, p'rdida, ganancias utilidades.

EL &'(PO PAT'IMONIAL Activo)

%orresponde a los bienes que la empresa posee los valores cr'ditos a favor de la empresa. Por e(emplo: dinero )ca(a* mercader+as, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, maquinarias, bienes ra+ces, banco )cta. %te.* clientes, etc. Pasivo ) %orresponde a lo que la empresa adeuda a quienes les "an proporcionado los fondos o los bienes en general para que la empresa funcione. Entre 'stos tenemos por e(emplo: Pr'stamos ,ancarios, Proveedores, -creedores, El .isco, /nstituciones de %r'ditos, .inancieras, /nstituciones de previsin, %apital )lo que se le debe a los socios o dueos* etc. Los pasivos pueden de corto o largo pla0o. Exigible 1o Exigible. EL &'(PO *E 'ES(LTA*O &astos+P,rdidas) -mbos conceptos se agrupan ba(o un solo rubro por tener el mismo efecto contable. 2in embargo, aunque a veces se usan como sinnimos, corresponden a "ec"os diferentes: &astos) 3ecursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de lograr la finalidad de la empresa: obtener utilidades. Perdidas) Disminucin de una parte de los bienes de la empresa )activos*. Tambi'n el t'rmino p'rdida se aplica a resultado negativos globales. %onstitu en gastos los recursos empleados por la empresa en la contratacin de servicios el consumo de bienes adquiridos para la marc"a, desarrollo logro de los resultados de los ob(etivos de la empresa. Desde el punto contable, todo gasto es una p'rdida a que por el servicio obtenido "a una disminucin del activo )si se cancela con dinero* o el aumento del pasivo )si no se cancela de inmediato es adeudado*. En ambos casos se produce un desequilibrio entre activo pasivo, pues se "a producido una disminucin del activo como consecuencia de la generacin de los nuevos compromisos. Todos los gastos son un p'rdida desde el punto de vista contable4 sin embargo, conviene tener presente que no por esto representan "ec"os negativos a que "an sido necesarios para e(ecutar las acciones comerciales que en definitiva producir!n las utilidades. E(emplos de cuentas que representan un gasto para la empresa: 2ueldos, 5ornales, 6orarios, %omisiones, /ntereses, 3epuestos, Lubricantes, %ombustibles, #ateriales, -rt+culos de Escritorio, %onsumo de agua, Lu0, -rriendos, 2ervicios Telefnico, etc. &anancias+(tilidades)

-mbas expresiones corresponden al mismo concepto, con la diferencia que se emplea la expresin -ananciasen situaciones particulares la expresin "tilidad para los resultados positivos globales resultados netos. En todo caso, corresponden a incrementos de los bienes de la empresa por: Diferencias a favor en ventas -rriendos Percibidos /ntereses Percibidos

2e podr+a decir, para reiterar estos conceptos que las ganancias7utilidades representan un incremento del %apital invertido por los empresarios. Excepcionalmente, puede producirse una ganancia por una disminucin del pasivo, esto es en el caso de descuentos a los cr'ditos concedidos a la empresa. 3especto a esta materia, debe tenerse presente que se tiene que aplicar en todo momento la norma contable denominado deven-ado$ Devengar es adquirir el derec"o a alguna retribucin o percepcin. Es decir, se deben registrar las operaciones que "a an producido ganancias al momento de adquirirse el derec"o a recibirlas, coincida 'sta o no con la percepcin material del monto correspondiente. En otras palabras, deben contabili0arse no slo las utilidades percibidas materialmente, sino tambi'n las devengadas. P,rdidas . &anancias Operacionales) Para el ordenamiento de los conceptos de gastos, p'rdidas ganancias o utilidades se requiere tomar como punto de referencia si los resultados se refieren a las operaciones principales 8o "abituales de la empresa )operacionales* o si son secundarias 8o espor!dicas )1o operacionales*. En los estados informativos se deben comparar las ganancias operacionales con los gastos p'rdidas operacionales, determin!ndose de esta manera un resultado neto operacional. Del mismo modo se comparar!n utilidades no operacionales con p'rdidas gastos no operacionales, obteni'ndose un resultado neto 1o operacional, se determinar! el resultado del per+odo o e(ercicio.

LA EC(ACI/N *EL INVENTA'IO La contabilidad est! basada en el "ec"o fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil, que consiste en que el: ACTIVO = PASIVO

%omo se "a dic"o el -ctivo inclu e todos los bienes derec"os que la empresa que tienen un valor monetario. El pasivo comprende todas las obligaciones financieras de la empresa, se divide en: posee 0$ 1$ Pasivo u obligaciones con terceros, o simplemente pasivo. Pasivo a favor de los dueos o Patrimonio o simplemente %apital. Esto mismo, dic"o de otra manera tiene la siguiente expresin: ACTIVO Lo que se tiene ),ienes* Lo que le adeudan )Derec"os* PASIVO Las deudas con terceros Los Proveedores Los acreedores CAPITAL Las deudas con el propietario 9bligaciones Deudas.

*e2inici3n de conceptos) Activo) Es el con(unto de todos los valores que tiene o que le deban a la empresa. 2on partes constitu entes del activo todos los bienes f+sicos, los derec"os sobre personas los bienes intangibles que posea una empresa. Clasi2icaci3n de los Activos)

7%asas o locales

,ienes

7:alpones 7Edificios BIENES 45SICOS O TAN&IBLES 7#aquinarias +6erramientas 7#ercader+as 7 Dinero 7/nstalaciones

/nmuebles

,ienes muebles

7Derec"os de Llaves 7Patentes de /nvencin BIENES INTAN&IBLES 7#arca comercial 7Derec"os de %oncesin 7/nversin Puesta en #arc"a

*E'EC6OS SOB'E PE'SONAS *e2inici3n de Bien)

7Letras por %obrar +%uentas por %obrar +-nticipos 7-cciones

2e define como toda aquella cosa que sirve para satisfacer una necesidad "umana. *e2inici3n de *erec7os) Desde el punto de vista contable, son los valores que la empresa "a entregado en cr'dito. Bienes Intan-i!les) 2on aquellos que no tienen consistencia f+sicas, pero que integran el activo. %omo caracter+stica se puede destacar que, por lo general, van a ser consumidos en la empresa o que al venderse van a producir un resultado. Concepto de Pasivo)

Los pasivos de una empresa est!n constituidos por las cantidades o valores que 'sta adeuda a personas naturales o (ur+dicas, con excepcin de su dueo, o lo que es igual, corresponde a los derec"os que tienen sobre la empresa, personas o entidades a(enas a ella. Las obligaciones las podemos dividir en: O!li-aciones de Corto Pla o) 2on las deudas que deben pagarse en el curso del e(ercicio. O!li-aciones de Lar-o Pla o) 2on aquellas deudas u obligaciones por pagar, cu o vencimiento excede el per+odo operacional de la empresa. :eneralmente se considera un ao para este afecto. *e2inici3n de Capital) 3epresentan los derec"os del o de los propietarios de la empresa. Dic"o en forma diferente, es lo que la empresa le debe a los dueos o socios. Por lo tanto) ACTIVO + PASIVO = CAPITAL

La Invaria!ilidad del Capital) Esta es una teor+a que establece que los capitales tienen que permanecer invariables a fin de poder determinar el incremento o disminucin en el transcurso de un per+odo operacional de la empresa. -s+, una empresa puede comparar su capital inicial con su capital final determinar si: a. b. %apital inicial es menor que %apital final, significa que se "a obtenido una utilidad. %apital inicial es ma or que %apital final, significa que se "a obtenido una p'rdida.

E8presi3n de la Invaria!ilidad del Capital) a. b. El capital aumenta con las utilidades obtenidas como resultado de las transacciones comerciales reali0adas. %omo el capital no puede variar durante el e(ercicio se "abilitan dos tipos de cuentas llamados de 3esultados.

%uentas de 3esultado P'rdidas:

3epresentan una disminucin del capital. %uentas de 3esultado :anancias: 3epresentan un aumento del capital. Variaciones de la Ec"aci3n) Las transacciones u operaciones que se va an sucediendo ir!n "aciendo variar los valores del activo pasivo. #ientras la igualdad se mantenga, es decir, mientras el activo sea igual al pasivo, querr! decir que no "a aun un resultado. %uando este equilibrio se rompe tenemos dos posibilidades: a. b. -ctivo es ma or que pasivo significa que se "a producido un resultado positivo )ganancia* Pasivo es ma or que el activo significa que se "a producido un resultado negativo. )p'rdida*.

La I-"aldad del Inventario) El primer traba(o contable que se presenta a una persona o empresa es establecer el monto del activo pasivo, determinado en forma precisa el detalle de los valores que lo componen:

E9e:plo de I-"aldad del Inventario) ;na empresa inicia sus actividades comerciales, estableciendo los siguientes valores: %uentas por Pagar #ercader+as Dinero en %a(a #uebles Dtiles Proveedores <.=>>.>>> @ A.B>>.>>> @ A>>.>>> @ <.E>>.>>> @ <.<>>.>>> Depsito en el ,anco <.?>>.>>> Letras por %obrar @ <.C>>.>>> Letras por Pagar @ <.B>>.>>> #aquinarias @ <.A>>.>>>

*eter:inaci3n de Activo . Pasivo) ACTIVO #ercader+as Dinero en %a(a #uebles Dtiles Depsito en el ,co. @ A.B>>.>>> A>>.>>> <.E>>.>>> <.?>>.>>> PASIVO %uentas por Pagar @ <.=>>.>>> Proveedores <.<>>.>>> Letras por Pagar <.B>>.>>> Total Pasivo @ B.C>>.>>>

Letras por %obrar #aquinarias Total -ctivo

<.C>>.>>> <.A>>.>>> =.?>>.>>>

%apital

B.B>>.>>>

Total /gual -ctivo @ =.?>>.>>>

Esta $ltima igualdad, conocida como la /gualdad del /nventario, constitu e la base fundamental de la %ontabilidad. El Inventario) El estado de contabilidad que se determina, en forma detallada, el con(unto de los valores del activo, las deudas del pasivo el capital de la empresa, es lo que se denomina /nventario. ACTIVO) %a(a 2aldo en efectivo ,anco de 2antiago 2aldo en cuenta cte. @ @ <F>.>>> ?>>.>>> @ @ <F>.>>> ?>>.>>>

#ercader+as C Estufas 2iam @ B 5ugueras 2indelen A Estufas -rdigas B Hentiladores %uentas por %obrar Pedro 5im'ne0 %. Luis 2ala0ar 2. B>.>>> G>.>>> A>.>>> <F.>>> @ <A>.>>> AB>.>>> B>.>>> G>.>>> B>>.>>> AF>.>>>

BG>.>>>

GF>.>>>

#uebles Dtiles Estanter+a @ <B>.>>> #ostrador <AF.>>> #aquina 3egistradora CA>.>>> @ F=F.>>> Total sumas -ctivo$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ ; 1$<=<$>>>

PASIVO
%uentas por Pagar /mportadora Elca 2.-. Lara 6nos Ltda. <=>.>>> E>.>>>

@ @ @

A?>.>>> AFF.>>> FAF.>>>

Letras por Pagar L.H.AC.>B.E= 5uan Haras H AFF.>>> Total sumas del Pasivo$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

%apital$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ @ A.>A>.>>> Total /gual al -ctivo$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ @ 1$<=<$>>>

E?P'ESI/N &'A4ICAL *E LAS VA'IACIONES *E LOS ELEMENTOS PAT'IMONIALES)

PASIVO ACTIVO CAPITAL ACTIVO E?I&IBLE ACTIVO PASIVO NO E?I&IBLE

PASIVO E?I&IBLE ACTIVO PASIVO NO E?I&IBLE (TILI*A* Las Variaciones en la I-"aldad del Inventario)

PASIVO ACTIVO E?I&IBLE PASIVO NO P@'*I*A E?I&IBLE

La /gualdad antes enunciada, que aparece en una empresa al iniciar 'sta sus actividades, se mantiene como tal en todo momento puesto que las operaciones comerciales que efect$e slo las ir! modificando en su estructura. - continuacin estudiaremos las variaciones que experimenta la /gualdad del /nventario de un negocio a medida que se reali0an transacciones comerciales.

E9ercicio en las Variaciones de la I-"aldad del Inventario) 0 El 2r. 2ergio 2oto -., se instala con un negocio de distribucin de Productos -limenticios, invirtiendo la suma de @ A.F>>.>>>.7 ACTIVO @ A.F>>.>>> PASIVO 9 CAPITAL @ A.F>>.>>>

2e puede observar que en la /gualdad anterior el -ctivo es igual al %apital, puesto que el comerciante inicia sus actividades comerciales sin pasivo. 1 -bre una cuenta corriente en el ,anco de %"ile con un depsito inicial de @ A.BF>.>>>. ACTIVO Dinero @ F>.>>> ,co.%"ile A.BF>.>>> PASIVO 9 CAPITAL @ A.F>>.>>>

En este caso el %apital permanece igual, puesto que slo "a "abido una modificacin en la estructura del activo. A %ompra mercader+as al contado con c"eque por valor de @ <.CF>.>>>. ACTIVO Dinero F>.>>> #ercader+as <.CF>.>>> ,co.%"ile <.<>>.>>> Totales A.F>>.>>> PASIVO 9 9 CAPITAL @ A.F>>.>>> A.F>>.>>>

En este momento el activo est! constituido por tres partidas manteni'ndose el total primitivo, como as+ el %apital. = %ompra muebles par uso del negocio, al cr'dito por valor de @ G>>.>>> .act. >F> 2r. #. ;reta. ACTIVO Dinero F>.>>> ,co.%"ile <.<>>.>>> #ercader+as <.CF>.>>> #uebles G>>.>>> Totales C.<>>.>>> PASIVO G>>.>>> CAPITAL @ A.F>>.>>>

G>>.>>>

A.F>>.>>>

El activo aument en el valor de los muebles ) @ G>>.>>>* lo cual no se "a traducido en una variacin del %apital, porque al mismo tiempo "a aparecido la deuda en el pasivo por igual cantidad. < 2e paga arriendo del local con c"eque al 2r. 6ugo #e0a por @<>>.>>>. ACTIVO Dinero F>.>>> ,co. %"ile <.>>>.>>> #ercader+as <.CF>.>>> #uebles ;. G>>.>>> Totales C.>>>.>>> PASIVO G>>.>>> CAPITAL @ A.B>>.>>>

G>>.>>>

A.B>>.>>>

El %apital experiment una disminucin de @ <>>.>>> puesto que este caso se "a pagado por un servicio, lo cual se inclu e dentro de la denominacin de IgastoJ. B 2e abona a Don #.;reta, deuda por muebles. %"eque por @ B>>.>>> ACTIVO Dinero F>.>>> ,co.%"ile G>>.>>> #ercader+as @ <.CF>.>>> #uebles ;. G>>.>>> Totales A.G>>.>>> PASIVO A>>.>>> CAPITAL @ A.B>>.>>>

A>>.>>>

A.B>>.>>>

En este caso el -ctivo como el Pasivo "an disminuido en igual cantidad, manteni'ndose sin movimiento el %apital. C Henta al cr'dito a Don %arlos :uerrero, mercader+as por @ <.F>>.>>> )costo de la mercader+a vendida @ <.>>>.>>>* ACTIVO PASIVO CAPITAL Dinero F>.>>> ,co. %"ile G>>.>>> #ercader+as CF>.>>> #uebles ;. G>>.>>> %tas %obrar <.F>>.>>> Totales C.<>>.>>> A>>.>>> @ A.E>>.>>>

A>>.>>>

A.E>>.>>>

El -ctivo aument en @ F>>.>>> porque "a aparecido un nuevo valor en este grupo denominado I %uentas por %obrarJ, por @ <.F>>.>>> "abi'ndose entregado mercader+as solamente por @ <.>>>.>>>. Lo anterior significa que se "a obtenido una utilidad de @ F>>.>>> que se refle(a como un aumento de %apital. D %ompra al 2eor. .. %laro, mercader+as por valor de @ <.A>>.>>> aceptando letras en cancelacin a E> d+as. ACTIVO Dinero F>.>>> ,co. %"ile G>>.>>> #ercader+as <.FF>.>>> #uebles ;. G>>.>>> %tas. %obrar <.F>>.>>> Totales B.C>>.>>> PASIVO A>>.>>> <.A>>.>>> CAPITAL @ A.E>>.>>>

<.B>>.>>>

A.E>>.>>>

1tese que en esta operacin, apareci un nuevo pasivo que "emos denominado ILetras por PagarJ, puesto que, para una ma or informacin conviene establecer una diferencia con el rubro I%uentas por PagarJ, que se destina para llevar el control de las obligaciones por las cuales no se "an aceptado documentacin alguna.

C(A*'O *E T'ANSACCIONES COME'CIALES NE C"entas F"e 6ABE' Tipo de Co:o se *EBE

Participan < %a(a %apital A.F>>.>>> A ,co. %"ile %a(a A.BF>.>>> A

C"entas -ctivo

A2ectan -umenta %apital -umenta -ctivo -umenta -ctivo -umenta Pasivo @ A.F>>.>>> -umenta @ A.BF>.>>> Disminu e @ <.CF>.>>> Disminu e @ F>>.>>> -umenta <>>.>>> Disminu e B>>.>>> Disminu e

-ctivo

#ercader+as -ctivo ,co. %"ile <.CF>.>>> C #uebles ;. %tas. x pagar F>>.>>> -rriendos ,co.%"ile <>>.>>> %tas x Pagar Hentas B>>.>>> %tas x Pagar Hentas <.F>>.>>> #ercader+as Letras x Pagar <.A>>.>>> -ctivo

P'rdida -ctivo Pasivo

-umenta

Disminu e -ctivo

-ctivo

-umenta :anancias -umenta Pasivo

@ <.F>>.>>> -umenta @ <.A>>.>>> -umenta

-ctivo

Nota) El C"adro de Transacciones Co:erciales 2"e desarrollado en !ase a las operaciones de las pG-inas =>+=0 . =1$+ Las co:praventas de !ienes corporales :"e!les e in:"e!les estG -ravado con I$V$A$ por c"estiones peda-3-icas no se 7a incl"ido$

Vous aimerez peut-être aussi